¡Ayuda! Super Nintendo que lee mal los cartuchos

A ver si podéis ayudarme, y doy las gracias por adelantado.

Tengo una SNES que he modificado, sudando sangre, para que pudiera leer también juegos japoneses. En otro hilo comenté los problemas que tuve, pero el caso es que al final me salió y en diciembre me leía los juegos, salvo un par que seguramente estaban mal los cartuchos.

Pasados 3 meses veo que ahora me lee mucho peor. Lee algunos juegos PAL y otros no, lee algunos juegos japoneses y otros no. Juegos que me había leído y que ahora no.

He probado limpiando con alcohol los pines de los cartuchos, por supuesto. También he limpiado con un cepillo empapado en alcohol el zócalo de la SNES en sí, al que también le he pasado papel de lija y que no tiene pines torcidos ni nada. He abierto los cartuchos para ver si había anomalías en las placas. Nada.

Antes de que me respondáis, respondo yo mismo a algunas posibles soluciones:

¿Hiciste mal el mod?

Que lo hice feo y sucio, seguro. Pero en diciembre funcionaba. Y luego la verdad es que no he jugado.

¿Se habrá soltado algún cable del mod?

No lo creo, porque entonces no me seguiría leyendo juegos de ambos territorios.

A ver si va a ser algún chip especial.

No, porque el Yoshi's Island, uno de los que llevan chip especial, me lo coge.

Repasa las pistas de los cartuchos.

¿Y por qué esos cartuchos a veces van y a veces no? Además de que no tienen ninguna anomalía. Y son demasiados como para que de repente haya algún problema en las pistas.


No se me ocurre qué puede ser. Claro que podría dejarme la pasta comprando una Super Famicom, pero la frustración de que el mod no haya servido para nada es demasiado grande. Y tengo una Raspberry, y una SNES Mini "ampliada". Lo que quiero es usar mi Super Nintendo.

A ver si a alguien se le ocurren posibles vías.

Muchísimas gracias.
has revisado realmente bien el slot de la consola?, dale otra pasada con isopropilico, mira que no tenga ningun pin vencido... por lo que cuentas me da que puede ser de ahi... y con la lija probablemente hayas hecho mas mal que bien ¡¡LIJA NUNCA!!! Revisa tambien que el zocalo de tu consola no es de los que desmonta en dos piezas, si desmonta tambien puede ser cosa de un mal contacto ahi... en este hilo se habla de los diferentes zocalos de snes

Si con eso no arreglas, seria util tambien que nos dijeras que version de consola tienes (normal, 1-chip...) y saber que mod has puesto para tener mas detalles (switchless, palancas, supercic sin mas, o uno de los "potentes", con parche regional y demas...) cuanta mas info mejor diagnostico, jaja

Te digo esto por que hay juegos que hacen un "doble check" y algunos mods de los mas sencillos, no se lo saltan correctamente, pero vamos, que si en diciembre te los pillaba y ahora no, seguramente sea de lo primero que te dije, a las malas malas, y si estas completamente seguro de que no es cosa del mod, te tocara cambiar casi seguro el zocalo
Chupa el adaptador de corriente a ver si da la chicha suficiente, o midela con un tester.
@RetroFanFran Sí, por lo que leo seguramente es cosa del zócalo. Pues lo del papel de lija (fino) lo hice porque lo vi en tutoriales precisamente de mantenimiento del zócalo, además de lo del alcohol. Y la verdad es que al hacerlo me leyó por primera vez un juego que no había manera, si bien es cierto que al cabo de un rato ya no lo leía más.

Daré más información cuando tenga un rato y pueda mirar lo del zócalo, que sea extraíble y tal. He localizado alguno en Aliexpress para reemplazarlo.

