Ayuda con el colon irritable, alguien más lo tiene?

Pues quiero saber si alguien más sufre de esto y cómo os apañáis. Desde hace años tengo ansiedad, primero los síntomas eran cardíacos (taquicardia, extrasístoles, etc) pero desde el año pasado ha pasado a ser el estómago, fue de repente, una tarde de mucho cabreo en el trabajo tuve una cagalera y a partir de ese mismísimo momento empezó todo, y ahí sigue. Me han diagnosticado de colon irritable, al principio no sabía lo que era, me revolvía en la cama del dolor, no podría dormir. Tomaba un omeprazol y mejoraba mucho. Luego vino cosas más chungas, como que en momentos de mucho nerviosismo o estrés tenga que ir al baño por una cagalera tremenda. Por eso si sé que tengo que asistir a algo de mucho estrés emocional (cena de empresa, entrevistas, etc) tengo que tomarme 1 eldicet y 1 omeprazol XD

Ahora tengo muchas molestias, tengo gases, y a veces tengo días que después de comer estoy como con nauseas todo el rato. Cuando no puedo dormir (ruido, insomnio) a la mañana siguiente me encuentro fatal y me duele. Además siento como me sube el reflujo por la garganta, estoy a la espera de una gastroscopia (que estoy acojonado por cierto).

A veces le doy vueltas y pienso que tengo otra cosa, o que a saber como estará mi estómago por dentro o el colon con todos los sintomas, molestias y dolor que tengo a veces (digo a veces porque hay días que estoy bien).
Yo mismo tengo tras 2 años de pruebas , por descarte de otro tipo de enfermedades o intolerancias, se me diagnosticó SII.
Como lo desarrollé, pues por culpa de la medicación que me dieron tras un cólico nefritico, me destruyó la flora intestinal y como consecuencia durante su regeneración se me quedó el SII ( no la casque de milagro), ya que se dice que es tanto una enfermedad autoinmune como puede ser producto de pequeñas lesiones en los intestinos.
Si Lo que buscas es consejo , pues mucha paciencia, siempre hay alimentos que te sientan peor, por ejemplo la lactosa siente mal a mucha gente que lo padece , o la fructosa también, y aunque los test de intolerancias den negativo , puede que aún así te sienten mal, a mi me pasa con la lactosa.
Comidas grasas o aceitosas, el picante o estimulantes como la cafeína también me sientan mal en mi caso, el alcohol ni lo huelas.
Para aliviar los síntomas a cada persona le funciona una cosa y a otras nada...yo tiro de probioticos (regenera la flora intestinal) y otras de prebioticos ( mantiene la que tienes) para sufrir menos arreones producto de inflamación intestinal y para digerir mejor los nutrientes de los alimentos. También tiro de buscapina ( antiespasmodico) cuando me pega un arreon fuerte y al rato me alivia, aunque este fármaco realmente se usa para temas renales , pero hay médicos que lo recomiendan porque hay a personas que les viene bien en casos de SII.
Esto último lo tendrás que ir hablando con el médico hasta que finalmente te diagnostiquen SII y se descartan otro tipo de enfermedades, pero si como dices es cuando pasas etapas de estrés te dan esas cagaleras es muy posible que sea lo que tratamos, ya que el intestino tiene una conexión directa con el cerebro y las emociones afectan sobremanera en este órgano.
Espero haberte sido de ayuda y ánimo, te condiciona un poco la vida y es una putada,pero al menos no es una enfermedad que degenere en otras más graves, no tengas miedo por ello.
Hola, me imagino que cuando me hablas de SII el sindrome de intestino irritable y NO sindrome de la inflamación intestinal (crohn). Por qué estuviste a punto de cascar? Resulta raro oir eso, algo muy chungo tiene que pasar.

Tampoco se que tienen que ver pequeñas lesiones en el intestino o enfermedades autoinmunes, si el colon irritable es que lo que tienes es por nerviosismo y cosas asi.

Un saludo
alex_el_gato escribió:Hola, me imagino que cuando me hablas de SII el sindrome de intestino irritable y NO sindrome de la inflamación intestinal (crohn). Por qué estuviste a punto de cascar? Resulta raro oir eso, algo muy chungo tiene que pasar.

Tampoco se que tienen que ver pequeñas lesiones en el intestino o enfermedades autoinmunes, si el colon irritable es que lo que tienes es por nerviosismo y cosas asi.

Un saludo


Por partes, cuando me refiero al SII es al síndrome de intestino irritable, que es lo que comúnmente se denomina colon irritable.
En mi caso digo que no la casque de milagro, no por el SI, si no por la destrucción brutal que sufrí de la flora bacteriana( por la medicación que me dieron), no digeria lo poco que toleraba y perdí más de 10 kg en muy poco tiempo, y otros problemas que me surgieron producto de la "desnutrición ".
Consecuencia de esto me salió el SII, como también puede venir de enfermedades autoinmune como la celiaquia y demas ( no quería decir que el colon irritable sea una enfermedad autoinmune en si, si no una posible consecuencia de una) y no sólo se asocia a estados de nerviosismo o estres, ya te explicará todo esto mejor el médico que yo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/S%C3%AD ... _irritable

Te dejo este enlace que te puede explicar de qué trata la enfermedad, aunque no sea la mejor de las fuentes , verás cosas que te comento.
Las lesiones en el intestino, cuando digo esto es porque cada vez son más los expertos que dicen que el colon irritable también puede deberse a intestino deteriorado por los motivos que sean, no que por tener el SII tengas que tener lesiones intestinales.
Edit. veo que ya lo tienes diagnosticado, si ya te hicieron previamente otras pruebas para descartar otras enfermedades y el diagnóstico se quedó finalmente en SII no tienes porque preocuparte de que sea otra cosa, con lo que realmente se puede confundir a veces es con la celiaquia, pero si te hicieron pruebas de ello y salió negativo...
Las náuseas y dolores estomacales nos pasa a muchos, yo tengo dos amigos que también tienen SII y les pasa, muchas mañanas cuando duermes poco la noche anterior, te puedes levantar con nauseas y tener el estómago revuelto una horas, a mi me pasa. Los síntomas que has descrito en tu post inicial quien más quien menos con SII los ha sufrido, pero si por prevención quieres hacerte una gastroscopia haces bien, y no la temas, a mi me hicieron un doblete ( gastro y colonoscopia) y no pasa na... XD
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Tómate un cóctel de buscapina+spasmoctyl+duspatalin cuando te den los ataques
A mi me lo diagnosticaron con 8 años (ahora tengo casi 30) y por "suerte" solo solía parecer dolores abdominales durante cortos periodos de tiempo (alrededor de 15 - 20min) y muy rara vez me producía cagaleras o parecido.

