Clair Obscur: Expedition 33 supera los 3,3 millones de unidades vendidas en 33 días

Después de poco más de un mes esperando, finalmente el editor Kepler Interactive y el equipo de desarrollo Sandfall Interactive pueden comunicar que Clair Obscur: Expedition 33 ha conseguido vender 3,3 millones de copias 33 días después de su lanzamiento. Se trata de un anuncio que sirve para jugar con los números, pero también es una muestra de la hazaña de un pequeño estudio francés que ha alcanzado el éxito que muchos desean con su primer proyecto.

Clair Obscur: Expedition 33 empezó su trayectoria el 24 de abril colocando más de 500.000 unidades, que en tres días se habían transformado en un millón y en un par de semanas ya eran 2 millones. Ahora debemos sumar 1,3 millones más y ya tenemos los 3,3 millones de juegos vendidos en 33 días. Desde el primer día Clair Obscur: Expedition 33 pisó fuerte y la prensa lo recibió con unas notas que lo han catapultado hasta el primer puesto como el juego mejor valorado de 2025. Después llegó la comunidad de jugadores, que abrazó al título de Sandfall Interactive como si fuera un peluche de Esquie.

A los méritos de Clair Obscur: Expedition 33 también debemos sumar que se trata de un juego independiente sin el apoyo de un gran editor y que la propiedad intelectual es totalmente nueva (y francesa). También está de enhorabuena la banda sonora original del compositor principal del juego, Lorien Testard, ha registrado más 33 millones de streams en sus tres primeras semanas de lanzamiento, mientras que el vídeo musical Lumière suma más de 13 millones de visualizaciones en todas las plataformas a nivel mundial.

Asimismo, no podemos olvidar que Clair Obscur: Expedition 33 se encuentra disponible en Game Pass además de en PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. Se trata de la enésima muestra de que los dos modelos, el de suscripción y el de compra, pueden coexistir en perfecta armonía. Aún quedan poco más de seis meses para cerrar el 2025, pero Clair Obscur: Expedition 33 es uno de los firmes candidatos al premio Juego del año.
Puede acabar el año con 6-7 millones fácil.

De las sorpresas de la generación.
Ni hecho a posta, tú. 33,333333 periódico primo XD
Éxito merecísimo, es una joya.
para los que apoyan a ubisoft y los supuestos despidos que la gente quiere evitar (con su posible cierre)... esto es un zas en toda la boca, desarrolladores capados dentro de una compañía donde no les dejaba desarrollar juegos a su antojo, con 2 cojones se marcharon e hicieron esta maravilla , ahhh y sin un DRM repulsivo como el que añade Ubisoft o sin compras ingame

Ojala chapen Ubisoft

Asimismo, no podemos olvidar que Clair Obscur: Expedition 33 se encuentra disponible en Game Pass además de en PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. Se trata de la enésima muestra de que los dos modelos, el de suscripción y el de compra, pueden coexistir en perfecta armonía. Aún quedan poco más de seis meses para cerrar el 2025, pero Clair Obscur: Expedition 33 es uno de los firmes candidatos al premio Juego del año.

nada mas que añadir
El Goty se lo lleva este o el Kingdom, va a estar interesante. Mi apuesta: Se lo lleva Clair Obscur, lo estoy viendo.
Merecidísimo, espero que venda mucho más, menudo juegazo se han sacado de la manga.
Tremenda viciada le metí. No me gustó mucho la explicación final, pero me arrodillo ante ellos por hacer un RPG que no va de lo mismo de siempre.
Merecidísimo. Es para el goty de este año sin lugar a dudas.
Y más que va a vender.

Una obra de arte este juego.
Benzo escribió:
Asimismo, no podemos olvidar que Clair Obscur: Expedition 33 se encuentra disponible en Game Pass además de en PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. Se trata de la enésima muestra de que los dos modelos, el de suscripción y el de compra, pueden coexistir en perfecta armonía.

