Colección de sellos por herencia (FILATELIA)

1, 2
Buenas, con motivo de una herencia me ha correspondido una buena colección de sellos de muchos años, creo que el más antiguo es de los años 30 (tengo que mirar mien porque son muchos) no sabría decir cuantos sellos son, pero son varias cajas grandes llenas de álbumes con sellos, algún Eoliano entiende de filatelia para saber como proceder en caso de venta?

Mi intención es venderlo porque a mi los sellos no es una cosa que ilusione demasiado y además no tengo sitio físico disponible para meter 4 cajas grandes.
He consultado a un tío que se dedica a la filatelia y me he quedado flipando con lo que me ha dicho, he tenido la sensación de que quería que se los regalase... Me dice que desde el año 30 hasta la actualidad no tienen ningún valor y los tengo que canjear en correos, que tipo de canje? pues por sellos actuales únicamente, me ha sonado a chino porque como no va a tener algún valor los sellos? aunque sea a 1€ si hay 500 pues ya es pasta...

Algún consajo para que me valoren sin que te timen? o como proceder con este marrón? no sé por donde empezar...

gracias!
La verdad que suena a turbio lo del tasador... me recuerda a la película "La novena puerta" cuando Johnny Depp compra unos Quijotes haciendo creer al dueño que no tienen valor.

Yo te recomendaría preguntar a tres tasadores profesionales distintos, así te podrás hacer una idea aproximada, si coinciden podría ser una cifra acorde con la realidad, aunque tirando a la baja por supuesto.
Cuanto pesan en total? A ver, si antes el papel de la basura iba a 15cts/kg y ahora pagan 0cts/kg te van a dar...
https://luistarre.com/epages/ec2161.sf/ ... ies/SELLOS

Echale un ojo a esto, igual tienes suerte y posees alguno caro...
Yo he heredado también bastantes sellos y efectivamente, solo unos pocos valen algo.
Diferente sería si hubieras heredado monedas o billetes.

Vas a perder demasiado tiempo intentando sacar algo de pasta, si lo tienes puedes adelante.
Basilio_Helado escribió:La verdad que suena a turbio lo del tasador... me recuerda a la película "La novena puerta" cuando Johnny Depp compra unos Quijotes haciendo creer al dueño que no tienen valor.

Yo te recomendaría preguntar a tres tasadores profesionales distintos, así te podrás hacer una idea aproximada, si coinciden podría ser una cifra acorde con la realidad, aunque tirando a la baja por supuesto.


Ya te digo que si suena turbio... se debia pensar que se los iba a regalar...

@carlos1212 ahora tengo tiempo de sobra, pero por otro lado, algún valor tendrá no? porque es diferente a las monedas u otras cosas?

@Basilio_Helado muchas gracias, me viene de perlas [beer]

Haran escribió:Cuanto pesan en total? A ver, si antes el papel de la basura iba a 15cts/kg y ahora pagan 0cts/kg te van a dar...
hombre hay mucha gente aficionada a la filatelia que opinan todo lo contrario que tu [bye]
De momento el único aficionado a la filatelia con el que has contactado te ha insinuado que se lo quedaba a ceromil cerocientos cerocero €. Igual el siguiente te da un par de euros. Si no sabes que es lo que vendes poco más vas a sacar. Y provablemente sabiéndolo, te darás cuenta que no vale tu tiempo. Eh! Pero que no te digo que no muevas el tema...solo que no esperes nada más que nada. Si yo guardo durante 40 años unos sellos, de aquí a 40 años tendré sellos viejos. No sellos valiosos.
Mi recomendación es que no los vendas y menos aún a alguien que te dice que no valen nada.

Puede ser que la mayoría de sellos tengan un valor bajo, pero quizá haya algunos concretos de elevado valor, por alguna razón (poco circulado, ejemplar raro, etc) de modo que habría que hacer un inventario de los sellos. Ocurre algo así con las monedas de una peseta: la mayoría valen poco, pero algunas en concreto tienen un valor elevado por su rareza.

Guárdalos en un trastero, a buen recaudo, para cuando tengas tiempo de ponerte a clasificarlos.

Y no les hagas nada. Ni limpiarlos, ni nada.
Con los sellos, como con las monedas, lo habitual es que no valgan nada. Como mucho, su valor "de cara". Es decir... Una moneda de 5 pesetas... Vale 5 pesetas, y eso mientras el banco de España las cambie, despues, pasarán a valer lo que valga el material del que están hechos.

La razón de esto es la abundancia. Si habláramos de moneda o sellos hiper antiguos, su escasez les da valor. Una moneda de la época romana vale dinero, aunque esté hecha polvo.

Pero monedas/sellos recientes... Deben tener una rareza y calidad muy elevados para valer algo.

Sobre cómo valorarlo.. pues si tener ni idea es muy difícil. Podrías buscar en sitios dedicados, foros, webs e intentar identificar algo, pero sin saber... A mi me parece una currada descomunal para, seguramente, nada.

