comienza el juicio contra el policia que mato al panadero de Donibane tras el 11-M

1, 2
El policía dice que disparó al comerciante al ver sangre y creer que era de su hijo
Valeriano de la Peña aseguró ayer que se volvió «loco» y que no supo controlarse

Jueves, 16 de junio.
L.PUY MUGUIRO / G.GONZÁLEZ. PAMPLONA.
El policía nacional acusado de haber asesinado dos días después de los atentados del 11-M a Ángel Berrueta indicó ayer en el juicio que disparó contra el comerciante porque al entrar en la panadería de éste vio sangre y creyó que era de su hijo. «Quise defender a mi hijo y disparé varias veces al bulto», señaló Valeriano de la Peña Miguel.

Ocultar Fotos

El juez, de espaldas, habla con el fiscal y los cuatro abogados, antes del comienzo del juicio. JAVIER SESMA

Más Información

»«La familia se sentía presionada, sufría trastorno psicológico por el "Síndrome del Norte"»

El jurado popular, siete hombres y dos mujeres, escucharon en la primera de las seis sesiones del juicio la declaración de los tres acusados: el policía; su mujer, Mª Pilar Rubio Martínez, y su hijo, Miguel de la Peña Rubio. Padre e hijo están en prisión en Logroño y la mujer, en libertad provisional. Ninguno de los tres, que residían en el bloque donde estaba la panadería de Berrueta, respondió a las preguntas de la acusación particular, que representa a la familia del fallecido, y de la acción particular, ejercida por Gurasoak, asociación de familiares de detenidos por violencia callejera a la que pertenecía Ángel Berrueta Legaz, de 60 años.

Durante su declaración, el policía nacional declaró que siempre ha sido una persona bastante nerviosa y que cuando se cometía un atentado y él estaba fuera de servicio salía de casa con la pistola. «La llevaba dos o tres días, hasta que me calmaba».

El acusado relató que aquella mañana su mujer le dijo que iba a pegar un cartel con el lema «ETA no» en la panadería. «Le dije que no lo hiciera, pero bajó. Cinco minutos después, llamó al telefonillo y cogió el crío, que se asustó porque había gritos e insultos. Me puse nervioso, el crío más y se bajó a la calle».

Añadió que su mujer regresó a casa «llorando porque no le dejaba pegar el cartel y le había amenazado». Entonces, Berrueta llamó al telefonillo. «Cogió mi mujer. Me volví loco, me entró miedo e ira, no supe controlarme y bajé con la pistola», señaló.

En la panadería vio a su hijo de pie, de espaldas a él, y a Berrueta, frente a su hijo, al otro lado del mostrador, donde había sangre. «Berrueta tenía la mano aquí», dijo mientras se tocaba el costado. «Vi el cuchillo y pensé que la sangre era de mi hijo y que el panadero se lo había hecho. Y disparé». El fiscal le preguntó varias veces por qué bajó a la calle con la pistola si había sido un enfrentamiento por pegar o no el cartel en el escaparate de la panadería. El agente respondió: «Ya sabemos a qué se dedicaba esta persona, era un proetarra».

El policía dijo no recordar cuántas veces disparó. «Fueron varias. Disparé al bulto, lo que sobresalía del mostrador, a distancia muy corta, de 50 centímetros a un metro. Pero no quería matarlo, ni mucho menos», declaró. El fiscal le interrogó sobre por qué subió a casa en lugar de ayudar a Berrueta. «Tenía miedo. No estaba para ayudar a nadie».

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005061601585481&dia=20050616&seccion=navarra

UICIO POR LA MUERTE DE ANGEL BERRUETA
Los autores de la muerte culpan al «síndrome del Norte» y a la «ira» provocada por el 11-M
·«ERA Proetarra» | EL POLICIA VALERIANO DE LA PEÑA AFIRMO A PREGUNTAS DEL FISCAL MUÑOZ QUE BAJO A LA TIENDA ARMADO CON SU PISTOLA «PORQUE YA SABIA A QUE SE DEDICABA BERRUETA. ERA PROETARRA»

El policía Valeriano de la Peña y su mujer María Pilar Rubio se escudaron en el «síndrome del Norte» para justificar la muerte de Angel Berrueta, al que llamaron «proetarra» en más de una ocasión durante su declaración en el juicio iniciado ayer. Rubio llegó a decir que el panadero miembro de Gura- soak muerto a tiros y machetazos les tenía sometidos a una constante «vigilancia desde hacía ocho años». «Cada vez que mi marido y ello salíamos del portal, él trataba de amedrentarnos», manifestó Rubio. El policía se declaró además ofuscado por la situación creada tras el 11-M.

IRUÑEA

El juicio por la muerte de Angel Berrueta comenzó ayer con las declaraciones del policía Valeriano de la Peña, que disparó al vecino de Donibane; desu hijo, Miguel José, que previamente le había asestado una puñalada en el hígado; y de María Pi- lar Rubio, esposa del primero. Los tres se negaron a contestar a las preguntas de las dos acusaciones y, como estaba previsto, se escudaron en supuestos problemas mentales a los que añadieron un factor:el llamado «síndrome del Norte».

