Caída récord de la venta de música en España

1, 2, 3, 4
Pues yo no tengo mala consciencia por bajarme musica o otra cosa por P2P.

Como alguien dice: "Me bajo del P2P pero se que lo que hago esta MAL". Pues si asi te quedas mas trankilo nene.

Es como decir: He matado a 100 personas pero se que esta mal, ya soy libre de culpa.

Si la SGAE no tiene mala consciencia con los miles de millones que se lleva yo no la voy a tener tampoco.

Yo solo voy al cine cuando es una pelicula muuuuy sonada sino me espero a que salga en DVD y voy al videoclub y me lo alquilo.

Hay que estar loco para pagar 7€ por ir al cine, a mi me encanta pero no voy tanto como quisiera. Si fuera a 3-4€ iria mucho mas.

Yo sigo utilizando CD's mas que nada para reproducirlos en el coche o en la mini cadena.

Saludos.
Como dicen aqui los compañeros, servidor lleva años sin que le pase un CD de musica por las manos. Aun recuerdo los ultimos que compre, fue llegar a mi casa y pasarlos a MP3, los puse en la estanteria y no los he vuelto a tocar. Conclusion, no necesito para nada el formato CD, es que ya siquiera tengo reproductor de CDs.

Por si esta razon fuera poca, tengo la principal: No dar ni un duro mas a la SGAE. Si ya me cobran (mas bien roban) por cada cacharro tecnologico o soporte fisico que compro, no pienso comprar ningun original en el que un solo centimo de mi dinero pase por sus manos. Y que sepais que eso me jode a mi mismo MUCHO, ya que la poca musica que hubiera comprado original, no la compre por esta razon.

Ejemplo, Fito. Fito es de los pocos artistas del paronama nacional que a dia de hoy (segun mis gustos claro), merece la pena. Su ultimo CD es casi redondo ( en calidad, en formato lo es del todo xD ) y gustosamente pagaria por su musica... Pero si compro el CD estare dando dinero a la SGAE... Y por otra parte estare pagando el soporte fisico que no lo quiero para nada... Y el libreto que me la suda... Y a los intermediarios que no los necesito... Total un derroche de dinero por mi parte para que luego a Fito, el verdadero creador, solo le llegue una pequeñisima parte.

Solucion segun yo lo veo? Fito amigo mio, pon en tu pagina una seccion de descargas donde cobres por cancion lo que tu realmente ganarias limpio o lo que consideres justo. Yo estare encantado entonces de pagar una cantidad justa por tu musica que es lo unico que me interesa y tranquilo sabiendo que ese dinero sera solo para ti y no para las mafias discograficas.
clamp escribió:
te contestaré con otra pregunta: ¿cuántos de los que estamos aquí van a conciertos de sus artistas favoritos y compensamos lo que les "quitamos" por no comprar su CD en la tienda?

Por favor ...


Yo voy a conciertos, cuando se dignan a venir aqui (que es raro), y si no lo tengo, les compro el cd en el mismo concierto, que a veces lo llevan. Compro cds, ya nunca en tienda, siempre por internet, pero antes de comprar un cd he bajado algo y lo he escuchado (hoy en dia por cualquier basura de timan 15 euros, y a mi ya me han timado varias veces con esa historia).
A mi realmente me pesaria que dejasen de existir cds, me gusta tenerlos originales, incluso dvds de conciertos. Lo que no me gusta es que me roben con un canon, y que me señalen con el dedo los de la sgae al hablar de p2p.
Cuando he bajado un cd y ha resultado ser basura lo he borrado. Cuando he comprado un cd y ha sido basura me lo he comido. Sinceramente, prefiero lo primero, ya tengo una edad para que se vayan riendo de mi.

Ah, y los que dicen que la musica hecha aqui no vale nada, que no crean que solo existe OT y los 40 principales. Hay muchos grupos, miles, que intentan abrirse paso cada dia. Ahora con internet no hay excusa para no saber eso. Reciben poquísimo apoyo, se pagan ellos mismos sus producciones, y hasta su merchandising. Y además hacen cosas buenas (algunos van de gira (como no, cuando en su trabajo principal tienen vacaciones) por europa incluso).

Quizá para que la industria entendiera por donde se puede salvar debería ir mas gente a conciertos (recuerdo un concierto en el que eramos 4 el publico, más los 3 que lo habian organizado, y los 3 grupos que tocaban), va muy poca, quizá porque a apenas nadie le interesa la música en si hoy en dia.
Jorge_mg escribió:El CD como formato de distribucion esta muerto. El futuro es la venta online. En este caso la distribucion se ahorra muchos intermediarios, por lo que ahora no tendrian excusa para vender un disco entero por... 2 - 3 euros??? Pero claro, es mejor vender 1000 a 15 euros que 10000 a 5.

Lo dicho, renovarse o morir, porque... quien de vosotros no compraria un disco online (con el envio de caratulas a calidad decente, por supuesto) por 2 euros???


Saludos
Si todos los discos fuesen a 3€ o mucho 5€, seguramente TODOS mis cds serían originales, pero aquí la mayoria de gente, se queja del canon y toda la hostia, pero dudo que compraran jamás un cd original a precio de ganga, con lo facilito que es tirar el ares, y a este paso no quedarán artistas. (ojo!, yo soy el primero en decir que son unos ladrones, y tambíen tiro de la mula.)
garruli500 escribió:

Si efectivamente, lo que pasa es que si caen las discograficas nada va a cambiar respecto ahora, osea que nada va a mejorar ni empeorar con respecto a las costumbres o modos de obtener musica ahora, disminucion de actividad economica que va siendo gradual y que algo de eso van reflejando las bolsas y demas, y la pura creacion intelectual, osea el autentico protagonista, cotiza menos si se gana algo se lo llevan las empresas de promocion, desde luego no hay que esperarse ya a nuevos Beatles ni U2, a la gente le entra una flojera tocando musica asi...


No creas: en realidad, puede ocurrir justo lo contrario.

El problema es que la industria discografica, es la que decide hoy día todas las tendencias. Por ejemplo, hay grupos que se ven obligados a cambiar su tendencia, por presion de las discograficas o simplemente, no se ven apoyados ¿Por que te crees que se ha ido frenando la creatividad? Aqui solo manda el dinero y esa industria solo busca el negocio, no aportar creatividad (salvo que vean negocio en ello XD)

Sobre el tema de obtener la musica gratis, es que sinceramente, no se puede pretender que la gente pague solo por oir la musica, si no que los autores cobran por sus derechos, cuando hay una actividad comercial de por medio.