Otra opcion es intentar subastarlo, no eBay, pero si algún sitio especializado. Al haber.competencia entre varios compradores, el precio se acercará más al valor real, si es ue lo tiene.
Yo me encuentro en una situación igual, debo tener unos 400 o 500 y no tengo ni idea del valor que tienen, aunque saque 100 euros me conformo, pero regalarlos no los voy a regalar.
Imagen



Madre mía no se por donde empezar [qmparto] [qmparto] lo mismo hay algún sello de 1000€ ahí en ese zafarrancho [+risas]
Yo tengo varios álbumes de sellos de mi abuelo, le gustaba coleccionarlos (trabajó en la Fábrica de Moneda y Timbre toda su vida), era bastante entendido, falleció en el 2000 y no hemos movido ficha por los sellos para vender, nos aconsejaron el rastro de Madrid en busca de alguien interesado, algún foro de filatelia...
Bueno si el objetivo es venderlos por un precio razonable, hay una técnica que puedes usar, para atraer compradores a una hipotética subasta en Ebay por ejemplo, o bien por un precio fijo:

Hacer un inventario, y muchas fotos, algunas con detalle, primeros planos. Con estas fotos una persona debería poder hacerse una idea del conjunto de la colección.

No será una colección valiosa pero sí puede ser una buena colección para alguien que quiera empezar en la filatelia, sin gastarse una barbaridad, y con una buena cantidad de sellos diversos y antiguos.

Lo que da valor a la colección, es su coherencia, el hecho de que cronológicamente empieza en una fecha y termina en otra. Por ejemplo, si la colección comienza en los años treinta y finaliza en los ochenta, pues ya tienes un intervalo cronológico que atraerá a determinados coleccionistas.

Hay que tener en cuenta que el coleccionismo serio no es el de los especuladores que buscan comprar una ganga por 5 y venderla por 1000; sino el coleccionismo de estudio, el de una persona que disfruta viendo un sello antiguo, clasificándolo, poniéndolo en un estuche, y relacionándolo con su época, etc. Ése es el coleccionismo que merece la pena y es el tipo de coleccionista que podría pagar 50 o 100 euros o más por una colección que ya se le entrega con una unidad, una coherencia cronológica.

Por poner un ejemplo, supongamos que una persona vende 20 discos de vinilo y casettes de los Beatles comprados entre 1964 y 1976. Incluso aunque no estén en perfecto estado, viendo las fechas del primer y del último disco, ya sabemos que tienen interés para un coleccionista medio que nunca va a gastar miles de euros en una pieza pero sí puede gastar decenas o cientos en piezas asequibles.

En síntesis, afirmo que lo que tiene valor, no son tanto los sellos individualmente considerados -puesto que aquí es poco probable que haya sellos valiosos- sino el conjunto de la colección y el ámbito cronológico al que se refiere.

Dicho de otro modo: si yo quisiera comprar sellos españoles de entre 1930 y 1980 ¿dónde los compro? Me gustaría más comprar de golpe una colección hecha por un señor, que tener que buscarlos uno a uno (y me resultaría más caro además)

Por eso creo que si haces un inventario y pones fotografías, no tendrás problema en vender la colección por un precio razonable.

En este último caso, no te aconsejo dividir la colección sino venderla completa. Si recibes ofrecimientos de comprar una parte solo, no te recomiendo aceptar, porque dañarás la unidad y coherencia de la colección y perderá valor. Lo mejor es venderlos todos juntos, y después el comprador ya decidirá si divide o no la colección.
A ver, lo normal es que no valgan nada para un vendedor. Piensa que un tasador o vendedor vive de los raros, si los tuyos son comunes para el no merece la pena ni ofrecerte algo. Mira por sitios como Todocolección a ver si alguno vale algo, pero lo habitual efectivamente es que no tengas ninguna "joya" y su valor sea paupérrimo. Te lo digo por mi experiencia con monedas donde las pocas que valen algo es por su contenido en plata y/u oro.
En general no van a valer mucho, y menos hoy día donde la filatelia tiene muy pocos seguidores.

Mi recomendación es que con mucho tiempo de tu parte los organices y hagas inventario.

Seguramente la forma más óptima sería agruparlos por años. y fotografiando grupos de sellos o de forma individual. Pero esto te puede costar semanas.

Luego o decides venderlos por algún portal de compraventa, o te esperas unos años a que la moda de los sellos vuelva (siempre vuelve, de forma periódica) y los vendes en tal momento.
Utilizalos para enviar cartas.
Eso no vale nada casi seguro sin verlos. No es mucha cosa, guardalos e igual para tus tataranietos tiene algun valor
Quintiliano escribió: Me gustaría más comprar de golpe una colección hecha por un señor, que tener que buscarlos uno a uno (y me resultaría más caro además)

Eso no es coleccionar. Eso es comprar colecciones. Los coleccionistas quieren hacer su colección. No comprar la colección de otro.
yo te diria que preguntaras en un foro dedicado al tema
Haran escribió:Eso no es coleccionar. Eso es comprar colecciones. Los coleccionistas quieren hacer su colección. No comprar la colección de otro.


