Como Formarse En La Industria De Los Videojuegos En EspaÑa?

saulotmalo escribió:Pero vamos a ver... sigo sin entender porque no puedo decir que soy bueno en algo si realmente lo soy... todos sabemos que la sociedad es muy hipócrita en ese sentido.

Como te digo, aquí lo único que leemos es que tú dices que eres bueno.
Que seguramente lo serás, pero podrías no serlo, y sólo estar vacilando. No se si me entiendes.

El caso es que es una información que SOBRA en esta conversación, con lo cual, unido a lo anterior, suena ególatra.
A mi también me mola programar cuando vuelvo de la beca (de hecho tengo un bug cabrón que no localizo y me está volviendo loco) y se que mi nivel es superior al de muchos compañeros de la facultad, como también hay otros tantos que me dan mil vueltas.

Pero no por ser ingenieros sabemos más que la media, sino porque a algunos, como a tí, nos gusta pegarnos con la programación.


Pero para juegos se suelen gastar técnicas tan avanzadas que están fuera del alcance de la gente sin una fuerte base de matemáticas y para eso estamos los ingenieros. Has visto alguna vez el código de algún motor gráfico o te has puesto a codificar un octree, una lista de dibujado o técnicas de sombras gráficas las cuales para hacer bien y rápido lo que tienen que hacer has de saber muchas matemáticas.... eso no se aprende si no estás en una carrera

Ya, claro sólo en la carrera.
Mira que yo intento recordar, pero un octree no me lo enseñaron ni parecido en la carrera, que cosas.
Y la mitad de la geometría que necesitas saber para programar en 3D tampoco fue en la carrera, que lo que te dan es el álgebra que necesitas para aprenderlo, pero obviamente es muchísimo más de lo que necesitas.
Pero si quieres matemáticas, mira:
http://www.amazon.com/Primer-Graphics-Development-Wordware-Library/dp/1556229119/ref=pd_bbs_sr_2/105-7789480-6535626?ie=UTF8&s=books&qid=1194298350&sr=8-2

Con eso aprendió a hacer su motor 3D un ingeniero que está currando en Pyro. No con lo que estudio en la facultad.

Si no sabes lo que es el conjunto de mandelbrot creés que podrás hacer un terreno autogenerable bien hecho?

Conocer muchas cosas no te hace más listo o menos capaz. Sólo tienes más memoria.
Por ejemplo yo no he oído hablar del conjunto de mandelbrot, y tampoco lo he oído nunca aplicado a videojuegos. Si pudieras darme un ejemplo de un terreno autogenerable que lo aplique me interesaría saberlo.

No cometas el error de creer que si no hubieras hecho la carrera no habrías podido aprender a programar videojuegos. Uno de los programadores de ópera soft (que ahora sigue programando sistemas de aviónica) es químico, porque de aquella no había informática. ¿cómo aprendió a programar? Rompiéndose los cuernos con el ensamblador de spectrun durante semanas, sin apenas información, hasta que las cosas salían, y utilizando su ingenio para solucionar los problemas.

No cometas el error de pensar que lo que está en la carrera sólo está al alcance de ingenieros. Los libros con los que se hacen la mayoría de los planes de estudio se pueden comprar muy fácilmente
zheo escribió:
Ya, claro sólo en la carrera.
Mira que yo intento recordar, pero un octree no me lo enseñaron ni parecido en la carrera, que cosas.
Y la mitad de la geometría que necesitas saber para programar en 3D tampoco fue en la carrera, que lo que te dan es el álgebra que necesitas para aprenderlo, pero obviamente es muchísimo más de lo que necesitas.

Pues a mi en la carrera me explicaron todo lo relacionado con sombras(matemáticas) zbuffer, octrees, tipos de estructuras para guardar la información de los vertices y mucha programación con Open GL.
Conocer muchas cosas no te hace más listo o menos capaz. Sólo tienes más memoria.

Pero si conoces cosas podrás encontrar más soluciones a los problemas y podrás comparar... como un médico que sabe 2000 posibles casos tendrá más posibilidades de curarte.

Por ejemplo yo no he oído hablar del conjunto de mandelbrot, y tampoco lo he oído nunca aplicado a videojuegos. Si pudieras darme un ejemplo de un terreno autogenerable que lo aplique me interesaría saberlo.

El conjunto de mandelbrot y de juliá se utilizan desde hace mucho tiempo para estudiar la teoría de fractales que intenta recrear escenarios automáticamente, tambien se usan para texturas y últimamente para comprimir imágenes o conseguir resoluciones casi infinitas ya que al conseguir expresar algo en forma fractal en vez de matemática la resolución tiende al infinito... actualmente se está trabajando en este campo y la verdad es que me interesó mucho cuando lo vi en la universidad... si no no sabría ni que existia.

No cometas el error de pensar que lo que está en la carrera sólo está al alcance de ingenieros. Los libros con los que se hacen la mayoría de los planes de estudio se pueden comprar muy fácilmente

antes de estar en la carrera yo intenté programar algo y todo era basura ahora lo veo claro
saulotmalo escribió:Pues a mi en la carrera me explicaron todo lo relacionado con sombras(matemáticas) zbuffer, octrees, tipos de estructuras para guardar la información de los vertices y mucha programación con Open GL.

Repito, ¿en la carrera o en cursos aparte?
En cualquier caso, dónde estudiaste? Por que ese plan de estudios no debe de ser muy común.

Pero si conoces cosas podrás encontrar más soluciones a los problemas y podrás comparar... como un médico que sabe 2000 posibles casos tendrá más posibilidades de curarte.

Pero la única manera de saber no es la facultad, como un médico que sabe 2000 casos no los habrá aprendido en la facultad de medicina, sino leyendo y estando al día.


El conjunto de mandelbrot y de juliá se utilizan desde hace mucho tiempo para estudiar la teoría de fractales que intenta recrear escenarios automáticamente, tambien se usan para texturas y últimamente para comprimir imágenes o conseguir resoluciones casi infinitas ya que al conseguir expresar algo en forma fractal en vez de matemática la resolución tiende al infinito... actualmente se está trabajando en este campo y la verdad es que me interesó mucho cuando lo vi en la universidad... si no no sabría ni que existia.

Vamos, que es investigación, pero no se usa.

Y texturas procedurales ya hace tiempo que se conocen, y ahora se empiezan a usar tímidamente.
saulotmalo escribió:
El conjunto de mandelbrot y de juliá se utilizan desde hace mucho tiempo para estudiar la teoría de fractales que intenta recrear escenarios automáticamente, tambien se usan para texturas y últimamente para comprimir imágenes o conseguir resoluciones casi infinitas ya que al conseguir expresar algo en forma fractal en vez de matemática la resolución tiende al infinito... actualmente se está trabajando en este campo y la verdad es que me interesó mucho cuando lo vi en la universidad... si no no sabría ni que existia.



