Billetes de 200 - 500 euros ¿ilegal no aceptarlos?

Buenas , abro este hilo debido a una trifulca que he tenido en una gasolinera .

Resulta que lleno el depósito de mi coche en una gasolinera (lógicamente ...) y cuando voy a pagar , eran casi 55 euros , resulta que le doy al de la caja un billete de 200 € . El tío , de una manera poco 'ortodoxa' me enseña un letrero (que era un folio de una impresora) que decía que por motivos de seguridad no admitían billetes de 200 y 500 euros .Que pague con tarjeta , me dice.

Vamos a ver , los billetes de 200 son de CURSO LEGAL y no tengo porqué pagarte con tarjeta . Le dije que o me cobraba o me iba sin pagar. Pues me dijo que me fuera , que me iban a denunciar por no pagar .

No te preocupes , le dije , ya llamo yo a la Guardia Civil para que se presente y vea que no es que no quiera pagar sino que no queréis que os pague ya que el billete es 100% legal y en curso. Con las mismas saco el móvil y según estoy llamando sale el encargado a cobrarme . Deducí que me cobró porque llevaba yo razón y con una cara larga de cojones.

Ahora viene la pregunta ,
¿es LEGAL o no tener esos carteles? ¿Es legal que se nieguen a cobrarte?

Yo tenía entendido que no es legal pese a que ponen el letrero y que si les insisten te cobran. Por eso lo hice con la gasolinera y al final me cobraron ..

¿Que pensais vosotros?
En muchas gasolineras que he estado, afuera ponen el cartel de que no se tiene cambio para billetes de 200 o 500, o que simplemente no se aceptan.

No se, yo lo veo logico. Imagina que te la cuelan en falso eh?
baronluigi escribió:No se, yo lo veo logico. Imagina que te la cuelan en falso eh?


Por esa regla de 3 , imagina que el gasolinero no es legal y te clona la tarjeta de crédito...
agaguzman escribió:
baronluigi escribió:No se, yo lo veo logico. Imagina que te la cuelan en falso eh?


Por esa regla de 3 , imagina que el gasolinero no es legal y te clona la tarjeta de crédito...


Cierto, pero no pasa en gasolineras solamente. En supermercados como día no garantiza el cambio para billetes grandes y en los autobuses al menos aqui no aceptan billetes mayores de 20 euros.
Digo yo que si el billete es de curso legal, te lo tendrán que coger. Si no te lo quieren coger, llamada a la guardia civil y verás que rápido te lo cogen. Además, es lo que dices, bien rápido que fue a cobrarte cuando hiciste ademán de llamar.

Por cierto, yo habría pedido una hoja de reclamaciones también.
baronluigi escribió:
agaguzman escribió:
baronluigi escribió:No se, yo lo veo logico. Imagina que te la cuelan en falso eh?


Por esa regla de 3 , imagina que el gasolinero no es legal y te clona la tarjeta de crédito...


Cierto, pero no pasa en gasolineras solamente. En supermercados como día no garantiza el cambio para billetes grandes y en los autobuses al menos aqui no aceptan billetes mayores de 20 euros.


Si yo eso lo entiendo ..

Sólo pretendo saber si es LEGAL o no . Independientemente de que lo pangan en un cartelito .
Si no tienen cambios?

Ademas que para eso existen billetes mas pequeños.
JoCoN escribió:Si no tienen cambios?

Ademas que para eso existen billetes mas pequeños.


En una gasolinera ?? En un autobus lo puedo entender ..

Además , precisamente casi nadie te cambia un billete 'grande' tiene que ser en los bancos . En este caso 'solo' por las mañanas.
Yo tenía entendido que cogerte los billetes es como el derecho de admisión... que se lo reservan ellos, vaya.
Es decir, que en cualquier comercio tienen que tener al menos 5.000€ de cambio por si acaso llegan 10 tíos a pagar con billetes de 500€. Es muy razonable. Sobre todo en las gasolineras que como todo el mundo sabe no sufren problemas de delincuencia, atracos y demás.

Oye, son de curso legal, no se pueden negar...
Yo tengo una tienda y me llega un tío con 500 euros y me jode vivo .. Si en eso estamos de acuerdo ....

Lo que pregunto (insisto) es si el LEGAL o no ..

Además , si el gasolinero me hubiera dicho de buenas maneras que no cobraban billetes de 200 le hubiera pagado los 55 lereles con la Visa sin problema . Pero cómo lo dijo como lo dijo , para cojones los míos . Al final me pillaron los 200 euros.
Yo en un IBIS queria pagar 621 euros de esta forma:
-1 billete de quinientos
-1 billete de cien
-1 billete de veinteeuros
-1 euro en moneda.

