Blade Runner

La aventura gráfica de pc volverá para consolas y steam.

Entre ellas habrá una edición para switch.

https://www.hollywoodreporter.com/amp/h ... f6trVSjDIN

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -este-ano/
@Melkor82 Este cae el día uno, que ganas...
Menudo vicio y qué buenos recuerdos me trae este juegazo, además fue de los primeros que jugué cuando me pasé al PC y recuerdo flipar con los gráficos, las voces y demás (o cuando tenías que hacer zoom analizando un vídeo para identificar a alguien o algo xD). Sin embargo, me quedé en el último disco pillado y, por cuestiones varias lo fue aparcando y no llegué a acabarlo.

Ahora será un buen momento para retomarlo [sati]

saludos!
Yo lo jugué pero no lo terminé. Tengo otra oportunidad.
Ostia que pasada, notición! Se viene para la Switch
Guardo muy buenos recuerdos de ese juego. Buena noticia!
Confirmarme si no recuerdo mal. Cada partida los que eran replicantes o no se cambiaban al azar y no siempre habia la misma cantidad, ¿no?
Buah, aun me acuerdo de sus 6? CD... Ganazas
Otro que lo pilla en salida, un juegazo y quizás en mi top 5 de aventuras [beer]
Gran noticia!. Este caerá en el primer día. Que gratos recuerdos me trae.
FHarlock escribió:Confirmarme si no recuerdo mal. Cada partida los que eran replicantes o no se cambiaban al azar y no siempre habia la misma cantidad, ¿no?


Pues no recuerdo que fuera así. Y me lo pasé como tres veces en su momento. Lo que yo recuerdo es que, depende donde fueras y lo que hicieras, provocabas cambios totales en lo que fuera a pasar a continuación. Por ejemplo, si ibas a un sitio en un momento determinado, hablabas con un sospechoso de ser replicante y decidías perseguirlo o no, matarlo o no, eso ya provocaba que todo cambiara: te podías encontrar escenarios distintos, replicantes distintos, e incluso tu final sería totalmente diferente a si hubieras hecho otra cosa. Creo que es uno de los juegos más bestias nunca hechos en referencia a "tus actos cambian el curso del juego".

Por poner un ejemplo inventado. Imaginemos que nos encontramos a un replicante, lo detenemos y nos explica que su líder está en tal edificio. Pues vamos al edificio y el juego sigue una trama. ¿Pero y si lo dejamos marchar? Pues nos da otra dirección, la de una fábrica donde se están haciendo ilegalmente replicantes con motivos militares. Entonces iremos allí y la trama será totalmente distinta. Vamos, una barbaridad para la época e incluso hoy en día.
Thorin_Saeba escribió:
FHarlock escribió:Confirmarme si no recuerdo mal. Cada partida los que eran replicantes o no se cambiaban al azar y no siempre habia la misma cantidad, ¿no?


Pues no recuerdo que fuera así. Y me lo pasé como tres veces en su momento. Lo que yo recuerdo es que, depende donde fueras y lo que hicieras, provocabas cambios totales en lo que fuera a pasar a continuación. Por ejemplo, si ibas a un sitio en un momento determinado, hablabas con un sospechoso de ser replicante y decidías perseguirlo o no, matarlo o no, eso ya provocaba que todo cambiara: te podías encontrar escenarios distintos, replicantes distintos, e incluso tu final sería totalmente diferente a si hubieras hecho otra cosa. Creo que es uno de los juegos más bestias nunca hechos en referencia a "tus actos cambian el curso del juego".

Por poner un ejemplo inventado. Imaginemos que nos encontramos a un replicante, lo detenemos y nos explica que su líder está en tal edificio. Pues vamos al edificio y el juego sigue una trama. ¿Pero y si lo dejamos marchar? Pues nos da otra dirección, la de una fábrica donde se están haciendo ilegalmente replicantes con motivos militares. Entonces iremos allí y la trama será totalmente distinta. Vamos, una barbaridad para la época e incluso hoy en día.

Uuuufffff!!!! No lo recordaba. Me has puesto palote
Thorin_Saeba escribió:
FHarlock escribió:Confirmarme si no recuerdo mal. Cada partida los que eran replicantes o no se cambiaban al azar y no siempre habia la misma cantidad, ¿no?