El mod es el de los dos interruptores, eso lo puedo adelantar. Pero vamos, que llegó a funcionar.
@Moroboshi mirate el hilo que te puse mas arriba para ver como son los zocalos... la lija es mal asunto, por que con ella le quitas el baño de niquel a los pines, y queda el cobre expuesto, siendo mas propenso a la oxidacion y demas problemas, y es que el cobre, se oxida para "protegerse", (la tipica patina verdosa) aunque no este en un ambiente humedo, ni nada raro, es un proceso normal de este metal, y de otros como el aluminio
@RetroFanFran Le di suave de todas maneras, eso sí. He intentado darle al enlace, pero no me funciona como enlace. Parece solo subrayado. :-?
@Moroboshi
RetroFanFran escribió: ... en este hilo se habla de los diferentes zocalos de snes


Mirate tambien la tension que da la fuente como te dice @FFantasy6, que se me paso por alto y ciertamente es otra causa probable a tu problema, cuanto mas descartes mejor
@RetroFanFran

Disculpa, le estaba dando a algo que, efectivamente, era solo subrayado. Gracias.

Pero ¿es posible que llegue "poca" electricidad y que eso cause que algunos juegos funcionen y otros no? La consola enciende siempre. Veo muy marciana esa causa, la verdad.

Ah, y lo de la lija lo veo aquí, por ejemplo.
Si, es bastante probable que sea que no le llega bien la corriente, revisa la fuente como ha dicho @FFantasy6 y también repasa el mod, porque pudiera ser que alguna unión esté regulín y tampoco pase toda la corriente que deba y por eso algunos juegos te van y otros no. ¿Son cartuchos originales o Everdrives?

Un saludo.
@gatosamurai Todo originales. El mod se va a quedar como está, me costó mucho hacerlo funcionar, y si desmontando el zócalo para limpiarlo mejor no se soluciona lo dejaré como un fracaso total. No soy un entendido en electrónica ni soldaduras y lo pasé fatal soldando cables en un espacio tan reducido. :(
@Moroboshi Pues si, si la fuente esta tocada, puede haber caidas de tension en demanda, y por eso no irte bien la maquina, ya te digo que no me parece que lo tuyo venga de ahi, pero podria ser, y el compañero ha tenido bastante tino comentandolo. Mirate tambien que las soldaduras del conector de corriente en la placa estan bien, y si dudas hazles un "reflow" (re-estañalas)

Lo de la lija, por mas que salga ahi, no se te ocurra volver a hacerlo, no se debe tomar ni esa web, (ni mi blog, ni nada) como la biblia, y hay que contrastar siempre la informacion, cierto que hay practicas incorrectas muy extendidas y que se toman como metodo eficiente.... pero nada mas lejos de la verdad, y en el caso de lijar tanto zocalos, como cartuchos, es una barbaridad que estropea mas que arregla
Moroboshi escribió:@gatosamurai Todo originales. El mod se va a quedar como está, me costó mucho hacerlo funcionar, y si desmontando el zócalo para limpiarlo mejor no se soluciona lo dejaré como un fracaso total. No soy un entendido en electrónica ni soldaduras y lo pasé fatal soldando cables en un espacio tan reducido. :(


Yo al menos la abriría por si a simple vista ves algo y al menos sales de dudas, aunque luego no toques nada.
Moroboshi escribió:.

Pero ¿es posible que llegue "poca" electricidad y que eso cause que algunos juegos funcionen y otros no? La consola enciende siempre. Veo muy marciana esa causa, la verdad.


La mía empezó a fallar con juegos con chip, pero encendía siempre y era la fuente.
La mía estaba sucio el slot interior, también me fallaba a veces, a ver si es eso
RetroFanFran escribió:@Moroboshi mirate el hilo que te puse mas arriba para ver como son los zocalos... la lija es mal asunto, por que con ella le quitas el baño de niquel a los pines, y queda el cobre expuesto, siendo mas propenso a la oxidacion y demas problemas, y es que el cobre, se oxida para "protegerse", (la tipica patina verdosa) aunque no este en un ambiente humedo, ni nada raro, es un proceso normal de este metal, y de otros como el aluminio


La lija "con alegría" es mal asunto, pero hay veces que no queda más remedio. Yo a mi snes la tuve que resucitar a lija, porque ya no leía nada. Antes de la lija intenté con alcohol, recolocando pines... y nada. Eso sí, ahora la guardo siempre con cartucho puesto para que entre menos aire y se oxide menos.
Vuelvo a la carga.

Después de que la SNES modificada dejara de leerlo todo, ni PAL ni JAP, pensé que podía ser algo de los conectores. Extraído el zócalo (la parte extraíble), se ve bien, limpio y en buen estado.

