Windows 7 funciona perfectamente en un PC como el que debes tener si haces gráficos. El problema de que "rasque" tiene toda la pinta de que tu disco duro está empezando a tener problemas...
Te lo comento porque yo no reinstalo W7 casi nunca, y funciona perfectamente. Tengo un Core 2 Duo T6400 con 4Gb de RAM (3 realmente, que mi W7 es de 32 bits) y funciona de muerte.
Lo reinstalé hace pocos meses, porque le monté un SSD para evitar calentamiento del portatil (no por velocidad, sólo por calor). Desde entonces, perfecto. Y antes de eso, seguro que llevaba instalado más de 1 año (creo que fue cuando me petó el disco duro por segunda vez, puñeteros discos Toshiba para portatil).
Vamos, que si no hubiera sido por los cambios de disco duro, seguiría estando la misma instalación.
El primer disco que tenía mi portatil (un toshiba de 320 Gb) cuando empezó a petar empezó a ralentizarme el equipo cosa mala... estabas navegando, y se quedaba como frito unos segundos cuando le daba la gana, abrias un programa y tardaba mucho, incluso a veces ni lo abría... Y luego empezó a colgarse el equipo. Tuve que acabar tirando el disco con miles de sectores mal (perdí fotos, perdí documentos...

).
Cuando el equipo empezó de nuevo con la cantinela, miré el nuevo disco (toshiba 500Gb), y madre mia... aun estaba peor. Menos mal que ya había aprendido y tengo un externo para hacer copias espejo de todo el disco duro, que si no... Total, que al final, murió completamente.
Luego le monté el Samsung que llevaba hasta el SSD. Cuatro formateos, cuatro instalaciones, debidas a cambio de disco. Nunca por problemas de rendimiento ni historias.
Por todo ello, me inclino a pensar que un cambio de disco te ayudaría a quitar las "rascadas". Eso si, si además de eso tienes la opción de cambiar a 8.1 sin coste adicional (cambiar de disco serán 50€, el Windows creo que pasa los 130€), hazlo. Windows 8 era una basura, pero el cambio a 8.1 le ha dado mucha vida. Pero, repito, si lo que creo que te pasa se confirma, tendrás los mismos problemas en 7 y en 8.1, porque es un "casi" fallo de hardware, que con el paso de los día será un "seguro" fallo de hardware.
Un saludo.