El problema era la intensidad de esos dolores... Yo he llegado a tirarme al suelo en medio de una céntrica plaza de Málaga a reventar de gente en pleno verano y retorcerme de dolor.

Por suerte con los años y con mi medicación (duspatalin creo recordar que se llamaba), los episodios fueron remitiendo y puedo contar con los dedos de una mano los que sufro al cabo de un año.

Si que es cierto que últimamente a raíz del estrés por el trabajo y problemas económicos si que he tenido varios episodios en los últimos meses, no tan dolorosos como antaño pero mucho más largos en el tiempo y dejándome resentido el cuerpo durante todo el dia.

Lo mejor de todo es que al menos en mi caso son una puta ruleta rusa... de repente sin comerlo ni beberlo... zasca, dolor de tres pares de cojones.

Lo de la gastroscopia es muy recomendable para poder asegurarte... que yo con 15 años me pillé dos meses que era una semana si una no con los sintomas del colon añadiendole constantes vómitos y diarreas, y lo que al principio parecía el colon dando por saco, resulto unas mini úlceras estomacales que con el por culo que dieron en 2 semanas con medicación se fueron al carajo...

Supongo que viendo lo que comentais mi caso es bastante ligth... y menos mal [flipa] [flipa] [flipa]
El mio debe ser el caso más light, a mi me lo diagnosticaron por descarte
Lo mío era más de náuseas y cagar más de lo normal (diarreas cuando estaba nervioso por algo)
Todo mejoró bastante cuando deje la lactosa a un lado (a pesar de no ser intolerante exactamente)

De vez en cuando tengo algún día un poco regulero pero ni punto de comparación a como era antes
Otro mas por aqui con Colon Irritable jeje. Tengo ahora 37 y creo haberlo sufrido durante toda la vida y despues de leer mucho sobre el tema creo poder decir que el problema es causado por una excesiva permeabilidad del intestino grueso en la zona denominada Colon. Nuestro cuerpo extrae los nutrientes de la comida digerida, en el estomago, a lo largo de todo el intestino, primero delgado y luego grueso.

En el Colon se absorbe el agua y los electrolitos, a traves de su membrana mucosa, antes de expulsar definitivamente el alimento por el recto y es ahi donde esta el problema ya que el Colon puede irritarse y no cumplir su función.

Solución: no irritar la mucosa del Colon jeje, es simple y complicado a la vez debido a los diversos factores que pueden ocasionar la irritacion, tanto alimenticios como sicologicos.

Hasta ahora no se conoce una cura total y por tanto yo lo asemejaria a sintonizar un canal de radio. Malos habitos alimenticios, estados emocionales alterados y sedentarismo hacen que perdamos la sintonia que debemos volver a recuperar.

Cada uno debe ir probando que alimentos le sientan mejor o peor, a ir construyendo procesos mentales que le ayuden a capear momentos de nerviosismo.

Como ya te habran dicho hay bastantes alimentos que debes evitar o eliminar totalmente: Leche, cafe, chocolate, productos precocinados, empanados y frituras en general.

Intenta cambiar el pan blanco por otro integral. Yo hace un tiempo que tomo uno de molde 8 cereales Bimbo Silueta y me va mejor.

Para los gases evita tomar en exceso bebidas gaseosas como refrescos o cervezas, patatas fritas, lacteos salvo el queso fresco. Mercadona vende una infusion que llaman Digestiva que lleva manzanilla, menta y anis verde, pruebala. El Aquarius, no se porqué, tampoco me sienta del todo bien.

Evita las salsas, el mojeteo, las sopas de sobre. La unica que me sienta bien es una sopa de pollo de Gallina Blanca que viene en un tetrabrik de color negro. El tomate frito puede ser muy fuerte pero la mayonesa nunca me ha dado problemas.

Para desayunar puedes tomar una infusion o un buen vaso de agua para hidratar el organismo tras la noche y una pieza de fruta. Puedes tomar galletas o dulces pero que lleven la menor cantidad posible de quimicos añadidos o aceites raros. En general debes hacer tuya la maxima de "menos es mas", es decir, no te pegues atracones, come mas veces pero en menor cantidad a lo largo del dia. Intenta distanciar las ingestas de las horas de sueño porque mientras dormimos nuestro sistema digestivo se mueve menos y es lo que hace que luego te levantes con mucha pesadez e hinchazon.

Procura llevar siempre un paquete de pañuelos de papel cuando salgas de casa por lo que es evidente jeje, localiza lugares donde tengan aseo libre como bares, supermercados, edificios publicos y usalos con educacion pero sin vergüenza. Sal de casa con tiempo de llegar a los sitios y sobre todo NO TE AGOBIES.

Con paciencia y buen humor iras aprendiendo como sobrellevarlo y mejorarás tu calidad de vida. ANIMO [oki]
Otro más con colon irritable, lo mío principalmente era que cuando me ponía (y aún me da a veces) nervioso me daban dolores, retortijones (espasmos de colon) que derivaban en cagalera, no te haces una idea lo mal que lo pasé en los exámenes de la universidad. Hasta tal punto que el hecho de salir de fiesta, me ponía nervioso y antes de salir estaba encerrado en el wc xD.

Tengo 27 años y mi peor época fue entre los 17 y los 21, según me dijeron los médicos es algo heredado, estuve con medicinas, espacmoctil creo que se llamaba y otra más que no recuerdo pero con la edad aprendí a medio sobrellevarlo, al fin y al cabo a mí al menos sólo me daba cuando me ponía nervioso. Aún me pasa que cuando estoy en alguna situación de nervios (una entrevista, examen, hablar en público...) noto el dolorcillo y las ganas de ir al baño pero se aguanta uno que una vez entra en fanea se le pasan las ganas.

Espero que te sirva de algo, ánimo!
Dado que la causa es la ansiedad y debe ser psicosomático, ¿has contemplado ir al psicólogo?
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
el_ssbb_boy escribió:Dado que la causa es la ansiedad y debe ser psicosomático, ¿has contemplado ir al psicólogo?


el colon irritable no tiene etiología definida. Puede ser por mil motivos, y por eso es muy difícil de tratar salvo los síntomas.
Yo también estoy diagnosticada.
En mi caso se que en momentos de mucho estrés me voy a empezar a hinchar y voy a acabar en el baño. En esos casos da igual lo que coma o beba que voy a acabar allí. Ahí es cuando tomo salvacolina (oposiciones, viajes, etc) o me quedo en casa si no tengo nada importante que hacer.

