Comienza el despliegue del nuevo DNI electrónico 3.0 en España

1, 2, 3
Buen avance y paso muy natural. Son pequeños avances que intenta hacernos la vida mas facil..
botdindo escribió:Buen avance y paso muy natural. Son pequeños avances que intenta hacernos la vida mas facil..

la vida mas facil dices....en todo caso se la va a facilitar a la policia y a los organismos recaudadores de este pais.


Identificando a miembros de una manifestacion a distancia y gracias al NFC en 3... 2.... 1...

El refranero español suele ser bastante sabio por eso,virgencita que me quede como estoy.
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Kaileena88 escribió:Lo que nunca entenderé es porque en la foto salgo guapa y luego en en el DNI parezco un monstruo espectral!

Es horrible!

Que cosas más raras.
En el 2.0 necesitas un lector especial, asi normal que sea un uso por debajo del 1%, que lo pongan mas facil y que muchas gestiones burocraticas se puedan realizar por web con el dni-e, y ya veras como el uso se dispara.

Haber que tal la tecnologia esa...
maesebit escribió:El anterior no se usaba porque era tedioso, no porque no fuese útil.

Si con este solucionan los problemas de "usabilidad" que padecía la versión anterior, será un gran avance para agilizar y facilitar gestiones.


_Nolgan_ escribió:o sea que ademas del chip, del NFC, tiene una ANTENA de radiofercuencia

a: puede mandar datos a VETE A SABER DONDE Y QUE DISTANCIA
b: puede recibir datos de VETE A SABER DONDE NI DE QUIEn

El NFC necesita de una antena. Sencillamente.

Resulta muy penoso los conspiranoicos que están todo el día en Internet y con el móvil, y les preocupa que les puedan controlar con nuevos dispositivos. xDDD


1º el sistema nfc ya trae su antena, lo que pone es que trae otra antena de radiofrecuencia, como bien pone separta nfc a la antena.. si no no haria faltadecirlo, con decir mnfc ya se asume que tare su antena

2º el tema de conpiracion toavia no veo a la gente pedir PERDON a la gente que habla de conpiracion, despues dela DEMOSTRACION que en tema de conspiracion bancaria FUE VERDAD, que el tema de conspiracion de ESPIONAJE de la gente por pàrte de la CIA , nsa fbi se a DEMOSTRADO que era VERDAD, que el tema de conspiracion en tema de gonierbo, tb se a DEMOSTRADO que es VERDAD

tanto por fodo lo filtrado por wikilinks, por snowed etc etc

y la gente TODAVIA alude a conpisracion teorias como si fuera verdad , cuando DIA a DIA todos los datos actuales estan demoestrando que es TODO VERDAD!

a ver cuando esta gente que se RIE del tema de conspirtacion PIDE PERDON de una vez por REIRSE, cuando estan quedando 1º en evidencia, por aludir a que es falso cuando las pruebas demuestran que es verdad

ahora yo no te pido que pidas perdon a gente como snowed, o gente como wikliks, y mas gente que nos AVISO y depues se a demostrado que a sido verdad todos esos temas de conspiarcion..

si todo eso a sido VERDAD, porque todo el resto de temas de conspiracion lease alimentacion, sanidad etc como las vacunas de la polio y la gripe y de las n1h1 con mercurio y alimunio se demostro por analisis de medicos que estan avisando que trae esas vacunas despues de analizarlas...

que hace la OMS? pues en vez de investigar porque llego esas cosas a esas vacunas.... lo que hace es prohibe mundialmente con penas de carcel a todo aquel que analice mas vacunas... en vez de investigar porque estan esa cosas asi

y a la gent que las analizo, se las han despedido, quitado rentas, trabajo y etc etc

a mi me da = si pides perdon.. para mi cualquiera que diga que la conspiracion no existe, vive en un mundo de fantasia, 1º porque los datos reales estan demostrando que TODO ES VERDAD, ( y no pedis perdon ), y 2º y que posiblemente todo el resto TAMBIEN,

que quieres vivir en tu mundo de fantasia, sin basarte en datos demostrados, cuando hasta la propia NSA lo a admitido! a no .. por poner un ejemplo, o la oms, prohibiendo mundianmente los analisis de esas vacunas...