Gracias por hacer hincapié en ello. El problema ha sido cuando se han querido enfrentar a los jugadores de ambos modelos de manera artificial, puesto que son opciones compatibles y nunca excluyentes.
Me alegro por el estudio y me alegro porque un juego de gamepass sea también éxito de ventas
Me gusta mucho el juego, se nota que es de un estudio pequeño y está un poco comprimido todo para que sea cortito pero bueno, esto último lo agradece mucha gente. Lo veo un juego de 8,5 lo cual es muy buena nota, no se merece más porque tiene mucho margen de mejora y sinceramente ahora hay demasiado hype alrededor del juego. De los mejores juegos del género de los últimos años.

Un soplo de aire fresco para este género de juegos rompiendo muchos tópicos quitando japonesas que sinceramente, uno termina de cansarse un poco por saturación.

Muy buenas ventas y eso que está en gamepass, se nota que la subcripcion no afecta cuando el juego es bueno
Llevo bastantes horas y lo cierto es que las notas que tiene me parecen algo exageradas. Es un muy buen juego, pero algunos lo venden como el fenómeno de la década y creo que no es así. Para empezar los menús fuera de combate me parecen horribles y la gestión de las mejoras necesita un repaso.

Perkes_ escribió:@Benzo me repites ese numerín?

Imagen
Y han dicho que no descartan una versión para Switch 2. Ya lo tengo en el PC pero lo quiero en cartucho. Puro arte audiovisual, el combate es una pasada y la historia no se corta un pelo con nada, a mi es que me ha flipado. Una joya inolvidable que va a dar conversación durante años y años

Para mí cualquier reseña o comentario que pretenda desmerecer los logros de este juego y lo que consigue hacer... No, lo siento, no es un 8,5, es un 10.

Porque se pueda iterar y mejorar cosas no significa que el conjunto no sea un sobresaliente que te cagas. Si no, ningún juego del medio podría decirse que tiene un 10.

Imagen

@Benzo yo tengo descartado juegos enteros por su interfaz y la de este, teniendo en cuenta todas las opciones de personalización que tienen los personajes, me parece muy bien llevada. Si lo dices porque es complicado encontrar pictos concretos cuando uno tiene muchos por ejemplo, se pueden reordenar al gusto, incluso tiene cosillas de QoL que te permiten intercambiarlos entre personajes.

A mí me da muchisima pereza cuando tengo que andar lidiando con stats y en este juego no me pasa, pero bueno, será que lo he pillado con ganas
@mogurito Bueno,tampoco es tan corto, si quieres matar a los enemigos opcionales y demás, se van 60 horas fácil, si vas a saco, menos de la mitad, claro, pero eso pasa con casi todos los juegos. Hace poco terminé The Witcher 3 y si hubiera ido a la historia principal, además de perderme buenas segundarias, tampoco hubiera sido especialmente largo y más con ese sistema de combate ridículamente fácil

Y lo de ponerle nota, en los videojuegos es casi imposible acertar, lo justo podría ser un 8,5? si, pero claro, luego ves algunos mierdones con 9 o más y te quedas así [mad]

A mi me ha gustado mucho, no será de mis juegos favoritos, pero me ha entretenido mucho, la historia no está mal y la dejan abierta para contar algo completamente diferente o ir a lo fácil y hacer un "copy/paste", espero que sea lo primero.

Lo que más me ha gustado es que han contado la historia que querían y como querían y, por lo tanto, no han menospreciado a los jugadores ni tratado como estúpidos
ethyrie escribió:@Benzo yo tengo descartado juegos enteros por su interfaz y la de este, teniendo en cuenta todas las opciones de personalización que tienen los personajes, me parece muy bien llevada. Si lo dices porque es complicado encontrar pictos concretos cuando uno tiene muchos por ejemplo, se pueden reordenar al gusto, incluso tiene cosillas de QoL que te permiten intercambiarlos entre personajes.

