Yo estoy en la sanidad privada, pero paso a exponer dos casos:
Mi hermano pilla una borrachera y le da un blancon tremendo, llamamos a urgencias y nos envian una ambulancia, lo tratan y lo tienen tumbado en un colchon en el suelo, si, en el suelo, estaba borracho y ellos se curan en salud de si te caes de la cama.
Un conocido de 50 pico años en malaga le dio un edema pulmonar y un chungo bastante potente, el tenia tarjeta sanitaria de aragon por la pereza de no hacerse la de aqui aun estando empadronado, total que le querian cobrar todo el tiempo que estubo en el hospital por que aragon no se hacia cargo de los gastos, al final con demostrar que llevaba viviendo aqui 2 años le quitaron la estafa de encima.
La sanidad es publica y universal en este pais, hay tarjetas para los que no tienen NADA. Asi que tu amiga que se informe bien y haga uso de sus derechos, pero habiendo cumplido con sus deberes.
No van a dejar morir a nadie, y por suerte españa tiene una de las mejores sanidades que hay en el mundo, aunque sea lenta no significa que sea mala, por que en EE.UU directamente no te hacen esperar 6meses pa quitarte las muelas del juicio, te jodes y vas con tu bolsillo a pagar la extraccion si tu empresa no te paga el seguro dental