Blade Runner, el clásico point-and-click de Westwood, vuelve a la vida gracias a GOG

La plataforma de distribución GOG propiedad de CD Projekt Red sigue cumpliendo con su cometido original, rescatar viejos juegos buenos. En esta ocasión y gracias a la comunidad ScummVM, el título que vuelve a la vida es todo un clásico que hasta ahora nunca había estado disponible en formato digital: Blade Runner, una aventura gráfica point-and-click desarrollada por Westwood Studios y disponible desde 1997. El título se despacha por 8,19 euros.

El juego Blade Runner explica una historia original y paralela a la película de 1982 de Ridley Scott. Los jugadores se ponen en el papel de Ray McCoy, un blade runner novato que al igual que el resto de sus compañeros tiene la misión misión de matar, es decir, retirar, a los replicantes, unos androides que han sido declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. McCoy suele recibir casos sin importancia, pero un inusual incremento en la detección de replicantes le brinda la oportunidad de investigar un caso de asesinato animal.

El trabajo de un blade runner no es sencillo, ya que los replicantes se comportan casi como humanos. La fina línea que separa a los androides de las personas reales plantea una serie de dilemas morales en Ray McCoy, que durante el transcurso de sus pesquisas se verá envuelto en no pocos problemas que harán más difícil su labor. Blade Runner cuenta con una narrativa compleja y ramificada, así como diferentes finales donde entran en juego las decisiones que el jugador toma a lo largo de la historia.


La llegada de Blade Runner a GOG no solo significa que el juego se conservará en formato digital y sin DRM. El trabajo de la plataforma incluye adaptar el título a los sistemas operativos modernos, así que el veterano Blade Runner se puede ejecutar desde hoy en equipos con Windows, Linux y Mac. Además, Blade Runner es uno de esos títulos cuyo código fuente original se ha perdido. Para llevar Blade Runner hasta GOG se ha tenido que reconstruir el juego, un trabajo en el que varios programadores de la comunidad de ScummVM han empleado 8 años.

Hasta la fecha, Blade Runner ha conseguido vender más de 800.000 copias en todo el mundo y ganado numerosos premios, incluyendo un A.I.A.S. a mejor juego de aventuras del año. Debido al éxito cosechado se habló de una secuela, pero Virgin Interactive descartó la idea al estimar que necesitaría 35 millones de dólares para producirla. Además, Westwood Studios fue cerrado por Electronic Arts en 2003.

Fuente: GOG
Benzo escribió:La llegada de Blade Runner a GOG no solo significa que el juego se conservará en formato digital y sin DRM. El trabajo de la plataforma incluye adaptar el título a los sistemas operativos modernos, así que el veterano Blade Runner se puede ejecutar desde hoy en equipos con Windows, Linux y Mac. Además, Blade Runner es uno de esos títulos cuyo código fuente original se ha perdido. Para llevar Blade Runner hasta GOG se ha tenido que reconstruir el juego, un trabajo en el que varios programadores han empleado 8 años.


Olé sus webs, [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [ok]

Un trabajazo que se han marcado, merecerá la pena recordar viejos tiempos.
Wow,aún siendo digital,se han dado el trabajazo de reconstruirlo durante 8 años y además sin drm...
Va a ser de los pocos casos en los que pueda estar dispuesto a premiar un producto digital,bravo.

Saludosss
Comprado y probado en un macbook pro de 2016 con Catalina y funciona de maravilla.

Regalo de reyes por adelantado
- Es cromo.
- ¿De un coche?
- No, es cromo de un caballo.

La de horas que le eché de chaval a la versión de Dinamic Multimedia (antes lo distribuyó otra, verdad?).

Pues nada, a por él.
Esto es amor por el medio.
lichis escribió:- Es cromo.
- ¿De un coche?
- No, es cromo de un caballo.

La de horas que le eché de chaval a la versión de Dinamic Multimedia (antes lo distribuyó otra, verdad?).

Pues nada, a por él.


Creo que sí, que primero se distribuyó en caja grande y después Dinamic Multimedia lo distribuyó en una caja tamaño CD pero de cartón, con sus 4 CDs. Costaba 3000 ptas de la época y yo me lo compré a ciegas, fiándome de la Micromanía y sin estar seguro si me funcionaria o no, ya que pedía 32 MB de RAM y yo tenía 16.

