No es sencillo saber con seguridad por qué cierra un establecimiento. Para poder garantizar cierta seguridad habría que contar con datos estadísticos de las ventas del negocio, así como información sobre las posibles causas. Una vez dispusiésemos de esta información hay que establecer la correlación causa efecto entre las variables implicadas.
Me explico con un ejemplo: el uso abusivo de internet ha producido la gripe aviar. Es cierto que actualmente se usa internet mucho más que hace unos años, también es cierto que la gripe aviar aumenta de incidencia en los últimos años pero es obvio que ambos factores no tienen relación.
Volviendo al tema de los videoclubs: el hecho de que los videoclubs vayan peor en los últimos años (suponiendo que sea cierto) y en este mismo período haya aumentado la piratería no implica necesariamente que lo segundo sea causa de lo primero.
Por otra parte los casos particulares de cada uno son interesantes pero tampoco son determinantes. Como no son determinantes las razones que aquí se exponen (precio, atención al cliente, calidad de los juegos...) sobre el fracaso de Blockbuster. Este es un foro muy particular donde los usuarios que contrbuimos a él tenemos seguramente un perfil semejante en varios aspectos. Un par de ejemplos: la mayoría de la gente seguramente no tenga un criterio tan extricto como tienen los usuarios de este foro a la hora de decir si un juego es bueno o malo. Seguramente el % de personas que hay en este forro con una Xbox o una GameCube es mayor que en la media de la población.
Una lista de posibles razones (posibles es la palabra clave

):
1.- Piratería. No veo forma de que la piratería haya contribuido de forma positiva al alquiler de películas, como mínimo no ha influido. Especulando un poco es razonable pensar que la piratería ha contribuido, al menos, a la reducción de las ganancias de media en los videoclubes.
2.- El formato DVD. Es curioso que nadie haya recalcado este aspecto. En los últimos años el cambio principal no ha sido sólo la piratería sino el cambio de formato de las películas. Comprar películas en VHS no compensaba (deterioro y precio excesivo). Con la llegada del DVD la alternativa al alquiler es también la compra. Esto también provoca que lo que antes era un precio de alquiler razonable (por su diferencia con adquirir la película) ahora no lo sea tanto.
3.- Mini tiendas 24 horas. Un cambio radical en la manera de concebir los alquileres, además de ser una posible razón para el cierre del blockbuster ha sido un clarísimo competidor de los videoclubes tradicionales (grandes, con gran stock pero más caros y menos rápidos).
En cualquier caso adaptarse a los nuevos tiempos es necesario en cualquier negocio. Contra la piratería no pueden luchar directamente los videoclubes pero sí se puede luchar contra los otros dos factores: reducir los precios de alquiler, vender películas en los videoclubes (antes no compensaba con los VHS), compaginar grandes superficies con alquiler 24 horas...
Es posible que blockbuster haya cerrado por la piratería sumado a que no ha sabido adaptarse a los últimos cambios de mercado.
Saludos
Interesante: os habéis fijado la cantidad de películas que se compran en dvd? Antes en VHS casi no había mercado de compra. La piratería debería afectar también a la compra de dvds y sin embargo la compra de dvds ha crecido radicalmente con respecto a la compra de VHS. Esto podría dar un motivo de la mala marcha de los videoclubs: la gente prefiere pagar un poco más y tener la película original en casa que pagar un alquiler y no disponer de la película.