Bye Bye deducción por compra de vivienda!!!

Lo veo fenomenal, esta deducción sólo se tendría que dar al alquiler como en la mayoría de paises.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... da-1979821

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta tarde que el Ministerio de Hacienda está estudiando suprimir la deducción por compra de vivienda. Esta deducción fue recuperada por el Gobierno del PP con efectos desde enero pasado y constituyó una de las bazas electorales del partido que preside Mariano Rajoy.

Fernández Currás ha recordado que esta es una de las recomendaciones habituales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha dicho que el Gobierno estudia las propuestas.

En este mismo contexto, la secretaria de Estado también ha admitido que se está estudiando la introducción del llamado 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos. "Es una posibilidad", ha admitido.

Fernández Currás ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta el mes de mayo. El déficit del Estado acumulado en los cinco primeros meses asciende a 36.364 millones de euros, una cifra que equivale al 3,41% del PIB y que prácticamente agota el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año.
1º- Promesa electoral incumplida.
2º- No se están vendiendo viviendas, el impacto económico nacional será nulo, irrisorio.
Para una promesa electoral que cumplen van y la deshacen 5 meses después [qmparto]
Por una promesa que hacen bien por no cumplirla no nos quejemos.
lolako_bcn escribió:Lo veo fenomenal, esta deducción sólo se tendría que dar al alquiler como en la mayoría de paises.

De esa forma nos ponemos a pagar los pisos a los especuladores que cobraron los pisos a precio de oro, que como no se pueden vender, les pagamos un alquiler más alto que una letra. Y por cierto, por mucho que se diga que el alquiler es mejor que venta, una mentira se repita 1000000 veces no la convierte en verdad.

lolako_bcn escribió:Por una promesa que hacen bien por no cumplirla no nos quejemos.

Osea que si mienten o hacen lo contrario esta bien o mal según nos convenga...
KAISER-77 escribió:
lolako_bcn escribió:Lo veo fenomenal, esta deducción sólo se tendría que dar al alquiler como en la mayoría de paises.

De esa forma nos ponemos a pagar los pisos a los especuladores que cobraron los pisos a precio de oro, que como no se pueden vender, les pagamos un alquiler más alto que una letra. Y por cierto, por mucho que se diga que el alquiler es mejor que venta, una mentira se repita 1000000 veces no la convierte en verdad.

lolako_bcn escribió:Por una promesa que hacen bien por no cumplirla no nos quejemos.

Comprar es tirar el dinero pagando el Impuesto de transmision de patrimonio, comunidad, seguro de contingente, derramas del edificio, impuestos de la basura, notario, IBI, derramas del hogar, tasador, intereses de la hipoteca, productos que te obliga el banco a contratar... Para que luego después de pagar todo eso te lo puedan embargar y TE QUEDE UNA DEUDA DE POR VIDA Y LE QUITEN EL PISO A TUS AVALADORES!!!!
Bueno, cuando llegue el momento de tu jubilación y tengas que decidir entre pagar un alquiler o comer porque la pensión no te da para todo, ya pensarás en lo que has escrito.
lolako_bcn escribió:
KAISER-77 escribió:

Comprar es tirar el dinero pagando el Impuesto de transmision de patrimonio, comunidad, seguro de contingente, derramas del edificio, impuestos de la basura, notario, IBI, derramas del hogar, tasador, intereses de la hipoteca, productos que te obliga el banco a contratar... Para que luego después de pagar todo eso te lo puedan embargar y TE QUEDE UNA DEUDA DE POR VIDA Y LE QUITEN EL PISO A TUS AVALADORES!!!!

Y alquilando te crees que no pagas todo eso?
A mi me parece el alquiler una medida perfecta para gente joven,en España,con estas pensiones,y menos que se va a cobrar,tener 65 años y estar de alquiler te garantiza casi la indigencia,muchas veces creemos que siempre se va a tener 20/30 años y que siempre se va a ser autosuficiente...
maponk escribió:A mi me parece el alquiler una medida perfecta para gente joven,en España,con estas pensiones,y menos que se va a cobrar,tener 65 años y estar de alquiler te garantiza casi la indigencia,muchas veces creemos que siempre se va a tener 20/30 años y que siempre se va a ser autosuficiente...

´

JAJAJAJAª Pensiones?!? Los nacidos apartir del fin del BabyBoom no van a conocer lo que es eso, así que a currar de por vida.
Además con el dineral que se ahorra uno respecto al alquiler de viejo se tendrá un inmenso colchón.
¿Todavía seguimos con la misma cantinela? ¿Mas de 300.000 familias desahuciadas y dejando DEUDA con el banco no os hace pensar que a lo mejor hipotecarse no es tan buena idea?

El alquiler tiene que bajar y mucho, eso es lo que debería promover el gobierno, pero aun así alquilar para alguien que no sabe su futuro al 100% es la mejor opción. Otra cosa es que seas funcionario y sepas que vas a estar toda tu vida en el mismo sitio, entonces comprar es la mejor opción.

El alquiler tiene sus pros y sus contras, igual que comprar vivienda. Pero que sigáis con la cantinela de que alquilar es tirar el dinero.... bueno teniendo en cuenta que ahora la movilidad laboral es casi obligatoria a ver que hacéis con vuestros pisos hipotecados cuando os manden a trabajar a otra ciudad y no consigáis vender el piso o lo vendáis por menos de lo que os hipotecasteis... y diréis que eso no es tirar el dinero...
Bien quitada estará, la deducción por compra incentivó la burbuja ya que comprar una vivienda te permitía pagar muchos menos impuestos y por tanto "ser más rico" que si no te metías en el hipotecas. Además potenciaba que se hiciera mediante endeudamiento, ya que había un tope anual, con el que podías desgravarte lo justo cada año, cosa que no pasaba a tocateja. Era una ley muy muy perversa en la situación que estaba España y ayudaba además a la subida de precios.

anderpr escribió:Bueno, cuando llegue el momento de tu jubilación y tengas que decidir entre pagar un alquiler o comer porque la pensión no te da para todo, ya pensarás en lo que has escrito.

