Bethesda impuso a Arkane el nombre de Prey (2017) en contra de los deseos del estudio

Prey (2006) y Prey (2017) son dos shooters en primera persona con extraterrestres que a nivel de historia no tienen nada que ver el uno con el otro, pero aun así comparten licencia y nombre. ¿Por qué? La respuesta la tiene Raphaël Colantonio, fundador y presidente durante 18 años de Arkane Studios (Dishonored, Prey, Deathloop, Redfall), que después de dejar su equipo en 2019 para abrir WolfEye Studios lo tiene más fácil para decir que el nombre de Prey lo impuso Bethesda Softworks en contra de los deseos del estudio de desarrollo.

“No quería llamar Prey a ese juego”, dice Raphaël Colantonio, director del título, durante una entrevista en el pódcast de la Academy of Interactive Arts and Sciences. “Y ante los periodistas tuve que decir lo contrario, lo que no fue agradable para mí. Odio mentir”. El desarrollador dice que se sintió mal al tener que engañar a la prensa apoyando un mensaje en el que no creía y sostiene que ni él “ni nadie” en el equipo quería llamar a ese título Prey. “Nuestro juego no tenía nada que ver con Prey”, añade Colantonio.

Durante la entrevista Colantonio muestra su agradecimiento a Bethesda Softworks por los recursos y la confianza que depositaron en él y su equipo, pero sostiene que cuando le dijeron “‘tu juego se va a llamar Prey’” se sintió insultado a nivel artístico y creativo. El desarrollador se opuso a utilizar ese nombre por múltiples motivos, incluyendo el comercial. Colantonio avanzó que los seguidores del Prey original no estarían contentos, mientras que a quienes no gustó Prey ni siquiera se interesarían por la nueva entrega.

Cuando Bethesda impuso el nombre de Prey en contra de los deseos de Arkane Studios, Raphaël Colantonio se empezó a dar cuenta que quizás tenía que abandonar el estudio debido a que ya no tenía el control de su propio barco. Prey se puso a la venta en 2017 y Colantonio fundó WolfEye Studios en 2019. El desarrollador también mencionó otros motivos como querer pasar más tiempo con su familia o el deseo de dedicarse a proyectos más pequeños. Su primer juego llamado Weird West se puso a la venta el pasado marzo.

Raphaël Colantonio añade que usar el nombre de Prey también fue irrespetuoso con los desarrolladores del juego original, Human Head Studios. “Nunca fue nuestra intención robar su propiedad intelectual y adueñarnos de ella”. En opinión del desarrollador, “todo el mundo perdió”. Además, reconoce que las ventas de Prey (2017) “fueron horribles”. Las notas del juego fueron mejores e incluso en 2018 se puso a la venta la expansión Prey: Mooncrash.

A día de hoy Human Head Studios no existe, se llama Roundhouse Studios y es propiedad de Bethesda (como Prey).

Fuente: PC Gamer
Pero que diga cómo quería llamarlo no?

Yo siempre me extrañé por qué dos títulos diferentes compartían el mismo nombre.
Pues el "No Prey" es mejor juego y eso se lo agradezco mucho. Tremenda viciada le pegue.
De verdad esto le importa a alguien?
GUSMAY escribió:De verdad esto le importa a alguien?


Que a ti no te importe no significa que a alguien más no pueda importarle, no eres el centro del universo amiguito
EMC2 está baneado por "Troll"
A nadie creo que le importe eso excepto al desarrollador lógicamente .

Independientemente como se llame fue un gran juego.
@Tortuga Ninja Yo igual. Fue un pepinazo y junsto a Dark Messiah, mis dos juegos favoritos de Arkane Studios.
GUSMAY escribió:De verdad esto le importa a alguien?

Quitando a raven que no concilia el sueño, pues no, no creo que nos importe a nadie
A mí me pareció un auténtico juegazo, con todas las letras, de los que más he disfrutado en estos años, pero claramente de Prey tenía, valga la rebuznancia, el nombre. Supongo que sería por tema de caducidad de derechos o algo, es un título que vale pa tó.
pabloc escribió:Yo siempre me extrañé por qué dos títulos diferentes compartían el mismo nombre.

A mi me pasó eso mismo con el Far Cry cuando salió el Far Cry 2, un juego que no tenia absolutamente NADA que ver con el primero.

El primer Far Cry me pareció muy bueno, el segundo siempre pensé que debió titularse "Aburridas aventuras en África".

