Clair Obscur: Expedition 33 es el juego del año en The Game Awards 2025

Después de conseguir ser el juego más nominado en la historia de The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 se hace con la corona de mejor juego del año. Se trata de un increíble logro para el estudio francés Sandfall Interactive, que se presentó al mundo con un RPG con combates por turnos que ha entusiasmado a todo el sector, incluyendo público, crítica y líderes creativos de otros estudios. En la misma categoría competían Kingdom Come: Deliverance II, Hades II, Hollow Knight: Silksong, Donkey Kong Bananza y Death Stranding 2: On the Beach.

A continuación tenéis la lista completa de los ganadores (marcados en negrita) de The Game Awards 2025 por categoría.

Juego del año
  • Clair Obscur: Expedition 33
  • Death Stranding 2: On the Beach
  • Donkey Kong Bananza
  • Hades II
  • Hollow Knight: Silksong
  • Kingdom Come: Deliverance II

Mejor dirección
  • Ghost of Yōtei
  • Hades II
  • Split Fiction

Mejor narrativa
  • Ghost of Yōtei
  • Kingdom Come: Deliverance 2
  • Silent Hill f

Mejor dirección de arte
  • Death Stranding 2 On the Beach
  • Ghost of Yōtei
  • Hades II

Mejor banda sonora/música
  • Ghost of Yōtei
  • Hades II

Mejor diseño de audio
  • Battlefield 6
  • Ghost of Yōtei
  • Silent Hill f

Mejor actuación
  • Clair Obscur: Expedition 33 - Jennifer English
  • Clair Obscur: Expedition 33 - Ben Starr
  • Clair Obscur: Expedition 33 - Charlie Cox
  • Ghost of Yōtei - Erika Ishii
  • Indiana Jones y el Gran Círculo - Troy Baker
  • Silent Hill f - Konatsu Kato

Mejor juego en vivo
  • Final Fantasy XIV: Dawntrail
  • Fortnite
  • Helldivers II
  • Marvel Rivals
  • No Man's Sky

Mejor indie
  • Absolum
  • Ball x Pit
  • Hades II

Mejor juego para móviles
  • Destiny Rising
  • Persona 5: The Phantom X
  • Sonic Rumble
  • Umamusume: Pretty Derby
  • Wuthering Waves

Mejor soporte a la comunidad
  • Baldur’s Gate III
  • Final Fantasy XIV
  • Fortnite
  • Helldivers 2
  • No Man’s Sky

Innovación en accesibilidad
  • Assassin’s Creed Shadows
  • Atomfall
  • Doom: The Dark Ages
  • EA Sports FC 26
  • South of Midnight

Mejor juego de VR/AR
  • Alien: Rogue Incursion
  • Arken Age
  • Deadpool VR
  • Ghost Town
  • The Midnight Walk

Mejor juego de acción
  • Battlefield 6
  • Doom: The Dark Ages
  • Hades II
  • Ninja Gaiden III
  • Shinobi: Art of Vengeance

Mejor juego de acción/aventura
  • Ghost of Yōtei
  • Indiana Jones y el Gran Círculo
  • Split Fiction

Mejor juego de rol
  • Avowed
  • Kingdom Come: Deliverance II
  • The Outer Worlds 2
  • Monster Hunter Wilds

Mejor juego de lucha
  • 2XKO
  • Capcom Fighting Collection 2
  • Fatal Fury: City of the Wolves
  • Mortal Kombat Legacy Kollection
  • Virtual Fighter 5 R.E.V.O. World Stage

Mejor juego familiar
  • Donkey Kong Bananza
  • Lego Party!
  • Lego Voyagers
  • Mario Kart World
  • Sonic Racing: CrossWorlds
  • Split Fiction

Mejor juego de carreras/deportes
  • EA Sports FC 26
  • F1 25
  • Mario Kart World
  • Rematch
  • Sonic Racing: CrossWorlds

Games fo Impact
  • Consume Me
  • Despelote
  • Lost Records: Bloom and Rage
  • South of Midnight
  • Wanderstop

Mejor juego de simulación/estrategia
  • The Alters
  • Final Fantasy Tactics - The Invalice Chronicles
  • Jurassic World Evolution 3
  • Sid Meier’s Civilization VII
  • Tempest Rising
  • Two Point Museum

Mejor juego multijugador
  • Arc Raiders
  • Battlefield 6
  • Elden Ring Nightreign
  • Peak
  • Split Faction

Mejor debut indie
  • Blue Prince
  • Despelote
  • Dispatch
  • Megabonk

Mejor adaptación
  • A Minecraft Movie
  • Devil May Cry
  • Splinter Cell Deathwatch
  • The Last of Us season 2
  • Until Dawn