Para cuando me jubile, seguro que en el campo hay casas tiradas de precio, y si no siempre habrá algún país donde se pueda vivir bien. De hecho lo último que querría al jubilarme es irme a mi piso cochambroso en urbanización dormitorio que me costó 40 años pagar a morirme de asco.

A ver, tampoco voy a decir que ser propietario sea malo, pero si te lo puedes permitir, no por sistema todo el mundo a comprar pisos cuando no estás en condiciones de ello y firmando alegremente lo que les pongan por delante.
lolako_bcn escribió:
KAISER-77 escribió:

Ni tanto ni tan calvo. Si quitas las ayudas para la compra y las dejas para el alquiler, asegúrate de crear unos mecanismos de antiespeculación que no perjudiquen más a los alquilados.
Lo de quedarte tirado en tu jubilación es una chorrada heredada de la época del "nunca bajarán" de meterse en una hipoteca de 1000 euros cobrando 1.200, hasta que te echen y te embarguen. Si cobras 1.200 euros te metes en un alquiler que te permita ahorrar hasta comprar si quieres o alquilar otra cosa. Pagar una cosa a 30 ó 40 años sí es vivir por encima de tus posibilidades, digan lo que digan, si no tienes dinero para comprarte un piso ( ojo que yo no lo tengo) pues te jodes.

Hoy por hoy es más fácil que se quede tirado alguien de 30 años que se compró una casa, no la pudo pagar, se la embargaron y no tiene casa y una deuda con el banco, que alguien que está de alquiler....
KAISER-77 escribió:

Un alquiler es mejor que la compra por el motivo de la flexibilidad. Hoy en España es muy jodido tener un curro fijo durante toda la vida, lo normal es que te tengas que mover. No ya a una ciudad distinta, es que incluso cambiando de curro en Barcelona la puedes liar si tienes piso: si vives en una punta y te sale curro en la otra, muerete de asco con mil horas de transporte.

Las única excepeción es si se cumplen las siguientes premisas:

El alquiler es más o igual de elevado que la hipoteca + seguro + impuestos + costes de mantenimiento del piso (reparaciones, comunidad, etc.) y la vivienda mantiene un precio estable o incluso va en aumento hasta infinito, siempre y cuando la subida sea lo suficientemente alta como para compensar el sobrecoste de intereses que te puede costar y se mantenga una situación estable que te permita sacar liquidez con facilidad de una vivienda. Además conviene tener estabilidad laboral y personal absoluta, para no tener que vender pronto, en caso de no tenerla hay que sumar los costes asociados a la venta.

Si el alquiler es menor puede ser mejor si los precios de la vivienda crecen ad infinitum hasta el punto que una posible reventa (descontado costes notariales) te compense lo que has ido pagando demás cada mes (y los intereses que hayas podido perder de ir metiendolo a plazo fijo).

Estas premisas se cumplen en contadísimos casos. Cuentale a ahora al paleta que cobraba 1500 y paga 800 por el piso que se lo han embargado a ver que era mejor.

Por resumir: Comprar es mejor que alquilar en una situación de subida de precios constante ad aeternum. "Desgraciadamente" las burbujas no son infinitas. Y ese es el factor que olvidaron tantos y tantos españoles (incluyendo cajas, bancos, promotores).

EDIT: Familiares míos que han vivido toda la vida en alquiler (en Alemania claro, aquí es impensable): mis dos abuelos, mis dos tíos. Mis abuelos jamás tuvieron que elegir entre el alquiler y la comida, de hecho llegados a cierta edad se hicieron una casita y todo. Mis tios de momento más jóvenes, no tienen piso propio pero sí un buen colchón. Bueno, uno de ellos creo que acaba de pillarse un piso al fin, pero con una hipoteca muy escasa porque invirtió buena parte de lo ahorrado.
Con la que se puede liar muy gorda, y se callan como p*tas en semana santa, es con la medida REAl que se están pensando a este respecto, y no saben si tirarse o no a la piscina... es la RETROACTIVIDAD de la medida. Para que de verdad valga para algo hay que quitarle la deducción a todo el mundo, y no sólo a los que compren ahora como hizo Zapa, porque esto son cuatro.
Les van a quitar la segunda extra de verano a todo el que haya comprado en la burbuja.
Es como lo de las jubilaciones reducidas dentro de 20 años, Zapa no tomaba medidas reales a corto plazo. Y ojo no digo que este de acuerdo con las medidas, aunque con esta de la vivienda sí.
Tengo conocidos que ganan un pastón, paga cada miembro de la pareja 9000 al año de hipoteca y les devuelve hacienda 3000 lereles a una pareja que gana 6000 al mes. WTF???
Por lo que me toca, es una putada.
anderpr escribió:Bueno, cuando llegue el momento de tu jubilación y tengas que decidir entre pagar un alquiler o comer porque la pensión no te da para todo, ya pensarás en lo que has escrito.

El problema es que igual no tienes casa antes de llegar a la jubilación, que tal y como esta el patio, es bastante probable.
azuliqui escribió:Con la que se puede liar muy gorda, y se callan como p*tas en semana santa, es con la medida REAl que se están pensando a este respecto, y no saben si tirarse o no a la piscina... es la RETROACTIVIDAD de la medida. Para que de verdad valga para algo hay que quitarle la deducción a todo el mundo, y no sólo a los que compren ahora como hizo Zapa, porque esto son cuatro.
Les van a quitar la segunda extra de verano a todo el que haya comprado en la burbuja.
Es como lo de las jubilaciones reducidas dentro de 20 años, Zapa no tomaba medidas reales a corto plazo. Y ojo no digo que este de acuerdo con las medidas, aunque con esta de la vivienda sí.
Tengo conocidos que ganan un pastón, paga cada miembro de la pareja 9000 al año de hipoteca y les devuelve hacienda 3000 lereles a una pareja que gana 6000 al mes. WTF???

La deduccion maxima es de 9000 € al año asi que como maximo a cada uno le pueden devolver 1350 € a cada uno. Eso si llegas a los 9000 € anuales pagados.
Aritsu escribió:

El problema es que igual no tienes casa antes de llegar a la jubilación, que tal y como esta el patio, es bastante probable.

