Basurazo (Tasa de basura abusiva 2025)

Me parece raro que no se haya abierto un hilo sobre éste tema y es que o hacemos ruido o al final nos tangan por todos lados, es sobre el impuesto abusivo sobre basura qué nos quieren imponer a la fuerza, y que ya afortunadamente varias plataformas entre ellas FACUA se han movilizado y ya han sacado un documento para reclamar la devolución de éste impuesto abusivo, dejo enlace para el que quiera reclamarlo, en varias comunidades se puede reclamar ya que hay muchas lagunas legales y así poder intentar una devolución.
No es normal que un señor que vive sólo y no genera casi basura pague lo mismo o más que en otra vivienda donde viven más personas y generan bastante más residuos, que haya que pagar lo mismo o más sólo por tener mas metros cuadrados de vivienda, o tener la vivienda mayor valor catastral, no es ni justo ni equitativo.

https://facua.org/plataformas/basurazo/

Saludos!!
En realidad no creo que sea así....al menos no en todas las comunidades, porque me da una pereza enorme ponerme a mirarlo cuando no se aclaran ni los propio políticos sobre como meter este nuevo impuesto, que por cierto, que útil es lo de poder decir que es Europa quien los obliga a todos estos nuevos impuestos/zonas ZBE o lo que se tercie....y evidentemente no hacer nada realmente para evitarlas porque todos los países están encantados de conseguir más impuestos.

Aquí, al menos la última vez que lo leí, se basaba el cobro en base a cuanto gastas de agua. ¿Que tiene que ver esto con lo que generes de basura? Pues absolutamente nada, pero como esto va de recaudar, al final lo importante es eso. También ponía que se cobraría menos (no se sabe cuanto menos) o al menos era la idea, a quienes tengan cuarto de basuras en el edificio.....que no se que tiene de eficiente, porque para un basurero es más rápido coger el contenedor en la calle que estar abriendo un cuarto de basuras y sacando los cubos de basura a mano. Luego que si bonificación a quienes usen ecoparques, también bonificaciones a quienes usen recogida municipal de papel y cartón y.......mil líos más. Al final para la mayoría pagar por consumo de agua y ya.

Al final hablamos de que para la mayoría de hogares, serían unos 140e (euros arriba o abajo, más arriba que abajo) así recordando por encima. Un buen impuesto que se sacan de la manga y que son muchos millones para el ayuntamiento. Se supone que el IBI es en parte para pagar precisamente cosas como la limpieza y la limpieza incluiría aparte de barrer las calles, recoger la basura. Pero vamos, más de lo de siempre, más impuestos por "nuestro bien" para que las cuentas les salga y porque Europa les "obliga" (aunque ningún país alce la voz contra este tipo de impuestos "obligatorios")
Aquí donde yo vivo oscila desde 100 hasta 250 euros, una pasada, en mi caso particular 180 eurazos me han clavado, lo voy a recurrir claro está, pérdida de tiempo?...no sé, pero por intentarlo y dar por culo qué no quede...

Al que ya lo haya pagado, tiene de plazo 30 días para entregar la reclamación en el ayuntamiento de su localidad.
A la calle deberíamos salir todos a protestar y no por otras gilipolleces, que nos están robando en nuestra cara y no hacemos nada, pueblo dormido y sociedad débil, mal camino llevamos.

Saludos!!
A mí me parece una estafa por parte de los ayuntamientos.

Quiero decir, la teoría es que la tasa obliga a cobrar en la tasa de basura el gasto real que supone el tratamiento de la misma. Pero es que, hasta ayer, ese gasto SEGUÍA EXISTIENDO, lo único es que ahora la ley obliga a que ese gasto se vea reflejado en la tasa de basura.

A donde quiero llegar es que, si tú pagas 600€ de IBI y 50€ de basura, pero con los 50€ de basura no daba para pagar el tratamiento, ¿de dónde sacaba el ayuntamiento el dinero? Pues de otros impuestos.

