Blockbuster cierra sus últimas 300 tiendas en EE.UU. para dedicarse al mercado digital

El soporte físico para almacenar contenido audiovisual tiene los días contados. Desde finales de los años 90, hemos visto como los videoclubs de nuestros barrios han ido cerrando o transformándose en otro tipo de locales. Una de las cadenas más importantes a nivel mundial en el alquiler de videojuegos y películas ha sido la americana Blockbuster, la misma que ahora cierra las últimas 300 tiendas que aún le quedaban en territorio norteamericano.

El principio del fin

En marzo de 2006, Blockbuster cerraba sus 105 tiendas en España y despedía a 688 empleados, una noticia de la que nos hicimos eco y que tuvo mucha controversia. La empresa americana señaló al alto grado de piratería en nuestro país, junto a la televisión digital, como principales "asesinos" de su cadena de videoclubs. Según los datos de la época, la piratería en España creció de un 5% a un 60% entre 2003 y 2006, y esto supuestamente provocó unas pérdidas de 5,5 millones de euros solo en 2004, un 65% más que en el ejercicio anterior. La empresa destacaba que estas pérdidas no se estaban dando en el resto de sus tiendas distribuidas por el continente europeo.

Imagen

Aunque no fueron pocas las voces que se alzaron acusando a la propia Blockbuster de su fracaso, debido entre otras cosas al elevado precio que estaban alcanzando los alquileres o también a la falta de catálogo (más allá de los títulos de estreno). Un dato muy irónico si comparamos la cantidad de rarezas y cine clásico que poseía Blockbuster en sus primeros años, convirtiéndose así en visita obligada para todo tipo de cinéfilos.

Contenido digital, la próxima frontera

Está claro que el contenido digital juega en contra del formato físico audiovisual, de ahí que ahora Blockbuster no acuse directamente a la piratería como la causa principal de su fracaso, tal y como hizo con nuestro país. Ahora la compañía señala a los medios de distribución digitales, véase el ejemplo de Netflix, una plataforma que ofrece películas y series por streaming mediante el pago de una cuota mensual, todo por supuesto desde la legalidad. Netflix está disponible principalmente en EE.UU. y en un puñado de países más, aunque España no está incluida aún.

Imagen

Blockbuster pertenece actualmente a Dish Network Corp, la cual ha informado que los locales cerrarán en enero y el servicio de DVD por correo se suprimirá el mes próximo. Cuando la empresa era propiedad de Viacom, allá por el año 2004, llegó a tener 9000 locales operativos en todo el mundo. Desde que Blockbuster pasó a formar parte de Dish Network se han cerrado 1700 tiendas.

Joseph Calyton, CEO de Dish Network Corp, ha explicado en un comunicado de prensa que "esto no es una decisión fácil, pero la demanda de los consumidores se está moviendo claramente a la distribución digital de entretenimiento audiovisual". "A pesar del cierre de nuestras tiendas físicas, seguimos viendo valor en la marca Blockbuster, y esperamos aprovechar esa marca a medida que continuamos expandiendo nuestras ofertas digitales". Por tanto, los planes de futuro de la compañía parecen dirigirse precisamente a ese emergente e imparable mercado digital.
Tener los precios más altos, también ayudó algo a su muerte, al menos en nuestro país.
Hace poco vi el capitulo de Southpark en el que... bueno, veanlo XD
http://www.youtube.com/watch?v=eJ6uRohdv4Q
Está claro que el contenido digital juega en contra del formato físico audiovisual, de ahí que ahora Blockbuster no acuse directamente a la piratería como la causa principal de su fracaso, tal y como hizo con nuestro país. Ahora la compañía señala a los medios de distribución digitales, véase el ejemplo de Netflix, una plataforma que ofrece películas y series por streaming mediante el pago de una cuota mensual, todo por supuesto desde la legalidad. Netflix está disponible principalmente en EE.UU. y en un puñado de países más, aunque España no está incluida aún.