Ojo! Date cuenta que este tema no es una novedad, si no que ya viene de muy antiguo, junto con el tema del canon (del cual el problema es la mala gestión y que se aplica de forma indiscriminada)

Eso si, quiza cueste mas que un grupo nade en millones de dolares, como ocurre ahora pero ¿cuantos tienen ese privilegio, viviendo de las rentas de un exito anterior y cuantos se quedan en la cuneta, simplemente, por que no tienen medios para darse a conocer y no reciben ningun tipo de apoyo de ese modelo de industria? Eso si que mata a la musica y la creatividad.
Cuando no había P2P, ni había CD, ni nada de eso, los Cassetes los pillabas en el mercadillo, y nadie decía nada. O te los grababas en casa de un amigo, que le habían dejado la cinta en la doble pletina.

Yo creo que esto del P2P, lo único que ha hecho es facilitar las cosas, pero estoy completamente seguro, que aunque no hubiera P2P, ni internet, la gente seguiría pasandose los Cds, DvDs, Casetes o lo que hubiera en ese momento. Dado que eso forma parte del caracter y de la idiosincrasia del pueblo español.

Quien no para el coche y toma prestados un par de melones o sandías del huerto que esta pegado a la caretera?

Esto es así señores, forma parte de nuestra cultura, no debemos olvidar que hace 15 años, cuando se estudiaba España en los libros, se decía que eramos un país "en vías de desarrollo". Hemos crecido muy rapido, nuestros sueldos no, y digo yo: ¿Porque los musicos no pueden ser también mil euristas? ¿Por qué el hecho de ser musico implica deber de ser millonario? ¿Por que el hecho de ser pintor no implica tambien el hecho de ser millonario como Picasso o Salvador Dalí?

Creo que todas las cosas se distorsionan demasiado, dependiendo del punto de vista del que las expresa. A mi los porcentajes no me valen de nada. Yo quiero saber el número de discos que se vendieron el año pasado y el que se ha vendido este año, no el porcentaje. Porque es muy fácil decir que como el año pasado vendí 2 y este año he vendido unos mis ventas han bajado un 50%, pero eso no deja de ser una falacia informativa.
clamp escribió:
te contestaré con otra pregunta: ¿cuántos de los que estamos aquí van a conciertos de sus artistas favoritos y compensamos lo que les "quitamos" por no comprar su CD en la tienda?

Por favor ...


Los conciertos han crecido en beneficios durante estos años, con llenos absolutos, si no va mas gente es porque no hay mas sitio.

Por otro lado, el artista no vive solo de dar conciertos como los que tu te imaginas, hay muchos artistas de gran calidad, que componen lo que tocan, y que puedes ir a escucharles a muchas salas y bares de españa.

Un ejemplo:
http://www.aquaplaning.tv/

Esta gente ha tocado y ganado premios y no veras ningun disco suyo editado en el mercado.

Al menos ellos trabajan duro y no van llorando "la musica se muere".
Hermes
El problema es que la industria discografica, es la que decide hoy día todas las tendencias. Por ejemplo, hay grupos que se ven obligados a cambiar su tendencia, por presion de las discograficas o simplemente, no se ven apoyados ¿Por que te crees que se ha ido frenando la creatividad? Aqui solo manda el dinero y esa industria solo busca el negocio, no aportar creatividad (salvo que vean negocio en ello smile_XD)
Los grupos no son tontos, dicen que internet es lo guay, pero en la discografica es donde se quedan. Cuando no haya discografica, a publicar en internet, con menos ganas y peor ...
ricardix escribió:
Ejemplo, Fito. Fito es de los pocos artistas del paronama nacional que a dia de hoy (segun mis gustos claro), merece la pena. Su ultimo CD es casi redondo ( en calidad, en formato lo es del todo xD ) y gustosamente pagaria por su musica... Pero si compro el CD estare dando dinero a la SGAE... Y por otra parte estare pagando el soporte fisico que no lo quiero para nada... Y el libreto que me la suda... Y a los intermediarios que no los necesito... Total un derroche de dinero por mi parte para que luego a Fito, el verdadero creador, solo le llegue una pequeñisima parte.


Joder, yo no digo que la música de Fito sea mala que es muy buena, pero ejemplo para mí es nada... me acuerdo de los primeros discos de Platero que se reía de los 40 principales y tal... juasss... que se lo digan ahora... otro vendido (yo también me vendería que coste, pero, no me vanagloriaría de "intelectual", "irreverente", "antisistema", etc... y eso que no hablamos del Manu Chao...


Por lo demás, me la pela, los pocos discos me los pillo por amazon: el disco de Enya + el disco de Queen/Paul Rodgers concierto me salió 10€ más barato que lo que valía en disco de Enya en tienda física.... lo siento por ellos
Yo, en toda mi vida solo he comprado un disco original, "Yo, minoría absoluta" de extremo duro, y no por que no quiera pagar, sinó por que yo no soy de escuchar música.

Muy muy pocas veces escucho algo.

El Mp3 que tengo es un Unimade de 512mb... para que veais.
Yo me bajo mucha música, pero toda la que merece la compro.
De hecho tengo 36€ de saldo restante en el itunes y la estantería llena de CDs originales.
La música que creo que merece un premio la pago, aunque luego el artista no se lleve nada.
Un Músico debe ganarse la vida en los CONCIERTOS
Señor Lobo escribió:Un Músico debe ganarse la vida en los CONCIERTOS

Sí...
La verdad es que el modelo actual se reduce a eso, a los conciertos...
Musice escribió:La música que creo que merece un premio la pago, aunque luego el artista no se lleve nada.


Y tu crees que eso es normal ? Sinceramente, yo no pago un duro por algo si se que el unico que realmente pone la creatividad es el que menos se lleva, o que directamente no se lleva nada.

Es lo que decia antes, pienso que la creatividad tiene que pagarse y los creadores tienen derecho a cobrar por su trabajo, pero no estoy dispuesto a dar 20 euros por un CD para que el creador se lleve 1 y luego deje el CD pillando polvo en la estanteria. Prefiero darle 5 directamente al creador, que yo con los MP3s ya soy feliz.
La música esta muerta [buuuaaaa] No!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [mad]

Me voy a tocar la eléctrica un rato...... [360º]
Iron88 escribió:Pues yo no tengo mala consciencia por bajarme musica o otra cosa por P2P.

