Este domingo se ha celebrado el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una jornada que busca concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas para que menos personas se quiten la vida.
El suicidio es la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en España, 2.680 hombres y 922 mujeres. En total, 10 personas se quitan la vida cada día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Teléfono de la Esperanza critica el silencio mediático que, según esta ONG, rodea al suicidio. "Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado".
También recuerda que "el suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no ha vivido esa experiencia".
Por ello, ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenir el suicidio (717 003 717) y una campaña 'Rompe el silencio' para concienciar a las administraciones y elaboren programas de atención. Además, "hace un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor".
http://ecodiario.eleconomista.es/socied ... spana.html
PERCHE escribió:el suicidio es un tema delicado y tabu por que suele tener efecto llamada, y anunciar las cifras y dar noticias sobre ello mas que ayudan pueden dar lugar a que mas gente le de por dar el paso.
Rokzo escribió:Lo del efecto llamada ¿es así? Quiero decir, siempre he oído eso de que no se habla para evitarlo pero ¿tiene alguna base? Es que lo veo igual a decir que mejor no hablar se violencia de género porque puede crear efecto llamada pero de eso sí se habla.
Rokzo escribió:Lo del efecto llamada ¿es así? Quiero decir, siempre he oído eso de que no se habla para evitarlo pero ¿tiene alguna base? Es que lo veo igual a decir que mejor no hablar se violencia de género porque puede crear efecto llamada pero de eso sí se habla.
IcemanSF escribió:Este domingo se ha celebrado el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una jornada que busca concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas para que menos personas se quiten la vida.
El suicidio es la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en España, 2.680 hombres y 922 mujeres. En total, 10 personas se quitan la vida cada día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Teléfono de la Esperanza critica el silencio mediático que, según esta ONG, rodea al suicidio. "Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado".
También recuerda que "el suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no ha vivido esa experiencia".
Por ello, ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenir el suicidio (717 003 717) y una campaña 'Rompe el silencio' para concienciar a las administraciones y elaboren programas de atención. Además, "hace un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor".
http://ecodiario.eleconomista.es/socied ... spana.html
3.600 muertes al año, la primera causa de muerte no natural. Más del triple que los muertos en accidentes de tráfico. 70 veces más que las víctimas de violencia de género. Y eso sin contar los suicidios en carretera, muchos de ellos contabilizados como accidentes de tráfico.
Ningún partido político dice nada, los medios callan, nadie hace campañas de sensibilización, ni manifestaciones, ni se destinan miles de millones a su lucha, ni se hacen pactos de estado, ni reportajes, siquiera un mísero trending topic...
Y lo peor de todo es que muchas de esas muertes se podrían evitar con una adecuada ayuda psicológica y psiquiátrica. Pero parece que a nadie le importan las 10 personas que han muerto hoy, ni las casi 4000 que morirán a lo largo del año.
Arizmendi escribió:Tiene cojones que pida soluciones una persona votante del partido mas corrupto y lleno de psicópatas (cuantos suicidios no habrán provocado directa o indirectamente por sus tropelías..) de la historia de este País.
Dfx escribió:¿Cuanto invierte el estado para una causa de muerte de miles de personas?
Azulmeth escribió:Me encantaría que se hiciese un estudio estadístico, donde se buscase si existe correlación entre:
- Procesos de divorcio + pelea por custodia de los hijos y denuncias por violencia de género.
- Hombres machacados por la LIVG que se han suicidado.
Apuesto a que nadie se sorprendería de las conclusiones.
dani_el escribió:¿Es posible no transformar el hilo en otro hilo para ladrar sobre el feminismo? Que ya tenéis unos cuantos para eso.
A mi no me extraña, aunque se viva más cómodamente que antes también se presiona más a las personas. Y se las presiona de forma diferente. Llega un punto en el que las cosas no se solucionan trabajando mas duro, porque a lo mejor ni puedes trabajar. Yo creo que en algún momento deberemos plantearnos que somos como sociedad, y como podemos estar sanos en nuestro conjunto. Ya que yo creo que el suicidio tiene mucho de enfermedad social más que individual, ya que aunque existen muchisimas causas internas que afectan a la psicologia de las personas, los detonantes, los agravantes y las cosas que puede llevar a una persona al suicidio normalmente son trazables hasta elementos de su vida cotidiana, de su interacción con el resto de personas de su entorno.
