› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta tarde que el Ministerio de Hacienda está estudiando suprimir la deducción por compra de vivienda. Esta deducción fue recuperada por el Gobierno del PP con efectos desde enero pasado y constituyó una de las bazas electorales del partido que preside Mariano Rajoy.
Fernández Currás ha recordado que esta es una de las recomendaciones habituales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha dicho que el Gobierno estudia las propuestas.
En este mismo contexto, la secretaria de Estado también ha admitido que se está estudiando la introducción del llamado 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos. "Es una posibilidad", ha admitido.
Fernández Currás ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta el mes de mayo. El déficit del Estado acumulado en los cinco primeros meses asciende a 36.364 millones de euros, una cifra que equivale al 3,41% del PIB y que prácticamente agota el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año.
lolako_bcn escribió:Lo veo fenomenal, esta deducción sólo se tendría que dar al alquiler como en la mayoría de paises.
lolako_bcn escribió:Por una promesa que hacen bien por no cumplirla no nos quejemos.
KAISER-77 escribió:lolako_bcn escribió:Lo veo fenomenal, esta deducción sólo se tendría que dar al alquiler como en la mayoría de paises.
De esa forma nos ponemos a pagar los pisos a los especuladores que cobraron los pisos a precio de oro, que como no se pueden vender, les pagamos un alquiler más alto que una letra. Y por cierto, por mucho que se diga que el alquiler es mejor que venta, una mentira se repita 1000000 veces no la convierte en verdad.lolako_bcn escribió:Por una promesa que hacen bien por no cumplirla no nos quejemos.
Osea que si mienten o hacen lo contrario esta bien o mal según nos convenga...
lolako_bcn escribió:KAISER-77 escribió:lolako_bcn escribió:Lo veo fenomenal, esta deducción sólo se tendría que dar al alquiler como en la mayoría de paises.
De esa forma nos ponemos a pagar los pisos a los especuladores que cobraron los pisos a precio de oro, que como no se pueden vender, les pagamos un alquiler más alto que una letra. Y por cierto, por mucho que se diga que el alquiler es mejor que venta, una mentira se repita 1000000 veces no la convierte en verdad.lolako_bcn escribió:Por una promesa que hacen bien por no cumplirla no nos quejemos.
Comprar es tirar el dinero pagando el Impuesto de transmision de patrimonio, comunidad, seguro de contingente, derramas del edificio, impuestos de la basura, notario, IBI, derramas del hogar, tasador, intereses de la hipoteca, productos que te obliga el banco a contratar... Para que luego después de pagar todo eso te lo puedan embargar y TE QUEDE UNA DEUDA DE POR VIDA Y LE QUITEN EL PISO A TUS AVALADORES!!!!
maponk escribió:A mi me parece el alquiler una medida perfecta para gente joven,en España,con estas pensiones,y menos que se va a cobrar,tener 65 años y estar de alquiler te garantiza casi la indigencia,muchas veces creemos que siempre se va a tener 20/30 años y que siempre se va a ser autosuficiente...
anderpr escribió:Bueno, cuando llegue el momento de tu jubilación y tengas que decidir entre pagar un alquiler o comer porque la pensión no te da para todo, ya pensarás en lo que has escrito.
lolako_bcn escribió:KAISER-77 escribió:lolako_bcn escribió:Lo veo fenomenal, esta deducción sólo se tendría que dar al alquiler como en la mayoría de paises.
Comprar es tirar el dinero pagando el Impuesto de transmision de patrimonio, comunidad, seguro de contingente, derramas del edificio, impuestos de la basura, notario, IBI, derramas del hogar, tasador, intereses de la hipoteca, productos que te obliga el banco a contratar... Para que luego después de pagar todo eso te lo puedan embargar y TE QUEDE UNA DEUDA DE POR VIDA Y LE QUITEN EL PISO A TUS AVALADORES!!!!
