Bad Apple Demo NES (Sonido y fps perfectos) ¿Podría hacerlo la Master System?



¿Creéis que la Master System podría mover con esa soltura esta demo? (Y la misma calidad de sonido)

Yo diría que sí. El cómo, tendría que investigarlo con expertos como @kusfo79 [+risas]

Bad Apple exactly as it appears on the NES via the new MXM-1 memory mapper. 30FPS at full screen (256x240) along with 44.1KHz 7-bit mono PCM. It runs on the EverDrive N8 Pro on a real unmodified NES. (It also works on a Famicom!)

No expansion audio is being used for this. Neither is any co-processor, decompressor, video decoding, etc. All that we are doing is loading chunks of data from the SD card into CHR-RAM and continually re-pointing the PPU at them just in time to render the video in a pixel-perfect fashion. We interleave the video writes with the audio writes and have just enough time to support full 44.1KHz PCM.

(Note: this is not DPCM...it is the real thing!)

This video is frame-for-frame identical to the original except for the reduced resolution and color depth. Feel free to flip back and forth between this video and https://www.youtube.com/watch?v=FtutL... to verify for yourself!

Also go here to see it play on real hardware: https://www.youtube.com/watch?v=WPUYj...

This technology has been developed for the upcoming NES game called Former Dawn. Follow us on Twitter for updates:

https://twitter.com/SomethinNerdy

Thanks for watching!


During rendering, the PPU just renders video at a constant rate, so it'll happily supply 60.1FPS video to a TV if you just switch out the data underneath it often enough. We bankswitch 4 times per frame with carefully timed code so that there are no seams showing. We're not updating the nametable at all, though -- the nametable is held static and only the CHR is bankswitched.

The PCM is not being updated faster than the CPU can handle. Theoretically the CPU can supply audio at something like 300KHz with highly optimized code. To achieve 44.2KHz, we use about 70% of the available CPU cycles. We packed the 7-bit PCM data in with the CHR data to make it easier to access. It's updating the $4011 register manually about 3 times per scanline. Some small portion of that remaining 30% of the CPU time is used to bankswitch the CHR on the PPU's behalf. Because this is just FMV (not normal gameplay), there's nothing else for the CPU to do, so we didn't mind using that much of it.
Y no podrian poner una nes a una tv y grabarlo? Joder es que no me lo creo Oooh
NaN escribió:Y no podrian poner una nes a una tv y grabarlo? Joder es que no me lo creo Oooh


Y pueden hacerlo a 60fps. Ojo ahí.
@icecaap
Bueno, la demo de Bad Apple se ha hecho varias veces en Master (La primera por Haroldoop en 2012), pero las más interesantes son estas dos:
Esta más parecida al original, pero el audio no tiene voz

y esta en color y todo y con voz:


Sobre lo que comenta @Señor Ventura , el hecho de que la NES no tenga VRAM permite hacer un gran número de trucos hoy día (Aunque en su momento fue una terrible desventaja para ella). Si habéis visto algunos de los últimos homebrews para Nintendo 8 bits, hay grandes joyas.
NaN escribió:Y no podrian poner una nes a una tv y grabarlo? Joder es que no me lo creo Oooh

También lo han hecho:


@kusfo79 El primer video que pones si es muy parecido al de NES, prácticamente ambas máquinas pueden mover el video sin problemas en blanco y negro. Quizás el de NES tiene más soltura, habría que comprobar si la MS tiene trucos o alternativas para mejorar el dibujado de frames sin cuellos de botella o reduciéndolos. Me voy a ir informando, creo haber leído que hay otros modos de video heredados de SG-1000, Mark II, ... que se saltan la VRAM/VDP.

La cuestión difícil es el audio. Según los comentarios ha utilizado el 70% de los ciclos de CPU para alcanzar una calidad de 44,2 KHz (calidad CD). El procesador de MS es más rápido que el de NES, pero no sé si los cuellos de botella que tenga la MS para renderizar video permitirán procesar el audio a esa calidad.

Creo que se podría, cualquier ordenador o consola, si solo utilizas el procesador para dibujar píxeles en una memoria y generar pulsos de audio, sin dedicar los ciclos de reloj a otras cosas, es capaz de mover un vídeo así en blanco y negro con música. Lo que no sé todavía es cómo conseguir que la MS trabaje de esa forma tan exclusiva, lo intentaré averiguar poco a poco.
@kusfo79 No tendria Vram pero tenia un catalogo que se comia con patatas a la SMS,yo fui un niño de SMS y lloraba mirando los escaparates,en algunas cosas no entiendo el tema de los gustos,por que no se podia ignorar esa realidad,Nes se comia con papaz a la SMS.

y a mi los colores de la SMS me encantan,los de la NES no,y dudo que R-Type saliera mejor en Nes,pero esque las diferencias en el catalogo de juegos era excesiva.
@emerald golvellius
ves, yo en la época....lo del catalogo no lo noté para nada. Salían en general más juegos para SMS que para NES, y de hecho jamás tuve ninguna envidia hacia la NES (en la época)

Luego con los emuladores ya descubrí otra cosa, y que el catálogo era inmenso en otras zonas, pero en la época, no lo noté para nada (aparte que en la mayoría de géneros, había un juego de SMS que siempre me parecía mejor que el mejor representante de NES)

@icecaap
En los otros modos "legacy" de master sigues teniendo que comunicarte con la VRAM por puertos, así que estás limitado igual, lo único que alguno de los modos tiene un pseudo modo bitmap, pero ya...
@emerald golvellius a mí en su día y hoy en día me siguen encantando los colores de la NES. Es como la tengo yo asociada que es una NES. Los colores de la Master me encantan también.

