Atari Lynx - Post Oficial - Gates of Zendocon analizado

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ATARI LYNX

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La Lynx fue una consola portátil lanzada por Atari en octubre de 1989. Sin embargo su origen se remonta a dos años antes:1987. Y no, no fue Atari la compañía que la ingenió. La empresa que diseñó esta poderosa portátil fue Epyx, compañía que desde 1978 se venía dedicando a la producción de software para diversos ordenadores.

LA GESTACIÓN DEL LINCE

A mediados de los 80 Epyx amplió su marco de producción a los periféricos y a las consolas. En este último sector es donde se fraguó la Handy,nombre por el que se conocería el proyecto. En su desarrollo participan 2 miembros del equipo que desarrolló el Amiga: Dave Needle y R.J. Mical.

A comienzos de 1989 el proyecto Handy toma forma y es presentado en el CES de invierno. La audiencia queda impresionada con las prestaciones de la portátil, la cual rivalizaba (y en algunos aspectos superaba) técnicamente incluso con las vanguardistas 16 bits de la época (PC Engine y Génesis).

Sin embargo Epyx llevaba dos años (justamente desde 1987) enfrascada en problemas de índole legal con Data East por un asunto de plagio de un videojuego, Karate Championship, el cual presentaba muchas similitudes con "Karate Champ", de la mencionada Data East.

Más allá de este importante contratiempo, la compañía fue en clara decadencia a causa, según se desprende de declaraciones de directivos de Epyx de la época, de la falta de criterio por parte de la empresa a la hora de definir objetivos. En resumidas palabras; no funcionó el giro que dió hacia la producción de periféricos y consolas ya que la empresa se desvió de sus orígenes y de lo que mejor sabían hacer: producir software.

En el mismo año en que presenta a Handy, Epyx se declara en bancarrota, situación que la llevará en 1993 a ser vendida a Bridgestone Media Group.

Epyx, no pudiendo sufragar los costes de producción de la consola, la ofreció a varias compañias. La más afamada de ellas fue Nintendo, la cual se negó rotúndamente al hayarse inmerso en la producción de Game Boy.

Finalmente fue Atari la que "picó" y se quedó con el proyecto. Epyx le vendió los derechos de producción del hadware y un buen número de juegos que tenía programados para la consola.

NACE LA "ATARI LYNX"

Los chicos de Atari no hicieron importantes modificaciones en la consola. La únicas modificaciones fueron el cambio del altavoz interno y el cambio del joystick por una cruceta.

De esta manera, y bajo el provisional nombre de "Portable Color Entertainment System", Atari presenta su primera (y única) consola portátil en el CES de verano del mismo año de 1989.

La consola fue recibida con cierto excepticismo por parte de la crítica especializada y por las third parties. A pesar de las impresionantes características de la portátil, los últimos fracasos de la compañía habían minado la confianza de las casas programadoras y de gran parte de los usuarios.

En octubre de 1989 sale al mercado finalmente bajo el definitivo nombre de "Atari Lynx". La costumbre de bautizar a sus consolas con nombres de felinos exóticos continuaría en el futuro como se vería con la "Atari Jaguar" y con la "non nata" "Atari Phanter".

El precio de salida fue de 189,95 dólares. Para que os hagais una idea,la Game Boy fue lanzada en la primavera del 89 al precio de 90 dólares.

LOS PRIMEROS TIEMPOS

La Lynx no dejaba de ser un ambicioso proyecto de Atari. La compañía quería resurgir para intentar reeditar mejores tiempos. Para ello apostó por su nueva consola portátil y no escatimó gastos de márketing en un principio. En España,por ejemplo,se anunció en la revista especializada en videojuegos del momento, MicroMania, publicación especializada en microordenadores que albergaba un espacio para consolas (aun no existían Hobby Consolas o SuperJuegos).

http://www.youtube.com/watch?v=rshOhpNQUHM
http://www.youtube.com/watch?v=xlDWA2QL ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=wxpsBsup ... re=related

Pero la consola no estuvo sola en el mercado. La Game Boy apareció meses antes en Japón, en la primavera nipona, y en E.E.U.U poco después, en verano. Aunque a la portátil de Nintendo le costó arrancar en ventas (subirían como la espuma meses después con el megahit "Tetris"), esta ya acaparaba gran parte del mercado y resultó a la postre un insalvable escollo para la máquina de Atari. Hasta tal punto se vió desplazada la Lynx que Atari interpuso una demanda contra Nintendo por monopolio. Esta demanda no prosperó y la Lynx se vió abocada a vivir a la sombra de la Game Boy.