Y la tia no me lo queria coger. Yo le digo que entiendo que no los cojan cuando pagas 50 euros y das 500, por el tema cambio, pero pagar una cantidad mayor?

Me dice que no, le digo que no tengo otra forma de pagarle, no tengo tarjeta de credito(es verdad no me gustan no tengo, cuando era mas joven no me las querían dar y ahora que tengo pasta que se jodan que no ven mi dinero).
Al cabo de un poco de discusión muy amable eso si. Acceció a cobrarme no sin mirar el billete 100 veces y pasarle un boligrafo y mil historias mas. Medio en broma medio en serioe cuando miraba y escribia en el billete le dije: con todo lo que le estas haciendo yo ya no lo quiero eh??? [+risas]

Al final lo cogio.
Si el billete de 500 no se puede pagar nada, para que cojones os sacan? ya os lo digo yo, para el que tenga el maletin o la caja de seguridad, pueda tener mas pasta en negro, porque para el 99% de los europeos es una puta mierda de billete. Y el de 200 lo mismo.
Es tontería. Yo pagué con un billete de 200 y uno de 50 una xbox arcade. El de 200 le dieron mil vueltas y al de 50 no. Al final cuando me llevé la consola le dije al chaval "mirate el de 50, que igual te lo he dado falso y no te has dado ni cuenta" y se quedó blanco como la pared.
El tema es que hay dos leyes al respecto de este tema, que básicamente dicen, que cualquier moneda o billete en curso legal, se debe de aceptar por cojones, peeero que el cliente debe actuar en base a lo que la ley llama "buena fé" y pagar con billetes correspondientes a la cuantía.

Se entiende que si pagas algo de 300€ con un billete de 500€ estás actuando con "buena fé" mientras que si quieres pagar un carajillo con 500€ no estás actuando con buena fé, aunque, como ley "imperante" te lo tengan que aceptar en los dos casos, supongo que en el segundo podrían decir que no actuas de "buena fé" al ser tan grande la diferencia entre la cantidad a pagar y el valor del billete.

Salut
Yo trabajo en un hiper y por norma tenemos que aceptar esos billetes. Obviamente no le vamos a dar cambio de 500 de nuestra caja porque nos quedaríamos sin nada, se le dice al cliente que pides cambio(de 500, de 200 solemos tneer en la misma caja) y que se espere que en seguida se lo dan. No suele haber problemas, pero jode un poco porque se suele tardar mas de la cuenta en esos clientes.
Aceptar te lo tienen que aceptar, pero si es para pagar cantidades pequeñas en comparación al valor del billete no tienen por qué tener cambios. Y sí, muchas tiendas ponen pegas para pagar con billetes de 200€ o 500€, pero llama a la policía y pide la hoja de reclamaciones y ya verás cómo te lo aceptan. Eso sí, yo nunca iría de malas, principalmente porque quien te atiende no tiene capacidad de decisión. A él le han dicho que eso no lo puede aceptar y si lo acepta se come un marrón.

Otra cosa es que los comprueben una y mil veces, aunque yo comprobaría todos los billetes, porque que te cuelen en un mes 40 billetes de 20€ es bastante peor a que te cuelen uno de 200€ :P
No es ilegal, es mas toda moneda o billete de curso legal tiene que ser aceptado. Que no admitan billetes tan grandes es por el simple hecho del cambio. Pero vamos que es como todo si pagas un cafe con un billete de 50 €, lo normal es que te miren mal; pero si pagas ese cafe con un billete de 5 €, no te ponen problemas.
Ryucho escribió:Otra cosa es que los comprueben una y mil veces, aunque yo comprobaría todos los billetes, porque que te cuelen en un mes 40 billetes de 20€ es bastante peor a que te cuelen uno de 200€ :P

Eso hace mi padre y si el cliente se queja diciendo que no se fia de él dice que es para asegurarse de que no le devuelve con un billete falso y así se quedan contentos.


Saludos
Generalmente en el caso de los billetes de 200 y 500 euros, las reticencias vienen por el asunto del cambio (y lo cual obliga a tener en caja cantidades de dinero más importantes, con el riesgo que ello conlleva en caso de robo), por el miedo también del empleado o empresa a que se la cuelen, etc. .

Ahora bien, por una parte son los billetes de curso legal, por lo cual no hay otra que aceptarlos.