Juego más esperado
  • 007 First Light
  • Grand Theft Auto VI
  • Marvel’s Wolverine
  • esident Evil Requiem
  • The Witcher IV

Creador de contenido del año
  • Caedrel
  • Kai Cenat
  • MoistCr1TiKaL
  • Sakura Miko
  • The Burnt Peanut

Mejor juego esports
  • Counter-Strike 2
  • DOTA 2
  • League of Legends
  • Mobile Legends: Bang Bang
  • Valorant

Mejor atleta de esports
  • brawk
  • Chovy
  • f0rsakeN
  • Kakeru
  • MenaRD
  • Zyw0o

Mejor equipo de esports
  • GEN.G (League of Legends)
  • NRG (Valorant)
  • Team Falcons (League of Legends)
  • Team Liquid PH (Mobile Legends: Bang Bang)
  • Team Vitality (Conter-Strike 2)
Agradeciendo a Sakaguchi, sí señor.
Merecidísimo todo.

El rey, Clair Obscur: Expedition 33.
Se han llevado una burradisima de premios. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ya puede ser bueno cuando lo juegue, porque madre mia la chapa con el juego. Y tiene que ser MUY bueno, porque lo que he jugado de KCD2 es algo magistral
Madre mía vaya barrida el Expedition...
También me sabe mal por algún que otro juego nominado que compartían la misma categoría, pero vaya, ahí están los resultados y bien merecidos
Me parece muy merecido, pero por otro lado, también me parece una tomadura de pelo que death standing 2 se vaya con las manos vacías…
Me ha encantado el evento y me alegro que Expedition se llevará el GOTY. Era mi goty y tengo la coleccionista sin abrir y así se va a quedar, pero no veo bien que se llevara los premios de indi y de esta índole ya que de indi no tiene nada. Igualmente lo que se nos viene para el año que viene y el próximo me parece brutal!
Clair Obscure: Expedition 33 won 9 awards at The Game Awards 2025, the most wins ever.

- Game of the Year
- Best RPG
- Best Art Direction
- Best Game Direction
- Best Music
- Best Indie Game
- Best Debut Indie Game
- Best Narrative
- Best Performance: Jennifer English as Maelle
Arrasando.
Es un juegazo
Luego hay que leer que Keighley le regala premios a Kojima por ser amigos. Ni uno a Death Stranding 2 y Clair Obscure barriendo con todo. Que DS2 no se haya llevado ni el de mejor dirección es simplemente absurdo. Debe ser que ahora es más amigo de los franceses...

O que, bueno, por mucho que los organice él no tiene mano en quien gana o deja de ganar. Pero eso no queda tan bien para los relatos.
Mejor indie

Absolum
Ball x Pit
Clair Obscur: Expedition 33
Hades II
Hollow Knight: Silksong

Claro que sí, el juego viene de 4 gatos pelaos en el garaje, perse a los 7' de créditos que tiene [qmparto]

https://www.youtube.com/watch?v=Cvif5bTwVYE
Creo que es el peor evento de estos que han hecho, pésimo día y horario , no han mostrado nada relevante, muy aburrido y con resultados predecibles. Me sorprendió que ni siquiera para el final tenían preparado alguna premiere comparado con el año pasado que nos mostraron Okami 2 y el nuevo juego del creador del Ico/Colossus/Last Guardian.

Me parece bastante lamentable que no le hayan dado ni un premio al Kingdom, podria haber sido RPG o Narrativa.

No coincido con premio indie ni tampoco creo que el de la musica, pero bueno.
@Siril Pues la música del juego es un pepinote, tiene tracks un poco fusión raro pero en los 154 tracks tienes auténticas obrazas
Dorigon escribió:@Siril Pues la música del juego es un pepinote, tiene tracks un poco fusión raro pero en los 154 tracks tienes auténticas obrazas

El de la música estaba clarísimo desde el min 1 de la salida del juego que se lo iba a llevar, vamos [carcajad]
@Siril El juego es una puta pasada de principio a fin. Las cosas más mediocres no dejan de ser ciertos minijuegos secundarios, pero en todo lo demás es prácticamente perfecto (y no digo perfecto porque considero que nada lo es).

Me falta por jugar Death Stranding, pero por ponerte un ejemplo, ni de coña vería yo ganando este año a KCD2 a narrativa o RPG existiendo Clair Obscur.

