Cambiar platos de disco duro

Hola, un WD My Passport decidió morirse sin mas, antes de eso estaba por casualidad sacando lo que tenía, y me faltaba una carpeta, la más importante y grande, que dejé para cuando volviera a casa para controlar que no me dejaba ningún trabajo.

Entonces intenté recuperar info y nada, usé una aplicación que se llama testdisk en vano, es algo mecánico.

Ya he subido mis archivos a nubes de pago, que mediante ARQ mantengo bien controlado, porque ya paso de tener discos duros que no son fiables tampoco.

Aún así me he comprado otro disco igual para tener una copia física, y probar lo siguiente, si cambio los platos del anterior al nuevo leeré los datos?
He desmontado el disco y lo que es el brazo no se mueve, por lo tanto mi esperanza es que colocando los platos en otro disco igual se lean.
Para rizar el rizo y no estropear el nuevo disco, si los meto en otro disco de 2,5 de SEAGATE también funcionaría?
En un dissasembled que he visto, el SEAGATE se atornilla de la misma manera al cuerpo.


Si alguien sabe si funcionaría agradecería la info.

Saludos.
Olvídate de recuperar nada de ese disco, si has desmontado el disco y has sacado los platos has roto el vacío que lleva hecho el disco así que el polvo y la suciedad que hayan podido coger ya los deja inutilizados. Para recuperar y montar los discos se utiliza una maquina que tienen algunas tiendas de informática, pero si lo has desmontado ya olvídate de eso. Lo de montarlos en otro disco duro es imposible ademas de por lo que te he dicho que ya habrá polvo y suciedad, jamas conseguirías equilibrar los discos, ten encuenta que van encajados al micrometro.
El solo hecho de haberlo abierto ya probablemente te lo hayas cargado del todo.
Esto se hace en salas blancas donde no hay partículas de polvo en suspensión.
Pero como abres un disco duro? :O [360º]
Olvidate ya de ese HD, como te dicen los discos duros se ensamblan en cámaras especiales que no llegan a tener partículas mayores de 0,5 micras por metro cúbico de aire
Gracias por las respuestas, pero estáis equivocados.
De hecho he abierto el disco duro porque sé que se puede abrir y funcionará. Obviamente he andado con cuidado y no he tocado los platos. Que puede haberse estropeado lo sé, ya lo estaba, la cabeza no se movía, pero vamos que de perdidos al río, no puedo pagar una recuperación de datos pro, que no sé si habéis visto los precios.
https://youtu.be/cfQg5BG97MM?t=604

De todos modos la duda era porque no quería reventar el nuevo HD, y me parece que si funcionará lo que tengo pensado de usar otro HD de 2,5 cambiando los platos, pero quería confirmarlo con alguien que lo haya hecho.
Además es leer los datos, copiarlos y meter en la vía del tren los restos de este HD grabándolo a alta velocidad xD

Pero bueno lo haré directamente con el nuevo y a ver que pasa.
Lo de que el polvo destruye automaticamente los datos del disco duro creo yo que es más bien miedo infundado por las empresas de reparación de disco duro más que otra cosa xD Recordad que los discos duros giran a la friolera de 7200 rpm, así que con ese centrifugado cualquier mota de polvo que pueda posarse sobre ellos saldrá disparada tan pronto como los discos arranquen. Está claro que al abrir un disco duro debe de hacerse en un ambiente cuanto más limpio mejor y que si son datos muy importantes pues más vale no exponerse y llevarlo a una empresa de recuperación por lo que pueda pasar, pero lo cierto es que hay bastantes casos de gente que ha arreglado sus discos duros abriendolos cuando se trataba de un problema de que la aguja estaba atrancada devolviendola a su sitio y pudiendo salvar la mayoría de datos.
Un ejemplo aquí, y como este hay un montón de tutoriales similares: https://www.youtube.com/watch?v=F5Y7BniaRXg
Streamer escribió:Lo de que el polvo destruye automaticamente los datos del disco duro creo yo que es más bien miedo infundado por las empresas de reparación de disco duro más que otra cosa xD


Es que hay muchos mitos creados por cada industria para sacar pasta, la informática no iba a ser menos.
La de perrerías que le he hecho a los ordenadores.

Yo es que veo que el WD y el Seagate tienen la misma tornillería de los platos y mi sentido común me dice que me valdrá, la industria me dijo que ni se me ocurriera abrirlo. Pero bueno me cargo directamente el nuevo que para eso lo he comprado.

La cuestión es que ahora pensando, me parece más fácil cambiar el cabezal que los platos, ya os contaré, me voy a zampar.
DADO escribió:
Streamer escribió:Lo de que el polvo destruye automaticamente los datos del disco duro creo yo que es más bien miedo infundado por las empresas de reparación de disco duro más que otra cosa xD


Es que hay muchos mitos creados por cada industria para sacar pasta, la informática no iba a ser menos.
La de perrerías que le he hecho a los ordenadores.

Yo es que veo que el WD y el Seagate tienen la misma tornillería de los platos y mi sentido común me dice que me valdrá, la industria me dijo que ni se me ocurriera abrirlo. Pero bueno me cargo directamente el nuevo que para eso lo he comprado.

La cuestión es que ahora pensando, me parece más fácil cambiar el cabezal que los platos, ya os contaré, me voy a zampar.

