¿blanquear o pintar?

Encuesta
¿Blanquear o pintar?
6%
3
57%
27
36%
17
Hay 47 votos. La encuesta terminó el 19 ago 2020 21:37.
bueno expongo esto a ver como os ha ido los blanqueamientos, dado que se supone que vuelven a amarillear y el plastico se vuelve quebradizo, ¿es preferible pintar antes que blanquear? ¿como os ha ido con los blanqueamientos?

esta claro que blanquear seria una opcion prioritaria por el tema de originalidad, pero teniendo en cuenta lo que pasa al blanquear,,,, ¿mejor tenerla original amarilla?
d. conseguir otra que esté sin amarillear
rudedude escribió:d. conseguir otra que esté sin amarillear


Eso no lo veo una opcion estarias siempre comprando....
naikon escribió:
rudedude escribió:d. conseguir otra que esté sin amarillear


Eso no lo veo una opcion estarias siempre comprando....

yo es lo que hice con la super y la game boy
conseguí unas que no habían amarilleado a buen precio

ed. en las gb tienes otra opción, pillar la carcasa en el alí
El dinero va y viene, así que lo mejor es tener al menos dos de cada sistema, y cuando son retro con mas razón.
Podríamos tener una sobadilla para darle caña y otra nuevita para cualquier necesidad que surja. Yo no aconsejo blanquear, debilita el plástico y como el tiempo lo pone todo en su sitio, el color amarillo volverá inevitablemente.
La opción de pintar la veo aceptable cuando la carcasa está demasiado mugrienta, con muchos raspones, golpes e incluso roturas. En estos casos lijaría la carcasa, reconstruiría las partes rotas (si las hubiera) con masilla y luego pintaría.

Yo por propia experiencia lo digo, ya blanqueé una vez una Game Boy, que quedó increíble, pero tras medio año empezó a amarillear rápidamente y volvió a su estado natural. No te comas la cabeza, no vale la pena.
Enviar y se acabó tú problema.

De nada.
O´Neill escribió:Enviar y se acabó tú problema.

De nada.



[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]


indagando un poco en el tema en este video dicen que solo al sol las vuelve blancas, la luz indirecta del sol en la habitacion y luz de bombillos las va volviendo amarillas parece, curioso

Dejarla como está, cualquier otra cosa externa dejaría de ser original.
A mi las pintarriadas y las custom no me gustan, dejarla como nació, creció, vivió y está.
Lo de simplemente dejar el plástico al sol lo había visto hace tiempo pero aún no me ha dado por comprobarlo, quizá lo pruebe algún día con la tapita de la game boy o con una de mis dreamcast que esta algo amarilla, pero desmontándola, no voy a dejar que la consola entera se fría al sol [+risas]
bien lo del sol vamos a probar con un donante que tengo aqui , por curiosidad mas que na, si funcionase pues las consolas habria que desmontarlas yo tampco pienso dejarlas enteras al sol,,,,,, ya dire como fue el experimento,

donante, teclado

Imagen
Yo las dejo como estan,solo probe a blanquear la carcasa de un Amiga 1200,el resultado no fue todo lo bueno que esperaba,me fue mejor salida pintarlo,ahora pienso que prefiero dejar las cosas en Edicion Gold.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
FFantasy6 escribió:Dejarla como está, cualquier otra cosa externa dejaría de ser original.


El valor de lo original es siempre una opción acertada.
Yo la dejaría como está.
@stormlord Yo la verdad no creo que funcione eso, debe ser un mito de los videos de You Tube, el verano anterior se me quedo una aspiradora de color blanco como la Dreamcast que no estaba manchada a pleno sol y en el invierno cuando me acordé de ella fui a buscarla y se había colocado de color amarillo y por mas que la trate de limpiar y frotar con distintos líquidos de limpieza no pude sacarle la mancha que dejo el sol.

Lo que quiero probar es usar Peróxido de hidrógeno para blanquear una Dreamcast Japonesa que se puso de ese color pero antes tengo que hacer una lampara con unos tubos de ultravioleta y papel aluminio, cosa que la luz le de directa por todos los lados mientras la carcasa está sumergida en el Peróxido de hidrógeno y dejarla un par de horas solo con la luz ultravioleta.


