Ayn ODIN 2

chanquetillo escribió:Comparando autonomía de Steam Deck LCD vs Odin 2 Portal
¿Cuál sería el orden de mayor a menor autonomía jugando a un juego Indie que tenga versión Android como Dead Cells o Hollow Knight?

- Odin 2 Portal ejecutando APK android
- Odin 2 Portal emaulando Nintendo Switch
- Odin 2 Portal ejecutando Game Native y GameHub en Adroid
- Odin 2 Portal con Rocknix
- Steam Deck LCD a un TDP que de el mismo rendimiento que la Odin 2 Portal

incluid alguna otra forma de jugarlo si se me ha olvidado.

Lo podrías consultar tu mismo. A copilot:

Aquí va el orden realista de mayor a menor autonomía, basándome en cómo consumen energía Android, Linux, emulación y Steam Deck cuando igualas rendimiento. No existe una tabla oficial, pero sí patrones muy consistentes en la comunidad y en pruebas de usuarios. Las búsquedas no ofrecen cifras exactas comparativas para estos modos, pero sí confirman que Odin 2 suele tener mejor batería que Steam Deck en general y que la Portal es más eficiente por peso y tamaño .

---

🥇 1. Odin 2 Portal ejecutando APK Android (Dead Cells / Hollow Knight nativos)
La mejor autonomía con diferencia.

Por qué:
- Android es extremadamente eficiente.
- Dead Cells y Hollow Knight están muy optimizados en móvil.
- La GPU trabaja muy poco comparado con emulación o GameNative.

Autonomía típica estimada: 6–10 h (dependiendo brillo / 60 vs 120 Hz).

---

🥈 2. Odin 2 Portal con Rocknix
Muy cerca del rendimiento de Android nativo, pero ligeramente peor.

Por qué:
- Rocknix es Linux muy optimizado, pero no tan eficiente como un APK nativo.
- RetroArch y ports Linux consumen algo más que Android puro.

Autonomía estimada: 5–8 h.

---

🥉 3. Odin 2 Portal emulando Nintendo Switch (Yuzu / Skyline / Strato)
Sorprendentemente eficiente para ser emulación, pero inferior a nativo.

Por qué:
- Emular Switch exige CPU sostenida.
- Dead Cells/Hollow Knight en Switch son ligeros, pero la capa de emulación añade carga.

Autonomía estimada: 4–6 h.

---

🥈🥉 4. Odin 2 Portal ejecutando GameNative + GameHub
Peor que emulación Switch en la mayoría de casos.

Por qué:
- GameNative usa Wine/Proton + capa de traducción gráfica.
- Mucho overhead: CPU + GPU + traducción de llamadas.
- Dead Cells/Hollow Knight versión PC consumen más que sus equivalentes Android.

Autonomía estimada: 3–5 h.

---

🥉🥉 5. Steam Deck LCD igualando rendimiento de Odin 2 Portal
La peor autonomía del grupo.

Por qué:
- Incluso bajando TDP (6–9 W), la APU AMD es menos eficiente que Snapdragon 8 Gen 2.
- Dead Cells/Hollow Knight en Steam (PC) consumen más que en Android.
- La pantalla LCD del Deck consume más que la OLED, y el sistema base es más pesado.

Autonomía estimada: 2.5–4.5 h.

Las búsquedas confirman que la Steam Deck tiene peor batería que Odin 2 en general .

---

🏆 Orden final (de mayor a menor autonomía)

1. Odin 2 Portal – APK Android
2. Odin 2 Portal – Rocknix
3. Odin 2 Portal – Emulación Nintendo Switch
4. Odin 2 Portal – GameNative + GameHub
5. Steam Deck LCD – TDP igualado a Odin 2

---

🔍 ¿Alguna otra forma de jugar Dead Cells / Hollow Knight?

Sí, estas también existen:

✔ Odin 2 Portal vía Remote Play / Steam Link / Moonlight
- La mejor autonomía absoluta (hasta 10–12 h).
- El procesamiento lo hace tu PC.
- Requiere buena red.

