¿Cómo conocéis gente?

Hola!

Hace mucho tiempo que no escribo por estos lares... Os quería plantear una duda que me lleva rondando la cabeza mucho tiempo...

Yo soy de esa generación que, con la crisis, pues tuvimos que buscarnos algo fuera, aunque tuvieses estudios universitarios, era el momento en que no había trabajo en España...

Sin duda, eso tiene muchos pros y contras (no los voy a desgranar, porque creo que todos entendemos que, pro, el aprender un idioma, conocer nuevas culturas...; contras, dejar a tu familia, amigos... etc.).

Total, lo que iba a hacer un tiempo, se convirtió, al final, en hacer una carrera profesional con mucho esfuerzo para, alguna vez, poder volver a España con un trabajo con unas "condiciones" y, encima, luego volver a mi Andalucía. Dicho eso, y 11 años después, todo eso se ha dado... Ha costado muchísimo y ahora estoy a tiro de piedra de mi familia (aunque ya no quede casi nadie... -se fueron en ese lapso de tiempo y muchas veces ni pude despedirme de esas personas-). A término laboral me lo he currado tanto que estoy en una posición que podríamos llamar privilegiada... Sin embargo, a título personal... veo todo lo que he pasado, todas las ciudades en las que he vivido, todos los amig@s que he dejado, toda la pasta quemada en alquileres, y, cada vez que te mudas... es volver a empezar...y a estar SOLO.

Veo a personas que no salieron del pueblo y son infinitamente más felices que yo, ganando una quinta parte de lo que gano yo... (ejemplo de que el dinero no da la felicidad, ayuda muchísimo, pero no da la felicidad).

Me gustaría saber, a las personas que habéis o estáis en esta situación, ¿cómo hacéis nuevas amistades?, ¿qué os sirve para adaptaros al nuevo sitio? Yo soy una persona muy reservada de primeras... y, la verdad, me cuesta. Está el típico gimnasio, está el típico apúntate a clases de idiomas/teatro... pero no lo veo. Y ya, si hablamos de apps de citas... un desastre...

No sé si tenéis experiencias que podáis compartir.

Muchas gracias y encantado de volver a EOL. Disculpad el tocho.
No estoy en la misma situación, pero simplemente habla con las personas, como si estás en el supermercado y ves a alguien con algún problema con elegir detergente, pues le ayudas.

Tampoco es que vayas a hacer una super amistad solo por eso, pero si vuelves a coincidir con esa persona posiblemente habléis de nuevo.

Aunque tampoco te puedo aconsejar mucho, estoy en una etapa de la vida que no admito nuevas amistades, me quedo con las amistades de siempre. Pero es verdad que tengo facilidad para hablar con desconocidos.
No tengo muy claro qué responder; pero me he sentido bastante identificada con tu mensaje.

Yo he estado buscando actividades o talleres que hacer en la ciudad donde vivo; he entrado a chats (pese a mi reticencia de instalar apps o cosas así que parece que están todos enfocados a ligar). De momento no he tenido mucha suerte; pero me quedo en el hilo a ver qué respuestas dan y coger ideas.

¡Mucho ánimo!
AxlTyler escribió:Me gustaría saber, a las personas que habéis o estáis en esta situación, ¿cómo hacéis nuevas amistades?, ¿qué os sirve para adaptaros al nuevo sitio? Yo soy una persona muy reservada de primeras... y, la verdad, me cuesta. Está el típico gimnasio, está el típico apúntate a clases de idiomas/teatro... pero no lo veo. Y ya, si hablamos de apps de citas... un desastre...

Pues es que si descartas las app o el apuntarte a clases/actividades... difícil lo tienes.
¿Realmente quieres conocer gente nueva? ¿O solo estás desencantado al ver que la gente ha seguido con su vida y tú te has quedado descolgado y solo? Porque si es lo primero, toca hacer todo esto que dices que no va contigo.

Los amigos no aparecen por arte de magia, hay que socializar primero. Y para ello tienes que buscar gente. Si tienes suerte y cuentas con un entorno amplio y variado donde te relacionas con muchas personas diferentes, puedes apañarte con ello para ir conociendo gente nueva. Pero si no es así (como me pasa a mí, que igual encajo con un 5% de la gente que conozco) toca buscar las ocasiones para socializar a través de eventos, grupos de aficiones, clases o cualquier actividad que te interese y te pueda poner en contacto con gente similar a ti. Puede ser intercambio de idiomas o puede ser apuntarte a actividades deportivas. Voluntariado o el club de lectura de tu biblioteca. Puede ser un evento de juegos de mesa, una charla sobre programación, un coloquio en un museo o un taller de pintura. Pero al final toca hacer algo. O descargarte la app de turno y buscar gente en una situación similar a la tuya.