El problema es que los que tenemos menos de 40 tacos no tenemos asegurada la jubilación ...
y que sentido tiene como dicen por ahi desgrabar en el alquiler y no la compra?
que los forrados compren pisos y nos los alquilen al resto?
yo tengo una hipoteca de 350€ y pq al ser el primer anho tengo un tipo fijo superior al euribor + vble. el alquiiler me saldria mas caro. no todas las hipotecas son de 800euros.
ademas, eso de que te cambian de sitio y te vas es muy facil de decir. primero pq en espanha casi todo son pymes con un solo centro. y ademas que pasa con tu pareja o hijos? de repente se van contigo? pero tu pareja trabaja tambien, no? pq sin dos sueldos a ver como pagas alquiler y demas. y si tu pareja se queda ya son dos alquieres...
todo eso estaria muy bien si en espanha hubiera un mercado laboral decente, no la basura que tenemos.
lo de la deduccion para mi una putada, sobre todo si es retroactivo, pero entonces que tampoco ayuden al alquiler y que hagan bloques de alquiler publicos para gente decente y que no llenen de escoria como los que conocemos todos.
mendorro escribió:y que sentido tiene como dicen por ahi desgrabar en el alquiler y no la compra?
que los forrados compren pisos y nos los alquilen al resto?
yo tengo una hipoteca de 350€ y pq al ser el primer anho tengo un tipo fijo superior al euribor + vble. el alquiiler me saldria mas caro. no todas las hipotecas son de 800euros.
ademas, eso de que te cambian de sitio y te vas es muy facil de decir. primero pq en espanha casi todo son pymes con un solo centro. y ademas que pasa con tu pareja o hijos? de repente se van contigo? pero tu pareja trabaja tambien, no? pq sin dos sueldos a ver como pagas alquiler y demas. y si tu pareja se queda ya son dos alquieres...
todo eso estaria muy bien si en espanha hubiera un mercado laboral decente, no la basura que tenemos.
lo de la deduccion para mi una putada, sobre todo si es retroactivo, pero entonces que tampoco ayuden al alquiler y que hagan bloques de alquiler publicos para gente decente y que no llenen de escoria como los que conocemos todos.

Ya te digo, yo pago de hipoteca 300€, me río yo de los alquileres baratos. Esta discusión ya la tuve en su día con un usuario de este foro y me salio con la misma cantinela (IBI, impuestos...) bla bla bla, después de echar cuentas, me salía bastante mas barato a mi mi hipoteca que a él el alquiler... y no digamos que mi casa será mía y mientras de la otra manera no. Hay que ver los tonos grises amigos, no siempre alquilar es mejor y no siempre comprar es mejor.

Si tienes una hipoteca de 800€... entonces está claro que es mejor alquilar, es una cantidad muy grande para pagar todos los meses (hablo de si no tienes un trabajo 100% seguro). En mi caso, pagando por un piso de 89m 300€/mes, estoy seguro que pago menos que el 99,9% que los que están de alquiler.

Saludos
mmm...si con la ayuda al alquiler que dió ZP este pais de aprovechados ya se oia a muchos dueños decir que subirian el alquiler como así fué...

si dieran desgravación al inquilino los dueños de los pisos subirian el precio...

por otro lado, en cinco dias pone que se estudia la deducción por vivienda habitual, sin caracter retroactivo...que me pacere una puta mierda que lo quiten...

no ponen el impuesto de patrimonio, la iglesia no paga IBI, pero jodamos más a las clases medias quitandoles por donde ahorran un poco...

EDIT: según el Mundo podria ser con caracter retroactivo
spcat escribió:¿Todavía seguimos con la misma cantinela? ¿Mas de 300.000 familias desahuciadas y dejando DEUDA con el banco no os hace pensar que a lo mejor hipotecarse no es tan buena idea?

El alquiler tiene que bajar y mucho, eso es lo que debería promover el gobierno, pero aun así alquilar para alguien que no sabe su futuro al 100% es la mejor opción. Otra cosa es que seas funcionario y sepas que vas a estar toda tu vida en el mismo sitio, entonces comprar es la mejor opción.

El alquiler tiene sus pros y sus contras, igual que comprar vivienda. Pero que sigáis con la cantinela de que alquilar es tirar el dinero.... bueno teniendo en cuenta que ahora la movilidad laboral es casi obligatoria a ver que hacéis con vuestros pisos hipotecados cuando os manden a trabajar a otra ciudad y no consigáis vender el piso o lo vendáis por menos de lo que os hipotecasteis... y diréis que eso no es tirar el dinero...

Alquilarlo??
Pues al contrario que algunos yo pienso que el alquiler es tirar el dinero. A la larga pagas un piso. Alquilando.por 500 euros al mes, en un año has pagado 6000 euros; en 10, 60.000. En 20 años has pagado 120.0000. Eso es un piso en bcn o madrid. En mi pueblo (a 20 minutos de bcn) se encuentran sobre los 100-110.000 pisos de 80 metros cuadrados incluso con piscina comunitaria. Y además, los precios están por bajar. Un piso de 120.000 en un par de años estará entre los 80 y 100.000 euros. Realmente comprar es tirar el dinero? De veras alquilar es mejor idea? De alquiler en 40 años habréis pagado ni más ni menos que 250.000 euros.

Si te metes en una hipoteca con un poco de cabeza realmente es una inversión de futuro. Estarás 20 años pagando, es cierto, pero los siguientes 20 años tendrás 120.000 euros más con los que no podrías contar estando de alquiler. Y eso para un mileurista como yo cuenta, y mucho.

Edit: ojo, evidentemente hay que tener un trabajo establesobretodo un buen.colchón de dinero que te permita hacerte cargo de la hipoteca durante al menos dos años en caso de quesarte sin trabajo. Es evidente que sin eso es arriesgarse mucho, y lamentablemente en españa hay mucha gente sin sentido común. A pesar de todi, mi conclusión sigue siendo que el alquiler es tirar el dinero.
Time Master escribió:Pues al contrario que algunos yo pienso que el alquiler es tirar el dinero. A la larga pagas un piso. Alquilando.por 500 euros al mes, en un año has pagado 6000 euros; en 10, 60.000. En 20 años has pagado 120.0000. Eso es un piso en bcn o madrid. En mi pueblo (a 20 minutos de bcn) se encuentran sobre los 100-110.000 pisos de 80 metros cuadrados incluso con piscina comunitaria. Y además, los precios están por bajar. Un piso de 120.000 en un par de años estará entre los 80 y 100.000 euros. Realmente comprar es tirar el dinero? De veras alquilar es mejor idea? De alquiler en 40 años habréis pagado ni más ni menos que 250.000 euros.