KAISER-77 escribió:
De esa forma nos ponemos a pagar los pisos a los especuladores que cobraron los pisos a precio de oro, que como no se pueden vender, les pagamos un alquiler más alto que una letra. Y por cierto, por mucho que se diga que el alquiler es mejor que venta, una mentira se repita 1000000 veces no la convierte en verdad.
anderpr escribió:Bueno, cuando llegue el momento de tu jubilación y tengas que decidir entre pagar un alquiler o comer porque la pensión no te da para todo, ya pensarás en lo que has escrito.
azuliqui escribió:Con la que se puede liar muy gorda, y se callan como p*tas en semana santa, es con la medida REAl que se están pensando a este respecto, y no saben si tirarse o no a la piscina... es la RETROACTIVIDAD de la medida. Para que de verdad valga para algo hay que quitarle la deducción a todo el mundo, y no sólo a los que compren ahora como hizo Zapa, porque esto son cuatro.
Les van a quitar la segunda extra de verano a todo el que haya comprado en la burbuja.
Es como lo de las jubilaciones reducidas dentro de 20 años, Zapa no tomaba medidas reales a corto plazo. Y ojo no digo que este de acuerdo con las medidas, aunque con esta de la vivienda sí.
Tengo conocidos que ganan un pastón, paga cada miembro de la pareja 9000 al año de hipoteca y les devuelve hacienda 3000 lereles a una pareja que gana 6000 al mes. WTF???
Aritsu escribió:anderpr escribió:Bueno, cuando llegue el momento de tu jubilación y tengas que decidir entre pagar un alquiler o comer porque la pensión no te da para todo, ya pensarás en lo que has escrito.
El problema es que igual no tienes casa antes de llegar a la jubilación, que tal y como esta el patio, es bastante probable.
mendorro escribió:y que sentido tiene como dicen por ahi desgrabar en el alquiler y no la compra?
que los forrados compren pisos y nos los alquilen al resto?
yo tengo una hipoteca de 350€ y pq al ser el primer anho tengo un tipo fijo superior al euribor + vble. el alquiiler me saldria mas caro. no todas las hipotecas son de 800euros.
ademas, eso de que te cambian de sitio y te vas es muy facil de decir. primero pq en espanha casi todo son pymes con un solo centro. y ademas que pasa con tu pareja o hijos? de repente se van contigo? pero tu pareja trabaja tambien, no? pq sin dos sueldos a ver como pagas alquiler y demas. y si tu pareja se queda ya son dos alquieres...
todo eso estaria muy bien si en espanha hubiera un mercado laboral decente, no la basura que tenemos.
lo de la deduccion para mi una putada, sobre todo si es retroactivo, pero entonces que tampoco ayuden al alquiler y que hagan bloques de alquiler publicos para gente decente y que no llenen de escoria como los que conocemos todos.
spcat escribió:¿Todavía seguimos con la misma cantinela? ¿Mas de 300.000 familias desahuciadas y dejando DEUDA con el banco no os hace pensar que a lo mejor hipotecarse no es tan buena idea?
El alquiler tiene que bajar y mucho, eso es lo que debería promover el gobierno, pero aun así alquilar para alguien que no sabe su futuro al 100% es la mejor opción. Otra cosa es que seas funcionario y sepas que vas a estar toda tu vida en el mismo sitio, entonces comprar es la mejor opción.
El alquiler tiene sus pros y sus contras, igual que comprar vivienda. Pero que sigáis con la cantinela de que alquilar es tirar el dinero.... bueno teniendo en cuenta que ahora la movilidad laboral es casi obligatoria a ver que hacéis con vuestros pisos hipotecados cuando os manden a trabajar a otra ciudad y no consigáis vender el piso o lo vendáis por menos de lo que os hipotecasteis... y diréis que eso no es tirar el dinero...
Time Master escribió:Pues al contrario que algunos yo pienso que el alquiler es tirar el dinero. A la larga pagas un piso. Alquilando.por 500 euros al mes, en un año has pagado 6000 euros; en 10, 60.000. En 20 años has pagado 120.0000. Eso es un piso en bcn o madrid. En mi pueblo (a 20 minutos de bcn) se encuentran sobre los 100-110.000 pisos de 80 metros cuadrados incluso con piscina comunitaria. Y además, los precios están por bajar. Un piso de 120.000 en un par de años estará entre los 80 y 100.000 euros. Realmente comprar es tirar el dinero? De veras alquilar es mejor idea? De alquiler en 40 años habréis pagado ni más ni menos que 250.000 euros.