Con esta estrategia como norma general, aludieron pocas veces al contexto que envolvió a los hechos (en la resaca que siguió a la masacre del 11 de marzo en Madrid, en la que Rubio trató de colocar un cartel que acusaba a ETA), si bien el policía admitió que «sentía ira» por los atentados.

En todo momento, los acusados se centraron en alegar el «acoso» que sufrían por la condición de policía del cabeza de familia, aunque llegaron a retrotraerse incluso hasta momentos de su infancia.

A preguntas del Ministerio Fiscal, De la Peña, que en el momento de la muerte de Berrueta estaba en activo y ejercía labores de «protección de seguridad» para parlamentarios, manifestó que una vez que su esposa subió a casa diciendo que «la habían insultado y amenazado» bajó con la pistola a la panadería. El fiscal quiso saber por qué había ido con el arma, a lo que De la Peña contestó que «ya sabía quién era esta persona y a lo que se dedicaba. Era proetarra». Este calificativo lo repitió en varias ocasiones.

Tratando de justificar los disparos que efectuó contra Berrueta, sostuvo que al llegar al establecimiento «vi sangre y un cuchillo (...) Me volví loco; pensé que habían agredido a mi hijo». Reconoció que realizó los disparos a una distancia «muy corta», a unos «50 centímetros». Y añadió que se subió rápidamente a casa porque «no estaba para atenderle».

Aunqueno quiso contestar a las preguntas de la acusación particular y de la popular, éstas quisieron dejar constancia de las mismas leyéndolas en alto, lo que también hicieron con las relativas a Miguel José de la Peñay María Pilar Rubio.

En cuanto a las relaciones que mantenían con la familia de Berrueta, Rubio señaló que el vecino de Donibane«nos vigilaba constantemente durante los últimos ocho años». «Cada vez que salíamos del portal de casa, él salía con la intención de amedrentarnos. Mi hijo estaba totalmente acosado en el colegio, en la calle, le llamaban ‘txaku- rra’. Teníamos a una persona vigilándonos durante ocho años».

Afirmó, no obstante, que «nos ignorábamos totalmente». «Ese día _13 de marzo de 2004_ pensé que poniendo el cartel de ‘ETA no’ a lo mejor se les ablandaría el corazón. No busqué ninguna situación. Me insultó y le respondí», declaró. Acto seguido, según recordó, tocó el interfono de su vivienda pidiéndo que le abrieranla puerta «porque me están insultando». «Berrueta llamó insistentemente preguntando por mi maridoy yo le dije que no estaba. Entonces dijo que era ‘un cobarde y una gallina’. Mi marido bajó corriendo y yo fui detrás. No entré en la tienda. Vi sangrecita en el suelo y a mi hijo chillando. Mi marido no se dio cuenta de lo que había hecho», dijo.

Rubio se extendió en hablar de «presiones» que, según ella, sufría en todos los ámbitos, incluso en las reuniones de vecinos. «Me podían echar cócteles molotov a la ventana. En el portal número 13 hay ‘etarras’ (...) Todo el mundo me humillaba, todos estaban contra mí. En el trabajo, las compañeras de LAB dejaron de hablarme. Estamos totalmente rodeados, al lado de la tienda de Berrueta está la herriko. Hay gente que te vigila desde la ventana o en coche», enumeró.

En el turno de preguntas que puede realizar el jurado popular, éste quiso saber por qué no habían denunciando tal «acoso» y si habían recibido «amenazas» de Gurasoak. «Sufríamos tanto acoso que hubiera sido peor denunciar. No lo hicimos por miedo a represalias», argumentó Rubio.

Destacó que «yo no diferencio el colectivo ‘Gura...’ o como se llame de la gente de la kale borroka. Ahora, con el juicio, tratan de guardarse las espaldas». Sugirió, además, que «los sonidos raros» que tienen en sus teléfonos, fijo o móvil, pudieran ser responsabilidad del organismo de familiares.

Su hijo, por su parte, se escudó en «en un ataque de locura» y en alteraciones mentales. La defensa, de hecho, demandó ayer la incorporación de una prueba documental basada en una carta que el acusado escribió a su madre con motivo del Día de la Madre de este año y solicitó que el médico forense de la Audiencia lo reconociese con el fin de probar que «su edad mental es la de un niño de once años». Dijo no recordar nada de lo ocurrido y, ante algunas contradicciones, incidió en que «soy muy contradictorio, me lío solo».

La defensa pide que sea a puerta cerrada
Los abogados de la defensa solicitaron que el juicio se celebrara a puerta cerrada y, por tanto, no se permitiera el acceso. Para ello argumentaron, según indicaron a este medio, que «estaban ante terroristas». Después de la deliberación del jurado, el magistrado decidió que fuera audiencia pública.

Un Cristo frente a «los fanáticos»
Al inicio de esta primera sesión, María Pilar Rubio colocó en el suelo una fotografía con la imagen de un Cristo a la que en una ocasión besó. Ante el estupor de la acusación, la mujer del policía argumentó que «nosotros somos creyentes. Ellos son fanáticos y preparan la muertes».

