BQ Aquaris E4.5, el primer smartphone con Ubuntu ya está a la venta en España

1, 2, 3
Desde esta misma mañana los usuarios europeos ya pueden acceder a la web de BQ en España para hacerse con un smartphone con Ubuntu, el modelo BQ Aquaris E4.5 (Ubuntu Edition). Una noticia esperada que pone fin a los continuos retrasos y que supone un hito al tratarse del primer móvil con el sistema operativo de código abierto basado en Ubuntu.

En febrero del año pasado os hablábamos del lanzamiento de los primeros teléfonos con Ubuntu en España a través de BQ. Canonical confirmaba el salto a los smatphones en nuestro país a través de Meizu y BQ para el 2014, una noticia que finalmente ha tardado unos meses más en convertirse en realidad. Sea como fuere, BQ Aquaris E4.5 ya está a la venta en España.

Un smartphone que cuenta con las siguientes características:

  • Pantalla de 4,,5 pulgadas IPS capacitiva y cristal Dragontrail
  • Resolución qHD 540 x 960 a 240 ppi
  • CPU Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz MediaTek
  • GPU Mali 400 hasta 500 MHz
  • Memoria interna de 8 GB
  • Memoria RAM de 1 GB
  • Dual micro-SIM, MicroSD (hasta 32 GB) y micro-USB
  • Wifi 802.11, Bluetooth 4.0, 2G, 3G HSPA y GPS
  • SO Ubuntu
  • Cámara trasera de 8 MP – 13 MP interpolados (dual flash y autofocus)
  • Cámara frontal de 5 MP – 8MP interpolados
  • Vídeo Full HD (1080p)
Aun así, lo mejor de todo es que finalmente se ha reducido algo el precio que había marcado BQ en el pasado. El terminal que podemos adquirir desde la web pasa a costar 160,90 euros frente a los 200 euros que se había hablado previamente.
A ver cómo va ... creo que el éxito de un Smartphone depende directamente de su catálogo de aplicaciones, y en ese sentido Ubuntu (ahora) está bastante por debajo de su competencia. Y no creo que aporte nada nuevo como sistema. En todo caso, todo lo que sea competencia, bienvenido sea
El Aquaris E4.5 salió hace mucho tiempo, de hecho muchos lo tenemos desde verano, y lo único que ha cambiado es que BQ ha sacado la "Ubuntu Edition" de dicho móvil con el Ubuntu pre-instalado, pero no es un móvil nuevo, de hecho las especificaciones son las mismas en ambos casos porque son el mismo móvil.

La pregunta es... ¿los que ya tenemos el E4.5 podremos instalar Ubuntu sin problemas?
magno escribió:El Aquaris E4.5 salió hace mucho tiempo, de hecho muchos lo tenemos desde verano, y lo único que ha cambiado es que BQ ha sacado la "Ubuntu Edition" de dicho móvil con el Ubuntu pre-instalado, pero no es un móvil nuevo, de hecho las especificaciones son las mismas en ambos casos porque son el mismo móvil.

La pregunta es... ¿los que ya tenemos el E4.5 podremos instalar Ubuntu sin problemas?


por lo que estás contando tu mismo si, igual se necesita tocar el bootloader pero si son el mismo teléfono está claro que se puede aunque sea con alguna trampa.

faltaba un videoreview para ver que tal va ubuntu Movil!
Como experimento lo veo bien, pero a ver como lo acepta el publico, por que en general la gente no busca complicarse la vida.
Aun así, lo mejor de todo es que finalmente se ha reducido algo el precio que había marcado BQ en el pasado. El terminal que podemos adquirir desde la web pasa a costar 160,90 euros frente a los 200 euros que se había hablado previamente.


Les habrá dado vergüenza cobrar tanto por un terminal con especificaciones tan modestas... ¬_¬

Bastante mejor el precio de 160,90 para lo que es, teniendo en cuenta que es el telefóno europeo, que se va a encargar de abrir cuota de mercado para Ubuntu. Haría falta alguna otra versión más potente y con mejores especificaciones, para hacerlo más atractivo. A mi me gustaría probar a ver que tal va ese sistema, pero no con ese móvil y a ese precio.