Si te metes en una hipoteca con un poco de cabeza realmente es una inversión de futuro. Estarás 20 años pagando, es cierto, pero los siguientes 20 años tendrás 120.000 euros más con los que no podrías contar estando de alquiler. Y eso para un mileurista como yo cuenta, y mucho.
Edit: ojo, evidentemente hay que tener un trabajo establesobretodo un buen.colchón de dinero que te permita hacerte cargo de la hipoteca durante al menos dos años en caso de quesarte sin trabajo. Es evidente que sin eso es arriesgarse mucho, y lamentablemente en españa hay mucha gente sin sentido común. A pesar de todi, mi conclusión sigue siendo que el alquiler es tirar el dinero.
MQC escribió:Buenas:
¿Como puede alguien pensar que alquilar un piso es algo malo?.
Es decir, estas alquilando (recordemos que vivimos en un mundo consumista) un sitio donde vivir tu y tu familia. ¿como es posible que lo veais mál?.
Comprar es darle dinero al dueño de un piso,al del banco, a la financiera, a la inmobiliaria, que seguramente simplemente esté especulando con el, ganando dinero puro y duro.
De verdad, ¿tanto os tienen comida la mente que hasta alquilar una posesion tan basica os parece mal?.
Dios mio.
Saludos.
[PeneDeGoma] escribió:Time Master escribió:Pues al contrario que algunos yo pienso que el alquiler es tirar el dinero. A la larga pagas un piso. Alquilando.por 500 euros al mes, en un año has pagado 6000 euros; en 10, 60.000. En 20 años has pagado 120.0000. Eso es un piso en bcn o madrid. En mi pueblo (a 20 minutos de bcn) se encuentran sobre los 100-110.000 pisos de 80 metros cuadrados incluso con piscina comunitaria. Y además, los precios están por bajar. Un piso de 120.000 en un par de años estará entre los 80 y 100.000 euros. Realmente comprar es tirar el dinero? De veras alquilar es mejor idea? De alquiler en 40 años habréis pagado ni más ni menos que 250.000 euros.
Si te metes en una hipoteca con un poco de cabeza realmente es una inversión de futuro. Estarás 20 años pagando, es cierto, pero los siguientes 20 años tendrás 120.000 euros más con los que no podrías contar estando de alquiler. Y eso para un mileurista como yo cuenta, y mucho.
Edit: ojo, evidentemente hay que tener un trabajo establesobretodo un buen.colchón de dinero que te permita hacerte cargo de la hipoteca durante al menos dos años en caso de quesarte sin trabajo. Es evidente que sin eso es arriesgarse mucho, y lamentablemente en españa hay mucha gente sin sentido común. A pesar de todi, mi conclusión sigue siendo que el alquiler es tirar el dinero.
Te has olvidado de tus hamijos los intereses....la gente que compra un piso de 200k a 40 años no paga 200k, paga 400k...y espérate que repunte la economía y el euribor y pagarás 500k...ahora, si tienes ese dinero debajo del colchón, claro que es una buena inversión
Time Master escribió:[PeneDeGoma] escribió:Time Master escribió:Pues al contrario que algunos yo pienso que el alquiler es tirar el dinero. A la larga pagas un piso. Alquilando.por 500 euros al mes, en un año has pagado 6000 euros; en 10, 60.000. En 20 años has pagado 120.0000. Eso es un piso en bcn o madrid. En mi pueblo (a 20 minutos de bcn) se encuentran sobre los 100-110.000 pisos de 80 metros cuadrados incluso con piscina comunitaria. Y además, los precios están por bajar. Un piso de 120.000 en un par de años estará entre los 80 y 100.000 euros. Realmente comprar es tirar el dinero? De veras alquilar es mejor idea? De alquiler en 40 años habréis pagado ni más ni menos que 250.000 euros.