piensa mal y acertaras.. pero segun parece le han lavado a la gente el cerebro que aun la realidad dando la razon a los conpiradores, la gente prefiere vivir en su mundo de cine... y fantasia... proque es lo politicamente correcto

ojo que me da = si pides perdon a todo aquel que te aviso del tema de la nsa, cia fbi, oms, banca, la corrupcion de los gobiernos... etc etc, tdo eso antes era conspiracion, gracias a wikilikns, a snowed, y a la crisis esta ya sabemos que lo de la nsa, cia fbi, oms, banca, la corrupcion total de los gobierns, etc etc es VERDAD! ahora si tu lo quieres seguir negando

alla tu
pues guay, porque en Marzo me toca renovar el DNI, que el mio es de los viejos, de los que ni tienen chip.
espero que sean de calidad y duren 10 años. XD

lo de la tecnología NFC está muy bien.
Me encanta que en el vídeo salen todo el tiempo usando sus deditos para hacer zoom en las mierda-páginas del gobierno xD
Eulogio escribió:
botdindo escribió:Buen avance y paso muy natural. Son pequeños avances que intenta hacernos la vida mas facil..

la vida mas facil dices....en todo caso se la va a facilitar a la policia y a los organismos recaudadores de este pais.


Identificando a miembros de una manifestacion a distancia y gracias al NFC en 3... 2.... 1...

El refranero español suele ser bastante sabio por eso,virgencita que me quede como estoy.

Alcance max aproximado del NFC unos 20cm... cuidado con el aliento del policía que te identifique, porque lo tendrás detrás de ti haciendo vete tú a saber qué con tu identidad [carcajad]
¿Y de verdad pensáis que teniendo todo el mundo un smartphone en el bolsillo, necesitan un nuevo DNI para tenernos controlados, identificarnos y demás? :-|

Yo el DNI actual lo utilizo bastante: empadronamiento, vida laboral, declaración de la renta, web del insalud, etc... Si permiten hace eso mismo (o más) sin lector de tarjetas, pues estupendo.
A ver si funciona mejor que el actual, que entre drivers, librerías, capicom, java, navegadores, páginas desactualizadas y su pm no hay quien lo pueda utilizar sin que le dé problemas.
Joder con la gente flipando con lo de la antena xD Que no es una antena wifi, cojones, que es una mierda antena y a saber para qué sirve... Primero veamos el uso y luego nos quejamos si eso.

Vaya panda de paranóicos hay por ahí sueltos xD Ni que hayáis cometido un delito que ocultar [carcajad]

En todo caso, como si no pudieran ya leer nuestros correos y a todos nuestros datos privados.
Claro, como el que tenemos ahora ha demostrado ser un puto éxito y una necesidad sacamos otro y a correr. No me extrañaría que se extendiese la moda del iD (es como ID pero con la i minúscula porque es smart y es cool).

Poniéndonos serios yo lo veo una chorrada. No hay infraestructuras (por ahora) que puedan mantener servicios activos relacionados con el DNI de manera sostenida. Las cosas las seguimos haciendo igual y a veces elegimos internet. No hace falta el DNI para ese tipo de acciones así que no sé por qué se empeñan.
Una soberana tontería lo veo ,en fin algún politicucho obtendra beneficios fijo
czfuser escribió:Espérate que si te da por comprar el lector y toda esa parafernalia, necesitas crearte tu propia key, enlazarla a tu navegador y ojo: guarda una copia de seguridad porque (se supone) que es única e intransferible.


Estás mezclando churras con merinas. El DNIe no tiene nada que ver con ninguna clave asociada al navegador.

Lo que es cierto es que, si tú quieres, sin ninguna obligación, sacarte el certificado instalable en el navegador de la FNMT, se puede hacer con el DNIe. Es una simplificación del procedimiento anterior basado en tener que ir a una delegación de Hacienda a firmar papeleos para adquirir dicho certificado. Y dicho certificado no es de uso exclusivo con un sólo navegador.

Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, que quede claro. El DNIe ya lleva sus propios certificados, pero estos están expedidos por la policía, en vez de la FNMT.

La validez de ambos es la misma. Ambos pueden coexistir en su uso.

Azazel DE escribió:
Eulogio escribió:
botdindo escribió:Buen avance y paso muy natural. Son pequeños avances que intenta hacernos la vida mas facil..

la vida mas facil dices....en todo caso se la va a facilitar a la policia y a los organismos recaudadores de este pais.