ATARI REACCIONA

A pesar de los esfuerzos la Lynx seguía muy por debajo en ventas de una Game Boy y Atari se vió forzada a contraatacar.

En 1990 ponen a la venta un pack que incluye la consola junto a uno de los mejores y más versionados juegos de Epyx: "California Games". El precio sigue siendo el mismo: 199 dólares. Las ventas mejoran, pero ni mucho menos lo suficiente como para que Nintendo se inquiete.

Es por esto que Atari intenta dar un golpe de timón. Rediseña su Lynx para intentar dar un vuelco al mercado,o al menos,aumentar las ventas.

En 1991 aparece la "Lynx 2". No solo cambia el diseño exterior. La consola ahora es más reducida (tamaño equiparable a una Game Gear), posee sonido stereo, la posibilidad de apagar la retroiluminación para así reducir el consumo de pilas y una disposición de la ranura para cartuchos más accesible y sencilla. El precio de salida, unos asequibles 99 dólares.

Aunque las ventas mejoran, la Game Boy se hace ya inalcanzable.

Sega lanza ese mismo año su Game Gear. La consola es más pequeña que la Lynx y posee también una pantalla LCD a color y retroiluminada, aparte de tener un menor consumo de pilas (no mucho menos), un enorme catálogo de entrada (el propio más el de Master System vía adaptador) y la futura posibilidad de recibir señal de TV (previo uso de sintonizador). La competencia se multiplicaba y además se hacía más dura.

La Lynx 2 ayudó a pulir el concepto de portátil que quería Lynx. Pero el usuario ya había elegido. La Game Boy era muy inferior técnicamente, pero gastaba menos en pilas, era más portable, más barata y con un catálogo de juegos más extenso. Y la Game Gear pasó a ser la alternativa al usuario que deseaba tener una portátil más potente...sin renunciar a un extenso catálogo.

Y EL LINCE SE EXTINGUE...O NO

En los dos siguientes años la Lynx no levanta cabeza y termina de fabricarse en 1993. En España, por ejemplo, el Corte Inglés (uno de los escasos sitios donde por entonces se podía encontrar) líquida a precio de saldo las últimas unidades.

2 millones de unidades vendidas contemplan al lince de Atari. Si lo comparamos con sus competidoras la cifra parece irrisoria. Pero si solo analizamos la consola en sí, con sus pros y contras, llegamos a la conclusión de que la Lynx fue una interesante alternativa a las hegemónicas Game Boy y Game Gear y que no dejó de ser una consola pionera en muchos aspectos.

Para constatar la huella que dejó la consola hay que decir que algunas empresas como Telegames o Alpine Games han seguido desarrollando juegos para la consola aun después de la desaparición de esta,algo que no se puede decir de muchas consolas.

Prueba también de su carácter pionero es el premio recibido por Atari en 2008, el "Technology & Engineering Emmy Awards" que reconoce el avance que supuso en el mundo de las portátiles la creación de la Lynx. Un bonito homenaje póstumo a una consola de leyenda.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Características técnicas simplificadas:

-CPU 8 Mhz MOS 6502 (mejor tiempo de bus que el 68000 ,posibilidad de incluirlo en un custom chip,menos cara y más fácil de programar)
-Chip grafico a 16 Mhz
-ROM 512 bytes
-4096 colores
-16 colores simultaneos
-Resolucion de 160 x 102
-Pantalla retroiluminada de 3.5 pulgadas en diagonal.
-Sonido estereo.
-Soporte: Tarjeta ROM. Normalmente de 128 Kb o 256 Kb, su capacidad es de hasta 1 Mb, ampliable mediante banqueo de memoria adicional. En un esfuerzo por evitar juegos-basura, los primeros bytes de cada tarjeta es encriptada.

