Ayuda para sacar 5.1 de Receptor AV por audio óptico

Buenas, comento que tengo un RECEPTOR YAMAHA RX V475 conectado a un PLASMA PANASONIC 1080p y equipo 5.1 Q ACOUSTICS. El TV es antiguo, ni siquiera tiene ARC, de modo que el único aparato que me tira el 5.1 es usando la conexión directa (óptica) desde un reproductor Blu-Ray. NO me detecta ni en MOVISTAR ni usando el XIAOMI Mi Box 3. Después de probar mil conexiones y configuraciones NO he conseguido sacar el sonido envolvente por ningún periférico (salvo el BR). Tengo entendido que el problema con el Mi Box 3 es de software, siendo que lo caparon en una de sus actualizaciones y no lo han vuelto a reparar.

Dicho esto, qué opciones tengo para poder ver mis películas/serie sacando 5.1 ? Hay algún aparato que sea 100% que me ofrezca esa salida óptica? Quizá comprando un regrabador BR, y grabar las películas para que reproduzca el reproductor? Consejos/recomendaciones?


Saludos!
Tu televisor quiza no tenga la capacidad para reenviar el stream de audio DD 5.1 por su salida optica. En la television digital el formato de audio estandar es Dolby Digital [DD], asi que solamente tendras audio 5.1 por la salida optica de un televisor si este viene como Stream DD 5.1, cualquier otro formato de audio, como DTS por ejemplo, sera convertido a PCM estereo a la salida optica de un televisor.

Hay que ver si tu televisor permite el paso directo de stream DD 5.1, y en las opciones de audio del televisor sera veas la configuracion de SALIDA DIGITAL, en ella debes ver si esta la opcion de RAW o la de BitStream o la de BitStream_RAW, o por ultimo AUTOMATICO. Ahora desde el reproductor BR y conectadopor HDMI al televisor reproduce una pelicula que tenga audio en DD 5.1, si en tu AVR HT aparece el logo DD y escuchas el audio 5.1, entonces tu televisor tiene esa capacidad de reenviar el audio DD 5.1 a su salida optica.

Y ahora seria solamente ver que el audio de los videos que uses este en DD 5.1, porque de otra manera, y repito, se convertira a un audio estereo [pcm 2.0]

Todo lo anterior es considerando que entre el reproductor y el AVR HT este el televisor

reproductor>>>>>hdmi<<<<<<Televisor>>>>>>>optico<<<<<<<<<AVR HT.


Ahora bien, si quieres contar con el audio 5.1 sin importar si viene de stream de sonido DD o DTS, pues la unica manera es conectar directo el reproductor al AVR HT, y del AVR HT al televisor.


reproductor>>>>>hdmi<<<<<<AVR HT>>>>>hdmi<<<<<<Televisor




.
TRASTARO escribió:Tu televisor quiza no tenga la capacidad para reenviar el stream de audio DD 5.1 por su salida optica. En la television digital el formato de audio estandar es Dolby Digital [DD], asi que solamente tendras audio 5.1 por la salida optica de un televisor si este viene como Stream DD 5.1, cualquier otro formato de audio, como DTS por ejemplo, sera convertido a PCM estereo a la salida optica de un televisor.

Hay que ver si tu televisor permite el paso directo de stream DD 5.1, y en las opciones de audio del televisor sera veas la configuracion de SALIDA DIGITAL, en ella debes ver si esta la opcion de RAW o la de BitStream o la de BitStream_RAW, o por ultimo AUTOMATICO. Ahora desde el reproductor BR y conectadopor HDMI al televisor reproduce una pelicula que tenga audio en DD 5.1, si en tu AVR HT aparece el logo DD y escuchas el audio 5.1, entonces tu televisor tiene esa capacidad de reenviar el audio DD 5.1 a su salida optica.

Y ahora seria solamente ver que el audio de los videos que uses este en DD 5.1, porque de otra manera, y repito, se convertira a un audio estereo [pcm 2.0]

Todo lo anterior es considerando que entre el reproductor y el AVR HT este el televisor

reproductor>>>>>hdmi<<<<<<Televisor>>>>>>>optico<<<<<<<<<AVR HT.


Ahora bien, si quieres contar con el audio 5.1 sin importar si viene de stream de sonido DD o DTS, pues la unica manera es conectar directo el reproductor al AVR HT, y del AVR HT al televisor.


reproductor>>>>>hdmi<<<<<<AVR HT>>>>>hdmi<<<<<<Televisor




.


Perfectamente explicado Trastaro. El problema que veo es que el MI BOX 3 en ningún caso me va a sacar el audio en sonido envolvente, ya sea DD 5.1 o DTS, debido a una actualización que sacaron que parece que inhabilita los formatos de audio HD (creo que desde Oreo 8.1). Asimismo, Netflix maneja solamente DD+ audio 5.1, el cual no es compatible con Toslink, así que también sería este un problema.