Sobre el catálogo, yo creo que es superior el de la NES, y no pasa nada, ya el su día lo pensaba. Si la MS hubiera tenido Megamanes, Castlevanias, Final Fantasty, Tortugas y un sinfín más de juegos de terceras compañías de todos los géneros, pues sería otra cosa. De todas formas, los usuarios de MS no nos aburrimos en su día y disfrutamos de alguno de los mejores juegos de 8 bits, como puede ser Sonic, Castle y Land of Ilusión, Astérix, etc. Incluso tuvimos nuestro propio Castlevania(Masters of Darkness) que yo tuve la suerte de alquilar y disfrutar completamente, y nuestro Ninja Gaiden(idem).

Disfruté muchísimo la NES en casa de mis amigos y jugué a MegaMan 2 y 3, Double Dragón 2 y 3, Metroid, Zelda 2, Tortuga 2, Rygar, etc, etc.

Disfruté esa época a tope, me marcó y aquí estoy. Todo lo que vino después me gustó más o menos, pero no fue igual.
La gracia que tiene una nes, es que potencialmente puede plantarte escenarios como estos (con su típico límite de colores), sin restar tiempo de cpu.

En otras máquinas tienes que hacer un uso intensivo del DMA para transferir las tiles con las que hacer las animaciones, provocando que no de tiempo a usar mucho la cpu para calcular la escena... y además tiene como límite para poner detalles lo que den de si sus VRAM. Esto en la NES no pasa... potencialmente puedes animar a pantalla completa escenarios a 60fps y sin un solo tile repetido, conservando el 100% de la cpu, solo con un mapper que le permita ver toda esa información.

No hay otro hardware con unas características de ese estilo, salvo neo geo.


Imagen
Imagen
emerald golvellius escribió:@kusfo79 No tendria Vram pero tenia un catalogo que se comia con patatas a la SMS,yo fui un niño de SMS y lloraba mirando los escaparates,en algunas cosas no entiendo el tema de los gustos,por que no se podia ignorar esa realidad,Nes se comia con papaz a la SMS.

y a mi los colores de la SMS me encantan,los de la NES no,y dudo que R-Type saliera mejor en Nes,pero esque las diferencias en el catalogo de juegos era excesiva.

Yo estoy descubriendo nuevos juegos interesantes de la NES como el Tiny Toons. Se parece al de megadrive, es un plataformas de mucha calidad.

Lo único que no me convence de la NES es que la mayoría de juegos de plataformas los noto un poco toscos. Por ejemplo, el manejo de los personajes del Tiny Toons tiene mucha inercia, y cuando saltas sobre un enemigo para matarlo es una lotería, puede que lo mates, o que te quedes cerca de él y te mate a ti, puede que caigas al vacío si estás cerca, etc. Es como muy inestable/inexacto, es difícil de explicar. Me ha pasado hace poco con otro juego el Bucky O'Hare.

Uno de los pocos juegos que noto fluidos y estable es el SMB 3, pero es un triple A. No sé si los niños de la época se acostumbraban a este manejo pero yo lo noto muchísimo. En cambio, en Master System casi todos los plataformas los siento super fluidos y estables, aunque los juegues a 60hz con overclock para evitar ralentizaciones.

Lo que quiero decir es que, aunque hay mucho catálogo en NES y es de calidad, hay pequeños detalles como este que me hace pensar que quizás tampoco era un catalogo de mucha calidad (cantidad seguro).
aquí otro que los colores de la NES no le entusiasmaba para nada. La master me gustaba, pero claro, eran los pocos juegos que podía alquilar (incluyendo a la propia master) Luego veía en las tiendas los juegos de nes corriendo y meh. Cuando ya pude jugarla, muchos juegos me parecía que le sobraba pantalla. Sería raro, pero me parecían mejores la mayoría de las conversiones de Game Boy.

Eso sí, el sonido de la master que teníamos aquí.... puf....
aranya escribió: Si la MS hubiera tenido Megamanes, Castlevanias, Final Fantasty, Tortugas


Ves, yo de estos, en la época, Castlevanias era algo totalmente desconocido (hasta la llegada de la Super), Final Fantasy tb, etc.

Yo lo que si que estoy totalmente de acuerdo es en el Tortugas, ese daba mucha envidia no tenerlo.

@Señor Ventura
No exactamente, ya que sigues limitado a 256 tiles diferentes como máximo (ya que la nametable sigue acceptando solo 1 byte por posición de tilemap) y con la limitación de paletas en 16x16. Probablemente lo de los 256 tiles igual lo puedes arreglar con un cambio en mitad del frame, pero se habría de mirar con cuidado.
Sería interesante saber que juegos buenos/famosos conoció cada uno en la época de cada sistema, si es que tuvo acceso a ambos claro. Por mi parte:

NES clónica: Battle City, Mario Bros, Super Mario Bros, Gradius, Adventure Island, Duck Hunt, Donkey Kong, Tetris de Tengen, Spartan, Twinbee, Elevator Action, Arkanoid y Flinstones. Todos piratas menos los Picapiedra.