✔ Odin 2 Portal vía ports nativos de Linux (Rocknix)
- Si existiera un port nativo del juego, sería casi tan eficiente como Android.

Y esto es lo que dice Claude:

Autonomía estimada jugando juegos indie ligeros (Dead Cells, Hollow Knight) · Odin 2 Portal 8000 mAh / Steam Deck LCD 40 Wh

1. Odin 2 Portal – APK Android nativo
Mejor autonomía
~11–13 h
2. Odin 2 Portal – Streaming (Moonlight/Chiaki)
Modo bonus
~9–11 h
3. Odin 2 Portal – GameHub / GameSir (x86 emulación Android)
Overhead ligero
~8–10 h
4. Odin 2 Portal – Emulación Nintendo Switch (Yuzu/Sudachi)
Demanda moderada
~6–8 h
5. Odin 2 Portal – Rocknix (Linux)
Drivers inmaduros
~5–7 h
6. Steam Deck LCD – TDP bajo (~5–6 W)
Mismo rendimiento
~4–6 h
* Steam Deck LCD tiene 40 Wh pero su arquitectura x86 y pantalla LCD son menos eficientes que el ARM/OLED de la Odin 2 Portal. Con TDP de 5–6 W para igualar rendimiento en indie, el consumo total del sistema ronda los 8–10 W (pantalla + sistema), dando ~4–6 h.

† Rocknix en Odin 2 Portal: los drivers de Qualcomm en Linux siguen en maduración activa (2025–2026), con mayor consumo base que Android según fuentes de desarrollo.

‡ El streaming (Moonlight/Chiaki) no ha sido incluido en tu lista original pero se añade como caso relevante: el juego corre en otro dispositivo y la Portal solo gestiona red + pantalla.
@Juaner gracias por la respuesta.

Mientras escribía la pregunta pensé en consultarlo en gemini, pero pensaba que en este tipo de cuestiones la IA patina bastante. De hecho hace unos meses le pregunté sobre consolas de 6" y se empeñaba que la RP6 era de 6"

hay cierta discrepancia entre las dos IA que has consultado, pero bueno, sirve para hacerme una idea que para jugar a juegos indies me saldría mejor usar Odin 2 portal que una Steam deck LCD, encima con menos peso y menos ruido de ventilación y con el mismo tamaño de pantalla.

me ha llamado la atención eso de que rocknix podría llegar a ser casi tan eficiente como la APK de Android si usas la versión Linux del juego.

los juegos de GOG y Humble Bundle suelen incluir versiones windows, linux y mac, así que se vuelve muy interesante tener una MicroSD con Rocknix para jugar a juegos indies DRM free mientras terminan de pulir lo de Steam en Rocknix.

La pena de estas consolas potentes es que tengan sólo 1 slot de tarjeta microSD...
Yo voy a discrepar un poco. Para jugar a juegos de Steam, mucho mejor la Deck. Luego ya duración de batería, etc, ahí no hay ni que decirlo, obviamente gana la Portal. Pero si la prioridad es juegos de PC, hoy por hoy: Deck.
Entrar a un foro de opinión para leer respuestas de la mierda la IA.
StarFury escribió:Entrar a un foro de opinión para leer respuestas de la mierda la IA.

Siempre puedes hacer tu mismo la prueba de todos los casos y responder al compañero.

La respuesta que he puesto yo ha sido tan fácil como pedirle a ambas IAs que me generen un resumen de las comparativas de consumos que tienen indexadas, no es una respuesta per se, es un resumen creado por IA. Pueden parecer lo mismo pero no lo son.
@Juaner oyepues yo lo veo bastante bien,siempre u cuando sabiendo que viene de una IA y tal y ue no tiene porqué ser exacta,pero como idea o punto de partida puede valer como respuesta a falta de contrastar con las experiencias reales de la gente.
La mia ha salido de Holanda,asi que puede que para la semana que viene puedo tenerla por aqui.Navegando por YouTube me encontré con este video sobre configuraciónes y maneras de optimizar la maquinita en el sonido o la pantalla,(o un nuevo mod para el ruido de los botones),por si os interesa:
https://youtu.be/_aAWXonSQls?is=2Mcm-Vc4_AHPuZpt
manicminer1976 escribió:Yo voy a discrepar un poco. Para jugar a juegos de Steam, mucho mejor la Deck. Luego ya duración de batería, etc, ahí no hay ni que decirlo, obviamente gana la Portal. Pero si la prioridad es juegos de PC, hoy por hoy: Deck.

