En mi caso, quizás fuera por la masificación, pero para mi va a peor cada año. No digo que no hagan los esfuerzos necesarios, pero de hace 5 años a ahora he notado un gran cambio.
Por un lado la distribución de los stands en el Matadero ha sido peor que la del año pasado (en mi opinión), o había menos espacio o más stands, pero estaba todo bastante apretujado. Eso unido a los mogollones de personas que se formaban delante de todos los puestos (mogollones de dos filas en varios casos) hacía que te perdieras la mitad de lo que se enseñaba en las mesas. Además de que la iluminación cuando llegué era bastante pobre,cuando llegué creía que estaba entrando en una cueva. Contrastaba con la parte del retromuseo de asupiva y charlas, donde se podía respirar mejor.
Por otro está el tema de tiendas, había un poco de todo pero la impresión que me ha dado es de que va a ir a peor en los próximos años. ¿Cartuchos pelados y sobados de N64 a 20€? Se los debían de quitar de las manos. Cada vez me recuerda más a ferias tipo expocomic/expomanga, donde es un lugar para tiendas y los dibujantes (desarrolladores en ese caso) quedan bastante en segundo plano. Intentad cuidarlo, que una cosa es lo que pretendéis y otra la imagen que te llevas, y sin llegar a los extremos de Tokugawa a mi me ha dado esa impresión de cara al futuro. Recuerdo que otros años había stands donde enseñaban mods y demos técnicas para sistemas antiguos, aparte de que casi todos los puestos tenían alguna consola o sistema retro o juegos puestos para echarle un vicio "rápido". Este año seguía habiendo, pero notaba que había menos que otras veces, además que con el mogollón de gente que se formaba al final pasaba rápido.
Como dice
radastan , había que llegar a primera hora, rebuscar y darse un par de vueltas cada cierto tiempo para encontrar cosas majas. Pero al final muchos eran tiendas revendiendo productos, no productos "propios", que es de lo que se quejaba Tokugawa. ¿Había alguien del Pier Solar allí? ¿La PSP Android no es la misma de JXD que tienes en dealextreme (eso sí, a 50€ me la habría llevado

)? Creo que el stand de "Juegos Legendarios" fue el que más impresión me dió de "feria de tiendas", por ese regusto a chollogames/Omega center que tenía. Es bueno tener una feria de temática retro donde comprar físicamente todo lo que te gusta (libros, posters, etc...) , pero el curso que lleva es el de ser una feria para atraer a todas las tiendas del país (no se si es bueno o malo, es "distinto").
Otro ejemplo (para bien en este caso) era la revista de games tribune, que hicieron un especial de juegos retro que vendían a 6€ (para mi gusto un poco caro,pero voló antes de que pudiera verla para juzgarla). Para mí ellos estaban como tienda para vender sus cosas (cuando pasé habían rellenado con otras revistas ya más actuales), pero hicieron un esfuerzo que se agradece un montón. No se si sería el caso, pero si además les hacen un reportaje a los nuevos juegos de retroworks y similares entonces me arrepiento de no haber llegado antes.
Por último están las charlas, no la temática sino los medios usados. Se que habéis hecho lo posible por intentar que saliera todo, pero la acústica creo que no fue la mejor. Estuve en un par y la verdad es que no entendía la mitad de lo que se decía, al no ser un recinto cerrado y compartir el ruido de chopocientas personas costaba seguir la charla cuando te ponías al fondo. Eso unido a que había pocos altavoces y no estaban en los mejores sitios pues hacía que si no estabas en la primera fila te enteraras de bastante poco. Se que parte de esto es culpa de las medidas de seguridad que este año se han implantado para todas las ferias, espero que podáis arreglarlo para la siguiente.
Con lo anterior parece que que me fui con una mala impresión, tampoco es eso. A favor está todo lo comentado por
radastan , había muchas charlas interesantes, gente invitada, algunos torneos retro, la recreativa de maldita castilla (hasta arriba de gente, me quedé con las ganas de probarla), recreativas a dos pantallas, los libros y juegos nuevos... Sobre el precio de la entrada, me pareció más que correcto, si ayuda a que mejore para el año que viene entonces perfecto. En resumen, muchas cosas buenas frente a algunas que no gustaron tanto, espero que siga la feria para el año que viene.