Como alguien dice: "Me bajo del P2P pero se que lo que hago esta MAL". Pues si asi te quedas mas trankilo nene.

Es como decir: He matado a 100 personas pero se que esta mal, ya soy libre de culpa


¿Pero está mal de qué?

Tú te puedes descargar lo que tú quieras, mientras no lo uses con ánimo de lucro es legal

Por lo que, no es algo que esté mal, es un derecho que tenemos los españoles

Mejor ejemplo que el que tú has dicho sería decir, que conducir el coche, pues está mal, porque contaminamos la Tierra, pues estará mal, pero estoy en mi derecho, y nadie puede venir a discutirme lo que tengo que hacer o dejar de hacer, y menos cuando lo que hago es totálmente legal y está totálmente permitido
Pues curiosamente desde que uso los P2P ha sido cuando más he gastado en discos-conciertos-dvd's.

Está claro que no he comprado toda la música que me bajo, pero entenderán que nadie en su sano juicio se gasta 15€ por disco, y más aún si le vas a hacer 1 o 2 escuchas.

Con 15 años me grababa los cd's porque no tenía un duro y, gracias a eso, empecé a gastar dinero en conciertos y ahora si veo un disco por menos de 10€ me lo compro. Y que después me digan que les estamos robando, tiene huevos la cosa...
ricardix escribió:
Y tu crees que eso es normal ? Sinceramente, yo no pago un duro por algo si se que el unico que realmente pone la creatividad es el que menos se lleva, o que directamente no se lleva nada.

Es lo que decia antes, pienso que la creatividad tiene que pagarse y los creadores tienen derecho a cobrar por su trabajo, pero no estoy dispuesto a dar 20 euros por un CD para que el creador se lleve 1 y luego deje el CD pillando polvo en la estanteria. Prefiero darle 5 directamente al creador, que yo con los MP3s ya soy feliz.


No, no me parece normal.
Pero es que si es un artista al que hay que subir ( cosa que suele ser frecuente en el rap español que es lo que principalmente escucho), aunque el MC/crew etc. no se lleve un duro puede facilitar que se hagan conciertos y otras cosas.
Y les extraña eso , venga ya , si eso se venía venir Ramoncín , ademas yo soy de los que compro pocos CDs porque no estoy dispuesto a pagarle a Ramoncín y a su panda de ladrones. LADRONES , no tienen otro nombre . Además a dia de hoy todavia no se sabe en que se gasta money la SGAE.A saber en lo que estarán metidos esta gente , nada bueno , fijo , por muy buena impresión que quieran dar.

Pero vamos a ver , quien en su sano juicio esta dispuesto a pagar 15 pavos por un CD si es un precio totalmente excesivo , 9€ es un precio razonable pero , 15 !

Pero el caso no es ese , yo estaría dispuesto a pagar 12 por ese disco si por lo menos el artista se llevara un buen porcentaje , y no la maldita SGAE de las campanillas ( por no insultar ) .

Además como dijo EMI : El CD está muerto , porque no volvemos al vinilo ? xD yo creo que es mejor formato y todo, ahora en serio , el formato del futuro son las tarjetas re-escibibles , no los CDS . Salu2.
clamp escribió:Exacto, yo uso el P2P y también he comprado discos como el que más, pero ¿sabes la diferencia entre tú y yo ? que yo sé que lo que hago está MAL y no intento escusarme con cosas como lo injusta que es la vida, como unos tienen tanto y yo tan poco, blah, blah... menos llorar que ese discurso empieza a aburrir ya.


Eso en mi pueblo lo llamamos hipocresía. Y luego vienes por los foros dando clases de moral...

clamp escribió:No podemos ir ahora cogiendo líbremente todo lo que nos guste simplemente porque no podamos, o más bien, no nos dé la gana pagarlo. Es como decir, si el precio de un coche me parece excesivo habiendo otros más baratos y me dan el mismo servicio voy y lo cojo porque me parece caro y eso ya me "legitima" para llevármelo gratuitamente. ¿Pero se puede saber de qué cojones estamos hablando?


La misma ley establece los coches como un bien de lujo mientras que la Constitución Española no da el derecho al acceso a la cultura.
Robando ese coche estás privando su legítimo dueño del disfrute de él, bajando una canción no ocurre lo mismo. Llama a las cosas por su nombre.

clamp escribió:No me extrañaría que este fenómeno de las descargas gratuitas en la Red se regulara mañana y no me dolería en absoluto porque NO PUEDE OCURRIR DE OTRA MANERA. Este fenómeno es relativamente reciente y ha superado todas las espectativas y existe un vacío legal del que ahora nos estamos aprovechando todos pero no dudes de que ahora, en este mismo momento, estén buscando para una solución.


No existe tal vacío legal, tenemos la figura de la copia privada perfectamente regulada.

clamp escribió:Nos estamos cargando no sólo el negocio de la música, sino también el del Cine, las salas de Cine vacías. Ahora el cine lo tienes en casa gratuito bajado del torrent en pantallas de plasma de 42". ¿sabéis cuántos videoclubs han cerrado en España en el último año ? sólo en mi ciudad hace 4 años podrían haber 10 videoclubs contando mal, ahora sólo quedan 4... soy el único que ve lo que está pasando? incluso los negocios pequeños están desapareciendo debido a esta voragine. Lo siguiente qué será, robaremos a los bancos porque nos cobran demasiado por las comisiones ? o la cafetería de la esquina tiene los cafés demasiado caros ? Por favor más seriedad ...


Las salas de cine y los videoclubs se han inmolado solos por no querer competir con su nueva competencia. El precio de una entrada de cine es prohibitivo para una familia media española, más aún si pretendes entrar en el cine con una botella de agua para no pagar el sobreprecio injustificado que tiene el agua en el establecimiento.
A eso le sumas la media hora de cola, el acceso a la sala con empujones, el matarse por un asiento de las filas de en medio porque muchos cines aún no dan los asientos numerados, asientos incómodos que no te dejan espacio para estirar las piernas, los 20 minutos de publicidad antes de las películas, el que se sienta delante que no te deja ver, el ruido de la gente que habla, el señor que tose, el ruido de los paquetes de snacks, la rubia de la 4ª que va al baño, el móvil del chaval de detrás tuyo.
Y cuando sales del cine te das cuenta de que hubieras visto esa película mejor en tu casa, incluso la calidad de imagen y el sonido iba a ser mejor. ¿Vas a pedir ahora un canon compensatorio para las salas de cine para los fabricantes como Sony, Samsung, Loewe, Harman Kardon, Bose... por hacer posible tener más calidad que en una sala de cine en tu propia casa?

