Calentón de motor diesel (nissan vanette)

1, 2, 3
Hola, a ver si alguien tiene conocimientos de mecánica y me puede ayudar, clamo al cielo por ello porque después de gastarme una pasta con el chapista (por fuera el vehículo está impecable), me jode un webo que el vehículo para directo a la chatarra. Os cuento brevemente:

- Nissan Vannette Combi del 88 (2.0), siempre ha arrastrado con un fallo: en cuestas de autopistas se calienta aproximándose a la línea roja, bajar marcha y paciencia.

- Hace unos días cambiamos líquido de refrigeración (para ello compré líquido para limpiar radiador y se echó antes del cambio), aceite y filtro nuevos.

- Todo bien, pero en una cuesta de autopista que antes soportaba, ahora se ha pegado un super-calentón, la vanette iba perdiendo fuerza, salía humo negro por el escape, olía a chamusquina, y acojonado me he salido por el primer desvío para aparcar y mirar... de nada que he puesto punto muerto se cala. Abro la tapa y el motor está echando humo... el radiador igual... cuando miro la carretera, chorrito de aceite por donde vine, y un charquito en un lugar donde me paré 5 segundos como mucho.

- 60 min después vino la grúa. Intentamos arrancar y no lo hizo. Me dijo el conductor de la grúa que no sonaba mal... el motor parecía cansado. Llevo la vanette a mi taller habitual, el mecánico quita la tapa del radiador y da al contacto para arrancar, saliendo aire por la tapa (no hay compresión en los cilindros, el aire se escapa por el circuito de refrigeración).

En fin... a ver si alguien sabe algo. ¿Es muy difícil desmontar la culata de un motor diesel? ¿lo podría hacer yo? (me cobran una pasta por quitarla) }:/ (como para que después no tenga arreglo, o sea muy caro). Gracias por la ayuda :(
No sé como andará de precios, pero por lo que parece es una reparación cara.
Hace unos días, tuve que llevar mi Saxo a que le limpiaran el radiador ya que se me encendió el chivato de temperatura. El circuito del radiador estaba completamente obstruido, y el panal también. Vamos, un peligro. Y por lo que me comentó el tío, es una reparación cara.
puff que cosa mas rara... no te sale mejor un motor del desguace???

alomejor puedes encontrar los libros de taller mira aki: http://www.libromotor.com/


y ahh nunca echeis agua al circuito del refrigerante, por que oxida el circuito.


salu2
Sí he pensando en lo del motor de desguace, pero la cosa tampoco va a salir barata, ni tampoco se sabe cómo de bien está ese motor... además de que cambiar el motor no tiene pinta de ser fácil, ya que se encuentra dentro de la cabina, entre los asientos del conductor y acompañante...

Imagen

¿Se saca por arriba o por abajo? No sé a qué brillante ingeniero se le ocurrió poner el motor ahí, un coñazo para meterle mano, una ventilación bastante escasa...
BladeRunner escribió:Sí he pensando en lo del motor de desguace, pero la cosa tampoco va a salir barata, ni tampoco se sabe cómo de bien está ese motor... además de que cambiar el motor no tiene pinta de ser fácil, ya que se encuentra dentro de la cabina, entre los asientos del conductor y acompañante...

Imagen

¿Se saca por arriba o por abajo? No sé a qué brillante ingeniero se le ocurrió poner el motor ahí, un coñazo para meterle mano, una ventilación bastante escasa...


muchas nissan llevan el motor ahí, se saca por abajo
Sin entender demasiado... suena a problema gordo... espero equivocarme.

Un consejo para todos y futuras ocasiones. Si veis que vuestro vehiculo se calienta en exceso en un momento dado (un atasco que no os moveis, una cuesta fuerte, etc) PONER LA CALEFACCION A TOPE!!! Con esto, ampliamos el circuito de refrigeración (el calor de la calefaccion viene de otro radiador) y enfriamos el coche. Cierto es que, con los calores que tenemos, igual nos morimos abrasados. Depende de a que le tengais mas cariño, al coche, o a vuestras vidas :D

Esto tambien vale si podeis parar en cualquier sitio, dejad la calefaccion puesta, y parad el motor. Se enfriara extremadamente rapido.
Lo de la culata es caro pero por la mano de obra, yo lo pregunté porque me decían que la junta y la tapa estaban mal por un calentón que pudo tener, me dijeron que esque los tornillos tienen que ir apretados a una fuerza determinada y todos igual y que por eso sale tan caro.

Al final lo mio fue q le faltaban unos tornillos del colector y estaba puesto mal.
ES un problema gordo XD

Lo del circuito de calefacción lo teníamos cerrado porque por lo visto perdía agua con él abierto, seguramente ese radiador estaba picado... (también)

Hace años mi padre le echaba agua del grifo al radiador... pero bueno, ahora mismo eso no es lo importante. XD

Gracias por los comentarios, son muy interesantes. Dejo un par de links que también me gustaron:
http://clubvanette.crearforo.com/asi-fu ... s1064.html
http://members.fortunecity.es/100pies/m ... iesel2.htm

Mañana preguntaré por un motor de desguace...

También preguntaré por una llave dinamométrica, que espero que me sirva también para las chapucillas de la moto. La clave está en encontrar el manual del taller... (está difícil) [snif]
Muy buenas!!

Pues siento decirlo, pero parece que te falla la famosa "junta culata"

Si ciertamente te falla eso, deberás, llevarlo al taller, y vale pasta.
No se si en un desguace pueden venderte esa pieza unicamente... aunque venden de todo... [+risas]

Podrías tratar de buscar culatas rectificadas, y montarla en tu coche... pero vamos que a no ser que seas un autentico manitas, yo lo llevaría a un taller...

Un dato; a mi me dieron un zx echo polvo que arrastraba "algunos" problemas de culata... (me la querían colar) el coche iba sin anticongelante porque se filtraba por todas partes... y se calentaba que daba miedo...

Lo lleve a un mecánico amigo mio, y tras levantar la culata, resulto que ya la habían arreglado previamente, pero de forma tan chapucera que no sirvió de nada...