Habrá que esperar.
BQ Aquaris E4.5 tiene casi el mismo precio que el Motorola Moto G, pero:
  • Chip Mediatek vs Qualcomm
  • Pantalla 960x540 vs 1280x720
  • Pantalla de 4.5" vs 5.0"
  • Dragontrail vs Gorilla glass
Lo único que es mejor en el BQ, es el dual SIM y la cámara de selfies que es de 5Mpx

En definitiva, BQ está aprovechándose de la gente que quiere Ubuntu, cobrando un precio que haría que el teléfono fuera un robo si el sistema operativo fuera Android.

Pobres early adopters...
habra que ver como tira ese ubuntu pero le va a costar meterse en el mercado.... ya microsoft le esta costando mucho con el tema apps... y es un grande... y si no mirad firefox en telefono.
En fin ya veremos como va, pero no auguro mucho progreso estando establecido android e ios.
Jolap:
Como vaya bien, me cambio de windows a ubuntu como sistema integral.
Es una buena manera de sacar stock. Si la gente no compro las unidades esperadas con android, le cascan ubuntu y a ver si las venden.
A ver qué tal funciona la cosa y si tiene éxito entre el público, que estamos demasiado acostumbrados a Android.
Muy caro para esas prestaciones lo veo viendo lo que hay en el mercado y ademas la mayoria de peña no tiene ni p..idea de linux
Spyd escribió:BQ Aquaris E4.5 tiene casi el mismo precio que el Motorola Moto G, pero:
  • Chip Mediatek vs Qualcomm
  • Pantalla 960x540 vs 1280x720
  • Pantalla de 4.5" vs 5.0"
  • Dragontrail vs Gorilla glass
Lo único que es mejor en el BQ, es el dual SIM y la cámara de selfies que es de 5Mpx

En definitiva, BQ está aprovechándose de la gente que quiere Ubuntu, cobrando un precio que haría que el teléfono fuera un robo si el sistema operativo fuera Android.

Pobres early adopters...


El Moto G también es Dual Sim. Pero sí, BQ está cobrando a precio de oro.
Sera una tontería pero sin wassap..
NewDump escribió:Sera una tontería pero sin wassap..


+100000 aun recuerdo el S.O. de Mozilla...Firefox OS que no triunfo en los smartphone porque una de sus cadencias era el servicio de mensajería y recordemos que el 95% de usuarios los utiliza para Whatsapp, Facebook y fotos...

Saludos! [bye]
silentdoc escribió:A ver cómo va ... creo que el éxito de un Smartphone depende directamente de su catálogo de aplicaciones, y en ese sentido Ubuntu (ahora) está bastante por debajo de su competencia. Y no creo que aporte nada nuevo como sistema. En todo caso, todo lo que sea competencia, bienvenido sea

+1
Spyd escribió:BQ Aquaris E4.5 tiene casi el mismo precio que el Motorola Moto G, pero:
  • Chip Mediatek vs Qualcomm
  • Pantalla 960x540 vs 1280x720
  • Pantalla de 4.5" vs 5.0"
  • Dragontrail vs Gorilla glass
Lo único que es mejor en el BQ, es el dual SIM y la cámara de selfies que es de 5Mpx

En definitiva, BQ está aprovechándose de la gente que quiere Ubuntu, cobrando un precio que haría que el teléfono fuera un robo si el sistema operativo fuera Android.

Pobres early adopters...

Tampoco creo que sea justo comparar a la pequeña BQ con la gran Motorola, que los márgenes de precio seguro que no son los mismos, ¿no?
Spyd escribió:BQ está aprovechándose de la gente que quiere Ubuntu, cobrando un precio que haría que el teléfono fuera un robo si el sistema operativo fuera Android

dano88 escribió:BQ está cobrando a precio de oro.