A mí me da muchisima pereza cuando tengo que andar lidiando con stats y en este juego no me pasa, pero bueno, será que lo he pillado con ganas

Yo voy muy perdido con los pictos y luminas y no me gusta nada esta sensación. Quizás tengo que ponerle más de mi parte. También me molesta que el objeto para reiniciar puntos de stats y de habilidades no sea mucho más sencillo de conseguir o directamente se pueda reiniciar sin usar nada. Me gusta mucho afinar o cambiar las builds en todos los juegos y en este hasta que no consigues muchos objetos que te lo permiten es complicado.
Imagen
Ojalá vendan el doble.
Para mi uno de los 10 mejores juegos de la última década.
Ningun juego del género me había hecho sentir así desde el FFX.
SE debería de aprender de ellos.
Benzo escribió:
ethyrie escribió:@Benzo yo tengo descartado juegos enteros por su interfaz y la de este, teniendo en cuenta todas las opciones de personalización que tienen los personajes, me parece muy bien llevada. Si lo dices porque es complicado encontrar pictos concretos cuando uno tiene muchos por ejemplo, se pueden reordenar al gusto, incluso tiene cosillas de QoL que te permiten intercambiarlos entre personajes.

Yo voy muy perdido con los pictos y luminas y no me gusta nada esta sensación. Quizás tengo que ponerle más de mi parte. También me molesta que el objeto para reiniciar puntos de stats y de habilidades no sea mucho más sencillo de conseguir o directamente se pueda reiniciar sin usar nada. Me gusta mucho afinar o cambiar las builds en todos los juegos y en este hasta que no consigues muchos objetos que te lo permiten es complicado.

A mi me pasaba un poco lo mismo, lo que hice, lo que hago casi siempre, es avanzar sin dar muchas vueltas a las habilidades hasta que algún boss no opcional me da lo suyo. Llegados a ese punto ya tienes muchas habilidades, luminas(no use una sola lumina hasta casi el final del acto 2) y objetos para reiniciar los stats.

El concepto de las habilidades, si mal no recuerdo, es similar al de Lost Oddyssey, no? hablo de memoria.

Y en cuanto al sistema de juego, salvo para los jefes opciones chungos, que son 3, me parece, te apañas sobre la marcha. Si quieres matar a esos 3, la cosa cambia y se reduce a un personaje dando apoyo al inicio del combate, un personaje de relleno que pueda quitar un poco de vida y algo de apoyo y un personaje chetado con habilidades, ahí tienes que jugar con lo que hace cada habilidad. Pero vamos, que al boss más chungo le pegué una hostia de 50 millones de puntos de daño, pues a otra cosa xD
Benzo escribió:

Básicamente mientras uno los va obteniendo es ir equipando los de más alto nivel por sus estadísticas, para que se hagan disponibles sus efectos a cambio de puntos de lumina.

Diría que hasta el Acto 3 no merece la pena pararse a reiniciar estadisticas, yo voy metiendo a lo que más sinergia tenga con el arma que lleve equipada en ese momento y ya. De todas formas acabas a reventar de retoques, no tengas miedo por usarlos, te los dan en combate y también te los venden los gestrales que te vas encontrando.

Mi recomendación, en general para todo el mundo al que le llame el juego, es hacer una primera partida en la que uno vaya a full a por la historia, eso sí, explorando lo más posible las zonas obligatorias, y después una segunda otra vez en modo normal ya explorándolo todo y haciendo lo secundario. El contenido secundario del juego... poca broma el salto de dificultad que mete, es mejor hacerlo estando acostumbrado a no comer hostias familiarizándose con el sistema de combate...

...aunque también es posible jugarlo como un rpg tradicional haciendo casi omiso a los elementos en tiempo real, hay gente que lo juega así, a mi me parece un reto bastante serio, prefiero hacer parrys como un loco

Yo voy por mi segunda vuelta, a por el 100% esta vez en modo normal, y madre mía lo que he mejorado, me parece una pasada. Además es más fácil saber lo que hacer con cada personaje una vez ya tienes una idea de lo que puede hacer, pero claro, al final terminan siendo decisiones personales, tienen muchisimas posibilidades todos

@Lars_ur

Opcionales... 3 jefes...?