Lloros y constantes interrupciones
Ante la actitud que adoptaron los acusados, que en un momento comenzaron a llorar, y las constantes interrupciones de Rubio y sus gestos, la acusación particular expresó su protesta por «el lamentable espectáculo que se está dando» y expresó dudas de lo que está pasando en esta sala».

La familia, arropada dentro y fuera
Las muestras de apoyo a los familiares de Berrueta quedaron patentes tanto en la concentración que se realizó por la mañana como en el interior de la sala, que estuvo repleta. Sus hijos no pudieron contener la emoción en algunos momentos y sus rostros reflejaron indignación y perplejidad.

ELA y LAB expresan su solidaridad
No fueron muchos los agentes que acudieron a este juicio. Los sindicatos ELA y LAB sí enviaron representantes. El primero reclamó «justicia» y recordó que el caso «sigue sin ser denunciado por las instituciones navarras». LAB aludió a la «caza de brujas» que enmarcó esta muerte.

«Creí que era ETA»
A.L.

IRUÑEA

A preguntas del fiscal-jefe de Iruñea, Javier Muñoz, que quiso saber por qué Pilar Rubio insistió tanto en poner el cartel de «ETA no» en el establecimiento de Angel Berrueta pese a su negativa a aceptarlo, Rubio afirmó que «yo, como la mayoría de los ciudadanos, pensaba que era ETA la autora de los atentados de Madrid, cuyas imágenes y la de los muertos habíamos visto en la televisión». Subrayó que le indignó que Berrueta «rompiera y tirara al suelo el cartel». Su marido, mientras tanto, aseguró que además de la pistola reglamentario tenía otra y que «cuando había atentados solía llevarla durante dos o tres días hasta que me calmaba».

http://www.gara.net/idatzia/20050616/art119227.php

salu2
Ahora los abertzales se lamentan.

Tal vez se den cuantan de como se sientenlas victimas de atentados etarras cuando matan a alguien injustamente.

Le estan viendo las orejas al lobo, por que esta no sera la primera vez que pase algo asi.

Que le den las gracias al clima de ostilidad que se han inventado. Al principio muy gracioso, pero cuando les toca a ellos...
Diskover escribió:Ahora los abertzales se lamentan.

Tal vez se den cuantan de como se sientenlas victimas de atentados etarras cuando matan a alguien injustamente.

Le estan viendo las orejas al lobo, por que esta no sera la primera vez que pase algo asi.

Que le den las gracias al clima de ostilidad que se han inventado. Al principio muy gracioso, pero cuando les toca a ellos...

me gustaria saber que dirian el resto de foreros si alguien pusiera lo mismo que has puesto tu tras un atentado de ETA... y le echara la culpa al clima de hostilidad creado por el PP...

ya me diras que tendra que ver el panadero ese con ETA..
zibergazte escribió:ya me diras que tendra que ver el panadero ese con ETA..

Y ya me diras que tiene que ver un policia fuera de servicio y medio trastornado con el PP, el PSOE o cualquier gobierno.

Si no tiene nada que ver con ETA (claramente no tiene nada que ver) ni con su apoyo a estos terroristas ¿por que los abertzales le apoyan?
celtico escribió:Y ya me diras que tiene que ver un policia fuera de servicio y medio trastornado con el PP, el PSOE o cualquier gobierno.

supongo que para ti los dias despues del 11-M fueron unos dias normales... y el PP no creo un clima hostil hacia los abertzales... aun recuerdo las palabras del payaso de Ballesta

Diskover... como manipulador no tienes precio... cada dia se te ve mas el plumero...

como la izquierda abertzale e IU dijeron NO a la constitucion europea... IU tiene algo que ver con ETA no?? ya puestos a decir gilipolleces..

Lo mismo que los cientos de victimas civiles asesinadas cruelmente por ETA tienen que ver con la lucha armada....

Ojo, no estoy justificando la muerte de nadie, es mas, me parece repugnante la actitud de ese policia nacional....
Que malo es el miedo, Luego dicen que en Euskadi se vive con "normalidad".

Impresionante las declaraciones del policia y su mujer, pero cuando vives acojonao por si en la proxima esquina te pueden pegar un tiro (sea por un etarra o un niñato) el miedo puede hacer ver cosas que no son reales.

¿Por cierto, de quien era la sangre que vio el poli en el panadero al final?

Saludos
jevilon escribió:
Lo mismo que los cientos de victimas civiles asesinadas cruelmente por ETA tienen que ver con la lucha armada....

totalmente de acuerdo.

Z_Type... era del panadero... pero esa version me suena a excusa... ya que la primera version no era esa... veremos que dicen los testigos

salu2
zibergazte escribió:Diskover... como manipulador no tienes precio... cada dia se te ve mas el plumero...

Ya, ya, entonces ¿el señor este que murio no tiene nada que ver con la izquierda abertzale ni con el clima de crispacion que se han inventado y que alimentan dia a dia?

Luego, cuando ETA comete un atentado y les judgan se empiezan a reir a la cara de las victimas, mientras otros, afuera les apoyan o se "lamentan" de lo mal que lo van a pasar en la carcel y para colmo les ponen el San Benito de "Presos Politicos"

No esta bien lo que hizo el policia nacional ese, no esta bien. No obstante no podras negar que es fruto del clima de crispacion que los fatxabertzales alimentan dia a dia y es a lo que voy, que cuando ETA pone bombas estos abren champang, pero cuando le pasa algo a uno de los suyos se lamentan y ya no les parece tan divertida "su lucha".
En las declaraciones del policía hay demasiadas contradicciones y excusas muy lamentables.