Veo lógico que para compras de muy pequeño valor pues que uno mismo mire de no ir a pagar con billetes grandes, pero también por ejemplo gasolineras donde un depósito lleno ya sube 50 ó más euros, pues en el caso de un billete de 200 no hay tanta diferencia proporcionalmente al gasto.

Lo que sí clama al cielo es lo que han comentado algunos compañero: comprar algo por ejemplo de 700 euros, pagar con un billete de 500 y otro de 200, y que no quieran cogerlos... eso sí que es directamente vergonzoso.

Lo de comprobar si un billete es falso o no, pues lo veo más que lógico, y a nadie debería saberle mal que lo comprueben: además, usualmente si en la caja de un empleado sale un billete falso, le toca a él pagarlo (ya que la empresa no sabe si se la han colado al empleado por poco celo en su labor, o incluso si es el empleado quien ha metido el billete falso, y se lava las manos), con lo cual es normal que el empleado compruebe si el billete es bueno o no, faltaría más, y a nadie debería saberle mal.
En muchos establecimientos hacen lo mismo. No te quieren cambiar los billetes de 100, 200 o 500 euros. No lo veo raro.
SuperLopez escribió:Es tontería. Yo pagué con un billete de 200 y uno de 50 una xbox arcade. El de 200 le dieron mil vueltas y al de 50 no. Al final cuando me llevé la consola le dije al chaval "mirate el de 50, que igual te lo he dado falso y no te has dado ni cuenta" y se quedó blanco como la pared.


ya ves, ademas seguro que el de 50 es el billete mas falsificado.
jas1 escribió:
SuperLopez escribió:Es tontería. Yo pagué con un billete de 200 y uno de 50 una xbox arcade. El de 200 le dieron mil vueltas y al de 50 no. Al final cuando me llevé la consola le dije al chaval "mirate el de 50, que igual te lo he dado falso y no te has dado ni cuenta" y se quedó blanco como la pared.


ya ves, ademas seguro que el de 50 es el billete mas falsificado.


Yo siempre he escuchado que el más copiado es el de 20€

Salut
Yo he visto esos letreritos en muchos sitios. Eso si, tambien he visto ese letrerito en los cines, y, vi a uno pagar con uno de 500 la entrada.

Le dieron cambio y punto.

Mi madre vende ropa, y, si vende algo caro, que pueda subir 300 o 400 euros, no duda en aceptarlo, pero, a mi me ha hecho ir al banco de enfrente a cambiar billetes de 500€ porque no tenia cambio.
Mi portatil, un acer aspire one, me costo 320€. Lo pague con un billete de 500€ y 0 problemas.
NaN escribió:Si el billete de 500 no se puede pagar nada, para que cojones os sacan? ya os lo digo yo, para el que tenga el maletin o la caja de seguridad, pueda tener mas pasta en negro, porque para el 99% de los europeos es una puta mierda de billete. Y el de 200 lo mismo.


Para el dinero 'B' hombre!

El 25% de los billetes de 500€ de la CE están en España.

O es que todo el mundo se ha olvidado ya de las famosas bolsas de basura de Julián Muñoz?
Yo lo que he visto son los cartelitos de que no tienen cambio para billetes tan grandes, pero eso de no querer cogertelo no lo pueden hacer.
En tu caso deberían de habertelo cogido sin ninguna pega, otra cosa es que vayas al mercadona o al día a pagar con uno de 200 ahí comprendo que te pongan pegas por que pagas cosas de bajo precio con un billete demasiado alto para el que no te pueden devolver cambio a lo mejor.
Voy a intentar hechar algo de luz sobre este asunto ya ke trabajo en un banco:

Los billetes de 500 euros al ser de curso legal esta todo el mundo obligado a cogerlos siempre y cuando sea para pagar algo de la tienda/establecimiento o algun servicio de esta.

Por otra parte si es para pedirte "cambio" osea ke le cambies 500 euros por otros 500 euros en moneda mas pekeña, no estan ni muchisimo menos obligados, ni sikiera las casas de cambio de divisa, ya ke al fin y al cabo con ese cambio no ganan nada, y la gente no trabaja gratis, ni se expone a un billete falso por nada, y menos de esa cantidad. El sitio donde debes hacer ese cambio es en una oficina bancaria normal.

