Por otra parte, SNES nunca tuvo RGB oficialmente, que yo sepa. Al menos de serie. La única y primera en disponer de ello oficialmente me parece que fue Saturn.

matasiete escribió:Papitxulo escribió:Te recuerdo que el vs es Super Nintendo contra MegaDrive, no Papitxulo contra gynion. No está bien eso de tomarse los debates como algo personal, ¿eh?
No hombre, que te haga referencia de vez en cuando no significa que sea personal.
Personal sería por ejemplo que me pusiese a repasar tu historial de mensajes para buscar contradicciones
Ferdopa escribió:Jur...
Tema de precios de la consola.
hilo_analisis-la-consola-mas-cara-lanzada-en-espana-datos-precios-y-listas_2221274
Megadrive fue carisima en relación a Snes.
Papitxulo escribió:Vaya, otra cosa que confundes.
Bitter Kas escribió:Esto es un tanto cíclico...![]()
Peor cierto, la Mega Drive modelo 2, que salió en 1993, tenía peor sonido que la Mega Drive original. Eso no lo contáis eh!
superfenix2020 escribió:Yo me compré la Mega Drive de salida, y no tuve la misma sensación que cuando me compré la SNES.
La Mega Drive me decepcionó, me aburrí con ella al poco de tenerla.
Y de recretiva en casa nada. De eso nada que yo provengo de los recreativos y no llegaba al mismo nivel ni de coña.
superfenix2020 escribió:Bitter Kas escribió:Esto es un tanto cíclico...![]()
ya te digo...
¿a quién quieres más a papá o a mamá?
matasiete escribió:Papitxulo escribió:Vaya, otra cosa que confundes.
Confundo muchas cosas, al contrario que los habitantes del centro del universo.

Tema de precios de la consola.
hilo_analisis-la-consola-mas-cara-lanzada-en-espana-datos-precios-y-listas_2221274
Megadrive fue carisima en relación a Snes.
Precios de lanzamiento:
Mega Drive: 39.990 pesetas (240€) (Altered Beast de regalo)
Super Nintendo: 29.900 pesetas (179.70€) (Super Mario World de regalo
En relación al Salario Mínimo Interprofesional
1990 (SMI 50.010 pesetas) - Sega Mega Drive (39,990 pesetas 79,96% SMI)
1992 (SMI 56.280 pesetas) - Super Nintendo (29.900 pesetas, 53,12% SMI)
En relación a la inflación (ajustados a 2017)
Sega Mega Drive (1990): 39,990 pesetas (240€). PVPR ajustado 513,99€
Super Nintendo (1992): 29.900 pesetas (179.70€). PVPR ajustado 342,20€
Un saludo.
NOTICIA aparecida en el periódico de EL PAIS 23 Febrero 1993
50.000 videojuegos perdidos
Un incendio intencionado, según los bomberos, destruyó el almacén de videojuegos que la distribuidora Erbe poseía en el polígono número 6 de Móstoles, informa Luis Fernando Durán. En la nave devastada por las llamas estaban depositadas 50.000 consolas Game Boy y Supenintendo que iban a ser distribuidas a todo el territorio nacional. El fuego fue percibido sobre las 0.30 de ayer. Al llegar los bomberos, el almacén, de 6.000 metros cuadrados, ardía por completo, ya que el material almacenado era muy combustible. En la foto, tomada a media mañana de ayer, se ve el estado en el que quedaron el almacén y la mercancía. El incendio originó durante 12 horas una densa nube de humo tóxico que obligó a paralizar la actividad del polígono. En las tareas de extinción, los bomberos descubrieron una escalera, un cristal roto y restos de gasolina. La instalación daba empleo a 30 personas.
si el hardware de la Mega Drive es 1988 y la presentan en 1990 en Europa, ya que nos vamos al detalle, el material con el que se hizo la Mega Drive a 1988 tiene un costo superior por la fecha (87-88-89-90),
superfenix2020 escribió:a ver, dejémonos ya de ventas y de precios de los juegos, porque ya poco importa en 2018. Lo mismo que nos dará ya igual si la Mega vendió 30 o 40 millones. ¿no?