Saludos.
austin123 escribió:@stormlord Yo la verdad no creo que funcione eso, debe ser un mito de los videos de You Tube, el verano anterior se me quedo una aspiradora de color blanco como la Dreamcast que no estaba manchada a pleno sol y en el invierno cuando me acordé de ella fui a buscarla y se había colocado de color amarillo y por mas que la trate de limpiar y frotar con distintos líquidos de limpieza no pude sacarle la mancha que dejo el sol.

Lo que quiero probar es usar Peróxido de hidrógeno para blanquear una Dreamcast Japonesa que se puso de ese color pero antes tengo que hacer una lampara con unos tubos de ultravioleta y papel aluminio, cosa que la luz le de directa por todos los lados mientras la carcasa está sumergida en el Peróxido de hidrógeno y dejarla un par de horas solo con la luz ultravioleta.


Saludos.


ese video tambien lo he visto yo, el tipo restaura bastantes cosas, pero lo que se comenta es que de 6 meses a 2 años vuelve a su estado amarillo con la consecuente de debilitacion del plastico, se vuelve quebradizo, por eso sigo reacio a blanquearla y expongo el hilo, para aquellos que la han blanqueado ya expongan como les va despues de X tiempo, lee este hilo que es de donde saque el video

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=65&t=200032138&sid=70093e49da40eee29ab0880b716c0b08
Pintar. Siempre. Con pincel o brocha. Y postear las fotos. [poraki]
@asirena [carcajad] .


@naikon Lo había leído hace como dos años atrás ni me acordaba, viendo las fotos del creador del hilo que son del 2015 no me quiero ni imaginar como estará esa Amiga [qmparto] y volviendo a leer ese hilo ahora recuerdo por que aun no lo he hecho [carcajad] .

Yo creo que estos plásticos les debe pasar lo mismo que el plástico que usan para hacer los focos de las luces delanteras transparentes de los autos, que con el paso de los años sufren de oxidación por el aire, polvo, temperatura y luz solar y se colocan de color amarillo mierda, cuando esos focos son repuestos alternativos versus los originales que esos duran décadas sin tornarse de ese color y ahora haciendo memoria, recuerdo un día estaba viendo por tv uno de esos programas del Discovery channel enfocados en las fabricas que hacen los repuestos para los fabricantes de autos, me llamo mucho la atención que una vez sacado el visor del molde a presión, el operario le daba una capa de un liquido transparente por fuera y por el interior, como una especie de laca, el operario comentaba que era para que el plástico del foco con el paso de los años no se oxidara y se pusiera de color amarillo por la condiciones climáticas, era una especie de sellador a nivel molecular y una vez que se lo ponía, colocaba los focos, ya que eran como 200 unidades, en un horno industrial para su secado, no usaban calor sino usaban tubos de luz ultravioleta y por dentro del horno estaba forrado con una especie de papel reflectante para que la luz rebotará, usaban los mismos tubos que se usan para detectar los billetes falsos y después de unas 3 horas y media los sacaban del horno y los empacaban para por ejemplo Mercedes-Benz, a lo mejor el creador de ese hilo hizo todos los pasos bien al blanquear la consola pero le falto colocar esa especie de laca protectora y dejarlo secar con la luz ultravioleta, la carcasa de la consola no se hubiera oxidado nuevamente, a ver si puedo recordar como se llamaba ese programa para saber el nombre de ese líquido, lo vi hace mas de un año haciendo zapping en el cable.

Saludos.
@austin123 , hazme caso, pasa de la lámpara y del peróxido, con esta tontería jodemos mas las carcasas.
asirena escribió:Pintar. Siempre. Con pincel o brocha. Y postear las fotos. [poraki]


En mi caso entre las cosas que he estudiado estan pinturas de ultima generacion que son pinturas al agua sin disolventes al igual que el barniz que se le aplica despues, es barniz al agua y aerografia asi que en mi caso seria pintarlas con aerografo no con el spray de la ferreteria de la esquina ni del chino

Este comentario para ridiculizar a aquellos que pintan las consolas me parece fuera de lugar, forocoches esta al fondo a la derecha, no tiene perdida
Yo pinte el círculo de una megadrive y quedó fatal y aún me lo recuerdan, menos mal que las fotos se cayeron [qmparto]

Que demigrante era [carcajad]
FFantasy6 escribió:Yo pinte el círculo de una megadrive y quedó fatal y aún me lo recuerdan, menos mal que las fotos se cayeron [qmparto]

Que demigrante era [carcajad]


¿Mas que la edicion gold de la nes de un forero de aqui que la vendia en el subforo de C/V?