Identificando a miembros de una manifestacion a distancia y gracias al NFC en 3... 2.... 1...

El refranero español suele ser bastante sabio por eso,virgencita que me quede como estoy.

Alcance max aproximado del NFC unos 20cm... cuidado con el aliento del policía que te identifique, porque lo tendrás detrás de ti haciendo vete tú a saber qué con tu identidad [carcajad]


NFC pasivo (sin alimentación) puede responder a una distancia de hasta un metro, basándome sólo en datos de la wikipedia, sin saber sus especificaciones concretas.

Es decir, alguien, en un bar, a un metro de tí, podría fácilmente leer los datos básicos del DNIe, si no hay más requisitos como la petición de un PIN (en el caso del DNIe actual, de hecho, no hace falta PIN para leer datos básicos del titular).
otra basura made in spain que hay eleciones a la vuelta de la esquina, la bandera que aparece en la foto es verde y un circulo en medio que es la de brasil por se parece bastante
eddyjay escribió:
SNK2 escribió:
Escapology escribió:¿Por qué el DNI 3.0 no lleva la bandera de España? ¿Qué bandera es esa la que aparece?


Ninguna, parece blanco nuclear. No vaya a ser que aparezca la bandera de España y alguien se ofenda hombre.

[facepalm] (y aún andamos con estas cosas) Yo prefiero la de los rebeldes de Star Wars, que mola más. Me hace sentir tan orgulloso de la alianza rebelde...


Pues parece que si la lleva, me retracto, en el video no sale, pero en el 1º ejemplar expedido que le han dado a Mireia Belmonte si que está.

http://www.20minutos.es/deportes/notici ... 2345458/0/
Con nfc mejora la cosa.
JohnH escribió:
NFC pasivo (sin alimentación) puede responder a una distancia de hasta un metro, basándome sólo en datos de la wikipedia, sin saber sus especificaciones concretas.

Es decir, alguien, en un bar, a un metro de tí, podría fácilmente leer los datos básicos del DNIe, si no hay más requisitos como la petición de un PIN (en el caso del DNIe actual, de hecho, no hace falta PIN para leer datos básicos del titular).


Mirando en la wikipedia leo esto:
Wikipedia escribió:Near field communication (NFC) is a set of ideas and technologies that enable smartphones and other devices to establish radio communication with each other by touching them together or bringing them into proximity, typically a distance of 10 cm (3.9 in) or less.

Quizás en algún que otro apartado ponga lo de un metro, pero no lo veo. De todas formas, he mirado en páginas como por ejemplo xataka y en todas ponen que max 10-15cm teóricos (en xataka 20 y por eso lo puse) y unos 4cm prácticos.

De todas maneras, el nombre ya da una pista creo yo, near... [sonrisa]

Lo mismo me estoy equivocando, si es así, sorry.
@Azazel de

Diseño, penúltimo párrafo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Near_Fiel ... ion#Design

wikipedia escribió:The RF signal for the wireless data transfer can be picked up with antennas. The distance from which an attacker is able to eavesdrop the RF signal depends on numerous parameters, but is typically a small number of metres.[28] Also, eavesdropping is highly affected by the communication mode. A passive device that doesn't generate its own RF field is much harder to eavesdrop on than an active device. An attacker can typically eavesdrop within 10m and 1m for active devices and passive devices, respectively.[27]


Ahí se referencia a un PDF sobre seguridad en el que, estaremos de acuerdo que es un escenario no muy probable, pero factible, donde se dice que se alcanzaría el metro de distancia.
JohnH escribió:@Azazel de

Diseño, penúltimo párrafo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Near_Fiel ... ion#Design

wikipedia escribió:The RF signal for the wireless data transfer can be picked up with antennas. The distance from which an attacker is able to eavesdrop the RF signal depends on numerous parameters, but is typically a small number of metres.[28] Also, eavesdropping is highly affected by the communication mode. A passive device that doesn't generate its own RF field is much harder to eavesdrop on than an active device. An attacker can typically eavesdrop within 10m and 1m for active devices and passive devices, respectively.[27]


Ahí se referencia a un PDF sobre seguridad en el que, estaremos de acuerdo que es un escenario no muy probable, pero factible, donde se dice que se alcanzaría el metro de distancia.