La broma me costo 600€ a parte de otros muchos arreglos que le hizo para la puesta a punto

Suerte!
Pero si no tienes conocimiento de mecánica como vas a desmontar la culata y mas de una vanette colgao.
El motor lo tiene debajo de la zona del cambio de marchas, un poco mas para atrás.
Mi padre ha tenido 3 por lo menos y les suele pasar, y como no sepas y te lo hagas tu...a tirarle porque vale mas el collar que el perro.
En cuanto a lo de desmontarla tu...de perdidos al rio, aunque no tengas ni gota conocimiento, aunque eso si...no compres ninguna pieza no vaya que no sepas hacerlo, y encima estés gastando el dinero.
Y otra cosa, en la calle no puedes hacer eso, como te pillen te multan, por lo menos en Barcelona.
(No se lo que se ta ha rebentado, pero haber si te puedo ayudar)
1. No se como se saca el motor, pero en vanette tiene que ser complicadísimo, y como supongo que sin desmontarlo no podrás cambiar nada, hay que sacarlo.
2. desmonta la tapeta de culata (siempre y cuando no tenga el filtro de aire encima que supongo que en la vanette no).
3. Saca la correa de distribución del piñón del arbol de levas.
4. Una vez la tengas sacada, desmonta el arbol de levas, que lo mas seguro es que esté partido o agrietado (por el rebentón)
5.A todo esto si es gasolina tendrás que cortar la alimentación de gasolina y desmontar el carburador.
6. Desmontar el escape de la culata y la admisión de gasolina.
7. desmonta la culata, que se supone que la tendrás que cambiar, de desguaze o lo que sea. Y eso sin contar que tengas que rectificar los cilindros, y que los pistones no hayan gripado, cosa que tendrías que cambiar el motor entero.


No se si te servirá de algo, supongo que en youtube habrá tutoriales, y por google ves viendo imagenes y todo eso.

Saludos!!!
Hola y gracias por los comentarios, son de mucha utilidad. Estoy colgao, efectivamente!! XD

Pero bueno, dentro de lo loco que estoy, quisiera seguir unos pasos más o menos lógicos, con vuestra ayuda, a ver qué os parecen: El primer paso antes que nada es quitar la culata, y echarle un vistazo también a aros y pistones (que del bloque supongo que es lo único que se podrá mirar). El padre de un amigo era mecánico hace años y me puede echar un cable en ésto.

Determinar si la culata no necesita arreglo (y se jodió solo la junta, que no creo), si lo necesita y se puede arreglar (preguntar cuánto costaría el rectificado), o directamente está para tirar...

También preguntar precios de junta nueva, pegamento de sellado, aros, manual del taller, llave dinamométrica, trayecto corto de grúa (lo metería en el garaje de mi casa), precio de radiador (nuevo, y de desguace) que es el origen de todos los desastres.

Antes le eché un vistazo, el aceite está aún a la mitad, la fuga debió ser por arriba (junta). De todas formas creo que la culata se habrá jodido, o que se ha jodido más de lo que estaba ya... intuyo que lo mínimo va a ser:

- junta
- culata
- radiador
- aros (puede)

Para trabajar más cómodamente tendría que quitar los asientos delanteros, la tapa del motor, las moquetas de la cabina sobre el motor, las chapas que rodean al motor por arriba bajo la moqueta... tela marinera... :(
Buenas BladeRunner,les he preguntado a mi hermano y a mi padre que son los 2 mecanicos y por la averia que tienes va a ser mejor sustituir el motor entero,en los desguaces suelen tener el motor de la Vannete Cargo(es un Diesel 2.0 atmosferico sin turbo),bueno si te ha averiado la junta de culata cambiarla no es dificil,otra cosa es si te ha tocado la culata con lo que la averia ya seria de las gordas ya que tendrias que reftificarla y esto te vale una pasta.
Un saludo.
Hola Psmaniaco y gracias por la opinión, no es muy optimista pero seguramente es más realista que la mía. Sobre el cambio de motor, lo he consultado y me dicen que es una lotería, aquí las vanettes antiguas están de moda entre los panaderos, y en tenerife y más en mi pueblo las cuestas deberían subirse en telesférico. No me arriesgo yo a gastarme una pasta y ponerle otro motor para que esté más quemado que lo que estaba éste antes del calentón... [triston]

Cada vez pienso más en traer la vanette al garaje y mirarla con calma, y si puedo desmontar yo la culata. Pero creo que va a ser bastante complicado... aquí una imagen:

Imagen

Una de las cosas que más me mosquean es la "lata" negra que está a la izquierda, que tiene pinta de llevar una engranaje con cadena tal vez para el accionamiento de las válvulas.

¿Alguna detalle importante a la hora de desmontar la culata? Intentaría desenroscar inyectores, quitar el manguito que va hacia... ¿un termostasto? Mirar qué hay dentro de la lata negra... finalmente quitar los tornillos de la culata poco a poco, primero los extremos alternativamente, luego los centrales...

¿Dónde se pueden conseguir manuales de taller? (lugar físico o virtual, que no sean las páginas web anteriores, allí no está)

Adjuntos

Acabo de leer todo el hilo

Antes de nada, como están los niveles de aceite y agua? si al mirar el nivel del aceite te sale una pasta de color gris, es que tienes el motor cascado, le entra agua a los pistones y se ha mezclado el aceite con agua, poca cosa puedes, solo cambiar todo el motor

Si de nivel esta bajo de aceite, entonces es que pierde por algún lado, por la foto no se ve que pierda por el bloque, mira por abajo del motor a ver si hay alguna raja o algo

Si le falta agua, igual, rellena de agua ( no hace falta que sea anticongelante... estamos a Agosto casi ) y mira si va perdidendo por algún que otro manguito. Dices que perdía agua al poner la calefacción, puede que tengas algún que otro manguito roto ( o la propia bomba de agua )