Si ahora el gobierno le obliga a subir la tasa a 100€, ¿por qué no bajan el IBI a 550€ y listo? El ayuntamiento sigue recaudando lo mismo y no pasa nada.
Deberíamos plantear un sistema tipo el irlandés, coste según generación de residuos. Pero eso implicaría implementar un sistema de “cubos privados” para el que no nos veo preparados. Seguiríamos pagando cara la recogida de residuos comparado con lo que veníamos pagando, pero al menos quedaría la sensación de que cada uno paga por lo suyo.
Yo ya tengo hecha la reclamación.
Nos sangran por todos lados y aquí no pasa nada.
No voté a Almeida en Madrid y ahora menos.
Me la pela de dónde haya salido esta ley. Pero Freijolito ha prometido (hasta neter y tal) bajar los impuestos para recuperar la clase media. Pues si su idea es clavar otro impuesto al ciudadano, más vale que vuelva a Galicia para ordeñar vacas.
Todo sea por el bien de ecoembe... Perdón, de la naturaleza [qmparto]

Donde vivo han puesto tarjetas con diferentes días para tirar la basura dependiendo del tipo. Los vecinos han reventado los containers y todo sigue como siempre.
Aquí también hubo polémica. Teóricamente venia impuesto desde Europa-gobierno central y nada podia hacerse...para este año.

Lo unico que ofrecian descuentos por otras cosas y alguna rebaja en otras. Pero no llegaban a compensar la subida de las basuras. Tenemos tres tramos, segun los metros de la vivienda. ¿Es justo? No lo sé, si acaso sencillo.

La medida mas importante es la reducción del 50% (es decir, te quedas como estabas) si vas aun punto limpio a reciclar, al menos 7 veces en un año. Bueno, no es mala medida teniendo en cuenta que ya no se ven cosas tiradas dias al lado de los contenedores por ser basura que no recoge el camion. Tambien son guapas las colas que se forman en los puntos limoios portatiles para ir haciendo viajes y tirar de dos en dos la bolsa de pilas gastadas [+risas]

Pero es que es una pasta la que te ahorras. Curioso tambien que esto aqui se sabia desde el año pasado y durante el año bien, pero ahora (que ya han cobrado los recibos) las colas son que ni para entrar a ver el Rey Leon [carcajad]
Killer D3vil escribió:Yo ya tengo hecha la reclamación.
Me la pela de dónde haya salido esta ley. Pero Freijolito ha prometido (hasta neter y tal) bajar los impuestos para recuperar la clase media. Pues si su idea es clavar otro impuesto al ciudadano, más vale que vuelva a Galicia para ordeñar vacas.

Esto viene de arriba.., han obligado a hacerlo a todos los ayuntamientos o al menos eso dijeron en mi ciudad….

Y el tema ya no es solo las casas.., sino los comercios.., comercios que en muchos casos generan menos que las casas…

Dejo por aquí lo que ya puse en otro hilo sobre el tema:

Pues dímelo a mi.., que a parte que los dos recibos que pago por las casas superan esa cantidad cada uno, tengo que pagar 345,60 por mi comercio, y 386,58 euros, 296,00 euros y 354,62 respectivamente por tres putas oficinas de 30 y pocos metros cuadrados cada una... Son oficinas en una primera planta.., ni si quiera a pie de calle, que no generan nada de residuos... Pues se pagan en función de la actividad. La de 386 euros es una tía que únicamente pasa consultas y no genera absolutamente nada de basuras y la meten en la tarifa de "Clínicas, hospitales y ambulatorios"

De traca...
Aquí en Málaga se ha retrasado al año que viene empezar a cobrar esta mierda (nunca mejor dicho).
Torres escribió:

Esto viene de arriba.., han obligado a hacerlo a todos los ayuntamientos o al menos eso dijeron en mi ciudad….

Y el tema ya no es solo las casas.., sino los comercios.., comercios que en muchos casos generan menos que las casas…

Pues dímelo a mi.., que a parte que los dos recibos que pago por las casas superan esa cantidad cada uno, tengo que pagar 345,60 por mi comercio, y 386,58 euros, 296,00 euros y 354,62 respectivamente por tres putas oficinas de 30 y pocos metros cuadrados cada una... Son oficinas en una primera planta.., ni si quiera a pie de calle, que no generan nada de residuos... Pues se pagan en función de la actividad. La de 386 euros es una tía que únicamente pasa consultas y no genera absolutamente nada de basuras y la meten en la tarifa de "Clínicas, hospitales y ambulatorios"

De traca...