Esta claro que para pintar si no sabes vas a hacer una chapuza normalmente XD
naikon escribió:bueno expongo esto a ver como os ha ido los blanqueamientos, dado que se supone que vuelven a amarillear y el plastico se vuelve quebradizo, ¿es preferible pintar antes que blanquear? ¿como os ha ido con los blanqueamientos?

esta claro que blanquear seria una opcion prioritaria por el tema de originalidad, pero teniendo en cuenta lo que pasa al blanquear,,,, ¿mejor tenerla original amarilla?


Por lo general, no pasa nada por blanquear...Yo he blanqueado alguna consola y un montón de mandos y los resultados son increíbles. Nunca he notado el plástico más quebradizo ni se me ha roto y el día que pase, la proporción de casos de daño vs resultados de puta madre seguiran inclinando la balanza a favor de blanquear.
MadMaz escribió:
naikon escribió:bueno expongo esto a ver como os ha ido los blanqueamientos, dado que se supone que vuelven a amarillear y el plastico se vuelve quebradizo, ¿es preferible pintar antes que blanquear? ¿como os ha ido con los blanqueamientos?

esta claro que blanquear seria una opcion prioritaria por el tema de originalidad, pero teniendo en cuenta lo que pasa al blanquear,,,, ¿mejor tenerla original amarilla?


Por lo general, no pasa nada por blanquear...Yo he blanqueado alguna consola y un montón de mandos y los resultados son increíbles. Nunca he notado el plástico más quebradizo ni se me ha roto y el día que pase, la proporción de casos de daño vs resultados de puta madre seguiran inclinando la balanza a favor de blanquear.


Gracias por la aportacion ¿hace mucho que blanqueaste?
naikon escribió:
MadMaz escribió:
naikon escribió:bueno expongo esto a ver como os ha ido los blanqueamientos, dado que se supone que vuelven a amarillear y el plastico se vuelve quebradizo, ¿es preferible pintar antes que blanquear? ¿como os ha ido con los blanqueamientos?

esta claro que blanquear seria una opcion prioritaria por el tema de originalidad, pero teniendo en cuenta lo que pasa al blanquear,,,, ¿mejor tenerla original amarilla?


Por lo general, no pasa nada por blanquear...Yo he blanqueado alguna consola y un montón de mandos y los resultados son increíbles. Nunca he notado el plástico más quebradizo ni se me ha roto y el día que pase, la proporción de casos de daño vs resultados de puta madre seguiran inclinando la balanza a favor de blanquear.


Gracias por la aportacion ¿hace mucho que blanqueaste?


Depende lo que consideres mucho....las piezas que más tiempo hace, 1 año y algo (y eran las más viejas, algun mando de SNES y la consola)
MadMaz escribió:
Depende lo que consideres mucho....las piezas que más tiempo hace, 1 año y algo (y eran las más viejas, algun mando de SNES y la consola)



Ok gracias, segun he leido pueden durar de 6 meses a 2 años, aqui hay gente que en su dia blanqueo cosas y hace ya mas de dos años, a ver si se pasa alguno, gracias por el dato
Si supongo que en la fábrica le dieron a las carcasas la pertinente capa protectora de barniz o el protector que sea, la consola tiene 20 o 30 años, el barniz se ha consumido por causas naturales y la consola amarillea... ¿Qué esperanzas hay de que al blanquearla y dejar el material expuesto vaya a resistir sin amarillear?

Además de que seguro que amarillea por debajo de un barniz que le pusiéramos, por ser material muy envejecido.

Creo que toca aceptación, bien sea del deterioro natural inevitable, o bien de la necesidad de restauración profunda.
gynion escribió:Si supongo que en la fábrica le dieron a las carcasas la pertinente capa protectora de barniz o el protector que sea, la consola tiene 20 o 30 años, el barniz se ha consumido por causas naturales y la consola amarillea... ¿Qué esperanzas hay de que al blanquearla y dejar el material expuesto vaya a resistir sin amarillear?

Además de que seguro que amarillea por debajo de un barniz que le pusiéramos, por ser material muy envejecido.

Creo que toca aceptación, bien sea del deterioro natural inevitable, o bien de la necesidad de restauración profunda.