Lo imporante hubiera sido que, al ir conduciendo por la autovia, fueses mirando el nivel de temperatura de la Vanette, para ir viendo si subió de golpe, o fue subiendo poco a poco
Yo optaría por la respuesta de psmaniaco, porque por la foto que tienes, es muy jodido desmontar esa culata con tan poco espacio, esque no vas a poder, y con todos los tubos de los inyectores, el escape y la bomba de agua me parece...nose haz lo que quieras pero yo no lo haría.porque además la "lata" que dices tu de la izquierda es una tapa donde va la correa de distribución que antes de sacarla de los piñones de las levas tienes que hacerle una marca para saber luego dónde tiene que ir, porque solo que la pongas un piñón mas pasado que donde estaba peta el motor, y luego el arbol de levas también tienes que marcarlo. Y efectivamente, tienes que tener una dinamométrica (no es barata) para apretar cada tornillo a su presión necesaria, que eso tendrás que mirarlo por internet, a cuanta presión va cada tonrillo. También tienes que comprarte (no se como se llama) para medir la distancia que hay entre la leva y la valvula, es una herramienta con láminas como de aluminio y cada una de una micra diferente. Y una vez tengas montado el arbol de levas, con su presión de tornillos correcta y medida correcta tienes que cojer un calentador industrial, es como un secador, y calentar el arbol mucho, para comprobar que cuando se dilate por el calor, sigue habiendo la misma distáncia.
Yo que tu, marcaría TODO, para después ponerlo exacto a como esta y rígete por cosas que leas por la internete, y si el mecánico ese te puede hechar un cable mejor, porque sinceramente creo que antes se cumple que ZP arregle el país a que tu arregles la vanette, y no porque tu seas un torpe, es porque mecánico es un oficio muy chungo y no cualquiera se puede poner a desmontar tornillos....

Lo siento por desilusionarte un poco, pero te digo la realidad. Y dinos el final de como acaba la história no nos dejes en ascuas.

Un saludo!!
BladeRunner escribió:Hola Psmaniaco y gracias por la opinión, no es muy optimista pero seguramente es más realista que la mía. Sobre el cambio de motor, lo he consultado y me dicen que es una lotería, aquí las vanettes antiguas están de moda entre los panaderos, y en tenerife y más en mi pueblo las cuestas deberían subirse en telesférico. No me arriesgo yo a gastarme una pasta y ponerle otro motor para que esté más quemado que lo que estaba éste antes del calentón... [triston]

Cada vez pienso más en traer la vanette al garaje y mirarla con calma, y si puedo desmontar yo la culata. Pero creo que va a ser bastante complicado... aquí una imagen:

Imagen

Una de las cosas que más me mosquean es la "lata" negra que está a la izquierda, que tiene pinta de llevar una engranaje con cadena tal vez para el accionamiento de las válvulas.

¿Alguna detalle importante a la hora de desmontar la culata? Intentaría desenroscar inyectores, quitar el manguito que va hacia... ¿un termostasto? Mirar qué hay dentro de la lata negra... finalmente quitar los tornillos de la culata poco a poco, primero los extremos alternativamente, luego los centrales...

¿Dónde se pueden conseguir manuales de taller? (lugar físico o virtual, que no sean las páginas web anteriores, allí no está)

A ver segun me dice mi padre antes de desmontar nada de la culata esa tapa negra que esta la parte delantera del motor cubre la correa de distribucion del motor y como dices acciona las valvulas,es muy importante hacer lo que te digo a continuacion.

1º Quita la tapa que cubre la correa de la distribucion quitandola con cuidado,en los engranajes donde esta la correa de distribucion y en el bloque del motor hay unas marcas llamadas "marcas de reglaje":
http://www.manualdemecanica.info/Coloca ... ucion.html

2º Mete una marcha larga(4 o 5) y con ayuda de alguien empujad la furgoneta y a la vez vete fijandote en las marcas de reglaje,ha de conincidir la que esta en el engranaje grande con la que esta en el bloque del motor EXACTAMENTE en las mismas posiciones,sino las dejas en su posicion exacta como desmontes la culata la lias gorda(ASI QUE OJO EN ESTE PASO),una vez puestas las marcas en su sitio quitar la velocidad e inmovilizar el vehiculo.

3º Desmotais los tubos que llevan el gasoil a los inyectores,mangera de refrigeracion,los colectores del escape,etc(previamente debereis haber vaciado el gasoil de los tubos de la inyeccion,haber vaciado el circuito de refrigerante del motor y quitar todo el aceite) y desatornillais la tapa de los balancines,tendreis a la vista el arbol de levas que accionas las valvulas.

4º Aflojais el tensor de la correa de distribucion para poder quitarla(ya de paso revisala por si necesita recambio)

4º Una vez aflojada la correa la retiras con cuidado del engranaje que mueve la tapa de los balancines de la culata;no es necesario quitarla del todo si esta en buen estado.

5º Despues empieza aflojando con la llave dinamometrica los tornillos de la culata,llevan un orden de aflojado y orden a la hora de ponerlos(1,2,3,4,etc asi que desmontalos como indique el manual de la culata del motor de la Nissan Vannette)y kg de apriete,asi que fijate bien cuando los quites(suelen estar a veces tambien puesto en la culata).

6º Una vez quitado levanta la culata con mucho cuidado,en algunos motores puede ser necesario quitar el arbol de levas y el engranje donde va la correa,el arbol de levas y la culata tambien lleva unas marcas de reglaje asi que si lo tienes quitar fijate bien donde van dichas marcas y que coincidan como las de la correa de distribucion.

