Build 2015: Las apps de Android y iOS se podrán reutilizar en Windows para smartphones

En estos momentos se está llevando a cabo una de las primeras keynotes que podremos ver en el evento BUILD 2015 de Microsoft. Por el momento la mayor novedad que se ha anunciado es la liberación de Visual Studio Code, que a partir de ahora será gratuito en Windows, Linux y Mac. Según Microsoft esta herramienta podrá ser ahora utilizada por todos los desarrolladores aprovechando el poder de Azure.

Visual Studio Code es un editor de código optimizado para Windows, OS X y Linux, con soporte para IntelliSense (el sistema de autocompletado inteligente de código), depuración y GIT. Se podrá descargar durante las próximas horas en el siguiente enlace

En lo que respecta al paquete de Microsoft Office, se ha explicado cómo se podrán instalar diferentes add-ons incluso en las versiones online y para smartphones, mostrando ejemplos como los de LinkedIn, Salesforce y Uber para el servicio de mensajería Outlook. Por último también se ha puesto sobre la mesa un avance de lo que será la API unificada para Office 365.

Windows 10


Respecto al plato fuerte, Windows 10, los de Redmond han comenzado hablando de la convergencia y la importancia de un único sistema operativo para todos sus dispositivos, destacando además el soporte de la tienda para realizar pagos mediante operadores: esto significa no tener que facilitar nuestras tarjetas de crédito. También se ha hecho mención a una tienda de aplicaciones especial para empresas, la Windows Store for Business.

Las expectativas de cuota de mercado son altas. Desde Microsoft esperan que en un periodo de dos a tres años 1.000 millones de dispositivos estén usando Windows 10. Durante la conferencia se ha podido ver algunas aplicaciones corriendo en un smartphone, tableta y en un equipo de escritorio adaptándose a cada equipo.

Mencionan por ejemplo que los desarrolladores de la aplicación de USA Today sólo tardaron una hora en adaptarla para que funcionase en una Xbox One. Además destacan que se podrán desarrollar aplicaciones Windows de forma sencilla mediante el código de las web-apps, incluso las aplicaciones Win32 se podrán convertir de forma rápida en aplicaciones para la tienda.

Aplicaciones de Android y iOS portadas para smartphones Windows

Imagen

Pero si hay algo que destacar y que seguro no dejará indiferente a nadie es lo que se venía rumoreando desde hace meses. Con Windows 10 se podrá reutilizar prácticamente el código completo de una aplicación hecha para Android y reconvertirla en una aplicación de Windows. Es decir, Windows 10 para smartphones permitirá reutilizar el código del sistema operativo de Google.

Lo más interesante de este tema es que todas las aplicaciones nativas de Android que se porten a Windows se integrarán con las funciones características de este sistema, es decir, los live tiles, teclas de navegación, etc.

Pero aquí no acaba la cosa, algo que ha sorprendido aún más es que también se podrá reutilizar el código Objective C de apps de iOS para portar aplicaciones de iPhone a Windows para smartphones. "Con un poco de trabajo podrás hacer que tu app esté disponible para 1.000 millones de equipos con Windows 10", han explicado los chicos de Redmond.

Por lo demás destacar las sugerencias inteligentes en el menú de inicio sobre las aplicaciones que podemos instalar, el sistema Windows Spotlight que consiste en una pantalla especial de bloqueo totalmente personalizada que nos mostrará la información de aplicaciones, servicios, etc. Por supuesto este tipo de pantalla de bloqueo y demás opciones y sugerencias se podrán desactivar sin problema.

Microsoft Edge, el navegador que sustituye a Explorer


Por fin se ha revelado el nombre del hasta ahora llamado "Proyecto Spartan", el navegador que acabará con el reinado de Internet Explorer y que vendrá de serie con Windows 10. La página de inicio de Edge mostrará información de forma parecida a las Live Tiles, además es importante destacar que soportará extensiones y que incluso estas podrán reutilizar el código de las extensiones programadas nativamente para Chrome.

Por primera vez oímos hablar de la función Continuum para móviles. Mediante esta herramienta la transición entre la interfaz de escritorio y táctil puede convertir un smartphone con Windows en un PC si lo conectamos a un monitor, teclado y ratón, ya que su interfaz se adaptará al sistema de escritorio.


También ha habido hueco para hablar sobre algunas bondades, características y aplicaciones para la vida cotidiana y profesional del dispositivo holográfico HoloLens. Incluso se ha comentado la asociación de Microsoft con Disney para crear proyectos dedicados que saquen partido a este prometedor gadget.

Para aquellos que estéis a la espera de nuevos smartphones nos emplazan a la keynote de mañana, así que permaneced atentos.
En breve seré poseedor de un LUMIA 640 XL y esta noticia sin duda es una grata sorpresa.