Estoy de acuerdo contigo en que para jugar a tu biblioteca de Steam, o para jugar a juegos de PC en general (inlcuyendo AAA) es mejor la Steam Deck. Está claro que para jugarte un Cyberpunk o un GTA VI no hay debate.

Pero si te fijas mi consulta va enfocada a jugar a juegos Indies (no concretamente de steam), y los ejemplos que he puesto son principalmente juegos en 2D, con controles clásicos y con la esencia de los juegos de consolas de 16 - 32 bits

Creo que hay cierto consenso que para jugarte un Supermetroid o un Symphony of the night, mejor una consola android de 4" en 4:3 o 6" en 16:9 que en una steam deck que es un poco "armatoste" y la batería te aguanta menos.

Pues en el caso de este tipo de juegos indies principalmente en 2D con esa misma esencia, me inclino a pensar que si van bien en consolas con procesadores SnapDragon igual resulta más disfrutable jugarlos en la consola Android para evitar las desventajas de una Steam Deck.

Estoy pensando en juegos como Braid, Limbo, Super Meat boy, Stardew Valley, Hollow Knight, Dead Cells, etc.
Tengo un montón de Juegos indies pendientes de jugar que fui pillando en los Humble Indie Bundle o que he pillado en ofertas de GOG, o reclamado gratis en Epic.

En el ejemplo concreto de Dead Cells, que lo dieron gratis en Epic en versión Android, que lo único que tienes que hacer es instalar la App de Epic y darle al botón de descargar e instalar el juego.
¿Qué ventaja tendría jugarlo en Steam Deck LCD frente a una Odin 2 Portal?

A priori no se me ocurre ninguna.
- En la portal va a verse mejor por la pantalla OLED y tiene las mismas pulgadas
- Va a pesar menos, se va a calentar menos, va a hacer menos ruido
- La batería va a durar mucho más

Tengo entendido que la steam deck es más ergonómica, pero ¿compensa cargar con un "armatoste" cuando la potencia no lo requiere?

Y si estuviésemos comparando con una consola de 4" - 5.5" pues las 7" de la steam deck podrían ser un argumento de peso, pero en el caso de la Odin 2 Portal, si valoramos la pantalla, creo que mejor elegir la Odin 2 Portal.
@chanquetillo
No te quito la razón, solamente quise puntualizar que si la prioridad es pc, las android aún no están a ese nivel. Ojalá lo estén pronto, que yo no soy fanboy ni nada, de hecho tengo Deck como tengo Retroid Pocket 5 que uso sobre todo para emular.
@manicminer1976

claro, es que quizás no me expresé correctamente puesto que no tengo interés en PC en general, en principio tengo interés sólo en juegos Indies con esencia de clásicos que he ido recopilando durante años.

No estoy muy puesto en el tema y pensaba que igual usar gamehub comsumía una barbaridad de batería y no compensaba frente a una Deck, pero con las respuestas del compañero @Juaner me queda claro que tiene sentido jugarlos en consolas ARM.

La siguiente cuestión sería la dificultad de instalarlos, que en la Steam Deck es darle a un botón y listo y seguro que en consolas Android es más complicado pero van surgiendo alternativas interesante que simplifican el asunto.

Para el que tenga una Steam Deck y una RP5, pues creo que está claro el asunto, los emuladores en la RP5 y todo lo de PC en la steam deck y así no se calienta uno la cabeza.

