Billetes de 200 - 500 euros ¿ilegal no aceptarlos?

a ver si alguien puede decirme si es verdad o no que incluso, puedes pagar con sellos. (creo que es cierto por ser de la fabrica nacional de moneda y timbre)
Puff , no tengo ni flowers ..

Eso sí , si me dan sellos tengo claro que NO se los cojo . Independientemente de que sea legal o no ..

De aquí a nada , como siga así , volvemos a los típicos trueques e intercambios .
Bueno, no se si alguien lo habra dicho, pero hay un Real Decreto por ahi que dice que por motivos de seguridad no se podra garantizar el cambio en según que tipo de establecimientos (no que no los puedan aceptar). Yo lo veo lógico, puesto que lo que se pretende es evitar que haya demasiado dinero en efectivo por si hay un atraco o algo.

Un saludo
agaguzman escribió:Puff , no tengo ni flowers ..

Eso sí , si me dan sellos tengo claro que NO se los cojo . Independientemente de que sea legal o no ..

De aquí a nada , como siga así , volvemos a los típicos trueques e intercambios .


Que cojones los tuyos, colega. Te estas quejando de que estas pagando legalmente y te ponen "trabas" y por otra parte afirmas sin despeinarte que, en el supuesto de que fuera legal pagarte así (que no lo sé) no lo cojerias. ¿Cómo va éso?

Si yo no tengo cambio para dar a un cliente, así se lo indico. Y si se pone farruco diciendo que no me va a pagar si no tengo cambio, le digo que me deje el billete y ya se lo devolveré otro dia. No te jode.
Eso que importa?

Tu vas con dinero LEGAL, por tanto, si llenas el depósito, vas a pagar con un billete de 200€ y no lo pillan, no tienes porqué pagar con la tarjeta.. ellos son los interesados en cobrar el producto. Si no tienen cambio o no aceptan billetes grandes "por política de su empresa" es su problema y tendrian que anunciarlo en las máquinas para evitar problemas de que repostes y luego no tengas efectivo para pagar..

O al menos yo lo veo así... Yo le diria que solo tengo ese billete y que se busquen la vida para cobrarlo.

Saludos
ThE_mIk escribió:Eso que importa?

Tu vas con dinero LEGAL, por tanto, si llenas el depósito, vas a pagar con un billete de 200€ y no lo pillan, no tienes porqué pagar con la tarjeta.. ellos son los interesados en cobrar el producto. Si no tienen cambio o no aceptan billetes grandes "por política de su empresa" es su problema y tendrian que anunciarlo en las máquinas para evitar problemas de que repostes y luego no tengas efectivo para pagar..

O al menos yo lo veo así... Yo le diria que solo tengo ese billete y que se busquen la vida para cobrarlo.

Saludos


Ya os digo que no es politica de empresa, que hay un decreto que lo permite.

Un saludo
Retroakira escribió:El tema es que hay dos leyes al respecto de este tema, que básicamente dicen, que cualquier moneda o billete en curso legal, se debe de aceptar por cojones, peeero que el cliente debe actuar en base a lo que la ley llama "buena fé" y pagar con billetes correspondientes a la cuantía.

Se entiende que si pagas algo de 300€ con un billete de 500€ estás actuando con "buena fé" mientras que si quieres pagar un carajillo con 500€ no estás actuando con buena fé, aunque, como ley "imperante" te lo tengan que aceptar en los dos casos, supongo que en el segundo podrían decir que no actuas de "buena fé" al ser tan grande la diferencia entre la cantidad a pagar y el valor del billete.

Salut


Lo pusieron por ahí, pero en ningún sitio tienen porque aceptarte X cantidad su supone devolverte más de Y monedas/billetes. Si entra dentro de esos márgenes, y se el cliente actúa de buena fé, no tiene que haber problema ;) (y si lo hay, denuncia a consumo).
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
lo de pagar con sellos nunca lo habia oido, de ser cierto sería una putada, porque lo mismo que tu pagas con ellos, te pueden devolver el cambio en sellos [carcajad]

aunque si todo el mundo los utiliza, al final daría un poco igual, el problema es que es mucho más fácil falsificarlos.
Z_Type escribió:
agaguzman escribió:Puff , no tengo ni flowers ..

Eso sí , si me dan sellos tengo claro que NO se los cojo . Independientemente de que sea legal o no ..