Ya llevo unos cuantos años trabajando en esto, y estoy HARTO de contar dinero durante todo el dia, puedo deciros por experiencia propia ke los billetes mas falsificados son los de 50 y los de 100.
de 20 euros habre visto 1 como mucho en toda mi vida, los dolares tb se falsifican mas de 100 y 50 ke de otra cantidad.
Ostia, te tienen que aceptar el billete por huevos?
jojojojo pues el Lunes me voy a reir de lo lindo con un kioskero que me cae como el culo. le compro una chuche de 5 cent. y le pago con el billete de 500€ [poraki]





Obviamente es broma, pero como putada es buena eh!
Namco69 escribió:Ostia, te tienen que aceptar el billete por huevos?
jojojojo pues el Lunes me voy a reir de lo lindo con un kioskero que me cae como el culo. le compro una chuche de 5 cent. y le pago con el billete de 500€ [poraki]





Obviamente es broma, pero como putada es buena eh!


WTF?? XDDDDDDDDDDDD jaja
Tampoco hay ke ser cabroncete xD
Mi padre fue a pagar un traje que costaba 450 €, y pagó con el billete de 500, la tia del corte ingles se le quedó mirando con cara de perro, y resignada empieza a ver el billete a contraluz, pasarlo por la maquina una y otra vez, rallarlo, compararlo con otros... y eso que era nuevecito XD. Al darle los 50 € de vuelta, mi padre empezó a mirarlo a contraluz un buen rato, y le dijo "me lo pasas por la maquina? es que yo tampoco me fio de ti", es una tontería, ya que el billete estaba pasado, pero se quedó la tia con una cara... XD
Yo lo que no entiendo es el por qué la gente se ofende cuando comprueban que el billete con el que han pagado no es falso? La gente que trabaja en comercios/tiendas hacen su trabajo. No es que no se fien, simplemente hacen su trabajo, y verifican que el billete no es falso. Que sí, que tardan dos minutos de más, pero tened en cuenta que esos dos minutos de más, nos benefician a todos (como pasa con el DNI al pagar con tarjetas de crédito).

Saludos.
Y bien ke hizo, joder, ke no hay ke ser un experto para averiguar si un billete es falso, yo con la cantidad de billetes falsos ke me han dado, aun no me explico como la gente puede caer, si esk estan todos exos super mal, por mucho ke digan en las noticias y tal y pascual, SE NOTAN A LA LEGUA, y lo peor es la cara de perro ke me ponen cuando se los rekiso, encima el marron me lo llevo yo ¬¬
bembas_13 escribió:Yo lo que no entiendo es el por qué la gente se ofende cuando comprueban que el billete con el que han pagado no es falso? La gente que trabaja en comercios/tiendas hacen su trabajo. No es que no se fien, simplemente hacen su trabajo, y verifican que el billete no es falso. Que sí, que tardan dos minutos de más, pero tened en cuenta que esos dos minutos de más, nos benefician a todos (como pasa con el DNI al pagar con tarjetas de crédito).

Saludos.


Pero es que era nuevecito, estaba MUY claro que era verdadero, los he visto falsos no veas como cantan, yo tambien lo miraria un poco, lo tocaria, lo meto por la maquina que lo mete y lo saca en 1 segundo, y si me lo coje ok, no seguir emperrado en que no, y meterlo 4 o 5 veces, rayarlo y de todo.

Saludos.
Si te contase yo que he visto billetes falsos que parecen reales aunque los pases por la máquina, no te lo creerias. Yo he trabajado mucho en comercios que se dedican a la venta al público (menos mal que ahora me dedico a las ventas al por mayor) y más de una vez, aceptado un billete porque lo acepta el detector, en el banco te indican que es falso. Más vale prevenir que curar.

Saludos.

PD: Aunque a mi tambien me daria rabia que estuvieran 20 min con un billete XD XD
bembas_13 escribió:Si te contase yo que he visto billetes falsos que parecen reales aunque los pases por la máquina, no te lo creerias. Yo he trabajado mucho en comercios que se dedican a la venta al público (menos mal que ahora me dedico a las ventas al por mayor) y más de una vez, aceptado un billete porque lo acepta el detector, en el banco te indican que es falso. Más vale prevenir que curar.

Saludos.

PD: Aunque a mi tambien me daria rabia que estuvieran 20 min con un billete XD XD


Voy a repetirlo, yo trabajo en un banco, creeme mas billetes ke yo no has visto xD
y te puedo asegurar ke los ke son falsos se ven a la legua, si no los ves haztelo mirar porke en serio, son lo peor. Las makinas de verificar billetes son una mierda, la mejor manera es la experiencia y mirandolos 1 a 1.
Como digo arriba, yo los pasaba por la máquina. Es que por normas, nunca tenia permitido rechazar un billete aunque pensara que era falso. Si, se notan que son falsos, pero y si me equivoco? Es que tienes que tener en cuenta eso, que muchos trabajamos como empleados, y tenemos alguien superior que nos indica cómo proceder. Yo, aunque pensara que un billete era falso, no podia rechazarlo si la máquina no lo detectaba como falso, y si en algun momento lo hacia, más me valia tener toda la razón del mundo, que sino... No se si me explico.