7º Revisa la junta de la culata y si es necesario cambiala,revisa las medidas de la culata con un calibrador por si fuera necesario rectificarla(por si se ha dañado algo mas que la junta).
Ya me diras como te ha ido,si es necesario por imagenes de como vas desmontando y ya nos comentas.
Un saludo.
[flipa]

Gracias!!! creo que definitivamente me voy a animar a hacerlo, pero es bastante más complejo de lo que pensaba, menos mal que no le había metido mano antes, hubiera causado un estropicio total. También quitaré radiador para comprobarlo, según he leído es taponarlo por abajo, rellenarlo de agua, por arriba acoplarle una válvula de inflado de una cámara de bicicleta estropeada (mediante abrazaderas), llevarla a una gasolinera y meterle presión (2.5) a ver si sale el agua por algún sitio. Gracias de nuevo. [tadoramo]

EOL es la caña!!! [beer]
BladeRunner escribió:[flipa]

Gracias!!! creo que definitivamente me voy a animar a hacerlo, pero es bastante más complejo de lo que pensaba, menos mal que no le había metido mano antes, hubiera causado un estropicio total. También quitaré radiador para comprobarlo, según he leído es taponarlo por abajo, rellenarlo de agua, por arriba acoplarle una válvula de inflado de una cámara de bicicleta estropeada (mediante abrazaderas), llevarla a una gasolinera y meterle presión (2.5) a ver si sale el agua por algún sitio. Gracias de nuevo. [tadoramo]

EOL es la caña!!! [beer]

Creo recordar que ese modelo no lleva correa, sino cadena (parecida a la de una bici)
ElChabaldelPc escribió:
BladeRunner escribió:[flipa]

Gracias!!! creo que definitivamente me voy a animar a hacerlo, pero es bastante más complejo de lo que pensaba, menos mal que no le había metido mano antes, hubiera causado un estropicio total. También quitaré radiador para comprobarlo, según he leído es taponarlo por abajo, rellenarlo de agua, por arriba acoplarle una válvula de inflado de una cámara de bicicleta estropeada (mediante abrazaderas), llevarla a una gasolinera y meterle presión (2.5) a ver si sale el agua por algún sitio. Gracias de nuevo. [tadoramo]

EOL es la caña!!! [beer]

Creo recordar que ese modelo no lleva correa, sino cadena (parecida a la de una bici)

Efectivamente,algunos motores llevan correa de distribucion de cadena metalica,lo pasos para poner las marcas de reglaje en su sitio son los mismos.
Un saludo.
Ay que tiempos!!. Mis padres tambien tuvieron esa furgoneta, era supercómoda, mas que nada porque yo me sentaba atrás y los asientos se podian tumbar del todo XD.
BladeRunner escribió:...
... el mecánico quita la tapa del radiador y da al contacto para arrancar, saliendo aire por la tapa (no hay compresión en los cilindros, el aire se escapa por el circuito de refrigeración).


¿?¿?¿ MANDE ?¿?¿?¿?
Estas un poco verde, mi consejo, es que saques pasta para repararlo, busques un trasto de segunda mano o algo nuevo baratito; pero vamos, en tu lugar no tocaria nada porque aun saldrás herido.
HooK69 escribió:¿?¿?¿ MANDE ?¿?¿?¿?
Estas un poco verde, mi consejo, es que saques pasta para repararlo, busques un trasto de segunda mano o algo nuevo baratito; pero vamos, en tu lugar no tocaria nada porque aun saldrás herido.

Qué listo eres Hook, acabas de darte cuenta de que estoy un poco verde en esto de la mecánica. A los que he consultado este detalle me han dicho que probablemente sea problema de junta. Igual prefieres aportar algo razonado o quedarte así como estás, venga, un saludín.
ya nos contarás como te ha ido y suerte. Eso si, he visto la foto y la tienes bien cuidada, bonita furgo :)
Gracias, aunque suerte creo que voy a tener más bien poca (ahora cuento). La de la foto de la primera página no es la mía, pero la mía está mejor (por fuera, claro) XD Mi padre la tenía bien cuidada, y mi hermano y yo la llevamos a pintar y reparar óxidos... por fuera está perfecta, el interior se nota que tiene más uso... el motor siempre ha sido calentorro, hace años se jodió el ventilador y debió de joder algo (puede que la misma culata), estuvo bastante tiempo así sin que nadie diera con la cura hasta que un mecánico se dio cuenta de que era el ventilador, ya luego estuvo un poco mejor, pero seguía calentándose y había que bajar el ritmo por la autopista. El remate fue el último cambio de agua de radiador y de aceite (y filtro), no sé qué habrá pasado pero le sentó muy mal.

Esta tarde empecé a desmontar el interior de la cabina, el asiento de acompañante, una chapa que cubre por ese lado el motor, las moquetas hacia delante, quité la batería, la lata negra, etc. La verdad es que el motor es inmenso, mirando desde arriba es difícil hacerse una idea de lo grande que es hacia abajo. Aquí unas fotitos:

Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí 2 fotos desde abajo, se ve lo grande que es y lo pringado de aceite que está:

Imagen
Imagen

Por cierto he preguntado en una chatarra lo que cuesta un motor entero y son 1000€, dicen que está perfecto. Pero es demasiada pasta. Así está de momento la cosa... saludos.
De momento, parece la junta de la culata, se ve que pierde aceite por allí ( debajo del tapón del aceite )

si solo es eso, perfecto, desmontar los tornillos de arriba, cambiar la junta y listo...

Ahora, tal como dices la avería, puede que el motor fuese sin aceite y se haya fundido, pero no se verá hasta que abras... a ver como están los pistones y demás
BladeRunner escribió:Hola, a ver si alguien tiene conocimientos de mecánica y me puede ayudar, clamo al cielo por ello porque después de gastarme una pasta con el chapista (por fuera el vehículo está impecable), me jode un webo que el vehículo para directo a la chatarra. Os cuento brevemente:

- Nissan Vannette Combi del 88 (2.0), siempre ha arrastrado con un fallo: en cuestas de autopistas se calienta aproximándose a la línea roja, bajar marcha y paciencia.

- Hace unos días cambiamos líquido de refrigeración (para ello compré líquido para limpiar radiador y se echó antes del cambio), aceite y filtro nuevos.

- Todo bien, pero en una cuesta de autopista que antes soportaba, ahora se ha pegado un super-calentón, la vanette iba perdiendo fuerza, salía humo negro por el escape, olía a chamusquina, y acojonado me he salido por el primer desvío para aparcar y mirar... de nada que he puesto punto muerto se cala. Abro la tapa y el motor está echando humo... el radiador igual... cuando miro la carretera, chorrito de aceite por donde vine, y un charquito en un lugar donde me paré 5 segundos como mucho.