LOL
Esto es como el cine,si lo ponen a 3 pavos como el festival del cine se petan,si los ponen a 10€ esta vacío,pues esto igual...
Fui muuuuuy feliz alquilando cientos de películas en VHS.
Años sin PC ni consolas.

Me hago viejo....
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
renovarse o morir, lo mismo le pasará la cine y la música (ya en decadencia) si siguen con su negocio obsoleto
Con los precios que cobraban por sus alquileres, no me extraña que cerraran en su momento todas sus tiendas de España, vamos, salia mas barato ir al cine a ver las películas
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Pero que raro si la pirateria "aumenta las ventas de CDs y DVDs" ( sera de los virgenes ¬¬ )
En México aún hay tiendas operativas y eso que tenemos servicios como nexflit y la piratería es "elevada"
MIERDA es lo que es todo lo digital, nos estamos llendo a la puta mierda, asi de claro.

Un saludo!
me acuerdo ir todos los fines de semana a alquilar de pequeño un par de juegos de playstation 1 y peliculas en VHS.
que tiempos.
Bye bye no los extrañarnos.
La verdad para mi es un poco triste pero así son las cosas ahora, recuerdo de pequeño cuando me llevaban mis papás que rente muchas veces en Blockbuster las caricaturas de Beetlejuice y Dr. Mario de NES hasta que mis papás prefirieron comprarme el Dr. Mario aaaa... y antes de eso de poco más chico siempre rentaba a los Ositos Cariñositos en el Videocentro [+risas] que recuerdos!! [qmparto]

La verdad es que si que tardo en desaparecer en USA... aquí en México yo creo que no le esta llendo tan bien pero aun hay muchas personas que rentan, yo la verdad hace mucho que deje de rentar pero si era un gran cliente para ellos jajaja porque varias veces a la semana e iba a comprar películas y series nuevas y seminuevas (por mi casa hay 5 Blockbuster relativamente cerca) pero ya me quite eso pues gastaba mucho dinero y ya no hay espacio para más películas en mi casa (de hecho me estoy deshaciendo de ellas).

Yo creo que tienen que reinventarse o estan destinado a fracasar aquí también pero aun creo les quedan algunos años, de hecho intentaron creo con el servicio a domicilio en algunas partes pero no creo que fuera para nada lo mejor y desconozco si aun tienen esa opción, ahora van a poner las cabinas electrónicas de renta a ver como les va con eso. Definitivamente lo digital es creo yo a lo que tienen que entrar de hecho anunciaron que iban a ofrecer un servicio digital antes de que saliera Netflix pero un día simplemente quitaron el apartado que anunciaba eso de la pagina web, después salio de nuevo en la pagina web un poco oculto pero supongo que por error y lo quitaron de nuevo.

Personalmente me gusta Netflix de México pero no hay punto de comparación con el de USA, lo bueno es que ya hay varias alternativas digitales y eso los obliga a mejorar. Eso si, comprar películas digitales como las que ofrece google y vudu yo la verdad no creo hacerlo nunca [+risas]
El futuro esta en la nube ein?
me recordaban a la ultima aldea de irreductibles galos xD
Ufff yo a Blockbuster le debo haber disfrutado mi N64.

Si no fuera por el alquiler de juegos de Blockbuster no hubiese catado ni 2 juegos!!!

Pedazo de compañía Blockbuster una verdadera pena que no haya sabido adaptarse a los tiempos. :(
Qué recuerdos el ir al Blockbuster que abrieron al lado de casa los fines de semana a alquilar un par de pelis para ver después de la cena... Pero bueno, los tiempos cambian y el progreso es imparable.

Aunque lo que si es cierto que en esta cadena de videoclubs los estrenos eran super caros.

Aún debo de tener por ahí un folleto de publicidad donde venía el FFVII en la contraportada.

Eso sí, ya han durado esta gente en EEUU...

R.I.P.