Hombre, ya dije que no era universitario, pero no por ello desconozco lo que es el conjunto de mandelbrot, simplemente si los fractales es un tema que pueda interesarte (como a mi) pues lo conoces.

De hecho, he colaborado en el proyecto de un amigo sobre el conjunto de mandelbrot, y aunque no he contribuido en el código que genera el conjunto, puedo decir que se como funciona, y no, no soy universitario :P.


En resumen, la universidad no es la única forma de aprender, solo ha de interesarte. Si es cierto que no se nada de OPENGL, pero la verdad, no me interesa para nada :)


Un saludo.
saulotmalo escribió:
mira tio... lo tengo más que comprobado en la mayoría de los casos la gente que he conocido que hacía burradas no tenía la carrera... si no sabes lo que suele hacer un sistema de memoria como vas a programar? es lo mismo recorrer una matriz por filas que por columnas? Es lo mismo usar quicksort o bublesort? Es lo mismo un vector que un arbol de fibonacci?

Está claro que una persona puede aprender ha hacer programas hasta por su cuenta! pero si no tienes una BASE es imposible que los hagas bien... los arás y punto algunas cosas pensarás que son por arte de magia... luego si necesitas requerimientos de espacio/tiempo no sabrás como sacarlos y buscarás parches...

Mira... solamente hay que pensar en una persona de un curso hará unos dos años de cursos max y una persona con carrera hace 5 o 7 años de cursos ( 7 porque es la media de las carreras informáticas) 7 años estudiando todo lo relativo al PC hace que sepas mucho a cerca de como funciona.


Bueno, lo primero presentarme, ya que soy nuevo en el foro. Un saludo a todos.

He entrado en este hilo porque lo he encontrado muy interesante. Quiero dedicarme, en un futuro no sé si próximo o lejano, a trabajar en la industria del videojuego.

Os comento mi situación/trayectoria personal:

-Cursé el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI).
-Hice las prácticas de empresa obligatorias (unos 2 meses) y me contrató la misma empresa.
-El contrato es Programador Junior en prácticas, es decir, que el primer año cobras un 60% del sueldo que te corresponde y el segundo creo que un 75%. Hasta el tercer año no cobras el 100% del sueldo, que ronda los 1200 €.
-Conozco los lenguajes C/C++, Java, Delphi, SQL, HTML, PHP. Todos ellos estudiados en el ciclo superior, con especial incapié en Delphi, C/C++ y SQL.
-En mi trabajo, actualmente, se me presentan problemas de muy distinta índole y que hay que resolver en lenguajes que antes no había visto. Esto no es un problema, ya que la preparación en C/C++, Java y Delphi, así como SQL en bases de datos, me dan los suficientes conocimientos básicos como para adaptarme sin problemas y sin diferencia con aquél que estudia una carrera.

Todo esto viene en relación al comentario que acabo de citar del compañero saulotmalo, con el que estoy en total desacuerdo.
Únicamente acepto que es cierta la diferencia de honorarios a la hora de presentarte con unos estudios de nivel Ingeniero con respecto a Técnico Superior. Por lo demás, en un ciclo superior no das tanto como en la carrera, pero lo que das lo aprendes mucho más profundamente que aquél que hace la ingeniería.

Edito: Hago este inciso para comentar también que, en mi trabajo, hacer una query a la base de datos que manejamos para efectuar un listado que nos ha pedido un jefe de área, es muchísimo más complicado que cualquier examen de sql en la carrera de informática. Esto es así porque tengo un amigo en la superior de informática, está en su último año y he visto sus exámenes a lo largo de sus años de estudio. Y por cierto, el ciclo superior son 2 años, cierto, pero entras a trabajar y para cuando un ingeniero acaba la carrera, tú tienes 5 años de experiencia laboral, es decir, experiencias reales del mundo laboral. Nada de diseñar/programar/analizar proyectitos de clase.

Aunque generalizar siempre acarrea injusticias, ya que excepciones en ambos casos las hay, considero que con mis estudios puedo plantearme perfectamente el afrontar el reto de aprender las técnicas de programación de videojuegos. Aparte del hecho de que no es necesario estudiar una carrera para hacer cursos.

Digo todo esto no para decir que los Ciclos Superiores son mejores, sino para desmitificar la creencia de que si no tienes carrera no tienes nada o no sabes nada. Quien haga una carrera, perfecto, pero quien haga un Ciclo Superior, también.

...... y sin más, vuelvo a lo que me interesa:

Tengo pensado hacer el máster en programación de videojuegos que se imparte en las academias CICE, pero antes me gustaría conocer vuestra opinión/experiencias con el centro y su calidad, si es que las tenéis.

La web es http://www.cice.es

Muchísimas gracias y un saludo a todos. Espero vuestras impresiones. :-p
Yo de lo único que estoy seguro es de que está muy feo presumir de ser un buen programador después de quejarse hace unas semanas de que 32 megas de RAM se quedan cortas para hacer un juego de lucha 2D.

La arrogancia y el desprecio nunca serán buenas cualidades en un informático, aunque venga de una carrera, de FP o de podar olivos con su padre.
Chano Marrano escribió:Yo de lo único que estoy seguro es de que está muy feo presumir de ser un buen programador después de quejarse hace unas semanas de que 32 megas de RAM se quedan cortas para hacer un juego de lucha 2D.

La arrogancia y el desprecio nunca serán buenas cualidades en un informático, aunque venga de una carrera, de FP o de podar olivos con su padre.



vamos a ver... si supieras de que hablas... pero bueno sé que es jodido hacerlo no que no lo pueda hacer de hecho mi proyecto sigue en marcha tengo muchas ideas para reducir el uso de memoria y SI soy un buen programador y cuando veas el juego que estoy haciendo con un colega dirás ooohhh era cierto que máquina era saulotmalo....

Por cierto te puse hasta porque se quedaba corto para un juego de lucha haciendo los cálculos ( me enseñaron en la carrera)

pero bueno pienso que es mucho peor MENTIR que decir lo que uno piensa y lo que me han dicho tantas veces...
saulotmalo escribió:SI soy un buen programador y cuando veas el juego que estoy haciendo con un colega dirás ooohhh era cierto que máquina era saulotmalo....

Detalles como estos son los que te hacen un arrogante.

Que luego tu juego puede ser la ostia también, pero la humildad es una virtud, no mentir.