Han obligado a reflejar una tasa de basuras más acorde al coste del servicio. Hasta ahí. El cómo ni el cuánto se cobra no se ha impuesto bajo ningún concepto, el Ayuntamiento ha decidido cómo hacerlo y cuánto cobrarte. Pero les encanta echar balones fuera.
Y luego encima quieren que recicles tú, pues va a reciclar Rita la Cantaora, todo a la misma bolsa que vá, lógicamente las cosas que contaminen tipo pilas, éso no, tampoco es cuestión de ser un cafre, pero lo demás todo a la misma bolsa y al cubo, que con la pasta que van a sacar tienen para generar unos cuantos puestos de trabajo extra en la planta de separación de residuos.
La victoria del Estado es dividir y poner otro nombre a cada impuesto para que el ciudadano se queje de uno concreto cuando en realidad el sangrado es abundante y abusivo.

Se pagan impuestos por todo y a veces de manera doble o triple… pero claro, como son una sanguijuela en el brazo, otra en el pecho, otra en la pierna, no molestan tanto y se puede seguir funcionando.

Si a los trabajadores les dijeran a partir de mañana: “hemos decidido unificar los impuestos y pagar todos a final de mes para comodidad del ciudadano, un único pago para el IVA, sanidad, hacienda, basuras, etc… que supone un 70% de tus ingresos, a este número de cuenta, muchas gracias…”, ¿qué creéis que pasaría? Pero claro, como están separados no molestan.
A mí me ha subido de 140 a 180 la tasa de valorización de residuos (basurazo), además pago 75 de tasa de basuras y el IBI no ha bajado. Lo que sí que tengo claro es que si alquilo mi segunda vivienda lo voy a repercutir al inquilino.

Al respecto he leído esto:

Los ayuntamientos tendrán que asumir un agujero de 2.000 millones en la gestión de basuras pese a la nueva tasa.
https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/tasa-basuras-ayuntamientos-agujero-2000-millones-gestion_6881039_0.html

A cada año que pasa un nuevo impuesto, una nueva tasa o subo alguno de los ya existentes, eso no falla.
Primero a los seguros que ya sabemos quién ha acabado pagándolo, luego el impuesto al plástico que en la misma factura puedes ver cuánto sube y ahora con las basuras.
En fin un cachondeo.
En mi caso pago por bolsa oficial del ayuntamiento de 35 litros unos 2-3 francos, papel y compost los recogen sin cargo extra, no se si en base a las bolsas o al propietario le cobran algo que va en los costes adjuntos al alquiler, PET y plásticos, pilas y bombillas los recogen en el supermercado, y vidrio y metal en unos puntos de recogida en el exterior de algunos comercios, y lo que queda al punto verde, que cobra según material y peso.

Al final en las bolsas comunes poco menos que van envoltorios que en general no huelen y que pueden bien pasar más de una semana en casa. Creo que es de los mejores sistemas, pagas casi casi lo que realmente tiras. El problema, y en especial si lo quisieras llevar a España, es qué pasa cuando algún listo empieza a tirarlo sin bolsa oficial o a las papeleras y se acumula basura en la ciudad.
Torres escribió:

De traca...

Los ayuntamientos podían haber elegido bajar los impuestos en los que estaban ocultando el coste real de basuras para que la gente no se escandalizara del coste real. En vez de eso, han decidido cobrar por duplicado.
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:

De traca...

Los ayuntamientos podían haber elegido bajar los impuestos en los que estaban ocultando el coste real de basuras para que la gente no se escandalizara. En vez de eso, han decidido cobrar por duplicado.

Quizá alguno lo ha hecho pero no lo ha explicado, pero tengo mis serias dudas.
@Gurlukovich imagino, porque en lo de facua solo salen algunas provincias. Entiendo que en otras o se ha compensado, o se ha aumentado el servicio.
LynX escribió:A mí me ha subido de 140 a 180 la tasa de valorización de residuos (basurazo), además pago 75 de tasa de basuras y el IBI no ha bajado. Lo que sí que tengo claro es que si alquilo mi segunda vivienda lo voy a repercutir al inquilino.