Pues no recuerdo que fuera así. Y me lo pasé como tres veces en su momento. Lo que yo recuerdo es que, depende donde fueras y lo que hicieras, provocabas cambios totales en lo que fuera a pasar a continuación. Por ejemplo, si ibas a un sitio en un momento determinado, hablabas con un sospechoso de ser replicante y decidías perseguirlo o no, matarlo o no, eso ya provocaba que todo cambiara: te podías encontrar escenarios distintos, replicantes distintos, e incluso tu final sería totalmente diferente a si hubieras hecho otra cosa. Creo que es uno de los juegos más bestias nunca hechos en referencia a "tus actos cambian el curso del juego".

Por poner un ejemplo inventado. Imaginemos que nos encontramos a un replicante, lo detenemos y nos explica que su líder está en tal edificio. Pues vamos al edificio y el juego sigue una trama. ¿Pero y si lo dejamos marchar? Pues nos da otra dirección, la de una fábrica donde se están haciendo ilegalmente replicantes con motivos militares. Entonces iremos allí y la trama será totalmente distinta. Vamos, una barbaridad para la época e incluso hoy en día.

Lo que yo entendi, yendo a tu ejemplo, es que como hay elementos aleatorios, ese jefe en unas partidas resultaria ser uno en otra partida podria ser que fuera otro. E incluso una vez te daria una dirección y en otra partida seria otro sitio. Es decir, que no te servia aprenderte de una partida a otra que el jefe se llamara tal, que te lo diria tal en tal sitio, ni el escondite, porque era aleatorio en cada partida. Con lo cual, aun siendo aventura grafica de investigación, en cada partida la investigación resultaba un reto por no saber de antemano el resultado variable. Y encima esa variabilidad aleatoria era afectaba tus decisiones, e incluso variaba en base a la elección de actitud en las conversaciones. Impredecible.

De hay que tenga mi duda si la cantidad de replicantes tambien esta dentro de la variable aleatoria del juego.

Leyendo en la wikipedia describe el juego en tiempo real con los NPC haciendo cosas en paralelo a lo que tu estuvieras haciendo y elementos aleatorios. No recuerdo otro juego que se le acerque, y si alguien lo sabe, que lo diga. Casi parece un roguelike antes de un roguelike. Wikipedia dice que hay 13 finales base que con variantes minimas hacen 30 finales. Y tambien habla que segun como se desarrolle, el protagonista puede resultar ser o no ser replicante, o que quede ambiguo. Ya que tu pudieras ser o no un replicante, ya cambia la cantidad de ellos en la partida.

Creo que eso de "tus actos cambian el curso del juego" no fue lo suficientemente valorado en su epoca, y juegos posteriores que se han jactado de ese lema, estaban bien lejos de este juego.

Otra cosa que me trae dudas, a ver que tamaño sale. Ya ocupaba 4CD-s en su epoca, con solo el doblaje español. Ahora la tendencia va a ser multi-idioma. Entre graficos en alta resolución, nuevas texturas... a ver que tamaño sale. Ademas, veremos que motor de juego emplean. Antiguamente eran voxeles sin aceleración grafica haciendo sufrir a la CPU. Parece que recuperaron el codigo fuente mediante ingeneria inversa, el motor de decisiones parece que no sera un problema, pero dudo que hoy nadie sepa programar voxeles y veo que tendran que cambiar a un 3D. Igual al final los idiomas por descarga. Y a ver si no hay problema de derechos con el doblaje, que ya seria otra liada.
Tienes toda la razón, había elementos en tiempo real. O más bien, que si tenías dos sitios para ir (por ejemplo investigar a dos sospechosos), el que te dejabas seguía con su "vida" y perdías la oportunidad. Por ejemplo, si a uno lo iban a matar e ibas, lo podías salvar (de nuevo, me lo invento); pero si no ibas y lo hacías más tarde, encontrarías el cadáver.

Sí, realmente fue un avanzado a su época. Creo que no ha habido otra aventura gráfica con este tipo de elementos.
Estaba muy guapo... lo tenia en aquel famoso pack de 6CDs en caja de carton el cual perdí. Tenia cerca de 10 o 15 finales diferentes segun decisiones si mal no recuerdo.

Lo que no se olvida era aquel McCoy 88F cuando iba en el ascensor de su casa.
Thorin_Saeba escribió:Sí, realmente fue un avanzado a su época. Creo que no ha habido otra aventura gráfica con este tipo de elementos.