Por cierto, para mí internet siempre ha sido la mejor herramienta. No solo porque haya webs de eventos sociales o dirigidas a conocer gente, sino porque hay foros, canales en redes sociales, grupos de temáticas concretas... donde puedes dar con gente con similares gustos. La interacción puede limitarse a un intercambio de mensajes sobre el tema a debatir, pero también puedes conocer gente escribiendo a personas con las que acabes congeniado. En este mismo foro yo conocí a mucha gente en su día. Y bueno, aunque hoy no busco activamente amistades nuevas, a veces es algo que surge. En Instagram empecé a hablar mucho con una chica el año pasado y al final resulta que vamos a quedar en mi próximo viaje. Pero claro, hay que perder la vergüenza y echarle morro. Igual que cuando voy sola a un concierto y acabo hablando con la gente de la cola. Y que conste que no soy una de esas personas que habla con todo el mundo y se siente cómoda con charlas insustanciales (¿cómo se traduce small talk en español? :p). Pero cuando estás en un entorno con gente con la que compartes aficiones es más fácil. Y cuando no lo es, pues me toca poner un poco de mi parte y esforzarme para no quedarme aburrida en un rincón. Ya es cuestión de si te merece la pena el esfuerzo o no.
Creo que a partir de cierta edad conseguir nuevas amistades está difícil. Estamos todos muy ocupados; trabajo, hijos, familia. La mejor opción que veo es meterte en un hobby donde conozcas gente afín a ti. Algo así como escalada, ciclismo, baile, ajedrez, juegos de mesa, etc. Tienen que ser hobbies que de forma natural se hagan con más gente. Yo creo que esa es la forma más sana de hacer amistades.

La forma más sencilla sería irte a un pub y acoplarte con la gente, echar partidas al billar, dardos o futbolín. Pero esa estrategia la veo una lotería en la que te puede tocar aguantar a un borracho insoportable, o a alguien que piensa que si una persona gana 2000 es porque le roba 1000 a otra.

Hacer amistades no es fácil, obviamente tienes que poner de tu parte y abrirte mucho. Sobre todo si quieres amistades duraderas tienen que ser con personas con las que tengas cosas en común para que la conversación fluya sola y se disfrute del tiempo en compañía. A mí me ha pasado que con el devenir de los años, tanto yo como mis amigos, hemos ido evolucionando y ahora no tengo casi nada en común con mis amigos de siempre. Si nos juntamos es de cuando en cuando y un poco por compromiso a veces.

Al final me pasa que el poco tiempo libre que tengo prefiero estar en casa en el ordenador, o irme a hacer deporte solo para despejarme. Así que veo difícil hacer nuevos amigos, pero si tuviera más tiempo libre sin duda me buscaría la forma de conocer gente con mis mismas inquietudes. Es algo muy importante.

Además, te recuerdo que España es muy envidiosa. Si eres una persona que ha tenido éxito en algo, tienes que seleccionar muy bien a tus amigos. No te conviene tirar el tiempo con un cantamañanas que nada más que se queja de la vida perra que lleva, y eso ya son la mayoría de personas.
Si vives en grandes urbes siempre es mas facil por la afluencia de gente y por la cantidad de opciones y actividades que si vives en un pueblo pequeño.

Se pueden mirar actividades rollo paginas de meetup con diferentes tematicas, talleres de aprendizaje de diferentes cosas, micros abiertos, tardeos en bares y discotecas...ahora creo hay menos pero tambien habia hace un tiempo bastantes paginas o grupo de face y demas de "singles" que quedaba mucha gente soltera y/o sola para hacer diferentes cosas, cenas...etc

Tambien si tienes unos pocos amigos, que te "acojan" cuando hagan quedadas con algunos otros amigos para ampliar circulo y asi cada vez

Como digo todo esto cuanto mas centrico estes y en grandes poblaciones, mas opciones se abren por supuesto.
Cursos PRESENCIALES.
GXY escribió:Cursos PRESENCIALES.

Eso no creo que sea buena idea para el compañero, ya que le implica gastar tiempo y dinero.

