Ayuda Projecto Cloud Gaming Ultimate (4K @ 120fps) - Duda Mini PC + Cableado 10Gb en casa

Hola a todos,

Llevo meses investigando y por fin me he decidido a aprovechar el Black Friday para montar un setup dedicado exclusivamente al Cloud Gaming a máxima calidad (Geforce Now Ultimate). Soy de España y tengo unas dudas técnicas que me gustaría resolver antes de gastar el dinero.

El Objetivo: Jugar a 4K y 120fps estables en una TV (que compraré próximamente).

Mi situación actual:

ISP: Tengo fibra contratada de 10Gbps (Digi/Operadora).

Router: Situado lejos del salón/zona de juego.

Instalación actual: Cableado interno Cat5e por los tubos de la pared.

Tengo dos dudas principales donde necesito vuestro consejo experto:

1. El Hardware (Mini PC para GFN): Busco un Mini PC que sirva exclusivamente de cliente ligero pero potente.

Requisitos: Sé que para 4K/120Hz en una TV necesito HDMI 2.1 nativo (o DisplayPort que pueda adaptar, aunque prefiero HDMI directo).

Red: Necesito que tenga puerto Ethernet de minimo 2.5GbE para aprovechar parte de mi ancho de banda (aunque GFN use menos, quiero estabilidad).

Decodificación: Entiendo que es vital que la gráfica integrada soporte decodificación AV1 para el stream de GFN.

La duda: ¿Me recomendáis algún modelo "Barebone" o pre-montado que cumpla esto (tipo Minisforum, Beelink, NUC) o sale más a cuenta montar un ITX por piezas yo mismo? Busco silencio y eficiencia.
2. El Cableado (Infraestructura): Tengo que cambiar el cable Cat5e que va por los tubos de la pared (corrugado) para llevar la conexión del router (10Gb) al Mini PC.
    Mucha gente habla de Cat8 para "prepararse para el futuro", pero he leído que es muy rígido, difícil de crimpar y a veces da problemas de tierra en entornos domésticos.

Otros recomiendan fibra plástica, pero se me va de presupuesto.

La duda: Para una distancia doméstica (menos de 30 metros) y pasando por tubos, ¿debería ir a lo seguro con Cat6a (UTP/FTP) o realmente merece la pena pelearse con un cable Cat7 o Cat8? Quiero asegurar que si en el futuro pongo una tarjeta de red 10Gb, el cable aguante.

Agradezco mucho cualquier orientación sobre modelos de Mini PC probados para 4K/120hz o experiencias con cableado 10Gb en casa.

¡Muchas gracias y un saludo!
Con un buen Cat 6 de menos de 30 metros (sin empalmes, eso sí, que sea un sólo cable) te debería de aguantar esos 10Gbps.
Aunque eso sí, además de que el puerto ethernet de tu PC sea de 2.5G, el router también tendrá que tener al menos una salida LAN de 2.5.

No te líes con un Cat 7 u 8, porque a nada que tengas un tubo con alguna curva algo pronunciada las vas a pasar putas.
Cat 6 (de buena calidad) con lubricante, unas buenas rosetas y la instalación debería funcionarte sin problemas.

Además, piensa que el cable que va a ir por el tubo lo llevarás a una roseta, no a al PC y módem, por lo que no necesitas crimparlo.
Luego para llevar la red desde la roseta hasta el router y desde el PC al router te pillas un Cat 6 flexible ya crimpado y fiesta, te va a funcionar bien.

Sobre el MiniPC, creo que aquí no puedo ayudarte, sorry :(
2 respuestas