Como curiosidad, el juego tenía tres tamaños de instalación y la completa ocupaba 2 GB, casi todo el disco duro que tenía mi ordenador que habíamos comprado un año antes (2,5 GB), lo de los juegos que ocupan mucho espacio en el disco duro no es algo nuevo.
Cuidado que si no recuerdo mal el juego no tiene subtítulos. Había momentos que no me enteraba del todo bien, depende que personaje. Aún así, seguro que alguien se curra unos subtítulos.

Me pareció un juego adelantado a su época en todo. Visualmente era impresionante y tenía unas dinámicas alucinantes, rollo decidir si te cargabas a un replicante o no y que eso pudiera hacer cambiar bastante el juego. Lo podías jugar varias veces y cambiaba una barbaridad. Una de las aventuras más complejas que se hayan hecho jamás. Habrá que comprárselo.

Edito: en GoG pone que está en español escrito y hablado. No he dicho nada, pues.
Yo lo tenia en version 4 cd y caja doble, tipo los que traia la mega cd. Un 10 de juego.
@Thorin_Saeba Gracias por avisar que esta en castellano!,

Otra venta!

ademas tenia varios finales
Menos mal que lo ha puesto Gog doblado y traducido.
A comprarlo [oki]
[flipa]

Juegazo que no llegué a jugar en su día, creo que solo el trabajo que tiene detrás merece su compra en este caso.
Para los que tengáis el original se puede jugar con la última versión del scummvm
Sospechoso, un juego de 1997 que nunca se adaptó a ordenadores actuales, en Octubre la comunidad de desarrolladores de ScummVM lograron por fin adaptar el juego para que se pueda volver a jugar, y dos meses después sale GOG con la misma noticia y dándose méritos... [fiu]

EDIT: Por lo que he podido leer, esta adaptación digital ha sido posible solo gracias al trabajo de ScummVW. En otras palabras, que han cogido el trabajo de Scumm y lo han digitalizado para ponerlo a la venta.

No estaría de más una mención a SVM en la noticia. Y ya de paso por parte de GOG :)
Regalo de reyes baratito. Un juegazo y que perdura
Recuerdo bien este título. Me sorprendió bastante que llegara en nada menos que 4 cds y gráficamente estaba genial. Lamentablemente nunca me enganchó. Me perdía constantemente, no encontraba nada... No se, igual demasiado difícil para mí. Me alegro de que vuelva a estar a disposición de los amantes de este título.
Que juegazo!!! Creo recordar que eran 4 cd's la instalación, no?
Abrams escribió:Sospechoso, un juego de 1997 que nunca se adaptó a ordenadores actuales, en Octubre la comunidad de desarrolladores de ScummVM lograron por fin adaptar el juego para que se pueda volver a jugar, y dos meses después sale GOG con la misma noticia y dándose méritos... [fiu]

EDIT: Por lo que he podido leer, esta adaptación digital ha sido posible solo gracias al trabajo de ScummVW. En otras palabras, que han cogido el trabajo de Scumm y lo han digitalizado para ponerlo a la venta.

No estaría de más una mención a SVM en la noticia. Y ya de paso por parte de GOG :)


De hecho funciona con ScummVM este juego de GOG; se paga la licencia pero el mérito es de la comunidad de SVM.
Buah, si no recuerdo mal es el primer juego que compré en Centro Mail de Urquijo en Bilbao. Qué tiempos aquellos, mi pc lo movía a la velocidad absurda xD. Y hace unos meses me lo descargué para poderlo jugar con mi ordenador actual, y tiraba bien. Lo malo que es en inglés sin subtítulos y había cosas de las que no enterabas: Only one! Just one?? y luego ni puñetera idea de lo que dice el prota con el barman jejeje
Aun así me pasé el juego y creo que vi dos finales diferentes variando la forma de jugar.
Yo aún conservo la primera edición en perfecto estado con caja grande de westwood / virgin (no la de dynamic). Uno de los juegos más avanzados de su época, como el X-Files (7cds de la época, que también conservo).
Este juego y el Lands of Lore 2 tienen una historia curiosa en España, ya que Virgin los puso a la venta pero en Ingles y como no existian los parches de internet como ahora, habia que guardar la prueba de compra porque se prometio el cambio por la version traducida, y un par de meses despues cambie las copias en ingles por las copias en español. Esta claro que a Virgin la broma no le salio barata.
¿Y qué han tenido que reconstruir del juego? GoG se basa en el uso de DosBox y con eso y las imágenes del juego (que yo, por cierto, todavía tengo por casa el estucho original con los CDs) el círculo está cerrado.