Para empezar: lo del cuchillo y la sangre. Si el hijo está implicado en el caso es porque él apuñaló al panadero en el hígado, con un cuchillo que él bajó de su casa. Me inclino a pensar que, cegados por la ira o no, sabían muy bien lo que iban a hacer.

Otro detalle: el arma reglamentaria de un policía es justamente eso: reglamentaria para un agente del cuerpo nacional de policía. No pueden llevar el arma reglamentaria encima si no están de servicio.

Y en cuanto a la intencionalidad de los disparos, un policía está entrenado para controlar ese tema. Un policía es perfectamente capaz de saber a dónde dispara cuando lo hace. Y si es cierto que es una persona tan nerviosa, ¿por qué era policía? Se supone que en los tests psicotécnicos que te hacen al ingresar no dejan entrar a esa clase de gente. Si algo necesita un policía, es mantener el aplomo pase lo que pase.

Lo del Cristo... vergonzoso y enervante. Tanto para los creyentes como para los no creyentes (aquí me incluyo yo). Eso lo veo como un simple intento de disfrazarse de oveja utilizando un símbolo religioso.

Y, bueno, sobre lo de la autoría del atentado... ahí ya se pueden escribir ríos de tinta, pero el 13-m ya circulaban muchas dudas sobre la autoría de Eta o de Al Qaeda, pero en fin...

Mi opinión de todo esto es que la presión que muchos no nacionalistas sufren por allí existe, es un hecho incuestionable. Pero este policía se ha convertido en eso mismo que le reprocha al mundo proetarra: un asesino. Se dejó llevar por sus sentimientos, algo que un policía jamás debe hacer. Sabía perfectamente que lo que iba a hacer iba a traer cola. Le veo simplemente como un culpable de asesinato.
Maestro Yoda escribió:Mi opinión de todo esto es que la presión que muchos no nacionalistas sufren por allí existe, es un hecho incuestionable.

Si es cierto que en algunos casos hay gente que está amenazada, en lineas generales, en el dia a dia aqui se vive bastante bien. Por desgracia en todos los sitios tenemos a indeseables que no saben vivir si joderle la vida a los demás. aqui tenemos a los etarras, no confundir con abertzales, abertzale es patriota en euskera y en otros sitios hay skinheads...

Maestro Yoda escribió:Pero este policía se ha convertido en eso mismo que le reprocha al mundo proetarra: un asesino. Se dejó llevar por sus sentimientos, algo que un policía jamás debe hacer. Sabía perfectamente que lo que iba a hacer iba a traer cola. Le veo simplemente como un culpable de asesinato.

Frase sabia ser, oh maestro jedi

Un policia no puede dejarse llevar por los sentimientos, por mucho que vea amenazada a su familia. Y aunque quisiera reducir al panadero, no tenia porque matarlo...

Aparte de eso, el hecho de que no quieras poner un "ETA NO" no quiere decir que seas batasuno, aunque en este caso fuese asi. Yo conozco gente que tiene negocios y prefiere ser apolitico para no llevarse mal con nadie...
¿Qué tiene que ver el panadero con ETA? Al parecer por ser miembro de Etxerat y Gurasoak. Gurasoak es un colectivo de familiares de presos de ETA o su entorno (Jarrai, haika, segi o como se llame ahora).
señores que esto es muy facil, un tio que dispara y mata a otro tio.
se acabo el tema que lo mismo da que sea de eta o proetarra o que la mujer fuera probocando al panadero, eso son cosas que juzgaran en el juicio.
El miedo y la ira que tenia el tio solo lo sabe el, haber si ahora eta mata un tio y son unos cabrones y al caso contrario es defensa propia.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Alberich escribió:¿Qué tiene que ver el panadero con ETA? Al parecer por ser miembro de Etxerat y Gurasoak. Gurasoak es un colectivo de familiares de presos de ETA o su entorno (Jarrai, haika, segi o como se llame ahora).

Hombre, yo lo veo desde muy lejos, pero desde esta lejania a mi me parece q todos esos de Jarrai, de los de acercamiento de presos, etc.... no son los q disparan el gatillo pero son complices de ellos y no les gustaria q ETA desapareciese. Creo q eso es evidente...
eso esta claro muchos de los proetarras son informadores, son los que apuntan y eta es la que dispara.
una cosa... en Gurasoak hay de todo, no es de la izquierda abertzale... y hay incluso votantes del PSOE (lo se de primera mano).. y es un colectivo que lucha porque traigan a los presos cerca de sus casas y por juicios justos (sobre todo en temas de kale borroka)

este hombre tuvo a sus 2 hijos en la carcel acusados de kale borroka (ni idea de si los condenaron o no), es logico que estuviera en gurasoak... pero eso no quiere decir que el tio apoye a ETA ni mucho menos...

salu2

congrio7... yo creo que a quien mas le interesa que ETA desaparezca es a la gente cercana a ella... piensalo y lo entenderas..
Yo no consigo comprender como apoyais que un tipo, y más aun un policia, haya matado a una persona por las razones que sean, me da igual...