En mi vida normal siguiendo la dieta lo llevo más controlado.
Nada de verduras de hoja, nada de legumbres, poca grasa, nada de fritos, poca fruta, nada de pescado azul, pocas salsas, nada de alcohol, nada de café, te o bebidas con gas o zumos.

En su momento la seguí a rajatabla. Poco a poco he ido metiendo algunos alimentos y bebidas hasta dar con los que a mí no me sientan tan mal.
Suerte y paciencia
Precisamente he creado un hilo sobre ello, sin ver este [+risas]

Os hago un copy/paste de mi historia con vuestro permiso.

Buenas tardes a todos.

Creo que este es el post mas personal que he escrito alguna vez aquí, pero pienso que hay muchas personas que merecen la pena y me gustaria compartir mi historia con vosotros y de paso preguntaros alguna cosilla.

Soy una persona con TOC (trastorno obsesivo compulsivo) u OCD en inglés. Fui diagnosticado y tratado en 2011 y tras mucho trabajo llevo una vida "normal". Esas comillas son por lo siguiente.

Quitando cosillas como el orden, una de las causas que mas me impiden hacer una vida plenamente normal son mis numerosos viajes al baño. La ansiedad me produce malestar en el estomago que me produce a su vez mas ansiedad por tener que depender de que haya un baño cerca (lo que crea el susodicho circulo vicioso).

Llevo bastante tiempo en lo que apenas como cualquier cosa y tengo que ir al baño corriendo, no siempre es justo despues de comer, pero si al rato. Es como si algo explotara en mi barriga y tienes que ir si o si, no hay tiempo para pensarlo, tienes que ir corriendo. Todo esto me imposibilita mucho la vida social ahora en verano, que es la época donde lo paso peor,

Cuando tengo que ir a un sitio si o si y se que no voy a poder estar cerca de ningun aseo, tomo una pastilla de fortasec (pero solo en casos extremos) y ese dia soy el mas feliz del mundo. Puedo hacer lo que quiera y comer lo que quiera (helado por ejemplo) y no hay problema con el estómago.

Siempre suelo leer a personas con mis mismos problemas y pienso que puede ser este sindrome provocado por la ansiedad del TOC mi problema. Ya que me he hecho endoscopias y colonoscopias, pruebas de gluten y lactosa, pero todo ha salido normal, por lo que no es una causa médica conocida.

Así que os pregunto a ver si hay alguien por aquí que le ocurre lo mismo y me puede orientar un poco.

Gracias de corazon.
Hola a todos, esto se podría convertir en un hilo oficial del colon irritable XD ya veo que no somos pocos.

@loraxx gracias por tus consejos y experiencias. Los análisis de celiaquía me los hice yo por mi cuenta (unos 80€), recuerdo que (sí, era un puto paranóico en esa época) me hice también de sangre incluidos marcadores tumorales y 2 ecografías abdominales de todo el conjunto del aparato digestivo, todo normal. Dado que solo me suele dar cuando estoy cansado, he dormido mal, estoy cabreado o nervioso, doy por hecho (aunque está aún por confirmar cuando me hagan una gastroscopia) de que es el colon irritable. Parece que se está poniendo muy de moda la cosa. A mi me recetaron eldicet, que la verdad en esa época estaba desesperadísimo pero ha resultado ser una maravilla, solo lo tomo en acontecimientos importantes que me ponga nervioso o me genere mucho estrés y pueda quedar en evidencia, y a días sueltos, pero cuando menos lo tome mejor (no me gusta tomar pastillas si no es absolutamente necesario).

Recuerdo que después de una cagalera, también me salían llagas en la boca, actualmente ya no me pasa pero hubo una época donde salía una, y a la semana y media salía otra o más de una.

@Mijallo hubo una época donde no salía de casa por si me me entraban ganas de ir al baño. Menos mal que en España hay muchos bares que sino... XD

@el_ssbb_boy he ido al psicólogo, conmigo no ha funcionado, bueno mejor dicho a esa mujer que me dejé bastantes ahorros cuando estaba en el paro, la calificaría de poco profesional por decir algo elegante.

Lo más raro es que hay días que estoy bien y días que no, porque puedo incluso tomar todo lo que no debería tomar y no pasa nada, pero si un día he dormido poco o estoy nervioso, tachán.

Gracias a tod@s
yo comencé con 18 años, ahora tengo 32.

Desde los 18 no recuerdo que es que te vengan ganas de hacer caca, en vez de eso estoy tan tranquilo asta que empiezan a crugirme las tripas y a dolerme como si me apretaran los intestinos por dentro
También me tire casi 10 años sin hacer caca solida, tenia una liquidez que ya le gustaría a cualquier banco

Desde hace un año estoy haciendo bastante ejercicio y comiendo las cosas que se supone que no debes comer (mucha verdura, incluso de hoja cruda para cenar y tomate) y curiosamente hago bastante mas solido que antes [+risas]

No se si alguno le pasa lo mismo, pero desde que tengo colon irritable se me hace mas facil hablar y hacer chistes de caca sin que me resulte tan asqueroso como a otras personas. Lo comente con un jefe y una antigua amiga que también tenían colon irritable y les pasaba igual
Pues yo tengo dolores fuertes de barriga localizados debajo de la costilla izquierda con palpitaciones y me quedo varios días fulminado sin poder hacer vida normal, y en algunos casos tengo gusto amargo en el cuello y se me acelera el pulso una barbaridad cada vez que orino de pie. ¿Cuándo me pasa? Cuando le da la gana, bien cada mes, cada dos meses, o en el peor de los casos cada dos semanas. A raiz de estas molestias me dan taquicardias, ansiedad y mareos.

