Cataluña se lanza a nacionalizar el «allioli»

Cataluña se lanza a nacionalizar el «allioli»

La polémica promete ser indigesta y amenaza con hacer retornar los ecos de la Batalla de Valencia al viejo grito de «no mos fareu» y «no mos furtareu». Pero ya está servida: la aldea catalana de Creixell, en el municipio ampurdanés de Borrassà, ha impulsado un manifiesto para proclamar el allioli «salsa nacional de Catalunya». Los promotores de esta «nacionalización» del allioli recogen firmas en la web y este fin de semana, coincidiendo con la XXI Fira i festa de l´allioli de Creixell, potencian la iniciativa con el objetivo de poderla llevar al Parlament de Catalunya y que la cámara autonómica declare al allioli, con todos los honores, «salsa nacional de Cataluña».

Y se lo han tomado a pecho, según el aroma que desprende el manifiesto: «Para nosotros, la gente de cultura catalana €escriben€, ajo, aceite y huevo o patata no es allioli. Nuestra conciencia nacional no nos permite semejante impostura. Lo podemos llamar aioli, alioli o allioli, pero será siempre ajo y aceite»; es decir, buenos ajos y aceite de oliva virgen, y hay que defenderlo y ungirlo como se merece porque «el saber culinario forma parte del patrimonio del país, que hemos de reivindicar, difundir y conservar», propugnan.

Esta iniciativa particularista choca con el origen de una salsa tradicional asentada en buena parte del Mediterráneo. Existe el consenso de que el allioli nació con la civilización egipcia y que, de allí, pasó a los romanos. Entre sus antecedentes se encuentra el moretum que ya describió Virgilio o Apicio como salsa de ajo, aceite, vinagre y algunas hierbas. Con el tiempo, llegaría a refinarse como ajoaceite hasta expandirse por la península itálica, Sicilia, Calabria, Liguria, Occitania, Valencia, Baleares, Cataluña, algunas zonas de Aragón, Murcia, Andalucía o incluso Líbano y su toum (un allioli con más ajo)€ En definitiva: que es una salsa tradicional del Mediterráneo, sin apellidos, y mucho más antigua que cualquier nacionalidad.

Si se trata de reivindicar méritos, cierto es que la feria de Creixell impulsa el nombre de esta salsa mediterránea con una Ruta de l´Allioli, un concurso internacional de ajoaceite y un campeonato entre los más pequeños para que no se corte la transmisión. Pero los valencianos también han puesto su pizca de sal, tal vez la más importante, en la difusión de este patrimonio gastronómico basado en la sencillez.

Que se lo pregunten a Enrique Choví, gerente de la empresa Choví. Los orígenes de su empresa se remontan al año 1950, cuando los hermanos Vicente, Francisco y Encarna Choví, de 18, 14 y 10 años, regentaban una pequeña tienda de comestibles desde la que empezaron a elaborar, de forma artesanal, el allioli. Medio siglo después están orgullosos de ser la marca líder de allioli, con once millones de unidades vendidas al año. Y Enrique se apunta ese tanto: «El allioli es de todo el Mediterráneo: ni valenciano ni catalán. Pero el allioli se conoce en toda España y en cada vez más países gracias a que nosotros, una empresa valenciana, lo hemos comercializado».

Y saca pecho con los datos: Choví vende el 70% del ajoaceite envasado para alimentación doméstica, y su expansión geográfica ha dado muy buenos resultados en Holanda y Alemania (dos países muy salseros), donde concentran ya el 35% de sus ventas totales. Su producto ya está presente en una docena de países, entre los cuales figuran Irán, China, Islandia o Lituania. En resumen, y entrando con ironía en el juego patriotero de la comida, los valencianos pueden presumir de haber popularizado el allioli en toda España y haberlo dado a conocer en muchos países del mundo ajenos a la cocina mediterránea. Antes fue la paella, ahora es el allioli€ Disputas, sobre gustos, més velles que el cul d´un morter.