El juego fue revolucionario en su época, pero creo que aquí el mérito es más de ScummVM que ha hecho un intérprete nativo y permite llevarlo a todas las plataformas donde corre (bastante mejor que DosBox, por cierto) y no simplemente de GoG por ponerlo a la venta de nuevo con un emulador x86 genérico.

Visto así, voy a sacarlo yo con Bosch y lo pongo a la venta a 2,50e XD
dixo escribió:De hecho funciona con ScummVM este juego de GOG; se paga la licencia pero el mérito es de la comunidad de SVM.


Vamos, que la comunidad de SVM se mata 8 años haciendo ingeniería inversa, llega GOG y coge el trabajo de SVM, le paga licencia a Westwood, lo ponen a la venta y se lucran del trabajo de SVM [qmparto]
Compra obligada.... aun recuerdo ese ...

-McCoy...88F (cuando iba en el ascensor)
God. Yo aún lo tengo original xD
Para cuando el fight n jokes gog ? Gran noticia
Dios!!!


Este juego que todavía lo tengo en caja grande de cartón, lo jugué en mi epoca de estudiante, me encantaba, sobre todo al arrancarlo, que en el mismo Launcher saltaba la banda sonora de Vangelis!

<3

Imagen
Tengo que reconocer que soy muy critico con los remaked , pero me flipo mucho con Blade Runner.

Saludos eolianos.
Yo lo tengo en caja grande (y repe xD) y lo he jugado en W10 hace no tanto sin problemas. No recuerdo si me dió algún problema, pero me lo pasé enterito. Muy recomendable para amantes del género.
recuerdo que lo jugué un poco pero me resultó complicado o lo que sea y pasé de seguir jugando.
Abrams escribió:Sospechoso, un juego de 1997 que nunca se adaptó a ordenadores actuales, en Octubre la comunidad de desarrolladores de ScummVM lograron por fin adaptar el juego para que se pueda volver a jugar, y dos meses después sale GOG con la misma noticia y dándose méritos... [fiu]

EDIT: Por lo que he podido leer, esta adaptación digital ha sido posible solo gracias al trabajo de ScummVW. En otras palabras, que han cogido el trabajo de Scumm y lo han digitalizado para ponerlo a la venta.

No estaría de más una mención a SVM en la noticia. Y ya de paso por parte de GOG :)


Cierto es. Añadida la comunidad ScummVM.
Abrams escribió:Sospechoso, un juego de 1997 que nunca se adaptó a ordenadores actuales, en Octubre la comunidad de desarrolladores de ScummVM lograron por fin adaptar el juego para que se pueda volver a jugar, y dos meses después sale GOG con la misma noticia y dándose méritos... [fiu]

EDIT: Por lo que he podido leer, esta adaptación digital ha sido posible solo gracias al trabajo de ScummVW. En otras palabras, que han cogido el trabajo de Scumm y lo han digitalizado para ponerlo a la venta.

No estaría de más una mención a SVM en la noticia. Y ya de paso por parte de GOG :)


piksi escribió:¿Y qué han tenido que reconstruir del juego? GoG se basa en el uso de DosBox y con eso y las imágenes del juego (que yo, por cierto, todavía tengo por casa el estucho original con los CDs) el círculo está cerrado.

El juego fue revolucionario en su época, pero creo que aquí el mérito es más de ScummVM que ha hecho un intérprete nativo y permite llevarlo a todas las plataformas donde corre (bastante mejor que DosBox, por cierto) y no simplemente de GoG por ponerlo a la venta de nuevo con un emulador x86 genérico.