Lo mismo que si las webs y los medios infravaloraron a la Mega Drive y no la incluyeron entre las 3 primeras mejores videoconsolas de la historia.
Ahí posiblemente esté reñida la cosa entre la NES, PS1, PS2 y luego ya irá a gustos, SNES o en muchos casos, la Mega u otra consola.
Nunca vamos a estar de acuerdo en esas cosas.
Sobre la Mega Drive, lo peor para mi, sin duda, es la pobre paleta de colores. Que os importará poco a algunos, pero a mi si que me importa.
Los juegos se ven como apagados. La NEC PC Engine, que es una consola de 8bit, "le saca los colores" a la Mega Drive. Nunca mejor dicho.
La paleta de colores de la Mega Drive es de 512 con posibilidad de solo 64 en pantalla. La de la SNES es de 32000 y 512 en pantalla. Ahí ya se nota una clara mejora. Otra cosa es que en algún juego de Mega Drive hayan conseguido más colores usando algún truco, pero por norma general, los juegos de Mega Drive son menos vistosos.
Pero oye, esto no es 1080p y 4K y más polígonos o no, esto en la era de los 16 bits se notaba mucho. Cada Kilobyte, cada canal de sonido que tuviera de más, cada hz de la CPU... eso al final se notaba. La resolución, no tanto. En una tele de tubo CRT, ya ves tú si vas a notar eso. A no ser que tenga márgenes negros a los lados o arriba y abajo, que eso si molesta.
Y no, las conversiones de la Neogeo en la Super y Mega, no son una vara para medir la potencia de las consolas. La Mega Drive era muy parecida en muchas cosas a la Neogeo, incluso en la resolución, de ahí que las conversiones eran más fidedignas que las de la Super. Pero eso no quiere decir que la Mega sea más potente que la Super por esto.
Tampoco porque el Streets Of Rage 2 sea el mejor beat em up de las consolas de 16bits. Que también está algo sobrevalorado.
Pero a lo que iba, ahí está la Neogeo con esos colores tan bonitos y tan numerosos. Es como una MegaDrive pero mucho más dopada.
¿Ahora si que cuentan los colores y su vistosidad y en Mega Drive no?
Yo veo la Mega Drive similar a la placa recreativa de Capcom CPS1, aunque inferior en la paleta de colores y en la resolución. En el sonido, no estoy seguro, porque el sonido de la placa CPS1 tampoco era para tirar cohetes. La placa CPS2 si que era mucho mejor que la CPS1 y eso se notaba en los juegos.
Que eso de que la Mega Drive era una especie de CPS1 estaba muy bien entre 1988 y 1990, pero no tanto ya de 1993 en adelante.
Vamos, es lo que pienso yo.
Mega Drive Specs:
CPU: Motorola 68000 at 7.61 MHz
1 MByte (8 Mbit) ROM Area
64 KByte RAM Area
Co-Processor: Z80 @ 4 MHz (Not Present in MK-1631)
Controls PSG (Programmable Sound Generator) & FM Chips
8 KBytes of dedicated Sound Ram
Graphics:
64 simultaneous colors of 512 color pallete.