- 60 min después vino la grúa. Intentamos arrancar y no lo hizo. Me dijo el conductor de la grúa que no sonaba mal... el motor parecía cansado. Llevo la vanette a mi taller habitual, el mecánico quita la tapa del radiador y da al contacto para arrancar, saliendo aire por la tapa (no hay compresión en los cilindros, el aire se escapa por el circuito de refrigeración).

En fin... a ver si alguien sabe algo. ¿Es muy difícil desmontar la culata de un motor diesel? ¿lo podría hacer yo? (me cobran una pasta por quitarla) }:/ (como para que después no tenga arreglo, o sea muy caro). Gracias por la ayuda :(




Siento comunicarte y segun los datos que distes me da que perdiste el aceite del motor y con el consiguiente calenton al motor , es mas me atrevo a decir que lo fundiste , al perder presion de la bomba de aceite por una fuga importante el motor deja de estar lubricado entonces las camisas de los cilindros y el mismo piston por la misma friccion alcanza unas temperaturas impresionantes hasta que el motor se para por si mismo y ya no vuelve a arrancar , el motor de arranque hace el intento pero no consigue nada por que esta pegado .
Como sabia el tipo de la grua como sonaba el motor si el motor no arranco?
Lo ves muy facil pero no es asi , una vez quitada la culata , lo suyo es llevar a rectificarla pues con el calenton es mas que posible que este deformada , y tendrias que comprobar si el motor gira , si no gira es que esta hecho un bloque y esta fundido .

Para comprobarlo eleva el eje tractor con unas buenas borriquetas , mete quinta por ejemplo pero sin tratar de arrancar el motor y con ayuda de otra persona trata de mover las ruedas del eje tractor , si ves que tras esfuerzo (pues cuesta) se mueve es que el motor no esta pegado (ese movimiento que hacemos en las ruedas y con una marcha embragada se transmite a los cilindros del motor ) y tienes posibilidad de salvar ese motor , si por el contrario no se mueve mal asunto el motor esta hecho un bloque .

Intenta localizar por donde se fue el aceite , Retenes del Carter algun manguito de retorno .
Otra comprobacion , generalmente cuando un motor tiene un calenton generalmente se mezcla agua con el aceite , para saber si lo mezcla (sintoma de fisura en culata o junta quemada) abre el vaso de expansion (botella del agua) y si ves una especie de barro , es el resultado de mezclar aceite con agua , por el calor hacen una pasta marron , esta pasta tb se puede localizar al quitar el tapon del aceite , otra comprobacion pero en los estados mas tempranos de problemas en culata es si al arrancar el motor y quitar el tapon del vaso de expansion se aprecian pequeñas burbujas , es un claro sintoma de perdida de compresion y que se va por el curcuito de refrigeracion , me da que le ocurre algo asi actualmente pero a lo bestia , ya que tiene una perdida total de compresion me huele a fisura importante en algun lado , esperemos que no sea el bloque

En caso de que necesites un motor para tu Vannete en Madrid estan desguaces LA TORRE que es el mas grande a nivel nacional (no se si lo conoces) y ademas pueden llevar piezas a segun que puntos de España , informate que hasta tienen pagina web y fijo que tienen piezas para la furgo

Suerte
Buff,eso no tiene buena pinta,como se te haya quedado sin aceite mal asunto,ese motor parece que esta quemado,revisa por otros desguaces a ver,1000 Euros por un motor diesel eso me parece mucho;quiza lo puedas encontrar mas barato.
Por cierto¿has probado a ver si el motor de arranque mueve el motor(si es asi puede que hasta tengas suerte y solo sea la culata o la junta de la misma).
Un saludo.
Gracias por las informaciones.

Miraré lo de repuestos La Torre.

Creo que el motor no está pegado, cuando el de la grúa le dio al contacto se notaba claramente que el motor de arranque era capaz de mover a todo el motor (60 minutos después del calentón), y no se escuchaban ruidos extraños, pero no echaba a andar. Luego me han prevenido de que no lo haga más, mañana intentaré mover una rueda trasera poniendo la quinta y subiéndolo con el gato, a ver... es una prueba de fuego. La verdad es que efectivamente el motor en general tiene muy mala pinta, está todo pringado y es difícil de ver de dónde sale el aceite exactamente, incluso me he encontrado un pequeño chorrillo de aceite bajo el motor que no debería estar si no pierde por abajo. El nivel sigue a mitad...

La culata la llevaré a revisar esté como esté, un amigo trabaja en un taller de rectificados.

El agua del radiador siempre ha estado marroncilla... seguro que es por lo que decís.

Tengo unas cuantas dudas:
- la culata es solamente la pieza de arriba? porque los inyectores están en el bloque de abajo, y los colectores de escape, entonces no me hace falta quitarlos... Por lo que veo solo tengo que quitar el manguito de arriba del colector de escape, y los tornillos de la culata... (imagen de junta más abajo)

- la correa delantera de goma, simplemente la quito y ya, o alguna de las poleas está haciendo de tensor y me voy a llevar un susto? sé que al montar todas las poleas tienen que estar engranadas justo como está ahora con la correa, en el justo diente, ni más ni menos, todas y cada una de ellas.

- Alineo las marcas amarillas?

- tengo intención de quitar el radiador para comprobarlo, ¿ningún problema con que deje los conductos de refrigeración al aire?

Por último la imagen de la junta:

Imagen

Según los de Nissan hay de 3 alturas distintas, dependiendo de los rectificados que haya llevado la culata. Creo que no me dejo nada... XD salu2
Espera espera , con un solo gato no haces nada , tienes que poner unas buenas borriquetas que te aguanten el peso , es decir tienes que tener todo el eje trasero en vilo al ser traccion trasera ( en caso de coches traccion delantera se hace lo mismo pero levantando el eje delantero) , pero por dios calza bien las ruedas delanteras y mobilizala muy bien no sea que se caiga ten en cuenta que el freno de mano actua en el eje trasero .
Si el motor de arranque hace mover el motor es buena señal aunque no arranque, al menos parece no estar pegado , pero puede darse el caso que por la falta de aceite es posible que el piston arañase las paredes internas del cilindro

El dia que la arregles revisate de pe a pa todo el sistema de refrigeracion , que te lo purguen en un taller si no sabes , y que limpien a presion todo el interior del radiador , localiza la fuga de la calefaccion y trata de solucionarla , cuando pongas el radiador de nuevo , no basta con llenar de nuevo de liquido sistema , tendras que purgar el circuito para que expulse todo el aire , pues si no se calentara al no llegar el agua bien a todas las zonas

El truquito que comentaron de abrir la calefaccion para que el agua circule por el radiador de la calefaccion te puede salvar el pellejo , siempre y cuando este este en perfecto estado y no se encuentre condenado por una fuga antigua .