Esa es otra.., el IBI... En Vitoria se paga el 50% de recargo en las segundas viviendas en las que no haya nadie empadronado... A mi se me da el caso que compre la vivienda de a lado a la mía y las unimos... Pues ahora pago el ibi de una, el ibi con recargo del 50% de la otra y dos basurazos jajajaj

Es decir.., aunque vivo en las dos casas porque las unimos y son una, no me puedo empadronar en las dos y pago el 50% de recargo en una de ellas.., y como son dos casas y aunque en una de ellas no haya nadie empadronado y en teoría no generas residuos pues te jodes y pagas el basurazo igualmente :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð

Todo muy lógico [qmparto]
Torres escribió:
LynX escribió:A mí me ha subido de 140 a 180 la tasa de valorización de residuos (basurazo), además pago 75 de tasa de basuras y el IBI no ha bajado. Lo que sí que tengo claro es que si alquilo mi segunda vivienda lo voy a repercutir al inquilino.

Esa es otra.., el IBI... En Vitoria se paga el 50% de recargo en las segundas viviendas en las que no haya nadie empadronado... A mi se me da el caso que compre la vivienda de a lado a la mía y las unimos... Pues ahora pago el ibi de una, el ibi con recargo del 50% de la otra y dos basurazos jajajaj

Es decir.., aunque vivo en las dos casas porque las unimos y son una, no me puedo empadronar en las dos y pago el 50% de recargo en una de ellas.., y como son dos casas y aunque en una de ellas no haya nadie empadronado y en teoría no generas residuos pues te jodes y pagas el basurazo igualmente :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð

Me da a mí que tienes que cambiar la situación de las viviendas en el registro.
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:

Es un berenjenal de mucho cuidado.., me han dicho que mejor dejarlo así...
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:

Es un berenjenal de mucho cuidado.., me han dicho que mejor dejarlo así...

Empadrónate en la otra vivienda y que tu pareja siga en la principal.
@Manint nos tuvimos que empadronar en la nueva por el tema de la hipoteca.
Eso del 50% por ir 7 veces al año a un punto limpio es en todas las comunidades? Si es así, cómo se reclama? Supongo que tendrás que tener algún justificante y en los puntos limpios de Sevilla cuando he ido no te dan nada que justifique que hayas estado allí.

Aquí se va a empezar a cobrar en Enero, pero ya he hecho cálculos y el subidón de gasto que vamos a tener merece la pena cualquier recurso de este tipo que pueda amortiguar la sangría.
Tito_Mel escribió:Eso del 50% por ir 7 veces al año a un punto limpio es en todas las comunidades? Si es así, cómo se reclama? Supongo que tendrás que tener algún justificante y en los puntos limpios de Sevilla cuando he ido no te dan nada que justifique que hayas estado allí.

Aquí se va a empezar a cobrar en Enero, pero ya he hecho cálculos y el subidón de gasto que vamos a tener merece la pena cualquier recurso de este tipo que pueda amortiguar la sangría.

En Vitoria te hacen descuento si abres chorrocientas veces el contenedor del orgánico que se abre con tarjeta...

En la práctica ves a gente que pasa la tarjeta cuando pasa por a lado de algún contenedor pero no tira nada... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Tito_Mel escribió:Eso del 50% por ir 7 veces al año a un punto limpio es en todas las comunidades?

Es una medida concreta de una ciudad, no es algo generalizado.