Que tontería!!!, cada uno colecciona como quiere, que tú lo consideres así no quita para que comprar una colección de golpe no sea coleccionar, es coleccionar, otra cosa es que esa forma de coleccionar no guste a todo el mundo
Haran escribió:
Quintiliano escribió: Me gustaría más comprar de golpe una colección hecha por un señor, que tener que buscarlos uno a uno (y me resultaría más caro además)

Eso no es coleccionar. Eso es comprar colecciones. Los coleccionistas quieren hacer su colección. No comprar la colección de otro.


No es comprar una colección. Es comprar una colección empezada. Algo que te puede servir de estímulo para iniciar la tuya propia.

En cuanto al tema de los sellos, un apunte: están desapareciendo lentamente, porque a veces cuando vas a enviar una carta, ya no te ponen un sello sino una grabación hecha por una impresora que dice el importe, y evidentemente eso no es un sello ni tiene valor para coleccionarlo.

Cada día es más raro recibir una carta, o un paquete, que tenga sellos de verdad.

Por esta razón, no se puede decir que una colección modesta de sellos antiguos, no valga nada. Sí vale algo. Pero para venderla, como antes dije, sería conveniente hacer un inventario para atraer compradores.
pues muchísimas gracias a todos por los consejos, haré inventario tranquilamente y sabéis que? no me interesa nada la filatelia pero oye ya que tengo todo esto, y para lo que me van a dar, quizás me los quede... [beer] de todas formas tengo que consultar el enlace que me puso el compañero para ir mirándolos 1 a 1 (gracias de nuevo [beer])

Ya os iré contando... [bye]
alalan26 escribió:pues muchísimas gracias a todos por los consejos, haré inventario tranquilamente y sabéis que? no me interesa nada la filatelia pero oye ya que tengo todo esto, y para lo que me van a dar, quizás me los quede... [beer] de todas formas tengo que consultar el enlace que me puso el compañero para ir mirándolos 1 a 1 (gracias de nuevo [beer])

Ya os iré contando... [bye]


Yo me lo quedaría por el valor sentimental, y quien sabe, igual en 30 años alguno vale algo.
Pequeña actualizacion:

Resulta que en un bolsa también había como unos 30 discos vinilos, hoy he subido a Wallapop la mitad y ya tengo un montón de gente interesada, con deciros que para ponerle precio me ha casado en la web todo colección y hay un disco que lo venden en 80€ súper trillado y el mio nuevo, al parecer los sellos no van a tener valor, pero los vinilos si! a ver si te go tiempo e investigo bien para poner precios acordes.

[beer]
alalan26 escribió:Pequeña actualizacion:

Resulta que en un bolsa también había como unos 30 discos vinilos, hoy he subido a Wallapop la mitad y ya tengo un montón de gente interesada, con deciros que para ponerle precio me ha casado en la web todo colección y hay un disco que lo venden en 80€ súper trillado y el mio nuevo, al parecer los sellos no van a tener valor, pero los vinilos si! a ver si te go tiempo e investigo bien para poner precios acordes.

[beer]


Una recomendación: durante años coleccioné discos de los Beatles y aprendí a distinguir las ediciones. Cuando tengas un disco de la compañía EMI española, suele tener un número de edición tal que así: MOCL (si es un disco monoaural) por ejemplo MOCL20123. Si encuentras números de edición, indícalos, porque eso, aunque no sea una primera edición, puede ser una segunda o tercera o una edición de la misma década, y también vale algo. Por ejemplo yo prefiero una quinta edición de 1965 en perfecto estado que pueda comprarme por 20 euros que una primera que me cueste 200 con un estado similar.

Si hay coleccionistas mirando discos ese dato lo tomarán en cuenta.

Los discos de vinilo de los Beatles que compré a lo largo de los años nunca fueron primeras ediciones porque eran prohibitivas de caras (y siguen siéndolo) pero sí conseguí discos en un buen estado por un precio razonable y cronológicamente de la misma época más o menos.
@Quintiliano o muchas gracias, lo tendré en cuenta, la mayoría son cosas muy curiosas de copla de hace años... primeros grupos en Madrid que tocaban...
alalan26 escribió:Pequeña actualizacion:

Resulta que en un bolsa también había como unos 30 discos vinilos, hoy he subido a Wallapop la mitad y ya tengo un montón de gente interesada, con deciros que para ponerle precio me ha casado en la web todo colección y hay un disco que lo venden en 80€ súper trillado y el mio nuevo, al parecer los sellos no van a tener valor, pero los vinilos si! a ver si te go tiempo e investigo bien para poner precios acordes.