Si te metes en una hipoteca con un poco de cabeza realmente es una inversión de futuro. Estarás 20 años pagando, es cierto, pero los siguientes 20 años tendrás 120.000 euros más con los que no podrías contar estando de alquiler. Y eso para un mileurista como yo cuenta, y mucho.

Edit: ojo, evidentemente hay que tener un trabajo establesobretodo un buen.colchón de dinero que te permita hacerte cargo de la hipoteca durante al menos dos años en caso de quesarte sin trabajo. Es evidente que sin eso es arriesgarse mucho, y lamentablemente en españa hay mucha gente sin sentido común. A pesar de todi, mi conclusión sigue siendo que el alquiler es tirar el dinero.

Te has olvidado de tus hamijos los intereses.... [360º] la gente que compra un piso de 200k a 40 años no paga 200k, paga 400k...y espérate que repunte la economía y el euribor y pagarás 500k...ahora, si tienes ese dinero debajo del colchón, claro que es una buena inversión ;)
Hombre si vas a alquilar 20 años el mismo piso igual si estas tirando el dinero. a corto plazo es mejor idea alquilar.

lo que se deberia es profesionalizar el alquiler y que no suponga pagarle la hipoteca a alguien mas rico que tu.

Luego por descontao que no se te rompa nada, que puedes morirte de frio o calor hasta que te hagan caso.
Buenas:

¿Como puede alguien pensar que comprar un piso es algo malo?.

Es decir, estas comprando (recordemos que vivimos en un mundo consumista) un sitio donde vivir tu y tu familia. ¿como es posible que lo veais mál?.

Alquilar es darle dinero al dueño de un piso, que seguramente simplemente esté especulando con el, ganando dinero puro y duro.

De verdad, ¿tanto os tienen comida la mente que hasta tener una posesion tan basica os parece mal?.

Dios mio.

Saludos.
MQC escribió:Buenas:

¿Como puede alguien pensar que alquilar un piso es algo malo?.

Es decir, estas alquilando (recordemos que vivimos en un mundo consumista) un sitio donde vivir tu y tu familia. ¿como es posible que lo veais mál?.

Comprar es darle dinero al dueño de un piso,al del banco, a la financiera, a la inmobiliaria, que seguramente simplemente esté especulando con el, ganando dinero puro y duro.

De verdad, ¿tanto os tienen comida la mente que hasta alquilar una posesion tan basica os parece mal?.

Dios mio.

Saludos.

¿Consejos vendo pero para mí no tengo?
[PeneDeGoma] escribió:
Time Master escribió:Pues al contrario que algunos yo pienso que el alquiler es tirar el dinero. A la larga pagas un piso. Alquilando.por 500 euros al mes, en un año has pagado 6000 euros; en 10, 60.000. En 20 años has pagado 120.0000. Eso es un piso en bcn o madrid. En mi pueblo (a 20 minutos de bcn) se encuentran sobre los 100-110.000 pisos de 80 metros cuadrados incluso con piscina comunitaria. Y además, los precios están por bajar. Un piso de 120.000 en un par de años estará entre los 80 y 100.000 euros. Realmente comprar es tirar el dinero? De veras alquilar es mejor idea? De alquiler en 40 años habréis pagado ni más ni menos que 250.000 euros.

Te has olvidado de tus hamijos los intereses.... [360º] la gente que compra un piso de 200k a 40 años no paga 200k, paga 400k...y espérate que repunte la economía y el euribor y pagarás 500k...ahora, si tienes ese dinero debajo del colchón, claro que es una buena inversión ;)

Ahí te doy la razón, aunque exageras mucho, los intereses ni de coña del 100 por 100, aunque del 20 o 25 por ciento no te salva nadie. De todas formas lo ideal es poder pagar la mitad a tocateja y después el resto a 8 o 10 años y es perfectamente viable. Es mi intención.

Con un sueldo de 14.000 euros anuales (el mío, contando.pagas extras) puedes ahorrar unos 7000 por año. Eso son 70.000 en 10 años. Con eso das una entrada de 50.000, te quedan 20.000 de colchón y para una hipoteca de 90.000 te quedarían 40.000 más intereses, que cienen a ser unos 55.000. Eso en 10 años está pagado.
Alquilar es una buena opción siempre y cuando sea razonable. Mientras alquilar salga la cuota más alta que lo que se pagaría de letra por un piso de las mismas características...... solo veo la opción del alquiler para estudiantes de otras ciudades o gente con un trabajo "movible". A mi, si el alquiler me saliera por 200 euros y la letra por 600, no me lo pensaba. Pero alquiler 600 y letra entre 500 y 700, pues ya me diréis.
creo que con los anhos te estas quedando un poco corto, sobre todo con tu sueldo, que supongo que ya sera neto.
si el alquiler fuera la mitad de lo que es una hipoteca me lo hubiera planteado, de otra forma no.
y alquilar es darle dinero a otro, un dinero que nunca vas a recuperar. pagando una hipoteca, aunque pagues intereses, impuestos y demas, al final tienes algo tuyo, que valdra menos de lo que pagaste pero algo de valor tiene. con un alquiler no tienes nada, por eso solo lo denderia si fuera mucho mas barato, por lo menos la mitad que una compra, cosa que aqui no pasa...
Time Master escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Ahí te doy la razón, aunque exageras mucho, los intereses ni de coña del 100 por 100, aunque del 20 o 25 por ciento no te salva nadie. De todas formas lo ideal es poder pagar la mitad a tocateja y después el resto a 8 o 10 años y es perfectamente viable. Es mi intención.