;)

Saludos!!!
Hoy dia el local que ocupaba el block buster al lado de mi casa, lo ocupa una fabrica de pizzas.(asi textualmente). Lo que son las cosas :D.
El futuro será digital, nos guste o no.

Yo sigo quedándome con el gustillo de bajar al videoclub del barrio a buscar las pelis, como cuando quedabas de chaval con los colegas para ver algo en casa todos juntos.

Y de hecho, aunque descargar las pelis o verlas en streaming de gorra lo tengo a la punta de la mano, sigo bajando al videoclub de la esquina a alquilarme los DVDs de vez en cuando.

Claro que también tiene algo que ver que los del videoclub son colegas, que el videoclub de barrio sigue teniendo un precio por alquiler bastante más barato del que tenía el Blockbuster de Gijón al menos, y SOBRE TODO, que la distribución digital en España tiene precios ACOJONANTES.

Si quieres una novedad en HD, ya puedes mirar Xbox Video, PSN Store, iTunes Store... que nadie te baja de 5 euros. Frente a eso, en 5 minutos tengo el BR del videoclub en mi mano por 2 euros.

Quizás si Amazon mete caña a su tienda de videos en España, o Netflix por fín consigue abrir la caja de Pandora y se instalan por aquí, las cosas cambien. Si no, lo llevan crudo los de la oferta "legal" de cine en España.
Esta claro que el soporte físico esta en el fin de sus días...
Ay, si hubiesen comprado Netflix cuando tuvieron ocasión...
fw_c717 escribió:Esta claro que el soporte físico esta en el fin de sus días...


Lo que esta en el fin de sus dias son los sablazos y los atracos a mano armada, no el soporte fisico. Siempre abrá gente que pagará por tenerlo en formato fisico, como por ejemplo el vinilo en la musica, que lo lelvan enterrando desde hace ya la de dios.
La era digital, el siguiente paso en la escala evolutiva. Lo único que necesitan son precios competentes, porque algunas pelis salen mejor comprarlas (de importación en la mayoría de los casos), que alquilarla, por ejemplo, en PSN (por decir uno).
Sin negar comodidades, usos compartidos y accesibilidad..., cuánto echo de menos esa efervescencia que había hace unos años en cuanto a cds, películas en el videoclub, cines a buen precio en relación con los sueldos, todo ese ocio que no siempre era barato, pero que aguardaba como una joya a poder ser adquirido.

Hoy mismo estoy disfrutando de unos cds de música clásica que he comprado y prefiero escucharlos así, mirando la carpetilla y el soporte físico que en un mp3, por la sencilla razón de que este cd me durará siempre, en la estantería física que otros pueden ver y usar, disfrutar hablando de él, con historia e identidad, y no metido en un pozo en forma de carpeta entre mil.

En el videoclub recuerdo con gusto esos alquileres, ya en horas bajas, de llevarte siete películas por tres euros. Era una gozada, o eso de ir caminando por los pasillos buscando cualquier cosa. Así encontré una vez la primera de Pesadilla en Elm Street, una caráctula extraordinaria que sugería de todo... No me defraudó.

Menos mal que he vivido todo esto, menos mal, porque ahora, aunque accesible, parece todo más superficial y ridículamente light.
Esta cadena se quejaba de la pirateria, pero lo que es cierto es que lo que la fulmino fueron sus altos precios principalmente, aparte del catalogo, que como bien dice la entradilla solo se basaba en novedades, aqui en mi barrio sobrevive un videoclub que tendra mas de 30 años, no pertenece a ninguna cadena, es un videoclub de barrio de los que salieron en los 80, y ahi esta, su secreto son buenos precios y un catalogo de peliculas muy bueno, incluyendo clasicos, rarezas, independientes, etc....., por los unicos que lo siento son por sus trabajadores.