Y en fin, en lo de la música es que joder... No puedo creerme que lo hayas jugado y no veas normal que haya ganado a mejor música. Fue escuchar la canción de "cierta parte" del juego y los pelos de punta. Al que haya jugado este juego, la música le ha calado como pocos porque no solo es buenísima, es que está elegida y dirigida como pocas veces he visto en mi vida.
Es que es un señor juegazo, merecidísimo [oki]
Han arrasado con todo, como era de esperar después de haber jugado a semejante juegazo. Merecidos todos y cada uno de los premios.
Se les ha ido la olla con E33. Algún otro juego nominado merecía algún premio al menos. KC2 sin ser mejor juego que E33, es mejor RPG y merecía ganar ese premio.
Kuntsmaler escribió:Ya puede ser bueno cuando lo juegue, porque madre mia la chapa con el juego. Y tiene que ser MUY bueno, porque lo que he jugado de KCD2 es algo magistral

Como te han dicho en Vandal, juégalo sin prejuicios.
O juégalo con prejuicios porque es igual de bueno XD

Una pena que KC no se lleve nada porque también es un juegazo pero muy merecido lo del Expedition
Kuntsmaler escribió:Ya puede ser bueno cuando lo juegue, porque madre mia la chapa con el juego. Y tiene que ser MUY bueno, porque lo que he jugado de KCD2 es algo magistral

Es una vuelta de tuerca al JRPG, mete jugabilidad muy de moda hoy en día en otros géneros (tmb de moda q por spoiler no digo) en un juego por turnos de estilo JRPG y eso sorprendió muchísimo a todo el mundo. Eso y la manera de poder perfilar para cada combate tus habilidades en función del enemigo tmb de manera magistral. Y una buena historia tmb, que no te esperas.

KCD2 y este juego no son comparables siendo ambos brillantes, de hecho por mi es más merecido que le den a mejor RPG a KCD2.
No lo he jugao pero me parece que se han pasao, hasta el de juego Indi ... [mad]
Bueno viendo el percal habrá que ver porque el e33 es mejor que el ds2....
Otro juego ganador habría sido tongo descarado. Gran juego del que espero segunda parte con el tema de los escritores.
Para mí, hubiera estado mejor así:

Mejor indie: Hollow Knight: Silksong
Mejor juego de rol: Kingdom Come: Deliverance II
Mejor debut indie: Dispatch
cosladaxbox escribió:Bueno viendo el percal habrá que ver porque el e33 es mejor que el ds2....

Bueno, lo mismo se podría decir de otros años. Pero entiendo que te refieres a que has jugado al DS2 y ahora te propones jugar al E33.
Lo que si me ha parecido más claro es que mientras otros años ha habido una evidente división de opiniones y grandes sorpresas, este año digamos que ha sido bastante más unánime.
No sé si en algún lado se especifican las directrices para diferenciar un juego indie y uno que no. De primeras no catalogaría a E33 como indie, me ha sorprendido mucho ese premio.
Es un juegazo pero no lo categorizaría como indie, por mucho.
Soy el único que cree que se nos ha ido la pinza con este juego? Mira que lo he intentado pero es que rescata un género que para mí está muerto que e el RPG tradicional en el que el sistema es andar y enfrentamientos random... No tiene más.

Y si es precioso pero a un juego le pido bastante más.
Normal que gane porque ha arrasado.

Pero KCD2 también hubiera sido un GOTY merecidísimo
El E33 lo empecé con muchas ganas (el inicio es brutal) y lo acabé en modo fácil porque se hacía bola y quería ver como acababa. Luego tampoco acabó de convencerme hacia donde va la historia. Para gustos los colores, supongo XD
Lazebrazul escribió:
Mejor indie

Absolum
Ball x Pit
Clair Obscur: Expedition 33
Hades II
Hollow Knight: Silksong

Claro que sí, el juego viene de 4 gatos pelaos en el garaje, perse a los 7' de créditos que tiene [qmparto]

https://www.youtube.com/watch?v=Cvif5bTwVYE

Colaboradores que echaron una mano desinteresadamente en su tiempo libre [+risas]
Merecido a mi gusto en el apartado de juego del año, el resto de categorías puedo opinar diferente.

Esperando con ganas su siguiente trabajo.
Merecidisimo, es una obra de arte con muy buena historia, jugabilidad y banda sonora. El único defecto que le encuentro es que está mal balanceado de cara al final y si farmeas demasiado los jefes finales te los acabas en 2 golpes. Pero me alegro, es el mejor rpg de los últimos años.
Me alegro por ellos, yo voté por el KCD2 igualmente pero el Expedition 33 se lo merece, ya la banda sonora en si es GOTY [beer]
xin-xan escribió:Para mí, hubiera estado mejor así:

Mejor indie: Hollow Knight: Silksong
Mejor juego de rol: Kingdom Come: Deliverance II
Mejor debut indie: Dispatch

Buenas,

Para mi, así hubiesen estado perfectos los premios... quizás mejor narrativa o dirección a Death Stranding, porque no ver a Kojima en el escenario, me pone triste jajajaja.