El primer Prey lo jugué y me gustó mucho también. Este segundo Prey no he tenido el placer de jugarlo todavía.
Pues yo fue de los primeros juegos que jugué en mi One y vaya puta maravilla. Anda que no le eché horas totalmente absorto por su mundo. Eso sí, reconozco que nunca entendí porque compartía nombre con otro juego diferente. La verdad es que vaya imposición mas estúpida y fea, ya podrían haber dejado al hombre haberlo bautizado como quería (por cierto, ya podría haberlo dicho en la noticia xD).
GUSMAY escribió:De verdad esto le importa a alguien?



Pues a mi sí me ha parecido interesante pues yo (como otros por lo que veo) me extrañaba de que apareciera un juego con el mismo nombre así porque sí.
Así que cierra la puerta
El hecho de que aparezca con el mismo nombre tampoco es el fin del mundo y no me extrañaría que fuese porque prey es un buen nombre y el original de 2006 no fue ni un gran juego ni un superventas.
defensivepepe escribió:El hecho de que aparezca con el mismo nombre tampoco es el fin del mundo y no me extrañaría que fuese porque prey es un buen nombre y el original de 2006 no fue ni un gran juego ni un superventas.


Simplemente aprovecharon el tiron del nombre por que habia un Hype tremendo por Prey 2 y lo cancelaron. No tiene mas. Intentaron redirigir el Hype por la secuela cancelada a un supuesto reboot.
Me pareció una cagada gorda esto del nombre, no entendí el por qué, ahora está todo más claro. Juegazos ambos especialmente el último.
Es que el título no pega nada a lo que es el juego. En el lore ni en nada.
Entiendo lo que dice y tiene razón. Yo mismamente pasé completamente del juego porque no me interesaba Prey lo más mínimo. De hecho hasta que he leído este artículo pensaba que estaban relacionados.

Tengo el juego porque lo regalaron en epic o en steam creo y ni siquiera he tenido intención de probarlo xD.

Lo mismo lo pruebo solo por haber leído este hilo.
Pues ahora que sé esto tendré que jugarlo, porque el de 360 siempre me pareció horrible, pero el nuevo me mola y no me animé nunca a jugarlo por pensar que debía jugar antes al primero.
defensivepepe escribió:El hecho de que aparezca con el mismo nombre tampoco es el fin del mundo y no me extrañaría que fuese porque prey es un buen nombre y el original de 2006 no fue ni un gran juego ni un superventas.


No se que tal fue de ventas, pero recuerdo que la recepción fue muy buena, hay pocos juegos con ese tipo de mécanicas, recuerdo que fue un soplo de aire fresco en el genero FPS.

Y además la propia desarrolladora estaba trabajando en PREY 2 https://www.youtube.com/watch?v=jfHCZAK7p-s que nos tenian a todos hypeados.

Algo debio raro debió de pasar ya que el proyecto lo cancelaron en un estado de desarollo muy avanzado y para rematar PREY 2006 no se puede comprar en ninguna plataforma.
Gente a la que no le importa, pero que pincha en la noticia, se lee el artículo y se molesta en dejar un comentario.

Qué duda cabe de que este juego perdió ventas por esa mierda de nombre; a mí me interesan mucho más estos cotilleos que describen los entresijos del desarrollo de videojuegos que si una empresa ha comprado tal estudio o si un millonario dice que su compañía ha ganado un 28% más en este año fiscal.
Tortuga Ninja escribió:Me quedo con Prey 2006, es un juegazo y guardo muy buenos recuerdos de el. En su dia fue espectacular tanto a nivel visual como en mecanicas de juego, eso de andar por las paredes y el techo molaba un monton.

+1
Muy guapo el primer Prey con indios y ambientacion biomecanica y cuando entrabas por un portal te reducian de tamaño y luchabas a tamaño micromachines.
El Prey de 2017 cuando lo vi dije que truño es ese, no me gusto na que ni regalado lo quiero.
_revan_ escribió:
GUSMAY escribió:De verdad esto le importa a alguien?


Que a ti no te importe no significa que a alguien más no pueda importarle, no eres el centro del universo amiguito


Me parece bastante irrelevante la noticia por eso pregunto si de verdad a alguien le importa, que tú entiendas que quiero ser el centro del universo, dice bastante de tí "amiguito".

logame escribió:
GUSMAY escribió:De verdad esto le importa a alguien?