Que el agua este marron , significa que es oxido en el interior del bloque , esto se debe a que tu padre uso agua de grifo y no refrigerante , no es importante , si es importante si te encuentras una pasta de color marron tirando a blanquecina que es el resultado de la mezcla del agua y el aceite motor , son cosas distintas .

Lo que haces es muy arriesgado sin tener idea , Localiza a ver si existe algun foro de la nissan vanette y que te puedan ayudar en tratar de conseguir un Manual de Taller para la Vanette para que te puedas guiar con su mecanica






Un saludo y suerte
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Yo estoy estudiando mecanica y bueno por lo que comentas seguramente haya que rectificar la culata...No se cuanto puede costar.

Por lo que te entendi los cilindros no tienen "compresión" esto es porque la parte de arriba del motor(culata) seguramente este "abombada" y se escape el aire por ese abombamiento...La solución es rectificar(quitar material de la culata para dejarla lisa) y ponerle una junta de culata mas gorda...A ver,depende mucho de la culata,pero es "quitarle el miedo" más que otra cosa.

La culata y el bloque motor estan unidos por varios tornillos de considerable longitud,seria quitar estos tornillos,quitar la culata y luego volverla a poner rectificada...Los tornillos deben tener un "par de apriete" que viene en el "manual de taller" de tu vehiculo...Con una llave "dinamométrica" pones el par de apriete que recomienda el fabricante y listo...No te voy a engañar,yo si tuviera que hacer eso a mi moto pagaba para que me lo hiciera alguien que esta acostumbrado a ello,pero por "vagueza" y por "seguridad" porque el procedimiento en si no me parece que sea muy complicado...De hecho en los manuales de taller te explica como desmontar la culata paso por paso...

- la culata es solamente la pieza de arriba? porque los inyectores están en el bloque de abajo, y los colectores de escape, entonces no me hace falta quitarlos... Por lo que veo solo tengo que quitar el manguito de arriba del colector de escape, y los tornillos de la culata... (imagen de junta más abajo)

Por la foto que has puesto la culata incluye también a los inyectores...Es decir,quitando la "tapa de arriba" no haces nada,porque creo que eso es para proteger a los balancines...Yo viendo la foto que has puesto creo que tienes que quitar primero los "latiguillos" de los inyectores y luego los tornillos que hay junto a los inyectores.

- la correa delantera de goma, simplemente la quito y ya, o alguna de las poleas está haciendo de tensor y me voy a llevar un susto? sé que al montar todas las poleas tienen que estar engranadas justo como está ahora con la correa, en el justo diente, ni más ni menos, todas y cada una de ellas.

Hay una polea que hace de tensor..Solo que desde el angulo que hicistes la foto no veo cual es...Cuando vuelvas a colocar la correa tiene una posición,normalmente la polea de arriba y la de abajo tienen que estar en una determinada posición...Es decir,la polea del cigueñal y la del arbol de levas...

tengo intención de quitar el radiador para comprobarlo, ¿ningún problema con que deje los conductos de refrigeración al aire?

En principio el liquido refrigerante tiene propiedades antioxidantes...Si dejas los conductos al aire puede que se cree oxido.
Aprovechando que el furgón está en pendiente puse 4ª y fue dejándolo caer poco a poco hasta alinear las marcas amarillas:

Imagen

Aquí los engranajes:

Imagen
Imagen

Me olvidé de llevar la cámara y las fotos con el móvil salen bastante malas.

Parece que no está pegado.

A ver si mañana puedo agenciarme una dinamométrica, pero ni idea de cómo sacar los inyectores. Mide también la presión necesaria para desatornillar? (puede ser parecida a la de atornillar?)
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
BladeRunner escribió:Aprovechando que el furgón está en pendiente puse 4ª y fue dejándolo caer poco a poco hasta alinear las marcas amarillas:

Imagen

Aquí los engranajes:

Imagen
Imagen

Me olvidé de llevar la cámara y las fotos con el móvil salen bastante malas.

Parece que no está pegado.

A ver si mañana puedo agenciarme una dinamométrica, pero ni idea de cómo sacar los inyectores. Mide también la presión necesaria para desatornillar? (puede ser parecida a la de atornillar?)

Los inyectores se sacan con una llave de racores que se llama...Pero si no la tienes puedes usar una llave plana normal...La presión para desatornillar no se mide.
BladeRunner,lo primero tendras que quitar los tubos de la inyeccion,luego los 4 inyectores y los colectores del escape,quitas todo lo que te estorbe para acceder a la tapa de los balancines y el arbol de levas;una vez quitado ya puedes proceder a quitar los tornillos de la culata y aflojar el tensor de la correa de distribucion.
Los tornillos de la culata los puedes sacar en cualquier orden para quitarla,pero para ponerlos la cosa cambia ya que llevan orden para colocarlos y unos kg de presion de apriete,anota bien sus posiciones y los kg de apriete y orden de colocacion de cada uno.
Un saludo.
No lo voy a tener fácil, primero desconozco cuál es la polea que actúa de tensor, ni cómo destensarlo para quitar la correa. Para ver mejor y hacer ese trabajo tengo que quitar el depósito del agua y el radiador (y de paso comprobarlo). No tengo el dato de la tensión de la correa, tendré que hacerlo a ojímetro, moviendo la correa para los lados en algún punto e intentar que quede igual después (así lo hago con la cadena de la moto).

Tampoco sé cuál es el orden y el par de apriete de los tornillos de la culata... según he leído nunca salió manual de taller para esta furgo. Intentaré obtener esta información a través de varias personas, pero igual no se consigue. Los inyectores supongo que también tendrán su par de apriete... haré marcas, contaré las vueltas al sacarlos, pero no sé si será suficiente.