La misma ciudad en la que no han podido compensar la tasa de basuras reduciendo otros impuestos y tasas, cosa que se podría haber hecho como ya se ha dicho y que se ha hecho en otros puntos, pero en su lugar se han gastado un dinero en mandar a cada casa de cada vecino una carta firmada por la alcaldesa en la que explica que lo de la basura no es cosa suya sino imposición del perverso gobierno central. Para eso si hay dinero. [facepalm]
Al menos donde yo vivo o alrededores todos los ayuntamientos han aprobado una reducción del IBI y IVTM que entraría en vigor en 2026, tambien es verdad que a mi la basura me ha subido 70 euros de golpe

Ahora bien, que esa reducción va a ser inferior a esos 70 euros lo doy por hecho vaya, un poco estrategia para acallar a la gente y a la vez ganar mas
Buenas, soy inquilino, y mi casero me repercute este gasto a mi. 100 euros. No he querido discutir demasiado con él porque en el contrato viene de una forma muy poco clara. Pero lo que me gustaría saber es que ocurre si finalmente esta tasa se puede devolver de alguna forma? Esa devolución se la harán a mi casero, y creéis que él me lo acabará devolviendo a mi, ji ji ji. Como no está todo bastante jodido, otra putada más para los inquilinos :).
Tito_CO escribió:
Tito_Mel escribió:Eso del 50% por ir 7 veces al año a un punto limpio es en todas las comunidades?

Es una medida concreta de una ciudad, no es algo generalizado.

La misma ciudad en la que no han podido compensar la tasa de basuras reduciendo otros impuestos y tasas, cosa que se podría haber hecho como ya se ha dicho y que se ha hecho en otros puntos, pero en su lugar se han gastado un dinero en mandar a cada casa de cada vecino una carta firmada por la alcaldesa en la que explica que lo de la basura no es cosa suya sino imposición del perverso gobierno central. Para eso si hay dinero. [facepalm]

Veo que somos del mismo sitio. Pues espérate, que a mi me han llegado 2 cartas ya. No sé si habrá sido algun vecino o qué, pero visto que a mi mujer le llegaron 3 cartas seguidas para prevencion de una enfermedad que ya llevábamos un año tratando, casi que me inclino a pensar que no hay un control sobre esto. Para eso si hay dinero, para rebajar otros impuestos no.

@Tito_Mel Aqui es así y no se si extrapolable a ni siquiera los pueblos de al lado. Funciona asi: vas a uno de los puntos limpios y te piden DNI, dándote un ticket donde figura eso y la fecha. Supuestamente el año que viene tienes ya la rebaja. Yo los voy escaneado e imprimiendo en una hoja porque al ser tinta de esta de calor igual se borra. El minimo para que te descuenten 50% es de "7 visitas en dias no consecutivos"

Hecha la ley, hecha la trampa. La peña en lugar de hacer limpieza y llevar todo de golpe, lo lleva de a pocos y asi acumula tickets. A partir del cobro de este año las colas acojonan, aunque ya se sabia desde finales/principios de este año.

Lo mas seguro es que el año que viene se saquen otra cosa para que, aunque te hagan el 50% en basuras, lo pagues por otro lado.
Y los que vivimos en zonas turísticas aún nos duele más este tasazo , en Alicante la gestión del mismo ha sido una auténtica vergüenza la subida a repercutido sobretodo en las casa de tamaño medio , hoteles , bares todo el sector turístico se ha librado el ayuntamiento sabe quien importa.

Encima para tener una de las ciudades más sucias de España con una limpieza deficitaria y preocupada únicamente en el centro , playas y zonas que los turísticas visitan . Mi barrio esta limpio durante 3 meses año justamente los de verano el resto da asco no pasan a limpiar .

Encima ahora nos han puesto unos contenedores super pequeños y sin pedal con manivela hacía arriba vamos super higiénico y como sobre todo para la gente pequeña . Además se han puesto a multar a saco (como si fuera poco la subida de tasas) a quien tira la basura fuera de hora que es de 20 a 24 dile tu a una persona mayor que baje a las 20 en invierno a tirar la basura encima con los enanos contenedores que nos han puesto a las 21 ya no cabe nada tienes que recorrerte medio barrio para encontrar uno en el que encontrar hueco para la basura ya ni te digo si la bajas a las 22 u 23.