Ha sido una asesinato en toda regla. Y luego seguro que todos os mostrais en contra de la pena de muerte.

Además, si su version es cierta tenia mogollón de opciones antes de cargarselo:

• Reducirle, se supone que los entrenan para que puedan reducir fisicamente a una persona
  • Identificarse como policia y apuntarle
  • Un tiro en la pierna, en caso extremo
Yo no le apoyo. Simplemente me da lástima. Me parece un desgraciado que en un momento de enajenación mental y tras años de vivir en un entorno hostil mató a un tipo. El policía este estará echo una mierda mientras viva.

Lo que me jode es que en el entorno etarra cada vez que la diña uno de los suyos le tratan de héroe nacional y montan unos fregaos que parecen funerales de estado, cuando los primeros en alegrarse de los asesinatos son ellos. Cuando veo a esas viejas con cara de hijas de puta lanzar vivas a eta en las concentraciones de apoyo a terroristas me dan ganas de soltar neurotóxico.

Estoy hasta los huevos.
zibergazte escribió:congrio7... yo creo que a quien mas le interesa que ETA desaparezca es a la gente cercana a ella... piensalo y lo entenderas..

Pues a ver si es verdad y empiezan desde abajo, diciendo a sus seres queridos que no apoyen a ETA ni se afilien a sus filas, y no luego estar lamentandose por que a su hijo que puso un coche bomba y mato a 25 personas se lo llevan lejos de Euskadi.

Respecto a lo del panadero, esta mal. Al poli este que le metan en el trullo lo que lo tengan que meter y si hace falta que se lo lleven lejos (que mas de uno lo estara deseando). Pero a lo que voy ¿Que coño hacen los abertzales apoyando a alguien que no tiene nada que ver con ellos? ¿Reconocen que son parte resposable de una crispacion prefabricada por intereses territoriales?
Alberich escribió:Lo que me jode es que en el entorno etarra cada vez que la diña uno de los suyos le tratan de héroe nacional y montan unos fregaos que parecen funerales de estado, cuando los primeros en alegrarse de los asesinatos son ellos. Cuando veo a esas viejas con cara de hijas de puta lanzar vivas a eta en las concentraciones de apoyo a terroristas me dan ganas de soltar neurotóxico.

Estoy hasta los huevos.

Exacto.

Ese policia que pague por lo que ha hecho, no se puede tirar de pistola asi por las buenas y debera cuplir su castigo (supongo que este caso tampoco les importara que le metan 40 años y cumpla 5, no?).

Pero que tampoco hagan martires.
Alberich escribió:Yo no le apoyo. Simplemente me da lástima. Me parece un desgraciado que en un momento de enajenación mental y tras años de vivir en un entorno hostil mató a un tipo. El policía este estará echo una mierda mientras viva.
.

echo una mierda mientras viva??? pues como no sea por estar en la carcel...

salu2
Estamos de nuevo ante un caso de utilización política de un hecho violento. No caigamos en el juego de quien es el malo y quien es el bueno.
El caso es que NO SE PUEDE MATAR A NADIE POR TENER UNA IDEOLOGIA DIFERENTE A LA TUYA, NO SE PUEDE MATAR A NADIE POR NEGARSE A PONER UN CARTEL.
Es un asesinato, y encima con premeditacion; que la cosa estaba calentita, pues si, pero eso no le da derecho a nadie a acabar con la vida de otra persona. Eso es lo que hay que juzgar, un asesinato; ahora los abertzales lo utilizaran como héroe; los del otro lado empezaran asacar sus trapos sucios ( tiempo tardaron en decir que sus hijos estaban en la carcel.) Dan asco, unos y otros; se estan aprovechando delasesinato de una persona.
zibergazte escribió:echo una mierda mientras viva??? pues como no sea por estar en la carcel...

No, por cargarse a un tio en un momento de locura. Te parece trivial? Veo que si.
No creo que los padres tengan mucho que ver en segun que casos. ¿cuántos niñatos habra que sean pro-eta, solo porque "mola" y es ir contra "los viejos"?.

Me parece estupendo que desde pequeños se les inculque una cultura (lengua, costumbres, etc..) y que la defiendan por encima de todo. Siempre y cuando no atenten contra el resto. El problema de ETa, tal y como yo lo veo, es que hay demasiados intereses creados y no interesa que desaparezca. Ya lo he comentado alguna vez por estos lares. Los que mandan estan bien seguros y ganando pasta a costa de todo esto. Seguro que no trabajan ni de mensakas ni de panaderos. Y los "pardillos" son los que se comen todo el marron y viviendo de ideales. Siento el OFFtopic, pero tenia que decirlo

Otro detalle: el arma reglamentaria de un policía es justamente eso: reglamentaria para un agente del cuerpo nacional de policía. No pueden llevar el arma reglamentaria encima si no están de servicio.