Yo incluso diria mas. No se si algun RPG que supuestamente te da tanta libertad llega a estas posibilidades.
Recuerdo que siempre fue mi espinita, me lo compré en pc, en un centro mail y mi lector de cd era tan malo que no fui capaz de que me leyera el disco dos, me devolvieron el dinero.

Después lo conseguí de segunda mano con la caja grande de cartón, pero ya había envejecido demasiado.

Espero que hagan un buen remaster.

Me flipaba analizar las fotos haciendo zoom como en la película, increíble.

Y haciendo los test a los posibles replicantes, con la maleta y los cachivaches...
Melkor82 escribió:Recuerdo que siempre fue mi espinita, me lo compré en pc, en un centro mail y mi lector de cd era tan malo que no fui capaz de que me leyera el disco dos, me devolvieron el dinero.

Después lo conseguí de segunda mano con la caja grande de cartón, pero ya había envejecido demasiado.

Espero que hagan un buen remaster.

Me flipaba analizar las fotos haciendo zoom como en la película, increíble.

Y haciendo los test a los posibles replicantes, con la maleta y los cachivaches...

Calla, calla, que me invade la nostalgia!!! [carcajad]
Melkor82 escribió:Me flipaba analizar las fotos haciendo zoom como en la película, increíble.

Y haciendo los test a los posibles replicantes, con la maleta y los cachivaches...

Yo creo que esa era otra de las virtudes del juego. No solo era un buen juego, partidas con decisiones que afectaban y demas, por otro lado era una buena adaptación de la pelicula sin ser la pelicula. Recogia la ambientación, la narrativa, la tematica, pero contandote el mismo dilema, no te contaba la misma historia. Y creo, que eso, tampoco muchos juegos pueden decir lo mismo.
FHarlock escribió:
Melkor82 escribió:Me flipaba analizar las fotos haciendo zoom como en la película, increíble.

Y haciendo los test a los posibles replicantes, con la maleta y los cachivaches...

Yo creo que esa era otra de las virtudes del juego. No solo era un buen juego, partidas con decisiones que afectaban y demas, por otro lado era una buena adaptación de la pelicula sin ser la pelicula. Recogia la ambientación, la narrativa, la tematica, pero contandote el mismo dilema, no te contaba la misma historia. Y creo, que eso, tampoco muchos juegos pueden decir lo mismo.

Perdonad mi mala memoria, pero no controlábamos a Deckar, no? Sino a otro Blade Runner. Se mencionaba a Deckar?
@TheDarknight75 creo recordar que sale solo en las puntuaciones de tiro de la comisaría.
Melkor82 escribió:Recuerdo que siempre fue mi espinita, me lo compré en pc, en un centro mail y mi lector de cd era tan malo que no fui capaz de que me leyera el disco dos...


Coño, exactamente lo que me pasó a mí, que tras parar el cd1 con toda la ilusión del mundo, el 2 no me lo leía.

Juegazo que tengo muchas ganas de volver a ver.
Yo lo pasé mil veces en PC y siempre me salía el mismo final, y supuestamente tenía unos cuantos. Al final acabé tan aburrido que no creo que vuelva a darle ninguna oportunidad.
Muy buena noticia su salida en switch
@DevilKeeper Yo vi 3 finales creo recordar
@RolleR Yo sólo vi en de
que eres un Replicante y te piras del planeta con otros Replicantes.


Ya digo que nunca conseguí cambiar el desarrollo de la trama para llegar a otro final.
Una duda,

¿Es un remake?

Más que nada porque ciertas mecánicas jugables las recuerdo algo toscas, y de eso hace 20 años.
CapitánOlimar escribió:Una duda,

¿Es un remake?

Más que nada porque ciertas mecánicas jugables las recuerdo algo toscas, y de eso hace 20 años.

No directamente, pero lo han llamado Enhanced Edition.

Los de Nightdive Studios hacen de por sí unas actualizaciones muy interesantes de los juegos que tocan, y cuando añaden lo de Enhanced Edition hacen todavía más cambios.
Creo que el System Shock Enhanced Edition lo dejaron bastante bien adaptado para los tiempos actuales
Dudo mucho que cambien las mecánicas y el sistema de control, la verdad. Nightdive también ha hecho los Turok y son básicamente iguales. A ver como trasladan el rollo point and click a consola pero vamos, han salido ya muchas en Switch y básicamente se basan en mover el cursor con el stick.
yussufjones escribió:Dudo mucho que cambien las mecánicas y el sistema de control, la verdad. Nightdive también ha hecho los Turok y son básicamente iguales. A ver como trasladan el rollo point and click a consola pero vamos, han salido ya muchas en Switch y básicamente se basan en mover el cursor con el stick.