[beer]


¡A sacarse unos euretes entonces ! Los vinilos están mucho mejor pagados que los sellos, eso seguro. Quizá tengas suerte y haya varios que valgan un dinero "decente", e incluso los mediocres tienen un valor mínimo de 10 eurinos normalmente.
Hola
Por lo que veo en la foto lo que has hererado es una coleccion de sellos usados (sellados) o que no corresponden a tiradas/edicioes especiales. Por este motivo el valor seguramente sea bajo.
Si quieres sacar unos eurillos lo que puedes hacer es clasicarlos por años o por tematica o por bonitos y desechando los que tengan un peor estado. Los pones en una hoja o pagina de estas de fotos y luego lo pones a la venta por algun canal. Donde creo que podria sacar mas dinero seria vendiendoselo a turistas que esten visitando nuestro pais. Todo esto te llevara un tiempo y seguramente no te merezca por el precio que vas a sacar.

Tambien puedes jungar mucho sellos unirlos en una tabla y ponerle un marco como si fuese un cuadro...

Ejemplo tipos que podrias encontrar:
- Sello sellado. Es bonito pero su valor es bajo. Si consigues mas de comics españoles y los juntas quizas saques algo más
Imagen

- Sello sin sellar. Es bonito y al no estar sellado el precio no sera tan bajo, pero tampoco sacaras mucho. Aqui puedes encontrar dos tipos, los nuevos y los que han sido usados pero no se han llegado por lo que los han tenido que despegar y puedan tener algun tipo de roto o desgaste.
Imagen

- Tiradas especiales. A veces vienen en grupo junto con un marco (o como se llame) Estos son para coleccionistas y no se usan para enviar cartas. Estos son los que te daran pasta (si encuentras comprador no timador)
Imagen
Es interesante ver como funciona esto de los sellos la verdad.

Lo unico que con la de aficiones modernas y caras que hay hoy en dia, imagino que los sellos tendran poco publico y por tanto, poca demanda.

Ojala que encuentres alguna rareza y le puedas sacar buen partido.
Feroz El Mejor escribió:Es interesante ver como funciona esto de los sellos la verdad.

Lo unico que con la de aficiones modernas y caras que hay hoy en dia, imagino que los sellos tendran poco publico y por tanto, poca demanda.

Ojala que encuentres alguna rareza y le puedas sacar buen partido.

Yo de hecho de pequeño los coleccionaba, pero ahora no le veo mucho sentido, y eso que de pequeño me parecía lo más de lo más.
joanvicent escribió:
Feroz El Mejor escribió:Es interesante ver como funciona esto de los sellos la verdad.

Lo unico que con la de aficiones modernas y caras que hay hoy en dia, imagino que los sellos tendran poco publico y por tanto, poca demanda.

Ojala que encuentres alguna rareza y le puedas sacar buen partido.

Yo de hecho de pequeño los coleccionaba, pero ahora no le veo mucho sentido, y eso que de pequeño me parecía lo más de lo más.

Yo lo veo como los cromos, de pequeño era entretenido comprarte tus sobres a 40 céntimos e ir intercambiando, pero ahora eso de mayor es como que me sabe a poco [+risas]
Feroz El Mejor escribió:
joanvicent escribió:
Feroz El Mejor escribió:Es interesante ver como funciona esto de los sellos la verdad.

Lo unico que con la de aficiones modernas y caras que hay hoy en dia, imagino que los sellos tendran poco publico y por tanto, poca demanda.

Ojala que encuentres alguna rareza y le puedas sacar buen partido.

Yo de hecho de pequeño los coleccionaba, pero ahora no le veo mucho sentido, y eso que de pequeño me parecía lo más de lo más.

Yo lo veo como los cromos, de pequeño era entretenido comprarte tus sobres a 40 céntimos e ir intercambiando, pero ahora eso de mayor es como que me sabe a poco [+risas]

Siiii es verdad, ahora con más de cuarenta años es un poco sosaina el tema, pero de pequeño no había mucho con que entretenerse, hablo quizás de los años 86-87.… Estaba en la egb
joanvicent escribió:
Feroz El Mejor escribió:
joanvicent escribió:Yo de hecho de pequeño los coleccionaba, pero ahora no le veo mucho sentido, y eso que de pequeño me parecía lo más de lo más.

Yo lo veo como los cromos, de pequeño era entretenido comprarte tus sobres a 40 céntimos e ir intercambiando, pero ahora eso de mayor es como que me sabe a poco [+risas]

Siiii es verdad, ahora con más de cuarenta años es un poco sosaina el tema, pero de pequeño no había mucho con que entretenerse, hablo quizás de los años 86-87.… Estaba en la egb

Yo hablo mas del 04-05 [+risas]

Las colecciones son entretenidas por el efecto sorpresa que hay en cada sobre, sean cromos, cartas, pegatinas, etc...

Pero entre que uno crece, le pierde atractivo a ello, que si tampoco puedes intercambiar los "repes" facilmente y demas, pues pierde la gracia.

Luego me parece que ya no hay ni tazos en las bolsas de ganchitos, asi que imagino que de por si, los niños de ahora ya no entraran en el coleccionismo tan facilmente aunque sea de forma indirecta.