Con un sueldo de 14.000 euros anuales (el mío, contando.pagas extras) puedes ahorrar unos 7000 por año. Eso son 70.000 en 10 años. Con eso das una entrada de 50.000, te quedan 20.000 de colchón y para una hipoteca de 90.000 te quedarían 40.000 más intereses, que cienen a ser unos 55.000. Eso en 10 años está pagado.

Basándome en tu ejemplo una hipoteca de 120.000€ a 40 años a un interés del 3% (firmaba ahora mismo esas condiciones) da una cuota de 430€, es decir, 206.400€ cuando termines de pagar la hipoteca. Eso es casi un 75% del valor del piso en intereses al cabo de esos 40 años. Como puedes ver queda lejos del 20-25% que tú comentabas.

Y repito: A un tipo de interés del 3% cuando en el 2008-2009 se pagaba un bonito euribor promedio del 5% más el diferencial que pactes cuando firmas la hipoteca... A partir del 4% ya pagas más del 100% del valor del piso a 40 años.

Y luego habría que sumar el tipo de gastos que mientras estás de alquiler no pagas: Comunidad, IBI, gastos derivados de la compra, etc.
Buenas:
[PeneDeGoma] escribió:

¿Como puede alguien pensar que alquilar un piso es algo malo?.

Es decir, estas alquilando (recordemos que vivimos en un mundo consumista) un sitio donde vivir tu y tu familia. ¿como es posible que lo veais mál?.

Comprar es darle dinero al dueño de un piso,al del banco, a la financiera, a la inmobiliaria, que seguramente simplemente esté especulando con el, ganando dinero puro y duro.

De verdad, ¿tanto os tienen comida la mente que hasta alquilar una posesion tan basica os parece mal?.

Dios mio.

Saludos.

¿Consejos vendo pero para mí no tengo?

No, no te confundas (seguramente mi forma de escribir es la que te ha confundido), yo creo que alquilar es una grandisima idea en muchisimas situaciones, incluso mejor que la compra segun en que casos o momentos. Pero no puedo entender como alguien puede ver mal el hecho de "comprar un piso".

Intentar poseer algo tan básico como una vivienda creo que es lo mas lógico y licito del mundo, no creo que pueda ser criticable. No estamos hablando de nada banal o superfluo, estamos hablando de una vivienda, un sitio donde vivir y dormir, algo muy muy básico. Es lógico que la gente quiera tener un sitio, y sentir que ese sitio es suyo, ¡que menos!.

Lo que pasa es que por culpa de la especulación, de los bancos, de las hipotecas, de los creditos, de la mierda del dinero en si, el comprar un piso se ha convertido en una horca tan grande, que produce mucho respeto, y logicamente en muchos casos, mucho rechazo. Pero el concepto de "tener una vivienda" es lo más normal y natural del mundo.

Digamos que "comprar un piso con como esta montado el tema" es una mierda, pero no digamos que "comprar un piso" es una mierda.

Saludos.

PD: por cierto, [PeneDeGoma], entiendo tu idea de Quotear mi mensaje cambiando la palabra "comprar" por "alquilar" para darme a entender tu postura, pero si dejas mi nombre MQC, creas un lio de cojones. Eso lo has dicho tu, no yo. No lies al personal, jejejejejejejeje.
DiGiJoS escribió:
Basándome en tu ejemplo una hipoteca de 120.000€ a 40 años a un interés del 3% (firmaba ahora mismo esas condiciones) da una cuota de 430€, es decir, 206.400€ cuando termines de pagar la hipoteca. Eso es casi un 75% del valor del piso en intereses al cabo de esos 40 años. Como puedes ver queda lejos del 20-25% que tú comentabas.

Y repito: A un tipo de interés del 3% cuando en el 2008-2009 se pagaba un bonito euribor promedio del 5% más el diferencial que pactes cuando firmas la hipoteca... A partir del 4% ya pagas más del 100% del valor del piso a 40 años.

Y luego habría que sumar el tipo de gastos que mientras estás de alquiler no pagas: Comunidad, IBI, gastos derivados de la compra, etc.

Ni más ni menos. Pero bueno, si tu plan es ahorrar la mitad de tu sueldo, eso sí es una buena idea. Lo que es un suicidio es lo que pasaba antes de cobrar 1.200 y meterse en la hipoteca de 1.000, contando con que en unos años cobraras 1.500, cuando en unos años cobras 900 del paro, y tu hipoteca es la misma o más cara, y en otro años no tienes el piso y sí la deuda, sin embargo si te hubieras metido en un alquiler no te hubieras arruinado ni a ti, ni a tu aval, que serán tus padres o suegros...

Pero está bien retratado en el hilo, alquilar es tirar el dinero. Total, no vayas a la piscina, no te vayas a un hotel, a una discoteca, no te eches novia, es tirar el dinero, al final no es tuyo....
Menudo lío de quotes te has montado ;)

Por cierto: Quien vive un año pagando alquiler/hipoteca, gastos, comida, luz, agua, gas, teléfono, transporte, etc por sólo 7.000 euros? Eso son menos de 600 euros...
MQC escribió:
No, no te confundas (seguramente mi forma de escribir es la que te ha confundido), yo creo que alquilar es una grandisima idea en muchisimas situaciones, incluso mejor que la compra segun en que casos o momentos. Pero no puedo entender como alguien puede ver mal el hecho de "comprar un piso".

Intentar poseer algo tan básico como una vivienda creo que es lo mas lógico y licito del mundo, no creo que pueda ser criticable. No estamos hablando de nada banal o superfluo, estamos hablando de una vivienda, un sitio donde vivir y dormir, algo muy muy básico. Es lógico que la gente quiera tener un sitio, y sentir que ese sitio es suyo, ¡que menos!.

Lo que pasa es que por culpa de la especulación, de los bancos, de las hipotecas, de los creditos, de la mierda del dinero en si, el comprar un piso se ha convertido en una horca tan grande, que produce mucho respeto, y logicamente en muchos casos, mucho rechazo. Pero el concepto de "tener una vivienda" es lo más normal y natural del mundo.

Digamos que "comprar un piso con como esta montado el tema" es una mierda, pero no digamos que "comprar un piso" es una mierda.

Saludos.