Mi padre recibió una linda multa hace poco por tirar la basura a las 5 de la mañana que muchos días entra a esa hora y claro el pobre a las 20:30 muchos días esta ya dormido como para tirar la basura , encima que lo hace en uno que súbterraneo para evitar olores , pues 200 pavos por tirar fuera de hora que también el policía hay que ser HDP para un pobre hombre que le ves con ropa de curro a las 5 la mañana ponerle una multa , pero según le dijo es les han dado órdenes de perseguir eso a fondo ( también podia haber hecho la vista gorda)

Pero bueno estando por medio en la contrata Enrique Ortiz AKA "la polla insaciable"no me extraña nada.
Torres escribió:
Tito_Mel escribió:Eso del 50% por ir 7 veces al año a un punto limpio es en todas las comunidades? Si es así, cómo se reclama? Supongo que tendrás que tener algún justificante y en los puntos limpios de Sevilla cuando he ido no te dan nada que justifique que hayas estado allí.

En Vitoria te hacen descuento si abres chorrocientas veces el contenedor del orgánico que se abre con tarjeta...

En la práctica ves a gente que pasa la tarjeta cuando pasa por a lado de algún contenedor pero no tira nada... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No tiene ningún sentido, sería más lógico que el descuento fuera por abrir lo menos posible.
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:

No tiene ningún sentido, sería más lógico que el descuento fuera por abrir lo menos posible.

Quieren que recicles.., que metas cada cosita en su sitio...
15 euros por una plaza de garaje que me dirás tú la basura que genera. cawento
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:

¿Y si no abres el orgánico dónde se supone que lo dejas? Tu lógica funcionaría con el resto (gris), donde ya sí se busca el menor uso posible.
Manint escribió:
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:

¿Y si no abres el orgánico dónde se supone que lo dejas? Tu lógica funcionaría con el resto (gris), donde ya sí se busca el menor uso posible.

Seguiría siendo el menor uso posible para ese y lo que podría ser interesante promocionar. Si sólo mides que se abra mucho pues pasan cosas como esta.
Manint escribió:
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:

Se supone que la lógica detrás de una tasa es que pague más el que más use el servicio, por eso es tasa y no impuesto. Una bonificación al que más lo use suele ir en contra del objetivo.
Lo que se está buscando es fomentar el reciclaje igual que en algunos países ponen máquinas que al meter plástico te dan dinero… Eso y que la gente se quede algo más satisfecha de que le hacen descuento después del atraco [qmparto]
Es para el bien del planeta y para pagar hospitales y carreteras.
Torres escribió:@Manint nos tuvimos que empadronar en la nueva por el tema de la hipoteca.

Pues que uno de los dos de vuelva a empadronar en la vieja.
¿Es que el banco se va a enterar?
Pagad sin rechistar, que este dinero es para que vuestro ayuntamiento pueda tirar más petardos cuando llegan las fiestas :o
Teje78 escribió:Y luego encima quieren que recicles tú, pues va a reciclar Rita la Cantaora, todo a la misma bolsa que vá, lógicamente las cosas que contaminen tipo pilas, éso no, tampoco es cuestión de ser un cafre, pero lo demás todo a la misma bolsa y al cubo, que con la pasta que van a sacar tienen para generar unos cuantos puestos de trabajo extra en la planta de separación de residuos.

Una vecina de mi bloque me comentó que un amigo suyo que estaba en el reciclaje le dijo que al haber tanta separación de residuos, habían pasado de 500 empleados a 50 porque ya no era necesario clasificar la basura.
Imagino que es verdad.
seaman escribió:
Torres escribió:@Manint nos tuvimos que empadronar en la nueva por el tema de la hipoteca.

A mi me dijeron que nos teníamos que empadronar y así lo hicimos... No sé si se van a enterar o dejar de enterar.., es la primera hipoteca que pido y hago lo que me dicen :Ð

Ahora que ya tenemos la obra hecha y con el proyecto aceptado por el propio ayuntamiento presentaremos algún escrito para este tema.., pero me da que nos dirán que a pagar y punto :Ð :Ð
no me he informado de toda la pelicula con lo cual probablemente meta la gamba, pero con este asunto veo dos problemas.