Yo creia que tanto un policia, como un bombero, como un médico, siempre estaban "de servicio". Incluso que si no ayudan cuando ven una situacion que pueden hacerlo y les pillan se les cae el pelo. Oooh

Saludos
antigona escribió:Es un asesinato, y encima con premeditacion; que la cosa estaba calentita, pues si, pero eso no le da derecho a nadie a acabar con la vida de otra persona. Eso es lo que hay que juzgar, un asesinato; ahora los abertzales lo utilizaran como héroe; los del otro lado empezaran asacar sus trapos sucios ( tiempo tardaron en decir que sus hijos estaban en la carcel.) Dan asco, unos y otros; se estan aprovechando del asesinato de una persona.

Exacto, es un asesinado, se mate a un falangista, a un etarra o a un esloveno, con el agravante de que es un policía y que hay premeditación. Este cuando salga del trullo ya se puede buscar otro trabajo, porque de policía ya no vale, y a ver qué pena le ponen.
Alberich escribió:

No, por cargarse a un tio en un momento de locura. Te parece trivial? Veo que si.

tu crees que fue solo un momento de locura? yo no lo creo... mas bien me da que tenia mucho odio acumulado... ademas no fue solo cosa suya.. el hijo fue con un machete y la mujer metio cizaña... uno puede tener un momento de locura.. 3.. dificil..

a ver que dicen los testigos...

salu2
antigona escribió:Es un asesinato, y encima con premeditacion

Hasta donde yo se, un asesinato SIEMPRE es con premeditación. Si no hay premeditación es un homicidio voluntario. Y no creo que hubiera premeditación en este caso. Con el incidente del cartel al tio se le acabó de inflar la polla, cogio el arma, bajo y se lio a tiros. Por eso me da lástima (pero al mako con el, desde luego).

Edito para contestar a zibergazte:

Yo lo que creo es que a ellos llevaban mucho tiempo metiendoles cizaña, y que estaban hartos.
Alberich escribió: Hasta donde yo se, un asesinato SIEMPRE es con premeditación. Si no hay premeditación es un homicidio voluntario. Y no creo que hubiera premeditación en este caso. Con el incidente del cartel al tio se le acabó de inflar la polla, cogio el arma, bajo y se lio a tiros. Por eso me da lástima (pero al mako con el, desde luego).

Edito para contestar a zibergazte:

Yo lo que creo es que a ellos llevaban mucho tiempo metiendoles cizaña, y que estaban hartos.

Si tu vas por la calle con una pipa, alguien te amenaza o algo y le matas, ¿consideras que es con premeditación?
Porque que tu estés en casa y que bajes con una pipa y mates a alguien, es CLARÍSIMO que es con premeditación.
Nadie ha dicho nada pero, ¿os habeis enterado que ahora ya hay hasta sindrome del norte? Osea que fuera de aqui nos tienen odio, hay que joderse...

zibergazte, si el tio este no tuviese NADA que ver ni con ETA ni con los abertzales, ¿porqué has puesto la noticia? (y no va a malas eh? lo digo porque tu sueles poner las noticias que conciernen a ese tipo de personas)
diskover, aunque desde tu perfil anarkista (JA JA) te parezca imposible, hay gente que actua por los derechos y justicia de los demas, no solo de uno propio. (a ver por donde me venis ahora)

El madero este, por mucho sindrome del norte que tuviese, al trullo por asesinato.

Y otra cosa...tu eres responsable de tu hijo hasta los 18 años. Si a los 19 decide introducirse en ETA y le pillan y le enchironan...no te apuntarias a un colectivo que luche por que este cerca de tu casa? CLARO QUE SI. Apoyas a ETA por estar en ese colectivo? NO. A quien apoyas entonces? A que tu hijo este encarcelado cerca.

Tan dificil es eso de comprender?

EDITO:
Nadie ha dicho nada pero, ¿os habeis enterado que ahora ya hay hasta sindrome del norte? Osea que fuera de aqui nos tienen odio, hay que joderse..
El sindrome del norte no consiste en eso exactamente, sino en la presion que siente la policia española destinada a Euskadi(por eso cobran un plus de peligrosidad). Hay una cancion de SA que lo explica bastante bien...
congrio7 escribió:
Hombre, yo lo veo desde muy lejos, pero desde esta lejania a mi me parece q todos esos de Jarrai, de los de acercamiento de presos, etc.... no son los q disparan el gatillo pero son complices de ellos y no les gustaria q ETA desapareciese. Creo q eso es evidente...

vamos, de una evidencia irrefutable.

Entonces los de Amnistia internacional, k tb luchan contra las torturas de los presos y contra el la dispersion de los presos, tb son complices y no les gustaria k ETA desapareciese no? manda webos...

k mania con asociar todo lo k huela minimamente a abertzale con etarras
Cancerber escribió:diskover, aunque desde tu perfil anarkista (JA JA) te parezca imposible, hay gente que actua por los derechos y justicia de los demas, no solo de uno propio. (a ver por donde me venis ahora)

El madero este, por mucho sindrome del norte que tuviese, al trullo por asesinato.

Oye, oye, que yo no estoy diciendo que el poli este haya echo bien ni que no se merezca la carcel, no jodamos.

Yo me estoy quejando de la manipulacion politica por parte de los abertzales, y que si no hubiese tal crispacion seguro que ese lamentable asesinato se hubiese evitado o no hubiese existido nunca.