Supones mal porque el amarilleo no tiene nada que ver con una supuesta capa de barniz o protector aplicado hace 30 años en su fabricación. El amarilleo es un proceso químico producido por rayos UV que se puede revertir mediante el blanqueo (que no deja de ser una oxidación al exponer el plástico a rayos UV mientras está untado o sumergido en peróxido de oxígeno). Por tanto, no estás dejando nada "expuerto", porque ya estaba así de base.
gynion escribió:Si supongo que en la fábrica le dieron a las carcasas la pertinente capa protectora de barniz o el protector que sea, la consola tiene 20 o 30 años, el barniz se ha consumido por causas naturales y la consola amarillea... ¿Qué esperanzas hay de que al blanquearla y dejar el material expuesto vaya a resistir sin amarillear?

Además de que seguro que amarillea por debajo de un barniz que le pusiéramos, por ser material muy envejecido.

Creo que toca aceptación, bien sea del deterioro natural inevitable, o bien de la necesidad de restauración profunda.

Eso mismo pienso yo, no se puede evitar lo inevitable, ¿o alguien tiene ganas de blanquear las consolas cada dos años (o menos)? Es un pérdida de tiempo.

MadMaz escribió:Supones mal porque el amarilleo no tiene nada que ver con una supuesta capa de barniz o protector aplicado hace 30 años en su fabricación. El amarilleo es un proceso químico producido por rayos UV que se puede revertir mediante el blanqueo (que no deja de ser una oxidación al exponer el plástico a rayos UV mientras está untado o sumergido en peróxido de oxígeno). Por tanto, no estás dejando nada "expuerto", porque ya estaba así de base.

El proceso de oxigenación del plástico de forma tan artesanal en la mayoría de los casos no da resultados muy duraderos, dos años me parece una mierda y estaremos pendientes toda la vida de que nuestras consolas estén blancas, menuda esclavitud mas tonta [+risas].

Todo se degrada y hay que aceptarlo.
stormlord escribió:El proceso de oxigenación del plástico de forma tan artesanal en la mayoría de los casos no da resultados muy duraderos, dos años me parece una mierda y estaremos pendientes toda la vida de que nuestras consolas estén blancas, menuda esclavitud mas tonta [+risas].

Todo se degrada y hay que aceptarlo.


No sabía que la duración de restaurar una pieza con este método fuera solo de 2 años...llevaré un segumiento de las que he ido haciendo yo y a ver lo que duran. De todas formas ya te digo...restaurar las piezas cada 2 o 3 años para mejorar su aspecto es algo que no me duele demasiado aunque entiendo que lo veas como estar esclavizado xD
MadMaz escribió:
gynion escribió:Si supongo que en la fábrica le dieron a las carcasas la pertinente capa protectora de barniz o el protector que sea, la consola tiene 20 o 30 años, el barniz se ha consumido por causas naturales y la consola amarillea... ¿Qué esperanzas hay de que al blanquearla y dejar el material expuesto vaya a resistir sin amarillear?

Además de que seguro que amarillea por debajo de un barniz que le pusiéramos, por ser material muy envejecido.

Creo que toca aceptación, bien sea del deterioro natural inevitable, o bien de la necesidad de restauración profunda.

Supones mal porque el amarilleo no tiene nada que ver con una supuesta capa de barniz o protector aplicado hace 30 años en su fabricación. El amarilleo es un proceso químico producido por rayos UV que se puede revertir mediante el blanqueo (que no deja de ser una oxidación al exponer el plástico a rayos UV mientras está untado o sumergido en peróxido de oxígeno). Por tanto, no estás dejando nada "expuerto", porque ya estaba así de base.


Comento lo del barniz porque supongo que si le dieron en fábrica alguna capa del idem era para proteger la carcasa de esa u otras inclemencias; pero ya ves que en la frase suelta en el medio contemplo la posibilidad de que el barniz no sirva para nada.
naikon escribió:
asirena escribió:Pintar. Siempre. Con pincel o brocha. Y postear las fotos. [poraki]


En mi caso entre las cosas que he estudiado estan pinturas de ultima generacion que son pinturas al agua sin disolventes al igual que el barniz que se le aplica despues, es barniz al agua y aerografia asi que en mi caso seria pintarlas con aerografo no con el spray de la ferreteria de la esquina ni del chino

Este comentario para ridiculizar a aquellos que pintan las consolas me parece fuera de lugar, forocoches esta al fondo a la derecha, no tiene perdida

Los siento, pero forocoches me da arcadas.

