Bien hecho por despedir a esa persona, yo trabajo en una tienda informática y nosotros tenemos "servicio de copia de seguridad", es decir si viene alguien con el S.O. del equipo totalmente jodido, le preguntamos al cliente si antes de formatear quiere que se le guarden datos anteriores con su consentimiento...
Si nos dice que si, nosotros copiamos la mayoría de archivos a un HDD externo y le pasamos un scan de antivirus a los datos, una vez que esta hecho el formateo volcamos la copia de seguridad en el escritorio del nuevo S.O. y después delante del cliente se borran los datos del HDD externo.
Y con esto de la copia de seguridad por mi retina han pasado cieeeeeeeentos de imágenes y vídeos de los dueños del propio ordenador haciendo mil y una guarrerias, pero claro ahí entra tu ética y sobretodo tu personalidad, soy hombre y si veo una clienta que esta que se sale de buena pues me pondré palote a mil pero JAMAS se me ocurriría guardar una copia de las imágenes o de algún vídeo, y muchísimo menos hacer la tremenda gilipollez de intimidar al cliente con dicho material, es que es de cajón.
PD: nose por compararlo seria como un ginecólogo, es una persona que te ve todo el potorro

pero sigue siendo profesional.
Si sigues estos pasos a rajatabla, como una ley, no se te puede soltar la mano en ningun momento, el cliente queda bastante contento y eso lo notas cuando ves que vuelve para cualquier otra cosa.