Los sellos deben de estar chulos por lo que representaron las distintas modas de cada epoca y demas, pero a fin de cuentas es algo que tiene que gustarte, igual que si ahora intentamos vender cromos de alguna serie que en los 80 o 90 tuvo su fama y a dia de hoy esta olvidada, al final es un mercado de nicho.
@Ssd-_-bsS muchas gracias por el mensaje, la verdad que aún no me he puesto de lleno con los sellos, realmente no se que tengo pero hay una cantidad considerable, por lo que he visto hay tanto sellados como sin sellar, y además tacos de sellos iguales WTF :-? ya comentaré pero al igual que tu, muchos compañeros me han dicho que tengo una ardua tarea por delante y aun no se si merece la pena, por ahora estoy con los discos vinilos, ya he venido 2 y mañana 3 más [beer]

Feroz El Mejor escribió:Es interesante ver como funciona esto de los sellos la verdad.

Lo unico que con la de aficiones modernas y caras que hay hoy en dia, imagino que los sellos tendran poco publico y por tanto, poca demanda.

Ojala que encuentres alguna rareza y le puedas sacar buen partido.


se me ocurre que quizás a alguno le pica la curiosidad y si tengo ganas quizás ponga fotos variadas de distintos sellos! [beer]
alalan26 escribió:@Ssd-_-bsS muchas gracias por el mensaje, la verdad que aún no me he puesto de lleno con los sellos, realmente no se que tengo pero hay una cantidad considerable, por lo que he visto hay tanto sellados como sin sellar, y además tacos de sellos iguales WTF :-? ya comentaré pero al igual que tu, muchos compañeros me han dicho que tengo una ardua tarea por delante y aun no se si merece la pena, por ahora estoy con los discos vinilos, ya he venido 2 y mañana 3 más [beer]

Feroz El Mejor escribió:Es interesante ver como funciona esto de los sellos la verdad.

Lo unico que con la de aficiones modernas y caras que hay hoy en dia, imagino que los sellos tendran poco publico y por tanto, poca demanda.

Ojala que encuentres alguna rareza y le puedas sacar buen partido.


se me ocurre que quizás a alguno le pica la curiosidad y si tengo ganas quizás ponga fotos variadas de distintos sellos! [beer]

Pues si.

Lo mejor que puedes hacer es poner todos en imágenes diciendo que precios a consultar, y esperar a que te pregunten por uno, entonces buscas ese en concreto para ver cuánto cuesta y porque se han interesado en el [oki]
@Feroz El Mejor me refería a ponerlos aquí en eol [+risas]
alalan26 escribió:@Feroz El Mejor me refería a ponerlos aquí en eol [+risas]

Ah [+risas]

Bueno, a lo mejor algun dia alguien ve este post y te manda un mensaje privado o algo [+risas]
Pos ponlo en c/v. Aquí no.
(mensaje borrado)
Hola, comente que responderia por aqui y aqui estoy :)

Yo colecciono sellos desde niña, coleccionaba y colecciona mi abuela, mi madre, un tio mio. Tambien coleccionaban mi padre y mis dos abuelos que ya murieron.

Y puedo decir y asegurar que lo mas seguro es que el valor en dinero no valgan nada, ahora bien el valor romantico y sentimental es impagable. Yo nunca me desharia de ellos. De hecho tengo conmigo la coleccion tamnien de mi padre la cual no he alterado y se mantiene como estaba. Con el paso de los años he adquirido muchisimos conocimientos tanto por mis seres queridos como de otros coleccionistas, foreros de otras webs que desgraciadamente muchos ya no se encuentran entre nosotros ( de muchos foros a mis reccien cumplidos 26 años soy la persona mas joven que colecciona [+risas] ), con el pasar del tiempo he adquirido estudios, catalogos personalizados que muchas de estas personas han realizado en base a sus años de coleccionismo y pasion por la filatelia, documentacion que hoy en dia es imposible de conseguir y para mi tienen muchisimo valor. No todo el mundo puede coleccionar sellos ya que es un hobby que se puede llegar a convertir en una pasion. Eso si, tienes que tener mucho espacio tanto para guardar la coleccion como para analizar los sellos, cuando lo haces el tiempo vuela ya que coleccionar sellso no es coleccionar cromos. Los sellos traen la historia, acontecimientos, monumentos, gastronomia, guerras y miserias, etc de cada pais o temas. Coleccionar sellos es coleccionar conocimientos ya que no solo aprendes porque es asi el sello, el motivo de su salida, sus anecdotas y demas, si no que viajas e investigas por ti mism@ sobre el tema del selo y lo que paso en esa epoca ya qu eunas cosas llevan a otras. Estoy segura que la persona de la que has heredado la coleccion era una persona que conocia muchas cosas sobre historia, geografia y mucho mas de muchos lugares y era una persona calmada y ordenada. Ademas de buena gente y detallista. Como ya he dicho no todo el mundo puede coleccionar sellos porque no es como coleccionar cromos. De hecho parte de coleccionarlos es un ritual, primeramente porque no se tocan con las manos ya que las masnos tienen grasa y al tocarlos con la misma quedaria impregnada, se tocan con unas pinzas filatelicas ( no vale cualquier pinxa) de hecho hay varios tipos de pinas filatelicas, luego tambien la lupa ( aunque tambien es mejor varias lupas, cuenta hilos y demas), un clasificador que es un libro que mucha gente llamaria album de sellos que es algo parecido a un libro con las hojas de carton y a ambos lados de la hoja tiene unas tiras blanquecinas o transparentes para colocar los sellos para su clasificacion aunque se que mucha gente los usa para coleccionar los propios sellos. Luego esta el album que tiene unas hojas perfectamente serigrafiadads para colocar los filo estuches, los filoestuches son unos habitaculos de plastico que protegen al sello y por detras tienen un parte que se pega al album, asi el sello nunca toca el album y siempre esta protegido tanto del album como del-de la coleccionista. Tambien un catalogo que no es unico si no que hay varios que te cuenta la historia, tirada y valor del sello ( con prefios inflados claro y que no son reales ya que quien pone precio a esos sellos es la organizacion que saca el propio catalogo [carcajad] ).