No sabía que los Turok se habían relanzado como Turok Enhanced Edition...
@Dr_Neuro Que lo llamen como quieran ¿Pero que mecánicas cambiaron en System Shock? Que yo sepa el único cambio fue adaptar el control a un estándar más moderno, no lo he jugado pero creo que ninguna mecánica jugable fue cambiada.

Puede perfectamente simplificar un poco el control de Blade runner que a veces era un poco lioso pero en cuanto a mecánicas son inherentes al juego, no veo que pueden cambiar en ese aspecto ¿Control directo en el personaje en lugar de point and click? Eso no es una mecánica, es el sistema de control y tengo mis dudas de que funcione bien en una aventura diseñada en base al point and click, quien sabe. Ya se verá pero sigo pensando que no veremos grandes cambios en ese aspecto.

Sinceramente, solo con que esos fondos que eran mini videos prerenderizados se vean bien a 1080/720 ya tendrá mérito. Mejorar los modelos de los personajes ya es mucho más sencillo.

Por cierto, el Shadowman lleva un remastered bien grande en el título y por lo visto de momento no parece que hayan tocado el control ni mecánicas ni nada de eso.
@yussufjones En el momento que un FPS de ordenador con esquema de control por teclado, acepta de forma nativa un control con ratón, tenemos un cambio muy importante en favor de la accesibilidad y dejando atrás cosas ortopédicas.
El inventario también lo modificaron haciendolo, según ellos, más intuitivo (no he jugado el original para baremarlo)

Me parece que son un tipo de cambios mucho mayores que hacer un port vitaminado, que además hay que sumar los cambios que metieron en el Turok:
  • Unificaron características entre PC y N64, eligiendo las mejores
  • Mejoraron la IA para estar acorde a la ampliación de distancia de visión
  • Cambiaron partes de algunos mapas al igual que posición de enemigos

Así que no me parece raro creer que, como mínimo, el Blade Runner Enhanced tendrá algún cambio que lo haga mucho más jugable en pleno Siglo XXI
@Dr_Neuro Son cambios interesantes pero que afectan poco a las mecánicas. Algún detalle también rollo quality of life también espero en Blade Runner pero repito que no es lo mismo, el sistema point and click no está desfasado, en esencia sigue siendo mejor sistema para juegar en PC a aventuras gráficas y es relativamente fácil de adaptar a consolas.

Ya digo, había alguna parte engorrosa en el original que seguro se puede simplificar pero no esperaría un cambio tan grande y tan necesario como con System Shock., no olvidemos que este utilizaba el mismo sistema desfasadísimo que Ultima Underground, el cual sí usaba ratón pero de forma muy diferente a los juegos en primera persona de hoy en día.

Pero vamos, que tampoco quiero polemizar, ya se verá como han trasladado todo. Ganas de catarlo no me faltan que en su día no me lo pasé.
Gracias por todo lo comentado al respecto de mi pregunta.
@yussufjones Tampoco pretendia polemizar, perdón si parecia que respondía agresivamente.

Es cierto que sólo conozco bien 2 casos de juegos que ha toqueteado Nightdive Studios, pero al menos a mí me han demostrado que se curran el trabajo que hacen (sigo esperando qué pasa con el PowerSlave/Exhumed que compraron los derechos y sigue en la nevera) aunque los cambios no sean apreciables a simple vista.

Y por la coletilla "Enhanced", junto a que el Blade Runner ha salido a pelo en PC recientemente... He supuesto en todo momento que llegarán a meterle algunos cambios "quality of life" interesantes.

Pero como dices, sólo nos queda esperar y ver qué sale. Que de momento tenemos 0 datos (y en Switch debemos añadir la calidad del port, que yo en todo momento he ido pensando en PC [+risas] )
Nunca jugué al original, creo que me piyó sin pc y en plena psx. Hubiera alucinado en su día, fijo.

La verdad que soy súper fan de la saga y me gustaría darle una oportunidad aunque odio las aventuras gráficas y point&click.