MS: Alex Kidd Miracle World, Lemmings, Asterix, Land of Ilussion, Sonic 2 y Shinobi.

Mi valoración en ese momento y basándome en estos juegos es que MS era mucho mejor, pero en NES tenía muchos más juegos (sólo he puesto los mejores, pero en cartucho pirata tiene cerca de 100 juegos sin repetir).

Como ronda cachonda mi GB me parecía mejor que NES porque tuve: Donkey Kong 94, Donkey Kong Land, Kirby Dream Land, SML 1 y 2 Wario Land 1 y 2, TMNT2, Tiny Toons 1, Pokémon, Street Fighter II, Killer Instinc, Burai Fighter Deluxe,etc.

Curiosamente los juegos que siempre salen al hablar de este tema yo los conocí ya con emuladores en tiempos de PS2: Castlevania, Megaman, Final Fantasy, Zelda, Metroid, Double Dragon, etc.
La diferencia de Nes y Master System no sólo radica en la ingente diferencia de títulos en favor de la nes, también diría que la mayoría de juegos de Master System tienen una jugabilidad muy limitada (imagino que el tener sólo 2 botones y no tener select y start en el mando la limitaban mucho)
El colorido es superior en Master System, pero la gente se queda con el colorido en nes de juegos de 1985-1989.
Poneros en Nes un: Felix the Cat, Don Doko Don 2, Tiny Toons, Crisis Force, Mr Gimmick, Shatterhand, Panic Restaurant, Vice Project Doom, Little Samson, Kirby Adventure, Super Mario Bros 3, Mighty Final Fight, Whomp em, Tmnt Manhattan Project, Little Nemo, Chip 'N Dale Rescue Rangers 2 , Solomon's Key 2...
SuperPadLand escribió:Sería interesante saber que juegos buenos/famosos conoció cada uno en la época de cada sistema, si es que tuvo acceso a ambos claro. Por mi parte:

NES clónica: Battle City, Mario Bros, Super Mario Bros, Gradius, Adventure Island, Duck Hunt, Donkey Kong, Tetris de Tengen, Spartan, Twinbee, Elevator Action, Arkanoid y Flinstones. Todos piratas menos los Picapiedra.

MS: Alex Kidd Miracle World, Lemmings, Asterix, Land of Ilussion, Sonic 2 y Shinobi.

Mi valoración en ese momento y basándome en estos juegos es que MS era mucho mejor, pero en NES tenía muchos más juegos (sólo he puesto los mejores, pero en cartucho pirata tiene cerca de 100 juegos sin repetir).

Como ronda cachonda mi GB me parecía mejor que NES porque tuve: Donkey Kong 94, Donkey Kong Land, Kirby Dream Land, SML 1 y 2 Wario Land 1 y 2, TMNT2, Tiny Toons 1, Pokémon, Street Fighter II, Killer Instinc, Burai Fighter Deluxe,etc.

Curiosamente los juegos que siempre salen al hablar de este tema yo los conocí ya con emuladores en tiempos de PS2: Castlevania, Megaman, Final Fantasy, Zelda, Metroid, Double Dragon, etc.

Yo de NES solo probé los que tenía mi primo y mi vecino: Battle City, Probotector, Mario Bros (el de las tuberías y tortugas), Donkey Kong, y un cartucho clónico de mi primo pero no recuerdo qué juegos llevaba.

En la MS tenía pocos: Sonic 1, Alex Kidd, Sonic 2, Global Gladiators, Psycho Fox, pero luego me alquilé muchos más.

Los famosos Castlevania, Megaman, Final Fantasy, Zelda, Metroid, Double Dragon, no supe nada de ellos hasta mucho más tarde, pero personalmente no me llamaron nada estas sagas.
@kusfo79 yo de los que pude jugar de NES, los que más envidia me daban era las Tortugas 2, Double Dragón 2 y 3 y MegaMan 2 y 3. Ni Final Fantasty ni Castlevania los conocí. Si que conocí Metroid, Kirby, Shadow Warriors y otros grandes juegos que luego continuaron en generaciones posteriores. También tuve el primer contacto con el rol en consolas con la NES, con Battle of Olympus, cuya caja me FASCINABA y siempre la miraba en casa de un amigo.

Luego tuve la oportunidad de alquilar Miracle Warriors en Master. El rol me conquistó.

Nunca lo viví ni yo ni mi entorno como una competición, allí jugábamos todos a todo y de eso nos aprovechábamos todos.
Joder con la NES. Yo estoy contigo @emerald golvellius , aunque tuve ambas y las disfruté como un enano, siempre tuve la sensación que la NES tenía mejor catálogo. En la NES disfruté pesos pesados como los 2 primeros Ninja Gaiden, los 3 SMB, el tortugas ninja arcade, Megaman 3, Batman 1 y 2... no sé los veía más elaborados que en MS.
@AxelStone
Pues el Ninja Gaiden, el de master me parece mucho mejor que los de NES, que tienen un control difícil que yo siempre he llamado "control nes", y que sufrí con los Ninja Gaiden, Faxanadu o el que me traumatizó sobremanera, Blue Shadow.


SuperPadLand escribió:Sería interesante saber que juegos buenos/famosos conoció cada uno en la época de cada sistema, si es que tuvo acceso a ambos claro.

Un amigo tenía la NES (durante un tiempo el único que la tuvo) y tenía muy buena mandanga:
Mario Bros 1-2-3, Zelda 1-2, Ninja Gaiden, Metal gear, Probotector, Burai Fighter, Tortugas 1 y seguro que me dejo alguno.