Podria decir mil cosas ya que coleccionar sellos es un mundo como aque antes la gente cuando no habia internet tenia diccionarios de idiomas de muchos paises ( todavia hoy se tienen), libros de historia, de arte, de naturaleza, de todo porque como ya he dicho no solo se colecciona el sello, si no que tambien se colecciona la historia de lo que representa el sello y la historia del propio sellom luego hace falta un odontometro para contar los bordes del sello, tanto eso como su forma, etc

Tambien me gustaria decir una cosa, los sellos que mas valen son los modernos, los de ahora porque se utilizan muy pocos, casi nadie envia ya cartas salvo unos romanticos que nos enviamos postales. Los sellos antiguos son los que menos valen, yo tengo sellos de hasta el siglo XIX, tengo los primeros sellos de España y todo y tambien el primer sello del mundo, el black penny de Inglaterra pero aunque estos si tienen un valor no es lo que la gente se piensa, Un sello español de 1900 tiene un valor de 2 a 4 centimos de euro y con decir cuatro creo que me he pasado bastante. Aunque claro es cierto que dependiendo de algunos ( la fecha es indiferente) valgan mas pero se debe a que muchos fueron apartados y liquidados del publico, los hicieron desaparecer, pero ni aun asi valen mucho, son centimos. Los sellos antiguos son los que menos valen porque son de las epocas en donde mas se utilizaban y los hay por billones, los modernos casi ni se usan y por eso valen mas porque cuesta encontrarlos. De hecho yo muchos tengo que comprarlos para tenerlos, y claro a su valor facial ( los hay hasta de 10 euros [tomaaa] ), de los antiguos tengo millones de repetidos auque tienen su valor tambien para mi porqu ellevan matasellos diferentes y en algunos puedes recomponer el trayecto que hizo. Tambien la filatelia no solo es coleccionar sellos ( como ya he dicho esto no es meterlos en una caja o algum y ya esta) si no que tambien coleccionas postales usadadas con sello claro esta, cartas antiguas, e incluso historicas como la carta que Napoleon ordena a sus tropas que invadan España y mucho mas. Es todo historia y cultura, como tambien es observar el pasado.

Mi recomendacion es que no los vendas porque no te daran nada por ellos, yo misma los compro en filatelias y hasta por ebay por lotes, incluso al peso los tengo comprado por poco mas de un euro. Lo malo que tiene la filatelia es que requiere mucho tiempo y yo ahora mismo no lo tengo por eso aunque sigo comprando lotes los tengo apilados esperando a que tenga algun momento al dia para dedicarles un par de horitas, pero voy muy despacio como es normal pero aun asi sigo comprando ya que me apasiona. Si decides quedartelos puedes seguir tu la coleccion y de no querer coleccionarlos pero si decides quedartelos conservalos jutnos. No hagas partes para regalar y quedandote con otras porque la coleccion de una persona es muy personal y todo eso es plasmado en la coleccion, se nota el cariño que le ha puesto esa persona.

Por cierto que ya se me olvidaba, no todo son sellos, los sellos son los sellos postales pero tambien existen las viñetas que tienen la misma forma del sello pero son para acontecimientos o de ayuda, solidarodad, eventos, aportaciones voluntarias y demas. Tambien taxas ya que antes todo tenia su impuesto reflejado en ese timbre fiscal ( ahora tambien pero sin el sello), antes cuando te comprabas una radio, una baraja de cartas, un libro, la loteria y mas. Todo tenia su sello fiscal donde aparecian refleados los impuestos, y no, esto tampoco vale millones XD , pero es muy bonito.

como esto ( el sello fiscal, de aportacion voluntaria, etc.....esta abajo a la izquierda)

Imagen

Bueno pues nada mas, podria decir mil cosas [carcajad] eso si, reitero lo de conservar la coleccion :)

un saludo

Imagen
@oscx7 es interesante ver el punto de vista de alguien que colecciona sellos, gracias por la explicacion. [360º]
Feroz El Mejor escribió:@oscx7 es interesante ver el punto de vista de alguien que colecciona sellos, gracias por la explicacion. [360º]