Vale, dices, qué putada. La putada es cuando uno va al médico. Le cuentas el caso y cuando le has contado más de tres datos sobre lo que te pasa le empieza a salir humo por las orejas. Te manda pruebas tales como análisis de sangre, de orina y heces. Al ver que sale todo normal no quiere hacer más pruebas e, ignorando por completo todos los datos que le has dicho con anterioridad como por ejemplo el momento del día, frecuencia y síntomas, da un giro en la trama argumental de la historia y te suelta que los mareos, las ansiedades y las taquicardias me dan por "algo", invéntate tú el motivo, y luego ya después viene el dolor de barriga, en este orden. Conclusión, que es nervioso. Te manda alprazolam o diacepam los cuales nunca me han quitado ni aliviado ninguno de los síntomas pero sí que me han regalado unas parálisis nocturnas chulísimas XD

Bien es sabido que los nervios agravan cualquier síntoma que se tenga, y como el síndrome de colon irritable es de "origen desconocido", cualquier médico lo deriva todo a que es de los nervios y aquí paz y después gloria.
Otro por aqui que sufre de lo mismo. Llevo ya varios años y podría darte varios consejos, pero no indicaciones, ya que cada persona es un mundo.

De hecho, el primer consejo que te daría es ese, no te guíes de lo que te diga la gente, o mejor, no te lo tomes como algo definitivo, ya que a lo mejor a ti no te funciona y lo único que conseguirías es generar en ti una ansiedad mayor.

Básicamente cuando te "acostumbras" son algunas epocas al año que te da fuerte, en plan cólicos, en plan ganas de vomitar durante el día, dolor de cabeza... hay un sinfín de síntomas y como digo, cada persona es un mundo.

A mi por ejemplo en los cambios de estación me suele dar alguno de ellos en mayor o menor medida, y en verano es cuando peor lo paso en el tema ganas de vomitar, sobretodo al notarme la boca tan seca todo el rato.

También hay días en los que... te cagas, y es que o cagas o te lo haces literalmente encima. Yo me lo tomo como que el intestino se pasa vago una temporada y llega un punto que tienes que echar lo que tienes dentro si o si, de ahí la sensación de urgencia tan grande. La putada de esto es cuando te pasa en un momento jodido, en una reunión, viaje... suele acelerarse cuando sufres ansiedad o nervios y por lo tanto puede aparecerte en situaciones importantes.

Pero al final... lo que mas ayuda es no pensar en ello. Cuando piensas y te agobias alimentas el síntoma, mientras que cuando te centras en hacer vida normal (si, se que es dificil) la mayoría de ellos desaparecen.

Y sobretodo alimentación sana. Con es y una buena mentalidad tienes casi todo hecho.

Cualquier duda puedes contactarme sin problema.
@dyndala Gracias por los consejos. Yo la verdad es que hay épocas del año (sobretodo se acelera en verano con el calor que hace) que como exactamente lo mismo, y hay veces que estoy bien y estoy mal. Se acentúa con el cansancio, mucho.

Dentro de lo que cabe, sé mas o menos cuando aparece y cuando no, que eso ya es mucho.
Bueno finalmente me han citado para una gastroscopia el próximo mes. A ver que tal va, tendré que ir 6 horas en ayunas (sin comer ni beber nada, y con el calor que hará bufff...).

Dicen que será con sedación y que será corto, 15 o 20 minutos. Estoy acojonado XD a lo más que llegué en mi vida es a una epidural.
¿Y que síntomas son exactamente? Yo siempre que me he puesto muy nerviosa y desde pequeña he tenido que salir cortando al aseo. Desde hace unos años no me ocurre tanto pero si he notado alguna vez malestar a los cuatro o cinco horas de haber cenado, de madrugada con la barriga super hinchada. Normalmente al tomar levogastrol se me pasa, pero nunca he ido al médico. Igual pasan semanas que estoy bien que tengo como brotes, siempre cuando estoy nerviosa, por ejemplo hace unos meses que me despidieron.
Lyla escribió:¿Y que síntomas son exactamente? Yo siempre que me he puesto muy nerviosa y desde pequeña he tenido que salir cortando al aseo. Desde hace unos años no me ocurre tanto pero si he notado alguna vez malestar a los cuatro o cinco horas de haber cenado, de madrugada con la barriga super hinchada. Normalmente al tomar levogastrol se me pasa, pero nunca he ido al médico. Igual pasan semanas que estoy bien que tengo como brotes, siempre cuando estoy nerviosa, por ejemplo hace unos meses que me despidieron.

Los síntomas difieren de una persona a otra pero básicamente todos los síntomas "se parecen".
A mi me pasa varias cosas:
1. cuando no duermo suficiente, me entra dolor de tripa y estómago, es como si me desgarraran por dentro. Cuando tengo ese dolor y como seguramente me dará retortijones y me da ganas de ir al baño.
2. cuando estoy estresado/cabreado/nervioso me pasa que de repente a lo mejor me dan ganas de ir al baño. Por ejemplo, estoy toda la semana bien pero si mañana tengo una entrevista esa noche no duermo, comprobado [burla3]
3. cuando hace calor y al mismo tiempo estoy ansioso o nervioso me dan colicos y a veces me toca ir al baño.

Que es lo que dices, igual estás 3 semanas bien y luego un día tan feliz te pones asi [lapota]
Es muy molesto, un día a mi me cogió una cagalera que te cagas en la autovia en medio de un atasco, imagínate el percal.

PD: sí, llegué a tiempo pero por los pelos XD
Creo que te tocará cambiar drásticamente tu dieta. ¿Has hablado con algún nutricionista?

Modificando la dieta el problema mejorará o incluso puede llegar a revertirse totalmente, por pura lógica.

Por ejemplo ¿consumes pan, leche, carne, mariscos? hay evidencias de que no todas las personas toleran igual, por ejemplo, la harina refinada del pan.

¿Y de ejercicio físico qué tal? ¿Practicas algún deporte regularmente o eres más bien sedentario?

¿Estás sometido a algún factor de estrés? ¿Vives en un lugar muy ruidoso? ¿No duermes bien por la noche?

Salu2
atc_pccomponentes está baneado por "Troll"
Lyla escribió:¿Y que síntomas son exactamente? Yo siempre que me he puesto muy nerviosa y desde pequeña he tenido que salir cortando al aseo. Desde hace unos años no me ocurre tanto pero si he notado alguna vez malestar a los cuatro o cinco horas de haber cenado, de madrugada con la barriga super hinchada. Normalmente al tomar levogastrol se me pasa, pero nunca he ido al médico. Igual pasan semanas que estoy bien que tengo como brotes, siempre cuando estoy nerviosa, por ejemplo hace unos meses que me despidieron.