Ruben99924 escribió:El colorido es superior en Master System, pero la gente se queda con el colorido en nes de juegos de 1985-1989.
Poneros en Nes un: Felix the Cat, Don Doko Don 2, Tiny Toons, Crisis Force, Mr Gimmick, Shatterhand, Panic Restaurant, Vice Project Doom, Little Samson, Kirby Adventure, Super Mario Bros 3, Mighty Final Fight, Whomp em, Tmnt Manhattan Project, Little Nemo, Chip 'N Dale Rescue Rangers 2 , Solomon's Key 2...


Yo el colorido me sigue sin gustar, uno por la paleta NTSC (como Commodore 64), y la otra por la limitación de los 3 colores por tile, los sprites se ven muy poco definidos...
A mí me pasó parecido a lo que algunos comentais, ahora con más conocimiento y los romsets a mano la superioridad de la Nes me parece total, pero tuve la Master entre el 91-93 y tenía la sensación de estar más o menos a la "última" en videojuegos, ya que en aquel momento jugar a cosas como R-Type, Castle of Illusion, Sonic, Asterix, etc... me parecían de un nivel superior, y desconocía todas las joyas que ya tenía de años anteriores la Nintendo. Aun así, no puedo negar que el Mario 3 que tenía un amigo era una pasada, pero el caso es que no recuerdo echar en falta nada de lo que veía en Nes, en todo caso lo que digo, con la Master sentía estar más conectado con el presente, además de que muchos títulos estaban a su vez en las consolas de 16bits.

Lo que sí he percibido ya años después, es que a nivel pixel art encuntro gráficos más elaborados en Nes que en Master, quizás por lo que comenta Ventura de la arquitectura de la Nes. A nivel de color sí que lo tengo claro, y a pesar de que hay juegos en Nes con una estética muy peculiar que me gusta, en colorido las diferencias se hacían notar.

Por cierto, la demo esa de Bad Apple increíble.
En colores se nota claramente que MS va mejor, incluso Mario 3 o Kirby entre otros se nota. Al final hablamos de dos consolas que se llevan dos años y eso se nota.
Yo tenía la SMS pero siempre encontré que los juegos eran demasiado fáciles.

La NES me recordaba más al MSX y le tenía envidia.
@kusfo79 De momento una de las cosas que quería probar ya se consiguió. Audio a alta calidad reproducido por la Master:



Tengo que probarlo yo mismo con otras canciones a ver si es verdad. Comparándolo con la demo de NES es prácticamente lo mismo.

https://github.com/maxim-zhao/pcmenc
@icecaap Si, esta libreria es la que usé para los samples de Gotris, lo malo es que se come toda la CPU.
@kusfo79 90% he leído en los comentarios del autor [+risas]

Aunque en otros comentarios parece que dice que ha conseguido optimizarlo para conseguir el 25% CPU a 22kHz.
@AxelStone Y en Japon fue mas salvaje,mira en SMS salio Ys,una version muy buena,en Famicom tambien salio,pero para mi es mejor la version SMS.

PERO esque en Famicom salio el 2 y el 3 [carcajad]

osea MAS,siempre MAS.

@AtomicRobot-nik16 que prefieres R-Type SMS o Salamander Nes?

pensemos que uno de los 2 tiene su modo 2 players...,son dos buenos juegos,dos buenas conversiones,yo sinceramente por rejugabilidad,por lo accesible que es"facil"prefiero Life Force Salamander.

es interesante ver juegos como Alien Sindrome/After Burner/Space Harrier/Out Run en Nes/Famicom,no son malas versiones,pero se nota esa falta de color...

pero ahi estan...catalogo,incluso aunque de forma tardia se pudo jugar Shinobi en Nes,es cierto que ves Altered Beast en Famicom y...pero bueno ahi esta,catalogo.
@emerald golvellius R Type SMS sin ninguna duda, primero porque ya el juego me parece mejor, luego el 'empaque' que tiene esa versión de Master está a otro nivel, que quitando algunas cosas que evidencian que es una versión con limitaciones, es uno de esos juegos que parecen de un hardware superior, como diria la hobby, un juego de 12 bits [+risas].
Así lo percibo ahora, y aun más en la época, para mí es el juego más imponente de MS. Hasta la bso en PSG me parece que suena de lujo, me gusta más que en la versión FM.
@icecaap madre de god.... ¿eso sale de una master system? [amor] [amor] [amor]
Naitguolf escribió:@icecaap madre de god.... ¿eso sale de una master system? [amor] [amor] [amor]

Claro :) piensa que para 3 segundos de audio tienes que generar (por poner un número) 130.000 niveles de voltaje y enviarlos a un altavoz para que suene audio a calidad CD. Si tienes un procesador que puede generar todos esos niveles de voltajes en 3 segundos, ya lo tienes.

Prácticamente podría hacerlo cualquier procesador de ordenador o consola a partir de los 8/16 bits, pero claro, necesitas ocupar casi toda la CPU en hacer esta tarea, ya no te queda CPU para mover al mismo tiempo un juego simple y menos si tiene físicas que calcular.
icecaap escribió:@kusfo79 De momento una de las cosas que quería probar ya se consiguió. Audio a alta calidad reproducido por la Master:



Tengo que probarlo yo mismo con otras canciones a ver si es verdad. Comparándolo con la demo de NES es prácticamente lo mismo.

https://github.com/maxim-zhao/pcmenc


Lo malo de esto es que necesitas todo el tiempo de cada frame dedicado a la cpu, y no te quedaría nada para que el DMA transfiera tiles para reproducir los gráficos del bad apple.