Salu2.
Un alquiler en BB llegaba a costar 5,5 euros. Es normal que la gente se fuera a internet a buscar la película.
Yo siempre lo recordaré como caro, con catálogo mediocre y muchas veces el estado de los juegos dejaba que desear.
Blockbuster no estoy seguro, pero he visto cerrar el 90 % de videoclubes de mi ciudad, y esos no tenian los precios tan altos, asi que decir que la pirateria no tuvo la culpa.....
Debe de ser por que segun blockbuster la xbox one era la consola mas reservada y de ahi su cierre (es broma no me comais xD)
Es muy facil echar la culpa a otros cuando todos sabemos que cayeron por malas administraciones y precios muy altos.

En mi ciudad hay pequeño local de rentas que estan muy baratas y pese a estos mercado digitales siguen sacando su ganancia.

Y es que tampoco deberian desaparecer. Esto de comenzar a depender el maldito servicio digital no esta bien, en un apagon del servicio de internet todo se va a la mierda. [snif]
Un dia le contare a mi hija mientras cenamos como los viernes iba al videoclub a pillar peliculas para el fin de semana. Tener que ir hasta alli, tener la suerte de encontrarte la pelicula que querias sin alquilar, las colas en la caja, encontrarte la pelicula sin rebobinar al llegar a casa, tener que ir a devolverla...

Va a pensar que la estoy vacilando :/
Yo solía alquilar en el blockbuster de mi barrio y sigo haciéndolo en el videoclub que hay ahora en su lugar. Las novedades están y estaban a 2€ las 24h y tienen un "día del espectador" a 2€ las dos pelis, novedades incluídas (cuando era blockbuster, era igual) así que no sé si dependía de cada videoclub o qué, pero con esos precios, no entiendo muy bien cuando la gente se queja de lo carísimo que era. Vamos, a mi dos euros por una peli me parece normal y ya dos euros por dos, ni te cuento.
taphs escribió:Un dia le contare a mi hija mientras cenamos como los viernes iba al videoclub a pillar peliculas para el fin de semana. Tener que ir hasta alli, tener la suerte de encontrarte la pelicula que querias sin alquilar, las colas en la caja, encontrarte la pelicula sin rebobinar al llegar a casa, tener que ir a devolverla...

Va a pensar que la estoy vacilando :/


Puedes contarle ahora mismo a cualquier chavalin de 15 años que ibas a la tienda, decias que canciones querias y te las grababan ahi mismo en una cinta, o que en la misma tienda ponian en el escaparate clones de consolas, cartuchos con 32 juegos en 1 con total normalidad... que tambien va a pensar que le estas vacilando.
El_MuLLeR escribió:Yo solía alquilar en el blockbuster de mi barrio y sigo haciéndolo en el videoclub que hay ahora en su lugar. Las novedades están y estaban a 2€ las 24h y tienen un "día del espectador" a 2€ las dos pelis, novedades incluídas (cuando era blockbuster, era igual) así que no sé si dependía de cada videoclub o qué, pero con esos precios, no entiendo muy bien cuando la gente se queja de lo carísimo que era. Vamos, a mi dos euros por una peli me parece normal y ya dos euros por dos, ni te cuento.


Pues acá en México también hay ofertas buenas en Blockbuster la verdad, creo que un jueves del mes las películas están a 10 pesos que son aproximadamente .83 centavos de dolar que esta realmente muy bien pero es solo 1 día al mes y tienen también rentas ilimitadas durante 15 días por 30 pesos que son aproximadamente 2.5 dolares en este caso no pueden ser estrenos ni series y solo te puedes llevar una verla, regresarla y cambiarla por otra el problema aquí es que no tienen nada de catalogo (en verdad... yo tengo más variedad en mi casa [+risas] ) y no vale la pena yo prefiero netflix. Esas son las que conozco no se si hay más pero los estrenos creo que si son muy caros aunque no estoy seguro de cuanto exactamente.
Echo de menos los videoclubs de películas a 1 euro, me acuerdo que me veía varias películas cada semana. Ahora apenas hay videoclubs y la oferta digital es pésima (tanto en calidad como en precio), y por supuesto esto conlleva que ya apenas veo películas. Si esto es avanzar menuda mierda de evolución.
El_MuLLeR escribió:Yo solía alquilar en el blockbuster de mi barrio y sigo haciéndolo en el videoclub que hay ahora en su lugar. Las novedades están y estaban a 2€ las 24h y tienen un "día del espectador" a 2€ las dos pelis, novedades incluídas (cuando era blockbuster, era igual) así que no sé si dependía de cada videoclub o qué, pero con esos precios, no entiendo muy bien cuando la gente se queja de lo carísimo que era. Vamos, a mi dos euros por una peli me parece normal y ya dos euros por dos, ni te cuento.