Pero habiendo encargado una Odin 2 Portal, estoy pensando que podría dedicarla a emuladores y también a los juegos indies, y no necesitaría un PC consolizado hasta que me muera de ganas por jugar a juegos AAA que ahora no es el caso, por lo que puedo posponer la compra y esperar a ver que puede ofrecer una futura Steam deck 2
chanquetillo escribió:@manicminer1976

claro, es que quizás no me expresé correctamente puesto que no tengo interés en PC en general, en principio tengo interés sólo en juegos Indies con esencia de clásicos que he ido recopilando durante años.

No estoy muy puesto en el tema y pensaba que igual usar gamehub comsumía una barbaridad de batería y no compensaba frente a una Deck, pero con las respuestas del compañero @Juaner me queda claro que tiene sentido jugarlos en consolas ARM.

La siguiente cuestión sería la dificultad de instalarlos, que en la Steam Deck es darle a un botón y listo y seguro que en consolas Android es más complicado pero van surgiendo alternativas interesante que simplifican el asunto.

Para el que tenga una Steam Deck y una RP5, pues creo que está claro el asunto, los emuladores en la RP5 y todo lo de PC en la steam deck y así no se calienta uno la cabeza.

Pero habiendo encargado una Odin 2 Portal, estoy pensando que podría dedicarla también a los juegos indies, y no necesitaría un PC consolizado hasta que me muera de ganas por jugar a juegos AAA que ahora no es el caso, por lo que puedo postponer la compra y esperar a ver que puede ofrecer una futura Steam deck 2

Para juegos como los que quieres, la autonomía de la consola va a ser buena. Yo ahora estoy jugando a la trilogía de Phoenix Wright de Steam vía Gamenative y no consume un carajo.

Y para otros más tochos, tipo Bioshock Infinite (por decirte uno que me he pasado también con la Portal) pues también es muy buena.

Realmente todo lo que te rule bien en el modo standard de rendimiento te va a dar buena autonomía. Donde si se nota la reducción es cuando pasas al modo performance o al max performance.

Ah, si te preocupa la dificultad de instalarlos en android te vas a llevar una sorpresa muy agradable con Gamenative. La mayoría es instalar y listo. Menciono más Gamenative que Gamehub porque Gamehub lleva bastante sin actualizarse y Gamenative le ha comido muchísimo terreno y encima tiene soporte multitienda.
Gracias @Juaner

Compré la Odin 2 Portal por culpa de @kakashihatake78 y su comentario de "EL MOMENTO" por miedo a qudarme fuera de la emulación potente en Android. No era la consola que quería, pero es que la consola que quería tampoco existe de momento.

Y con los que voy leyendo sobre Rocknix y Gamehub / Gamenative , me ha dado por pensar que esta Odin 2 portal se mete un poco en el ámbito de los PC consolizados y para algunas cuestiones concretas puede ser incluso hasta más recomendable / disfrutable.

Gracias!!
chanquetillo escribió:Gracias @Juaner

Compré la Odin 2 Portal por culpa de @kakashihatake78 y su comentario de "EL MOMENTO" por miedo a qudarme fuera de la emulación potente en Android. No era la consola que quería, pero es que la consola que quería tampoco existe de momento.

Y con los que voy leyendo sobre Rocknix y Gamehub / Gamenative , me ha dado por pensar que esta Odin 2 portal se mete un poco en el ámbito de los PC consolizados y para algunas cuestiones concretas puede ser incluso hasta más recomendable / disfrutable.

Gracias!!

No hay de qué compa, a ver si te llega lo más rápido posible para que empieces a trastear con ella.

Yo la compré en una oferta del 11.11 para emulación y hace 4 meses que solo juego a juegos de pc xD
Juaner escribió:

Gracias!!

No hay de qué compa, a ver si te llega lo más rápido posible para que empieces a trastear con ella.

Yo la compré en una oferta del 11.11 para emulación y hace 4 meses que solo juego a juegos de pc xD

Y para juegos de PC que emulador es el que mejor te funciona? Winlator, Gamehub lite o Gamenative? Ya se que segun que juegos uno o otro pero el que mejor te va en general y mas juegos te van, cual es?

Gracias!!