Características técnicas en detalle:

- CPU: Chip Personalizado de 16 bits a 16 MHz. Comprende 3 chips:
o Procesador (CPU) MOS 65SC02 de 8 bits corriendo hasta a 4 MHz (~3.6 MHz de media) con Espacio de Direcciones de 16 bits.
o Chip de sonido con 4 canales, cada uno con un DAC de 8 bits, capacidad estéreo (desaprovechada en la Lynx I) y hasta 100 Hz de frecuencia.
o Chip de Vídeo DMA con 4096 colores (12 bits), 16 coloras (4 bits) por paleta en pantalla.
- Sonido:
o 4 Canales de Sonido (Lynx II con “panning”).
o DAC (Conversión Digital-Analógica) de 8 bits para cada canal (4 canales × 8 bits/canal = 32 bits normalmente mencionados).
- Controlador DMA de Vídeo para la pantalla de cristal líquido
o Paleta de 4096 colores (12 bits).
o 16 colores simultáneos (4 bits) de la paleta por cada escaneado de línea (pueden presentarse más de 16 colores cambiando las paletas después de cada escaneado de línea).
- 8 System timers (2 reserved for LCD timing, one for UART).
o Controlador de Interrupción.
o UART (for ComLynx) (fixed format 8E1, up to 62500Bd).
o 512 bytes of bootstrap and game-card loading ROM.
- Suzy (Chip CMOS personalizado de 16 bits a 16 MHz)
o Motor Gráfico:
+ Soporte de Dibujado por Hardware.
+ Ilimitado número de sprites de alta velocidad con detección de colisión
+ Efectos de distorsión y mosaico de sprites de alta velocidad controlado por hardware
+ Descompresión y decodificación de datos de sprites controlado por hardware
+ Scroll multidireccional y recorte de imagen controlado por hardware
+ Frecuencia de cuadros variable (hasta 75 cuadros por segundo)
+ Resolución estandard de 160 x 102 (16320 pixels direccionables)
o Co-Procesador matemático
+ Multiplicación de 16-bit × 16-bit → 32-bit via hardware con acumulador opcional; División 32-bit ÷ 16-bit → 16-bit.
+ Proceso en paralelo entre la CPU y las instrucciones de multiplicación y división.
+ RAM: 64 KB 120ns de DRAM.
- Almacenamiento: cartuchos de 128, 256 y 512 KB, llegando hasta 2 MB posibles con Lógica de Intercambio de Bancos. Algunos cartuchos (caseros) con EEPROM para guardar las mejores clasificaciones.
- Puertos:
o Puerto para auriculares (mini-DIN 3.5 mm estéreo; enlazado para monoaural en la Lynx original).
o ComLynx (comunicación de unidades múltiples, en serie).
- Pantalla LCD: Diagonal de 3.5″.
- Espacio para Pilas: Seis Pilas “AA”, duración de ~4-5 horas.

- Puertos:
o Conector de auriculares (minijack 3.5mm stereo; soldado como mono en la Lynx original)
o ComLynx (comunicación pera múltiples unidades, serial)
- Pantalla LCD: 3.5" diagonal
- Compartimiento para batería (seis AA), duración aproximada ~4-5 horas.

Ambas con una pantalla en el centro de 3,5 pulgadas (unos 3,25 x 1,88 pulgadas)

- Lynx I 10,75 x 4,25 x 1,5 pulgadas en plástico marrón
- Lynx II 9,25 x 4,25 x 2 pulgadas en plástico negro

Entrada/salida

- Conector de alimentación (9v 3W, positivo al centro)
- Port de Tarjeta ROM
- Conector COMLYNX (hasta 18 jugadores)
- Conector de auriculares (ojo: hay mas de una Lynx muerta por confundir este y el de alimentacion)
- Control de brillo
- Control de volumen

Teclado

La Lynx es la única consola reversible (ideada para facilitar el manejo a zurdos).