En fin, si quieres reducir memoria, por lo que sea, yo de mano utilizaría imágenes a 16 bits, a no ser que tengas pensado utilizar transparencias para efectos avanzados, ya nos contarás.
¿Tienes algún lugar dónde hables de tus progresos? ¿Este foro, un blog o algo?

Por cierto, un ejemplo de que no todo se aprende en la facultad, es una duda que planteabas en el foro hace 20 días sobre los bliteos. Lo de usar 'dirty rectangles' para blitear sólo las partes "manchadas" por fondos anteriores es más viejo que el comer.
Lo de colisiones con heurísticas de cajas se llaman bounding boxes, y también está por ahí.
Basta con hacer un par de búsquedas o leer algún libro. Que a tí se te ha ocurrido pues perfecto, pero esas técnicas están bien documentadas por ahí.

Por otro lado, otra manera que puedes tener de solucionar tu bliteo cuando el sprite es más grande es crear el sprite a trozos. Vamos que tu sprite sería una lista de imágenes que compondrás y dibujarás, almacenándolo en una lista o pila, mostrando sólo las que necesites en cada momento. Utilizando el tamaño de las imágenes (que vienen en cuadrados) ya tienes las boundin boxes para hacer las primeras comprobaciones de colisión, sin problemas si el sprite es más grande en algún momento de la animación
Y para acelerar las pruebas de colisiones por píxel, sólo tienes que usar otra imagen del mismo tamaño que el trozo de sprite en B/N, de forma que en blanco tengas la silueta del sprite y en negro el resto de la imagen (que es cuadrada) así la puedes utilizar de máscara, y eso ocupa muy poco espacio.
Y así mil cosas, que en la carrera, no creo que enseñen, o al menos yo no lo aprendí allí.
zheo escribió:Detalles como estos son los que te hacen un arrogante.

Que luego tu juego puede ser la ostia también, pero la humildad es una virtud, no mentir.


En fin, si quieres reducir memoria, por lo que sea, yo de mano utilizaría imágenes a 16 bits, a no ser que tengas pensado utilizar transparencias para efectos avanzados, ya nos contarás.
¿Tienes algún lugar dónde hables de tus progresos? ¿Este foro, un blog o algo?

Por cierto, un ejemplo de que no todo se aprende en la facultad, es una duda que planteabas en el foro hace 20 días sobre los bliteos. Lo de usar 'dirty rectangles' para blitear sólo las partes "manchadas" por fondos anteriores es más viejo que el comer. Basta con hacer un par de búsquedas o leer algún libro. Que a tí se te ha ocurrido pues perfecto, pero esas técnicas están bien documentadas por ahí.


16 bits?? estamos muy ricos xDDD no tio a 8 bits y no sé como me las apañaré esque el problema está en que me gustaría que el escenario tenga elementos animados pero eso además de gastar mucho tiempo de bliteo en la memoria es muy jodido, además quiero tener 4 personajes en pantalla y prefiero usar 8 bits y que tengan muchos más movimientos...

sobre lo de web del juego o tal pues aún no... estoy pensando en poner algún video en youtube ahora que está mas o menos visible pero como aún no hemos empezado con el tema de colisiones entre personajes o cuando acabemos el scripting del personaje y tal sería mejor.

si mi compi del juego me deja podría dejar ver un video ya así que si estás por ahí compi contesta les pasamos un video?
saulotmalo escribió:
16 bits?? estamos muy ricos xDDD no tio a 8 bits y no sé como me las apañaré

Joder, o quieres poner sprites más grandes que la pantalla o madre mía, si con 8 bits no te da en memoria, que tíenes mil movimientos por personaje? jesús :P
Prueba lo que te dije, divide los sprites en trozos que aunque es más coñazo, ahorras mucho, no se si me he explicado:

Si tu sprite ocupa esto:
-----
AA |
AAA|
AAA|
AA |
A |
-----

y en la animación de la espada ocupa más, el rectángulo total es mayor:
------------
AA |
AAA++AA|
AAA++AA|
AA |
A |
------------

Pero si lo divides en dos rectángulos, el área total es mucho menor:
-----
AA |-------
AAA|++AA|
AA |-------
A |
-----

El hecho de que sean dos blits no tiene mayor importancia. De hecho en la lista de correo de SDL hacía tiempo habían hecho pruebas y el número de rectángulos por frame que blitearas no era relevante para el rendimiento, lo importante era la cantidad de "área" que blitearas en un frame.

Es jodido explicarlo en ASCII, pero weno. Como puedes ver es más coñazo, ya que dependiendo de la animación tendrás que tener distintas listas de rectángulos a blitear con posiciones diferentes. De la otra manera es más sencillo: 1 frame de animación -- 1 imagen, pero el que algo quiere :P

esque el problema está en que me gustaría que el escenario tenga elementos animados pero eso además de gastar mucho tiempo de bliteo en la memoria es muy jodido, además quiero tener 4 personajes en pantalla y prefiero usar 8 bits y que tengan muchos más movimientos...

Hombre, animar un escenario completo es muy jodido por lo que dices, pero si son pequeñas zonas, pues haces exactamente igual que en los sprites.
Por eso en los juegos de lucha 2D antiguos sólo se animaban pequeñas porciones de escenario.

Si usas 8bits, jugando con las paletas también puedes hacer efectos muy chulos, ya que solo con cambiar unos cuantos bytes de la paleta puedes cambiar totalmente el aspecto de varias imágenes.
Si haces eso por frame, puedes tener animación, como agua, casi gratis

Lo explican chulo en este libro:
http://www.amazon.com/Core-Techniques-Algorithms-Game-Programming/dp/0131020099
es de Daniel Sanchez-Crespo (español, pero el libro sólo en inglés)
es bastante básico, pero explica un montón de cosas con teoría muy sencilla.

si mi compi del juego me deja podría dejar ver un video ya así que si estás por ahí compi contesta les pasamos un video?

Eso eso, que conteste. Y que diga que sí :P
Ni la universidad es la mierda que pretenden que sea los de FP y antititulitis ni es la maravilla que dicen otros.

Son sencillamente más años de estudio (que no todos ni muchisimo menos de programación o si quiera informática, cosa lógica puesto que ser ingeniero informático lleva por algo la palabra ingeniero delante) y con un mejor profesorado (lo que tampoco quiere decir que todos sean cojonudos, ya que de hecho suele haber muchos mantas). Está claro que una persona por su cuenta, estudia un temario parecido y sabrá lo mismo. Es de cajón. Y la verdad es que el se tira 7 años normalmente es porque se toca los cojones a base de bien.

Sobre que hay muchos personas con carrera que no tienen ni idea, normal. La carrera sólo puede garantizar mínimos en los temarios y si encima la actitud es mala pues... Pero es un problema de la persona. Tienes los medios y es cosa de cada uno el aprovecharlos.