Te has olvidado de tus hamijos los intereses....la gente que compra un piso de 200k a 40 años no paga 200k, paga 400k...y espérate que repunte la economía y el euribor y pagarás 500k...ahora, si tienes ese dinero debajo del colchón, claro que es una buena inversión
Ahí te doy la razón, aunque exageras mucho, los intereses ni de coña del 100 por 100, aunque del 20 o 25 por ciento no te salva nadie. De todas formas lo ideal es poder pagar la mitad a tocateja y después el resto a 8 o 10 años y es perfectamente viable. Es mi intención.
Con un sueldo de 14.000 euros anuales (el mío, contando.pagas extras) puedes ahorrar unos 7000 por año. Eso son 70.000 en 10 años. Con eso das una entrada de 50.000, te quedan 20.000 de colchón y para una hipoteca de 90.000 te quedarían 40.000 más intereses, que cienen a ser unos 55.000. Eso en 10 años está pagado.
[PeneDeGoma] escribió:MQC escribió:Buenas:
¿Como puede alguien pensar que alquilar un piso es algo malo?.
Es decir, estas alquilando (recordemos que vivimos en un mundo consumista) un sitio donde vivir tu y tu familia. ¿como es posible que lo veais mál?.
Comprar es darle dinero al dueño de un piso,al del banco, a la financiera, a la inmobiliaria, que seguramente simplemente esté especulando con el, ganando dinero puro y duro.
De verdad, ¿tanto os tienen comida la mente que hasta alquilar una posesion tan basica os parece mal?.
Dios mio.
Saludos.
¿Consejos vendo pero para mí no tengo?
DiGiJoS escribió:
Basándome en tu ejemplo una hipoteca de 120.000€ a 40 años a un interés del 3% (firmaba ahora mismo esas condiciones) da una cuota de 430€, es decir, 206.400€ cuando termines de pagar la hipoteca. Eso es casi un 75% del valor del piso en intereses al cabo de esos 40 años. Como puedes ver queda lejos del 20-25% que tú comentabas.
Y repito: A un tipo de interés del 3% cuando en el 2008-2009 se pagaba un bonito euribor promedio del 5% más el diferencial que pactes cuando firmas la hipoteca... A partir del 4% ya pagas más del 100% del valor del piso a 40 años.
Y luego habría que sumar el tipo de gastos que mientras estás de alquiler no pagas: Comunidad, IBI, gastos derivados de la compra, etc.
MQC escribió:
No, no te confundas (seguramente mi forma de escribir es la que te ha confundido), yo creo que alquilar es una grandisima idea en muchisimas situaciones, incluso mejor que la compra segun en que casos o momentos. Pero no puedo entender como alguien puede ver mal el hecho de "comprar un piso".
Intentar poseer algo tan básico como una vivienda creo que es lo mas lógico y licito del mundo, no creo que pueda ser criticable. No estamos hablando de nada banal o superfluo, estamos hablando de una vivienda, un sitio donde vivir y dormir, algo muy muy básico. Es lógico que la gente quiera tener un sitio, y sentir que ese sitio es suyo, ¡que menos!.
Lo que pasa es que por culpa de la especulación, de los bancos, de las hipotecas, de los creditos, de la mierda del dinero en si, el comprar un piso se ha convertido en una horca tan grande, que produce mucho respeto, y logicamente en muchos casos, mucho rechazo. Pero el concepto de "tener una vivienda" es lo más normal y natural del mundo.
Digamos que "comprar un piso con como esta montado el tema" es una mierda, pero no digamos que "comprar un piso" es una mierda.
Saludos.
Time Master escribió:Pues al contrario que algunos yo pienso que el alquiler es tirar el dinero. A la larga pagas un piso. Alquilando.por 500 euros al mes, en un año has pagado 6000 euros; en 10, 60.000. En 20 años has pagado 120.0000. Eso es un piso en bcn o madrid. En mi pueblo (a 20 minutos de bcn) se encuentran sobre los 100-110.000 pisos de 80 metros cuadrados incluso con piscina comunitaria. Y además, los precios están por bajar. Un piso de 120.000 en un par de años estará entre los 80 y 100.000 euros. Realmente comprar es tirar el dinero? De veras alquilar es mejor idea? De alquiler en 40 años habréis pagado ni más ni menos que 250.000 euros.