- Cruceta de juego a la izquierda
- 2 botones de Power (ON, mas hundido, y OFF) en el lado izquierdo de la pantalla
- En la Lynx II, botón Backlight para apagar la pantalla
- En el lado derecho 3 botones: Option 1, Option 2 y Pause. 1 y Pause a la vez causan un RESET. 2 y Pause, FLIP (la pantalla gira 180 para juego de zurdos)
- En cada bode del lado derecho, 2 juegos de botones de fuego A y B

Pantalla

Gobernada por 2 custom chip:

- Mikey, 16 colores en pantalla de una paleta de 4096 colores (12 bits)
- Suzy es un Blitter, motor grafico (soporta los sprites sin límite, se encarga de dibujarlos, deformarlos, hacerlos titilar, controla colisiones..., lleva el control de frames y las triad) y es un copro matemático de 16 bits.


CATÁLOGO

A.P.B.
Alien vs. Predator
Awesome Golf
Baseball Heroes
Basketbrawl
Batman Return
Battlewheels
Battlezone 2000
Bill and Ted's Excellent Adventure
Blockout
Blood & Guts Hockey
Blue Lightning
Bubble Trouble
Cabal
California Games
Championship Rally
Checkered Flag
Chip's Challenge
Crystal Mines II
CyberVirus
Daemonsgate
Defender / Stargate / Defender II
Desert Strike
Dinolympics
Dirty Larry: Renegade Cop
Double Dragon
Dracula the Undead
Electrocop
European Soccer Challenge
Eye of the Beholder
Fat Bobby
Fidelity Ultimate Chess Challenge
Full Court Press Basketball
Gates of Zendocon (analizado en la página 5)
Gauntlet: The Third Encounter
Gordo 106
Guardians: Storms Over Doria
Hard Drivin'
Heavyweight Contender
Hockey
Hydra
Hyperdrome
Ishido: The Way of Stones
Jimmy Connors' Tennis
Joust
Klax
Krazy Ace Miniature Golf
Kung Food
Lemmings
Lexis
Lynx Casino
Malibu Beach Volleyball
Ms. Pac-Man
NFL Football
Ninja Gaiden
Ninja Gaiden III: Ancient Ship of Doom
Ninja Nerd
Operation Desert Storm
Pac-Land (analizado en la página 5)
Paperboy
Pinball Jam
Pit-Fighter
Ponx
Power Factor
Qix
R.C. Destruction Derby
Raiden
Rampage
Rampart
Relief Pitcher
Remnant
Road Riot 4WD
RoadBlasters
Robo-Squash
Robotron: 2084
Rolling Thunder
Rygar (analizado en la página 2)
S.I.M.I.S.
S.T.U.N. Runner
Scrapyard Dog
Shadow of the Beast
Shanghai
Spacewar
Spot: The Video Game
Starship
Steel Talons
Strider II
Super Asteroids & Missile Command
Super Off-Road
Super Skweek
Switchblade II
T-Tris
Todd's Adventures in Slime World
Toki (analizado en la página 1)
Tournament Cyberball 2072
Turbo Sub
Ultra Star Raiders
Viking Child
Vindicators
Warbirds
World Class Soccer
Xenophobe
Xybots
Zarlor Mercenary

JUEGOS DESTACADOS

SHADOW OF THE BEAST

-Pygnosis/Digital Developments
-1992

http://www.youtube.com/watch?v=nL2iXkT9yVY

WARBIRDS

-Atari
-1990

http://www.youtube.com/watch?v=4FQnKxJtK78

BLUE LIGHTNING

-Epyx
-1989

http://www.youtube.com/watch?v=yxKi-hSTvVg

RYGAR

-Tecmo
-1990

http://www.youtube.com/watch?v=gyQB_Au_PTI

ZARLOR MERCENARY

-Epyx
-1990

http://www.youtube.com/watch?v=q2tgRs0gbso

TOKI

-Fabtec Inc.
-1990

http://www.youtube.com/watch?v=5qUNXqUN2x0

GATES OF ZENDOCON

-Epyx
-1989

http://www.youtube.com/watch?v=RcmmfOfeN6k

DOUBLE DRAGON

-Telegames
-1993

http://www.youtube.com/watch?v=58U3ySqd8y0

DRÁCULA THE UNDEAD

-Hand Made Software
-1991

https://www.youtube.com/watch?v=_2eKvDB0ll8

CALIFORNIA GAMES

-Epyx
-1991

http://www.youtube.com/watch?v=ql2S-wXa-H8

CHECKERED FLAG

-Atari
-1991

http://www.youtube.com/watch?v=JyVd950F75s

----------ZONA DE ANÁLISIS----------

TOKI

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Haciendo el mono ya desde la misma portada