Luego está claro que hay personajes muy buenas sin pasar por universidad. Pero esas personas posiblemente hayan pasado más horas luego estudiando por su cuenta que algunos universitarios. Para mi sería perfecto poder hacer el examenes universitarios sin tener que matricularte de las asignaturas. Al fin y al cabo el conocimiento es algo que se demuestra, y como se haya adquirido es lo de menos.

Para formarse en la industria de videojuegos, pues es lo mismo que para cualquier trabajo relacionado con la informática. Lo que hay que tener seguro es que te van a pedir de lenguajes c++ a tope o java si es para móviles. Luego el inglés se da por sentado (sin inglés no vas a ninguna parte). Ya más en abstracto hay que saber hacer analisis y diseño de software. Y lo más importante y que más te valoraran, no ser un gilipollas, ni prepotente, ni individualista. La industria está llena de gente excelente, el trabajo es totalmente en grupo y hay que saber aceptar lo que dice otro cuando es mejor (y no sólo mejor de calidad sino de adecuado según las circunstancias). A pesar de eso y por desgracia te pediran también que tengas experiencia laboral en algo similar o que lleves algunas demos de juegos (vale más uno terminado que 200 a medias). Aunque si tienen cabeza ni eso.

PD: Hay excelentes programadores pero nefastos diseñadores de software. Ahi suele estar la diferencia en alguien que no estudia y pica código a destajo y otro que se preocupa de formarse (que insisto, el como lo hago, a mi personalmente me la trae floja)
zheo escribió:Y creo que me quedaría corto si digo que el 80% de los licenciados no conocen la diferencia entre __stdcall y __fastcall, eso si saben lo que significan esas keywords y para qué se usan.


No. Hay cosas que no sabemos, como ésa. Lo que pasa es que si miramos la documentación del compilador, como sabemos lo que es la pila y el registro de puntero a pila de un procesador, entonces nos hacemos una idea inmediata. Ésto de la pila y las subrutinas lo sabemos porque hemos implementado algunas incluso en ensamblador. Así que no nos hace falta saber todas las tonterías concretas como extern "C++", extern "C", __stdcall y __fastcall, porque a lo que nos enseñan es a tener conocimiento general sobre computadoras, tanto monoprocesador, como multiprocesador, RISC (sobre todo) CISC, llamadas al sistema, hilos a nivel de núcleo y a nivel de usuario.
Cuando cogemos un __fastcall, un __stdcall ó un API nueva, y en la documentación vemos que, por ejemplo, el intérprete python tiene hilos, sabemos y entendemos que los hilos de python no se pueden ejecutar en paralelo, sólo se puede ejecutar otro cuando uno está haciendo entrada/salida, el otro aprovecha.
Lo sabemos porque enseguida podemos imaginar cómo funciona, ya que sabemos todas esas cosas que a la gente le parecen tan inútiles, como el funcionamiento de la memoria, su implementación y sistemas operativos.
La única realidad es que a la hora de programar videojuegos puedes encontrarte con muchos problemas y cuanto más fundamentos GENERALES tienes, más fácil es saber por dónde van los tiros para
dar una solución al problema. Y éso, por tu cuenta es muy jodido aprenderlo.

saulotmalo. Yo prefiero que se enseñe algo del juego cuando ya haga algo de lo que es "jugabilidad" del juego. Hasta entonces me
parece una tontería enseñarlo. Por mucho código que hayas hecho con el colega ése tuyo. Si no dará mala impresión, no?
germandiago escribió:No. Hay cosas que no sabemos, como ésa.
Lo que pasa es que si miramos la documentación del compilador, como sabemos lo que es la pila y el registro de puntero a pila de un procesador, entonces nos hacemos una idea inmediata. Ésto de la pila y las subrutinas lo sabemos porque hemos implementado algunas incluso en ensamblador.

Entonces lo que yo digo: no se sabe usar el compilador, una herramienta básica para programar, luego no se puede decir que por salir de la carrera alguien sea mejor programador.


Así que no nos hace falta saber todas las tonterías concretas como extern "C++", extern "C", __stdcall y __fastcall, porque a lo que nos enseñan es a tener conocimiento general sobre computadoras, tanto monoprocesador, como multiprocesador, RISC (sobre todo) CISC, llamadas al sistema, hilos a nivel de núcleo y a nivel de usuario.
Si quieres programar si, debes saberlo.
Como ya sabrás una cosa es la teoría, y otra llevarlo a cabo.

Y éso, por tu cuenta es muy jodido aprenderlo.
Pero se puede aprender perfectamente, que es de lo que hablábamos

Me parece que no has leido bien lo que se debate aqui. Los ingenieros salimos mejor preparados, estaría cojonudo, que para eso sacamos una ingeniería.
Pero la carrera no te da dones milagrosos, ni el FP te impide aprender cosas por tu cuenta.

Básicamente lo que dice webez.
zheo escribió:Entonces lo que yo digo: no se sabe usar el compilador, una herramienta básica para programar, luego no se puede decir que por salir de la carrera alguien sea mejor programador.


A ver. El problema aquí no es ése. Yo sí sé usar el compilador, perfectamente, y me imagino lo que hace por ser un compilador x86 ó de PSP, que lleva un MIPS y es un RISC.
No sé absolutamente todas sus características, pero siento que tengo el control de lo que hago porque sé qué hay debajo de todo
ésto. Y éso no se aprende solamente usando el compilador.

zheo escribió:Si quieres programar si, debes saberlo.
Como ya sabrás una cosa es la teoría, y otra llevarlo a cabo.


Cuanta más experiencia, más se aprende, éso es indiscutible. Pero
aprender de la experiencia no es aprender cómo funcionan las cosas
realmente. Estarás limitado a lo particular nada más. Se tiene, por decirlo de alguna forma, menos capacidad de maniobra para aprender algo nuevo, por no tener los fundamentos necesarios.

zheo escribió:Pero se puede aprender perfectamente, que es de lo que hablábamos


Depende de lo que sea aprender para ti. Para poder usarlo, desde
luego que sí. Para poder aprovecharlo al máximo, sigo pensando que
se está limitado.

zheo escribió:Me parece que no has leido bien lo que se debate aqui. Los ingenieros salimos mejor preparados, estaría cojonudo, que para eso sacamos una ingeniería.
Pero la carrera no te da dones milagrosos, ni el FP te impide aprender cosas por tu cuenta.

Básicamente lo que dice webez.