Pero la parte no extraíble, la que está soldada a la placa base, tiene dos pines con moho y doblados. Eso tiene que ser lo que impedía la lectura de los cartuchos, primero fallando a veces, luego ya no leyendo nada. He leído que se podían enderezar con algún alfiler o pinzas, lo he probado con cuidado, y se ha roto uno de ellos. El moho (supongo que es moho, vamos) lo tendría demasiado deteriorado.

Aparte de la ya típica respuesta de que me pille otra consola, que me jode porque es mi SNES y tampoco son baratas, menos aún modificadas, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo le puedo quitar el moho para intentar soldar de nuevo esos dos pines y que hagan contacto?

Gracias
@Moroboshi A ver,al final la cosa es contactar,intenta con cable MUY fino,el de wrapple,muy fino del que se utiliza cuando saltan pistas...
te serviria cualquier cable,pero depende como luego para acomodarlo/cerrar el invento cuanto mas fino mejor.

eso se puede hacer con un integrado/eprom o en un zocalo o en un Slot como ese,intenta rascar para quitar el moho,por que si no alomejor ni te pega el estaño,intenta contactarlo,si son solo 2 pins yo creo que puedes conseguirlo.
@emerald golvellius Pero ¿no va a hacer mal contacto de todas formas por el hecho de que es imposible que lo deje en la misma posición que estaba originalmente? ¿O que el propio estaño impedirá que el cartucho entre del todo? (poniéndonos en lo peor)

Es que aquello es tremendamente pequeño.
@Moroboshi me da a mi que la solucion a todos tus problemas pasa por pillar un zocalo completo de reemplazo.... de los de todo en una pieza como los que traen las 1chip.....y sustituirlo por completo.... 4 perras en AE y un poco de sudor con el soldador.... pero al aclance de cualquiera con algo de maña ( no estamos hablandop de soldaduras de precision vaya) [ginyo]
Moroboshi escribió:@emerald golvellius Pero ¿no va a hacer mal contacto de todas formas por el hecho de que es imposible que lo deje en la misma posición que estaba originalmente? ¿O que el propio estaño impedirá que el cartucho entre del todo? (poniéndonos en lo peor)

Es que aquello es tremendamente pequeño.

Vaya,estaba yo pensando en que el pin estaba partido en 2 partes solidas,pensaba en que pudieras esconder el cable uniendo las partes.

el Slot de SNES para mi es una pesadilla,tienes que conseguir que contacte,la parte que se separa...en ella debes poner algo que contacte con la de abajo,ya sea pegado o como sea,como lograr que contacte de forma natural va a ser dificil,ahi es donde yo utilizaria un cable.

muy a las malas deberia ser posible conseguir un repuesto,ya sea de una Consola Junk o una copia china,no hay nada?

te podria servir incluso el ROM de Super Wild Card o algun trasto asi que este averiado y lo puedas comprar como Junk.

Edit:
Jebediah Emerald en uno de sus extasis seguro que montaba una chapuza en plan:
un adaptador de juegos...lo soldaria cable a cable al ROM directo del PCB de la Consola,y ya esta...
Los dos pines se han partido digamos de la parte que toca a la placa. Están verdes, supongo que es corrosión -y los demás pines están impolutos- y de intentar enderezarlos se han partido rápidamente. Es tan pequeño para manipularlo que no sé yo si será mejor cambiar toda la pieza. Da miedo lo de cambiar la parte que va soldada y no es extraíble, pero eso sí que por lo que he investigado no lo venden, y con la parte extraíble hay gente que ha tenido problemas por la separación entre pines de uno y otro lado, que al parecer era un estándar propio de Nintendo. Total, que habría que coger un cadáver de SNES y hacer el trasplante. Lo malo es que la gente vende consolas hechas polvo a precio no precisamente de rastro.