Pues a mi sí me ha parecido interesante pues yo (como otros por lo que veo) me extrañaba de que apareciera un juego con el mismo nombre así porque sí.
Así que cierra la puerta


Es que lo que tenía que haber hecho es explicar lo en su momento y todos lo habríamos entendido, ahora ya solo es una pataleta y que suelta a toro pasado que no tiene ya ninguna transcendencia, pero bueno si a ti te parece interesante... Mantén la puerta abierta todo lo que quieras ;) .

En cuanto al cobarde que no cita y acusa, la noticia parecía más interesante de lo que en realidad era, pero hay que meterse y leerla, si no, no te enteras bien y haces como tú has hecho meter la pata en el comentario [fumando] .
Existe la posibilidad de que el nombre viniera impuesto por el mantenimiento de la marca "Prey", la propiedad de ellas caduca con el tiempo si no se les da un uso comercial.
Podrían decir cual es el nombre que querían usar.
Es que es muy raro, lo llamas igual que un juego anterior tuyo, y no le pones un 2,sino exactamente el mismo nombre.
Es curioso todo esto, sobre todo por que para empezar, lo que se veía en los trailers de "prey 2", daba a entender que tampoco tendría nada que ver con "prey 2006" en historia, entonces, mas de lo mismo, usar propiedades intelectuales como les da la gana al dueño del los nombres!

Por mi parte no he jugado el del 2017 pero el del 2006, me dejo un buen sabor de boca con su historia, el hecho de que el protagonista fuese un cherokee y el final del juego, fue una excelente aventura para mi.
Prey 2017 es un juegazo, a la altura casi casi de los Bioshock, con una historia muy atractiva y momentos muy chulos.

El de 2006 para mi no pasa de ser un FPS normalito, con un par de mecánicas sorprendentes, pero que se volvía repetitivo bastante pronto.
(mensaje borrado)
GUSMAY escribió:En cuanto al cobarde que no cita y acusa, la noticia parecía más interesante de lo que en realidad era, pero hay que meterse y leerla, si no, no te enteras bien y haces como tú has hecho meter la pata en el comentario [fumando] .

[qmparto] No eres el único que lo ha dicho; a ver si va a ser verdad eso que te han dicho de que te crees el centro del universo...
Pues nada, dentro de 5 años otro Prey diferente hasta que acierten con el exito que buscan.

A mi me pareció de locos, que se llamara Prey y que no tuviera nada que ver, no lo entendí ni lo entiendo.

Como varios del hilo el 2006 me encantó y el de 2017 ni lo probé. Puede que insluso no lo probara coaccionado por el nombre. Me pasó lo mismo con Need For Speed Most Wanted (Aunque ya me había bajado de esta saga por entonces )
Él le quería poner Coolantonio's way y quizá por eso no le dejaron.
Recuerdo ser adolescente con el Prey original. Lo bajé por probar (si por aquél entonces eras lo que hoy se llama gamer, antaño viciao y querías jugar de todo, tenías que pasarte por eMule u otros) y me atrapó. Me lo pasé y lo que grabo en mi memoria sólo es la sensación de haber jugado un juegazo.

Cuando salió el nuevo, creo que probé el juego en el Game Pass o una demo. No me pareció malo, pero carecía del espíritu del de 2006. La razón? Pues eso, el nombre.
A mí el primero no me gustó mucho aunque lo terminé porque antes me jodía lo de dejar un juego a medias (hoy en día si no me convence de primeras no llego ni a la hora de juego y a otra cosa) y el segundo tampoco me gustó mucho aunque más que el primero así que como si se hubiera llamado "cazador" en vez de "presa".

No me iba a gustar menos ni más por tener otro nombre.

Eso sí, el pibe tiene razón en todo lo que dijo. Me refiero a que, sin probar el juego, el que fuese buscando un Prey como el original se sentiría decepcionado (por no parecerse en nada) y al que no le gustó el primero ni tocaría el juego a no ser que se informase de qué iba la movida. Pero a priori no se interesaría demasiado.

Yo fui de los segundos, a priorio no me llamaba por pensar que era como el primero pero aún así lo caté por curiosidad y me gustó que no tuviera que ver. Pero como dije, tampoco me pareció nada especial.
Para mi muy buenos juegos los dos, aunque reconozco que me gusto mas el segundo.
Además los jugué sin tener ni idea de lo que iban, y me encantaron el jira que pegan los dos nada mas empezar, el primero con el tema de las abducciones y el segundo con todo el montaje inicial y me quede flipado cuando vi donde estábamos realmente.
Nunca entendí por que el segundo se llamaba Prey, ahora ya esta claro.
Dudeman Guymanington escribió:
GUSMAY escribió:En cuanto al cobarde que no cita y acusa, la noticia parecía más interesante de lo que en realidad era, pero hay que meterse y leerla, si no, no te enteras bien y haces como tú has hecho meter la pata en el comentario [fumando] .