Éso es verdad. De todas formas, es lo que digo. Si a alguien le apasiona todo ésto, lo mejor es coger el camino de la carrera, porque a la hora de la verdad, como no presentes el título, te van
a explotar como a un gilipollas seguro. Y si lo tienes, reza un poco
porque también hay que tener algo de suerte.
germandiago escribió:Cuanta más experiencia, más se aprende, éso es indiscutible. Pero
aprender de la experiencia no es aprender cómo funcionan las cosas
realmente. Estarás limitado a lo particular nada más. Se tiene, por decirlo de alguna forma, menos capacidad de maniobra para aprender algo nuevo, por no tener los fundamentos necesarios.

Pero el intentar aprender de la experiencia de algo para lo que no tienes fundamentos, también te puede llevar a aprender dichos fundamentos para manejarlo mejor.

Depende de lo que sea aprender para ti. Para poder usarlo, desde
luego que sí. Para poder aprovecharlo al máximo, sigo pensando que se está limitado.

Me refiero a que no es condición necesaria estudiar una carrera para aprender algo, al menos la teoría.
zheo escribió:Pero el intentar aprender de la experiencia de algo para lo que no tienes fundamentos, también te puede llevar a aprender dichos fundamentos para manejarlo mejor.


Me refiero a que no es condición necesaria estudiar una carrera para aprender algo, al menos la teoría.


Vale, me rindo. Ni tú me vas a convencer, ni yo a ti. Pero ya sabes lo que dije a lo largo de este hilo y es mi opinión. Mi opinión es, para resumirla:

-Un ingeniero está más preparado (por regla general).
-De la experiencia se aprende de forma mecánica muchas veces (se puede aprender fundamentos de algunas cosas, pero no vas a aprenderlo todo sin que te obliguen, simplemente no es realista decir éso en mi opinión): la diferencia es la misma que entre aprender a solucionar un problema de matemáticas aplicando un método ó aprender de dónde viene el método y por qué y poder crear nuevas soluciones inventadas por ti a partir de ellos.
-No es condición necesaria estudiar la carrera para saber algo. Pero... el que la estudie lleva ventaja seguro, porque como dije, y me reafirmo: no se PUEDE (en la práctica) aprender autodidácticamente todo lo que te enseñan. Más que nada porque es demasiada materia y hay exámenes demasiado jodidos como para que sin obligarte a pasar por ellos aprendas lo mismo. Para mí, y desde mi punto de vista así es.
Y si no, lo dicho. Animo a la gente que tanto aprende de la experiencia (y que dicen saber tanto o más que una persona con la
carrera) a cursar la titulación, ya que como saben tanto, podrán sacársela sin ningún tipo de dificultad, al menos en teoría. Luego verán que ésto es mentira. Y no vale empezar a despotricar con lo de que la mitad de la carrera es paja y no sirve para nada, porque yo, al menos, discrepo. Y bastante.
No se por qué pero tienes grabado a fuego que aprender desde la experiencia te impide -por alguna razón que no soy capaz de entener- el aprendizaje teórico. No podrías estar más equivocado, pero bueno.

Puedes aprender lo que quieras de forma autodidacta, aunque según tú no se puede por ser mucha materia, en realidad sería por falta de automotivación en todo caso.

Cuando vas a la carrera hay al menos una motivación añadida para estudiar: el título, que certificará lo que has aprendido y sería la ventaja que tendrías ante una persona que hubiera estudiado lo mismo de forma autodidacta.
Pero es estúpido decir que no podrías estudiar lo mismo de forma autodidácta por que es mucha materia, sólo haría falta voluntad (mucha, ya que ser autodidacta es mucho más jodido) ya que la cantidad de materia no es un problema para los que si se licencian.

Por cierto, el nivel de "jodidez" de un exámen tampoco es significativo sobre el nivel aprendido. Es terriblemente fácil dar una asignatura de una forma muy ligera, y clavártela en el exámen con problemas que nunca habías visto y no es que sea dificil el exámen, sino que no has adquirido nivel.
También te pueden dar caña durante todo el curso y luego el examen ser asequible para el nivel que tienes.

Lo gracioso es que los exámenes jodidos, para aprobarlos en general tienes que caer en el autoaprendizaje y en general, en cosas que no te enseñan en la carrera, sino pillando libros.
Yo he pasado por el ciclo superior y ahora estoy en la carrera. Yo lo veo muy claro:



En el ciclo se aprenden determinadas tecnologias y lenguajes, el nivel de abstracción es bajo.

En la universidad se aprende a aprender. Un ingeniero competente es capaz de adaptarse a cualquier lenguaje y/o situación con una documentación adecuada, tiene un nivel de abstracción muy alto.



La programación 3D de videojuegos yo la considero como programación de alto nivel. Es una especialidad donde ES NECESARIA mucha base matemática y física, duela a quien le duela.

Un Saludo!
HOLA CHABALES!!!!!!!! JAJAJAJAJA

Para quien no se acuerde de mi, soy el que abrió este hilo [+risas] jajajajajaja la que se ha montado, no me den las gracias X-D

El hilo al final se centro totalmente en la programacion, cuando se trata de hablar de la formacion en general.

No pasa nada, si es lo que tiene mas tirón entre la gente muy bien.

Yo mientras tanto, sigo con la pasta en el banco por si me decido a hacer alguna mierda de curso, ya saben, pueden verlo en las primeras paginas que a mi me tira el diseño.

pfffffff y que dolores de cabeza me han entrado con los debates de programacion jejejeje no se ya ni por donde me pega el aire.

voy a reunir todos los mierda de cursos y todos las cosas que encontré por ahí, y las cosas que se me ocurren.

y las pondré en el siguiente mensaje para que las vean y me digan que son un timo XD y que esto es una mierda. puesssssssssssssssss SI.

también leí por el hilo sobre lo de irse al extranjero a formarse, buscare sobre eso, debatimos, y tal y cual.

Salu2
a mi me gustaría irme al extranjero a programar ( a japon) y de hecho espero hacerlo para marzo... si encuentro alguna empresa que me quiera aunque tenga que hacer entrevistas online o por telefono o como sea.

La idea es buscar un país que te guste y tal y ver como tratan a los diseñadores de juegos, en japón hideo kojima podría ser como un artista famoso...
saulotmalo escribió:a mi me gustaría irme al extranjero a programar ( a japon) y de hecho espero hacerlo para marzo... si encuentro alguna empresa que me quiera aunque tenga que hacer entrevistas online o por telefono o como sea.

Has pensado en meterte en un proyecto español y luego dar el salto?
Al menos así tendrás experiencia.
Eso si, intenta saltar más cerca, a londres o así, que japón es más jodido :P

A mi me gustaría montar un pequeño estudio, (cosas para móviles y tal, empezar suave) pero a largo plazo, para empezar porque de momento no tengo ni puta idea de dirigir una empresa, y esa es la formación que voy a intentar aprender en la beca que tengo ahora.