Saludos.
Pues vaya cagada de tus superiores, ganas de perder dinero a lo tonto, porke yo utilizo a diario las makinas nuevecitas, y se ekivocan al contar y sobretodo al señalar billetes como falsos en mas de 1 ocasion. Si tu estas seguro de ke ese billete es falso en teoria deberias de retenerlo y mandarlo al banco de españa, ya ke son los unicos ke pueden decir si un billete es realmente falso o no, por ejemplo, tu a mi me das una hoja de papel con un 500 dibujado por tu prima, en colorines, y yo no puedo decir ke ese billete sea falso, puedo decir ke es "presuntamente falso", en ese caso se manda al banco de españa, con un documento con todos tus datos, la manera donde lo obtuvistes y mas datos, y si luego resulta ke era verdadero te lo devuelven y si no pues ya sabes xD (lo del papel de colorines era una exageracion obviamente)
Claro, pero es que eso no "beneficia" al cliente. Si un cliente viene, y me paga con un billete, y resulta que es falso, por mucho que le diga que me lo tengo que quedar para enviarselo al Banco de España, me diran que no, que si es falso se lo prefieren quedar ellos.
Es que claro, imagina que yo me lo quedo para enviarselo al Banco de España, pues el cliente se queda sin dinero. Sin embargo, eso no suele ocurrir. Los clientes, intentan pedirte el billete de vuelta, ya que así tienen la posibilidad de "colárselo" a otro (aunque parezca que no, si pasa, que el cliente prefiere que le devuelvas el billete, y luego lo ves ir al super de al lado para intentar quitarse el billete de encima :O :O ). Y claro, los clientes te dirán que el billete, según el detector, no es falso, y te lo pediran de vuelta. Y aunque yo realmente sepa que es falso, el detector es el que manda. Si el cliente llama a la policia, y el detector sigue dando al billete el visto bueno, pues el que se mete en un problema es el vendedor. No sé si me he explicado... Es que es un tema en el que, por ley, hay que seguir determinados procedimientos, pero en la realidad no se siguen, ya sea para que el vendedor no se vea envuelto en un lio, ya sea para que el cliente no se quede sin su "dinero".

Saludos.
Bueno , eso es lo que quería oir (bueno leer) ....

En resumen , si compras algo por COJONES te tienen que aceptar dinero en curso legal sea del valor que sea .

Con razón salió el encargado de la gasolinera a cagando leches a cobrarme cuando hice entención de llamar a la Guardia Civil ..

De igual manera , a ver si spiriel me aclara , si una tienda tiene pago con tarjeta es ILEGAL un mínimo de compra (aunque te pongan el letrerito advirtiendolo) aunque el banco te comisione algo del valor de venta . Mi novia trabaja en una tienda con eso de las tarjetasde crédito y le han dicho en el banco que están obligados a cobrar (tiene en cartel de pago con tarjetas visa 4b , electron , etc ...) . Sin embargo muchas tiendas te exigen un mínimo para cobrarte con tarjeta . Esto también es ILEGAL . Espero vuestras expertas opiniones .
bembas_13 escribió:Claro, pero es que eso no "beneficia" al cliente. Si un cliente viene, y me paga con un billete, y resulta que es falso, por mucho que le diga que me lo tengo que quedar para enviarselo al Banco de España, me diran que no, que si es falso se lo prefieren quedar ellos.
Es que claro, imagina que yo me lo quedo para enviarselo al Banco de España, pues el cliente se queda sin dinero. Sin embargo, eso no suele ocurrir. Los clientes, intentan pedirte el billete de vuelta, ya que así tienen la posibilidad de "colárselo" a otro (aunque parezca que no, si pasa, que el cliente prefiere que le devuelvas el billete, y luego lo ves ir al super de al lado para intentar quitarse el billete de encima :O :O ). Y claro, los clientes te dirán que el billete, según el detector, no es falso, y te lo pediran de vuelta. Y aunque yo realmente sepa que es falso, el detector es el que manda. Si el cliente llama a la policia, y el detector sigue dando al billete el visto bueno, pues el que se mete en un problema es el vendedor. No sé si me he explicado... Es que es un tema en el que, por ley, hay que seguir determinados procedimientos, pero en la realidad no se siguen, ya sea para que el vendedor no se vea envuelto en un lio, ya sea para que el cliente no se quede sin su "dinero".