Sí, yo también era sarcástico. Pero es que es eso, si yo tuviera 200k en el colchón y otras condiciones, me compraba uno, o no, pero estaría muy bien hacerlo. Lo que intento decir es que comprando tan mal y tan obligatoriamente se ha demonizado el mercado del alquiler, y que el gobierno debería tener instrumentos para que el alquiler de un piso no valga 500 cuando la hipoteca( a 40 años) sea 600, porque ya sabemos lo que pasa. Tener un hogar, ya sea propio o de alquiler, es un derecho fundamental, pero ya sabemos qué pasa, que el gobierno se lucra con especular o dejando que se especule, ojo, este gobierno, el anterior y el siguiente, y eso es execrable.

Mucha culpa tiene el gobierno y los especuladores, pero quien se metió en una hipoteca por encima de sus posibilidades ( metiendo el coche, las vacas y los muebles dentro también) no ha hecho mucho favor a la situación tampoco.

Y ojo que no digo que haya que tener el dinero al contado, pero yo no me compraré un piso que no pueda pagar con mis ahorros y en 10 años vista, y ya me parecen muchos.

Mas los intereses, pues otros 20 años y 250.000 (dependiendo de cuanto sean esos intereses). Si, para entonces el piso será tuyo, eso si lo tienes, pero en 40 años la vida da muchas vueltas, bodas, divorcios, hijos que nacen y se van de casa, jubilaciones, gobiernos...

¿Como puede alguien pensar que comprar un piso es algo malo?.

Es decir, estas comprando (recordemos que vivimos en un mundo consumista) un sitio donde vivir tu y tu familia. ¿como es posible que lo veais mál?.

Alquilar es darle dinero al dueño de un piso, que seguramente simplemente esté especulando con el, ganando dinero puro y duro.

De verdad, ¿tanto os tienen comida la mente que hasta tener una posesion tan basica os parece mal?.

Dios mio.

Saludos.

Y comprarlo es darle dinero al dueño de un piso o la inmobiliaria que lo construye que seguramente simplemente esté especulando con él, ganando dinero puro y duro. A él y al banco.

No me parece ni bien ni mal, es simplemente una manera como cualquier otra de gastar el dinero.

otto_von_bismark escribió:Alquilar es una buena opción siempre y cuando sea razonable. Mientras alquilar salga la cuota más alta que lo que se pagaría de letra por un piso de las mismas características...... solo veo la opción del alquiler para estudiantes de otras ciudades o gente con un trabajo "movible". A mi, si el alquiler me saliera por 200 euros y la letra por 600, no me lo pensaba. Pero alquiler 600 y letra entre 500 y 700, pues ya me diréis.

En realidad si salen mas o menos igual, meterse en una hipoteca sigue siendo un lastre gordo por muchos años. Es una estupidez comprar una casa sólo porque la cuota mensual no es muy diferente del alquiler en un momento dado, es una apuesta demasiado gorda para basarse sólo en eso, hay que considerar muchas más cosas.
martuka_pzm escribió:
spcat escribió:¿Todavía seguimos con la misma cantinela? ¿Mas de 300.000 familias desahuciadas y dejando DEUDA con el banco no os hace pensar que a lo mejor hipotecarse no es tan buena idea?

Alquilarlo??

Esa es la mentalidad que hace que alquilar sea mas caro que la hipoteca, gente que pensaba ("Ah pero yo alquilo el piso por mas de la cuota de la hipoteca y que me pague la hipoteca y encima gano pasta") pero ahora a ver que banco te concede otra hipoteca teniendo ya una por mucho que alquiles el piso ;)

Respeto a quien quiera comprar un piso, pero quitaros ya la idea de que alquilar es tirar el dinero. Puede llegar a ser justo lo contrario.
spcat escribió:
martuka_pzm escribió:

Alquilarlo??

Esa es la mentalidad que hace que alquilar sea mas caro que la hipoteca, gente que pensaba ("Ah pero yo alquilo el piso por mas de la cuota de la hipoteca y que me pague la hipoteca y encima gano pasta") pero ahora a ver que banco te concede otra hipoteca teniendo ya una por mucho que alquiles el piso ;)

Respeto a quien quiera comprar un piso, pero quitaros ya la idea de que alquilar es tirar el dinero. Puede llegar a ser justo lo contrario.

No necesito ni que el banco me conceda otra hipoteca ni que el inquilino me pague la que ya tengo.
Imaginemos que el alquiler ronde para un piso de ciertas características los 400 euros (por poner algo). Yo vivo en A pero por trabajo etc me vendría bien mudarme a B. Ese era el problema que tú planteabas, ¿no? Qué a ver qué haces con la casa.

Pues ya está yo estaba pagando 500 euros de hipoteca. Alquilo el piso a un precio normal, pongamos que son 400. Yo me voy a otro piso de alquiler en la zona en la que ahora lo necesito por otros 400 euros. Vamos que mi alguiler queda pagado por el de mi inquilino (alquiler por alquiller) y sigo pagando mis 500 euros de hipoteca como siempre. No sé donde ves el problema...
Pues los problemas principales son 3:

Das por hecho que vas a poder alquilar el piso a la primera sin contar con que, lo más probable, es que te toque hacerte cargo de la hipoteca y del nuevo alquiler durante los meses que tardes en alquilarlo.
Te seguirás haciendo cargo de los gastos asociados a la compra y de los que el propietario es el responsable (seguros) y de otros como los gastos de comunidad (por defecto los paga el dueño del piso)
En cuanto el euribor suba el inquilino de tu piso alquilado va a seguir pagándote 400€ mientras que tu cuota de hipoteca va a pasar de los 500 a igual 550-600€ y no vas a poder repercutirlos de ninguna manera y te va a tocar tragar. Qué haces entonces?

Yo lo tengo claro: El alquiler sale a cuenta siempre que no tengas como mínimo un 50% del valor del piso para pagarlo al contado y que no te coman los intereses. Cualquier otra cosa es regalar el dinero al banco.
DiGiJoS escribió:Yo lo tengo claro: El alquiler sale a cuenta siempre que no tengas como mínimo un 50% del valor del piso para pagarlo al contado y que no te coman los intereses. Cualquier otra cosa es regalar el dinero al banco.