La idea es buscar un país que te guste y tal y ver como tratan a los diseñadores de juegos, en japón hideo kojima podría ser como un artista famoso...
Hombre, eso será a los diseñadores famosos :P
De todas maneras en España la "industria" que hay es poca, y nada valorada. Y digo la industria como tal.
actualmente trabajo en una empresa de software espero que eso me pueda ayudar a meterme en algún curro la verdad es que si puede ser de juegos mejor pero que si es de cualquier otra cosa... me la pela aunque sea de encargado del badulake ;) ya me buscaría la vida por allí para encontrar algo mejor pero parece ser que no se puede viajar para eso.

Reino unido y alemania son las grandes candidatas para crecer en este mundo (europa ;)) pero lo cierto es que no me gusta la comida inglesa(ni las pavas :P ) y la verdad es que alemania está bien podria cuestionarmelo pero prefiero mil más japon...
Por cierto, mirando tu firma, deberías cambiar un poco la idea de C# para juegos. XNA no tiene mala pinta porque en el fondo todo son llamadas a DirectX,así que no hay tanta pérdida para todo lo que ganas, especialmente para gráficos.

Y no lo digo yo, lo dijo este tío de Pyro:
http://entland.homelinux.com/blog/
Ya que hablas de XNA y C# (y perdón por la salida del tema)...

¿Cuando compilas en XNA para la 360 que sale? ¿Un ejecutable directamente? ¿O la 360 tiene alguna especie de framework de .net? Es algo que me ronda la cabeza desde que ví que en XNA se programaba en C#...
kbks escribió:Ya que hablas de XNA y C# (y perdón por la salida del tema)...

¿Cuando compilas en XNA para la 360 que sale? ¿Un ejecutable directamente? ¿O la 360 tiene alguna especie de framework de .net? Es algo que me ronda la cabeza desde que ví que en XNA se programaba en C#...

Pues ni idea. Por no tener, no tengo ni 360 :P
zheo escribió:Pues ni idea. Por no tener, no tengo ni 360 :P


sé como funciona, pero es mi opinión lo siento igual puedo estar herrado. Pero creo que los gráficos es un tema crítico, está claro que la mayor perdida no está en el lenguaje( aunque tambien) está en la info que se le pasa a la tarjeta pero tio microsoft no para de vendernos la moto para que gastemos CPU más potente, será porque tiene un acuerdo con intel? ahí queda eso dicho... sino porque piensas que el vista va con máquina virtual? sino con un PC con un solo núcleo irias sobrado para la mayoría de tareas... en serio ahora me he metido un linux y la verdad no me chupa una mierda ( y eso que no lo he recompilado para mi amd xp am2 64 bits) en serio... es más una filosofía por el tema de que las compañias quieren que sea el usuario el que gaste más en hardware...

además tu pillas ogre o irrlitch y puedes hacer un juego en C++ en un plis y no tienes que morir a C#... no tienes que comerte el recolector de basura que es una mierda para el rendimiento ( si sé que hay mejoras pero creéme no son demasiado buenos además muchos no se comen las referencias circulares y te hacen perder más memoria) además las máquinas virtuales xupan mucha memoria. Suelo gastar eclipse que va con java y se nota muchisimo frente a otros entornos en C/C++ (como el eVC++ que gasto en mi curro).

Por último aclarar estoy estudiando la última puta asignatura que me queda compiladores ( que bueno en mi uni es especial porque mis profes son... como decirlo... hijos de puta xD) bueno pues que estoy muy puesto con compiladores porquer todos los días estudio y tambien nos entra un poco de saber lo que hacen las máquinas virtuales.

por cierto zheo, te caigo mal? xDDDD me reproxas más cosas que las tias xD ( es coña eh ;) )
saulotmalo escribió:
sé como funciona, pero es mi opinión lo siento igual puedo estar herrado. Pero creo que los gráficos es un tema crítico, está claro que la mayor perdida no está en el lenguaje( aunque tambien) está en la info que se le pasa a la tarjeta

¿A qué te refieres con eso? La info que le pasas a la tarjeta precisamente es idéntica en cualquier lenguaje. Y los shaders van precompilados (bueno, o no eso es otra cuestión, pero en cualquier caso lo compila DX directamente) y va todo directo al hard.
XNA es un wrapper alrededor de DirectX, por lo que puede ser muy factible usarlo para gráficos.
Que me digas que para algoritmos costosos de IA o física vale, pero nada te impide implementar eso en una librería y luego llamarla para los cálculos desde .NET ;)

no tienes que comerte el recolector de basura que es una mierda para el rendimiento ( si sé que hay mejoras pero creéme no son demasiado buenos además muchos no se comen las referencias circulares y te hacen perder más memoria)

Eso es no es tan apocalíptico yo también lo creía pero no es así.
Para empezar te olvidas de liberar memoria, excepto en dependencias circulares como bien dices. Hay que tener cuidado con eso, ya que aunque si las cometes en C++ y borras una, probablemente acabe petando por acceso a memoria, pero por otro los leaks pueden ser muy jodidos de pillar.
Pero la gran baza del GC es el realojo de memoria. El GC no sólo recupera memoria perdida, sino que la "defragmenta" y eso es una muy buena idea.
Por no hablar de que precompilar al vuelo permite optimizar para el procesador que tengas sin tener que tocar tu código. Lógicamente esto sólo tiene sentido en PC claro, en hardware cerrado es lo de menos.

Tengo un colega programando para la psp, que no tiene gestor alguno de memoria y es un coñazo enorme. Dos días estuvo buscando un leak (con sobrecarga de new y delete)
además las máquinas virtuales xupan mucha memoria.

También se pueden optimizar. Mira cuánto ocupa una KVM. ;)
De hecho XNA tiene un CLR optimizado para ello.

Suelo gastar eclipse que va con java y se nota muchisimo frente a otros entornos en C/C++ (como el eVC++ que gasto en mi curro).

Java se nota mogollón, un editor en java es dolorosísimo.
Pero la verdad en .NET no lo noto tanto, por ejemplo el VS2005 está en parte en .net y no lo noto tan "pesado" como otros IDEs (como eclipse o netbeans :S)

por cierto zheo, te caigo mal? xDDDD me reproxas más cosas que las tias xD ( es coña eh ;) )

Jaja, no juer, es que me acabo de fijar en la firma, y yo también era de los que pensaba eso, pero este chaval que te digo trabaja en pyro, es un crack, y dijo que XNA concretamente no era tan malo para programar. Vamos que la pérdida de rendimiento es mínima, y compensa con creces la facilidad de uso. La pérdida es mínima porque normalmente lo que más te consume es los gráficos, que van directos a la tarjeta y eso es digamos "externo" al entorno manejado. Y de lo demás pues hay soluciones.

