==Cómo denunciar un trabajo o contrato ilegal==

Bueno, he decidido crear este hilo a raíz de leer un post de jita que de ser real son unas condiciones... no pésimas, si no ilegales.

Creo que todos hemos recibido o leído alguna vez una de estas propuestas, y es que una cosa es trabajar para un familiar durante un tiempo cobrando en negro para hacerle un favor, y otra cosa es que nos exploten por un sueldo de mierda y encima nos estén amenazando día sí día también con echarnos si no hacemos lo que ellos quieren.

Muchas veces estas cosas no se denuncian por desconocimiento más que por falta de ganas, y me he propuesto crear este hilo donde entre todos podamos ir resolviendo dudas y añadiendo todos los pasos necesarios para, de la manera más sencilla, denunciar estos casos y ayudar a que poco a poco se acaben el ofrecimiento de este tipo de contratos a todas luces ilegales.

¿Qué se puede denunciar ante Inspección de Trabajo?
Podemos denunciar cualquier tipo de irregularidad en nuestro trabajo o simplemente que conozcamos. Desde seguridad laboral, horas extra no tipificadas en contrato, abusos, acoso laboral, retraso continuo en los pagos, y por supuesto trabajar en negro.
No hace falta que trabajemos en una empresa para denunciarla, simplemente con tener el conocimiento de que en el bar de enfrente están trabajando chavales sin contrato, es suficiente para poder tramitar una denuncia ante Inspección de Trabajo.

¿Qué es lo que tengo que hacer?
Lo que hay que hacer es denunciar este hecho ante Inspección de trabajo, que por otro lado están deseando recibir avisos. Así que no os de reparos en tramitar una denuncia, que son 10 minutos rellenar el modelo y el tiempo que tardes en acercarte a un centro y entregarlo.

¿Qué pasos hay que hacer para proceder con la denuncia?
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el modelo de denuncia ofrecido por Inspección de trabajo. Lo tenéis en formato PDF o Word.

Según el artículo 9.1.f del citado Real Decreto 928/1998, el escrito de denuncia deberá contener:

-Datos de identificación personal del denunciante y su firma
-Los hechos presuntamente constitutivos de infracción
-Fecha y lugar de su acaecimiento
-Identificación de los presuntamente responsables
-Demás circunstancias relevantes


Una vez rellenado el modelo de denuncia, es importante destacar que no se puede realizar a través de Internet, se debe presentar por escrito en una de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social que tengamos más cerca. Aquí podéis ver por provincias cual es la más cercana.

¿Es totalmente anónimo?
Es importante destacar que las denuncias anónimas no se tramitan. Aún así, Inspección de Trabajo no revelará ningún dato u origen de las denuncias, por lo que podéis estar tranquilos, ya que se asegura que no se revelará la identidad de los denunciantes a la empresa objeto de inspección. De todos modos, si no os fiáis podéis pedirle a tu pareja o a un familiar que sea él el que tramite la denuncia.

¿Y ahora qué?
Si ya has tramitado la denuncia, todo lo que queda es esperar a que se haga una Inspección. Si fuera necesario, Inspección de Trabajo puede abrir una investigación en la que se os avisará para que aclaréis determinados hechos.

Quiero poner una denuncia contra mi empresa, pero estoy trabajando en horario de mañana y no puedo acercarme hasta la Inspección a presentarla ¿cómo puedo hacerlo?
Podrá cumplimentar el formulario de denuncia por escrito. Deberá hacer constar los datos de la empresa denunciada, datos y firma de identificación del denunciante, hechos constitutivos de infracción, así como demás circunstancias que considere relevantes. El modelo formalizado de denuncia lo tenéis en formato PDF o Word. Es aconsejable adjuntar copia del DNI. Dicha denuncia deberá dirigirla y enviarla vía postal a la Inspección provincial correspondiente. Ver aquí.



Sido editando el hilo añadiendo cosas.
Muy bueno, muchas gracias por la información, seguro que será de gran ayuda. [beer]
Muy buen post. Gracias =)
Bravo compañero! y gracias! [oki]
futuro mad max está baneado del subforo hasta el 10/11/2019 19:00 por "flames"
Si no se hiciera la vista gorda cerrarian muchos todo a 1€ chinos
Lo de las denuncias a inspecci'on de trabajo a mi no me sirvió para nada... se pasaron por el forro la denuncia, dos meses esperando, y al final nada. Acabé antes fuera de la empresa. Espero que a alguien le sirva más de lo que a mi me sirvió.
5 respuestas