pongo fotos y un minivideo y explicación del mod que he hecho a la Portal. 😉
Y aquí un minivideo con el mod finalizado. El fallo es que no hice un video antes del mod para que se viera lo ruidosos que son los botones abxy. Pero para quien tenga la consola, lo sabe de sobra.
Para que los botones ABXY sean más silenciosos, es sencillo. Hay que buscar otra goma conductiva. Primero hay que despegar los botones de la goma confuctiva original, es fácil, sólo tirando poco a poco salen. Si quedara algún resto en algún botón, se lima un poco para dejarlo limpio y ya está. Es sencillo esto. Luego hay que encontrar una goma adecuada en tamaño y altura y que no sea ruidosa. Las de una Gameboy Color pueden valer, pero he visto que son un poco más pequeñas, y encontré esa blancas entre muchas de las que tengo. Creo que es de un mando de snes, pero no estoy seguro ahora. Las gomas de las consolas Anbernic podrían valer. Eso si, hay que recortarla para darle la forma para que encaje bien luego y hacerle dos pequeños agujeritos para sujetarla en los palitos para que luego no se mueva la goma.
He he decir que los botones no son tan malos por dentro como pensaba. Están bastante bien de calidad.
Ah, y en la nueva goma conductiva, en el caso de que pongas un pivote en el dpad o en la placa como he hecho yo, hay que hacer/recortar un circulo lo más ancho posible en el medio.
Luego el dpad si que tiene más faena. Yo primero, lo rellené por dentro, para que pese más y no sea hueco. Luego lo alise bien y lo pinté de negro para luego ir pegando con superglu (de picel siempre) capas finas de cartón para subirlo de altura. Y luego pintarlo de negro por abajo. Pero esto es más estético. Pero se queda fuerte y parece plástico. En cada capa hay que hacer primero un agujerito para pasar el pivote que tiene el dpad por abajo. Con este mod se consigue que quede más alto y de paso hacerla más silenciosa y que llegue antes a tocar los micropulsadores de la placa. No se si me explico bien.
Y yo luego lo que hago, es ponerle una base pequeña en el medio de los 4 micropulsadores de la placa, los que harán contacto con el dpad y luego determinan las direcciones. Esto lo hago primero, porque el pivote ya no llega a tocar la placa y así se consigue que haga mejor las diagonales. En mi caso, le puse un trocito de plástico no muy alto. En las fotos se ve, pero no sabría decir a ojo lo que mide de altura, pero queda un poquito más alto que los 4 micropusadores. Pero esto es algo mio y es arriesgado. Se puede probar sin poner eso.
También he limado las esquinas del dpad y los botones para redondearlos. Odio las esquinas y clavármelas en las yemas de los dedos. Creo que se puede apreciar en las fotos, sobre todo en las del dpad. Es una manía mia, que me gustan los dpad los mas cómodos posibles y sin esquinas puntiagudas.
Y el grip, al final decidí cortarle la parte de arriba porque primero, queda estéticamente mejor así, y luego que es algo que sobra. De todas formas, le puse una tira adhesiva de esas de doblecara, para que se se mueva el grip. Pero queda encajado en la consola, no se sale ni se mueve.
Lo recorté con unas tijeras de cocina, porque es bastante durilla este grip, y para dejarlo liso, mi truco es coger un cuchillo calentarlo y alisar las imperfecciones del corte.
He de comentar las cosas malas de esta consol., la Odin 2 Portal Lo primero, es lo ruidosos que son los botones ABXY. Es una cosa exagerada. Si que molestan mucho, y no solo por la noche.
Y luego, la cruceta, la mia hacía un ruido al darle golpecitos y está un poco demasiado baja. A parte que una de las 4 diagonales le costaba un poco hacerla bien. Por eso le hice estos dos mods.
Y luego otras cosas a mejorar que veo, es que no admite carga super rápida de 65W, y que los botones de volumen son muy pequeños.
También, que la carcasa trasera es lisa y se ensucia enseguida. Deberían hacer hecho las pretuberancias con textura, como han hecho en los gatillos o en la nueva Odin 3.
Por eso es recomendable el grip oficial, por mejorar el agarre, impedir que se te resbale la consola y no ensuciar de huellas la parte trasera. Y de paso proteges un poco la consola.
Eso si, el grip tiene lo malo de los botones Power y volumen que van muy duros. Por eso le hice también ese mod.
Las cosas buenas de esta consola, es que la pantalla es una pasada, lo mejor de esta consola.
El tamaño, grosor y peso, está muy bien para el tamaño de pantalla que tiene.
De potencia está muy bien también.
Y los altavoces suenan bastante bien, sin llegar a ser como los de una Steam Deck. Pero son mucho mejores que los de la Retroid Pocket 5, por ejemplo.
En resumidas cuentas, está muy bien la consola siempre que silencies los botones abxy, ya que son muy molestos. El dpad, también es conveniente hacerle un pequeño mod y lo usas mucho. Lo bueno que tiene este dpad y estos botones abxy, es que son mas grandes que los de otras muchas consolas, como las consolas de Retroid o Anbernic.
Y las setas se pueden cambiar por otras más grandes. Yo la seta de la derecha la dejé como viene, porque si le meto la otra que es más alta y ancha me molesta un poco a la hora de presionar los botones.
Los gatillos y botones de hombro o R1 y L1 son muy buenos. De textura y de cómo funcionan. Los R1 y L1 se pueden pulsar desde cualquier posición. Y los gatillos van suaves. Los 4 son muy silenciosos, cosa que yo agradezco mucho. Los R1 y L1 usan gomas conductivas, no pulsadores ruidosos como los de otras marcas, como por ejemplo, Anbernic.
Y no se qué más decir. Creo que a resumidas cuentas, lo he dicho todo. Esta consola portátil se convertirá en mi preferida. Ya puedo ir despidiéndome de mi RP5. Porque esta Odin 2 Portal es como una RP5 XL Pro. Una RP5 más grande y mejorada. Yo la voy a usar en casa, así que no tengo problema con su tamaño.
Y ya que hablo de tamaño, es cómoda de coger, no es pesada comparada con una Steam Deck.
Y ya que estoy, pongo unas fotos de la Portal comparando su tamaño con otras consolas portátiles horizontales.