Realmente, lo reconozco, me gusta ver películas, pero ir al cine me crispa.

Por otro lado vamos al tema de los videoclubs, sitios donde hay lista de espera para conseguir un éxito, donde te tratan como si fueras a robar la película, donde te tienes que vestir, coger el coche y buscar media hora de aparcamiento. Luego haces media hora de cola para que te digan que esa película no la tienen. Luego coge el coche y devuélvela. Todo ello adaptado a los horarios de ese establecimiento, no a tus horarios.

¿Tan difícil era la idea que ha tenido Apple con el alquiler de películas on-line? Su funcionamiento me parece perfecto, la calidad muy buena y el precio atractivo. ¿Vas a pedir un canon compensatorio para Apple, para que indemnice a los videoclubs por el daño que le va a hacer?

La industria se está reconvirtiendo, los cines y videoclubs cierran, las discográficas y productoras de cine ganan menos. A favor de esto vemos como van surgiendo sellos independientes, producciones cinematográficas procedentes de estudios pequeños, empresas de generación y distribución de contenidos.

La tecnología actual permite que tu mismo edites un álbum con buena calidad de sonido, lo vendas al precio que quieras y recibas de él lo que consideres oportuno. ¿Esto mata la industria? NO. Este hecho confirma que la industria se está reconvirtiendo ya que sigue habiendo un artista que recibe un dinero por su obra y un consumidor que recibe la música a cambio de dinero. ¿Qué pintan las discográficas aquí en medio? Nada. Después de más de 5 siglos de mecenas, se ha demostrado que esa figura es completamente inútil y no hace más que perjudicar a la industria. Ninguneando a los artistas que él cree que no son rentables y favoreciendo a otros de los que recibe más comisiones. ¿es esto moral?

clamp escribió:Si el término lucrarse no es bajarme un paquete de Office que su precio puede rondar los 200 € en el mercado y obtengo un producto idéntico al original que además crackeándolo se me actualiza del mismo servidor de Microsoft... si eso no es robar a ver que coño es. ¿Alguien ha echado cuentas del valor que tiene todo el material que ha bajado en el último año y saber su precio real de mercado? Más de uno se echaría las manos a la cabeza [flipa]


Me se de uno que no ha pagado la licencia de Office tampoco, porque entonces sabrías que el precio del paquete completo es entre 2 y 3 veces superior. Eso si es un delito, no llamado robo, sino el uso de software pirata. El software pirata existe y es un delito usarlo, la música pirata no existe, se llama copia privada y la ley establece que es legal usarla, además, las sociedades de gestión de derechos de autor están cobrando un canon compensatorio por esa copia privada.

clamp escribió:LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y ACCESO A LA CULTURA PARA TODOS SÍ, pero con ORDEN y regulado como tiene que ser pagando por lo que obtenemos.


Efectivamente, acceso a la cultura para todos, con orden y regulado con unos precios justos y asequibles para un bien necesario para el desarrollo de la sociedad como es la cultura.

clamp escribió:No sólo es que el negocio de a pie de calle vaya a desaparecer, que miremos como lo miremos supone un lastre para muchas familias porque aquí no sólo "estamos en contra" de las multinacionales que nos explotan sino que se están viendo perjudicadas economías pequeñas y familiares que se sustentan con estos negocios ¿En eso nadie ha pensado todavía verdad?


No se preocuparon nuestros abuelos cuando dejaron de comprar bloques de hielo para comprar neveras eléctricas, tampoco se preocuparon de que el desollinador se quedara sin trabajo a favor de las estufas de butano, tampoco se ha quejado nadie de que haya de cada vez menos revisores del tren a favor de máquinas expendedoras y puertas automáticas.

En una sociedad en la que se fomenta el bien común, esos comercios tenderán a su desaparición. No es crueldad, es aceptar que la sociedad está evolucionando.

clamp escribió:Si estamos asistiendo a un cambio estructural desde su base en el mercado y ahora Internet será el referente para adquirir productos de todo tipo, esa posibilidad existe desde hace tiempo y no veo noticias haciendo referencia a que esta tendencia ni mucho menos esté creciendo por parte del público,

¿pero tú crees en lo más profundo que realmente la gente va a migrar a ese nuevo modelo de negocio? o seguirán hasta que la Ley así lo permita, a bajarme todo lo que quiera sin pagar nada de mi programa favorito P2P ?

El error al que antes me refería está en que no existe una voluntad real por parte de la gente a cambiar sus tendencias de consumo, la gente seguirá queriéndolo todo gratis mientras me dejen, esa es la realidad.


Los resultados económicos de la iTunes Music Store de Apple dice todo lo contrario. La gente sigue comprando música. Compra la música que realmente desea pagando un precio mucho más bajo que en soporte físico, comprando solamente las canciones que realmente le gustan.
Personalmente, prefiero pagar 9.99 eurs por un album en la iTunes Music Store que puedo pasar a mi iPod directamente, que he comprado sin coger el coche para ir a la gran superficie de turno, sin quitarme el pijama y cuando me he querido, con buena calidad que un CD por el doble de ese precio, para ripearlo y que se quede en la estantería cargándose de polvo y ocupando espacio.

Gran parte del consumo de cultura es por impulso, poder consumir esos contenidos por Internet favorece a la industria ya que permite que halla escasos minutos desde que piensas que lo quieres hasta que lo has pagado y lo tienes.

P.D. Os pido disculpas por el tocho que os habéis comido, pero parece que clamp fomenta mi creatividad y mi capacidad de expresión escrita... jejejeje
:cool: Y los artistas porque no dejan las discograficas y se pasan a internet asi se quedarian las discograficas sin sentido, porque irse a internet es irse al vacio, al vacio en el bolsillo y por eso no tienen ganas. :cool:


Simplemente las discograficas iran apagandose en cuanto a distribucion, y luego igualmente, no tiene porque no, internet ira apagandose en cuanto a creacion de musica, cada vez habra menos pues no hay motivacion.