De aquí a nada , como siga así , volvemos a los típicos trueques e intercambios .


Que cojones los tuyos, colega. Te estas quejando de que estas pagando legalmente y te ponen "trabas" y por otra parte afirmas sin despeinarte que, en el supuesto de que fuera legal pagarte así (que no lo sé) no lo cojerias. ¿Cómo va éso?

Si yo no tengo cambio para dar a un cliente, así se lo indico. Y si se pone farruco diciendo que no me va a pagar si no tengo cambio, le digo que me deje el billete y ya se lo devolveré otro dia. No te jode.


A ver eso va de la siguiente manera ....

Todo el mundo sabe que en España (y hasta algunos paises europeos .. notese la ironía) la moneda es el EURO ..

Y curiosamente , ni el 95 % de la población sabría (si fuese legal que no lo sé) que se podría pagar con sellos . Sólo por esa razón mantengo que , aunque sea legal , no cogería sellos . Así de simple .

Es decir , si yo tengo un billete de 500 euros le voy a dar más salida que si tengo el mismo valor en sellos . La diferencia estriba en que nadie conoce que se puede o no pagar en sellos .

Pues si no tienes cambio es tu problema , mira cómo salió el de la encargado gasolinera cagando leches a cobrarme cuando llamaba a la guardia civil. Y lo del cambio , que quieres que te diga , en un pequeño comercio puede tragar y tú ya sólo por coherencia deberías pagar con billetes acordes al precio final . Pero en gasolineras , grandes almacenes y similares como que no .. Y además si se me ponen chulos , como el caso que he comentado pues con más razón ..
MiNg escribió:Ya os digo que no es politica de empresa, que hay un decreto que lo permite.

Un saludo



¿No te referiras a esa patraña de cartel donde habla de la Ley de seguridad privada?......


No se puede garantizar la devolución del cambio de billetes de 500 y 200€ en cumplimiento de lo dispuesto en la O.M. de 23 de Abril de 1.997 del reglamento de seguridad privada.
agaguzman escribió:
A ver eso va de la siguiente manera ....

Todo el mundo sabe que en España (y hasta algunos paises europeos .. notese la ironía) la moneda es el EURO ..

Y curiosamente , ni el 95 % de la población sabría (si fuese legal que no lo sé) que se podría pagar con sellos . Sólo por esa razón mantengo que , aunque sea legal , no cogería sellos . Así de simple .

Es decir , si yo tengo un billete de 500 euros le voy a dar más salida que si tengo el mismo valor en sellos . La diferencia estriba en que nadie conoce que se puede o no pagar en sellos .

Pues si no tienes cambio es tu problema , mira cómo salió el de la encargado gasolinera cagando leches a cobrarme cuando llamaba a la guardia civil. Y lo del cambio , que quieres que te diga , en un pequeño comercio puede tragar y tú ya sólo por coherencia deberías pagar con billetes acordes al precio final . Pero en gasolineras , grandes almacenes y similares como que no .. Y además si se me ponen chulos , como el caso que he comentado pues con más razón ..


Mira, yo veo que es la misma cosa. Siempre suponiendo que lo de los sellos fuera así, si es legal es legal y tendrias que aceptarlo del mismo modo que "exiges" o no ves "tu problema" el hecho de no tener cambio.

Yo creo (y más si hay cartelitos, aunque cutres, que advierten de la posibilidad) que el sentido común deberia hacernos pensar que, a lo mejor, no tienen suficiente cambio (o no de la forma en la que nos gustaria) para devolvernos si pagamos con un billete, legal, pero de un valor "anormalmente" elevado para el negocio. Por mucho volumen de ventas que creamos que puede tener. Y que lo prudente seria entrar a preguntar, si no disponemos (o no queremos) de otro medio de pago.

Lo de "pues no te pago" sí que no creo que sea legal, pues tu has solicitado/se te ha prestado un servicio y es tu obligación pagarlo (entendiendo que el servicio en sí ha sido plenamente satisfactorio. En este caso quisiste echar gasolina y echaste sin ningún problema). Si te han prestado un servicio, y no tienen cambio (que es "legal" quedarse sin cambio. Otra cosa es que sea "mal servicio") el problema para pagarlo lo tienes tú, no ellos. (Bueno, ellos tienen el "problema" de que no le quieres pagar XD).

