Piensa una cosa: los que no usan grip, igual es que no hablan del asunto. Muchas veces a los que se les oye son, lógicamente, los que hablan del grip porque les hace falta.
No estoy diciendo con ello que no se juegue mejor con el grip, quede claro. Pienso que es algo muy personal y muy respetable tanto el que necesita grip como el que no. Pero solo me apetecía matizar eso, porque a menudo pensamos que porque mucha gente que escribe habla de que usa grip, es que es la mayoría y no es así necesariamente. Mucha otra gente igual está jugando sin grip y ni se preocupa de opinar del asunto.
De hecho mencionas la Vita y en mi opinión esa es una de las portátiles más incómodas que he probado jamás. Me duerme la mano. No me ocurre con casi ninguna otra, y tengo la Retroid 5 que, supuestamente, casi todo el mundo la usa con grip también. No tengo la Odin 2 Portal pero me extrañaría mucho que esa te resultase incómoda y la Vita no.
Obviamente el grip mejora la ergonomía, así como lo mejora en la Retroid 5 y en otras. Eso es objetivo. El tema es si es necesario. Eso es más subjetivo.
Lo dejo ahí como reflexión.