Creo que Expedition 33 es claro merecedor del GOTY (sin haber jugado a Bananza), creo que tiene un inicio de juego buenisimo, una banda sonora increible y un sistema de combate muy entretenido que siempre se agradece en los jRPG's, aunque a mi personalmente se me deshincho hacía el final.
Siendo este uno de mis generos favoritos, y mirando con perspectiva todos los juegos que me han transmitido algo, si me pongo a pensar en un top de mis jRPG's me cuesta meter a Expedition entre mis 5 favoritos... no sé si incluso entre los 10 [+risas]

Eso si, juegazo y merecidisimo su premio. [amor]
Por lo que he leído sobre el Clair Obscur y los comentarios de la gente a la que le gusta, seguramente lo merece, como en su momento el Baldurs Gate 3.

A mí es el rollo de combates por turnos o semi turnos hace décadas que me dejó de gustar. Una lástima porque lo intenté con Baldur's Gate 3 y no pude tras 2 horas de juego. La última vez que me enganchó un juego por turnos fue el KOTOR pero desde entonces no he podido volver a engancharme a la fórmula. Necesito más acción.
Mejor "atleta" de esports...

Para ser atleta, hay que practicar atletismo.
ErisMorn escribió:Soy el único que cree que se nos ha ido la pinza con este juego? Mira que lo he intentado pero es que rescata un género que para mí está muerto que e el RPG tradicional en el que el sistema es andar y enfrentamientos random... No tiene más.

El genero no está muerto ni mucho menos. No es tan popular como en los 90, pero en los últimos años ha recibido pocos títulos de una gran calidad (principalmente, por parte de atlus)
boquetipo escribió:Mejor "atleta" de esports...

Para ser atleta, hay que practicar atletismo.

O ser una "Persona fuerte y musculosa.", yo creo que es por eso. [looco]
Año malo lleno de juegos indies al menos el próximo tenemos juegazos de la talla de gta6
Bien por el premio de juego del año y varios otros premios, pero definitivamente este año se consagra en la industria que "juego indie" ya no tiene nada que ver con "juego humilde", el juego ha tenido muchos medios tanto a nivel de financiación como de gente participante, incluyendo el estudio surcoreano que ha trabajado en las animaciones.
Bien merecido, a ver cuando me pongo en serio con él ratataaaa

Vaya insulto a los videojuegos que Donkey Kong este en esa lista para nominar [noop] tenian que meter algo de Nintendo y no sabían el qué [facepalm]
que no man's sky despues de ¿10 años? gane el premio de "living game" por delante de fortnite, marvel rivals y helldivers2... no se como tomarmelo, la verdad.

¿hay un juego publicado que se llama "despelote" ¿?

pd. a mi la clasificacion de categorias en estos premios nunca me ha convencido del todo, la verdad.

ah, y astrobot > bananza

alguien tenia que decirlo xD
¿Sabéis eso que pasa a veces cuando te dan mucho la turra con que veas/juegues algo de moda y al final lo aborreces de tanto oírlo y te deja de apetecer? Pues os recomiendo que si alguna vez en vuestra vida os han gustado los JRPG, NO dejéis que os pase eso con este juego, jugadlo.

Saludos.
Me encantaria jugar al Expedition 33, que lastima que no le hayan anunciado un port a Switch, segun veo en pc exige bastante.

Me alegro mucho de que se haya llevado tantos premios, se nota que el equipo detras de el, le ha puesto esfuerzo y ganas, ahi disfrazados y todo, lo del presupuesto ni idea, pero todo lo que me han hablado del juego y leido de el, son maravillas, desde la trama, la jugabilidad, la musica y demas.

El dia que pueda jugarlo, espero ver ese merecido GOTY que tanto pienso que se merecia y se ha llevado.
Yo a esto lo llamo "el efecto Nolan".
Lo bueno que el vende humo de Kojiman no gano nada [qmparto], NINTENDO ganando en sus propias categorías [qmparto], y el resto una mierda, quizás pruebe el Expedition 33 para ver que tan bueno es :o.
ErisMorn escribió:Soy el único que cree que se nos ha ido la pinza con este juego? Mira que lo he intentado pero es que rescata un género que para mí está muerto que e el RPG tradicional en el que el sistema es andar y enfrentamientos random... No tiene más.

¿Enfrentamientos random?
No quiero desmerecer a nadie, pero vaya año más flojo, no había mucho entre lo que escoger
Elunicoo escribió:Me ha encantado el evento y me alegro que Expedition se llevará el GOTY. Era mi goty y tengo la coleccionista sin abrir y así se va a quedar, pero no veo bien que se llevara los premios de indi y de esta índole ya que de indi no tiene nada. Igualmente lo que se nos viene para el año que viene y el próximo me parece brutal!

El juego ha costado menos de los 10millones costando como cuesta la industría de hoy en día es correcto llamarlo indie .
62 respuestas
1, 2