Saludos.


Imagino ke tu no tienes el poder para retenerlo aunk asi deberia de ser, ya ke eres un mero vendedor haciendo su trabajo, yo al trabajar en una entidad bancaria, no es ke debiera kedarme el billete, si no ke estoy OBLIGADO a kedarmelo, ya ke no puedo poner en circulacion un billete de dudosa procedencia, imaginate los POLLOS ke me montan algunas personas cuando les digo, olle mira, ke te acabas de kedar sin 100 euros, porke lo ke me has dado es como si fuera un papel. En ese caso la gente se pone muy gilipollas conmigo, y yo les digo: "oye oye, calmate, ke los cien euros no los estas perdiendo aki, los cien euros los perdistes cuando aceptastes este billete a otra persona, esto ke me acabas de dar es como un papel en blanco."

agaguzman escribió:Bueno , eso es lo que quería oir (bueno leer) ....

En resumen , si compras algo por COJONES te tienen que aceptar dinero en curso legal sea del valor que sea .

Con razón salió el encargado de la gasolinera a cagando leches a cobrarme cuando hice entención de llamar a la Guardia Civil ..

De igual manera , a ver si spiriel me aclara , si una tienda tiene pago con tarjeta es ILEGAL un mínimo de compra (aunque te pongan el letrerito advirtiendolo) aunque el banco te comisione algo del valor de venta . Mi novia trabaja en una tienda con eso de las tarjetasde crédito y le han dicho en el banco que están obligados a cobrar (tiene en cartel de pago con tarjetas visa 4b , electron , etc ...) . Sin embargo muchas tiendas te exigen un mínimo para cobrarte con tarjeta . Esto también es ILEGAL . Espero vuestras expertas opiniones .


Ilegal tampoco es ke sea, pero si les puedes poner una reclamacion por no kerer cobrarte, en eso de la tarjeta no te lo puedo asegurar al 100% porke no lo se, pero si es cierto ke muchas veces al vendedor le cobran mas dinero por cobrarte con la tarjeta ke lo ke tu le estas pagando. Asik el vendedor perderia dinero en vez de ganarlo al venderte.
agaguzman escribió:De igual manera , a ver si spiriel me aclara , si una tienda tiene pago con tarjeta es ILEGAL un mínimo de compra (aunque te pongan el letrerito advirtiendolo) aunque el banco te comisione algo del valor de venta . Mi novia trabaja en una tienda con eso de las tarjetasde crédito y le han dicho en el banco que están obligados a cobrar (tiene en cartel de pago con tarjetas visa 4b , electron , etc ...) . Sin embargo muchas tiendas te exigen un mínimo para cobrarte con tarjeta . Esto también es ILEGAL . Espero vuestras expertas opiniones .


Eso ya no es así desde hace poco.
Te pueden exigir un mínimo de compra para pagar por tarjeta. Piensa que los bancos se sacan suculentas comisiones de esas transacciones. Nunca inferiores al 2%.
Navegando un poco, he encontrado este texto, que creo que resolverá muchas dudas, copio y pego.

¿PODEMOS RECHAZAR QUE NOS PAGUEN CON BILLETES DE 500€ ?