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 08455.html
Pues nada, antes que se apropien ellos, que se dé prisa Fabra y les gane por la mano XD .

Allioli a la paella!!!
caren103 escribió:Pues nada, antes que se apropien ellos, que se dé prisa Fabra y les gane por la mano XD .

Allioli a la paella!!!

Los que ponéis Allioli a la paella sois ETA, que lo sepáis xD
URTYK escribió:
caren103 escribió:Pues nada, antes que se apropien ellos, que se dé prisa Fabra y les gane por la mano XD .

Allioli a la paella!!!

No sabes lo que te pierdes :P

PD: llevo dos días seguidos comiendo paella, por supuesto, con allioli xDD
Otra noticia más para recordar al populacho que son populacho y que se olviden de las cosas importantes.
Desfaenaos y yaván XD

Por cierto, allioli a la fideuá, vale....al arroz negro, vale....pero ¿a la paella? Panda de degenerados!! XD

Es como echarle limón...: sólo si está incomible. XD

Saludos
Carma_vlc escribió:Otra noticia más para recordar al populacho que son populacho y que se olviden de las cosas importantes.
Pues si, básicamente es eso.
Pues yo le echo alliolli a casi todo,anda que no esta bueno,un bocadillo de frankfurt con alliolli y una cervecita XD
Perdonad pero...que un pueblo de Cataluña quiera hacer X no implica que Cataluña quiera hacer X.

Si yo ahora quiero tirarme un pedo no quiere decir que todo mi barrio se quiera tirar un pedo.
El alioli pa les torraes y fideuá, hereje quien la ponga en la paella. Si es de marisco o a banda tiene un pase.
El entretenimiento para la semana!

A ver que tardan en llegar los nacionalistas de ambos bandos a contarnos que reinos existieron antes y quien se metia alioli hasta en el desayuno.
josepvf escribió:El alioli pa les torraes y fideuá, hereje quien la ponga en la paella. Si es de marisco o a banda tiene un pase.

Por mi zona se hace un arroz hecho en vez de con agua con el caldo de pescado y una vez en el plato se le añade alioli, a eso se le llama caldero y esta buenísimo.
Según wikipedia y varias webs más, ni siquiera es español. Proviene del antiguo Egipto.
Si hombre, ¡antes muerto y enterrado que admitir el alioli como Salsa Nacional de Catalunya!

Entonces que pasa con el xató? Y el romesco?, y la salvitxada? Hasta la salsa de Can Espinaler para los berberechos y las patatas fritas pasa antes.

El alioli no tiene ninguna clase ni pedigrí (y su mejor uso, aparte de carne a la brasa, es para las patatas bravas, en lugar de la mayonesa y la salsa brava, eso si que está bueno).
An El allioli chovi ese tiene de allioli lo que yo de chino....coged un mortero y hacedlo, nada que ver.

Y su uso basico es para acompañara barbacoa con pan de paages, o tambien fideua.... con la paella es delito!!!! XD

Saludos!!
Joder ya solo por curiosidad a la próxima paella le echo alioli.
Allioli a la paella nooooooooooo !! Nunca por dios!

Allioli a la paella!!!

Dios, si me dijeras arroz negro o arroz a banda vale xD. Pero con la paella...

PD: ¿soy el único al que esta noticia le recuerda a la apropiación de la iglesia de la mezquita de Córdoba?
Echarle alioli a la paella es de locos. En las patatas fritas vale, pero en la paella....

Y eso de salsa nacional de Cataluña... Estos catalanes están muy locos. Ya rallan con todas sus tonterías.
El allioli en la fideua o en las torradas, poco mas. Por lo demas eso de nacionalizarlo :facepalm:
Gurlukovich escribió:Si hombre, ¡antes muerto y enterrado que admitir el alioli como Salsa Nacional de Catalunya!

Entonces que pasa con el xató? Y el romesco?, y la salvitxada? Hasta la salsa de Can Espinaler para los berberechos y las patatas fritas pasa antes.