[qmparto] No eres el único que lo ha dicho; a ver si va a ser verdad eso que te han dicho de que te crees el centro del universo...


Parece que te has dado por aludido por algo [fiu]
De agradecer tan interesante noticia, pues es algo que a muchos siempre nos ha chocado, además es curioso que a su vez compartan licencia. Por fin sabemos por qué.

Para mi Prey siempre será el juego de "El indio y el abuelo", uno de los juegos más infravalorados de la historia.
Ahora me entra curiosidad.... El prey 2007.... no obstante viéndolo por YouTube lo descarte según los comentarios de los que se lo habían pasado..

El del 2017 es una auténtica gozada el modo de explorar y Lore superando con creces a Bioshock.

Quizás hecharia en falta que fuera más largo y también poder fabricar un arma de más distancia como un fusil de cerrojo.

2 veces me lo pasé.
Dudeman Guymanington escribió:
GUSMAY escribió:En cuanto al cobarde que no cita y acusa, la noticia parecía más interesante de lo que en realidad era, pero hay que meterse y leerla, si no, no te enteras bien y haces como tú has hecho meter la pata en el comentario [fumando] .

[qmparto] No eres el único que lo ha dicho; a ver si va a ser verdad eso que te han dicho de que te crees el centro del universo...


Mejor pasa del adicto a comentar noticias que ni le van ni le vienen, en esta pagina te puedes encontrar unos cuantos asi, que tiene que dar su opinion en todo, incluso en cosas que ni le van ni le vienen.

Por otro lado, a mi estas curiosidades si me que me llaman la atencion y tienes los documentales de noclip ( en ingles) donde vas a ver bastantes historietas de esta, luego esta videgame story que son anecdotas de desarrollos con dibujitos monos, tambien tienes la revista manual con entrevistas interesantes( en una entrevistaron a Colantonio si no recuerdo mal).

En internet reina el contenido de gente jugando, opininando de juegos y salseando con las console wars, este tipo de contenido que explican curiosidades sobre el mundillo y el desarrollo no tiene tanto impacto pero si se te da bien el ingles tienes varias fuentes interesantes.

Un saludo.
GUSMAY escribió:
_revan_ escribió:
GUSMAY escribió:De verdad esto le importa a alguien?


Que a ti no te importe no significa que a alguien más no pueda importarle, no eres el centro del universo amiguito


Me parece bastante irrelevante la noticia por eso pregunto si de verdad a alguien le importa, que tú entiendas que quiero ser el centro del universo, dice bastante de tí "amiguito".

logame escribió:
GUSMAY escribió:De verdad esto le importa a alguien?



Pues a mi sí me ha parecido interesante pues yo (como otros por lo que veo) me extrañaba de que apareciera un juego con el mismo nombre así porque sí.
Así que cierra la puerta


Es que lo que tenía que haber hecho es explicar lo en su momento y todos lo habríamos entendido, ahora ya solo es una pataleta y que suelta a toro pasado que no tiene ya ninguna transcendencia, pero bueno si a ti te parece interesante... Mantén la puerta abierta todo lo que quieras ;) .

En cuanto al cobarde que no cita y acusa, la noticia parecía más interesante de lo que en realidad era, pero hay que meterse y leerla, si no, no te enteras bien y haces como tú has hecho meter la pata en el comentario [fumando] .


Hombre, algo interesante sera si estamos aqui comentandolo, incluso si es para decir "no es interesante". Esto es como los que escuchan la cope, o leen OKdiario para indignarse con sus seguidores XD. Lo que resistes, tambien lo estas apoyando de cierta manera, ya que a todos nos gusta decir "eeh que eso no es importante desde esta perspectiva" o "estas equivocado en tu forma de ver la vida".

Vamos, que esta bien! todo esta bien!! hemos venido a vivir, incluso si es comentando en foros de internet con gente que no conocemos!! XD
@manoo205 Si super interesante llevamos ya 5 páginas con el tema y encima la mitad es para hablar de si es interesante, si desde luego es muy interesante, verdad...
41 respuestas