Lo de cambiar los platos si que es un poco más delicado, no lo he hecho nunca pero por lo que he leido el disco duro debería ser exactamente el mismo modelo con el mismo número de platos y tal para que ambos tengan la misma controladora que es la que se encarga de la lectura y escritura de las celdas de los platos y aún así puede que haya incompatibilidades por temas del firmware, etc.
Voy a ser realista, y no es porque lo digan los centros de recuperación, etc...
Los discos se pueden sacar perfectamente y instalarlos en otro disco igual conservando la placa electrónica original (en caso de WD), pero los discos NO PUEDEN desalinearse uno al otro, y se debe hacer con unas herramientas de extracción especiales (que puedes comprar por internet), mi consejo es extraer el motor entero sin mover los discos. y si se desalinean los discos, no lo va a detectar, además, cambiar los platos de un Western a un Seagate no va a funcionar, ¿Porque no [comor?] ? Porque los cabezales son diferentes y las cabezas y esto hará que las pistas se vuelvan ilegibles y destruyas la información, los western almacenan parte del firmware en el disco, cosa que seagate no, y gestiona la información de manera diferente. Aunque el tamaño sea igual no va a funcionar. Además para que funcione tiene que ser el disco prácticamente igual que al de origen (modelo y marca) con solo cambie un número del modelo ya no te sirve.
Te lo digo por experiencia propia, yo un dia intente hacerlo con 2 discos duros futjitsu de 80 gb 2.5 pulgadas (igualitos), lo cambie, y no funciono porque se desalineo los 2 discos.
Un saludo
Esto es lo que quería saber, vamos que mejor cambio la controladora sin tocar los platos.

Muchas gracias.
Cuenta como te fue, esto suena sumamente interesante. En lo personal también tenía ese conocimiento infundado de no abrir los discos por temas de vacío.
El problema no es abrirlos, cualquiera puede hacerlo, el problema es hacerlo en condiciones que imperan en casa; es imposible crear las condiciones de una sala limpia en nuestro entorno, aunque se tomen las mejores medidas posibles corremos el riesgo de dejar inservible o en mal funcionamiento al disco. Como mencionan arriba las partículas de polvo podría causar que el cabezal de lectura-escritura choque contra los discos, y eso destruiría los datos. Así que, si ya lo abriste en las condiciones fuera de una sala limpia (entorno cuidadosamente controlado en el que los contaminantes no pueden entrar), o el disco ya murió o no quedara bien.

Saludos
[quote="DADO"]Gracias por las respuestas, pero estáis equivocados.
De hecho he abierto el disco duro porque sé que se puede abrir y funcionará. Obviamente he andado con cuidado y no he tocado los platos. Que puede haberse estropeado lo sé, ya lo estaba, la cabeza no se movía, pero vamos que de perdidos al río, no puedo pagar una recuperación de datos pro, que no sé si habéis visto los precios.
https://youtu.be/cfQg5BG97MM?t=604

Si estas seguro, ¿entonces para que preguntar?, si estas haciendo una pregunta es porque no estas seguro, y si no estas seguro estas delegando en la experiencia de terceras partes. Tanto de que por que se esponga al aire y motas de polvo se inutilize le disco udro no es tan ciertom, pero sino se manipula ni se hace con cuidado y con gente con experiencia, el resultado seria el mismo. Lo mas dificil es evitar que los cabezales [o mejor dicho el brazo del cabezal] entre en contacto con la superficie del discoy ahi el vacio ayuda mucho.

Mejor antes de hacer esas barbaridades hubieras agotado las opciones por software, con TestDisk si la perdida o corrupcion no es muy grande los recupera, tardara tiempo pero logra recuperar todo o la gran mayoria ahi debiste de ir probando las opciones del programa, y sino esta recuva u otros programas de recuperacion.
accanijo escribió:si has desmontado el disco y has sacado los platos has roto el vacío que lleva hecho el disco así que el polvo



eso es un mito, los modelos normals no estan sellados al vacio, los de helio si

DADO escribió:
Aún así me he comprado otro disco igual para tener una copia física, y probar lo siguiente, si cambio los platos del anterior al nuevo leeré los datos?

Saludos.




los cabezales estan a la distancia justa de no rallar los platos, a mano es practicamente imposible ajustarlo bien
¿Porque no pruebas primero a cambiar la placa del disco duro nuevo en el viejo? si es un problema electronico de la placa se arreglaria asi (ya lo he hecho alguna vez) y no tendrias que tocar los platos que son muy delicados.

Saludos
En el tema de discos duros no se usan salas blancas, se usan Cámaras de Faraday y se usan principalmente no por el polvo sino por las emisiones eléctricas y electromagnéticas. Y si se van a tocar discos duros y aprecias tus datos, sí, son bastante obligatorias.

Otra cosa es querer hacer un apaño en casa y ver si es posible que tire, cosa que es posible, pero hay personas y empresas que no se pueden arriesgar a perder los datos y de ahí que en cualquier lugar serio de reparación de discos duros se usen cámaras de faraday.

Todo depende de lo que uno valore sus datos, pero vamos, apañar en casa es posible pero con una alta posibilidad de joder los datos, pero vamos, posible es.
15 respuestas