No sé, descrito parece que lo menos difícil sea poner los pines otra vez, pero a la hora de la verdad aquello es demasiado pequeño para los dedos (y los tengo finos), y temo que el propio estaño no deje bajar bien el cartucho o la propia pieza extraíble del zócalo, además de que si el ángulo no queda correcto pasaría lo mismo. Para más inri, todo el toqueteo de la placa me puede mandar a tomar por culo el mod en sí, que ya es precario de cojones.
Moroboshi escribió:Los dos pines se han partido digamos de la parte que toca a la placa. Están verdes, supongo que es corrosión -y los demás pines están impolutos- y de intentar enderezarlos se han partido rápidamente. Es tan pequeño para manipularlo que no sé yo si será mejor cambiar toda la pieza. Da miedo lo de cambiar la parte que va soldada y no es extraíble, pero eso sí que por lo que he investigado no lo venden, y con la parte extraíble hay gente que ha tenido problemas por la separación entre pines de uno y otro lado, que al parecer era un estándar propio de Nintendo. Total, que habría que coger un cadáver de SNES y hacer el trasplante. Lo malo es que la gente vende consolas hechas polvo a precio no precisamente de rastro.

No sé, descrito parece que lo menos difícil sea poner los pines otra vez, pero a la hora de la verdad aquello es demasiado pequeño para los dedos (y los tengo finos), y temo que el propio estaño no deje bajar bien el cartucho o la propia pieza extraíble del zócalo, además de que si el ángulo no queda correcto pasaría lo mismo. Para más inri, todo el toqueteo de la placa me puede mandar a tomar por culo el mod en sí, que ya es precario de cojones.

En SNES hubo dos revisiones del zócalo de cartuchos, las primeras venían con uno que se puede separar en dos piezas ( que me imagino que es tu caso) y las últimas ya venían con el zócalo en una sola pieza, generalmente es lo que viene en las 1chip....

Del zócalo que viene entero en una sola pieza hay recambio en AE... Como ya te decía más arriba, es la mejor opción que tienes... Cualquier otro apaño que hagas será pan para hoy y hambre para mañana...
¿No hay algo tipo pintura o loctite para sellar soldaduras?, así los soldadores chapuzas, no sufririamos tanto.
Acabo de soldar dos chips fram a un chip me vino malo, y al volver a quitar se movieron las pistas, y los solde apenas aumentando pedazos de cable.
@RetroFanFran No, por desgracia el mío es de dos partes. Una soldada y la otra extraíble. Precisamente quitando la extraíble para ver si es que el fallo venía de los pines vi que sí, pero que de los pines de la parte soldada, así que eso es más difícil de reemplazar.

Entonces, me temo que es el final del camino, y me da mucha pena porque es mi SNES, pero sigo necesitando una que me lea los juegos PAL y los japoneses, y la gente que las vende modificadas las cobra, claro.

Con la pesadilla que fue el mod, no pienso en pillar otra PAL y modificarla, además de que tampoco son baratas... :S

@blade133bo No lo sé, pero entonces se corta la conexión de todas formas, ¿no? Si se pega con algo que no sea estaño.
Lo mejor si no puedes ponerle otro, es desoldar el slot y ponerle uno nuevo.
O´Neill escribió:Lo mejor si no puedes ponerle otro, es desoldar el slot y ponerle uno nuevo.


Ya, pero para conseguirlo habría que conseguir otra SNES, claro. Eso suelto no lo venden, lo busqué y además, como digo, si no es de otra SNES, en "AE" o eBay te puede venir perfectamente una pieza que no sirva, según testimonios que he visto. También estaría bien saber el nombre exacto de esta pieza en inglés.
@Moroboshi
No no, no es para reemplazar las soldaduras, pero eso haría las soldaduras endebles más fuertes.
Así tampoco tendrás mucho temor de soltar los puntos que soldaste.
Estoy viendo esto https://www.amazon.es/dp/B08LSSCSNF/ref ... PA8DJQACP9
Pero no se si hará el apaño.
(A ver si me recomiendan algo)
Como también he visto que algunos puntos de soldadura se están oxidado. (Supongo que mi estaño es de mala calidad)
Seria un 2 en uno.
Perdon por inmiscuirme.
@blade133bo Para nada, hombre, si sirve para que más gente hable de problemas parecidos y que el hilo esté vivo, mejor.

A ver, pongo imagen de mi problema para que se entienda mejor:

Las flechas indican dónde están los pines que enseguida vi que estaban mal.

Imagen

Eso es un pin roto. A los dos les ha pasado.