:cool: Pensar otra cosa es estar equivocado os lo aseguro
Arkhan escribió:
Eso en mi pueblo lo llamamos hipocresía. Y luego vienes por los foros dando clases de moral...



La misma ley establece los coches como un bien de lujo mientras que la Constitución Española no da el derecho al acceso a la cultura.
Robando ese coche estás privando su legítimo dueño del disfrute de él, bajando una canción no ocurre lo mismo. Llama a las cosas por su nombre.



No existe tal vacío legal, tenemos la figura de la copia privada perfectamente regulada.



Las salas de cine y los videoclubs se han inmolado solos por no querer competir con su nueva competencia. El precio de una entrada de cine es prohibitivo para una familia media española, más aún si pretendes entrar en el cine con una botella de agua para no pagar el sobreprecio injustificado que tiene el agua en el establecimiento.
A eso le sumas la media hora de cola, el acceso a la sala con empujones, el matarse por un asiento de las filas de en medio porque muchos cines aún no dan los asientos numerados, asientos incómodos que no te dejan espacio para estirar las piernas, los 20 minutos de publicidad antes de las películas, el que se sienta delante que no te deja ver, el ruido de la gente que habla, el señor que tose, el ruido de los paquetes de snacks, la rubia de la 4ª que va al baño, el móvil del chaval de detrás tuyo.
Y cuando sales del cine te das cuenta de que hubieras visto esa película mejor en tu casa, incluso la calidad de imagen y el sonido iba a ser mejor. ¿Vas a pedir ahora un canon compensatorio para las salas de cine para los fabricantes como Sony, Samsung, Loewe, Harman Kardon, Bose... por hacer posible tener más calidad que en una sala de cine en tu propia casa?

Realmente, lo reconozco, me gusta ver películas, pero ir al cine me crispa.

Por otro lado vamos al tema de los videoclubs, sitios donde hay lista de espera para conseguir un éxito, donde te tratan como si fueras a robar la película, donde te tienes que vestir, coger el coche y buscar media hora de aparcamiento. Luego haces media hora de cola para que te digan que esa película no la tienen. Luego coge el coche y devuélvela. Todo ello adaptado a los horarios de ese establecimiento, no a tus horarios.

¿Tan difícil era la idea que ha tenido Apple con el alquiler de películas on-line? Su funcionamiento me parece perfecto, la calidad muy buena y el precio atractivo. ¿Vas a pedir un canon compensatorio para Apple, para que indemnice a los videoclubs por el daño que le va a hacer?

La industria se está reconvirtiendo, los cines y videoclubs cierran, las discográficas y productoras de cine ganan menos. A favor de esto vemos como van surgiendo sellos independientes, producciones cinematográficas procedentes de estudios pequeños, empresas de generación y distribución de contenidos.

La tecnología actual permite que tu mismo edites un álbum con buena calidad de sonido, lo vendas al precio que quieras y recibas de él lo que consideres oportuno. ¿Esto mata la industria? NO. Este hecho confirma que la industria se está reconvirtiendo ya que sigue habiendo un artista que recibe un dinero por su obra y un consumidor que recibe la música a cambio de dinero. ¿Qué pintan las discográficas aquí en medio? Nada. Después de más de 5 siglos de mecenas, se ha demostrado que esa figura es completamente inútil y no hace más que perjudicar a la industria. Ninguneando a los artistas que él cree que no son rentables y favoreciendo a otros de los que recibe más comisiones. ¿es esto moral?



Me se de uno que no ha pagado la licencia de Office tampoco, porque entonces sabrías que el precio del paquete completo es entre 2 y 3 veces superior. Eso si es un delito, no llamado robo, sino el uso de software pirata. El software pirata existe y es un delito usarlo, la música pirata no existe, se llama copia privada y la ley establece que es legal usarla, además, las sociedades de gestión de derechos de autor están cobrando un canon compensatorio por esa copia privada.



Efectivamente, acceso a la cultura para todos, con orden y regulado con unos precios justos y asequibles para un bien necesario para el desarrollo de la sociedad como es la cultura.



No se preocuparon nuestros abuelos cuando dejaron de comprar bloques de hielo para comprar neveras eléctricas, tampoco se preocuparon de que el desollinador se quedara sin trabajo a favor de las estufas de butano, tampoco se ha quejado nadie de que haya de cada vez menos revisores del tren a favor de máquinas expendedoras y puertas automáticas.

En una sociedad en la que se fomenta el bien común, esos comercios tenderán a su desaparición. No es crueldad, es aceptar que la sociedad está evolucionando.



Los resultados económicos de la iTunes Music Store de Apple dice todo lo contrario. La gente sigue comprando música. Compra la música que realmente desea pagando un precio mucho más bajo que en soporte físico, comprando solamente las canciones que realmente le gustan.
Personalmente, prefiero pagar 9.99 eurs por un album en la iTunes Music Store que puedo pasar a mi iPod directamente, que he comprado sin coger el coche para ir a la gran superficie de turno, sin quitarme el pijama y cuando me he querido, con buena calidad que un CD por el doble de ese precio, para ripearlo y que se quede en la estantería cargándose de polvo y ocupando espacio.

Gran parte del consumo de cultura es por impulso, poder consumir esos contenidos por Internet favorece a la industria ya que permite que halla escasos minutos desde que piensas que lo quieres hasta que lo has pagado y lo tienes.

P.D. Os pido disculpas por el tocho que os habéis comido, pero parece que clamp fomenta mi creatividad y mi capacidad de expresión escrita... jejejeje