Piensa que, esgrimiendo tu "derecho" a poder pagar como quieras o llamar a la guardia civil, te podrias ver en la situación de tener que aceptar 300 € en sellos (si fuera legal) o 300 € en monedas de 0'10 y 0'05, que tambien son legales. Y oye, si te negaras, igual podrian ser ellos lo que llamaran a la guardia civil porque no les quieres pagar, o no aceptas "su" cambio. Completamente legal, por otra parte. ¿Eso que te pareceria?
Solamente las cajas públicas están obligadas a aceptar más de cincuenta piezas de moneda para un pago.

Lo podéis leer, por ejemplo, aquí...
Z_Type escribió:Piensa que, esgrimiendo tu "derecho" a poder pagar como quieras o llamar a la guardia civil, te podrias ver en la situación de tener que aceptar 300 € en sellos (si fuera legal) o 300 € en monedas de 0'10 y 0'05, que tambien son legales. Y oye, si te negaras, igual podrian ser ellos lo que llamaran a la guardia civil porque no les quieres pagar, o no aceptas "su" cambio. Completamente legal, por otra parte. ¿Eso que te pareceria?


Siento decirte que en esto ultimo, no tienes razon. Hay una directiva del Banco de España, que dice que hay un numero limitado de monedas a la hora de pagar..............no puedes pagar 7000 euros en monedas de 10 centimos, por muy legales que sean. A ver si lo busco, y te pongo el enlace.

EDIT: Ya lo ha puesto Butters.


Para todo lo demas, echadle un vistazo a esto, creo que aclara muchas cosas:

http://www.consumer.es/web/es/economia_ ... 165010.php
Butters escribió:...

Lit escribió:...


Vale.

Ahora nos ponemos en el caso de que, por lo que sea, sólo se tiene efectivo en monedas. ¿Qué hacemos?

Uno quiere pagar poca cantidad con un billete grande. Pero no quiere ir cargado de calderilla.
El otro prefiere no cobrar con el billete grande, porque se queda sin cambio. E igualmente no dispone de otro tipo de cambio.

Por lo que parece a ambos les ampara la ley. Para enredarlo más, vamos a suponer que al cliente ya se le prestado el servicio.
Z_Type escribió:
Butters escribió:...

Lit escribió:...


Vale.

Ahora nos ponemos en el caso de que, por lo que sea, sólo se tiene efectivo en monedas. ¿Qué hacemos?

Uno quiere pagar poca cantidad con un billete grande. Pero no quiere ir cargado de calderilla.
El otro prefiere no cobrar con el billete grande, porque se queda sin cambio. E igualmente no dispone de otro tipo de cambio.

Por lo que parece a ambos les ampara la ley. Para enredarlo más, vamos a suponer que al cliente ya se le prestado el servicio.



Bueno, es que ya sabes como son estas historias.....todos tienen su parte de razon. Lo logico seria que si vas a comprar algo que vale 20 euros, no vayas con 500 (salvo que sea inevitable), como tambien seria logico que alguien que va a paga 7000, no llevase monedas.
Obviamente, este tipo de directivas, intentan velar por todas las partes, pero es complicado y se puede enfocar de muchas formas.....alguien puede decir que un comercio tiene que tener suficiente cambio para unas necesidades minimas, y que no es su problemas si al dueño de la tienda, le atracan con cambio de 500 euros.
Pero vamos, el fondo de el tema, la cuestion de si se puede rechazar por sistema estos billetes, creo que es bastante claro que no.....porque hay diferencias muy claras entre una parte y otra. La "buena fe", esta muy bien, pero es dificilmente cuantificable, pero la obligacion de aceptar cualquier billete, no es cuantificable, es asi.
Otra cosa es que la gente tenga un poco de sentido comun y "buena fe" por ambas partes. A mi me han negado cambio de 100 euros en una gasolinera de madrugada, cuando delante mio uno de los que estaban cobrando, se llevo 6000 euros para meterlos en la caja fuerte.
Y por cierto, casualidades de la vida, habeis hablado de la Guardia Civil, pues en aquel momento estaban repostando y se soluciono todo.
Lit escribió:Bueno, es que ya sabes como son estas historias.....


Si, si...

Ya era un simple "y si..." y hablar por hablar....
65 respuestas
1, 2