Imagen

No wei... hay muchísimo más vas a flipar [qmparto]

Ya hay bastante opcional a lo largo del acto 1 y el acto 2, pero después el acto 3 es enorme sin que de primeras te den indicaciones más allá de tira para el final (Ayuda bastante entrar en el campamento, en el acto 3 dan misiones los personajes y se añaden marcadores nuevos al mapa). Echad un vistazo a esta guía para saber un poco lo que se hace disponible después de cada lugar que vayamos completando:

https://maxroll.gg/clair-obscur-expedit ... sion-guide

Perdonad si estoy destripando demasiado, he intentado simplemente apuntar hacia cosas
@ethyrie Me refiero a 3 difíciles, el resto son bastante sencillos, eso o me he perdido algo, los 3 chungos:

Clea, Simon y la pareja de la torre infinita
@Lars_ur eso no es que sea dificil es que es ultra-hardcore ya directamente [+risas]

Lo de simon no tiene nombre

Tiene sentido ahora que me lo has aclarado, pero claro, es que hay muchos jefes que uno se podría encontrar en una partida normalita que como te pille justo de nivel uno puede flipar. La cosa cambia si hasta ese momento uno se ha ido haciendo todo el contenido "anterior", que es precisamente lo que me está pasando en la segunda vuelta, que llego a cosas que yo veo que están hechas a mucha mala hostia, y con no ser yo una "esponja de balas" y eludir algún ataque, lo tengo hecho
Es bastante juegacho en mi opinión, me resulta imposible jugar y no pensar a cada rato "joder que guapo se ve esto o aquello"

Lástima que al final el que se llevará el goty será el split/fiction y lo sabéis ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa
De primeras me causaba cierto rechazo el titulo porque muchos creadores de contenido lo usan para menospreciar a gran parte de los jrpgs y de manera muy faltona/tonta.

Por suerte Expedition 33 es un juego sobresaliente y aunque los primeros compases no me atraparon tanto, sigue mejorando sin descanso y dificilmente no voy a darle la nota mas alta cuando lo termine en pocos dias.
El post número 33 de esta entrada tiene que ser épico, si no... [rtfm] [qmparto]
ethyrie escribió:@Lars_ur eso no es que sea dificil es que es ultra-hardcore ya directamente [+risas]

Lo de simon no tiene nombre

Tiene sentido ahora que me lo has aclarado, pero claro, es que hay muchos jefes que uno se podría encontrar en una partida normalita que como te pille justo de nivel uno puede flipar. La cosa cambia si hasta ese momento uno se ha ido haciendo todo el contenido "anterior", que es precisamente lo que me está pasando en la segunda vuelta, que llego a cosas que yo veo que están hechas a mucha mala hostia, y con no ser yo una "esponja de balas" y eludir algún ataque, lo tengo hecho

La segunda vuelta no sé como será, solo voy por el principio y claro, llevan nivel bajo y yo voy chetado, no les dejo ni atacar xD

Y con ese boss, lo mismo, si le dejas atacar, muy bueno tienes que ser con los parrys y, sinceramente, ya estuve peleandome con otro de esos boss hasta que conseguí hacer los parrys perfectos y me iba a tocar estar mucho tiempo con este otro, por lo que al final, restablecí stats, configuré habilidades y todos mueren en una ronda.

Y eso que acabo que decir, que parece que es jugar chetado y perder la gracia al juego, no creo que sea así, es más, es lo que han hecho eso tipo de juegos desde siempre, ser un mierdaseca, pasarlas canutas y acabar siendo un puto dios, el viaje del heroe + un poquito de venganza xD
Lars_ur escribió:@ethyrie Me refiero a 3 difíciles, el resto son bastante sencillos, eso o me he perdido algo, los 3 chungos:

Clea no me costó demasiado, venía de hacer la Torre y fue ir pillando el ritmo de parry. Lo de Simon no tiene nombre. Cuando lo maté en la primera transformación y el tío se levanta casi me muero yo
DeSi-DS escribió:Ni hecho a posta, tú. 33,333333 periódico primo XD