También estoy siguiendo de pe a pa las instrucciones que pusiste en la 2ª página de este hilo.... a ver mañana. [mad] Llevaré la cámara. [ginyo]
Si encuentro algo referente al tema de lo paso,asi que antes de desmontar nada espera a ver que te dicen,por que la culata es un elemento muy importante y tiene que tener todos los reglajes bien para que te vuelva a funcionar.
Un saludo.
Gracias psmaniaco, el problema es que tengo que desmontar cuanto antes, la furgo está molestando donde la puse y ya me han llamado la atención (con razón, pero de malas maneras). Esta mañana desmonté radiador, depósito, sillón de conductor, chapa del mismo lado... tardé un montón de horas... y cada vez que pienso en lo que me queda me echo a temblar... [mad]. Fotos:

motor más despejado, sin radiador (desde lado de acompañante) lo blanco con la cinta aislante es un trozo de plástico para que no entre mucho aire, ya que quité radiador y manguera:

Imagen

lado del conductor:

Imagen

distribución:

Imagen

posible polea tensora de correa:

Imagen

radiador por la parte de atrás (aparentemente en buen estado):

Imagen

radiador por la parte delantera (echa polvo):

Imagen

detalle de la zona más echa polvo:

Imagen

detalle de motor por la parte alta (¿bomba de diesel?):

Imagen

zona baja del motor (metí la cámara y enfoqué como pude):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

[burla3]

Espero a ver si hay algún dato, sigo desmontando lo que pueda esta tarde...
Menudo fregado XD salu2

Bufff, cada vez que desmonto me da la sensación que no sale aceite por la culata, podrá estar quemada que seguro que sí, pero no se sale aceite por ahí, a ver si tenéis la misma impresión. Un señor que pasó por allí vio lo que estábamos haciendo y dijo que un fallo común en las vanettes es el eje (¿del cigüeñal?) que se jode el retén y sale aceite por ahí... No he quitado culata aún, las fotos:

Quitando tubos de inyectores:

Imagen

Detalle de inyectores:

Imagen

Detalle de rácor que entra al motor con muy mala pinta (podrido):

Imagen

Quitado el termostato, muy mala pinta los rácores, cayó un montón de basurilla blanquecina por los alrededores:

Imagen

Quitada la pieza que tiene que ver con la admisión del aire:

Imagen
Imagen

Quitada la tapa protectora del árbol de levas, dejando al descubierto los tornillos de la culata del otro lado...

Imagen

Por el otro lado:

Imagen
Imagen

¿Qué os parece? Como sea lo del retén del eje del cigüeñal, el arreglo debe valer un pastón, supone quitar el motor, abrirlo... volver a montarlo, podría pedir presupuesto de todas formas...
Tiene pinta de ser mas la culata o la junta,el tensor es este:
Imagen
asi que solo has de aflojarlo y destensar la correa¿Has conseguido ya el esquema de la culata para poder aflojar los tornillos de la misma?
Un saludo.
Qué va, no he conseguido ningún dato, cuando vea al colega del taller de rectificado a ver si me puede dar ese dato... sobre el orden de apriete encontré esto:

Imagen

A falta del esquema exacto podría usar ese...

¿entonces no es el eje del cigüeñal?

Por cierto, tengo que desmontar ese árbol de levas? parece el brazo de terminator! y me dan yuyú esos muelles, a ver si me van a saltar a los ojos. [agggtt]

confirmado, el par de apriete me lo pasa el colega.
:O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O

No puedo decir mas! [+risas] [+risas] [+risas]

Tengo nociones básicas de "mecánica" y te di mi opinión, conforme me parecía junta culata, pero teniendo en cuenta lo que estas haciendo, creo que sabes como unas 10.000 veces mas que yo y cualquier eoliano corriente (sin ánimo de ofender)

Suerte!
(mensaje borrado)
q ha pasado con esa culata? :O
Gracias ElChabal, por el documento anterior y por subirme el hilo, metí la pata al borrar el anterior mensaje. Finalmente quité la culata:

Imagen

Imagen Imagen Imagen

Me dicen que no tiene arreglo, bueno sí, cambiarla, por una de desguace que esté bien (300€ completa con válvulas, muelles, etc.) o una nueva (760€ también completa y 2 años de garantía). El bloque del motor parece que está bien, los pistones están apretaditos, el cigüeñal se mueve sin problemas, no hay ruidos extraños. Ya tengo la furgo en el garaje y traquinaré en ella con más calma (por cierto, a la grua que me la trajo se le rompió la cruceta del eje y luego tuvieron que venir otras 2 gruas, una para la furgo y otra para la grua jodida XD). Más fotillos de la operación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ORLY? XD

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues esto es lo que hay, gracias por la ayuda que me habéis dado [ginyo]
Bueno por la pinta y por lo que has dicho esa culata esta inservible,busca por cualquier desguace a ver si tienes suerte,la junta ponla nueva eso si;por cierto si encuentras una revisa si necesita rectificado,otra cosa tapa los 4 pistones y los huecos por donde pasa el agua con un trapo para que no entre mierda de fuera,si entrase algo limpialos con un chorro de aire de compreasor y justo antes de poner la culata asegurate que no haya ningun cuerpo extraño dentro de los pistones o al arrancar el motor podrias joder las camisas de los mismos y armarias la de dios,una cosa¿no habras movido el motor para ver si andaban los pistones?
Un saludo.
Sí, me lo movieron... un vecino quiso comprobar que los pistones no estuvieran pegados, cuando me di cuenta ya le estaba dando al cigüeñal con una carraca, luego cuando me traje la furgo el de la grua metio una marcha (despues de decirle que no lo hiciera, ya no importaba de todas formas) y al bajar la cuesta del garaje se movieron los pistones.... de nada me sirven las referencias que tomé... :( de lo único que sirven las marcas es para saber la distancia en número de dientes entre el árbol de levas y la bomba del gasoil.
Creo que hay alguna marca en el volante del cigueñal, a ver si puedo localizarla... espero no tener que abrir motor para verla. Oooh
Si no habrá que hacerlo a ojo... no? (cuando el primer pistón esté "claramente" [mad] en el punto muerto superior)
Ahora mismo tengo trabajitos que hacer, raspar los restos de la junta en el bloque, lijar la superficie... limpiar como dices los conductos del agua del motor, el radiador, el termostato, lavar los bajos del motor... tela marinera.
Pues antes de tocar nada tendras que mover el cigueñal del motor hasta que las marcas de reglaje vuelvan a coincidir(es decir hasta que las marcas que hay en los platos de engranaje donde va la correa de distribucion y las marcas que estan en el motor coincidan de nuevo);despues deberas hacer lo mismo cuando pilles la culata,es mejor que lleve el plato de engranaje que mueve el arbol de levas,me imagino que llevara tambien sus marcas de reglaje,por que sino estaras jodido sino las lleva.
Un saludo.
Hola, hasta hoy no pude hacerle nada a la furgo.