Por una parte deseados y por otra temidos, los billetes de euro de mayor valor no se adaptan al comercio. El temor a ser estafados hace que algunos comerciantes no los admitan. Sin embargo, su inadaptación al tráfico económico puede chocar con las Circulares del Banco de Banqueros.
Si hay un riesgo que no están dispuestos a correr los comerciantes, ese es, el de admitir como pago un posible billete falso. Más aún, cuando se trata de altas denominaciones, como es el supuesto de los billetes de 100, 200 o 500 euros que incluso en algunos casos, los pequeños comerciantes han tenido pocas oportunidades de ver y tocar ya que nos encontramos ante billetes que no acaban de adaptarse ni al ámbito de la economía doméstica ni al de las transacciones más habituales de la vida ordinaria. Ante este miedo generalizado del comerciante a ser estafado, empezaron a surgir por parte de los empresarios determinados interrogantes sobre el modo en que se podía eludir la aceptación en sus establecimientos de estos billetes como medio de pago, llegando a preguntarnos si los podían rechazar de antemano - colocando en un lugar visible un cartel informativo en este sentido- y así impedir, que la inspección de consumo u organismo competente les sancionara, previa apertura y tramitación del Expediente sancionador correspondiente.
Para preparar la respuesta a esta pregunta, consultamos la materia desde el punto de vista legal, verificando si el Banco de España, como máxima autoridad del control monetario y financiero de nuestro país, se había pronunciado sobre este particular, de qué forma, y cómo podíamos adaptar su opinión al interés de nuestros empresarios.
Pues bien: sobre este problema, el Banco de España ha recordado que el apartado dos del artículo 3 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre sobre la introducción del euro, afirma que "los billetes y monedas denominados en euro serán los únicos de curso legal en el territorio nacional". Y aclara que "dotar a una moneda de curso legal implica que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con la expresión física de la misma, esto es, con billetes y monedas".
En consecuencia, el organismo emisor advierte que el uso de los billetes en euros no está sujeto a ningún tipo de limitación o restricción legal. Por tanto, la primera de las preguntas que se hacen los empresarios queda contestada en el sentido de afirmar que restringir de antemano la utilización de determinadas denominaciones altas de billetes no resulta conforme con el concepto de moneda de curso legal que el euro ostenta. Lo que significa que legalmente, el comerciante ni puede, ni debe poner carteles en su establecimiento expresando la negativa a aceptar billetes grandes o advirtiendo que no se dispone de cambio, o incluso, ya no, un cartel, sino decirle a un cliente de palabra que no le acepta un billete grande.
En definitiva, no es legal que el empresario se niegue de antemano a aceptar billetes grandes, porque esta negativa representa el rechazo de una moneda de curso legal, que tiene plenos efectos jurídicos liberatorios de la obligación de pago que pretende saldar cada cliente que desea utilizar ese tipo de billetes.
No obstante, el Banco de banqueros recuerda que, tal y como se recoge en el número 1 del artículo 7 del Código Civil, los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. En este sentido, parece lógico pensar que puesto que existe un amplio abanico de billetes y monedas, estos deben utilizarse de acuerdo con el importe del servicio a pagar. No parece muy adecuado pagar una barra de pan con un billete de 100 euros o una comanda de 9 euros con un billete de 500.
Así las cosas, el propio Banco de España establece los medios para condicionar la admisión de los billetes grandes: que de conformidad con las exigencias de la buena fe, se pretenda el pago con un medio desproporcionado en relación con el importe del servicio a pagar, lo que en el caso de los comercios, se puede conocer el precio del bien o servicio con anterioridad al pago del mismo. Así, no es que "de antemano" se rechacen billetes de alto valor, sino que estos billetes, puestos en relación con los precios de los productos que se ofrecen (también conocidos de antemano) resultan desproporcionados, permitiendo que desde las exigencias de la buena fe del Art. 7. 1. del Código Civil, no quepa admitir tales billetes.
Sin embargo, las exigencias de la buena fe a que acude el Banco de España, en el caso de la actividad comercial y de relación con los consumidores, deben complementarse con las imposiciones del derecho de consumo, que exigen que el derecho de éstos -de los consumidores-, quede salvaguardado en todo momento. El primero de los derechos de los consumidores es el de estar informado sobre reglas que rigen en el establecimiento al que acuden, los productos y servicios que se dispensan, y los medios y formas de pago admitidos. Si estos están claros, y el cliente los conoce con antelación, aceptándolos, no se puede considerar que exista infracción de ninguna clase de la normativa turística.
Por el contrario, lo que no se podría justificar es una negativa directa aceptar el pago mediante este tipo de billetes, con carácter sistemático, que no viniera anunciada previamente en el establecimiento mediante un cartel informativo, permaneciendo el cliente en la ignorancia sobre la negativa que va a recibir. Este cartel al que aludimos ha de informar al cliente -salvaguardando su derecho- de que no es que el establecimiento no acepta en general billetes de gran valor, sino que en ese momento no se pueden aceptar porque no existe cambio suficiente para ello.
Por ello, nuestra opinión es que el cartel que debe exhibir el empresario sobre ésta materia, ha de tener el siguiente contenido:
"ESTE ESTABLECIMIENTO NO PUEDE GARANTIZAR EN TODO MOMENTO DISPONER DE CAMBIO DE BILLETES 100 O MAS EUROS. POR FAVOR: SI DESEA HACER USO DE UN BILLETE DE 100 EUROS O SUPERIOR, CONSULTE PREVIAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CAMBIO".

Montserrat Suárez
Letrado
baronluigi escribió:En muchas gasolineras que he estado, afuera ponen el cartel de que no se tiene cambio para billetes de 200 o 500



En una gasolinera?? Eso no se lo creen ni ellos.
Es ilegal no aceptarlos.