Mejor sal a correr o eventos deportivos gratuitos, es más económico e implica menos tiempo, además ganas físico. Si no, pues en el curro,
conocer gente supone invertir tiempo.

estar con gente supone invertir dinero.

lo que he indicado es la manera mas optima de conocer gente con un interes comun sin ponerte a buscar clubes, asociaciones, organizaciones o grupos.
GXY escribió:conocer gente supone invertir tiempo.

estar con gente supone invertir dinero.

lo que he indicado es la manera mas optima de conocer gente con un interes comun sin ponerte a buscar clubes, asociaciones, organizaciones o grupos.

Pero al final esas dos cosas no todos se lo pueden permitir. Si apenas llegas a final de mes y estás todo el día currando, no es viable.

Salir a correr, al menos por Madrid, es una forma económica de conocer gente. Aunque al final lo más eficiente es buscar en el trabajo, ahí si o si habrá gente o clientes.

La opción que comentaba otro camarada al hacer la compra y demás, tampoco es mala, aunque hoy en día hay que tener cuidado si hablas con determinadas personas, te. Puedes meter en un buen lío.
a ustedes no les resulta creepy "ponerte a empezar una conversacion" a partir de cruzarte con alguien en el lineal del supermercado o en el banco del parque ¿? ¬_¬

yo creo que es mucho mas facil las otras vias que he indicado, la verdad.

respecto al permitirse en cuanto a costes... sabeis que hay cursos gratuitos, verdad? (por las comunidades autonomas)
Yo no conozco gente, es mi punto débil 🤷🏼
GXY escribió:a ustedes no les resulta creepy "ponerte a empezar una conversacion" a partir de cruzarte con alguien en el lineal del supermercado o en el banco del parque ¿? ¬_¬

yo creo que es mucho mas facil las otras vias que he indicado, la verdad.

respecto al permitirse en cuanto a costes... sabeis que hay cursos gratuitos, verdad? (por las comunidades autonomas)

Yo el otro día iba por la calle con mi novia, una mujer dijo "qué calor hace", yo dije "tela", ella dijo "pero aún así en mi casa hacía más calor que en la calle, que no tengo aire acondicionado" y 5 minutos de paseo después nos habíamos dado los teléfonos porque resulta que hace bufandas de fútbol por encargo y nunca sé qué regalarle a mi padre y me pareció un regalo original.

A lo que me vengo a referir con todo esto es que cuándo se ha convertido en algo creepy interactuar con gente en espacios públicos? Obviamente respetando a la gente, pero no sé, yo siempre he hablado con gente por la calle, o en el metro, o en supermercados (ya sea porque les hablase yo o porque me hablen a mí, que es la mayor parte de las veces porque me suele dar vergüenza hablarle a gente random xd). De hecho, qué es lo peor que puede pasar por hablarle a alguien, que te diga (con más o menos amabilidad) que no quiere hablar? Ya ves tú.
lo "creepy" no es hablar 5 minutos con alguien que te cruzas por la calle y que cuadra de algun modo empezar una conversacion.

lo "creepy" es considerar que ese es el metodo mas adecuado para iniciar amistades.

sere yo el raro, pero yo no voy iniciando conversaciones random con gente random por la calle. si ustedes si, pues me parece estupendo. [angelito]
GXY escribió:lo "creepy" no es hablar 5 minutos con alguien que te cruzas por la calle y que cuadra de algun modo empezar una conversacion.

lo "creepy" es considerar que ese es el metodo mas adecuado para iniciar amistades.

sere yo el raro, pero yo no voy iniciando conversaciones random con gente random por la calle. si ustedes si, pues me parece estupendo. [angelito]

Creo que lo de creepy es sobretodo por culpa de los barrios desarraigados que tenemos hoy en día, no voy a dar más detalles pero creo que todos sabemos a qué me refiero.

Si vas a pueblos ,con gente de tu cultura la casa cambia bastante. En la piscina de mi comunidad hablo de vez en cuando con vecinos, al final si estás con gente de tu cultura es más sencillo.

En el curro lo mismo.
en pueblos pequeños o algun otro tipo de "comunidad mas cerrada" es mas facil, claro.
spaizor6 escribió:Creo que lo de creepy es sobretodo por culpa de los barrios desarraigados que tenemos hoy en día, no voy a dar más detalles pero creo que todos sabemos a qué me refiero.

Si vas a pueblos ,con gente de tu cultura la casa cambia bastante. En la piscina de mi comunidad hablo de vez en cuando con vecinos, al final si estás con gente de tu cultura es más sencillo.

En el curro lo mismo.

A la gentrificación y al incremento de viviendas destinadas a uso turístico, claramente.
16 respuestas