Va en serio? Yo lo encuentro incluso demasiado barato, pues en comparación con otros Smartphone (Hardware/Precio) me parece que esta bien de precio, de echo yo tengo un BQ aquaris 5 y sin problemas, la pantalla aun no se me ha rayado, la potencia va sobrada, Emulador de PSP (PPSSPP) va de lujo a 60 FPs constantes, la batería me dura 1 semana. La cámara aunque tiene 8 MPx detrás y 1.3 MPx delante las 2 pueden grabar en 720P (lamentablemente la velocidad de la memoria de 16GB es lenta asi que graba a unos 12-18 FPs, pero con una MicroSD HC se soluciona el problema). Lo mejor es el SAT y SAC, el SAC contactas y te contestan casi al instante, incluso están por el foro oficial de BQ donde siempre te ayudan y el SAT les explicas tu problema y te dan instrucciones de todo, incluso te dicen que quites el ROOT para evitar un cobro por limpieza de la FLASH y asi no pagar nada en la reparación, me toco el problema del altavoz pero lo mande al SAT y en menos de 1 semana ya lo tenia en casa y ademas te llaman varias veces para confirmar que la reparación ha sido correcta. Y otra cosa que tiene es que dan compatibilidad con nuevas versiones de android en todos sus productos, ahora hace poco dieron compatibilidad con KitKat 4.4 y ahora están trabajando en 5L.
Ynrab escribió:
NewDump escribió:Sera una tontería pero sin wassap..


+100000 aun recuerdo el S.O. de Mozilla...Firefox OS que no triunfo en los smartphone porque una de sus cadencias era el servicio de mensajería y recordemos que el 95% de usuarios los utiliza para Whatsapp, Facebook y fotos...

Saludos! [bye]



Muchas diran lo típico de por ejemplo pero si es solo una App, pero es que es una APP que usa mucha gente y no creo que la gente diga , ah encima que pago 160 euros no tengo wassap ( pues valla mierda de móvil ) y es asi, a mi madre la doy un móvil sin wassap con el que hablar con las amigas y no lo quiere, por mucho Ubuntu o lo que sea que tenga, ella quiere las cosas sencillas hablar con las amigas y punto no quiere mas, sin tener que liarse a pedirlas telegram, line u otras cosas.

Canonical dice que esta hablando la posibilidad de incluir wassap, lo mismo dijeron los de Firefox y aun nada de nada , OJO te puedes conectar a wassap desde Conecta2, pero hay baneos de cuentas por no ser el cliente oficial
A ver el precio es normal... la versión android vale 10 eurillos menos pero por que tiene una previsión de ventas mayor y al fabricar mas unidades se puede abaratar más... pero claro de Ubuntu habrán hecho un stock más reducido.

Por 150€ (160 la versión Ubuntu) no se que quereis que os den... que si que el Motorola G se puede sacar por 170 pero es que Motorola logicamente hará un stock de millones de telefonos y venderá muchisimo más que BQ con lo que se puede permitir tener mejor hardware a casi el mismo precio...

Para una ves que una empresa española es pionera en algo, tener que leer los comentarios negativos de la peña...
Esta es la "marca españa" pues nada comprad mierda moviles chinos clones del S5 y que funcionan como el culo por mucho 8 nucleos que traigan

Y lo del whatssapp pues ya está muy hablado el tema... seguramente llegará en algun momento... pero tampoco es el fin del mundo. Primero por que aquí en España se usa mucho el whatssapp pero no os creais que en otros paises tiene el mismo uso ni la gente tiene esa misma dependencia.
Además igual que en el pasado todo el mundo usaba messenger y ahora no lo usa ni perri... las cosas cambian

Ubuntu es una alternativa diferente que aporta cosas diferentes a lo que hace IOS y lo que hace Android. Estoy deseando ver nuevos terminales. Es evidente que el que se compre este primer terminal va a tener muchas ausencias importantes en programas y servicios pero el uso básico y normal de un móvil está mas que cubierto.
Yo lo veo un precio razonable, ahora habrá que ver que es la gente capaz de hacer con ubuntu en el móvil.
mmiiqquueell escribió:
Va en serio? Yo lo encuentro incluso demasiado barato, pues en comparación con otros Smartphone (Hardware/Precio) me parece que esta bien de precio, de echo yo tengo un BQ aquaris 5 y sin problemas, la pantalla aun no se me ha rayado, la potencia va sobrada, Emulador de PSP (PPSSPP) va de lujo a 60 FPs constantes, la batería me dura 1 semana ....


Hasta ahí he dejado de leer. Por lo visto, debes de tener una PS4 por teléfono y batería casi infinita.