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Nada más que decir.La cosas hay que pensarlas con detenimiento.........
Me acuerdo cuando todo el mundo tenia su web personal y su ftp, pero esas modas cayeron, del mismo modo esa moda de publicar tu musica en internet pues ira cayendo a menos porque la gente se aburre de las cosas anecdoticas, no obstante en Europa o España vamos por la segunda punto.com en Estados Unidos me dicen que van por la quinta, y que habra mas reducciones de la cosa y de las modas ... los Napster y demas funcionan un tiempo y luego a la quiebra ... [inlove]
no me extraña la noticia, con el aumento del canon la gente pasa un huevo de comprar un cd y prefiere bajarselo de internet porque no quiere jugarsela para joder mas asi a la SGAE, porque muchas veces compras un cd y canciones buenas solo tiene 1 ó 2 canciones y te han clavado 20€ del ala eso para mi es un robo, siempre estamos hablando de las cosas malas que hace el P2P: que si bajamos juegos, que si bajamos musica, que si bajamos peliculas..........pero nadie habla de las cosas buenas que tiene, por ejemplo poder encontrar peliculas antiguas ya que muchas peliculas ni se dignan en reeditarlas en dvd(por ejemplo la trilogia de posesion infernal de sam raimi, o la pelicula de flash gordon que queen puso la BSO) o cds enteros de grupos de musica que se dan a conocer a traves del P2P para anunciarse o juegos antiguos que ni se reeditan ni sacan versiones o packs o te tienes que recorrer medio internet para encontrarlos de segunda mano y que los programas P2P te los ofrece

nunca miramos las cosas buenas que tiene, porque las tiene pero la gente que quiere sacar tajada les conviene decir lo malo, que es el demonio y es el asesino de la musica,de las desarrolladoras y de las compañias de cine, pero claro ellos hacen oidos sordos y ojos vendados al excesivo precio de las entradas de los cines(es sangrante que te claven 7€ por una entrada de cine) cuando suben los precios todo el mundo se calla porque les favorece la subida y les hace un poco mas ricos pero claro cuando hay una caida y una perdida de ventas o de gente en el cine y tal ya estan buscando una cabeza de turno para echarles las culpas para no ver que ellos han sido los primeros en cagarla, paso cuando aparecio el cassete porque era la novedad y dijeron que la musica se iva al carajo.............falso, cuando a aparecido internet y los soportes digitales....................que hay mucha pirateria y que la gente pasa de comprar los cds porque se los baja de internet..............SGAE ¿aveis preguntado a los artistas que prefieren si que la gente compre sus discos y no vayan a sus conciertos o que la gente pueda escuchar su musica de forma gratuita (la cultura debe ser libre y no tener que sangrar al consumidor) yque si de verdad le gusta el grupo vaya a sus conciertos que pague esos 36€(por ejemplo) y vea su concierto y compre su cd en el concierto o su merchandising??

claro no lo preguntais porque os llevais mas tajada vendiendo discos que su autor recibe de 20€ que vale el disco, solo recibe 3€ o 4€ en el mejor de los casos.

¿¿Como puede ser que una organizacion que en teoria deberia de defender a la musica y a sus autores y que los beneficios sean destinados a la musica, nadie controle sus actos ni sus ganancias ni lo que hacen con ellas y que los beneficios se distribuyan entre la misma SGAE y no a los musicos??

Tendrian que mostrar sus cuentas, mostrar donde va cada centimo de sus ganancias, como se obtienen y de donde vienen esas ganancias cosa que no se hace porque parece que esta SGAE sea dios y ni cristo pueda toserle y pedirle explicaciones no vaya ser que se molesten y monten un pifostio que no veas

perdon por el tocho y saludos
¿Caída? y lo que queda por caer...
A ver si nos enteramos un poquito del tema de lso discos. Con lo que realmente gana dinero un artista es con los conciertos, dicho por mas de uno en entrevistas. Por eso cada vez las giras son mas largas,y por eso cada vez es mas habitual irse ha hacer las americas y abrir mercado. Si hasta Bisbal se ha ido a Japon xDDD!!!
De los discos ven una pequeña parte el resto es para la discografica,cosa que tiene logica,xq corre con todos los gastos de promocion del artista,de producion,etc...
Pero se tienen que dar cuenta de que el precio de los discos es excesivo,sinceramente yo desde que empece a tabajr volvi a comprar discos,pero solo compro series medias. Es decir discos a 5 y 6 euros, que es un precio que me parece mas que justo. Xq voy a pagar 15 o 20 euros por diez canciones,si se que al tiempo lo tendre por 6. ¿Que hace que al año de haberse lanzado un disco la discografica se conforme con 6€? ¿xq no se lanzan los discos aunprecio realmente competitivo?
¿Sabeis que los discos en el resto de europa son mas baratos,y su renta por lo general es mayor?
Aqui lo que pasa es q hay mucha cultura de tragar todo lo que se pueda,y tan tragon es el que se descarga la musica por internet como el directivo de la discografica. Todos queremos tener lo maximo posible sin dar palo al agua, pero eso solo lo consiguen unos pocos.
Luego hay otros motivos como la saturacion de grupos mediocres,que se quejan de que no venden. Y con el cine pasa igual,si el cine español es mediocre por lo general,de que se quejan.
Ahora mismo hay una cadena de cine en mi ciudad,que por cada entrada de cine te da un descuento para que vuelvas al cine por 3,90€. Y os puedo asegurar que el cine se peta, ¿Quien no va a ir al cine por menos de 4 euros? Os puesdo asegurar que no he vuelto a bajar un screener desde hace 4 años, y desde hace dos voy una media de 2 veces al mes al cine.

Con todo esto lo que vengo a decir es q son las empresas las que se tienen que adaptar a la demanda del consumidor, y no al reves. Si no se venden discos, o no se va al cine. Lo que hay que hacer es tomar medidas que atraigan el interes del consumidormque al fin y al cabo es el que tien la ultima palabra.
Pero como he dicho hay mucha gente que solo quiere chupar del bote,y vender mierda a precio de oro.
Discos a 6 pavos y cine a 4, ¿le parece caro a alguien?

Perdonad el royo pero estoy arto de la SGAE, de los artistas y de tantos chorizos que hay en España. Y de lo poco que nos movemos para evitar todo esto. El poder esta en el pueblo,pero no lo utilizamos. Hemos vuelto al pasado sin darnos cuenta, "Todo para el pueblo,pero sin el pueblo" como en las antiguas monarquias.
la peli: "Cero en conducta" escribió:¡El disco está muerto!
Yo me bajo mucha música de Internet, pero mucha.

Gracias a eso he conocido un montón de grupos muy buenos de esos que no se venden en la MTV ni en los 40 principales. Tambien he conocido un montón de grupos muy malos, de los cuales solo me llamaron la atención por la caratula.

Ahora bien, si yo voy a la tienda después de gastarme 18€ en un CD y le digo "Disculpe, pero el Disco no es lo que me esperaba, me devuelve el Dinero o me deja que lo cambie por otro?"

Vamos, el dependiente de desconjona en mi cara.

Por otro lado, el bajarte tanta música y escuchar a muchos grupos, me hace ir a sus conciertos, y ahora bien....