Pixel resolution: 320 x 224
VDP (Video Display Processor)
Dedicated video display processor
Controls playfield & sprites
64 KBytes of dedicated VRAM (Video Ram)
64 x 9-bits of CRAM (Color RAM)
3 Planes: 2 scrolling playfields, 1 sprite plane
Sound:
PSG (TI 76489 chip)
FM chip (Yamaha YM 2612)
6-channel stereo
8 KBytes RAM
Signal/Noise Ratio: 14dB
CPS1 Specs:
CPU principal: Motorola MC68000 a 10 MHz (Más tarde algunas placas funcionarían a 12 MHz)
CPU de sonido: ZiLOG Z80 a 3.579 MHz
Chips de sonido: Yamaha YM2151 a 3.57958 MHz + OKI MSM6295 @ 7.576 kHz or Q-Sound @ 4 MHz
Paleta de colores: 65,536
Cantidad total de colores en pantalla: 4096
Profundidad de color: 16 bit
Número de objetos en pantalla: 256
Tamaño de sprites: 16x16, 16 colores (15 diferentes + 1 transparente)
Resolución : 384x224
68K RAM: 64 KB WORK RAM + 192 KB VRAM(Shadow)
PPU: 192 KB VRAM + 16 KB CACHE RAM
Z80 RAM: 2 KB WORK RAM
aquí una comparativa de las consolas de 16 Bits de la época:
El dato de los canales de sonido de Neogeo está mal, no son 4, son 15.
Y aquí otra incluyendo la Ps1
superfenix2020 escribió:pero también la tecnología que emplea la SNES es más nueva, con una placa mejor diseñada y más moderna.
la cpu de la Mega Drive tenía ya sus años y era más conocida.
Supongo que cuando salió la Mega Drive costaba mucho de fabricarla, porque 40 mil pesetas, eran muchas.
...¿o no sería porque no tenía competencia?
de haber estado otra, habría costado mucho menos. 30 mil a lo sumo.
Sega tuvo esa ventaja de salir 2 años antes y no tener competencia. En Japón estaba la NEC PC Engine y ahí no se comían un colín, y eso que la PC Engine también se basaba todo su catálogo en juegos arcade, de eso que tanto presumís que tiene le Mega Drive.
Y recalco, la paleta de la PC Engine, que es una consola de 8 bit, ¿por qué es más amplia que la de Mega Drive?
salió antes que le Mega Drive, el 30 de Octubre de 1987
Sexy MotherFucker escribió:@retro-ton
¿En MD hay aventuras gráficas de «point and click»? No me suena ahora mismo.
De cualquier forma yo diría que SNES mantiene un equilibrio casi perfecto en todos los géneros, mientras que la Mega Drive tiene algunos extraordinariamente potentes (shooteers), y otros muy flojos en comparación (RPGs).
: Monkey Island, Dune, Drácula, Jurassic Park, Snatcher, Sherlock Holmes, The Laughing Salesman y el Willy Beamish.
Sexy MotherFucker escribió:@retro-ton
¿En MD hay aventuras gráficas de «point and click»? No me suena ahora mismo.
De cualquier forma yo diría que SNES mantiene un equilibrio casi perfecto en todos los géneros, mientras que la Mega Drive tiene algunos extraordinariamente potentes (shooters), y otros muy flojos en comparación (RPGs).
. Vale que en ese género no llegaba al nivel de Snes (aunque os recuerdo que los mejores JRPGs de Snes ni los olimos por aquí), pero la mega tiene auténticas joyazas como los Shinning Force, Landstalkers, Phantasy Star, Story of Thor, Soleil, Light Crusader... Y si me dais permiso, meto también el Pier Solar en el saco
, pero Hobby Consolas irá unida para siempre a Megadrive y Snes.EPSYLON EAGLE escribió:wwwendigo escribió:"Tremendas" recreativas las mencionadas.
Cuando el fanboysmo te hace hasta ignorar buenos títulos de recreativa
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
wwwendigo escribió:EPSYLON EAGLE escribió:wwwendigo escribió:"Tremendas" recreativas las mencionadas.