MQC escribió:Buenas:
¿Como puede alguien pensar que comprar un piso es algo malo?.
Es decir, estas comprando (recordemos que vivimos en un mundo consumista) un sitio donde vivir tu y tu familia. ¿como es posible que lo veais mál?.
Alquilar es darle dinero al dueño de un piso, que seguramente simplemente esté especulando con el, ganando dinero puro y duro.
De verdad, ¿tanto os tienen comida la mente que hasta tener una posesion tan basica os parece mal?.
Dios mio.
Saludos.
otto_von_bismark escribió:Alquilar es una buena opción siempre y cuando sea razonable. Mientras alquilar salga la cuota más alta que lo que se pagaría de letra por un piso de las mismas características...... solo veo la opción del alquiler para estudiantes de otras ciudades o gente con un trabajo "movible". A mi, si el alquiler me saliera por 200 euros y la letra por 600, no me lo pensaba. Pero alquiler 600 y letra entre 500 y 700, pues ya me diréis.
martuka_pzm escribió:spcat escribió:¿Todavía seguimos con la misma cantinela? ¿Mas de 300.000 familias desahuciadas y dejando DEUDA con el banco no os hace pensar que a lo mejor hipotecarse no es tan buena idea?
El alquiler tiene que bajar y mucho, eso es lo que debería promover el gobierno, pero aun así alquilar para alguien que no sabe su futuro al 100% es la mejor opción. Otra cosa es que seas funcionario y sepas que vas a estar toda tu vida en el mismo sitio, entonces comprar es la mejor opción.
El alquiler tiene sus pros y sus contras, igual que comprar vivienda. Pero que sigáis con la cantinela de que alquilar es tirar el dinero.... bueno teniendo en cuenta que ahora la movilidad laboral es casi obligatoria a ver que hacéis con vuestros pisos hipotecados cuando os manden a trabajar a otra ciudad y no consigáis vender el piso o lo vendáis por menos de lo que os hipotecasteis... y diréis que eso no es tirar el dinero...
Alquilarlo??
spcat escribió:martuka_pzm escribió:spcat escribió:¿Todavía seguimos con la misma cantinela? ¿Mas de 300.000 familias desahuciadas y dejando DEUDA con el banco no os hace pensar que a lo mejor hipotecarse no es tan buena idea?
Alquilarlo??
Esa es la mentalidad que hace que alquilar sea mas caro que la hipoteca, gente que pensaba ("Ah pero yo alquilo el piso por mas de la cuota de la hipoteca y que me pague la hipoteca y encima gano pasta") pero ahora a ver que banco te concede otra hipoteca teniendo ya una por mucho que alquiles el piso
Respeto a quien quiera comprar un piso, pero quitaros ya la idea de que alquilar es tirar el dinero. Puede llegar a ser justo lo contrario.
DiGiJoS escribió:Yo lo tengo claro: El alquiler sale a cuenta siempre que no tengas como mínimo un 50% del valor del piso para pagarlo al contado y que no te coman los intereses. Cualquier otra cosa es regalar el dinero al banco.
DiGiJoS escribió:Pues los problemas principales son 3:
Das por hecho que vas a poder alquilar el piso a la primera sin contar con que, lo más probable, es que te toque hacerte cargo de la hipoteca y del nuevo alquiler durante los meses que tardes en alquilarlo.
Te seguirás haciendo cargo de los gastos asociados a la compra y de los que el propietario es el responsable (seguros) y de otros como los gastos de comunidad (por defecto los paga el dueño del piso)
En cuanto el euribor suba el inquilino de tu piso alquilado va a seguir pagándote 400€ mientras que tu cuota de hipoteca va a pasar de los 500 a igual 550-600€ y no vas a poder repercutirlos de ninguna manera y te va a tocar tragar. Qué haces entonces?
Yo lo tengo claro: El alquiler sale a cuenta siempre que no tengas como mínimo un 50% del valor del piso para pagarlo al contado y que no te coman los intereses. Cualquier otra cosa es regalar el dinero al banco.