Jajajaja, no se te olvida mi nombre eh [+risas]

Yo la verdad aun no la he aprovechado demasiado, pero es una consolita espectacular, y mas por el precio que la pillamos.
ricardoyemorter escribió:
Juaner escribió:

Gracias!!

Y para juegos de PC que emulador es el que mejor te funciona? Winlator, Gamehub lite o Gamenative? Ya se que segun que juegos uno o otro pero el que mejor te va en general y mas juegos te van, cual es?

Hace dos meses, Gamehub. Ahora mismo utilizo casi exclusivamente Gamenative y de momento me está rulando todo.
@chanquetillo ¿Qué tal está la versión android de EPIC games? ¿Suelen regalar juegos interesantes o pura morralla?
@kakashihatake78, pues yo la tengo esperando en casa desde hace 2 semanas, pero llegó justo después de que me fuese a trabajar al extranjero y hasta dentro de 4 meses no vuelvo... [qmparto]

@Juaner , Muchas gracias por la info,
voy a probar el gamenative a ver qué tal va.

edurance escribió:@chanquetillo ¿Qué tal está la versión android de EPIC games? ¿Suelen regalar juegos interesantes o pura morralla?

Yo lo que hago es que los reclamo todos, los que veo que se pueden jugar con controles físicos los instalo y los pruebo.

He abierto un hilo pidiendo recomendaciones de juegos Android, y he aprovechado para dejar ahí visible el link con el listado, que permite reclamar desde el explorador los juegos Android y IOS que regala Epic cada semana.

Recomendaciones de juegos Android para jugar en consolas

https://josephmate.github.io/EpicFreeGamesList/ (filtra por Android)

La otra opción es reclamarlos desde la app, y puedes cancelar la descarga si no te interesa instalarlos.
La app se descarga directamente desde la web de Epic.
En líneas generales la app va bien y por lo visto añade sólo juegos que estén bien, evitando la morralla de la PlayStore. Creo que es cuestión de tiempo que Steam haga lo mismo.
El problema de la app de Epic es que no tiene biblioteca para ver los juegos Android que has reclamado o comprado, pero si reclamas todos los juegos, luego sólo tienes que mirar el listado de los juegos regalados y elegir el que te apetezca.

Para que te hagas una idea, regalaron los KOTOR 1 y 2, Dead Cells, Limbo, esta semana están regalando el Broken Sword: Reforged

https://store.epicgames.com/es-ES/p/bro ... oid-6a7c91
Los de AYN trabajan a ritmo caribeño o que? Hace ya unos dias que hice el pedido de una ayn 2 portal que estaba en stock y de momento sigue con “estamos preparando su pedido”. Que cojones tienes que preparar? 🤣
@Henkka360 Tardan unos 15-20 días en enviarla. Cuando haces un pedido a estas empresas estás casi dando la orden de fabricación, o reservando una de las que tienen en el horno. Y más ahora con la escasez de RAM y memoria. Yo la pedí a principios de marzo y la enviaron a finales de mes. Es lo habitual ahora mismo, y para las consolas nuevas (Odin 3, Thor) es todavía más lento.
Pues mientras se podian calentar la cabeza en sacar una OTA nueva que arregle el fallo que ellos mismos han provocado en el wifi, que ya a pasado casi 1 mes de su cagada, vaya empresa mas seria, luego decian de Anbernic pues esta en esos aspectos no va mejor que la otra.

Hoy me llego el grip y los sticks mas grandes y si los recomiendo, parece casi otra consola bastante mejor, para pulsar el dpad el dedo pulgar se queda en mejor posicion y es mas comoda de coger, los sticks asi parecen mejores con mejor agarre, para lo poco que cuesta lo recomiendo comprar las dos cosas, yo el grip lo compre en aliexpress que hay un pack que va el grip con otra funda de transporte un poco mas grande que la original, 23 euros las dos cosas. La consola con el grip no entra en la funda original de AYN porque la tengo y lo e probado tambien y no hay manera.
edurance escribió:@Henkka360 Tardan unos 15-20 días en enviarla. Cuando haces un pedido a estas empresas estás casi dando la orden de fabricación, o reservando una de las que tienen en el horno. Y más ahora con la escasez de RAM y memoria. Yo la pedí a principios de marzo y la enviaron a finales de mes. Es lo habitual ahora mismo, y para las consolas nuevas (Odin 3, Thor) es todavía más lento.