Ok, gracias. En cuanto saque un rato me lo leeré para enterarme mejor de cómo funciona. [oki]
Espero que traiga el gorrito de papel de plata a juego... :)
¿Qué amiguito de los del poder necesitaria que se invirtiera en su negocio de DNI-E???

Tiempo al tiempo....

Pd: el DNI-E tiene un potencial estupendo, tanto el antiguo como este. Ahora bien, las administraciones y la Hacienda Pública van tan lentas, que no les interesa sacar ni el 1% de ese potencial.

Pd2: ya ni hablemos de los vericuetos que hay que hacer para que funcione en Windows XP....(que es lo que aún usan en las administraciones públicas... XDDDD )
pipirana está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
Yo tengo que decir aunque suene a cachondeo pero cierto.
el chis gordo del dni se me cayo y lo tengo pegado con celo ("una chapuza")
no se si tente estara detras de esta trama [qmparto] [qmparto]
claro que si! y compremos miles de smartphones y tablets para politicos, policias y cuerpos de la autoridad con dinero publico por que hace falta para poder leer los chips de los nuevos dnis... no saben que inventar para robar el doble. U__U
Le auguro el mismo uso que al anterior (por lo menos en mi caso), que es... NULO...
La "conspiranoia" no es sinómimo de ignorancia.

El hecho es que no hay detalles técnicos, lo diga la policía o no. Y me hace gracia que después de tanta texto, al final se diga en gizmodo exactamente lo mismo que estoy diciendo yo aquí ahora, que no hay detalles técnicos.

Oye, que cada uno crea lo que quiera, aquí incluso se dice que la auditoria de seguridad no está ni realizada y sólo se presentó una empresa a concurso para su realización (datos públicos):
http://sindominio.es/dni-3-0-fiasco-3-0/
Totalmente de acuerdo en que la conspiranoia no es sinónimo de ignorancia. Cada cual es libre de creer, suponer, imaginar... teorías sobre gobiernos, multinacionales, economía e incluso nuevas tecnologías, faltaría más. Cuando puse especial conspiranoicos no pensé que nadie se pudiese sentir insultado o llamado ignorante. Pero si es así, pido disculpas. La próxima vez intentaré medir un poco más la sensibilidad del foro en el que escriba.

Y por cierto, una de las cosas que se dice en sindominio.es es lo siguiente:
Aunque algunos hablan de un rango máximo de 20 centímetros de proximidad para que el dispositivo detecte la tarjeta, el funcionamiento óptimo está más cercano a los 10 centímetros como máximo. Precisamente en esta necesidad de proximidad para la conexión y en la capacidad para encriptar las comunicaciones, reside la seguridad del sistema.

Nada más y nada menos que lo que yo dije en un principio. Así que ya sabéis, si notáis el aliento de un policía a 10-20 cm... [360º] ah! y a las manis sin dni!! (aunque me da que los que la lían siempre no van con su pasaporte y dni en el bolsillo) [carcajad] [carcajad]

PS: otra cosa es que el gobierno haya hecho lo de siempre, invertir/dar dinero público a una empresa "amiga", que eso no es de lo que yo estoy hablando. Eso es algo a lo que ya estamos, por desgracia, acostumbrados. Es más, ni si quiera estoy discutiendo la necesidad o no de algo como el dni 3.0
Sólo ponía como dato la anécdota de la empresa, así como que se va a poner en circulación un dispositivo que no está auditado, no te quedes con el detalle de la única que entró a concurso. Ahí sí que debía de haberme ahorrado yo unas cuantas palabras para no llevar a confusión.

Y lo de los centímetros, no voy a entrar otra vez. Sin especificaciones técnicas no podemos aseverar si a 10 a 20 o, como insinua la propia policía, ni a 3, o, tal vez, gracias a la antena, a 100.

Sólo son datos, y todos ambiguos.
jomjom escribió:Era realmente necesario?

Aún seguimos con las fotocopias y haciendo cola para los certificados que requieren otros certificados...

En mi opinión el DNIe debería ser un todo, vida laboral, pasaporte, estado civil, empadronamiento, seguridad social, estado laboral... y que en los organismos públicos con solo introducir el DNI en un lector se tenga acceso a a los datos oportunos...


Ahí le has dado, en el DNI que estuviese integrado todo lo relacionado con la administración, ya sea central o autonómica.
129 respuestas
1, 2, 3