Imagen
@Moroboshi , putada, tendrás que cambiar el slot porque no sé si se puede cambiar sólo el pin, más que nada por conseguirlos sueltos.
@stormlord Los tengo, no los he tirado. La primera idea era reengancharlos. Pero es demasiado pequeño para trabajar medianamente bien.

Cambiar el slot es eso: desoldar este, encontrar otro de SNES para piezas y saber hacer el cambio.
@Moroboshi , juraría que slots de SNES se venden nuevos en Aliexpress.

edito: sip, https://es.aliexpress.com/wholesale?cat ... =snes+slot

No te comas más la cabeza, ponle uno nuevo y a correr, eso no es difícil de soldar.
@stormlord Si se vende, perfecto, pero por la descripción parece que traiga solo una pieza, que sería la extraíble. En la foto parecen dos cosas, pero luego si la descripción es otra suele ser lo que manda. :-?
Moroboshi escribió:@stormlord Si se vende, perfecto, pero por la descripción parece que traiga solo una pieza, que sería la extraíble. En la foto parecen dos cosas, pero luego si la descripción es otra suele ser lo que manda. :-?

Compra exactamente lo que tengas que comprar, todo el conjunto, no te compliques. En tu caso necesitas el slot que tiene los lados para atornillar.
Moroboshi escribió:@blade133bo Para nada, hombre, si sirve para que más gente hable de problemas parecidos y que el hilo esté vivo, mejor.

A ver, pongo imagen de mi problema para que se entienda mejor:

Las flechas indican dónde están los pines que enseguida vi que estaban mal.

Imagen

Eso es un pin roto. A los dos les ha pasado.

Imagen

Asi a la vista parece que se pudiera hacer que un trozo d emetal contactara,pero para eso deberia estar limpio,es complicado desde luego.

no puedes limpiarlo bien,estañear bien la pieza rota,estañear bien la parte de la PCB y evr si puedes pegarlo?,no se...que putadita.
Por lo visto, es el slot que está dañado...como te ha dicho el compañero, pilla todo el conjunto y arreando...no es caro...luego ya depende de tu habilidad para soldar, aunque esto no es difícil...

Suerte, espero ver nuevamente fotos con la Snes flamantemente reparada y lista para disfrutarla [beer]
@emerald golvellius ese slot tiene el sindrome verdoso, acabaran todos los pines rompiendose poco a poco.
O´Neill escribió:@emerald golvellius ese slot tiene el sindrome verdoso, acabaran todos los pines rompiendose poco a poco.


Háblame de ese síndrome. Es curioso que solo lo tengan dos pines separados, pero si va a ser una enfermedad, entonces sí, mejor cortar por lo sano, nunca mejor dicho.
Que triste joder,estoy acostumbrado a ver morir disqueteras y lectores,trastos que llevan gomas etc,pero una maldita ROM,que triste.
Seguro que cuando quites ese slot por debajo haya restos de suciedad, bacterias, hongos, que crecen y se comen el metal.
Moroboshi escribió:@RetroFanFran No, por desgracia el mío es de dos partes. Una soldada y la otra extraíble. Precisamente quitando la extraíble para ver si es que el fallo venía de los pines vi que sí, pero que de los pines de la parte soldada, así que eso es más difícil de reemplazar.

Entonces, me temo que es el final del camino, y me da mucha pena porque es mi SNES, pero sigo necesitando una que me lea los juegos PAL y los japoneses, y la gente que las vende modificadas las cobra, claro.

Con la pesadilla que fue el mod, no pienso en pillar otra PAL y modificarla, además de que tampoco son baratas... :S



Pues, sin haber leido el resto de respuestas de los compañeros, quedate justo con lo que te decia desde el principio .... desecha por completo ese zocalo de dos cuerpos, (que viendo de pasada las fotos, ya te digo que esta muerto en vida) y ponle uno nuevo de un solo cuerpo, son perfectamente intercambiables esntre si y los tienes en AE por 4 perras... [ginyo]
Muchas gracias, gente, intentaré hacer el cambio y ya os contaré.
Hola,

@Moroboshi te puedo enviar un slot para que lo sueldes, es uno de dos partes, te enviaría la parte que se suelda a la placa, pero tu corres con los gastos de envío.

Un saludo
41 respuestas