¿Cómo conectar consolas a equipo de sonido y TV con HDMI-ARC?

He buscado algo de información, pero creo que no existe ningún hilo sobre esto. Aunque como tampoco controlo demasiado del tema puede que no sepa bien que escribir en el buscador.

Tengo una televisión con varias conexiones (VGA, RCA, Scart, componentes, 3 HDMI normales y un HDMI ARC) y este sencillo equipo de sonido:
https://www.amazon.es/gp/product/B005O0 ... UTF8&psc=1

El problema es que no sé si existe un método mejor que otro para conectar las videoconsolas o la torre del PC. Por ejemplo: ¿Qué es mejor? Conectar la PS4 a un HDMI de la tele y que la tele pase el sonido al equipo o conectar la PS4 directamente al equipo de sonido y que sea este el que pase la imagen al televisor.

He hecho pruebas y creo que da igual, pero prefiero preguntarlo. Sobre todo porque para conectar varios sistemas en el mueble como pretendo tengo que colocar algunos en el lado opuesto a donde está el equipo de sonido y no tengo cables HDMI tan largos (2.5m aprox.) por lo que había pensado en conectar PS4, WiiU y PC al equipo de sonido y PS3, 360, consolas retro (DC, MD, N64, etc) al televisor.

Mi última duda viene con los sistemas retro, pero es cuestión de que me ponga a probar a fondo; pero por si alguien lo sabe: ¿Puedo conectar, por ejemplo, la N64 por RCA al televisor y que este a través del HDMI pase el sonido doulby surround (en los juegos que lo tengan claro) al equipo de sonido?

Gracias.
La única diferencia apreciable que vas a encontrar entre conectar algo directamente a la tele o al receptor es precisamente el sonido. Muchas televisiones NO pasan el sonido 5.1 de sus entradas HDMI a la salida, sacan estéreo nada más.

Otras sí pasan el sonido envolvente al receptor (pass-through).

Luego está que el equipo se lleve mejor con la tele o con el receptor. Mi ordenador por ejemplo a veces detecta el receptor y se ve imagen y otras dice que no hay nada conectado mientras que directo a la tele funciona siempre.

Respecto al control CEC en dispositivos compatibles también da igual pinchar las cosas al receptor o a la tele, vas a poder usarlos con el mando de la tele igualmente.
Calculinho escribió:He buscado algo de información, pero creo que no existe ningún hilo sobre esto.


Pero si es la pregunta mas hecha en este subforo de electronica de consumo, tanto para aparatos AVR como aparatos barra de sonido. En algunos vieen como pregunta directa y en otros aparece des´pues como pregunta relacionada o derivada despues de resolver dudas de conexiones.

hilo_entradas-hdmi-home-cinema_2223446
hilo_ayuda-con-nueva-barra-de-sonido-y-tv_2209554



El problema es que no sé si existe un método mejor que otro para conectar las videoconsolas o la torre del PC. Por ejemplo: ¿Qué es mejor? Conectar la PS4 a un HDMI de la tele y que la tele pase el sonido al equipo o conectar la PS4 directamente al equipo de sonido y que sea este el que pase la imagen al televisor.


Lo primero que hay que tener presente es que por HDMI ARC en muchos televisores tienes la limitante igual de la salida SPDIF [salida de audio digital optica o coaxial]: La salida estara solo en formato DD o en PCM estereo, esto es porque la salida del ARC la toman de una de las dos salidas SPDIF del chip de audio. Pocos televisores soportan el decodificar audio en DTS, y por esto mismo es que pocos televisores admiten salida DTS por su salida optica y salida HDMI ARC.

Asi que la consola la DEBES configurar a que la salida de audio digital este en formato DD SI-o-Si, cuando la conctes directamente al televisor, y ademas el televisor debe admitir PASS-THROUGH [RAW, BitStream o BitStream_RAW es loq ue debes encontrar en las opciones del televisor]. Sino tiene pass-tghrough cualquier audio por optica salda como PCM estereo, y con ello muy seguramente tambien la salida HDMI ARC salga en PCM estereo.