El alioli no tiene ninguna clase ni pedigrí (y su mejor uso, aparte de carne a la brasa, es para las patatas bravas, en lugar de la mayonesa y la salsa brava, eso si que está bueno).

Lo descubrí este fin de semana.... [boing]
Yo votaría por nacionalizar el curry, esta muy rico Imagen
_Avenger_ escribió:
URTYK escribió:

Allioli a la paella!!!

No sabes lo que te pierdes :P

PD: llevo dos días seguidos comiendo paella, por supuesto, con allioli xDD

Madre de dios pero qué cosa más gorda [babas] [babas] [babas] Seré un hereje , pero la próxima vez que coma paella le echo allioli
Joder, ¡bocadillo de longanizas con allioli y chuletas de ternera con allioli deberían ser monumento nacional!
XuweR escribió:Joder, ¡bocadillo de longanizas con allioli y chuletas de ternera con allioli deberían ser monumento nacional!

¡Ja! Aficionadillos, el bocata de calamares con allioli lo parte. (no recomendado en cenas pre-fiesta si tienes previsto ligar esa noche xD)
Vaya soberana tontería !

Y hablando del tema... a mí me vuelve loco. Un bocata de tortilla de patata con allioli no tiene precio xD
Ahrin escribió:
XuweR escribió:Joder, ¡bocadillo de longanizas con allioli y chuletas de ternera con allioli deberían ser monumento nacional!

¡Ja! Aficionadillos, el bocata de calamares con allioli lo parte. (no recomendado en cenas pre-fiesta si tienes previsto ligar esa noche xD)

Pre-fiesta sobretodo no por ligar, si no por echar luego la papa, que no veas como pica el alioli al vomitar JAJAJAJA
Yo es que estas cosas las veo muy chorra.... nacionalizar una salsa que ni tan siquiera se inventó alli?

Yo ahora mismo voy a la comunidad de Madrid y digo que Madrid nacionalice Google....

Y sobre el tema gastronomico, yo el alioli lo tomo solo con patatas, o con tortilla de patatas, y cuando se va uno de tapas y pide unas patatas mixtas (bravas y alioli) están de ricas que quitan el sentido
¿Y cuanto dinero que han recortado en otras cosas se van a gastar en esta tonteria?
Cordoba escribió:¿Y cuanto dinero que han recortado en otras cosas se van a gastar en esta tonteria?

Te diré mas... ¿¡ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS!?

Imagen

PD: Que tendrá que ver una cosa, con que un grupo de gente apoyado por un ayuntamiento quiera hacer esto.
d4rkb1t escribió:
Cordoba escribió:¿Y cuanto dinero que han recortado en otras cosas se van a gastar en esta tonteria?

[img]....[/img]

PD: Que tendrá que ver una cosa, con que un grupo de gente apoyado por un ayuntamiento quiera hacer esto.

Pero.... ¿para que vale esto?
d4rkb1t escribió:

Imagen

¿Te refieres a que qué tiene que ver que el dinero que destinen a esta gilipollez no lo destinen a otra cosa más importante? Tú lo has dicho, apoyado por un ayuntamiento, osea pasta, precisamente lo que hoy no tienen los ayuntamientos.
Sartor escribió:Pues yo le echo alliolli a casi todo,anda que no esta bueno,un bocadillo de frankfurt con alliolli y una cervecita XD

pues debes estar todo el día con el mortero dale que te pego, porque como tomes el allioli de compra como el Chovi te pierdes la verdadera esencia de la exquisitez.
Eso del frankfurt habrá que probarlo XD
Y yo yo que sólo he probado el alioli a los "berros" y la carne asada en chimenea, no sabía que tenía tantos usos.
Pero si el Allioli es valenciano!! cawento
Claro que si,, no hay nada mas importante ahora mismo que nacionalizar el allioli,, si es que,,

PD: El Allioli es valenciano cawento cawento
rokyle escribió:Perdonad pero...que un pueblo de Cataluña quiera hacer X no implica que Cataluña quiera hacer X.

Si yo ahora quiero tirarme un pedo no quiere decir que todo mi barrio se quiera tirar un pedo.
URTYK escribió:

Allioli a la paella!!!