Visto así, voy a sacarlo yo con Bosch y lo pongo a la venta a 2,50e XD


Abrams escribió:Vamos, que la comunidad de SVM se mata 8 años haciendo ingeniería inversa, llega GOG y coge el trabajo de SVM, le paga licencia a Westwood, lo ponen a la venta y se lucran del trabajo de SVM [qmparto]


Para clarificar las cosas no estaría de más leer el comunicado de GOG a propósito del lanzamiento del juego: https://www.gog.com/news/revisit_rainy_ ... ade_runner

Por supuesto que GOG da todo el mérito a la comunidad de ScummVM y al duro trabajo realizado por ellos. En la ficha del propio juego también aparece "This game is powered by ScummVM" y pone un enlace a la web del proyecto.

GOG, que son las siglas de Good Old Games, no será una compañía perfecta (ninguna lo es), pero desde su origen siempre ha sido muy clara con respecto a su misión y a su manera de alcanzarla. Siempre ha tratado de acercar a los PCs actuales juegos que de otra forma no podríamos disfrutar hoy. A veces por una cuestión técnica, apoyándose desde el primer día en proyectos como Dosbox o ScummVM y dándoles siempre su merecido crédito. Eso no quiere decir que "no hagan nada": aportan una parametrización, un instalable y una garantía. Tal vez eso no tenga mucho valor para viejos y curtidos usuarios como nosotros, pero desde luego tiene valor para mucha gente y creo que es justo reconocérselo.
Por otro lado, y no debemos olvidarlo, está la cuestión legal. Sí, Dosbox y ScummVM permiten que podamos jugar a nuestros propios juegos, pero no dan patente de corso. Genial para los que en su día hubiésemos comprado el juego o para los que estén dispuestos a pagar entre 20 y 40 euros en ebay para hacerse con él. Pero, ¿acaso el resto de usuarios, viejos o nuevos jugadores, no tiene derecho a jugarlos por un precio razonable? Para poder comercializarlos legalmente hay que trabajarse el tema de licencias, buscar los materiales en distintos idiomas... y GOG se encarga de hacer ese trabajo tan poco glamouroso. De hecho, en la propia web de ScummVM recomiendan y ponen enlaces para comprar legalmente los juegos a través de GOG. Supongo que parte de lo que se saca por las ventas irá para seguir financiando el proyecto. Resumiendo: por supuesto que en este caso hay que darle a ScummVM todo el mérito que tiene y se merece, pero tampoco es justo negarle a GOG su aportación.

Tengo el Blade Runner original en 4 CDs. Lo jugué en su día, lo volví a jugar hace poco con ScummVM y aún así ayer lo volví a comprar en GOG por comodidad. Bien por ScummVM y bien por GOG.
lichis escribió:- Es cromo.
- ¿De un coche?
- No, es cromo de un caballo.

[qmparto] [qmparto]

Agradecerselo a ScummVM, vamos no pagaba un duro por esta version, quien ya tenga la original que la disfrute con ese engine, pero dar dinero a esos por el trabajo de otros pues... cada uno supongo, pero no se lo merecen, seria mas agradecido donarles algo de pasta a los de ScummVM, aun que sea un puto euro.

Edito: No parece importarles, en la propia pagina de ScummVM lo anuncian ellos mismos, o bien GOG les contacto, que seria lo mas probable, o lo anuncian en su web solo para dejarlo claro XD
No sé la de veces que pude terminar este juego en su día, y siempre sacaba el mismo final, cuando se suponía que tenía un porrón de ellos.
No miento si digo que siempre fue el juego del que quise yo hacer un fan made Remake....

Gracias por esto, porque todavía tengo la caja con los CD's , pero muy cómodo no resulta :D

Uno de los juegos de mi vida....le tengo un cariño que no puedo poner en estas líneas.

hoy un poco más feliz.
Gran trabajo el realizado por el equipo de SCUMMVM.
Benzo escribió:La llegada de Blade Runner a GOG no solo significa que el juego se conservará en formato digital y sin DRM. El trabajo de la plataforma incluye adaptar el título a los sistemas operativos modernos, así que el veterano Blade Runner se puede ejecutar desde hoy en equipos con Windows, Linux y Mac. Además, Blade Runner es uno de esos títulos cuyo código fuente original se ha perdido. Para llevar Blade Runner hasta GOG se ha tenido que reconstruir el juego, un trabajo en el que varios programadores han empleado 8 años.


Tampoco hay que hecharles tantas flores a gog, han sido los de scummvm los que han hecho todo ese trabajo.