Veremos después como se implementa esto en realidad,pero de momento pinta de lujo :)
definitivamente es el año de linux :) xd
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Todo muy bonito pero Windows 10 todavía no tiene fecha de salida }:/
NewDump escribió:definitivamente es el año de linux :) xd


Todo lo contrario, ahora sera mas fácil que nunca tener un pc con windows, lo regalaran hasta en las palomitas. Integración total.
A ver en que queda todo esto pero...

Los pasos que está dando Microsoft en su futuro Windows 10 me parecen acertadísimos!

Esta vez si que (parece) que va a ser la bomba...

...veremos...
Me he tragado la /build enterita en directo y solo decir que hololens es una puta pasada.

Y la convergencia de apps universales un acierto total.
Impresionante esta Build 2015. Los desarrolladores deben estar encantados, los usuarios contentos y el Microsoft HoloLens ha sido completamente impresionante.
Es una aceptación tácita de que su propia plataforma ha perdido la batalla.
Menuda patada en todos los huevos le va a dar Microsoft hololens a google glass :)
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Después del atentado contra los equipos de escritorio que supuso Windows 8, Windows 10 ya debería estar en la calle a pleno rendimiento.
bigblue escribió:Menuda patada en todos los huevos le va a dar Microsoft hololens a google glass :)

Saliendo 3 años más tarde, todo sea dicho.
blackmasquerade escribió:Es una aceptación tácita de que su propia plataforma ha perdido la batalla.

Hemos pensado lo mismo.
lwordl escribió:
NewDump escribió:definitivamente es el año de linux :) xd


Todo lo contrario, ahora sera mas fácil que nunca tener un pc con windows, lo regalaran hasta en las palomitas. Integración total.

Creo que lo decía con ironía, xD
Bravo por Microsoft ... si Balmer hubiese tenido cabeza, lo hubiesen hecho antes !!!!

Lo de Win32 supongo que no funcionara en moviles, no ?
driKton escribió:
blackmasquerade escribió:Es una aceptación tácita de que su propia plataforma ha perdido la batalla.

Hemos pensado lo mismo.


O una forma de atraer desarrolladores a su plataforma pudiendo reutilizar todo lo que ya tienen hecho. Una empresa de cierto tamaño no puedo invertir tanto como otras más grandes en desarrollar una aplicación nueva en un entorno completamente nuevo. Con esa funcionalidad un desarrollador podrá probar el mercado con una aplicación que ya tenga hecha sin invertir tanto tiempo y dinero en su desarrollo e ir probando como funciona en el mercado de Windows 10 esa aplicación.
Yo lo que he leído es que van a facilitar mucho el portado de las apps de esas aplicaciones, pero que van a tener que seguir adaptándolas. Vamos, que no es como lo de Blackberry OS con su compatibilidad casi total con Android que será muy beneficioso para los usuarios por tener más apps en un principio, pero tiene la pega de que casi nadie desarrolla para BB10.
Me encanta esta nueva Microsoft.

Mi movil Android sera renovado por uno con windows 10, y mi macbook va a ser formateado segun salga windows 10. Sin contar, por que es obvio, que mi sobremesa tendra windows 10+steam xD

Y en lo profesional la cosa no se queda atras, como programador en c#(asp.net) todo esto no hace mas que abrirme puertas por todos lados!
En Microsoft han pillado el buen camino con ganas y se nota, creo que no hay nada de lo que han presentado que no luzca genial [plas]
aun estoy flipando [tadoramo]

a ver mañana ese 1030 microsoft [inlove]
Esto si es una gran noticia. Veremos una vuelta de tuerca en el mundo smartphone? Yo creo que si. Por ahora soy una feliz poosedora del lumia 735 y esto como agua en mayo.
Gran camino que esta tomando MS en su sector por excelencia. Ganas de probar el nuevo SO de MS que cada vez pinta mejor.

Lo de las hololens si no se quedan en humo me parece muy top. Sobretodo lo de reproducir pelis, vídeos etc
pues lo que mas me llama la atencion es que han podido implantar un programa de windows y reconvertirlo en 1 hora para que funcione en ONE ... eso da muchas mas posibilidades a la ONE....
XBMC en ONE en 3,2,1 ...
Bueno, no contaba con esto ocurriera nunca, peeeero.

Contando que en escritorio yo no me separo de Windows (encantado con mi 8.1 pro esperando la actu gratuita a win10) me planteo por primera vez un telefono con Windows. Como desarrollador y usuario estoy encantado con todo lo anunciado.