Yo tengo los mismo sintomas que tu y si encima hay algo con lactosa tengo unos gases que pueden ser mortales hay dias que no puedo dormir bien
Lo sufró desde hace 15 años más o menos y es lo peor de lo peor: tener que estar pendiente de que tu tripa no te traicione, controlar todos los baños de los sitios nuevos a los que vas... En fin, así es la vida.
Tuve momentos chungos, como en un trabajo en el que había días de tensión que no vivía. Una vez, en 6 horas de trabajo fui ocho veces al baño, y como la vergüenza me puede y había algún compañero que era gilipollas, pues de pena.
Ahora ya, como veo que voy a peor, pues paso de todo. Voy las veces que tenga que ir y si la gente piensa que es pa ausentarme o lo que sea, pues que se jodan.
@alex_el_gato
Tranquilo que la gastroscopia no es para tanto, un poco angustioso pero si te mantienes tranquilo tienes mucho ganado (yo tambien estaba acojonado). Eso si, reza para que no te hagan una manometria esofágica, creo que no lo he pasado peor en mi vida.

Aqui otro que lleva años con problemas de estomago, en mi caso como una presion continua en estomago y pecho, nauseas etc, o tambien me pasa eso de que cuando estoy nervioso me da cagalera. Y tras años de medicos, pruebas, psicologos y medicamentos no he solucionado nada, lo unico que me han sacado es una hernia de hiato que obviamente no deberia dar tanto por culo.
Pero bueno, al final te tienes que acostumbrar a vivir con ello y tratar de cuidarte lo mejor que puedas.
En principio me han dicho gastroscopia.
En cuanto a la manometría, haré como que no he leido nada y no he buscado nada por internet [360º]
Hola a tod@s. Tal y como prometí, cumplo mi palabra de gato.

Hoy me han hecho la endoscopia, tenía un acojone tremendo, de hecho yo ya compré un pack de sepultura+ataúd+corona de flores.
En principio a las 19h, pero hoy me llamaron para ver si lo podía hacer a las 16h. Les dije que encantado, con tal de escapar ya de esta penitencia, acechando los pensamientos de clavarme una aguja y dormirme de forma artificial, cual cárcel humana carente de rejas, esclavo del propio pensamiento.

Ahora en serio, fue todo muy bien y me preocupaba mucho. Ahora sí que siento como si tuviera la garganta con resfriado, como si la hubieran raspado con algo pero supongo que es normal y se pasará en unas semanas.

Me pusieron propofol, la misma anestesia que mató a Michael Jackson. Lo mío fue nada, 5 minutos y fuera.
Tranquilo, no eres el único.

Te explicaré mi caso, va ladrillo. xD

A mi me empezó con 15 años, un tierno día de 4º de ESO en clase de Física. Hasta aquel momento, mi vida era de lo más normal y no tenía problemas con nervios ni nada de eso. Suelo ser de ir al servicio a primera hora de la mañána, y aquel día a las 12:00, pues me dolía la barriga bastante, fui y punto.

Sin embargo, a partir de aquel día, raro era el día que no me dolía la barriga, era siempre con el mismo síntoma, ganas de ir al cuarto de baño, aunque hiciese muy poco o casi nada, pero me entraban ganas. También noté que orinaba más frecuentemente, que aguantaba menos.

El problema llegó al siguiente curso académico. El dolor era diario y en clase, como que no vas a estar cada hora pidiendo ir al servicio. Tal fue el extremo que tuve que dejar de acudir a clase, mientras tanto empecé de médicos por aquí y por allá. Perdí ese año académico, me era imposible estar en clase. Los profesores siempre creyeron que me lo inventaba, apoyo 0.

Pasé por varios médicos de Granada y Jaén, se supone que eran de lo mejorcito en temas estomacales e intestinales, me hicieron ecografías (si, como a las embarazadas), donde tenías que tomar bario y una colonoscopia (si, es por via rectal y nada agradable). Todos me decían lo mismo, son nervios, pero no me daban ninguna solución, como si los nervios se pudieran eliminar con un botón. Llegó algún especialista en insinuar que me lo inventaba para no estudiar. Incluso en mi familia dudaron de mi (eso jamás lo perdoné), ya que siempre he sido un estudiante magnífico, ¿por qué iba ahora a no seguir esforzándome e inventarme esto?

El caso es que comprobaron que mis intestinos se habían desplazado y oprimian parcialmente la vejiga, por eso tenía más ganas de orinar y aguantaba menos. Me dijeron que los "movimientos peristálticos" los tenía muy acelerados. Dichos movimientos son los que permiten que se mueva a través de los instestinos y se absorban los nutrientes.

Sólo un médico de Jaén fue el que me dió algo de luz verde al respecto con el colon irritable, el resto no tenía ni pajolera idea. Incluso tenía cita con una supuesta "eminencia" médica, que el día que fuimos, había fallecido el día de antes. ¡Si, no es broma!

El caso es que me mandaron lexatin, que no me ayudaba demasiado, pero mi madre que le gusta probar eso de los herbolarios, preguntó en uno cercano a casa, en el que el dueño, era el doble de Otegui (el de HB), ¡tampoco es broma!, y me mandó unas cápsulas (la caja era amarilla), ya ni recuerdo el nombre, que costaban 12 € o así y joder, eran una puta MANO DE SANTO!, no se que cojones hacían, pero podía ir a clase, alguna vez iba al baño, pero redujo los retortijones como en un 80%. Me las tomaba todos los días, así durante meses, hasta que poco a poco, las iba dejando y desde aquel momento, salvo épocas muy puntuales, apenas me dan dolores.

Cierto es que tuve que dejar de tomar ciertos alimentos que de buenas a primeras me empezaron a sentar mal, uno eran las bebidas con gas, ya que me triplicaban los retortijones. Otra era la mayonesa, que hacía que me fuese patas abajo en cuestión de minutos. Por ello, llevo unos 16 años sin probar ninguno de ellos.

Se que es un coñazo padre, lo he sufrido y lo peor, no me han creido ni siquiera en mi ámbito familiar. Me reté a mi mismo a que esto no me jodiera la vida. Hice mi selectividad (aprobada), hice mi carrera (mejor expediente de mi promoción y mejor media ponderada de toda la Universidad de Granada en 2015), estoy en mi segundo Máster y llevo casi 9 años en mi puesto de trabajo.

La gente que no lo sufre no sabe lo que es, yo si lo se. Te animo a que no dejes que este problema, que hasta el momento, no tiene solución definitiva, te vaya marcando tus pasos. No lo permitas.