Y si lo tienes, es posible que invirtiéndolo mientras alquilas una buena parte del alquiler te la ahorres y te quede por debajo del precio de la hipoteca.
DiGiJoS escribió:Pues los problemas principales son 3:

Das por hecho que vas a poder alquilar el piso a la primera sin contar con que, lo más probable, es que te toque hacerte cargo de la hipoteca y del nuevo alquiler durante los meses que tardes en alquilarlo.
Te seguirás haciendo cargo de los gastos asociados a la compra y de los que el propietario es el responsable (seguros) y de otros como los gastos de comunidad (por defecto los paga el dueño del piso)
En cuanto el euribor suba el inquilino de tu piso alquilado va a seguir pagándote 400€ mientras que tu cuota de hipoteca va a pasar de los 500 a igual 550-600€ y no vas a poder repercutirlos de ninguna manera y te va a tocar tragar. Qué haces entonces?

Yo lo tengo claro: El alquiler sale a cuenta siempre que no tengas como mínimo un 50% del valor del piso para pagarlo al contado y que no te coman los intereses. Cualquier otra cosa es regalar el dinero al banco.

Pero ahora me estás hablando de otra cosa. Yo te he contestado al problema planteado que era qué hacer si tienes que irte a otra ciudad, etc. que lo de "tener" que irse es subjetivo.

Dejando de lado que ya hablamos de otra cosa, está claro que me tengo que hacer cargo de los gastos de mi casa precisamente porque es MI casa. Está claro que tendrá sus problemas pero también tiene muchas ventajas. Tú me dices que imagine una subida del euribor, imagina tú una burbuja inmobiliaria cuando cobres 600 euros de pensión a ver con qué pagas el alquiler.
Pues tú habrás ahorrado o te morirás en la calle y yo habré ahorrado o me ahogará el euribor. Lo que está claro es que las cosas hay que hacerlas con cabeza y cuando me compre un piso, si es que me lo compró, tengo claro que pagaré por adelantado todo lo que pueda y, como mínimo, casi el 75% de su valor. Otra cosa es comprar a lo loco! Uno de los grandes problemas de este país
Yo estoy de alquiler con mi señora en un piso que, si quisiéramos comprar, directamente no nos daban la hipoteca. En Bilbao todavía tienen que bajar mucho los pisos.
Uno de los amigos del grupo se compro casa hace 2 años, la ha reformado y sigue viviendo en casa de sus padres porque no le llega para pagar la hipoteca y luego gastos de comida y demás. Solo va a su casa los fines de semana.
yo sigo sorprendido con la facilidad con la que habla la gente de que tu empresa te cambie de ciudad y te marches y listo. supongo que todos esos cobraran una pasta y no necesitarán que su parienta/e trabaje, ¿no? porque sino es que el otro deje su curro y se vaya también fuera. y si además tienes niños pues no te digo nada ya... y además estando en españa, donde el trabajo está en las pymes, que sólo tienen un centro de trabajo...
y también digo que aunque tengas que pagar intereses, impuestos y demás, si tienes una hipoteca razonable yo creo que sales ganando. hablais de que después de pagar la hipoteca pagaste más y blabla, cosa con la que estoy de acuerdo, pero no decís nada sobre dos cosas:
- al terminar de pagar la hipoteca ya no tienes que pagar nada (la parte más gorda por lo menos), y si estás de alquiler tienes que seguir pagando. ponle que sólo sobrevivas 10 años a tu hipoteca, quien sale ganando entonces?
- cuando terminas de pagar la hipoteca tienes algo, devaluado y lo que queráis, pero con un valor "residual". si que tiraste dinero con intereses, impuestos y demás, pero no tanto como decís. y con el alquiler no tienes nada, punto.
otra cosa es que no quieras estar atado, quieras poder moverte cuando te salga del nabo (no tengas hijos ni mujer) y demás, pero por el resto no le veo ni mucho menos que el alquiler sea tan ventajoso como decís algunos.

y también me gustaría que alguien de los que lo defienden me explique porque hay que mantener la desgrabación al alquiler pero no a la compra.
Estupenda noticia, por fin el PP hace algo minimamente bien.

La deducción por compra de vivienda es algo totalmente absurdo y contraproducente.
DiGiJoS escribió:
Time Master escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Te has olvidado de tus hamijos los intereses.... [360º] la gente que compra un piso de 200k a 40 años no paga 200k, paga 400k...y espérate que repunte la economía y el euribor y pagarás 500k...ahora, si tienes ese dinero debajo del colchón, claro que es una buena inversión ;)

Si, pero yo no digo de hacer una hipoteca a 40 años. He dicho que en 40 años, en alquileres, pagas lo mismo que dos pisos. En cambio, un piso podrías pagarlo con un sueldo mileurista en solo 20 años. Y tampoco digo de hacerlo así. Tal como he comentado, lo ideal es ahorrar al menos la mitad de lo que cuesta el piso y pagar esa mitad a tocateja, quedando solo la otra mitad (unos 60.000€ que se podrían pagar a 10 años). Con eso, a lo mejor acabas pagando unos 80.000€ por los intereses, pero vamos, el piso te saldría por 140.000, y eso cogiendo los precios actuales. Yo creo que en un par de años muchos pisos -que no todos- estarán un 30 o 40% más baratos, sobretodo los de los bancos.

EDIT: De lo último que habéis comentado, eso de estar de alquiler mientras alquilas tu propio piso para que te paguen la hipoteca, me parece arriesgadísimo. La única forma de alquilar el piso que estás comprando, es si vives con tus padres. Tengo un colega que lo hizo, se metió en una hipoteca con 18 años y ahora con 27 tiene la casa pagada y encima gratis (se la han pagado alquilándola), pero eso fue porque pudo vivir con sus padres sin tener ningún gasto. A cierta edad, muchos ya no podemos hacer eso, aunque ojalá lo hubiera pensado cuando empecé a trabajar hace 8 años...