Por eso en la nes es tan bestia, porque la cpu no tiene que compartir su tiempo con nadie mas.

kusfo79 escribió:@Señor Ventura
No exactamente, ya que sigues limitado a 256 tiles diferentes como máximo (ya que la nametable sigue acceptando solo 1 byte por posición de tilemap) y con la limitación de paletas en 16x16. Probablemente lo de los 256 tiles igual lo puedes arreglar con un cambio en mitad del frame, pero se habría de mirar con cuidado.


Pero para eso están las interrupciones, ¿no?.

Cada 8 filas de tiles, interrupción, cambio de nametable, y a seguir durante 8 filas de tiles mas. Con 3 interrupciones toda la pantalla lista sin repetir un solo tile.
@Señor Ventura

Me viene a sonar que no es tan fácil en la Nes cambiar el tilemap (por el tema este de que se comparte la paleta entre grupos de 4 tiles), pero esto @Diskover igual nos puede dar luz.
De todas formas, no haría falta cambiar cada fila de 8pixeles por que igualmente solo tienes 32 tiles en esa linea. Como puede haber 256 tiles a la vez en CHR, puedes cambiar cada 8 filas de tiles o sea, cada 64px, y eso coincidiría también con los boundaries de la paleta...

O sea, supongo que si que se puede hacer hasta 4 cambios completos en los 220 pixeles de resolución vertical, por tanto 1024 tiles diferentes (que ya cubren toda la pantalla)
kusfo79 escribió:@Señor Ventura

Me viene a sonar que no es tan fácil en la Nes cambiar el tilemap (por el tema este de que se comparte la paleta entre grupos de 4 tiles), pero esto @Diskover igual nos puede dar luz.
De todas formas, no haría falta cambiar cada fila de 8pixeles por que igualmente solo tienes 32 tiles en esa linea. Como puede haber 256 tiles a la vez en CHR, puedes cambiar cada 8 filas de tiles o sea, cada 64px, y eso coincidiría también con los boundaries de la paleta...

O sea, supongo que si que se puede hacer hasta 4 cambios completos en los 220 pixeles de resolución vertical, por tanto 1024 tiles diferentes (que ya cubren toda la pantalla)


Cada 8 pixeles de tiles no, cada 8 tiles (64 pixeles, o 64 scanlines, vaya), pero ya lo has puesto tu.

¿Quieres decir que no se puede cambiar la paleta antes de cada 16 scanlines?.
icecaap escribió:
Naitguolf escribió:@icecaap madre de god.... ¿eso sale de una master system? [amor] [amor] [amor]

Claro :) piensa que para 3 segundos de audio tienes que generar (por poner un número) 130.000 niveles de voltaje y enviarlos a un altavoz para que suene audio a calidad CD. Si tienes un procesador que puede generar todos esos niveles de voltajes en 3 segundos, ya lo tienes.

Prácticamente podría hacerlo cualquier procesador de ordenador o consola a partir de los 8/16 bits, pero claro, necesitas ocupar casi toda la CPU en hacer esta tarea, ya no te queda CPU para mover al mismo tiempo un juego simple y menos si tiene físicas que calcular.


En estos tiempos que corren la solución sería diseñar un chip de sonido calidad CD que se encargase del audio? Ya sé que está el addon FM, pero me refiero a algo nuevo calidad hifi.
Señor Ventura escribió:
kusfo79 escribió:@Señor Ventura

Me viene a sonar que no es tan fácil en la Nes cambiar el tilemap (por el tema este de que se comparte la paleta entre grupos de 4 tiles), pero esto @Diskover igual nos puede dar luz.
De todas formas, no haría falta cambiar cada fila de 8pixeles por que igualmente solo tienes 32 tiles en esa linea. Como puede haber 256 tiles a la vez en CHR, puedes cambiar cada 8 filas de tiles o sea, cada 64px, y eso coincidiría también con los boundaries de la paleta...

O sea, supongo que si que se puede hacer hasta 4 cambios completos en los 220 pixeles de resolución vertical, por tanto 1024 tiles diferentes (que ya cubren toda la pantalla)


Cada 8 pixeles de tiles no, cada 8 tiles (64 pixeles, o 64 scanlines, vaya), pero ya lo has puesto tu.

¿Quieres decir que no se puede cambiar la paleta antes de cada 16 scanlines?.


Me he explicado fatal, pero se ha entendido xD

Sobre lo otro, puedes cambiar la paleta cada scanline, pero creo que no qué paleta usa el metabloque de 16x16 de la nametable (ojo, que no soy especialista en NES). Lo de cambiar cada linea si que lo está usando los del Former Dawn.
@kusfo79 la MS puede cambiar paletas cada scanline o es algo único de la mágica NES?
SuperPadLand escribió:
icecaap escribió:
Naitguolf escribió:@icecaap madre de god.... ¿eso sale de una master system? [amor] [amor] [amor]

Claro :) piensa que para 3 segundos de audio tienes que generar (por poner un número) 130.000 niveles de voltaje y enviarlos a un altavoz para que suene audio a calidad CD. Si tienes un procesador que puede generar todos esos niveles de voltajes en 3 segundos, ya lo tienes.