Yo le metí un OWNED! como una catedral a toda mi familia, a los profesores de los institutos y a todos los médicos que me vieron.
Hola cómo sigues ahora?
Yo tambien tengo el colon curioso, y el reflujo de ardor que tengo a veces es para flipar... En mi caso me van de fabula las infusiones de jengibre, anis estrellado, un mix de hierbajos que saben a asco x100000 pero que te alivian bastante, en caso extremo un omeprazol es mano de santo, quitarte de comidas picantes, comidas grasas, digestiones chungas... A mi me vale asi.
Manusegawa escribió:Bien es sabido que los nervios agravan cualquier síntoma que se tenga, y como el síndrome de colon irritable es de "origen desconocido", cualquier médico lo deriva todo a que es de los nervios y aquí paz y después gloria.


los medicos cuando derivan a "es nervios" o "es psicosomático" es como los informaticos cuando decimos "es que windows se deteriora con el tiempo".

es la manera que tienen de decir "no tengo ni puta idea".

ante eso... cambiar de medico, y volver a probar.

la gran mayoria de casos de SII son por intolerancias alimentarias. hay tipos de nutrientes que al llegar al intestino, el intestino en vez de absorberlos se irrita y los rechaza, y al rechazarlos sucede todo lo que estais describiendo (colicos, cagaleras, etc).

lo que pasa es que para las "alergias del intestino" no hay una prueba de alergias como la que se hace en el brazo. si la hubiera, seria otro cantar.

y eso sumado al nervio vago (se llama asi... la conexion nerviosa periferica entre el sistema digestivo y el cerebro), que es lo que hace que cuando coges nervios se te "haga un puño" el estomago/intestino, pues ahi esta la relacion entre nervios y barriga. por eso se suele decir que hay que estar tranquilo y que los nervios afectan.

mi actual jefe del curro es un figurin, tiene 61 años o por ahi y es un tipo flaquito, pero no definido. muy buena gente. el otro dia me entere que no es un figurin por gusto. lo es porque tiene DOCENAS de intolerancias alimentarias. me enumero una lista y me perdi... practicamente todos los cereales (y sus productos derivados, harinas, pan, pastas...), el arroz, las legumbres, las judias, las verduras de hoja, los citricos, el tomate, el aceite (y cuanto menos refinado peor), por supuesto el cafe, el chocolate, practicamente todas las bebidas procesadas, la leche, el marisco, pescados azules, embutidos, huevos y cualquier cosa que se haga con huevo...

que qué come? carne acompañada con practicamente nada, jamon si puede comer (tanto serrano como cocido), ensaladas con unos pocos alimentos que tolera, algunos pescados, calamares, pulpo, frutos secos, la mayoria de frutas, golosinas de azucar (curiosamente, es con lo que no tiene ningun problema, con el azucar)... y muy poco mas. y para beber agua, infusiones (no todas), té (natural, y no todos), algo de vino (sin gasificar y poquito), sidra (sin gasificar)...

segun me dijo lo peor no es saber a que tienes intolerancia, sino que te lo puedes encontrar en cualquier sitio. contad cuantos alimentos que no son trigo ni se parecen a trigo contienen almidon de trigo (por ejemplo). multiplica eso por otras 10 intolerancias parecidas. ahora metete en un supermercado, mira las etiquetas, echate al suelo, hazte bolita, y llora.

...

yo? yo afortunadamente no tengo nada de todo esto. toco madera.
Yo tengo síntomas similares a los del SII pero en menor medida, provocados por 6 años de celiaquía sin diagnosticar. En muchos casos la vellosidad intestinal no se regenera completamente después de mucho tiempo comiendo gluten y aparecen otras intolerancias asociadas. En mi caso lo que más me afecta es la lactosa, la fructosa y algunos polioles e inulinas.
Miedo a mi empezar a asi ya que empeza con la lactosa y ultimamente todo me provoca reflujo o acidez en cuanto demasiado cuando antes no era asi
Yo tambien tengo esta mierda y ahora ando tomando ansioliticos antes fumaba yerba y se me pasaba pero ahora por mas que fumo nada, los medicos me han dicho que es por la ansiedad
Galdergalder escribió:Miedo a mi empezar a asi ya que empeza con la lactosa y ultimamente todo me provoca reflujo o acidez en cuanto demasiado cuando antes no era asi

Te juro que lo he intentado.. pero ¿qué?
Galdergalder escribió:Miedo a mi empezar a asi ya que empeza con la lactosa y ultimamente todo me provoca reflujo o acidez en cuanto demasiado cuando antes no era asi


si no te he entendido mal, creo que estas diciendo que tienes problemas de reflujo/ardor despues de comer/cenar que antes no tenias?

se te esta abriendo el esfinter esofagico. nos pasa a mucha gente al cabo del tiempo.

- come/cena "mucho antes de acostarte". 1 hora minimo. 2 horas mejor.
- cena ligero y evita procesados, comida rapida, picantes, cantidades grandes, bebidas con gas...
- "a mi me va bien" tomar algo lacteo. un yogur, o una jarrita colacao, o algo similar, como parte de la cena o de "recena"
- "a mi me va bien" el omeprazol (protector de estomago), tomado un rato antes de acostarme. (despues de la cena)
- para casos en que se presenta el ardor ya acostado, "a mi me va bien", tomar medio vaso de leche y 1 omeprazol, esperar unos minutos y volver a acostarme con el cuerpo/cabeza elevado.
- hay gente que para estas cosas toma almax. en realidad el almax es para el "ardor de estomago" (irritacion en el estomago, ulceras, etc) pero se suele aconsejar para estas cosas tambien.
Para la gente que tiene problemas con la leche, a mi me ha venido de escándalo tomar leche de almendra. Es un poco más cara, y si te la tomas sola la verdad es que no está muy allá, pero no me afecta nada de nada al estómago.

Luego para lacteos suelo tirar de quesos sin lactosa y cosas así. Los yogures los que pille de sabores, si puede ser con trocitos mejor, y estos no me sientan mal.

Coca cola y refrescos muy de vez en cuando (un vaso comiendo fuera al mes o así), porque me deja el estómago destrozado.

Yo tenía problema muy muy grande con la tripa, creo que me la destrocé hace años cuando tuve una época de comer fatal. Kebabs, Mcdonalds, dos tazones de cereales de merienda, otros días dos napolitanas... Me hice polvo, cogí mucho peso, la salud se me fue a tomar porculo, y lo pagué.
He cambiado de forma radical, y entre comer sano y hacer ejercicio, no me han vuelto a dar los famosos retortijones.