Coño habia leido que se torraban pero no tanto. Curioso que funcione asi cuando tienen unos modelos “en stock” y otros no.
Imagino que es que al precio anunciado en tienda hay modelos que no volveran a estar en ese precio.

Pues nada, a esperar. Voy pidiedo grip mientras.
El set de setas para los sticks mas grandes viene de fabrica o hay que comprarlo? No me queda claro con los videos que he visto.
Henkka360 escribió:
edurance escribió:@Henkka360 Tardan unos 15-20 días en enviarla. Cuando haces un pedido a estas empresas estás casi dando la orden de fabricación, o reservando una de las que tienen en el horno. Y más ahora con la escasez de RAM y memoria. Yo la pedí a principios de marzo y la enviaron a finales de mes. Es lo habitual ahora mismo, y para las consolas nuevas (Odin 3, Thor) es todavía más lento.

Coño habia leido que se torraban pero no tanto. Curioso que funcione asi cuando tienen unos modelos “en stock” y otros no.
Imagino que es que al precio anunciado en tienda hay modelos que no volveran a estar en ese precio.

Pues nada, a esperar. Voy pidiedo grip mientras.
El set de setas para los sticks mas grandes viene de fabrica o hay que comprarlo? No me queda claro con los videos que he visto.

Hay que comprarlo
@ricardoyemorter ¿Puedes poner enlaces de ambos (funda y sticks) por favor?
La funda + grip:

https://a.aliexpress.com/_EGeIzLo

Los sticks son estos:

https://a.aliexpress.com/_EH0HYjk

Ahora no quedan ya sticks, yo los queria grises y no habia y negros tampoco, cogi blancos y ya no quedan tampoco, habra que esperar a que repongan, otro vendedor que vende los mismos tampoco le quedan, no confundir los sticks completos con las fundas que son para ponerselas a los que lleva la consola.

La verdad que queda curiosa la consola negra con wl grip violeta y los sticks blancos 😄
Consola recibida hoy después de mes y medio con envío por 4px. Importante para la gente de Canarias: sin recargos de aduana ni problemas, habiendo tenido que pasar dos controles aduaneros (uno para entrar en la UE y otro más para llegar a las islas desde península). 4px ha declarado en la etiqueta del paquete un valor de 40$, e indica que se trata de un handheld android device. Supongo que darle un valor relativamente bajo es la clave.

En julio se supone que va a cambiar la cuestión de los envíos desde fuera de la Unión Europea, sean del valor que sean. Y en Canarias nos comeremos la peor parte, como siempre. Así que si están pensando en comprar alguna consola china desde las islas, háganle caso a lo que decían más arriba: este es el momento.

Qué ganas de tener algo de tiempo libre para empaparme un tuto y empezar a trastear con emuladores. Ya iré comentando qué tal me va con ella.
Que bien que te llego!!!!! A disfrutarla que es un maquinon!!!!! Importante que si no te venia ya actualizada a la ultima version no la actualices que te rompe el wifi, hay veces que me dura un rato y cuando menos lo espero, fuera wifi!!!!! 😄 Menuda suerte hemos tenido con estos de AYN!!!!! Nos regalan la consola portatil perfecta y ellos mismos se la cargan con una OTA 😄 querran que les compremos la Odin 3.
Yo con esta para emulacion voy pero que bien servido, esperando tranquilamente que arreglen el wifi para algun juego online de android que juego de vez en cuando, mientras espero podria pasarme el Beyond Oasis 2 de saturn parcheado a español o el Xenosaga de PS2 con una aplicacion de traduccion en pantalla 😄 es lo bueno de esta Odin 2 portal que hasta PS2, Gamecube, Wii, WiiU, gran parte de Switch......hacia atras incluyendo microordenadores de los 80 va todo perfecto y hay miles de juegos.
3225 respuestas
161, 62, 63, 64, 65