No disponer de cambio, es perfectamente legal.
tangency escribió:Es ilegal no aceptarlos.

No disponer de cambio, es perfectamente legal.


xacto
Cuando la lógica y el sentido común van de la mano es fácil llegar a conclusiones.
agaguzman escribió:De igual manera , a ver si spiriel me aclara , si una tienda tiene pago con tarjeta es ILEGAL un mínimo de compra (aunque te pongan el letrerito advirtiendolo) aunque el banco te comisione algo del valor de venta . Mi novia trabaja en una tienda con eso de las tarjetasde crédito y le han dicho en el banco que están obligados a cobrar (tiene en cartel de pago con tarjetas visa 4b , electron , etc ...) . Sin embargo muchas tiendas te exigen un mínimo para cobrarte con tarjeta . Esto también es ILEGAL . Espero vuestras expertas opiniones .



Llamé yo hace poco a consumo para preguntarlo y me dijeron que si tienen máquina para pasar las tarjetas te tienen que cobrar con ella como si compras una cosa de 1 céntimo, sino quieren tener que coger siempre para tarjeta la solución es no tener la máquina para las mismas.
Lo de los billetes grandes siempre ha sido un problema en los negocios en los que se manejan cantidades pequeñas, como pueden ser bares, peluquerías, kioskos, etc., y no solamente con el euro, también pasaba antes con los billetes de cinco y diez mil pesetas.

La norma dice que los establecimientos están obligados a aceptar cualquier billete de curso legal, pero el código civil también dice que las normas están sujetas a la actuación de buena fe por ambas partes, por lo que ya nos metemos en temas de interpretaciones. Evidentemente, pagar un café con un billete de 500 € es "sospechoso" de mala fe, pero pagar 55 € de gasolina con un billete de 200 € ya no lo es tanto.

En mi experiencia, estos problemas casi siempre se han solucionado hablando las cosas tranquilamente y razonándolas. Solamente una vez la cosa llegó a mayores y fue muy divertida:

Yo llevaba hace tiempo una cafetería que estaba dentro de un local bastante grande con billares, futbolines y máquinas recreativas. Viene una familia a comer ya a muy última hora, les atendemos y, una vez que ya están comiendo y la cosa se tranquiliza, yo aprovecho para irme a comer a otra zona del local más tranquila.

Al poco rato, se acerca una de mis camareras toda ofuscada que vaya para allá, que les están montando un pollo considerable. Resulta que esta familia quería pagar la comida (unos 25 €) con un billete de 500 €, con lo cual, en ese momento, me dejaba totalmente sin cambio en la caja. Bien, hablo con ellos tranquilamente, les explico que no puedo aceptar el billete porque me quedo sin cambio, y me dicen que es un billete de curso legal y que si no lo cojo, se van sin pagar o llaman a la policía. Me quedo mirando para ellos, y les digo que esperen un minuto, que voy a por el cambio.

En este local, como digo, teníamos futbolines, billares y máquinas recreativas, por lo que teníamos cambio de sobra... en monedas... con lo que voy a por ellas y vuelvo a la cafetería con unas cuantas bolsas en las que llevaba el cambio en monedas de 5, 10 y 20 céntimos. Entonces, cojo el billete de 500 €, y les doy el cambio en monedas pequeñas, eso sí, perfectamente empaquetadas en plastiquitos de estos de banco.

La cara que se les quedó fue épica, diciéndome que cómo se iban a ir con semejante peso, a lo que yo respondí que son monedas de curso legal, al igual que el billete. Resultado: no tardaron ni diez segundos en sacar billetes pequeños para pagar la cuenta.

Luego es como todo, habrá momentos en los que no te interese recoger billetes grandes y momentos en los que sí, por ejemplo, a última hora del día cuando tienes mucho billete que contar para hacer la caja.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
si es que estas cosas son de sentido común.. acaso un tio que te paga con billetes falsos te va a robar menos por darte 4 billetes de 50 en vez de uno de 200? [carcajad]

lo mismo que si te estas comprando algo que vale 300 euros, me parece normal pagar con billetes grandes, mientras que si compras un chicle y pagas con uno de 500, es normal que cueste darte el cambio.

La cara que se les quedó fue épica, diciéndome que como se iban a ir con semejante peso, a lo que yo respondí que son monedas de curso legal, al igual que el billete. Resultado: no tardaron ni diez segundos en sacar billetes pequeños para pagar la cuenta.


EPIC [qmparto] [qmparto]
65 respuestas
1, 2