Y hololens... :O
Microsoft se está reinventando bien con su sistema operativo
Wow, el esfuerzo en una convergencia total es salvaje, me quito el sombrero.
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Genial por Microsoft, no me esperaba eso de poder portar aplicaciones androids, IOS a windows phones. Interesante en verdad.
Muy bien por Windows , es un muy buen paso :)
Hace una semana que decidi cambiar mi viejo iphone 4s por un lumia 640 y con cada noticia que da microsoft camino de windows 10 me reafirmo en mi decision. Que ganas de que salga ya y que anuncien tambien el lumia 940
un saludo
Lo de Continnuum me parece alucinante, prácticamente se llevará un PC en el bolsillo en todo momento :O

Lo de la compilación de apps para Windows 10 desde otros OS no es muestra de debilidad, al contrario, están abriéndose para que el desarrollador no tenga inconvenientes en lanzar sus apps en Windows.

Increíble, Microsoft ha logrado una propuesta bastante sólida con Win10.

Tengo un Lumia 620, pero con esto tengo más seguridad de que mi próximo móvil será otro Windows.
AxelStone escribió:Wow, el esfuerzo en una convergencia total es salvaje, me quito el sombrero.

Todavía están lejos de la convergencia total, siguen siendo 2 operativos completamente distinto el de móvil y escritorio, por mucho que lleven el mismo runtime y se llamen igual.

Ubuntu les lleva la delantera, eso si que es convergencia completa.
Tenían que reinventarse o perecer, y como es lógico han optado por el camino correcto.

Usar su potencial para hacer las cosas bien es lo que están haciendo. En ONE ya se nota, y Windows 10 pinta muy pero que muy bien. :)
Bravo por Microsoft, parece que estan tomando un buen rumbo.
josemurcia escribió:
AxelStone escribió:Wow, el esfuerzo en una convergencia total es salvaje, me quito el sombrero.

Todavía están lejos de la convergencia total, siguen siendo 2 operativos completamente distinto el de móvil y escritorio, por mucho que lleven el mismo runtime y se llamen igual.

Ubuntu les lleva la delantera, eso si que es convergencia completa.


Lo de Ubuntu es una recompilación para arquitectura ARM, que como sabemos no todos los paquetes se compilan para dicha arquitectura.

Hasta ahora es IMPOSIBLE correr apps compiladas en x86 o x64 sobre un procesador ARM, a menos que se cuente con un emulador que da un rendimiento muy inferior.
Cada vez espero con más ganas W10 para tener el mismo sistema operativo en el PC, el móvil y la consola y ver cómo interactúan.

Un saludo.
Que noticion¡
Acabo de comprarme el lumia 640xl y estoy contentísimo y mas aun con cosas como estas.
GxTreet escribió:Que noticion¡
Acabo de comprarme el lumia 640xl y estoy contentísimo y mas aun con cosas como estas.


Yo llevo casi una semana también con el 640 xl y no puedo estar mas contento, y eso que no estaba muy seguro de dar el paso, con estas noticias da gusto.
pufff la que a preparado microsoft, con esa pedazo de integracion de windows 10 en 5 años nadie usa otra cosa que windows.

es que esta de lujo el poder tener todas las apps del pc en el movil, y eso de poder enchufar un monitor y un teclado menuda justificacion para los fabricantes para darles mas potencia.

en 4 dias un dock conectado al monitor raton y teclado y al llegar a casa pinchas el movil al dock y de sobremesa, siempre llevando todas tus cosas encima.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
no sé por qué la gente está feliz con sus lumias, no creo que esos móviles de poca potencia puedan actualizarse a Windows 10, y si lo hacen, no creo que tengan esa compatibilidad milagrosa


espero que sí, para que los lumias sean por fin móviles competitivos y algo útiles
kai_dranzer20 escribió:no sé por qué la gente está feliz con sus lumias, no creo que esos móviles de poca potencia puedan actualizarse a Windows 10, y si lo hacen, no creo que tengan esa compatibilidad milagrosa


espero que sí, para que los lumias sean por fin móviles competitivos y algo útiles


no creo que rindan muy bien, habra que esperar a que salgan nativamente con w10 o a la 2ª ornada

yo a ver si aguanto el S4 hasta entonces y salto a w10 [360º]
Algo ha cambiado en Microsoft.
kai_dranzer20 escribió:no sé por qué la gente está feliz con sus lumias, no creo que esos móviles de poca potencia puedan actualizarse a Windows 10, y si lo hacen, no creo que tengan esa compatibilidad milagrosa


espero que sí, para que los lumias sean por fin móviles competitivos y algo útiles


Yo creo que el Lumia 930 de poco potente no tiene nada, es más que suficiente para todo lo que vayas a mover. El SO es el mejor optimizado y apenas consume recursos por lo que la carga de RAM y de CPU es menor, por eso funciona igual de fluido en todos los terminales.
kai_dranzer20 escribió:no sé por qué la gente está feliz con sus lumias, no creo que esos móviles de poca potencia puedan actualizarse a Windows 10, y si lo hacen, no creo que tengan esa compatibilidad milagrosa


espero que sí, para que los lumias sean por fin móviles competitivos y algo útiles