No hay justicia para los demas y se lamentan cuando cae uno de los suyos. Muchas risas cuando ETA pone una bomba y mata a 25 personas y ahora se quejan cuando muere una persona gracias al clima politico y social que han fabricado.
eTc_84 escribió:Si tu vas por la calle con una pipa, alguien te amenaza o algo y le matas, ¿consideras que es con premeditación?

No, si no tenias planeado acabar con la vida nadie. En este caso podría ser defensa propia.

Porque que tu estés en casa y que bajes con una pipa y mates a alguien, es CLARÍSIMO que es con premeditación.

No. Puede ser enajenación mental. En tio se cabrea, coge el arma y baja. Pero no ha planeado matarle.

Lo que quiero decir es que nada es blanco o negro. El juez dictaminará. Lo que no se es si dictaminará con o sin acojonamiento, que vaya temporada llevamos.
Cancerber escribió:Y otra cosa...tu eres responsable de tu hijo hasta los 18 años. Si a los 19 decide introducirse en ETA y le pillan y le enchironan...no te apuntarias a un colectivo que luche por que este cerca de tu casa? CLARO QUE SI. Apoyas a ETA por estar en ese colectivo? NO. A quien apoyas entonces? A que tu hijo este encarcelado cerca.

Si mi hijo se mete en ETA ya lo pueden mandar lejos, porque si no lo mata la policia lo hago yo.

EDITO: El sindrome del norte no consiste en eso exactamente, sino en la presion que siente la policia española destinada a Euskadi(por eso cobran un plus de peligrosidad). Hay una cancion de SA que lo explica bastante bien...

Okis, thx ;)
Diskover escribió:
Oye, oye, que yo no estoy diciendo que el poli este haya echo bien ni que no se merezca la carcel, no jodamos.

Yo me estoy quejando de la manipulacion politica por parte de los abertzales, y que si no hubiese tal crispacion seguro que ese lamentable asesinato se hubiese evitado o no hubiese existido nunca.

No hay justicia para los demas y se lamentan cuando cae uno de los suyos. Muchas risas cuando ETA pone una bomba y mata a 25 personas y ahora se quejan cuando muere una persona gracias al clima politico y social que han fabricado.

Diskover, NO toda la izquierda abertxale apoya a ETA....
Alberich escribió:No, si no tenias planeado acabar con la vida nadie. En este caso podría ser defensa propia.

Si, pero sigue siendo un asesinato..

Alberich escribió:No. Puede ser enajenación mental. En tio se cabrea, coge el arma y baja. Pero no ha planeado matarle.

Vamos, que coge la pipa para ir a discutir... Si estaba cabreado por lo que le había dicho su mujer o su hijo o lo que fuera, no cogió la pistola para ir a razonar nada.

Alberich escribió:Lo que quiero decir es que nada es blanco o negro. El juez dictaminará. Lo que no se es si dictaminará con o sin acojonamiento, que vaya temporada llevamos.

Tienes razón, nada es blanco o negro.
¿Acojonamiento? El policía ha asesinado, con premeditación según mi opinión, eso es delito, y como tal se debe juzgar, ni más ni menos.
Cancerber escribió:
Diskover, NO toda la izquierda abertxale apoya a ETA....

Ejem, la "izquierda" abertzale tiene un lider llamado Arnaldo Otegui que no duda cuando puede en gritar goras a ETA ¿y me dices que no apoyan a ETA? Y aunque no lo hagan directamente si que lo hacen apoyando a familiares de presos etarras, y este el apoyo es el problema de por que ETA sigue donde esta, por que tiene apoyo de esta gente. No apoyaran a ETA, pero tampoco dejan de apoyar a los dirigentes que la apoyan.

Es como si me dices que no todos los nazis odian a los judios, ni apoyan a Hitler ni apoyan a las SS, por ejemplo.
Amos... no jodas, entonces según la mujer ella "sabía" que el panadero era "proetarra", ¿y va a su panadería a poner un cartel de "ETA No"? ¿un poco de provocación no? ¿y luego baja el chaval con un machete? ¿y luego el policia con una pistola? primero provocan, y luego se cargan al tio, y luego va y suelta que son muy creyentes... O no me he enterado bien o la versión de los acusados da risa.
l_Ale_l escribió:Amos... no jodas, entonces según la mujer ella "sabía" que el panadero era "proetarra", ¿y va a su panadería a poner un cartel de "ETA No"? ¿un poco de provocación no? ¿y luego baja el xaval con un maxete? ¿y luego el policia con una pistola? primero provocan, y luego se cargan al tio, y luego va y suelta que son muy creyentes... O no me he enterado bien o la versión de los acusados da risa.

Pues mira, tienes razon, posiblemente lo utilizaron de escusa para ensañarse con el. Pero ¿por que con el?
Diskover escribió:
Ejem, la "izquierda" abertzale tiene un lider llamado Arnaldo Otegui que no duda cuando puede en gritar goras a ETA ¿y me dices que no apoyan a ETA? Y aunque no lo hagan directamente si que lo hacen apoyando a familiares de presos etarras, y este el apoyo y el problema de por que ETA sigue donde esta, por que tiene apoyo de esta gente. No apoyaran a ETA, pero tampoco dejan de apoyar a los dirigentes que la apoyan.