A la paella Valenciana de toda la vida no Xd,pero al arroz a banda mel de romer!!!
me hace gracia estas pullas nacionalistas valenciano-catalanas por un producto que es Balear... ¬_¬
Pesado escribió:me hace gracia estas pullas nacionalistas valenciano-catalanas por un producto que es Balear... ¬_¬

Como entre un Egipcio os corre a hostias con una ristra de ajos y vasijas de barro
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
El"Allioli",es tan nuestro cómo la Moreneta,escolti!
Pero lo que se lleva en España entera es el"ajoyagua".
kulsheder escribió:El"Allioli",es tan nuestro cómo la Moreneta,escolti!
Pero lo que se lleva en España entera es el"ajoyagua".

Como han puesto más atrás es de origen egipcio.
Salu2.
Lo primero, el allioli no es un producto Catalan, nacionalizar algo que en un principio no te pertence es una estupidez. El allioli nisiquiera se sabe de donde viene con exactitud, pero os aseguro que de España (en toda su totalidad actual) por supuesto que no.

Otra cosa seria hablar de calçots donde su origen es seguramente (y digo seguramente porque podria ser que ni lo fueran) Catalan y ahi tendria un poco mas de sentido. Pero ya os digo, nacionalizar productos entre comarcas es lo mismo que nuestras queridas banderas, seguir queriendo separar a la gente. Yo todo este tema y las discusiones que veo que teneis lo veo una estupidez.
Total, que pasamos de algo que hacen unos pocos por interes, comercial seguramente, a :"CATALUÑA BLA BLA BLA". Ya la risa total es cuando sale alguien de Valencia quejandose xq quieren "apropiarse" del origen del allioli... Si me da por nacionalizar la mierda, seguro que me sale alguien de debajo de las piedras diciendo que la mierda es suya y solo suya...estamos fatal.

Salu3.

Ah! y que no lo nacionalizen o a partir de ahora pasaran a tener el control total de las partidas caseras e industriales de allioli!
Como el caganer ese, anda que no llevo yo desde que tengo uso de razón viendo por aqui el tio cagando del belén de toda la vida xD
Lo mismo con el pan con tomate restregao...Pero luego pones la tele y parece que solo existen allí y son tipicos en muchos más sitios, en concreto el pan con tomate por lo menos de toda la península.

Buscando sobre el ajo restregao:
El allioli (del catalán all i oli, 'ajo y aceite'),1 ajolio (en Aragón), ajoaceite (en la zona castellanoparlante de la Comunidad Valenciana, Murcia o Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (valenciana, balear, catalana, murciana, granadina...) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo. :-|
Primero Creixell tiene 35 habitantes, repito 35 HABITANTES.