Respecto a la noticia, creo que Ubuntu no va a triunfar si se estrena con HW como este. El SO no es atractivo (por ahora), el terminal lo es mucho menos. Como referencia deberían tomar Firefox OS, que ahí sigue olvidado.
A mí me parece un facepalm... no creo que nadie se ponga hacer las aplicaciones más famosas de móvil en ubuntu
Yo lo tuve hace tiempo en mi Nexus y se me hacía extrañísimo usarlo, aparte de que había una falta brutal de apps. Igual me animo y le vuelvo a dar otra probadita.
El Ubuntu que trae el BQ no es el mismo que liberaron para probarlo en los Nexus. Soy usuario de Ubuntu, y estoy encantado con que salga en teléfonos, pero creo que le falta un ecosistema mucho más sólido. Si consiguieran integrar el escritorio del teléfono y el del ordenador, como en un principio estaba pensado, yo les compro el teléfono mañana mismo.
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
el que diga que esta bien de precio-prestaciones es un necio y el que me lleve la contraria también es un necio.

cpu-mem-resolucion de pantalla y gpu son de un terminal de 70-80€ ahora mismo como mucho y estos soplapollas te lo vende por 170€ y pretendían venderlo por 200€, espera que me parto... [carcajad]

android, ubuntu, que mas da el s.o, son linux igual.
Qué tal este S.O.? Saldrán aplicaciones para él?
El SO según he podido ver en los vídeos tiene muy buena pinta , va bastante fluido y rápido . Habrá que verlo mas a fondo como se comporta el SO
Habia mucha gente con ganas de ver un telefono medio decente con ubuntu, a ver que es capaz de hacer los linuxeros con el cacharro.
por ese precio prefiero el Xiaomi note 4
Donato escribió:
mmiiqquueell escribió: la batería me dura 1 semana ....


Hasta ahí he dejado de leer. Por lo visto, debes de tener una PS4 por teléfono y batería casi infinita.


No he dicho nada falso, el emulador esta muy bien optimizado asi que puede cargar juegos de PSP sin problemas, la PSP tiene un procesador de 333MHz, 64MB de RAM y una GPU de 166MHz y el Smartphone tiene un Quad de 1.2GHz, 1GB de RAM y una GPU de 284MHz, no veo donde esta el problema para emular dicha consola? (emulador PPSSPP) Hasta el MOTO G va de lujo para jugar. Lo que fastidia es el control, el táctil es una mierda para jugar.

Luego la batería, simplemente le doy un uso normal al smartphone, no como esta gente que se tira 23 horas seguidas frente al puto Whatsapp o instagram o juegos como Farmville o asi. Yo lo utilizo para llamar y mandar mensajes cuando es necesario. Si la gente no sabe ponerse un limite en el uso del smartphone no es culpa mía.
Todo lo que sea competencia bienvenido sea. A mi encantaría probarlo.

Saludos
En cuanto al SO no tengo nada q decir, ya se verá si pasa sin pena ni gloria o se asienta como un SO mas decente(como android e Ios) . en cuanto al móvil, vaya robo bueno. Esas prestaciones por esa pasta es una atraco sano.
hoy por hoy la cosa funciona asi..

se le puede instslar whastapp..?? no..?? entonces fracaso..
Los que argumentais "no wasap=fracaso", doy por echo que nunca habéis salido de España o vuestra aldea. El móvil se vende en toda Europa, no solo aquí y su público objetivo está claro que no es nuestra madre ni nuestra abuela. Pero Android en sus inicios tenía ese mismo público objetivo y mira donde está ahora.
mmiiqquueell escribió:No he dicho nada falso, el emulador esta muy bien optimizado asi que puede cargar juegos de PSP sin problemas, la PSP tiene un procesador de 333MHz, 64MB de RAM y una GPU de 166MHz y el Smartphone tiene un Quad de 1.2GHz, 1GB de RAM y una GPU de 284MHz, no veo donde esta el problema para emular dicha consola? (emulador PPSSPP) Hasta el MOTO G va de lujo para jugar. Lo que fastidia es el control, el táctil es una mierda para jugar.

Luego la batería, simplemente le doy un uso normal al smartphone, no como esta gente que se tira 23 horas seguidas frente al puto Whatsapp o instagram o juegos como Farmville o asi. Yo lo utilizo para llamar y mandar mensajes cuando es necesario. Si la gente no sabe ponerse un limite en el uso del smartphone no es culpa mía.