Infórmate. No hacen falta chorrocientos núcleos y mil GB de ram para mover cualquier aplicación móvil.
me apetece tener un teléfono con w10 mobile, pero me echaba para atrás la escasez de aplicaciones.
si sale un decente clash of clans y un heartstone no me lo pienso mas, a w10 de cabeza
Es sorprendente lo que se están esforzando en esta versión de Windows. Yo como usuario de software libre dudo que lo llege a usar nunca, pero ole el currazo que se han metido.
kai_dranzer20 escribió:no sé por qué la gente está feliz con sus lumias, no creo que esos móviles de poca potencia puedan actualizarse a Windows 10, y si lo hacen, no creo que tengan esa compatibilidad milagrosa


espero que sí, para que los lumias sean por fin móviles competitivos y algo útiles


Claro ejemplo de uno que abre la boca sin tener ni zorra idea de lo que está diciendo:

1º Todos los Lumias que tengan Windows Phone 8.1 se podrán actualizar a Windows 10 for phones

2º Una de las grandes ventajas de Windows Phone 8.1 frente a por ejemplo Android es que el sistema va finísimo y fluido hasta en los equipos más modestos sin necesitar 8 núcleos y 3GB de RAM y con Windows 10 for phones será igual

3º Yo llevo ya un par de semanas con Windows 10 for phones Technical Preview 2 en mi Lumia 925 que es un teléfono de finales de 2012 y te puedo asegurar que va muy fino y más si tenemos en cuenta que es una versión beta, obviamente hay cosas que no están aún integradas, pero lo que funciona lo hace muy bien.

4º Los ports de Android o iOS funcionan perfectamente, de hecho los de Microsoft han dicho que el Candy Crash Saga está porteado con este sistema de la versión de iOS y en mi teléfono funciona perfectamente

5º Los Lumias llevan ya bastante tiempo siendo muy útiles

pd: Imagen
Imagen

Ya está Visual Studio actualizado a la versión 2015.

Se supone que está versión ya compila C++14. Por ejemplo, este código a continuación con auto en los lambdas espero que sea compilable en VS2015.
#include<iostream>
#include<vector>
#include<numeric>
#include<algorithm>

int main() {
    std::vector<int> V(10);

    // Usar std::iota para crear una secuencia de enteros 0, 1, ...
    std::iota(V.begin(), V.end(), 1);

    // Escribir los datos sin ordenar usando std::for_each y un lambda
    std::cout << "Original data" << std::endl;
    std::for_each(V.begin(), V.end(), [](auto i) { std::cout << i << " "; });
    std::cout << std::endl;

    // Ordenar los datos usando std::sort y un lambda
    std::sort(V.begin(), V.end(), [](auto i, auto j) { return (i > j); });

    // Escribir los datos ordenados usando std::for_each y un lambda
    std::cout << "Sorted data" << std::endl;
    std::for_each(V.begin(), V.end(), [](auto i) { std::cout << i << " "; });
    std::cout << std::endl;

    return 0;
}


PD: Mi mensaje va dirigido sobretodo a aquellos que están aprendiendo c++11/c++14 con un libro como Effective Modern C++ de Scott Meyers, pues algunos ejemplos del libro son en c++14 y no compilaban en VS2013. (Para mis pruebas de c++14 yo usaba hasta ahora CodeBlocks + GCC 4.9.2).
altbrian escribió:
josemurcia escribió:
AxelStone escribió:Wow, el esfuerzo en una convergencia total es salvaje, me quito el sombrero.

Todavía están lejos de la convergencia total, siguen siendo 2 operativos completamente distinto el de móvil y escritorio, por mucho que lleven el mismo runtime y se llamen igual.

Ubuntu les lleva la delantera, eso si que es convergencia completa.


Lo de Ubuntu es una recompilación para arquitectura ARM, que como sabemos no todos los paquetes se compilan para dicha arquitectura.

Hasta ahora es IMPOSIBLE correr apps compiladas en x86 o x64 sobre un procesador ARM, a menos que se cuente con un emulador que da un rendimiento muy inferior.

Hay móviles con Intel Atom, si mal no recuerdo.

Edito:
Motorola Razr i cuenta con un Intel Atom Z2520 saltwell y Asus ZenFone también.

Un Windows Phone con un Intel Atom sería algo curioso de ver.
Bueno, a lo mejor ahora me decido a reparar la pantalla del Lumia 1520, que moverá WP10 sin problema alguno.
84 respuestas
1, 2