La iniciativa fa tres anys de l'Associació de Veïns i Amics de Creixell, un nucli de Borrassà, de declarar l'allioli "salsa nacional de Catalunya" comença a aixecar polseguera. Veus crítiques ironitzen dins i fora dels límits catalans sobre la "nacionalització" de l'allioli per part de Catalunya. L'escriptor Quim Monzó ho qualificava en un article com "la beneiteria nacional" i ahir ho feien al diari valencià Levante, on l'empresa Choví, que ven onze milions d'unitats d'allioli l'any, contesta: "l'allioli és de tot el Mediterrani". Els impulsors, agraïts que la polèmica permeti donar difusió, matisen que defensen la recepta que diuen és de Catalunya: "només all i oli, i una mica de sal".
"Hi ha altres variacions amb ou, a la part francesa, que és maionesa però en diuen sempre allioli, i el que reinvindiquem és que sigui purament all i oli i una mica de sal, i que sigui emulsionat, perquè en altres llocs és negat", explica el president de l'Associació d'Amics de Creixell, Jordi Palmada. El cert és que l'empresa valenciana detalla a la web promocional sobre el seus productes que els ingredients principals són: "l'all, ous, llimona i sal". Hi ha qui opina, com el gastrònom Jaume Fàbrega a l'article en aquesta mateixa pàgina, que tot és allioli i que el que diuen des de l'associació de Creixell, que és recepta només catalana, no ho és tant.
A València reiteren la seva posició i diuen que la salsa no és ni catalana ni valenciana, però, com els de Creixell, escombren cap a casa i asseguren que "es coneix a tot Espanya i cada vegada a més països gràcies a nosaltres, una empresa valenciana, l'hem comercialitzat". I afegeixen dades perquè quedi més clar: el seu producte està present a una dotzena de països, entre ells alguns tan llunyans com la Xina. Per Jordi Palmada, l'important de la polèmica és que es parli de la salsa. Manifesta respecte a la posició i crítiques dels valencians que "estan en el seu dret, cadascú que el declari a la seva manera, dins el seu costum".
Fins fa unes setmanes no s'ha generat polèmica sobre una proposta que es va formular fa tres anys. L'Associació va decidir elaborar un manifest amb la petició i recollir signatures de suport. En tenen un miler, i han col·laborat en la recollida en altres fires com la de l'all Cornellà de Terri. Segons Palmada encara no s'han posat una data per entregar-les al Parlament. El manifest defensa la recepta catalana i assegura que "per a nosaltres, la gent de cultura catalana, all, oli i ou o patata no és allioli". ?Diu?menge serà una nova cita per donar a conèixer aquesta salsa a la Fira i Festa de l'Allioli que des de 1992 se celebra al nucli de Creixell. La celebració comptarà amb el conegut concurs internacional amb el premi a la quantitat, el premi al més original i el premi a l'allioli més surrealista. Els actes començaran amb un pregó que enguany anirà a càrrec del prestigiós cuiner Joan Roca del Celler de Can Roca a qui s'atorgarà el premi Mà de Morter d'Or. L'ha precedit en aquest guar?dó el xef del Bulli, Ferran Adrià. Després del concurs es presentarà el Pa de Tramuntana amb Allioli recentment estrenat, hi hauran degustacions i tancaran la festa amb el dinar popular. Tot plegat amb el regust de l'all, l'oli i la sal, emulsionat.

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2012/05/26/guerra-lallioli/564078.html

Lo dicho, ganas de tocar los cojones, la gente se aburre y como es mas facil criticar a los demas que arreglar o ver tus propios problemas sale esto.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Me faltan huevos para ligar un allioli a mortero sin una yema de huevo, pero eso sí, a una yema le saco del orden de un cuarto de kilo de allioli. Los puristas me van a matar XD

Y pa qué lo uso? Carne de cordero a la brasa, botifarres y fideuà. Para la paella... la verdá eh que nunca me he preguntao ezo, e? pero no me atrae la idea.

La salsa catalana es la salsa romesco. La de verdad y no esa mierda pinchada en un palo que es la de feliubadaló. Además tengo pendiente aprender a hacerla, tengo unas ñoras que se me van a pasar...
Soy catalán,pero esta "polemica"(lo pongo entre comillas porque me parece tan absurdo que no creo que llegue a poder decirse polemica)me hace gracia.El all i oli es una salsa típica del mediterraneo y punto,otra cosa es que en cada región la receta tenga sus matices y diferentes variantes.Lo que si que puede ser típico catalán es el uso que se le da a la salsa,ya que aquí se suele tomar y es lo mas típico en cualquier masia donde vayas a comer con un buen plato de carne a la brasa(normalmente butifarra) y seques(alubias)y el pa amb tomaquet también tostado.Una autentica delicia XD

Lo que si me parece un sacrilegio,es que en algunas partes de España llamen all i oli a la mayonesa de toda la vida a la que le echan un poco de ajo(al all i oli no se le echa huevo por dios).De todas formas,a los que tanto os gusta atacar a los catalanes a la mínima..hariais igual si en vez de con el all i oli esta absurdez se hubiera hecho con el gazpacho en andalucía?o con la paella en valencia?dejadme dudarlo [bye]
67 respuestas
1, 2