¿Que pasa si conecto la consola/reproductor/PC al aparato de sonido?
Depende, si el aparato AVR o barra de sonido tiene inetrfas HDMI ver 1.4 o ver 1.3 esta limitado a tener video en UltraHD [2160p] solo a 30fps, asi que si tu televisor es de formato UltraHD este seguro su interfaz es HDMI version 2.0 que le permite tener video 2160p a 60fps, y tambien le permite tener HDR, aqui tambien el reproductor de video o la PC o la consola de preferencia deben tener HDMI ver 2.0 para poder tener el HDR y el video a 2160p a 60fps. En este esquema, si ponemos de intermediario al AVR/barra_de_sonido, si esta es de HDMI 1.4/1.3 el televisor lo que vera es un aparato limitado a esa HDMI ver1.4/1.3, asi que en este esquema estarias desperdiciando las posibilidades del televisor, consola y PC. Aqui lo unioco que perderias es en el tema de peliculas, donde solo podrias tener el audio 5.1 en videos quie tengan audio en DD [dd y dd-truehd, aunque este ultimo estara limitado a la misma calidad del antiguo dd]


Por el contrario, si el televisor solo tiene interfaz HDMI ver1.4/1.3 el conectar de intermediario al aparato AVR/barra_de_sonido no le afectaria a sacarle todo el partido al televisor, consola y PC, y ademas te da la ventaja de poder usar formato de audio sin compresion [PCM 5.1, DD-TrueHD, DTS-HDMA] que te daran una calidad igual a la de la sala de cine, en este esquema configuras la salida de audio de la consola a PCM 5.1.


Mi última duda viene con los sistemas retro, pero es cuestión de que me ponga a probar a fondo; pero por si alguien lo sabe: ¿Puedo conectar, por ejemplo, la N64 por RCA al televisor y que este a través del HDMI pase el sonido doulby surround (en los juegos que lo tengan claro) al equipo de sonido?

.


Uy, hace años que no conecto nada analogico a la entrada AV del televisor, pero estoy seguro que no tendrias audio digital a la salida, ya que el televisor tendria que DIGITALIZAR el audio, lo cual no seria problema tecnico en estos dias donde los chips de audio pueden tener un sistema ADC [convertidor de analogo a digital] bastante aceptable, pero hay que ver las cosas que prefieren ahorrarse los fabricantes para gastar algunos centavos menos y asi tener mas margen de ganancias.

Aqui lo unico que puedo decirte es que PRUEBES, que aunque estoy en que es muy probable que no funcionara la salida de audio digital SPDIF o ARC, lo mejor es probar y no quedarse ni en supuestos ni con duda, total...¿que pierdes con probar?


.
@TRASTARO @mocelet perdonad que no haya respondido antes, pero entre conectarlo todo, hacer pruebas, etc he tardado más de lo esperado y ni siquiera he probado todavía todos los sistemas [carcajad]

Por ahora la cosa ha quedado así (decir que mi tele es 1080p y no acepta HDR ni nada de estas cosas nuevas):

PS4 por HDMI al equipo de sonido. Saca imagen 1080p-60fps perfectamente en la tele y consola configurada para sacar PCM Lineal.

PS3 por HDMI a la tele y sonido por cable óptico al equipo de sonido. Aquí tengo ciertas dudas, pero creo que lo mejor que el mejor sonido que pueden sacar los juegos de PS3 da igual usar esta salida que conectar el HDMI directamente. Corregidme si me equivoco que entonces enchufo la consola al equipo de sonido como la PS4 y el cable óptico me lo guardo para PS2 o una futura Xbox clásica.

WiiU por HDMI directamente a la tele porque esta consola sólo saca Doulby Surround, pero tras probarla creo que la tele no pasa este sonido al equipo porque al hacer el test de sonido en la tele los dos altavoces traseros no funconan. Sin embargo jugando al MK8 y eligiendo en el equipo de sonido Doulby Surround sí funcionan, pero no sé si es el equipo transformando sonido estereo o si es el original de la consola. Probaré a conectar la consola al equipo directamente en otro momento que ayer me esperaban para jugar.

N64 todavía no la he probado, pero la he enchufado por RCA a la tele directamente.En principio si lo de WiiU no fue, no creo que tampoco funcione con esta en los juegos que tienen Doulby. En cualquier caso son una minoría de juegos los que lo soportan así que en principio la dejaré así y para algún juego en concreto llegado el caso la movería para conectarla al equipo de sonido.

Megadrive he probado a enchufar la salida estereo tanto en el equipo de sonido como en la tele y creo que es el mismo resultado (tampoco tengo un oído de director de opera vamos). Siendo estereo es lo normal supongo da igual que vaya directo que que lo pase por la tele previamente.

Microconsola Android, con esta estoy un poco decepcionado porque tiene posibilidad de reproducir vídeo 4K y me he llevado un chasco al ver que no soporta ningún tipo de sonido envolvente así que al final uso Netflix en la PS4 y esta la he reservado para retro-emulación y mame. Va enchufada por HDMI directamente a la tele.

No he podido probar todavía el PC, pero si por HDMI permite sacar sonido 5.1 seguramente empiece a usarlo más con los juegos de Steam que lo tengan. (Ojalá Dark Souls xD).