1.- que la competencia de basuras es local pero muchas partes del asunto del tratamiento de residuos no estan claras entre entidades nacionales, regionales, locales y a todo ello sumar privadas con concesiones publicas (ecoembes, las concesionarias en cada region o ciudad/municipio, etc)

2.- que ya habia un concepto de pago de tasa por gestion de residuos (aka "basuras") pero parece que la cantidad que se pagaba no era suficiente para cumplimentar los costes del servicio. (lo cual incluye personal, vehiculos, locales/naves, el propio tratamiento de residuos, etc).

con lo cual hay un totum revolutum que es un follon y que no queda del todo claro a quien le toca pagar qué (entre entidades, empresas, etc. quiero decir).

esto supongo que ha perjudicado a los ayuntamientos grandes, lo han querido solucionar "por el camino del medio" y claro, toca un impuesto y la gente se levanta como si le hubieran metido un dedo en el culo.

yo no tengo claro a quien echar culpas. pero vamos, otra de desregulacion/descentralizacion/gestion local que acaba explotando en las narices y perjudicando al ciudadanito medio. eso si que lo tengo bastante claro. :o

y a eso sumar el asunto de que este gasto se lo van a repercutir a los inquilinos de alquileres y por tanto contribuir a la subida de precio de estos. ojo, "no me quejo" porque en mi opinion tiene sentido que el tratamiento de residuos / basuras / saneamiento lo pague quien esta haciendo uso de la vivienda, pero que ni cotiza que esto va a suponer bastante mas subida para el inquilino de la que supone la propia subida de la tasa... eso tampoco "ni cotiza". cuando lo justo es que la entidad gestora extendiera factura al usuario / propietario del inmueble exactamente igual que se hace con los servicios de suministros, y ni eso se hace bien porque en muchas ocasiones para los suministros eso tampoco se hace (especialmente agua).

en otros paises (UK por ejemplo) directamente se le cobra a los usuarios de los inmuebles una tasa mensual que incluye basuras, agua, y otras cosas (council tax, aunque tiene otros nombres tambien segun en donde se aplique). y va en funcion del tamaño de la vivienda y de la zona (y va especificado en el contrato, cual es el "council tax" que se aplica), desde que te empadronas/registras, zasca. y no es nada barato. pueden ser facil 100 euros, perdon, libras, que es mas, al mes.

en resumen: algo mal hecho de hace años que se intenta solucionar a la española, es decir, dejandolo peor de como estaba. [angelito]

edit. @torres

a ver si adivino... ¿que te van a cobrar dos tasas porque son dos viviendas unidas?

si es eso "yo ya te lo dije" :o que para todo asunto de pagos relacionado con la vivienda, siendo dos viviendas ibas a pagar doble. me hiciste caso con lo de unificarlas? no verdad?
pues a pagar como los niños buenos [toctoc].
GXY escribió:
edit. @torres

a ver si adivino... ¿que te van a cobrar dos tasas porque son dos viviendas unidas?

si es eso "yo ya te lo dije" :o que para todo asunto de pagos relacionado con la vivienda, siendo dos viviendas ibas a pagar doble. me hiciste caso con lo de unificarlas? no verdad?

Si sobre el papel es muy fácil decir que quieres registrar las dos viviendas como una única.., pero en la práctica es un lío de cojones..., hasta el punto que me dijeron que habría que cambiar hasta las escrituras de la comunidad... Y que por supuesto era un cambio que no tenía marcha atrás..., que unificar era jodido.., pero que si el día de mañana querías volver a dejar las dos viviendas te podías olvidar de aquello porque eso sí que no tenía vuelta atrás...

Y ojo.., que yo no estoy hablando de que me queje de pagar dos IBIs.., lo que digo es que me cobran uno de ellos con un recargo del 50% como si no viviese nadie en esa casa cuando no es así...
Torres escribió:
GXY escribió:
edit. @torres

Si sobre el papel es muy fácil decir que quieres registrar las dos viviendas como una única.., pero en la práctica es un lío de cojones..., hasta el punto que me dijeron que habría que cambiar hasta las escrituras de la comunidad... Y que por supuesto era un cambio que no tenía marcha atrás..., que unificar era jodido.., pero que si el día de mañana querías volver a dejar las dos viviendas te podías olvidar de aquello porque eso sí que no tenía vuelta atrás...