Por cierto, la versión de gog del Myst en español se sigue quedando pillada en cierto punto sólo porque no actualizan la versión de scummvm que trae el instalador de gog.

GOG no nos suele tratar muy bien a los que hablamos español.
La noticia se ha redactado como el ojete,pero lo cierto es que los méritos para el equipo de ScummVM están siendo muy discretos teniendo en cuenta la matada que se han pegado.
Comprado.

Lo pase hace muchos años y seguramente lo vuelva a jugar con el tiempo.

Lo acabo de probar en mac y va perfectamente, una gozada.
Tirar de tarjeta y poco mas que añadir se puede aquí.
davoker escribió:Agradecerselo a ScummVM, vamos no pagaba un duro por esta version, quien ya tenga la original que la disfrute con ese engine, pero dar dinero a esos por el trabajo de otros pues... cada uno supongo, pero no se lo merecen, seria mas agradecido donarles algo de pasta a los de ScummVM, aun que sea un puto euro.

Edito: No parece importarles, en la propia pagina de ScummVM lo anuncian ellos mismos, o bien GOG les contacto, que seria lo mas probable, o lo anuncian en su web solo para dejarlo claro XD

Es probable que compartan los beneficios, porque en la web de scummvm sale este botón:

Imagen

Así que, por mi parte, lo compraré en GOG por la comodidad :)
eboke escribió:
davoker escribió:Agradecerselo a ScummVM, vamos no pagaba un duro por esta version, quien ya tenga la original que la disfrute con ese engine, pero dar dinero a esos por el trabajo de otros pues... cada uno supongo, pero no se lo merecen, seria mas agradecido donarles algo de pasta a los de ScummVM, aun que sea un puto euro.

Edito: No parece importarles, en la propia pagina de ScummVM lo anuncian ellos mismos, o bien GOG les contacto, que seria lo mas probable, o lo anuncian en su web solo para dejarlo claro XD

Es probable que compartan los beneficios, porque en la web de scummvm sale este botón:

Imagen

Así que, por mi parte, lo compraré en GOG por la comodidad :)

Siendo ese caso si claro, sin problemas, si ya lo anuncian ellos mismos asi que algo tienen que sacar vamos [+risas] ya cuentas como se lo han montado en GOG, porque igual usan una configuracion especifica de ScummVM para que se vea lo mejor posible, tengo curiosidad por ver que han hecho xD

weirdzod escribió:Tampoco hay que hecharles tantas flores a gog, han sido los de scummvm los que han hecho todo ese trabajo.

Por cierto, la versión de gog del Myst en español se sigue quedando pillada en cierto punto sólo porque no actualizan la versión de scummvm que trae el instalador de gog.

GOG no nos suele tratar muy bien a los que hablamos español.
Eso es porque España es uno de los paises con mas indice de pirateria, cagan cuadrado para nosotros en todos los aspectos XD
Yo sigo manteniendo aun en mi estantería la edición física de este juego, que recuerdos!
He visto esta mañana la noticia y hay que reconocer que es una estrategia acertada.

Estoy convencido de que va a tener de nuevo muchas ventas, una estrategia acertada, y sobretodo porque lo venden compatible con Linux (aunque tirará wine, porque de mono... es muy antiguo para ello).

Saludos!
A mí me gusta más este que la peli de Blade Runner 2049. Un juego que no ha tenido todo el reconocimiento que se merece. ¡Buenísimo!
Muy buena noticia.

Yo tengo la versión física. Acabo ripear los discos y funciona perfectamente en linux. [+risas]

Imagen
Recuerdo pasarme tardes en casa de un colega jugando (bueno, más bien yo miraba y ayudaba) a este juego en su ordenador. Era la época de los bombazos de PSX y esto dejaba en ridículo a la mayoría de juegos para consola. Una ambientación soberbia, buen doblaje para la época, graficazos...y si te gusta Blade Runner, compra obligada.
Estupenda noticia! Todavia recuerdo como se veia el edificio Tyrell, en aquella epoca fue una pasada, tengo buenisimos recuerdos de ese juego. Compra asegurada.
Subtítulos en castellano??
Juegazo del quince, esta tarde ya tengo una cosa más que hacer.
75 respuestas
1, 2