Ahora os preguntaré una duda que tengo. Mi equipo de sonido tiene varias opciones para cambiar el audio:

Estereo 2 canales
Estereo 5 canales
Doulby Surround
Doulby Surround II
DSP (aquí hay varios subtipos: Game, Movie, Music, etc)
Y finalmente a veces no pone ninguno de los anteriores, pero funcionan los cinco canales (esto lo hace con la PS4 con PCM Lineal al pulsar el botón "straight".

Entiendo que los estereos son para sistemas retros que no acepten más y que el modo Estereo 5 canales no es más que usar los 5 altavoces para reproducir estereo. Pero con los otros no tengo claro cual es el que debo usar.

Intuyo que N64 y WiiU usan Doulby, pero ¿Cual debo elegir?

Lo de DPS ni idea, he visto que hay películas en internet que indican que usan este sonido 5.1 e intuyo que con ellas es lo que debo usar, pero no sé si para consolas debo usarlo o no. Y lo del straight con la PS4 por la traducción inglesa entiendo que es el sonido directo sin modificaciones por lo que debería ser lo mejor siempre que el aparato lo soporte ¿no?

Muchas gracias!
@Calculinho Como dices, con la PS3 seguramente te va a dar igual el óptico que HDMI. Y con las consolas estéreo enchúfalas donde mejor te venga. El PC por HDMI saca sonido 5.1 y es algo normal en los juegos 3D, espero que no te ocurra como a mí que el PC y el receptor no se llevan muy bien y al final he acabado conectándolo a la tele en estéreo.

Sobre los modos, todos los que indicas son para decirle al receptor qué hacer con el sonido estéreo, si reproducirlo solo por los frontales como si fuera un amplificador estéreo (estéreo 2 canales) o reproducirlo en frontales, traseros y subwoofer o si descodificar el Dolby Surround que va en la señal estéreo. No sé cuál usan las consolas ni qué títulos soportan Dolby Surround, supongo que es cuestión de probar o mirar la especificación aunque tampoco creo que merezca mucho la pena...

Los DSP (¡no confundir con la codificación de DTS de las películas! [+risas] ) son simplemente procesadores de señal que te modifican el sonido según esos modos predefinidos. Suelen hacer cosas como mejorar las frecuencias de las voces en las películas o los instrumentos en música. A mí no me suele gustar ninguno de esos modos predefinidos y prefiero el sonido lo menos post-procesado posible, así que uso el modo normal, que con fuentes estéreo suena estéreo por los frontales nada más y con fuentes PCM multicanal por HDMI suena en todos.
@mocelet perfecto, muchisimas gracias!
@Calculinho

DSP en el caso de tu aparato de audio esta mas como un sistema de ecualizacion. Y en general DSP se refiere a la manipulacion y tratamiento de la señal digital, con esto el decodificador dolby/dts de tu aparato de sonido es una forma de sistema DSP [trata de rcuperar los tonos de audio que se perdieron con la compresion para restaurar el sonido original].

Dolby Sorround I y II, es una funcion del decodificador dolby/dts de tu aparato de sonido [vamos otro DSP], el cual sirve para que los stream de audio en Dolby sorround muestren los 4 canales de audio que vienen multiplexados en la señal estereo, es decir, en un solo canal de audio se pueden meter 2 señales de sonido mezcladas, asi el decodificador podra separar esas dos señales de sonido y tener un sonido cuadrafonico [2 canales de audio, despues de separarse nos daran 4 señales de audio independientes].

PS3 y PS4, pues lo mejor seria conectar directamente al aparato de sonido digital si es que este tiene las entradas HDMI, asi configuras la salida de las consolas a conido PCM 5.1, ahora si quieres conectar las consolas al televisor, entonces configura ambas consolas a sonido dolby, despues conectas la salida de audio digital del televisor a tu aparato de sonido digital.

En la PC, lo mejor es conectar la salida hdmi de la PC a la entrada HDMI del aparato de sonido digital, si es que este tiene esas entradas, en la PC configuras la salida HDMI AUDIO como dispositivo PREDETERMINADO DE AUDIO; en la ventana de PROPIEDADES del audio HDMI AUDIO, en la spestama CONFIGURACION debes indicar que quieres el audio en 6 canales [5.1], de otra amnera el audio saldra en estereo para los juegos. En esa misma ventana de HDMI AUDIO en la pestaña FORMATOS SOPORTADOS marca los formatos de dolby, dts, etc., asi cuando reproduzcas una pelicula o cualquier video, si tal video trae audio en dolby digital o en DTS, windows enviara el audio tal cual, asi el aparato de sonidi digital que tienes conectado por el HDMI sera el que decodificque el audio DD y DTS, dando mejor calidad de sonido.




.
6 respuestas