Prácticamente podría hacerlo cualquier procesador de ordenador o consola a partir de los 8/16 bits, pero claro, necesitas ocupar casi toda la CPU en hacer esta tarea, ya no te queda CPU para mover al mismo tiempo un juego simple y menos si tiene físicas que calcular.


En estos tiempos que corren la solución sería diseñar un chip de sonido calidad CD que se encargase del audio? Ya sé que está el addon FM, pero me refiero a algo nuevo calidad hifi.

Sí, se podría. De hecho a la megadrive le pusieron una CPU solo para procesar el audio, así el 68k se liberaba de esa tarea.

Aunque el verdadero problema de la calidad audio CD es que requeriría tener todas las muestras de audio en bruto, no puedes meter en la rom por ejemplo un mp3 porque el procesador tendría que ponerse a descomprimir el mp3.

En el video que pongo para esos 3 minutos de audio, la rom a lo mejor ocupa 300mb, no solo por el audio en bruto, puede que meta más datos para ayudar a procesar ese audio.

En la demo de NES creo que un mapper integrado en el Everdrive es el que ayuda a transferir todos esos datos de audio y video desde la tarjeta SD, ya que una rom de 300-400mb no se podría cargar en el Everdrive.

Con un dispositivo externo como comentas también se podría procesar el mp3 y ya le quitas todo ese trabajo al procesador.
Señor Ventura escribió:No hay otro hardware con unas características de ese estilo, salvo neo geo.

Imagen
Imagen


Efectivamente, NES podría más o menos hacer esas animaciones de fondo sin despeinarse si tienes en tus manos una suficiente cantidad de megas para almacenar cada tile que componga la porción de cuadro que necesitas.

En el nuevo vídeo de Something Nerdy Studios se muestra exactamente eso gracias al mapper MXM-1: mucha capacidad de almacenamiento y un incesante cambio de banco de memoria CHR para animar. La CPU ni se entera.

icecaap escribió:
emerald golvellius escribió:@kusfo79 No tendria Vram pero tenia un catalogo que se comia con patatas a la SMS,yo fui un niño de SMS y lloraba mirando los escaparates,en algunas cosas no entiendo el tema de los gustos,por que no se podia ignorar esa realidad,Nes se comia con papaz a la SMS.

y a mi los colores de la SMS me encantan,los de la NES no,y dudo que R-Type saliera mejor en Nes,pero esque las diferencias en el catalogo de juegos era excesiva.

Yo estoy descubriendo nuevos juegos interesantes de la NES como el Tiny Toons. Se parece al de megadrive, es un plataformas de mucha calidad.

Lo único que no me convence de la NES es que la mayoría de juegos de plataformas los noto un poco toscos. Por ejemplo, el manejo de los personajes del Tiny Toons tiene mucha inercia, y cuando saltas sobre un enemigo para matarlo es una lotería, puede que lo mates, o que te quedes cerca de él y te mate a ti, puede que caigas al vacío si estás cerca, etc. Es como muy inestable/inexacto, es difícil de explicar. Me ha pasado hace poco con otro juego el Bucky O'Hare.

Uno de los pocos juegos que noto fluidos y estable es el SMB 3, pero es un triple A. No sé si los niños de la época se acostumbraban a este manejo pero yo lo noto muchísimo. En cambio, en Master System casi todos los plataformas los siento super fluidos y estables, aunque los juegues a 60hz con overclock para evitar ralentizaciones.

Lo que quiero decir es que, aunque hay mucho catálogo en NES y es de calidad, hay pequeños detalles como este que me hace pensar que quizás tampoco era un catalogo de mucha calidad (cantidad seguro).



Me llama mucho la atención esto que dices.

Una de las cosas más notables en la NES, precisamente es lo fluido e intuitivo que es la mayoría de sus videojuegos AAA de plataformas, como ese Tiny Toons o Bucky O'Hare que citas.

De hecho, Tiny Toons es un clon de Super Mario Bros. 3, y cuando digo clon, digo clon en plan "Konami se las ingenió para descompilar en su día SMB. 3 y copió su engine.

¿Juegas en consola real o en emulador?

kusfo79 escribió:No exactamente, ya que sigues limitado a 256 tiles diferentes como máximo (ya que la nametable sigue aceptando solo 1 byte por posición de tilemap) y con la limitación de paletas en 16x16. Probablemente lo de los 256 tiles igual lo puedes arreglar con un cambio en mitad del frame, pero se habría de mirar con cuidado.


Yo tambien pienso que deben de estar haciendo un cambio a mitad de frame o algo para superar esos 256 tiles. Recordemos que la asignación de tiles en la NES, la definimos nosotros, pudiéndose CHR-A para background y CHR-B para sprites, y viceversa, e incluso hacer cambios en mitad de proceso; y me parece que por ahí van los tiros.

La Nametable no la tocan para nada, por lo que comentan, así que algo así tiene que ser a parte del incesante banckswitch que hacen.

kusfo79 escribió:No exactamente, ya que sigues limitado a 256 tiles diferentes como máximo (ya que la nametable sigue aceptando solo 1 byte por posición de tilemap) y con la limitación de paletas en 16x16. Probablemente lo de los 256 tiles igual lo puedes arreglar con un cambio en mitad del frame, pero se habría de mirar con cuidado.