El comentario no intenta ridiculizar a nadie. Si te has sentido ofendidito, con no leerlo era suficiente; ahora sin embargo tienes el doble trabajo de ofenderte y desofenderte. Eso tampoco tiene pérdida [bye]
Yo blanqueé una Dreamcast y a los meses/años volvió a amarillear. 8-Bit-Guy tiene algunos videos sobre el tema.

En la SNES que tengo se ve claro que algunas piezas amarillean y otras no. Imagino que dependerá del retardante ignífigo que se aplicó a cada pieza.
En cambio la Super Famicom, la tengo muy amarilla de manera uniforme que ya casi parece "Gold Edition" [carcajad]
http://retrowiki.es/viewtopic.php?t=200032138
txefoedu escribió:En cambio la Super Famicom, la tengo muy amarilla de manera uniforme que ya casi parece "Gold Edition" [carcajad]


Lo malo de eso no es la apariencia, sino que en cualquier momento hará crack (por ejemplo, desatornillando). Mi SNES original de niño está amarilla también, pero solo por la parte de abajo.
Saludos, comento en base a la experiencia de haber blaqueado varias consolas

1. Es cierto que vuelven a ponerse amarillas ligeramente, no al estado original, diria que se suele perder un 40% del amarilleo original, lo ideal es realizar el procedimiento con peroxido de hidrogeno liquido cada 3 años

2. Solo aplicar en consolas blancas o grises, experimente con mi gamecube y quedo con resultados muy variables, quedando incluso peor en algunas zonas.

3. Por alguna razon aparecen algunos puntos blancos en ciertos plasticos, de manera aleatoria usando el peroxido, y es al azar

4. En algun momento crei que con las impresoras 3D se podrian repintar nuestras consolas clasicas, eso si habria que conseguir el codigo exacto del tono de pintura y los logos, espero esta opcion se mantenga viable para el futuro

Gracias por leer [beer]
gynion escribió:
txefoedu escribió:En cambio la Super Famicom, la tengo muy amarilla de manera uniforme que ya casi parece "Gold Edition" [carcajad]


Lo malo de eso no es la apariencia, sino que en cualquier momento hará crack (por ejemplo, desatornillando). Mi SNES original de niño está amarilla también, pero solo por la parte de abajo.

De hecho no hace falta ni limpiar ni blanquear los plásticos, ya hay muchos casos con aparatos antiguos que al abrirlos los huecos de los tornillos se parten por la propia degradación.
Sinceramente creo que esto es una lucha perdida, nada pero absolutamente nada va a conseguir que lo que era antes lo siga siendo para siempre.
Nada es para siempre por muchos que nos empeñemos.
Siempre queda la opción de comprar una carcasa nueva. Mi Dreamcast la tengo con una carcasa verde transparente muy chula.
En el caso de la NES/ Famicom, pintarlo seria muy sencillo si se logra encontrar el tono aproximado en spray, solo habria que hacer el logo de la puerta de NES y la pegatina de FAMICOM y ya esta

En el caso de la SNES es muy sencillo, por alguna razon el plastico donde se encuetra el logo no se amarillea (Y tengo varios snes), solo hay que encontrar el tono exacto de gris.

EnSuperfamicom si esta algo chungo, porque el logo si o si debe reproducirse fielmente con la misma tonalidad de gris.

Si me dijeran que ya tienen las tonalidades exactas, encantado de comprar y pintar mis consolas, el gran problema son los logos [boing]
@stormlord
Yo tenía guardadas unas Reebok que me regaló mi tia. Me las volví a poner un día después de tropecientos años, y al dar dos pasos se deshicieron enteras. Por supuesto las tiré, y me quedé con unas cubiertas blancas de cuero que tenían cada una, que estaban bien.

Esto no tiene mayor historia que material cascao, a la basura. En el caso de una consola, como lo que importa es la chiperia y eso más o menos puede aguantar más, pues se cambia la carcasa, que tampoco es difícil. Si puedes le sacas el número de serie, se lo pones a la nueva, y listos.
Es cierto que siempre se puede optar por otra carcasa que en mi opinion es mejor que pintar,,, pero todo depende de quien pinte tambien, el caso de cambiar carcasas a veces tampoco es tan factible, te cuesta casi lo mismo que la consola entera,,,,

Luego hay casos en los que no hay carcasas como las de saturn blancas ¿donde venden carcasas pa esa consola? luego estan los puristas, no quieren quitar la original solo restaurarla si se puede,,la verdad que el amarillo en las blancas es feo de narices, parece kk,,,,,,
Tengu_stone escribió:
Si me dijeran que ya tienen las tonalidades exactas, encantado de comprar y pintar mis consolas, el gran problema son los logos [boing]


Veo un negocio seguro.