Hombre evidentemente esto lo han sacado asi aposta xD. Habran vendido mas
Ya pueden sacar la "Mis cojones 33" Edition xD

Muy buen juego. El inicio te deja algo frío, pero luego cumple con creces.
sero escribió:
Lars_ur escribió:@ethyrie Me refiero a 3 difíciles, el resto son bastante sencillos, eso o me he perdido algo, los 3 chungos:

Clea no me costó demasiado, venía de hacer la Torre y fue ir pillando el ritmo de parry. Lo de Simon no tiene nombre. Cuando lo maté en la primera transformación y el tío se levanta casi me muero yo

A mi:

Clea me costó porque hasta ese momento tampoco iba configurando mucho las habilidades y tenía que hacer muchos parrys que, entre la cámara y el tipo de enemigo medio traslucido, no acertaba y la tía se curaba todo el rato. Simon, sin tener una build buena, hubiera desistitido, me hubiera costado bastante aprender sus ataques y estoy bastante saturado ya
Tenían que haberlo anunciado diciendo que han vendido 3.333.333 juegos en 33 días.
@Lars_ur Yo con segunda vuelta no me refiero a la nueva partida + ojo... En la nueva partida + todo sube de dificultad a la vez que se mantienen los niveles de los personajes y lo que hayas conseguido y bfffffffff [+risas] [+risas] [+risas]

Terminé la primera vez el juego como a nivel 47 y no estaba listo para la +, así que volví a empezar una normal completando todo cuando se hacía disponible en vez de dejarlo para el late game, todavía me quedan 4 o 5 cosillas como poco para ir al final... y veremos si le doy un descanso o le echo huevos y de una sigo con la nueva partida +, pero da un poco (mucho) de respeto si uno sale de la normal justo de nivel, solo digo
Narcyl escribió:De primeras me causaba cierto rechazo el titulo porque muchos creadores de contenido lo usan para menospreciar a gran parte de los jrpgs y de manera muy faltona/tonta.

Sobre esto que dices, Twitter realmente da grima. Pocas veces he visto un fandom tan tóxico (quizá ahí con la batallita entre fandom de Sony y MS) echando mierda a todo rpg, hablando de que han salvado los turnos, han salvado los rpg, hablando de... Olor a cerrado.

En mi caso ya lo puse ahí atrás pero a mí me ha aburrido bastante y lo terminé aparcando.
Demostracion que no necesitas 500 millones para sacar un buen juego. No lo he jugado pero no descarto hacerlo mas adelante
Aún recuerdo cuando en el hilo de el juego de ps5, algún lumbreras escribió que era el típico juego que en 2 semanas ni dios iba a hablar de él xddddd.
Lo dije cuando llego al millón y alguien decía que eran buenas ventas 1 millón para un estudio nuevo, el juego merecía más, muchas más, y ya se está viendo, es evidente que el juego acabará Superando los 5 millones, es una locura, las cosas bien hechas.
Benzo escribió:

Es que eso está mal implementado y es lioso a la vez que a veces poco útil. Los pictos son para aprender la habilidad para todos los personajes tras cuatro turnos porque patata, luego esos pictos a parte de seguir ofreciendo esas habilidades que puedes tener en los luminas pues suben estadística; vamos,que los pictos son habilidades mas estadísticas y los luminas solo son hábiles.

Me parece simplón y mal aprovechado, además que te pasas todo el juego aprendiendo constantemente pictos y te pasas todo el rato cambiando entre ellos tras 4 combates, luego que subes de nivel demasiado rápido haciendo que cada día por tres tengas que parar a subir estadísticas.

Como jrpg es muy muy simplón y es muy fácil romper el juego en el endgame sin apenas farmeo.