Gracias, lo malo es que escribo demasiado rapido y hay partes del texto que ni se entienden, luego lo reviso [+risas]

Ademas, por cierto he encontrado esto por el tema del valor: http://www.filateliaincidental.net/cajon/valor.htm

tambien me gustaria concretar mejor lo que son las viñetas: Las viñetas son sellos que no tienen valor postal, vamos que no puedes enviar cartas con ellas pero si que podias ponerlas en las cartas

Imagen

El sello esta a la izquierda del todo, los otros dos sellos son viñetas, una de aportacion obligatoria ( quiisieras o no) y la otra de auxilo sanitario que era voluntaria pero lo mejor era comprarla igualmente para ser "buen@ ciudadan@ a los ojos del resto [+risas]

Imagen
en esta otra las viñetas estan a la izquierda y el sello a la derecha

muchas de esas viñetas eran por donaciones tanto voluntarias como obligatorias, muchos sellos postales tambien incluian las aportaciones obligatorias como se suele ver por ejemplo 11+5 ( 11 mas 5 de donacion obligatoria), tambien muchas viñetas eran de beneficencia, ayudas a tuberculosos, ayudas al sector postal, ayudas a los hospitales, ayudas a.......lo que sea. Luego estaban las viñetas de eventos como exposiciones, dia de la casa, dia de eol, juegos olimpicos, o que se yo....union postal universal o lo que sea, luego estaban las viñetas politicas que es lo mismo que lo anterior pero justificando el rollo sectario politico propio. Y asi hasta el infinito porque hay viñetas de todo tipo. Todo sello que no tiene valor postal es una viñeta. Ademas por cierto hasta las cartillas de racionamiento de la posguerra muchas tienen forma de sello y por lo tanto tambien son viñetas, por ejemplo 25gr de pan, 25gr de tabaco ( que por cierto la gente de hace tiempo eran unos fumetas de cuidado) aunque mas tarde el tabaco no lo daban con la cartilla de racionamiento, lo daban con el carnet del fumad@r que es lo mismo cambiando el nombre y si tambien son viñetas) 25 gr de arroz, 25 de patatas, etc

Aqui una galeria de ejemplo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

lo de aqui abajo tambien son viñetas:

Imagen


Todo papelito con dentado o sin dentado parecido a los sellos postales, con esa forma o sin ella que sirviese para decirle algo a la poblacion y se incluia con algo era una viñeta

Luego las tasas, impuestos y demas tambien eran viñetas, pero eran viñetas fiscales

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Los sellos o viñetas fiscales hay tal cantidad que todavia no se sabe hoy cuantos hay diferentes porque salian tanto a nivel de toda España como a nivel local, lugares, etc, etc. de hecho hay sellos fiscales hasta para barrios, esto España pero el resto del mundo tambien era igual, es bastante dificil catalogar todo pero bajo mi punto de vista hay un 89% catalogado. Y en el caso de las viñetas publicitarias, turisticas, religiosas, pro lo que sea, de enfermedaes, politicas, alegoricas etc, etc, etc ya es mas dificil debido a que salian sin control y por eso no se sabe cuantas hubo diferentes, pero poco a poco se van incorporando nuevas entradas catalogadas :)

un saludo
oscx7 escribió:
Feroz El Mejor escribió:@oscx7 es interesante ver el punto de vista de alguien que colecciona sellos, gracias por la explicacion. [360º]


Gracias, lo malo es que escribo demasiado rapido y hay partes del texto que ni se entienden, luego lo reviso [+risas]

Ademas, por cierto he encontrado esto por el tema del valor: http://www.filateliaincidental.net/cajon/valor.htm

tambien me gustaria concretar mejor lo que son las viñetas: Las viñetas son sellos que no tienen valor postal, vamos que no puedes enviar cartas con ellas pero si que podias ponerlas en las cartas

Imagen

El sello esta a la izquierda del todo, los otros dos sellos son viñetas, una de aportacion obligatoria ( quiisieras o no) y la otra de auxilo sanitario que era voluntaria pero lo mejor era comprarla igualmente para ser "buen@ ciudadan@ a los ojos del resto [+risas]

Imagen
en esta otra las viñetas estan a la izquierda y el sello a la derecha

muchas de esas viñetas eran por donaciones tanto voluntarias como obligatorias, muchos sellos postales tambien incluian las aportaciones obligatorias como se suele ver por ejemplo 11+5 ( 11 mas 5 de donacion obligatoria), tambien muchas viñetas eran de beneficencia, ayudas a tuberculosos, ayudas al sector postal, ayudas a los hospitales, ayudas a.......lo que sea. Luego estaban las viñetas de eventos como exposiciones, dia de la casa, dia de eol, juegos olimpicos, o que se yo....union postal universal o lo que sea, luego estaban las viñetas politicas que es lo mismo que lo anterior pero justificando el rollo sectario politico propio. Y asi hasta el infinito porque hay viñetas de todo tipo. Todo sello que no tiene valor postal es una viñeta. Ademas por cierto hasta las cartillas de racionamiento de la posguerra muchas tienen forma de sello y por lo tanto tambien son viñetas, por ejemplo 25gr de pan, 25gr de tabaco ( que por cierto la gente de hace tiempo eran unos fumetas de cuidado) aunque mas tarde el tabaco no lo daban con la cartilla de racionamiento, lo daban con el carnet del fumad@r que es lo mismo cambiando el nombre y si tambien son viñetas) 25 gr de arroz, 25 de patatas, etc