Mucho ojo con las cenas, creo que es lo más crítico. Si tengo que hacer una comida fuera, intento elegir siempre el almuerzo, porque si ceno fuerte, por mucho que me vaya a dormir horas después lo pago por la mañana.
También, aunque parezca escusa, yo sí estoy de acuerdo en que los nervios influyen. Yo cuando tenía exámenes, entrevistas de trabajo, primer día de trabajo... era una cosa horrorosa.
Bueno yo entro para apuntar una información.

Existen desde hace muchos años ciertos medicamentos que actúan sobre la flora intestinal, la cual es objeto, cada vez más, de investigaciones científicas.

Por ejemplo, el médico japonés Hiromi Shinya, que es especialista en colonoscopias, tiene una particular visión del cuerpo humano, visto desde los trastornos del intestino. Él analiza la vida de una persona según los resultados de sus colonoscopias.

Pues bien: hay quienes opinan que se podría hacer un transplante de "flora intestinal" tomándola de una persona con una flora intestinal "sana", a una persona que padece trastornos.

Siguiendo con este razonamiento, el problema está en que esto, planteado así, parece asqueroso XD pero ¿y si fuera la solución, o, al menos, mejorase los problemas?

Como digo hay medicamentos indicados para mejorar, ayudar, a la flora intestinal. Uno de ellos se llama "ultra levura". Solamente lo dejo apuntado.

Salu2
Hola a tod@s. No se si os lo dije pero hace en agosto me hicieron una gastroscopia y hace poco me dieron los resultados: nada raro. Ni úlceras, ni nada.

Por los síntomas que yo tenía juraría que tendría el aparato digestivo medio deshecho XD

No soy celíaco (me hice las pruebas) aunque la doctora en este caso me ha mandado más cosas algo de fructosa.

Va a días, cuanto peor duermo o me cabreo, peor. Cuando no, pues todo bien.
Uchigatame escribió:Para la gente que tiene problemas con la leche, a mi me ha venido de escándalo tomar leche de almendra. Es un poco más cara, y si te la tomas sola la verdad es que no está muy allá, pero no me afecta nada de nada al estómago.


3-4 veces mas cara... un poco namás xD

Quintiliano escribió:Bueno yo entro para apuntar una información.

Existen desde hace muchos años ciertos medicamentos que actúan sobre la flora intestinal, la cual es objeto, cada vez más, de investigaciones científicas.

Por ejemplo, el médico japonés Hiromi Shinya, que es especialista en colonoscopias, tiene una particular visión del cuerpo humano, visto desde los trastornos del intestino. Él analiza la vida de una persona según los resultados de sus colonoscopias.

Pues bien: hay quienes opinan que se podría hacer un transplante de "flora intestinal" tomándola de una persona con una flora intestinal "sana", a una persona que padece trastornos.

Siguiendo con este razonamiento, el problema está en que esto, planteado así, parece asqueroso XD pero ¿y si fuera la solución, o, al menos, mejorase los problemas?

Como digo hay medicamentos indicados para mejorar, ayudar, a la flora intestinal. Uno de ellos se llama "ultra levura". Solamente lo dejo apuntado.

Salu2


bueno... lo del "analizar la vida de una persona por sus colonoscopias"... bueno. es japonés, tampoco me sorprende mucho. :p

lo del transplante de flora se viene intentando desde los 80s. el problema es que no arraiga. de hecho tampoco arraigan los transplantes de intestino (ni completo ni a partes), ni de humanos ni de cerdo transgenico. ahora lo que se esta investigando a largo plazo es la aplicacion de crecimiento basado en celulas madre para reparar las averias, y como medida tanto preventiva como de tratamiento farmacologico, los pre-bioticos y pro-bioticos, generalmente administrados por via oral.

precisamente aqui encima de la mesa tengo ultra levura XD. para el que no lo sepa: son bacterias vivas de levadura "saccharomyces boulardii", para re-colonizar el intestino cuando un suceso que provoca una diarrea fuerte barre la flora intestinal original. es decir, es un pro-biotico (añadir flora) y no un pre-biotico (regenerar o contribuir a la existente).

el fin de semana pasado tuve una gastroenteritis fuerte con afectacion al funcionamiento cardiaco (tension descompensada, ritmo alto y un "soplo" funcional), y me prescribieron esto. un bote de 10 pastillas mas de 11 euros.

pues bien... es la facking bomba. yo antes de la primera toma habia tenido 2 visitas al baño. "agua sucia". ojo. no "puré". "agua". despues de la primera toma que fue a eso de las 1am del lunes, la mañana del lunes fui otras 2 veces al baño. mas "agua sucia" pero poca cantidad.

no volvi a ir al baño hasta el miercoles por la tarde bien avanzada. (es decir, despues de la 3ª toma de ultra levura) y ya no habia diarrea. todavia no tenia la consistencia habitual, pero ya era otra cosa.

una maravilla. que una sola pastilla corte del tiron una diarrea fuerte como esa, es un gran resultado.

un medicamento caro, pero lo vale.
GXY escribió:(...)

un medicamento caro, pero lo vale.


Te sugiero que pruebes el kéfir de leche, pero no con leche de vaca, sino con leche de cabra o de oveja.

Se vende en supermercados, pero a veces cuesta un poco encontrarlo. Hace poco en un Alcampo vi a la venta hasta yogur de leche de oveja ;)

La idea es que los fermentos lácticos que lleva el Kéfir son distintos que los que lleva el yogur, y beneficiosos.

De hecho en la cultura tradicional rusa se ha usado siempre el kéfir como medicamento.

Pero como la leche de cabra y la de oveja son muchísimo más digestivas que la de vaca, te recomiendo que tomes kéfir de esas leches.

Salu2
el par de veces que he probado kefir no me ha entusiasmado, la verdad.

ademas, que no suelo tener ese nivel de problemas intestinales. eso ha sido una situacion puntual.

de hecho despues del episodio de la semana pasada, ya estoy 'regularizado' y ahora tengo 7 capsulas de levura que me da que van a acabar en el punto sigre.
Bueno, parece que desde que me he mudado a la nueva casa, todo ha ido mejor, apenas me he tomado 2-3 pastillas en varios meses para el colon o el omeprazol.

Así que si, el factor nervioso en mi caso, determina bastante.