Lo único que se me ocurre, es usar el reproductor BR, y para esto me gustaría hacerme con una regrabadora BR, o bien comprar otro dispositivo que no tenga el problema del MI BOX 3 capando los formatos de audio...

Qué opinas?

Saludos
DD y DTS, ni DD+ o DTS Ex no son formatos de audio en alta definicion, formatos de alta definicion son DD-TrueHD o DTS-HDMA

La empresa Dolby Labs, asi como DTS Inc manejan la compatibilidad en sus formatos de audio digital, y de esta manera un stream de audio en DD+ o en DTS EX pueden servir en la interfaz SPDIF [optica o coaxial] debido a que el stream de sonido esta formado por varias capas, asi cuando se retransmita por SPDIF el stream DD+ o DTS EX se usaria solo la capa correspondiente al viejo formato DD o DTS, perderas algo de bitrate y algo de la mejor calidad de esos formatos, pero escucharas con la calidad de los originales formatos DD o DTS.

Un viejo decodificador Dolby/DTS podra decodificar audio DD-ES, DD+, DD-TrueHD/DTS EX, DTS-HDMA debido a ese empaquetado en base a capas, quedando solo la componente del viejo DD/DTS. En la salida SPDIF optica/coaxial del reproductor o del televisor [mientras acepte pass-through] se obtendra solo ese componente del DD/DTS.

Sobre la actualizacion del cacharro que usas como reproductor, seria sencillamente reinstalar la vieja version de android, seguro habra muchas guias de como hacerlo por la red, o de como solucionar que el software reproductor no haga pass-through; porque el problema segun se ve es que decodifica el audio para entregarte stream de audio PCM. De igual manera ves de rootearlo e instalar software sin modificaciones ni restricciones.

Y aprovechando, pues le instalas el paquete de filtros Dolby ATMOS, ojo, que el paquete de filtos Dolby se refiere a los Filtros DSP [procesamiento digital deseñales, o en este caso del sonido] de mejoras y ajustes psicoacusticos, que son algo asi como sistemas ecualizadores, asi tendras una mejor percepcion de audio en dialogos por ejemplo.

https://androidphoria.com/desarrollo/in ... os-android
Imagen Imagen





O mejor aun, un microHTPC como podria ser con un NUC de intel, o un Cubi de MSI, asi instalas windows y un mediacenter como KODI y plugins o la misma aplicacion ded los servicios de streaming [netflix, apple yv, disney+, etc.] que deseas usar. Que seria el sistema multimedia mas versatil que podrias encontrar

https://es.msi.com/Desktop/Cubi.html
https://www.msi.com/Desktop/Cubi-5-10M.html

Imagen Imagen

https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... s/nuc.html
https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... jysal.html
https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... jysal.html

Imagen Imagen Imagen



hilo_recomendacion-reproductor-multimedia_2109429
hilo_msi-cubi-2-plus-y-cubi-2-plus-vpro-minipc-actualizable_2155856

Imagen



Otra opcion interesantye es este reproductor BRD UHD con HDR con dos salidas HDMI, una destinada solamente a salida de audio. Formatos de video compatibles: MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4 [SP, aka DivX/XviD, AVC, aka h264 y HEVC, aka h265] y VC-1. Contenedores compatibles pues MPG, VOB [en los DVD-Video], TS [en los BRD-Video], MKV, MOV, FLV, MP4, WMV y M4V, el video puede estar codificado a 10bit, el audio los de costumbre PCM [el formato universal], Todas las variantes de DD y DTS, MP3, WMA, FLAC y AAC

https://www.lg.com/es/reproductores-video/lg-UP970
Imagen


Esto lo acbo de encontra por casualidad, igual te sirve, igual y no...


El sonido envolvente Dolby Digital no funciona al reproducir los vídeos de Netflix en el Android TV

Siga estos pasos para escuchar una película de Netflix® en audio Dolby® Digital 5.1:

-- Asegúrese que el televisor Android TV™ tiene instalada la última versión del software .
-- Configure el ajuste Speaker (Bocinas) en el televisor a Audio system (Sistema de audio).

***En el control remoto, provisto con el producto, pulse el botón HOME.
***Seleccione Settings (Ajustes).
***Bajo la categoría TV, seleccione Sound (Sonido).
***Seleccione Speakers (Bocinas).
***Seleccione Audio System (Sistema de audio).

--Asegúrese de que la película de Netflix tiene audio 5.1 disponible y que audio 5.1 está activado.
--Asegúrese que no hay audífonos conectados al televisor.



.
3 respuestas