La cosa va muy lenta, quité la polea del cigüeñal a ver si habían marcas de reglaje y efectivamente la hay, cosa que me tranquiliza [tomaaa] (en la foto se adivina una minimarca amarilla debajo de donde va enroscada la polea).

Imagen

Lo malo es que también tengo que quitar la polea de la bomba del agua y el ventilador para después quitar la chapa protectora de la cadena de distribución, y hay una tuerca muy perra que está muy dura y de darle se ha ido redondeando, hasta llegar a escurrirse totalmente en la llave. No puedo meter un dado porque está muy estrecho. No sé si puedo extraer el "perolo" donde va montado el ventilador quitando un muelle circular que tiene en la parte delantera, tengo mis dudas de que consiga algo y no lo he hecho aún...

Imagen

¿es un electroventilador? entonces por dónde se le pasa la corriente positiva (+), y más a través de la bomba del agua.... ¿o no lo es?
Ten cuidado al quitar esa pieza y el muelle por que estara muy duro,una cosa para que tienes que quitar la chapa donde iba la correa de distribucion?
Un saludo.
iba a quitar la correa de distribución porque no veo marcas, de paso comprobarla (llevarla a alguien y pedirle opinión), también quitar la bomba del agua para comprobarla y limpiarla, y la chapa para ver mejor cómo está el motor por esa zona... :/
BladeRunner escribió:radiador por la parte de atrás (aparentemente en buen estado):

Imagen

radiador por la parte delantera (echa polvo):

Imagen

detalle de la zona más echa polvo:

Imagen



Hola, yo de lo otro no entiendo mucho. Vengo a hablarte del radiador.

Parece obvio por donde te pierde, ¿no? XD. Ese radiador parece de Aluminio/Plástico y tiene una reparación jodida. En el caso de que sea posible, aún es a costa de sacrificar tubos. El inconveniente de ésto es que, en un vehiculo normal, al anularle tubos reduces la capacidad de refrigeración. La ventaja es que, a no ser que sea un vehiculo industrial que le des mucha caña, puede hacer vida relativamente "normal". Supongo que despues de la reparación que estas haciendo al resto del coche te refrigerará algo mejor.

Bueno, a un radiador de aluminio nunca le tienes que echar agua para circular (para limpiar y probar sí), porque lo picas con el tiempo. Anticongelante hay varios tipos, y viviendo en Tenerife no tienes por qué echarle el más caro (más porcentaje) y con uno "flojito" al 30% o así, iras bien. El radiador lo agradecerá.

Para probar el radiador no lo llenes de agua, porque te va a pesar dos arrobas y media. Yo te recomendaria que lo llevaras a un taller especializado, pero si lo quieres hacer tú mismo:

-Tápale los dos tubos de forma que el aire no salga. La forma más ecónomica que se me ocurre en que lo puedes hacer es con dos abrazaderas y un trozo de manguera que comunique los dos tubos. No te pases apretando las abrazaderas, que al ser los tubos de plástico te los puedes cargar. Y LOS DEPOSITOS (de plástico) NO TIENEN ARREGLO.

- Pon el tapón del radiador y por el tubito ingéniatelas para introducir aire. Ponle un trocito de mangera y si tienes un comprensor introducele aire. Con una bomba manual de bicicleta te va a costar horrores. Métele una presión entre 1.5 y 2.0.

- Ahora tienes dos opciones: o introducirlo en agua por completo (lo más eficaz) o bien hacer una solución jabonosa y pasarla por la zona. Allí donde salgan burbujitas es donde tienes la pérdida.

El problema de ésto es que luego hay que soldar y el aluminio no se suelda con estaño. Aparte, al probarlo, ves por donde cae la fuga, pero a lo mejor tienes una en un tubo de los que paran por enmedio.

Si te sirve, ese radiador viene valer unos 200/220 € nuevo. Más lo que te cobren por mano de obra y/o el descuento que puedan hacerte si conoces a alguien, claro.

Para limpiarlo necesitaras, por lo menos, agua a presión. Puedes irte a un lavadero de coches, por ejemplo. Por dentro le enchufas la manguera y le das, y por fuera, MUY IMPORTANTE, tienes que darle en paralelo al panal. Si inclinas la manguera estando de pie, puedes doblar las aletas ( e impedir luego que circule bien el aire). Sobretodo dalé por las esquinas. Luego tienes que escurrirlo bien. Usa sólo agua en la limpieza.

Cuando lo llenes de anticongelante (y tengas el coche reparado), lo arrancas y dejas el tapón abierto un rato, para que el aire salga. No te hará falta purgarlo (aunque tiene un taponcito en la parte de abajo del radiador por la parte de atrás). Tampoco te preocupes mucho de llenarlo más de la cuenta, porque la botella de expansión ya lleva un tubito para eliminar el sobrante.

Por último, y aunque parezca una chorrada, cambia las abrazaderas que lleva por unas de cabeza de tornillo (no veo el resto, pero lo digo por la que lleva la botella de expansión) y ponlas donde está la marca de la anterior siempre.

Bueno, que tengas suerte [oki]
112 respuestas
1, 2, 3