A ver como lo dejan. ¿Es canónica la historia?
Khorgrim escribió:Nunca jugué al original, creo que me piyó sin pc y en plena psx. Hubiera alucinado en su día, fijo.

La verdad que soy súper fan de la saga y me gustaría darle una oportunidad aunque odio las aventuras gráficas y point&click.

A ver como lo dejan. ¿Es canónica la historia?

No hay "canon" como tal, esto no es una saga ni una IP con mil historias expandiendo un mismo universo (excepto este mismo juego). El autor del libro original murió y ni siquiera la primera peli sería canon en el sentido de que es bastante diferente al libro. Hasta la secuela en ciertos aspectos pilla más conceptos del libro.

@Dr_Neuro Nightdive suele hacer un buen trabajo pero no negaré que suena sospechoso que anunciaran esto justo después de que la comunidad de scummvm consiguiera hacerlo rular en su engine, hasta hace poco era casi imposible jugarlo en Pcs modernos. No sé, espero que se lo curren pero me mantengo algo escéptico.
@yussufjones digamos que las pelis están basadas en sueñan los androides y que las pelis son canónicas entre sí, hasta ahí voy bien, me refería a si tiene coherencia con la primera película, si xplica cosas no vistas o de los personajes o es totalmente independiente.

El libro me lo habré leído diez veces y las pelis caen una vez al año mínimo jajaja.
@Khorgrim En el juego llevas un caso paralelo al de Deckard con otro cazador de replicantes y otros replicantes, no contradice para nada la peli original y es muy respetuoso. No recuerdo si había algún cameo de Deckard pero se le menciona. Si te molan las pelis, sobretodo la primera, estoy seguro que te molará en ese sentido.

Hace muchos años que lo jugué y no lo terminé, no puedo ser más específico.
Hostia notición, aunque me siembra la duda si caera en switch o ps4 ufff terrible indecisión.

Por cierto si no recuerdo mal en la versión de pc las partidas podían diferir de una a otra puede que ciertos sucesos no ocurriesen igual o había distintas maneras de conseguir algunas cosas y distintos finales, vamos todo esto si la memoria no me juega una mala pasada que hace años que no lo toco.
rafazgz19 escribió: Imagen Hostia notición, aunque me siembra la duda si caera en switch o ps4 ufff terrible indecisión.



Me ha molado leer este comentario con tu avatar [looco] [sonrisa] [sonrisa]

Para la remasterización espero que no cambien el point & click la verdad, me gustaría un trabajo como el del the longest journey HD, quizás con mejor modelado de personajes pero ahí está.
Hola a todos:

¿Alguien ha podido probarlo ya? A falta de algún análisis, tengo curiosidad por saber qué opina la comunidad de este regreso.

Saludos.
A mí el original en su día me encantó, y lo han sacado barato. Creo que caeré.

¿Alguien que lo haya probado en Switch para contarnos qué tal están adaptados los controles? (si se juega bien respecto a hacerlo en PC o es más bien incómodo)

¿Han cambiado algo respecto al original? ¿O es tal cual era incluyendo sus decenas de finales distintos?
Me parece que todo se ve con muy poquita definición. Pero luego en la consola igual es otra historia. A ver si salen más opiniones.
Neganita escribió:Me parece que todo se ve con muy poquita definición. Pero luego en la consola igual es otra historia. A ver si salen más opiniones.

Gráficamente salvo los videos, parece todo 1:1 de la versión PC de hace 20 años
Legium2k escribió:
Neganita escribió:Me parece que todo se ve con muy poquita definición. Pero luego en la consola igual es otra historia. A ver si salen más opiniones.

Gráficamente salvo los videos, parece todo 1:1 de la versión PC de hace 20 años


Sí, y me parece que ha envejecido bastante mal. A ver el control con stick y botones...
Neganita escribió:
Legium2k escribió:
Neganita escribió:Me parece que todo se ve con muy poquita definición. Pero luego en la consola igual es otra historia. A ver si salen más opiniones.

Gráficamente salvo los videos, parece todo 1:1 de la versión PC de hace 20 años


Sí, y me parece que ha envejecido bastante mal. A ver el control con stick y botones...

Si la versión de Switch tiene control táctil sería meritorio
¿Se sabe si lleva el doblaje castellano?
68 respuestas
1, 2