A pesar de todo lo que he dicho, yo mismo estoy de alquiler, no estoy loco. Llevo estos 8 años ahorrando y seguiré ahorrando hasta que no tenga un 60 o un 80% de lo que me pueda costar un piso, y tengo claro que más de 80.000 no pienso pagar. Sigo pensando que tiro el dinero, ahora bien, que en la situación de la gran mayoría de españoles es mejor "tirar" el dinero con un alquiler que invertirlo en una casa es algo que no puedo negar.
Pero arriesgadisimo por que? Es que no lo entiendo tu pagas tu hipoteca como si vivieras en tu casa pero vives en otra similar en otro sitio... Si pones un precio decente y la casa no se cae a cachos la alquilaras sin mucho problema. Eso si, contratando un seguro decente por si dejan de pagarte etc etc. Y es obvio que tendrás que tener ese colchón importante sin el cual meterte en una hipoteca es de locos!
mendorro escribió:yo sigo sorprendido con la facilidad con la que habla la gente de que tu empresa te cambie de ciudad y te marches y listo. supongo que todos esos cobraran una pasta y no necesitarán que su parienta/e trabaje, ¿no? porque sino es que el otro deje su curro y se vaya también fuera. y si además tienes niños pues no te digo nada ya... y además estando en españa, donde el trabajo está en las pymes, que sólo tienen un centro de trabajo...
y también digo que aunque tengas que pagar intereses, impuestos y demás, si tienes una hipoteca razonable yo creo que sales ganando. hablais de que después de pagar la hipoteca pagaste más y blabla, cosa con la que estoy de acuerdo, pero no decís nada sobre dos cosas:
- al terminar de pagar la hipoteca ya no tienes que pagar nada (la parte más gorda por lo menos), y si estás de alquiler tienes que seguir pagando. ponle que sólo sobrevivas 10 años a tu hipoteca, quien sale ganando entonces?
- cuando terminas de pagar la hipoteca tienes algo, devaluado y lo que queráis, pero con un valor "residual". si que tiraste dinero con intereses, impuestos y demás, pero no tanto como decís. y con el alquiler no tienes nada, punto.
otra cosa es que no quieras estar atado, quieras poder moverte cuando te salga del nabo (no tengas hijos ni mujer) y demás, pero por el resto no le veo ni mucho menos que el alquiler sea tan ventajoso como decís algunos.

y también me gustaría que alguien de los que lo defienden me explique porque hay que mantener la desgrabación al alquiler pero no a la compra.

No, tu empresa no. Tu trabajo, que es muy diferente. Vamos que te compras la casa cerca de tu trabajo, te despiden ( algo improbable a tope, por cierto) y ya estás atado a ese radio de acción de por vida. Vamos es que es ganas de no ver las cosas...por mucho que tengas tus hijos y tus historias, si no hay trabajo en tu zona te tendrás que mover, comiéndote el piso con patatas o no. Yo tenía un trabajo normal y corriente, y el año pasado me dijeron que me iba a madrid o al paro ( vivía en valencia) y los envié a tomar por el culo porque me quería despedir y me dieron un dineral, pero la gente que estaba por encima de mi se fue, tenían un buen trabajo, y los que no se fueron y tienen """"""su"""""" casa aún están en el paro, y lo que les queda porque no van a encontrar nada en Valencia ni de lejos. Pero bueno que cada cual haga lo que quiera, nadie tiene razón, y en unas circumstancias puntuales es buena una cosa u otra, pero alquilar está lejos de ser tirar el dinero, a no ser que te sobre.
CloverS escribió:Estupenda noticia, por fin el PP hace algo minimamente bien.

La deducción por compra de vivienda es algo totalmente absurdo y contraproducente.

a ver que lo adivine... no tienes casa propia no?

Es que este país me hace mucha gracia. A los que no les afecta lo ven de puta madre, pero a los que van a dejar de cobrar 1000 pavos lo ven indignante.

Pues mira, como yo estoy pendiente de comprarme un piso, veo mal que lo quiten. Cada mochuelo en su olivo... :-|

Y respecto a lo del alquiler... pues opino igual, los que están a favor del alquiler será porque no están en mi situación, en la que me he tenido que ir dos veces ya de la casa porque al casero se le pone en los cojones que te largues y ves encima cómo los de tu alrededor pagan 300 de hipoteca cuando tú pagas 600 de alquiler.

Muy sano el alquiler, un chollo, vamos... ¬_¬
martuka_pzm escribió:Pero arriesgadisimo por que? Es que no lo entiendo tu pagas tu hipoteca como si vivieras en tu casa pero vives en otra similar en otro sitio... Si pones un precio decente y la casa no se cae a cachos la alquilaras sin mucho problema. Eso si, contratando un seguro decente por si dejan de pagarte etc etc. Y es obvio que tendrás que tener ese colchón importante sin el cual meterte en una hipoteca es de locos!

No te creas que no he pensado en ello, estoy viviendo con un alquiler de 300€ y me he planteado varias veces la posibilidad de comprar un piso pagando una hipoteca de unos 400 o 500€ mensuales y alquilándola por unos 100€ más, así seguiría pagando 300€ de alquiler mientras el inquilino me paga la casa. Vamos que en vez de pagar 500€ de hipoteca, pagaría 300€ de alquiler y luego tendría un piso mío. ¿Cuál es el problema? Si te falla el inquilino en algún momento, pasarías a pagar 500€ de hipoteca + 300€ de alquiler, y teniendo en cuenta que solo en comida ya gasto 150€ eso me suman unos 950, y mi sueldo no llega a los 1100€. Vamos, que el resto de gastos me acribillarían. Es evidente que con el tiempo encontrarías a otro que te alquile el piso, pero aún así pasarías una temporada jodida.

Por otro lado, en el caso hipotético de quedarte sin trabajo, si te coincide con que se vaya el inquilino, ya puede ser un problema monumental. Que es mucha casualidad que ocurran ambas cosas, es cierto, pero puede ocurrir. En mi caso mi trabajo es bastante seguro (es una pequeña empresa familiar, a menos que se vaya a la quiebra no lo perderé) y si yo en mi situación ya lo veo arriesgado no te digo nada con alguien que trabaje para un desconocido que en cualquier momento hacen recortes de plantilla y bye bye.
63 respuestas
1, 2