Pintura gris #288, bote 9€.
Pintura snes (mismo color que el #288), bote 32€
Giacomo Agostin escribió:Siempre queda la opción de comprar una carcasa nueva. Mi Dreamcast la tengo con una carcasa verde transparente muy chula.



¿Donde se compran?

Tengo 2 SNES que están muy feas, la de mi infancia no la tocaré, pero la otra ha llegado a un punto que se rompe el plástico con mirarla, y a esa si se la cambiaría.
la claves es la pintura, existe algun soft que escanee la tonalidad exacta de una que este en buenas condiciones? Con la mezcla y codigo correcto seria pedir que la preparen y a pintar [beer]

Lo que desconozco totalmente es como hacer los logos, se imprimen de alguna manera especial? he visto que usan una especie de stickers en los videos de personalizacion de consolas, alguien podria dar mas detalles? [fumando]

La ultima opcion seria preguntarle a los chinos que pintura usan para los clones (Mini nes, famicom etc) [beer]
Tengu_stone escribió:La ultima opcion seria preguntarle a los chinos que pintura usan para los clones (Mini nes, famicom etc) [beer]


Eso puede que no sea pintura como tal, sino el pigmento que le echen a la mezcla al hacer el plástico, porque el color suele ser integral, no sólo superficial.
Tengu_stone escribió:la claves es la pintura, existe algun soft que escanee la tonalidad exacta de una que este en buenas condiciones? Con la mezcla y codigo correcto seria pedir que la preparen y a pintar [beer]

Lo que desconozco totalmente es como hacer los logos, se imprimen de alguna manera especial? he visto que usan una especie de stickers en los videos de personalizacion de consolas, alguien podria dar mas detalles? [fumando]

La ultima opcion seria preguntarle a los chinos que pintura usan para los clones (Mini nes, famicom etc) [beer]


Para logos @josete2k hacia unos muy wapos en snes igual te puede decir que usaba, era como un papel pegatina trasparente ni idea de el nombre ni como se imprime en esos papeles
Es una opción muy personal, como te dijeron hay algunas que no amarillean, es cuestión de encontrarla.
naikon escribió:
Tengu_stone escribió:la claves es la pintura, existe algun soft que escanee la tonalidad exacta de una que este en buenas condiciones? Con la mezcla y codigo correcto seria pedir que la preparen y a pintar [beer]

Lo que desconozco totalmente es como hacer los logos, se imprimen de alguna manera especial? he visto que usan una especie de stickers en los videos de personalizacion de consolas, alguien podria dar mas detalles? [fumando]

La ultima opcion seria preguntarle a los chinos que pintura usan para los clones (Mini nes, famicom etc) [beer]


Para logos @josete2k hacia unos muy wapos en snes igual te puede decir que usaba, era como un papel pegatina trasparente ni idea de el nombre ni como se imprime en esos papeles


Calcas al agua.
josete2k escribió:
Calcas al agua.


thx , acabo de ver este video, pero no me queda claro que es el spray ese que le echa,



edito ya me quedo claro, en este video lo explica perfectamente

docobo escribió:Es una opción muy personal, como te dijeron hay algunas que no amarillean, es cuestión de encontrarla.

aparte que si solo necesitas la carcasa con pillar una estropeada o junk te hace el apaño
El ABS es lo que tiene con la luz uv, es imposible evitarlo. Menos mal que no se hicieron en HIPS porque entonces ya hasta hubiese quebrado el plástico.

A día de hoy se utiliza ASA para muchas cosas. Proviene del sector del automóvil y es un plástico técnico que no sufre de eso y viene a ser el sustituto del ABS. Ojala hubiese sido descubierto 30 años atrás...
Observen el minuto 15:37

https://www.youtube.com/watch?v=m6eYbZ94MC8&t=6s

A eso me referia con el tema de los logos, cual es el nombre de ese procedimiento o tecnica?

Gracias [beer]
89 respuestas
1, 2