Nah, no te lo compro.
Yo uso ubuntu en mi portátil desde hace años y estoy encantado con el. Buena noticia esta y precio asequible.
Entre la revisión de los 4G y ahora la de Ubuntu, me huelo que van a dejar a la primera remesa de la gama E en la estacada en cuanto a actualizaciones o mejoras.

Yo estoy como loco por revender el teléfono.
A ver que tal va la cosa, tengo una mala sensacion porque la gente suele tener miedo a lo nuevo por no saber utilizarlo pero ojala que ubuntu se convierta en un competidor grande, aunque viendo su competencia lo tiene dificil, pero anda es imposible
mmiiqquueell escribió:
Spyd escribió:BQ está aprovechándose de la gente que quiere Ubuntu, cobrando un precio que haría que el teléfono fuera un robo si el sistema operativo fuera Android

dano88 escribió:BQ está cobrando a precio de oro.


Va en serio? Yo lo encuentro incluso demasiado barato, pues en comparación con otros Smartphone (Hardware/Precio) me parece que esta bien de precio, de echo yo tengo un BQ aquaris 5 y sin problemas, la pantalla aun no se me ha rayado, la potencia va sobrada, Emulador de PSP (PPSSPP) va de lujo a 60 FPs constantes, la batería me dura 1 semana. La cámara aunque tiene 8 MPx detrás y 1.3 MPx delante las 2 pueden grabar en 720P (lamentablemente la velocidad de la memoria de 16GB es lenta asi que graba a unos 12-18 FPs, pero con una MicroSD HC se soluciona el problema). Lo mejor es el SAT y SAC, el SAC contactas y te contestan casi al instante, incluso están por el foro oficial de BQ donde siempre te ayudan y el SAT les explicas tu problema y te dan instrucciones de todo, incluso te dicen que quites el ROOT para evitar un cobro por limpieza de la FLASH y asi no pagar nada en la reparación, me toco el problema del altavoz pero lo mande al SAT y en menos de 1 semana ya lo tenia en casa y ademas te llaman varias veces para confirmar que la reparación ha sido correcta. Y otra cosa que tiene es que dan compatibilidad con nuevas versiones de android en todos sus productos, ahora hace poco dieron compatibilidad con KitKat 4.4 y ahora están trabajando en 5L.

con lo de la bateria 1 semana te has pasado tres pueblos xd
Spyd escribió:En definitiva, BQ está aprovechándose de la gente que quiere Ubuntu, cobrando un precio que haría que el teléfono fuera un robo si el sistema operativo fuera Android.


Al fin y al cabo, Ubuntu y Android son distros de Linux igualmente.
No sé ke formato usaría Ubuntu para las apps, pero no deberían tener demasiados
problemas para adaptarlas.
magno escribió:El Aquaris E4.5 salió hace mucho tiempo, de hecho muchos lo tenemos desde verano, y lo único que ha cambiado es que BQ ha sacado la "Ubuntu Edition" de dicho móvil con el Ubuntu pre-instalado, pero no es un móvil nuevo, de hecho las especificaciones son las mismas en ambos casos porque son el mismo móvil.

La pregunta es... ¿los que ya tenemos el E4.5 podremos instalar Ubuntu sin problemas?



Confirmado por BQ, si que podreis instalar ubuntu.

El problema es mas bien el terminal en si, bastante pobre y eso de reciclar un terminal "antiguo" para instalarle ubuntu esta bastante feo.
mmiiqquueell escribió:
Donato escribió:
mmiiqquueell escribió: la batería me dura 1 semana ....


Hasta ahí he dejado de leer. Por lo visto, debes de tener una PS4 por teléfono y batería casi infinita.


No he dicho nada falso, el emulador esta muy bien optimizado asi que puede cargar juegos de PSP sin problemas, la PSP tiene un procesador de 333MHz, 64MB de RAM y una GPU de 166MHz y el Smartphone tiene un Quad de 1.2GHz, 1GB de RAM y una GPU de 284MHz, no veo donde esta el problema para emular dicha consola? (emulador PPSSPP) Hasta el MOTO G va de lujo para jugar. Lo que fastidia es el control, el táctil es una mierda para jugar.