¿Dos euros una película en el Blockbuster? Imposible. O hablamos de películas del año de la polka.

Por que las novedades costaban de 4 a 5 euros.

;)

Saludos!!!
pues yo poco entré en Blockbuster,entre lo caro que era el alquiler y las pocas unidades que tenían por peli tiré de otro tipo de "videoclubs" mas de barrio con ofertas mejores
Cada vez veo menos clara la supervivencia de las grandes superficies y centros comerciales. Y parecía que estarían allí toda la vida. La mayoría deberían hacer como Blockbuster: pasarse a Internet, antes de que los nuevos negocios puedan hacerlo de forma sencilla y pierdan toda su cuota de mercado.

Cada vez es más la gente que compra por Internet por varias causas. Si quieren hacer tiendas físicas, que sean de comida o ropa. Libros, películas, música, videojuegos... todo eso va a acabar siendo digital al 100% lo queramos o no.
es qu elo raro es ahora er un videoclub habierto..
Mucho duraron desde luego poquisimos sitios quedan ya y grandes cadenas creo que ninguna XD XD
Esto es un reflejo de lo que está por venir.

Parece que al final la venta de humo triunfa, pués nada, hasta siempre formato físico, me bajo aquí contigo.

Voy abriendo el Torrent.
Si alguien vive cerca de uno y encuentra un maletin de transporte de virtual boy en buen estado que se ponga en contacto conmigo! He leído en algún foro americano que se estan encontrando cosas raras y antediluvianas en los almacenes de algunas tiendas. ...
EduAAA escribió:Pero que raro si la pirateria "aumenta las ventas de CDs y DVDs" ( sera de los virgenes ¬¬ )


Sí y los, creo que andan en 12 estudios, que dicen que efectivamente las descargas hacen aumentar las ventas por el efecto publicidad que dan. Uno de estos estudios es de la C.E

Y Blockbuster es como Sony con la PS3, al menos en principio, la prepotencia se paga.

Salu2
O evolucionan o se los comen, así de simple.

Lo siento por la gente que se va a ir a la calle. Esta gente ya se podía preocupar de reciclarlos para recolocarlos en las nuevas areas de negocio online y no echarlos.

Imagen
Ghandig escribió:Esta cadena se quejaba de la pirateria, pero lo que es cierto es que lo que la fulmino fueron sus altos precios principalmente, aparte del catalogo, que como bien dice la entradilla solo se basaba en novedades, aqui en mi barrio sobrevive un videoclub que tendra mas de 30 años, no pertenece a ninguna cadena, es un videoclub de barrio de los que salieron en los 80, y ahi esta, su secreto son buenos precios y un catalogo de peliculas muy bueno, incluyendo clasicos, rarezas, independientes, etc....., por los unicos que lo siento son por sus trabajadores.

Salu2.


Soy el único que alquiló cientos de novedades a 1 euro? O disfruté una semana de una consola Xbox con el halo 2 por diez euros, si no recuerdo mal o incluso menos?
Los precios hace 15 años eran abusivos, incluso hace 10 también.
Que a última hora tuvieran buenas promociones, como la de 30€ al mes, 30 películas, no les sirvió de nada, ya era tarde.

Yo tengo alquilado VHS (reproductor) por 2mil pelas... dejando 20mil de fianza, para flipar.
58 respuestas
1, 2