DiGiJoS escribió:Time Master escribió:[PeneDeGoma] escribió:Te has olvidado de tus hamijos los intereses....la gente que compra un piso de 200k a 40 años no paga 200k, paga 400k...y espérate que repunte la economía y el euribor y pagarás 500k...ahora, si tienes ese dinero debajo del colchón, claro que es una buena inversión
Ahí te doy la razón, aunque exageras mucho, los intereses ni de coña del 100 por 100, aunque del 20 o 25 por ciento no te salva nadie. De todas formas lo ideal es poder pagar la mitad a tocateja y después el resto a 8 o 10 años y es perfectamente viable. Es mi intención.
Con un sueldo de 14.000 euros anuales (el mío, contando.pagas extras) puedes ahorrar unos 7000 por año. Eso son 70.000 en 10 años. Con eso das una entrada de 50.000, te quedan 20.000 de colchón y para una hipoteca de 90.000 te quedarían 40.000 más intereses, que cienen a ser unos 55.000. Eso en 10 años está pagado.
Basándome en tu ejemplo una hipoteca de 120.000€ a 40 años a un interés del 3% (firmaba ahora mismo esas condiciones) da una cuota de 430€, es decir, 206.400€ cuando termines de pagar la hipoteca. Eso es casi un 75% del valor del piso en intereses al cabo de esos 40 años. Como puedes ver queda lejos del 20-25% que tú comentabas.
Y repito: A un tipo de interés del 3% cuando en el 2008-2009 se pagaba un bonito euribor promedio del 5% más el diferencial que pactes cuando firmas la hipoteca... A partir del 4% ya pagas más del 100% del valor del piso a 40 años.
Y luego habría que sumar el tipo de gastos que mientras estás de alquiler no pagas: Comunidad, IBI, gastos derivados de la compra, etc.
mendorro escribió:yo sigo sorprendido con la facilidad con la que habla la gente de que tu empresa te cambie de ciudad y te marches y listo. supongo que todos esos cobraran una pasta y no necesitarán que su parienta/e trabaje, ¿no? porque sino es que el otro deje su curro y se vaya también fuera. y si además tienes niños pues no te digo nada ya... y además estando en españa, donde el trabajo está en las pymes, que sólo tienen un centro de trabajo...
y también digo que aunque tengas que pagar intereses, impuestos y demás, si tienes una hipoteca razonable yo creo que sales ganando. hablais de que después de pagar la hipoteca pagaste más y blabla, cosa con la que estoy de acuerdo, pero no decís nada sobre dos cosas:
- al terminar de pagar la hipoteca ya no tienes que pagar nada (la parte más gorda por lo menos), y si estás de alquiler tienes que seguir pagando. ponle que sólo sobrevivas 10 años a tu hipoteca, quien sale ganando entonces?
- cuando terminas de pagar la hipoteca tienes algo, devaluado y lo que queráis, pero con un valor "residual". si que tiraste dinero con intereses, impuestos y demás, pero no tanto como decís. y con el alquiler no tienes nada, punto.
otra cosa es que no quieras estar atado, quieras poder moverte cuando te salga del nabo (no tengas hijos ni mujer) y demás, pero por el resto no le veo ni mucho menos que el alquiler sea tan ventajoso como decís algunos.
y también me gustaría que alguien de los que lo defienden me explique porque hay que mantener la desgrabación al alquiler pero no a la compra.
CloverS escribió:Estupenda noticia, por fin el PP hace algo minimamente bien.
La deducción por compra de vivienda es algo totalmente absurdo y contraproducente.
martuka_pzm escribió:Pero arriesgadisimo por que? Es que no lo entiendo tu pagas tu hipoteca como si vivieras en tu casa pero vives en otra similar en otro sitio... Si pones un precio decente y la casa no se cae a cachos la alquilaras sin mucho problema. Eso si, contratando un seguro decente por si dejan de pagarte etc etc. Y es obvio que tendrás que tener ese colchón importante sin el cual meterte en una hipoteca es de locos!