Lógicamente estamos hablando de consolas o pc. No vas a usar .NET para programar la PSP claro... a no ser que a microsoft le de por hacer un XNA Compact Framework XD

También puede ser que me pillas en un momento de debilidad, ya que estoy teniendo unas experiencias terribles con C++ y la gestión de memoria para un sistema de ventanas bajo SDL. Pero todo eso viene en parte porque implementé mi propio smart pointer, y me molé demasiado por mi "proeza" usándolo en sitios donde no debía. Vamos que lo usé para todo puntero, y eso me dio mil problemas, por cegarme. :P
Al final acabé reescribiendo todo, y gestionando yo toda la memoria posible (es decir, aquella que los usuarios no necesitan conocer), y los smart_ptr los uso para pasar arguentos en funciones/métodos callback (cuando lanzo eventos del el sistema de ventana y así los usuarios puedan responder, por ejemplo a un click en un botón)
Así el usuario del callback no tiene que preocuparse de liberar ninguno de esos argumentos, y yo como creador de la librería me olvido de gestionar dichos argumentos que son creados para cada evento, sin temor también de que el usuario decida hacer un delete de más y pete todo :P
De hecho es una copia de los eventos de .NET, pero en pobre, ya que implementar delegados en c++ es jodido (hay un artículo en codeproject, pero es la ostia y tienes que basarte en trucos dependiendo del compilador, y no quiero complicarme más no vaya a ser que la vuelva a cagar)

Ahh el C++. Es cabrón y tiene sus cosillas, pero cuando consigues que funcione te da +10 a auto_motivación. Mola! [qmparto]
******* para willembg8:

he hecho un curso en las dos divisiones de cice y mi impresion es que la de audivisuales esta bien llevada y son mas profesionales mientras que la otra es una cutrada y bastante chapuzeros (aunque ha pasado tiempo de eso asi que puedo estar equivocado...)

******* creador del hilo (lo siento no me apetece buscar tu nick :P):

Siempre te va a ayudar tener un papelito aunque hagas lo que hagas piensa q te vas a tener que buscar cosas por tu cuenta o hacer formacion complementaria.

quieres meterte en el mundillo pero... ¿haciendo que? no es lo mismo diseñar que dedicarte a programar IAS, que hacer fisicas... deberias plantearte que te parece mas interesante para decidirte por una cosa u otra...

yo soy informatico de sistemas y ahora estoy metido en esto http://dac.escet.urjc.es/rvmaster/ no me planteo dedicarme a los juegos la verdad... creo que si quisiera algo asi estaria metido en una academia de ingles todo el tiempo que pudiese e intentando practicar a hablar todo lo que pudiese para tener un nivel que me permitiese trabajar fuera de este pais... a la vez que hago algo que me forme en videojuegos claro :D

********** preguntas transcendentales... ¿quien programa mejor?

pues depende de la persona, depende de la motivacion y de lo que quieras moverte... para mi caso admito que sin la carrera sabria programar cero patatero, pero que sea para mi no quiere decir que se pueda aplicar para todo el mundo....

como buenos señoritos españoles tenemos la mentalidad que o nos lo dan mascadito o nada (y si no aprendemos es por culpa del profesor que explica fatal o nos odia) pero hay mucha gente que sabe moverse, tiene bien claro lo que quiere y como conseguir la informacion que necesita para aprender... es cierto que muchas cosas las aprendera sobre la marcha segun las necesite pero leches!!! un ingeniero tambien!!! piensalo bien, yo creo que casi cualquier ingeniero recien salidito de su carrera te miraria con cara de horror si de repente le pidieses cualquier cosa que requisiera conocimientos "avanzados" de fisica o matematicas (por ejemplo un algoritmo de interpolacion avanzado o un metodo de integracion numerica resulton).

Otra cosa que tambien es cierta es que muchas cosas te sonaran, pero no quiere decir que necesariamente las vayas a aplicar: un ingeniero puede saber lo que es una cache y los fallos en cache, pero de ahi que cuando se haga su aplicacion en un lenguaje de altisimo nivel se preocupe por generar los menos fallos de cache posibles o de evitar riesgos de datos separando instrucciones o de desenrrollar bucles... pues como que no, ademas funciona ¿que mas quieres? :P

por supuesto hay mucha gente que si: y estara trabajando con software de recursos limitados o en proyectos de investagacion o en lo que sea... pero hoy en dia la inmensa mayoria de los ingenieros que salen son para hacer cosas de web y para eso con hacerte un master en J2EE o similares te sobra y con que lleves unos años haciendo eso acabas dejando de ser ingeniero porque las cosas se acaban olvidando...

bueno perdonad por el rollo y el desvario... solo queria poner una opinion mas en la hogera [666]
un consejos

->ve asistiendo a seminarios
->ve haciendo tus propios proyectos y presentándolos a concursos aunque sea un bodrio, no te averguenzes nunca de tu ezfuerzo
->ve terminando la carrera
->búscate algunos cursos gratuitos de la comunidad o si es de pago asegúrate hay titulación oficial y que los profesores metan caña
->intentas encontrar curro de programador aunque te paguen 600 leuros pero que sea una buena empresa y que vallan usando herramientas ultimas, mucha colaboración en equipo, y que puedas participar en el diseño o en otras aunque sea pequeñas deciciones si no ves esto piensa en cambiarte de empresa
-> visita frecuentemente http://www.stratos-ad.com posiblemente si encuentras algo ahi tendrás que cambiar de ciudad

**Importante si programando aplicaciones web pasas de programador junior a senior de senior a programador y de programador a analista mejor, así cada día tendrás mas experiencia en trabajo en equipo (importante) y si a lo mejor ves la oportunidad podrias entrar como analista y no como picador de codigo
Les voy a contar un poco algo que me paso hace cosa de dos meses.
Buscando en internet uno encuentra montón de cursos, uno de los que encontré era un cursos ejem....."online"

http://creavideojuegos.com/

Suena bien y tal....la pagina esta muy bonita y tal......y como no pierdo nada apunto mi nombre correo electrónico y teléfono para que me llamen y me informen, al par de días llaman preguntando por mi..

Hablo con la chica y le pregunto como es eso de curso "online" y la verdad que después de 5 minutos explicando su sistema de enseñanza, yo seguía igual de perdido

me dijo no se que de un foro un nombre de usuario y contraseña.
para meterme y por ahí me enviarían el material jijijiji

luego se me ocurre que quiero saber cual es la formacion de la gente que imparte los cursos.

la tia me dice: "en la universidad no le preguntarías a los profesores cual es su formacion no?"