Luego la batería, simplemente le doy un uso normal al smartphone, no como esta gente que se tira 23 horas seguidas frente al puto Whatsapp o instagram o juegos como Farmville o asi. Yo lo utilizo para llamar y mandar mensajes cuando es necesario. Si la gente no sabe ponerse un limite en el uso del smartphone no es culpa mía.


que la bateria te dure una semana no es ni cierto ni falso, directamente es mentira
Antes de salir, tenia que haber llegado a un acuerdo para que algunas apps famosas estuvieran el dia del lanzamiento. Y a partir de ahi crecer...

Un poco de inversion previa le podria dar la vida...
Creo q caera en el olvido como ya paso con BADA
dovahkin escribió:
mmiiqquueell escribió:
Spyd escribió:BQ está aprovechándose de la gente que quiere Ubuntu, cobrando un precio que haría que el teléfono fuera un robo si el sistema operativo fuera Android

dano88 escribió:BQ está cobrando a precio de oro.


Va en serio? Yo lo encuentro incluso demasiado barato, pues en comparación con otros Smartphone (Hardware/Precio) me parece que esta bien de precio, de echo yo tengo un BQ aquaris 5 y sin problemas, la pantalla aun no se me ha rayado, la potencia va sobrada, Emulador de PSP (PPSSPP) va de lujo a 60 FPs constantes, la batería me dura 1 semana. La cámara aunque tiene 8 MPx detrás y 1.3 MPx delante las 2 pueden grabar en 720P (lamentablemente la velocidad de la memoria de 16GB es lenta asi que graba a unos 12-18 FPs, pero con una MicroSD HC se soluciona el problema). Lo mejor es el SAT y SAC, el SAC contactas y te contestan casi al instante, incluso están por el foro oficial de BQ donde siempre te ayudan y el SAT les explicas tu problema y te dan instrucciones de todo, incluso te dicen que quites el ROOT para evitar un cobro por limpieza de la FLASH y asi no pagar nada en la reparación, me toco el problema del altavoz pero lo mande al SAT y en menos de 1 semana ya lo tenia en casa y ademas te llaman varias veces para confirmar que la reparación ha sido correcta. Y otra cosa que tiene es que dan compatibilidad con nuevas versiones de android en todos sus productos, ahora hace poco dieron compatibilidad con KitKat 4.4 y ahora están trabajando en 5L.

con lo de la bateria 1 semana te has pasado tres pueblos xd


Lo de la bateria son 2 días.
Lo de que la camara te graba a 12-18fps, lamento deciros que no es problema de la memoria interna, es problema del hardware, que necesita mas tiempo para capturar luz suficiente para grabar cada fotograma.
La camara trasera de los BQ es una soberana basura y es el motivo principal por el que me quiero deshacer de el que tengo.
En especificaciones hablaban de 30fps a 1080p y 60fps a 720p. Pensaba que en condiciones de iluminación adversas , poniendolo a 720p igual se quedaba en unos 20-30 frames, pero es que no supera casi nunca los 16fps. En cuanto se reclamó este problema, en vez de buscarle solución (no se puede, es un problema de hardware) optaron por modificar las specs y pasar del usuario.
Lo lamentable es que mi antiguo Nokia n95 grababa a tasas estables de 30fps en iluminación minima y un teléfono que sale prácticamente 8-10 años después no es capaz de lograr al menos lo mismo.

Siempre he tenido una buena impresión de BQ hasta que tropecé con ellos.
Productos desatendidos en poquisimo tiempo y fallos garrafales en especificaciones.
Estando el MotoG a un precio relativamente cercano no tiraría mi dinero en estos BQ salvo que mejoren notablemente.
Acabo de ver un desempaquetado y primeras impresiones del teléfono en youtube y no sólo se le ve fluido y bonito sino que sorprende la presentación de la caja y la inclusión de unos headset sin ser de pinganillo.

Veo una excelente idea el lanzamiento de este terminal para todos los usuarios de ubuntu. Si la gente lo acoge bien, se pueden crear un nicho.
No es un teléfono para las masas ni para tratar de dominar el mercado, sino para un número selecto de gente que usa este sistema operativo a diario.

Enhorabuena a la empresa BQ.
109 respuestas
1, 2, 3