Yo pienso que el principal problema del fracaso escolar es por la inadecuada priorizacion que la juventud establece a los valores sociales. El sistema educativo te da conocimiento, pero los valores te los dan los padres. Valores como el respeto, la decencia, el esfuerzo, el sacrificio, comportamiento,... es decir, todo aquello en lo que se basa la educacion sin tener en cuenta lo que se refiere al estudio, eso no se encuentra hoy en dia en la juventud, y eso no es por culpa del sistema educativo. Un chaval de hoy en dia no ve utilidad al estudio, ve que tiene un amigo que dejo de estudiar, se metio a albañil, se ha estado ganando un pastizal todos los meses sin saber cuanto es 2+2 y que al año ha cambiado 3 veces de coche... Ademas, ve que el padre esta cobrando el paro mientras se dedica a hacer sus trapicheos, y que la madre, siendo ama de casa, se le firme en un papelito para que al mes pueda cobrar el paro tambien, es decir, que de 5 personas que hay en una familia, 1 trabaja y llegan 6 sueldos... Eso es lo que ve un chaval hoy en dia, lo facil que es ganarse la vida sin realizar ningun esfuerzo... los españoles vivimos mucho de la picaresca ¡coño, tuvo que ser un español el que escribiera el Lazarillo!
Antes, un niño llegaba a su casa diciendo que le habian castigado en el colegio y cogia la madre, se enteraba de que habia pasado y lo volvia a castigar. Hoy en dia, un niño le dice a la madre que lo han castigado y se presenta la madre en el colegio poniendo a parir al profesor, jefe de estudio, director... Eso no se puede consentir, el profesor tiene mucha responsabilidad y actualmente no tiene un poder equiparable dentro de la clase.
Basandonos en esto y a modo de resumen, el principal problema esta en los valores que los padres inculcan a sus hijos.
Pero no solo pienso que este sea el unico problema. Tambien pienso que lo que es el sistema educativo necesita una reforma. No puedes tener a un niñato en una clase, que es repetidor por n-esima vez, y que solo da por culo en clase por el simple hecho de que hasta los 16 no lo puedes poner de patitas en la calle. Pon a un niño de 10 años que no quiere estudiar a trabajar en el campo de sol a sol y veras como en menos de un mes te esta pidiendo volver al colegio. Tambien pienso como otros foreros que he leido por aqui: algunos profesores deberian de mandarlos a su casa. Estoy estudiando una carrera y tengo que decir que me he encontrado muchos profesores, de los que se conocen como "cabrones", que desmotivan al estudiante y, aunque parezca muy drastico, pueden llegar a influir en las decisiones futuras de los estudiantes. ¿No os ha pasado alguna vez que sintieses curiosidad por dar alguna asignatura que os pareciese interesante, que vierais que os gustaria que vuestro futuro se basase en algo relacionado con ella y que llegues a bachiller (o la universidad), tener un profesor cabron y quitaros las ganas? A mi eso me jode un monton.
En fin, el fracaso escolar es algo complejo, dificil de resolver, pero mas dificil aun cuando no se ponen remedios ni se buscan soluciones... las cosas no se arreglan por si solas... Habria que empezar por restaurar los principales valores morales en la sociedad y, a partir de ahi, ir poco a poco arreglando lo demas.