-uhmmmmm ya. pero esto no es la universidad.

-vale te llamaremos, y nunca mas supe de esa gente.

Quiza me equivoque, pero el cursillo en cuestion valia mil y pico euros y no es plan de tirarlos, por eso no quise arriesgar.

digo que igual me equivoque porque..quien sabe, luego resulta ser un buen curso......pero pfffff.......no se.

No estaria mal compartir en el foro todo lo que se averigue sobre cursos, masters, concursos y leches.
Quiza habria que abrir hilos para cada cosa (programacion, diseño, arte etc.)

Salu2 programadores XD
lol

suena a timo del 15!!! yo creo que casi mejor que decidiesen no llamarse... yo recuerdo ver algun curso mega caro en plan aprende videojuegos pero viendo el temario te das cuenta de que no deja de ser una trampa para atrapar a gente que tenga ilusion pero que no sepa mucho del tema.

aprovecho y comento que la complutense de madrid tiene un master de videojuegos patrocinado por pyro pero no estoy seguro de si necesitas tener la carrera o no para cursarlo
casi seguro que si requeria conocimientos, ademas estaba centrado casi por completo en programacion (uyyyy ya me duele la cabeza)
A mi el primer curso no me da muy buena espina. Me suena de haber leído algo en stratos-ad
No me he leido entero el hilo, pero el que dude que en la carrera te den una base fuerte y amplia sobre los conocimientos que cualquier desarrollador de software podría necesitar, no tiene muy claras las cosas.

Y el que se piense que el hacer un videojuego no es un trabajo ambicioso que toca casi todos los dogmas de la informática, menos aún.

Ojo, que aquí nadie dice que salgas de la carrera haciendo videojuegos ni mucho menos. Eso hay que currarselo desde 0, como casi todo lo que tiene salida en el mundo del software profesional, pero la base que has adquirido nadie te la quita...
Elelegido escribió:No me he leido entero el hilo, pero el que dude que en la carrera te den una base fuerte y amplia sobre los conocimientos que cualquier desarrollador de software podría necesitar, no tiene muy claras las cosas.

Pues ya que has sacado una discusión ya pasada a relucir, me gustaría saber quién decía esa tontería. Porque a mi se me pasó.
zheo escribió:Pues ya que has sacado una discusión ya pasada a relucir, me gustaría saber quién decía esa tontería. Porque a mi se me pasó.


Pues por ejemplo...
ToRDeN escribió:
Lo de la carrera lo veo una estupidez, en España hay demasiada titulitis... Te vale un CFGS (el de DAI) y luego cursos.

Aunque bien es cierto que en Málaga (en la ETSII) hicieron hace poco un curso de diseño de videojuegos (supongo que para matriculados en la UMA), aunq estos cursos suelen costar un pastón.

Y había unos cuantos más pero bueno.

La verdad es que se me paso mirar la fecha de los mensajes, pensaba que esto era reciente.
Yo te recomiendo que primero estudies lo que te guste (bellas artes, ingenieria informatica, etc..).

A partir de esos estudios, podrás especializarte, en este caso en videojuegos.

Te lo remiendo por dos cosas:

·¿Y si cuando trabajes en videojuegos descubres que la profesion no es lo que esperabas y te largas?

·¿Y si quieres buscar trabajo en otros negocios?


Como informatico puedes trabajar de programador en mil proyectos, ser analista, jefe de proyecto...

Como artista puedes acabar en publicidad, en cine...
Pagina que al parecer (mi nivel de ingles es medio) contiene información de colegios donde puede estudiar algo en EEUU, averiguare de que van, requisitos, costes. :Ð

http://www.gamediscovery.com/game-design/computer-game-design-schools.asp

mirarlos y opinar, la verdad que hay tanto que te quedas a cuadros.
Buenas, yo llevaba como tu desde hace bastante tiempo, queriendo meterme en videojuegos, y ahora estoy como programador junior en Pyro studios, tras haber estado currando 3 meses en EA, haciendo localizacion.

En mi caso hice la ingenieria superior informatica (5 añitos), y al salir empece a buscar trabajo dentro del area de videojuegos (como bien te han dicho, stratos es un autentico filon para esto).

Para el caso, algunas recomendaciones que podria dar serian las siguientes.

En primer lugar, no hace falta tener carrera de buenas a primeras, pero si hay que tener unas excelentes cualidades como programador, sobre todo lo que es orientacion a objetos y uso de patrones de diseño.

En segundo lugar, trabaja por tu cuenta, nade vale mas como carta de presentacion en una empresa de videojuegos que algunas demos bien hechas; no hace falta que sean extensas ni nada por el estilo, pero si que tengan un buen diseño, funcionen bien y demuestres que eres un programador eficiente y limpio (para esto el XNA por ejemplo es perfecto).

Tercero, asegurate de llegado el momento dominar bien C++, hoy día es el casi el único lenguaje usado en desarrollo profesional, y hace falta tener un muy buen nivel para trabajar en esto.

Conste que todo esto lo digo desde el ambito de programacion, desde otros como arte, diseño, animacion, modelado y demas no tengo mucha idea de como esta el percal.
desarchivado a petición de rage__wolf
Gracias jiXo

Solo queria poneros unos curso que encontre, que hasta ahora es de los que me parecen mas serios.

Luego pondre todos los demas que encuentre, asi que tios, mas que nada para hablar de todo lo conocido sobre formacion en esto, industria de videojuegos, ya sea creacion, produccion, programacion etc.

recientemente he encontrado esto: http://www.esne.es/carreras/videojuegos.php?info=principal

ponen bastante info, luego os otros, contarme que os parece para alguien que quiere formarse para ser parte de un grupo de diseño de videojuegos (servidor)

un saludo
Saludos a todos, hacia tiempo que no pesaba por estas secciones. Veo que hay gente ilusionada con el hecho de meterese en la industria de los videojuegos.
Mi consejo es que descubra primero qué cosas de esa industria le gusta. Es una locura por el hecho de que con los juegos disfrutes como nunca lo has hecho con nada te pongas a hacerlos, me refiero a que hacer algo no es lo mismo que "verlo".
Pongo el ejemplo de todas las personas que eligen carrera y dicen: " me gusta la informatica voy a estudiarla ", solo por el hecho de que se van a partys y les gusta arreglar ordenadores a sus familiares y luego acaban la carrera y se lo dejan por que no es lo que ellos pensaban.

Analízalo todo bien antes de elegir, y si ese es tu destino disfrútalo.
Un saludo y un abrazo.
92 respuestas
1, 2