Es buen juego pero lo veo para jugadores casuales o que se estén iniciando en este género. Que los combates abusen de los parrys, esquivas y demás hace que la estrategia y tunear al personaje no sirva para nada mientras tengas buenos reflejos, no queda bien en este género pero bueno, el combate resulta satisfactorio en ese aspecto y eso es lo que busca el jugador actual, combates vistosos y satisfactorios
Un juego que cumple a nivel jugable, con un apartado artístico cuidado y algunas buenas ideas.
Sin embargo su historia intenta ser más profunda de lo que realmente es y acaba sintiéndose vacía y pretenciosa.
Me ha faltado alma, impacto emocional REAL y personajes que me importen.

A lo largo de estos años y viniendo de experiencias como la saga Xenoblade Chronicles, Lost Odyssey o la saga Nier donde cada escena deja huella y los temas se desarrollan con peso y sensibilidad, Expedition 33 se me ha quedado corto. No es mal juego, pero tampoco entiendo el entusiasmo desmedido. Es simplemente correcto, sin llegar a tocar la fibra como otros JRPG que sí saben emocionar de verdad.
A mi me ha gustado bastante y lo he disfrutado, con sus cosillas que tiene a mejorar pero es un juegazo. Ahora, tampoco va a salvar los turnos ni falta que hace. A mi personalmente me ha acabado saturando el parry, esquivas y demás, le ha dado un toque fresco y diferente a los turnos pero sin mas, espero que no lo copien en masa otros estudios.

Una cosilla que no me ha gustado nada, es con uno de los bosses opcionales ultrachungos que comentan por arriba, que está hecho para oneshotearlo con alguna build tocha, y no hay practicamente opción a la estrategia dentro de la batalla con otra build que no sea de oneshot. Hubiera preferido batalla con opción a curarte, resucitar, ponerte escudos.. Rollo sudar en el pelea y no sudar poniendo y quitando pictos en el engorroso menú. Pero esto ya es muy personal.
Para mí el mejor juego de lo que va del año (y posiblemente del año) y entra en mi top 10 seguro de juegos… Estoy intentando hacerme con una copia física para ps5 (lo jugué en game pass y quiero tenerlo en mi colección). Alguien sabe dónde pillarlo?
33 Millones merece vender,que juegazo,que emociones desperto en mi,ARTE!
Igual que la media del sueldo y rabo eoliano!!!
Enhorabuena y que dupliquen la cifra, el boca a boca está haciendo lo suyo. Hace mil que no juego algo de este tipo, y me están entrando ganas solo de lo que me cuentan varios viciados afines.
Y que se me olvidaba, el sacarlo a un precio por debajo de lo actual es algo que les honra y hace que mucha gente quiera comprarlo
Benzo escribió:

Yo no reinicié las stats de nadie en todo el juego.
Check16 escribió:Para mí el mejor juego de lo que va del año (y posiblemente del año) y entra en mi top 10 seguro de juegos… Estoy intentando hacerme con una copia física para ps5 (lo jugué en game pass y quiero tenerlo en mi colección). Alguien sabe dónde pillarlo?

En Amazon lo tienes con entrega dentro de un mes, pero yo pillé uno igual y me llegó en una semana.
Ya se sabe a la hora exacta a la que consiguió el hito: 3:33:33. Las previsiones son que con el buen boca a boca y la campaña de premios, a las 33 semanas habrá vendido 3 veces 3.3M. Y además que la trilogía cerrara el 3 de marzo del 33 con expedition 33 parte 3.
Tengo curiosidad por saber los datos reales de ventas exactos, porque está claro que estos números de ventas que han dado están más que maquillados para hacer la gracieta en la noticia del marketing xD
El_Viajero escribió:Tengo curiosidad por saber los datos reales de ventas exactos, porque está claro que estos números de ventas que han dado están más que maquillados para hacer la gracieta en la noticia del marketing xD
En el tweet dicen literalmente que no están maquillados:
Thirty-three days ago, we released Clair Obscur: Expedition 33.
Since then, we’ve sold 3.3 million copies. Seriously. As of today. We couldn’t make that up.
Que sea verdad ya no lo sé. Pero por tiempos encaja más o menos la cosa.
55 respuestas
1, 2