Aqui una galeria de ejemplo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

lo de aqui abajo tambien son viñetas:

Imagen


Todo papelito con dentado o sin dentado parecido a los sellos postales, con esa forma o sin ella que sirviese para decirle algo a la poblacion y se incluia con algo era una viñeta

Luego las tasas, impuestos y demas tambien eran viñetas, pero eran viñetas fiscales

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Los sellos o viñetas fiscales hay tal cantidad que todavia no se sabe hoy cuantos hay diferentes porque salian tanto a nivel de toda España como a nivel local, lugares, etc, etc. de hecho hay sellos fiscales hasta para barrios, esto España pero el resto del mundo tambien era igual, es bastante dificil catalogar todo pero bajo mi punto de vista hay un 89% catalogado. Y en el caso de las viñetas publicitarias, turisticas, religiosas, pro lo que sea, de enfermedaes, politicas, alegoricas etc, etc, etc ya es mas dificil debido a que salian sin control y por eso no se sabe cuantas hubo diferentes, pero poco a poco se van incorporando nuevas entradas catalogadas :)

un saludo

Es curioso, mas que nada por el peso que tuvo la mensajeria de cartas hace tiempo y lo practicamente inexistente que es a dia de hoy. [360º]
Una pequeña muestra, no se ni por donde empezar, es abrumador esto... esto es solo un pequeño porcentaje (un 1% de todo lo que hay)


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ahí en esa colección veo yo mucho cariño. Yo no la vendería.

Por deu! si me han entrado ganas hasta de coleccionar sellos y eso que no es una cosas que me llame la atención
@Kubrik completamente de acuerdo, he podido ver ya detenidamente gran parte de la colección (un 30% o así) y tiene demasiado mimo la colección, la de años que habrá estado reuniendo y buscando sellos, da pena deshacerse de ellos, de echo me están empezando a gustar, esto de la filatelia tiene algo raro que atrapa...

Bueno gente pues he mirado como dije más arriba sobre un 30% de todo lo que tengo (van miles de sellos en ese porcentaje, 1 caja llena y 4 álbumes com más de 600 sellos cada uno...) he consultado el valor de la mayoría de mis sellos y el precio oscila entre 0'10€ y 2€, la media sería 0'30€. Un valor irrisorio que me está haciéndome plantear quedarme la colección, además nadie me ha preguntado aún ni se ha interesado ( y tengo 34 anuncios distintos) no hay ninguno valioso, o almenos no lo he encontrado...

Como curiosidad y sin aniño de ninguna cosa por aquí (ni venta ni nada) os voy a enseñar unas cuantas joyas como agradecimiento por haber mostrado interés y haber participado en este hilo [beer] mirad que maravilla!


...


Una maravilla! [ayay]
La verdad es que son chulísimo, y eso que en mi vida me he interesado por ellos.

Mi consejo: si los vas a atender, quédatelos.

En caso contrario, regálaselos a alguien que los cuide de verdad. De otro modo, de aquí a X años te hartarás de tener espacio de casa ocupado por la colección, y acabarán en la basura, lo cual sería una lástima.
alalan26 escribió:
Haran escribió:Cuanto pesan en total? A ver, si antes el papel de la basura iba a 15cts/kg y ahora pagan 0cts/kg te van a dar...
hombre hay mucha gente aficionada a la filatelia que opinan todo lo contrario que tu [bye]
@Haran perdoname pero no termino de pillar lo que quieres decirme compañero [+risas] estás dando a entender otra vez que lo venda como papel de basura al peso no? De ser así ya te dije que no, que prefiero regalarlos, pero gracias igualmente por comentar! [+risas]


[]_MoU_[] escribió:La verdad es que son chulísimo, y eso que en mi vida me he interesado por ellos.

Mi consejo: si los vas a atender, quédatelos.

En caso contrario, regálaselos a alguien que los cuide de verdad. De otro modo, de aquí a X años te hartarás de tener espacio de casa ocupado por la colección, y acabarán en la basura, lo cual sería una lástima.


Me pasa lo mismo tío jejejej nunca me han interesado lo más mínimo, pero esque ves estas colecciones o cómo en mi caso te llega una del tirón y la cosa cambia, empiezas a apreciar ya no solo lo bonitos que puedan ser si no el "arte" de la búsqueda y coleccionarlos... jejeje
...no. Lo que di a entender claramente es que por la colección te iban a dar cero euros y tu me dijiste que los amantes de la filatelia no opinan lo mismo y me enseñaste la manita para decirme adiós. Y resulta que como ya dije nadie la quiere si no es regalada. Pos eso eso.
56 respuestas
1, 2