Recuerda que los tilemaps de la NES, tanto para background como para sprites, no almacenan información de color. La capa de colores que asigna la paleta va a parte ;)

Cambiar al vuelo ambas cosas no cuesta prácticamente nada en la NES.

SuperPadLand escribió:Sería interesante saber que juegos buenos/famosos conoció cada uno en la época de cada sistema, si es que tuvo acceso a ambos claro.


Yo solo tuve la NES, y contando con mis juegos y el acceso que tuve mediante alquiler... puf... una buena cantidad de JOYAS llegaron a mis manos durante 1991 - 1994:

- Super Mario Bros. 1, 2 y 3
- Megaman 2 y 3
- Zelda 1 y 2
- Kirby's Adventure
- Batman
- Panic Restaurant
- Battletoads
- Punch Out
- Gremlins 2
- Spy Hunter
- Blaster Master
- Fester's Quest
- Cobra Triangle
- Castlevania 2
- Blue Shadow
- Shadow Warrior 2
- Double Dragon 2 y 3
- TMNT 1 y 2
- The Simpsons 1 y 2
- Maniac Mansion
- Robin Hood
- Imposible Mission
- Snow Bros.
- Bubble Bobble
- Tetris
- Ducktales
- Chip'n Dale
- Tom and Jerry
- Adventures of Rad Gravity
- Nintendo World Cup
- Tecmo World Cup
- Willow
- Power Blade
- Solomon's Key 2
- Little Nemo
- Probotector
- Star Wars 1 y 2


¡Como no va a ser mi consola favorita con todo ese catálogo que pude viciar!
Me sorprende lo BIEN que suena.
SuperPadLand escribió:@kusfo79 la MS puede cambiar paletas cada scanline o es algo único de la mágica NES?

Si, se puede, lo hace Sonic en la fase del agua, pero el número de colores a cambiar tiene un cierto límite (y aparecen los puntos de CRAM). Yo cambio toda la paleta en un scanline en los créditos del Gotris


icecaap escribió:En el video que pongo para esos 3 minutos de audio, la rom a lo mejor ocupa 300mb, no solo por el audio en bruto, puede que meta más datos para ayudar a procesar ese audio.

La rom ocupa 3,3 mb, pero la frecuencia de muestreo no es muuuuy alta. Pero no ocupa tampoco mucho espacio.

Diskover escribió:
Me llama mucho la atención esto que dices.

Una de las cosas más notables en la NES, precisamente es lo fluido e intuitivo que es la mayoría de sus videojuegos AAA de plataformas, como ese Tiny Toons o Bucky O'Hare que citas.

De hecho, Tiny Toons es un clon de Super Mario Bros. 3, y cuando digo clon, digo clon en plan "Konami se las ingenió para descompilar en su día SMB. 3 y copió su engine.

¿Juegas en consola real o en emulador?


Yo no lo he notado en esos juegos por que no los he probado, pero si que he mencionado que lo noto en Ninja Gaiden, Faxanadu, Blue Shadow....



Diskover escribió:
Recuerda que los tilemaps de la NES, tanto para background como para sprites, no almacenan información de color. La capa de colores que asigna la paleta va a parte ;)

Cambiar al vuelo ambas cosas no cuesta prácticamente nada en la NES.



Si, mi duda viene que la definición de la capa de colores me suena que no se puede cambiar una vez ha sido leída (quizá por que estaba cacheada como la pos y del scroll de la master??). o sea, una vez estás dentro de un cuadro 16x16, aunque lo cambies no se actualiza hasta que cambias de cuadro.
kusfo79 escribió:
icecaap escribió:En el video que pongo para esos 3 minutos de audio, la rom a lo mejor ocupa 300mb, no solo por el audio en bruto, puede que meta más datos para ayudar a procesar ese audio.

La rom ocupa 3,3 mb, pero la frecuencia de muestreo no es muuuuy alta. Pero no ocupa tampoco mucho espacio.

3,3mb ????? Entonces si estará descomprimiendo de alguna manera, pq ese tamaño será más o menos el del audio en mp3.

En el caso de la demo de NES si comenta el autor que la rom ocupa aprox. 425MB.
AtomicRobot-nik16 escribió:@emerald golvellius R Type SMS sin ninguna duda, primero porque ya el juego me parece mejor, luego el 'empaque' que tiene esa versión de Master está a otro nivel, que quitando algunas cosas que evidencian que es una versión con limitaciones, es uno de esos juegos que parecen de un hardware superior, como diria la hobby, un juego de 12 bits [+risas].
Así lo percibo ahora, y aun más en la época, para mí es el juego más imponente de MS. Hasta la bso en PSG me parece que suena de lujo, me gusta más que en la versión FM.

Si...creo que la mayoria tambien preferiria R-Type,yo esque soy de Salamander,creo que influye que Salamander de Nes lo termino con 1Up,y en ningun R-Type logro pasar del Stage 6,siempre pincho ahi,y eso me corta el disfrute,ese Stage para mi es odioso y me rompe el juego.

a mi el FM me gusta mucho,me comi mucho PSG en el MSX,de todos modos suena genial como lo jugamos en sus dias en SMS,yo jamas note nada...disfrute mucho ese juego.

recuerdo que cuando me entere de lo del FM en R-Type SMS pense"joder en MSX no pude jugar a R-Type en FM y resulta que en SMS tampoco,es como si el universo me negara eso" [carcajad]

R-Type + FM hard Mission.

un juego de Naves que explota muy bien Nes/Famicom es el Crisis Force.
Supuestamente la master system "no fm" tiene unas características de sonido PSG similares a las de la NES, pero sin embargo da la sensación de que hay mucha diferencia entre ambas.