Es como si me dices que no todos los nazis odian a los judios, ni apoyan a Hitler ni apoyan a las SS, por ejemplo.

Ahi si que te equivocas compi. Prácticamente la totalidad de amigos que yo tengo tienen pensamiento nacionalista, y ninguno apoya a ETA ;) eso si, a muchos les cae bien el Otegui... aún no me lo explico xD
Dj-Aeri escribió:
Ahi si que te equivocas compi. Prácticamente la totalidad de amigos que yo tengo tienen pensamiento nacionalista, y ninguno apoya a ETA ;) eso si, a muchos les cae bien el Otegui... aún no me lo explico xD

Pues entonces no se que cojones hace este señor donde esta. ¿Miedo a recriminar y salir de la rueda de molino? ¿Por que no hay otro partido que de verdad sea de izquierdas? ¿Miedo a ataques?
diskover, que te equivocas...que no todo el entorno abertxale es proetarra, no generalizes porque te equivocas...

ARALAR? En cualquier caso, mucha gente de las gestoras, por ejemplo, son abertxales(o cercanas a ellos) y no por ello son proetarras. Me parece que tienes un buen cacao mental(o te han comido el tarro)
Cancerber escribió:diskover, que te equivocas...que no todo el entorno abertxale es proetarra, no generalizes porque te equivocas...

ARALAR? En cualquier caso, mucha gente de las gestoras, por ejemplo, son abertxales(o cercanas a ellos) y no por ello son proetarras. Me parece que tienes un buen cacao mental(o te han comido el tarro)

Aralar, ahhhhh, ¿y no sufre ataques de Batasuna?

Si, si, me abran comido el tarro, pero ¿que cojones hace Otegui mandando en Batasuna? O ¿que cojones hace esa gente que no apoya a ETA en Batasuna?
Diskover escribió:
Aralar, ahhhhh, ¿y no sufre ataques de Batasuna?

Si, si, me abran comido el tarro, pero ¿que cojones hace Otegui mandando en Batasuna? O ¿que cojones hace esa gente que no apoya a ETA en Batasuna?

Aralar no es izquierda abertxale? Igual que el patriotismo español no es propiedad del PP, el de la izq abertxale no lo es de Batasuna.
Y a Aralar se le ataca desde Batasuna por lo lerdo del Zabaleta, basicamente. Esto te lo explicaria bastante mejor que yo zibergazte..

Y por cierto, Otegui durante muchos años ha apoyado la violencia y a ETA...pero yo creo que desde el manifiesto de hace no mucho (no recuerdo donde fue) poco a poco esta intentando cambiar el rumbo de Batasuna, con continuos llamamientos a la Paz (antes decia gora eta)
Cancerber escribió:Y otra cosa...tu eres responsable de tu hijo hasta los 18 años. Si a los 19 decide introducirse en ETA y le pillan y le enchironan...no te apuntarias a un colectivo que luche por que este cerca de tu casa? CLARO QUE SI. Apoyas a ETA por estar en ese colectivo? NO. A quien apoyas entonces? A que tu hijo este encarcelado cerca.

Tan dificil es eso de comprender?

Si, es dificil. Yo tengo un hijo y se mete a Eta, y lo primero que hago es decirle que para él sus padres han muerto. Como ya han dicho por ahi arriba, si no se lo carga la poli me lo cargo yo.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
No se si seran proetarras o no, pero defender la comodidad de los familiares de unos asesinos y de los propios asesinos me parece un desprecio y una humillacion para los familiares de los asesinados.
Fraludio escribió:Si, es dificil. Yo tengo un hijo y se mete a Eta, y lo primero que hago es decirle que para él sus padres han muerto. Como ya han dicho por ahi arriba, si no se lo carga la poli me lo cargo yo.

Pues irías tu a la cárcel en vez del policía.. :-|
Fraludio escribió:Si, es dificil. Yo tengo un hijo y se mete a Eta, y lo primero que hago es decirle que para él sus padres han muerto. Como ya han dicho por ahi arriba, si no se lo carga la poli me lo cargo yo.

menos mal que sois vosotros los defensores de la familia...

EDITO:
congrio7 escribió:No se si seran proetarras o no, pero defender la comodidad de los familiares de unos asesinos y de los propios asesinos me parece un desprecio y una humillacion para los familiares de los asesinados.
Vamos a ver, si tu hijo mata a alguien, aunque te repugne en lo mas profundo que lo haya hecho(y es normal) es tu hijo...no querrias siempre lo mejor para el?(que, logicamente, seria que salga de ETA)...cada uno logicamente va a defender sus intereses y los de los suyos, lo que no quita que se preocupen por el de los demas.
eTc_84 escribió:Si, pero sigue siendo un asesinato..

No. En defensa propia es homicidio. Insisto. Un asesinato es un homicidio con premeditación y alevosía. Bueno, creo que se se produce durante la comisión o encubrimiento de otro delito, también es asesinato.

Otegi haciendo llamamientos a la paz? Ponme la cita de una noticia en la que condene un atentado de ETA, que no me lo creo.
87 respuestas
1, 2