Si compro el CD en la tienda, al artista recibe 1 € ó 2 €, como mucho (dependiendo del caché, ups, ... digo, de lo que se venda) y si voy al concierto, el artista o grupo puede recibir hasta 10€ (depende del precio de la entrada).

Claramente, si la gente comparte, en este caso, yo con mis amigos, seremos más personas las que vayamos al concierto, supongamos que 10 personas.... si todos mis amigos van al concierto, el grupo puede ganar 100 € (solo con nosotros 10) y todo gracias a......? a que antes me descargué el CD de Internet.

así de simple, para que digan que las redes P2P son malas.
Esa es otra Deyrat internet es una herramienta de propaganda enorme. Yo puedo decir que he conocido gupos y cantantes antes por Internet. Como es el caso de Belo, que hace de telonero a Melendi. Me baje su disco de internet,y cuando fui al primer concierto en el que aparecia de teleonero,casi nadie le conocia mientras todo mi grupo de amigos cantabamos sus caciones a grito pelao y nos miraban como marcianos.
Nada nuevo de lo que se haya dicho anteriormente.

1º- Música de baja calidad, (mercado plagado de artistas televisivos que son famosos por una cancion).

2º- La situación economica del país, todo el mundo está atrapado hasta las orejas y no se puede permitir el lujo de gastarse 20€ en un cd.

3º- Formato Obsoleto. En mi caso el unico reproductor de cds que tengo es el ordenador y el dvd.

4º- Nuevas formas de ocio, a la gente ya no le va el rollo de montarse una fiesta en casa y "pinchar" su música. Es mucho mejor y más divertido, salir con los amigos a algún garito.

5º- Falta de tiempo, con las nuevas tecnologías, se van robando horas al día y no queda tiempo para ponerte tranquilo a escuchar un cd.

7º- Por el mero hecho de ser famosillo no tienes derecho a hacerte multimillonario, si tienes un boom las cosas te van bien pero si no te lo curras la gente va a pasar de ti como la mierda. (Va por, Rosa, Bisbal, Bustamante, etc...)

6º- El P2P no ha hecho daño a la cultura.

6.1 Hablo por mi parte, hace unos años vale, pero ahora no hay nada que merezca la pena, solo me bajo juegos antíguos de PSX que cuando era chico no pude disfrutar y es imposible encontrarlos.

6.2 Casi todo el mundo dispone en cada de tele de alta definicion con un sitema HomeCinema de la ostia. Creeis que merece la pena estár 2 días con el ordenador encendido para bajarte una mierda de DvdRip a 500 píxeles y un sonido cutre en mp3? O lo que es peor un Screener?
Yo veo más rentable bajar al videoclup de la esquina cogerte tu peli en DVD o BlueRay y aprobechar como Dios manda tu equipo.

Y seguria hasta el punto 10 o 12 por lo menos. Si alguien lee mi mensaje que me cite en lo que esté de acuerdo.
Que quereis que os diga, toda la culpa de lo que le esta pasando a la industria discografica es por culpa de la SGAE y el dichoso canon.
Pago canon asi que tal y como yo lo veo, compre o no compre un disco de musica, se me va a cobrar por grabarmelo (lo haga o no lo haga).
Por este motivo y por muchos otros pasa lo que pasa.

Si al consumidor se le dice que se le esta cobrando mas por la compra de cds, porque puede ser que se haga copias privadas de un cd de musica, pues normal que luego no se compre dicho cd de musica. Mejor me hago una copia privada de alguna copia privada que me dejen.

Pongo el ejemplo de cds de musica, pero lo mismo para otros tipos de archivos.
chiribe escribió:6.2 Casi todo el mundo dispone en cada de tele de alta definicion con un sitema HomeCinema de la ostia. Creeis que merece la pena estár 2 días con el ordenador encendido para bajarte una mierda de DvdRip a 500 píxeles y un sonido cutre en mp3? O lo que es peor un Screener?
Yo veo más rentable bajar al videoclup de la esquina cogerte tu peli en DVD o BlueRay y aprobechar como Dios manda tu equipo.


Suscribo lo dicho. Prefiero pagar 3 eurs que comerme una película en DVD-Rip con el sonido grabado del cine como lo hacen muchas personas.
Pues lo dicho... en un 98% estamos todos de acuerdo con lo mismo - EL NEGOCIO DEBE CAMBIAR Y ADAPTARSE A LOS NUEVOS ITEMPOS -.

Aunque este post ha evolucionado de "CAÍDA RECORD DE LA VENTA DE MÚSICA" a "COMO NOS CHUPAN LA SANGRE POR LA DENOMINADA "CULTURA" ".

Y leche... acabo de venir del cine con mi novia de ver Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra (y bastante divertida y llena de guiños a esos comics que deborábamos con ansia) y lo que no puede ser es el desglose siguiente:

- 5,20 € cada uno (total 10,40 €)
- Botella de agua: PRECIO INFLADO A 1,20 €.

TOTAL CONSUMIDO EN HORA Y MEDIA:

11,60 € (1930 de las antiguas pesetas).

- ¡Ojo! Y mi ciudad no es de las más caras.


Y TODAVÍA SE QUEJAN DE LA BAJADA DE LA AFLUENCIA LA CINE.

Por 18 € puedes encontrar DVDs con todos los extras para ver una y otra vez...

Y luego también se quejan de la calidad de los productos españoles: música y cine (películas como esta estoy seguro que están entre las más taquilleras del año y de venta en DVD), pero claro... hay que saber "CURRARSE" las cosas y no hacer bazofia subvencionada y VIVIR DE LA SOPA BOBA.

Y si luego tienes la suerte de que la película merezca la pena, y
no sea un truño refrito de RESIDENT EVIL + 28 DíAS DESPUÉS + POSESIÓN INFERNAL + "ESPAÑA DIRECTO", llena de clichés, previsible y sosa, como resultó la "película" de marras llamada "REC"...
es para cabrearte y no volver a pisar un cine
(lo mejor de todo fue la fase documental que parecía real)


LO DICHO.
Con la mierda que hacen se van a quedar por los suelos... que estén tranquilos que yo no me bajo discos de Bisbal y similares... con lo buena y lo buena calidad que tenía la musica de antes... hay los buenos tiempos [decaio]. Cuando saquen mejor música y con más calidad quizá se venda algo, mientras que se jodan.
Arkhan escribió:Suscribo lo dicho. Prefiero pagar 3 eurs que comerme una película en DVD-Rip con el sonido grabado del cine como lo hacen muchas personas.