Aunque cuando se pone a dar por saco, no veas [enfado1]
1 año después refloto para decir que me ha vuelto la época mala.

El otro día fui al centro al mediamarkt con mi novia y a los 5 minutos me entró un apretón impresionante. Fui corriendo (literalmente) al baño y para el colmo me encuentro un terminal para meter el pin. Digo... que llamen al cura que yo me muero ya, pero no, el segurata me lo gritó y ese tio me salvó la vida XD

Luego se calmó y hace 3 días, coma lo que coma, duerma lo que duerma y da igual mi estado de ánimo, tras comer, pocas horas más tarde empiezo a tener unos apretones de cuidao que como me pille en un atasco (muy frecuente en mi zona) la he cagado (literalmente XD ).

Me tomo 1 pastilla de eldicet horas antes de un evento importante, comida con los jefes y cosas así pero este estilo de vida es insufrible. Cuando llega el verano vamos, un infierno.

Este miércoles me toca pasar la ITV, en un coche sin aire, se prevé un huevo de cola (tengo cita) pero aún asi ya veremos... [burla3]
@alex_el_gato y no has pensado que tú mismo te creas la inseguridad y cada vez te pones más nervioso? Yo también tengo colon irritable y en mi caso me ataca cuando voy a la playa. De hecho no suelo comer mientras estoy en la playa.
Intenta de tranquilizarte.
Yo empecé un trabajo nuevo hace tres semanas y la primera semana mal, pero en el trabajo cuando empezaba mi mente se ocupaba y no me acordaba.
Lo peor es tener tiempo para pensar.
Por cierto, hace más de 1 año que no tomo fortasec, menos mal.

Saludos y que te mejores!!
ajbeas escribió:@alex_el_gato y no has pensado que tú mismo te creas la inseguridad y cada vez te pones más nervioso? Yo también tengo colon irritable y en mi caso me ataca cuando voy a la playa. De hecho no suelo comer mientras estoy en la playa.
Intenta de tranquilizarte.
Yo empecé un trabajo nuevo hace tres semanas y la primera semana mal, pero en el trabajo cuando empezaba mi mente se ocupaba y no me acordaba.
Lo peor es tener tiempo para pensar.
Por cierto, hace más de 1 año que no tomo fortasec, menos mal.

Saludos y que te mejores!!

Hola compañero.

Sí lo he pensado, pero muchas veces también aparece cuando estoy ocupado (o totalmente ocupado) de modo que descarto que solo sea yo.

Yo cuando empecé el trabajo también la primera semana mal pero luego tan normal. Yo suelo tomar eldicet que es anti espasmos del colon, a mi me funciona, no se si será placebo o que pero me funciona.

Joder, parece que esté hablando de medicamentos para gente de 80 años [angelito]
Pues en mi caso ahora mismo me están haciendo pruebas porque también voy mucho de vientre y mal. Pero ya de primeras me han dicho que por mi trabajo ("informático"), lo más seguro es que tenga colon irritable. En agosto tengo hora para que me comenten los resultados de las primeras pruebas (entre ellas la de la fructosa).

Así que por ahora no te puedo ayudar pero puede que me encuentre en la misma situación...

Es algo muy pesado y en mi caso hace años que lo arrastro y hasta ahora no me animé a hacerme pruebas.

Ánimos!
Otra por aquí. En mi caso desde pequeña antes de ir al cole me ponía con arcadas y diarreas cada dos por tres, me daba mucha ansiedad el cole supongo. En el instituto y universidad horrible, siempre en época de exámenes. De hecho en la universidad tuve que dejar un examen a medias e irme porque no podía más.
Ya con la carrera sacada, ahora me pasa cada día antes de ir al trabajo. Si encima toca visita de mi jefe para vigilar mi trabajo ya ni os cuento. Encima es en un centro comercial el trabajo y los baños me pillan bastante lejos de mi puesto, y sólo el pensar "no me da tiempo a llegar" hace que me ponga peor.
Lo he pasado fatal con cada evento importante de mi vida. Carnet de conducir, exámenes, graduación, día de notas, problemas familiares gordos...incluso si mi chico no me avisa de que ya ha llegado al trabajo, aunque se retrase 10 minutos, ya estoy en el baño.
En mi caso está claro que es la ansiedad y los nervios.
oconnell_2k4 escribió:Pues en mi caso ahora mismo me están haciendo pruebas porque también voy mucho de vientre y mal. Pero ya de primeras me han dicho que por mi trabajo ("informático"), lo más seguro es que tenga colon irritable. En agosto tengo hora para que me comenten los resultados de las primeras pruebas (entre ellas la de la fructosa).

Así que por ahora no te puedo ayudar pero puede que me encuentre en la misma situación...

Es algo muy pesado y en mi caso hace años que lo arrastro y hasta ahora no me animé a hacerme pruebas.

Ánimos!

jajaja y te han dicho que por ser informatico seguramente lo tengas? Que pasa, tienen predisposicion a tenerlo o que?

PD: yo también lo soy [+risas]

DollySteak escribió:Otra por aquí. En mi caso desde pequeña antes de ir al cole me ponía con arcadas y diarreas cada dos por tres, me daba mucha ansiedad el cole supongo. En el instituto y universidad horrible, siempre en época de exámenes. De hecho en la universidad tuve que dejar un examen a medias e irme porque no podía más.
Ya con la carrera sacada, ahora me pasa cada día antes de ir al trabajo. Si encima toca visita de mi jefe para vigilar mi trabajo ya ni os cuento. Encima es en un centro comercial el trabajo y los baños me pillan bastante lejos de mi puesto, y sólo el pensar "no me da tiempo a llegar" hace que me ponga peor.
Lo he pasado fatal con cada evento importante de mi vida. Carnet de conducir, exámenes, graduación, día de notas, problemas familiares gordos...incluso si mi chico no me avisa de que ya ha llegado al trabajo, aunque se retrase 10 minutos, ya estoy en el baño.
En mi caso está claro que es la ansiedad y los nervios.

Y no has pensado en buscar una solución?
alex_el_gato escribió:jajaja y te han dicho que por ser informatico seguramente lo tengas? Que pasa, tienen predisposicion a tenerlo o que?

El sedentarismo es un factor que influye mucho a la hora de desarrollar la enfermedad, el mayor junto con el estrés. Y creo que el trabajo de informático incluye ambos factores en una medida bastante elevada.
54 respuestas
1, 2