Eso te pasa por ir de Richie Rich...a mí que tengo solo una vivienda no me pasa! [burla2]

A pagar que Vitoria es la Green Capital por algo!! [enfado1]
Torres escribió:Si sobre el papel es muy fácil decir que quieres registrar las dos viviendas como una única.., pero en la práctica es un lío de cojones..., hasta el punto que me dijeron que habría que cambiar hasta las escrituras de la comunidad... Y que por supuesto era un cambio que no tenía marcha atrás..., que unificar era jodido.., pero que si el día de mañana querías volver a dejar las dos viviendas te podías olvidar de aquello porque eso sí que no tenía vuelta atrás...

Y ojo.., que yo no estoy hablando de que me queje de pagar dos IBIs.., lo que digo es que me cobran uno de ellos con un recargo del 50% como si no viviese nadie en esa casa cuando no es así...

es lo que tienen los empadronamientos y las segundas viviendas. y en mi opinion esta bien hecho porque la vivienda en la que no estas empadronado es segunda vivienda y por tanto es logico que pague mas tasas/impuestos.

y si, desde el principio te dije que era un p#to rollo, y que la mayoria de gente no lo hace porque es un p#to rollo... lo cual no impide que se quejen cuando vienen devengos derivados precisamente de no hacerlo. xD ratataaaa

donde falla el tema es, precisamente, que el procedimiento administrativo de unir y separar deberia ser mas facil para el interesado y que asi no se den circunstancias como la que te esta pasando a ti. [toctoc]

asi que ahi si critico al "estado" (CCAA, etc. el que toque). porque lo justo es cobrarte por las enesimas viviendas, pero tambien es lo justo que si esa segunda vivienda es una union con la primera vivienda, te faciliten el tramite con el fin de que pagues lo justo y correspondiente, y no algo que no corresponde porque no se ajusta 100% a la realidad y en parte no se ajusta 100% a la realidad "porque ajustarlo 100% a la realidad es un follon".
LLioncurt escribió:A mí me parece una estafa por parte de los ayuntamientos.

Quiero decir, la teoría es que la tasa obliga a cobrar en la tasa de basura el gasto real que supone el tratamiento de la misma. Pero es que, hasta ayer, ese gasto SEGUÍA EXISTIENDO, lo único es que ahora la ley obliga a que ese gasto se vea reflejado en la tasa de basura.

A donde quiero llegar es que, si tú pagas 600€ de IBI y 50€ de basura, pero con los 50€ de basura no daba para pagar el tratamiento, ¿de dónde sacaba el ayuntamiento el dinero? Pues de otros impuestos.

Si ahora el gobierno le obliga a subir la tasa a 100€, ¿por qué no bajan el IBI a 550€ y listo? El ayuntamiento sigue recaudando lo mismo y no pasa nada.

Dado que todo el dinero sale del mismo sitio al final. Lo mas sencillo seria eliminar todos los impuestos municipales y meter todo en el IBI.

Mucho mas transparente y evidente para todos estas estafas.
@GXY yo no veo nada lógico que pague más impuestos. De hecho les vería más sentido a que una segunda vivienda pagara menos, al fin y al cabo la disfrutas mucho menos. Otra cosa es si se destina a alquiler, pero ahí ya está hacienda poniendo el cazo igualmente.
Torres escribió:
seaman escribió:

A mi me dijeron que nos teníamos que empadronar y así lo hicimos... No sé si se van a enterar o dejar de enterar.., es la primera hipoteca que pido y hago lo que me dicen :Ð

Ahora que ya tenemos la obra hecha y con el proyecto aceptado por el propio ayuntamiento presentaremos algún escrito para este tema.., pero me da que nos dirán que a pagar y punto :Ð :Ð

Ya te digo que no pueden mirarlo.
GXY escribió:en mi opinion esta bien hecho porque la vivienda en la que no estas empadronado es segunda vivienda y por tanto es logico que pague mas tasas/impuestos

Para ti es lógico que por una segunda vivienda, donde no generas la misma basura que en la primera te cobren mas por el simple hecho de ser tu segunda vivienda?
Supuestamente la tasa es por gestión y quienes mas generan mas pagan, no quien tiene mas, así que mucho sentido no tiene y será 100% recurrible igual que al ligar la tasa de basuras al tamaño de la vivienda o al valor catastral de la misma.
88 respuestas
1, 2