Cuando el fanboysmo te hace hasta ignorar buenos títulos de recreativa
Respuesta estándar: Si no estás de acuerdo conmigo, a pesar de que argumentes el porqué, eres un fanboy y tal... ¿quién es realmente el fanboy, entonces?![]()
Decir que Altered Beast es malo ahora es fanboyismo (la única recreativa que he mencionado en sí como mala, así que tiene que ser éste)...![]()
![]()
Chico, que me harté de jugarlo cuando era nueva la máquina en el salón con otras más, y le pillé tirria rápido (efectivamente, jugué hasta hartarme, esto es, algunas monedas cuando no podía jugar a cualquier otra recre que fuera mejor, que eran unas cuantas). Prefería de lejos irme a un ya trillado 1943, mira que te digo. La primera vez que la ví me dije: "¿En serio, SEGA?". xD
Es más simple que el mecanismo de un chupete, es lento y de control tosco, tiene un diseño pésimo (parece un juego de recreativa de 8 bits) y una jugabilidad mala (sufres mientras no te transformas, y vas con un OP bestial cuando lo haces). Que tus retrorecuerdos nublen el juicio ya es otro asunto, si es que son retrorecuerdos de verdad y de haberla mamado en los salones y bares de los 80. Anda que... el Altered Beast.![]()
Mira, si me hablaras del Golden Axe aún te diría que sí, que ésa sí era buena recreativa y estaba balanceada aunque no me gustara mucho jugarla (me gustaban más otros géneros, pero con amigos mejor), que sí verla. Tenía su toque y jugabilidad algo más elaborada, y era espectacular.
¿Space Harrier? Llamativa es decir poco, ¿Out Run? ahí ya me gasté los cuartos, etc. Pero lo cierto es que las recreativas de system 16 de SEGA me parecían un tanto flojas en su mayoría, prefiriendo de calle las de Capcom. Y altered beast es uno de los peores ejemplos. Si es que hasta la paleta de colores da pena, parece todo un vómito sobre la pantalla.
PD: Mira, tú dame un Cabal y déjame de tonterías con jugabilidad plana como el sosainas del Altered Beast. Y eso que Cabal hasta podía parecer feo a primera vista (y lo era, a pesar de la espectacularidad del entorno destruible, tenía ese toque amateur que había en los primeros juegos de 16 bits para las máquinas) Fanboyismo dice... fanboyismo es decir que es buena.
Ésta me la acabé con 5 duros, y eso sí tenía mérito, no andar con el lobito de un lado para otro con OP al máximo.
matranco escribió:retro-ton escribió:Otra compañía europea que trabajó mejor con Megadrive fue Delphine: Another World y Flashback.
¿Que diferencias tiene con el Flashback de SNes?

matasiete escribió:Buen curro, pero estaría aún mejor si el inicio de ordenadas estuviese en 0.
He hecho un churrigráfico Paint con la evolución de los precios de ambas consolas (MD con el pack de Altered Beast o Sonic y SNES con SMW), desde la fecha de su lanzamiento hasta que ambas tuvieron el mismo precio sin juego (en la campaña de Navidad de 1992).
Un saludo.
En cinco meses Snes bajo muchisimo de precio, al igual que MD mantuvo un precio de 29.900 pesetas mucho tiempo.
Ambas bajaron los precios por el.miedo de la una a la otra. De hecho MD fue la primera en bajar de precio ante la llegada de Snes.
Aquellos años, sobre todo a partir de esas Navidades, había una saturación de consolas brutal en el mercado.
La guerra de los 16bits en precios y packs fue tremenda.
Además no sólo estaban Snes y MD, sino que un montón de sistemas más vendían y convivían la mismo tiempo.
Un saludo.

retro-ton escribió:Más compañías japonesas que dieron exclusivos a Megadrive: Compile y TecnoSoft.
DonVeneno escribió:
Yo tengo una recopilación de articulos, de las fuentes mas objetivas y fiables que he podido concontrar como por ejemplo hobbyconsolas.
superfenix2020 escribió:bueno, pero las portátiles juegan en otra liga. Me refiero a que consolas de 16 bits, en realidad sólo eran 3, de las cuales, la neogeo jugaba en otro mundo, por lo cual sólo había 2 opciones en consolas de sobremesa de 16 bit.