Mas tarde o mas temprano nos daremos cuenta de la importancia del ser humano como ser social y no solo como individuo. Y como deberíamos construir una sociedad cuyo fin ultimo sea lograr la felicidad de todos sus componentes. Porque al fin de al cabo ¿Que es mas importante que ser feliz?
hal9000 escribió:De cada cuatro suicidios, tres son hombres. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t ... ype=pcaxis
Lo misma proporción es valida para los sin techo.
amchacon escribió:El tema de los suicidios esque sino quieres, las probabilidades de que te pase son cero.
Por eso no se le presta tanta atención en comparación con otras causas de mortalidad (accidentes de tráfico, enfermedades...).
amchacon escribió:El tema de los suicidios esque sino quieres, las probabilidades de que te pase son cero.
Por eso no se le presta tanta atención en comparación con otras causas de mortalidad (accidentes de tráfico, enfermedades...).
amchacon escribió:@katxan creo que en el caso de la policía influye tener un arma de fuego accesible.
katxan escribió:amchacon escribió:El tema de los suicidios esque sino quieres, las probabilidades de que te pase son cero.
Tú que sueles interesarte por los asuntos policiales sabrás que el colectivo que más índice de suicidios padece es... la guardia civil. Ni fontaneros, ni panaderos, ni cajeras de supermercado.
Alguien podría inferir que eso se debe a que en su trabajo deben lidiar con situaciones muy jodidas, pero en cualquier caso no son peores que las que deben vivir bomberos, servicios de rescate, conductores de ambulancias, etc. Incluso otros cuerpos policiales. Y éstos no superan las estadísticas del resto de la población.
Todos los guardia civiles apuntan al entorno laboral como la causa de estos números tan disparados. Concretamente, al acoso habitual que sufren por parte de otros guardiaciviles, en este caso sus superiores. http://www.elplural.com/politica/2017/0 ... dios-en-la . Hay muchísimos artículos y estudios al respecto.
¿Y por qué los nombro? Pues porque son la prueba perfecta de que las situaciones ambientales influyen decisivamente en la tasa de suicidios. En este caso un entorno hostil y de mobbing contínuo provoca, al menos, la mitad de los suicidios que se dan en la guardia civil. Y eso es atajable. Simplemente cambiando esas condiciones.
Dfx escribió:¿Cuanto invierte el estado para una causa de muerte de miles de personas?
Bitomo escribió:Los suicidios no interesan porque la mayoría son hombres...eso no es una "lacra", como lo otro
katxan escribió:Bitomo escribió:Los suicidios no interesan porque la mayoría son hombres...eso no es una "lacra", como lo otro
Ya tenemos ganador para el premio "La chorrada de la semana"
hal9000 escribió:katxan escribió:Bitomo escribió:Los suicidios no interesan porque la mayoría son hombres...eso no es una "lacra", como lo otro
Ya tenemos ganador para el premio "La chorrada de la semana"
Por que tu lo digas, sino ya estarían todas la comemestruaciones manifestándose día y noche
Lo mismo que los sin techo, donde la mayoría son hombres.
Tony Skyrunner escribió:Estáis consiguiendo que el único hilo de EOL en el que estoy a salvo de comentarios sobre feminazis sea el de Ayer me operaron de fimosis.
IcemanSF escribió:Yo sin ser psiquiatra eso lo veo una gilipollez y una excusa para no afrontar el problema... Alguien con la idea del suicidio en la cabeza necesita saber que no está solo, que hay gente y asociaciones dispuestas a ayudarle, y que todo en la vida tiene solución.
¿A qué todo el mundo sabe cuál es el teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género? 016, muy facilito de aprender, gratis, y no hay día que no lo anuncien en tv.
¿Cual es el teléfono de ayuda a la prevención del suicidio, si es que acaso existe? Nadie lo sabe.
Yo creo que lo que menos necesita alguien en esa situación, es una sociedad que mira para otro lado como si no le importara una mierda.
futuro mad max escribió:lo que pasa realmente es que hay intereses economicos muy fuertes, muchos hombres que han perdido todo en divorcios y han sido juzgados por denuncias sin ningun tipo de prueba han terminado suicidandose

PERCHE escribió:el suicidio es un tema delicado y tabu por que suele tener efecto llamada, y anunciar las cifras y dar noticias sobre ello mas que ayudan pueden dar lugar a que mas gente le de por dar el paso.