¿Tú de donde te bajas las pelis? Al final los vagos ganamos siempre :Ð me bajé V de Vendetta a 720p y con sonido AC3 para verla posteriormente en la xbox con el xbmc y el proyector.
La contestación de Dexyuzs me parece tan sincrética y resumida sobre cómo de atrasado está el modelo de negocio actual de la música (venta física de cds) que me asombra y es digna de citar:

Dexyuzs escribió:Culparan de esto al P2P y no se daran cuenta de que si venden menos CDs es por que ya nadie lleva consigo un Discman (coño, ya ni macordaba como se llamaba, me tenio que parar a pensar... xD)


Ésto es la realidad: hasta el discman es un cacharro desfasado, no digamos ya la música en formato cd. Y si no quieren ver este hecho es por el esfuerzo que representa reinventar el sistema de venta musical, en lugar de seguir dándole mordiscos al muerto viviente cansado que aún tienen: grabaciones originales en cds en grandes superficies y comercios diversos.

Saludos.
No todo es SGAE, no todo son discos malos y ahi mucha gente que está perdiendo su empleo por este tema, no creo que sea afortunado decir que se jodan, los artistas, al menos en España, de donde sacan pasta es en las giras, pocos discos se han comprado en España siempre.

Es una pena lo que está pasando con la música y que la SGAE exista, ellos están colaborando más que nadie en hundirla por su política.

Piratear algo que cuesta 6 euros, hay muchos discos que valen eso, me parece patético.
[erick] escribió:No todo es SGAE, no todo son discos malos y ahi mucha gente que está perdiendo su empleo por este tema, no creo que sea afortunado decir que se jodan, los artistas, al menos en España, de donde sacan pasta es en las giras, pocos discos se han comprado en España siempre.

Es una pena lo que está pasando con la música y que la SGAE exista, ellos están colaborando más que nadie en hundirla por su política.


No confundas "industria discográfica" con "música" ni con "artistas".

La música existía, existe y existirá con o sin la pesada, chupasangre y anticuada industria discográfica detrás.

Salut
pues yo ha sido el año k mas cds originales he pillado la verdad....porke alguno hubo decente.........pero klaramente,manolo kabezabolo no se llevara un duro del canon,eso si,la mierda de ramoncin se forrara,y prefiero a manolo l averdad....xD
Gracias.

Este tipo de noticias son el empujón que a uno le hace falta para seguir descargando música por internet en enormes cantidades ;)
Lombax escribió:Gracias.

Este tipo de noticias son el empujón que a uno le hace falta para seguir descargando música por internet en enormes cantidades ;)




+1000

vuelvo a decir,k vendan la musika digital el cd a 3euros,ya veras k pila de ellos me pillo........eso si,si el dinero va pal kanon,prefiero komprarme el cd en el extranjero
La conclusion, lo que esta claro es que vamos a otro mundo distinto, un mundo distinto al actual, primero ira cayendo el negocio discografico, y luego el negocio de la musica en internet, osea el futuro es que ser musico, es como ponerse una pagina web personal gratis, pasado la novedad a nadie interesa hoy apenas, pues lo mismo ponerse su web de editar musica cada uno, tendra un boom y luego nada. Y la musica va a ser una actividad no comercial, que languidece bastante.

Y este es el futuro de la musica, una actividad no comercial y en internet como tantas. [chiu]
resadent escribió:Con la mierda que hacen se van a quedar por los suelos... que estén tranquilos que yo no me bajo discos de Bisbal y similares... con lo buena y lo buena calidad que tenía la musica de antes... hay los buenos tiempos [decaio]. Cuando saquen mejor música y con más calidad quizá se venda algo, mientras que se jodan.

¿Tú de donde te bajas las pelis? Al final los vagos ganamos siempre :Ð me bajé V de Vendetta a 720p y con sonido AC3 para verla posteriormente en la xbox con el xbmc y el proyector.


¿Y comerte una descarga de 4Gb o 5Gb? No merece la pena y encima no hay gran variedad de contenido en HD todavía por la red.
que se jodan y se vengan con mi padre al campo que le hace falta gente. ;)
chiribe escribió:
¿Y comerte una descarga de 4Gb o 5Gb? No merece la pena y encima no hay gran variedad de contenido en HD todavía por la red.


Yo soy un vago y tengo cuenta premium en rapidshare y en una hora y pico tengo bajada una película de 4'5Gb así que tampoco es para tanto, y te aseguro que el binomio PC+TeleTFT es acojonante con estas películas.

Salut
Las discograficas aun piensan que vivimos en la era de naranjito, ah no que hay aun estaban los cassetes xD, el caso es que cada formato tiene su periodo de vida, el cassete yo no he vuelto a ver por las tiendas, el cd es el siguiente, las discograficas se tienen que amoldar a los tiempos que corren. De todas formas para lo que hay en el mercado mejor escuchar opera.
saludos
A ver si bajan un poco mas las ventas [uzi]

PD: deberian parender todos de George Michael, os recomiendo visitar su web para que veais lo que es un ejemplo de musico adaptado al presente.
De los videoclubs porque nadie habla de las tarifas abusivas que piden las asociaciones de derechos de autor, de como cobran por metro cuadrado y por maquina expendedora?

Muchos videoclubs han cerrado por estas cuestiones. Sin embargo el arte solo muere cuando el beneficiado es la sociedad y no una empresa privada.

Curioso.
[offtopic] Llevo desde las 2 leyendo este hilo ahora he llegado al final, a las 5:00... [/offtopic]

Pues bueno volviendo al hilo, decir que estoy de acuerdo con el 99% de las opiniones que esta claro que la SGAE son unos ladrones y que el panorama de música nacional esta muy bajo... por lo menos los grupos que salen nuevos...

Saludoooos
Retroakira escribió:
Yo soy un vago y tengo cuenta premium en rapidshare y en una hora y pico tengo bajada una película de 4'5Gb así que tampoco es para tanto, y te aseguro que el binomio PC+TeleTFT es acojonante con estas películas.

Salut

No digamos si es un plasma o un proyector [looco] y si tienes cuenta en un tracker de torrent privado.
me toca los cojones que les valla mal el negocio y tengamos que pagarles nosotros .... h***** de p****





zapatero fuera!!
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