Incluso podría decir que la master system FM no logra tanto destacar ante una NES.

¿A que se debe esto?.
@Señor Ventura
No, en realidad el chip de la NES es bastante mejor que el de la Master.

La Master usa un chip bastante "anticuado", 3 canales de onda cuadrada y un canal de ruido, sin hardware envelopes ni nada.

La Nes occidental tiene un chip con dos canales de onda de pulso, uno de onda triangular, uno de ruido y uno de samples digitales PCM. Es un chip muuuucho mejor.

@icecaap
No, sin comprimir el audio, 1MB son 47.5s a 44100Hz i 4 bits por sample.
kusfo79 escribió: @icecaap
No, sin comprimir el audio, 1MB son 47.5s a 44100Hz i 4 bits por sample.

Ok, no había leído todos los comentarios del video, teniendo en cuenta que es mono y solo 4 bits (no 16 bits como el audio CD), si que salen las cuentas.
@emerald golvellius no tengo muchas referencias de cómo suena el FM en el MSX, pero en Master personalmente lo que hay no me gusta, supongo que no usarían drivers muy allá porque al final son pocos juegos, pero es que con 3 canales tampoco creo que se pueda hacer mucho. Los juegos que suenan en PSG, que son la mayoría, cuando se componen las músicas de forma inteligente suena muy bonito para mí gusto, el R-Type es un buen ejemplo. Lo que más me chirría del sonido de la MS son las percusiones, las baterías suenan sucísimas y es lo que afea a muchas músicas.
Gráficamente me gusta y me parece mejor MS que NES, pero sonoramente la NES es muchísimo mejor.
Señor Ventura escribió:La gracia que tiene una nes, es que potencialmente puede plantarte escenarios como estos (con su típico límite de colores), sin restar tiempo de cpu.

En otras máquinas tienes que hacer un uso intensivo del DMA para transferir las tiles con las que hacer las animaciones, provocando que no de tiempo a usar mucho la cpu para calcular la escena... y además tiene como límite para poner detalles lo que den de si sus VRAM. Esto en la NES no pasa... potencialmente puedes animar a pantalla completa escenarios a 60fps y sin un solo tile repetido, conservando el 100% de la cpu, solo con un mapper que le permita ver toda esa información.

No hay otro hardware con unas características de ese estilo, salvo neo geo.


Imagen
Imagen


Esas imágenes son maravillosas, pero según tengo entendido el principal problema de la NES era la poca memoria que tenían sus cartuchos. Si empiezas a llenarlo con imágenes como esas te comes la memoria en nada. Ahora te pueden desarrollar una rom para correrla en emuladores que ocupe toda la memoria que a sus creadores les dé la gana, pero en la época era bastante más complicado. Por eso muchos de sus juegos tienen una dificultad bastante alta, la escasez de memoria impedía crear juegos muy largos, y la dificultad era una forma de alargar artificialmente el tiempo de juego.

SuperPadLand escribió:Gráficamente me gusta y me parece mejor MS que NES, pero sonoramente la NES es muchísimo mejor.


Con MS estaba la trampa que hicieron con el sonido FM. XD
AtomicRobot-nik16 escribió:@emerald golvellius no tengo muchas referencias de cómo suena el FM en el MSX, pero en Master personalmente lo que hay no me gusta, supongo que no usarían drivers muy allá porque al final son pocos juegos, pero es que con 3 canales tampoco creo que se pueda hacer mucho. Los juegos que suenan en PSG, que son la mayoría, cuando se componen las músicas de forma inteligente suena muy bonito para mí gusto, el R-Type es un buen ejemplo. Lo que más me chirría del sonido de la MS son las percusiones, las baterías suenan sucísimas y es lo que afea a muchas músicas.


En master el problema es muchas músicas se hicieron con los mismos "datos" para PSG y FM, así que solo usas 4 canales en el FM en lugar de usarlos todos. De la época, el único software que usa el FM en todo su esplendor es la Bios de la Master Japonesa:


Luego, ahora modernamente si que se han currado alguna cosa guai:


Sobre lo de las baterías, siempre ha sido algo complicado de solucionar en chips de sintesis. En la mega se suelen usar samples para la batería, pero en master suelen usar un "busrt" del canal de ruído, que no es lo más realista....

SuperPadLand escribió:Gráficamente me gusta y me parece mejor MS que NES, pero sonoramente la NES es muchísimo mejor.

De eso no hay duda alguna.
SuperPadLand escribió:Gráficamente me gusta y me parece mejor MS que NES, pero sonoramente la NES es muchísimo mejor.


¡Es que hasta la Game Boy suena mejor que la master no FM!
Naitguolf escribió:
SuperPadLand escribió:Gráficamente me gusta y me parece mejor MS que NES, pero sonoramente la NES es muchísimo mejor.


¡Es que hasta la Game Boy suena mejor que la master no FM!


Es que el chip de la Game Boy también es mejor que el de la Master!
@kusfo79 la Game Boy por lo visto tiene más potencia en general que la NES, aunque la lastraba su pantalla monocroma.
79 respuestas
1, 2