Año: 1991
Compañía: Fabtec Inc. (licencia de TAD Corporation)
Programadores: Scott Williamson, Robb Mariani, Bob Nagel y Matt Scott.
Fases: 6
Vidas: 4
Continues: 2

http://www.youtube.com/watch?v=pPO5nv9vfdE
La primera fase. Parece fácil, pero no os hagáis ilusiones

Basado en la popular recreativa lanzada en 1989 por TAD Corpotation, en 1991 (en el 92 para los europeos) nos llegó esta conversión para nuestras queridas Lynx de las andanzas de mono lanza gargajos que tanto éxito tuvo en los salones arcade de la época.

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Horas de adicción y sufrimiento condensada en una simple tarjetita

ARGUMENTO

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La historia en el fondo es tan simple y manida como la gran mayoría de los plataformas de la época; malvado rapta a una chica y el novio enfurecido se lanza al rescate de la misma regalándonos con ello varios niveles de adictivo juego. En este caso el protagonista es un fornido muchachote de aspecto tarzanesco llamado Toki que ve truncada su feliz y edenesca existencia en una isla junto a su amada rubia Miho cuando el doctor Vookimedlo se la arrebata de sus brazos y se la lleva a su palacete con no se sabe qué aviesas intenciones (manía con los castillos, ninguno le pone un chalet en la Costa Brava a la moza).

Pero no contento con eso el perverso brujo transforma a Toki en un geeshergam, una especie de primitivo simio (no solo le quita a la moza sino la posibilidad de ligarse a otra, atención a la crueldad desmedida) que en principio no podrá darle problemas con sus saltitos y sus escupitajos. Y para rematar la faena el pérfido chamán convierte a todos los habitantes de la isla en animales salvajes, los cuales se erigirán como obstaculos para que Toki pueda rescatar a su querida Miho.

ANÁLISIS

El juego sigue el desarrollo de la recreativa. El mapeado y los enemigos son basicamente los mismos del arcade, con las lógicas diferencias en el aspecto audiovisual pero siguiendo metódicamente todas las pantallas y objetos y enemigos del original. En este sentido se puede decir con casi absoluta certeza que esta fue la conversión más fiel de todas las relizadas, ya que el resto de conversiones varian el grado de fidelidad al original, siendo la de Mega Drive el caso más extremo en cuanto a falta de la misma (lo que no quita que sea un excelente juego).

Para los que desconozcan el juego decirles que se trata de un plataformas estilo "run and gun" (aunque el monito más que correr va de paseo) en el que el objetivo es avanzar por las diferentes fases saltando y escupiendo proyectiles (de vaya a saber usted qué cosa) a todo enemigo, bicho o bestia inmunda que se cruce en nuestro camino. Dichas fases son variadas y reflejan nuestro devenir por la isla hasta llegar al palacio dorado donde se encuentra nuestra chica esperando el rescate. Son 6 en todal: Labyrinth of caves, Lake Neptune, Caverns of fire, Ice palace, Dark jungle y Golden palace. Como suele pasar en estos juegos la dificultad aumenta gradualmente siendo la primera fase un paseo comparada con las últimas.

Y ojo, que además tenemos como enemigo a Cronos. Al final de cada una de las fases nos esperará un estrambótico jefe de final de fase al que tendremos que derrotar buscando sus puntos débiles y averiguando sus mecánicas de ataque para que no acaben con nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo tanto el juego alberga en esencia las mismas virtudes y defectos de la recreativa; excelente aspecto gráfico y sonoro, buena jugabilidad y dificultad endiablada.

GRÁFICOS (9.0)

El diseño es idéntico a la recreativa, adaptado a las posibilidades de la portátil de Atari. Las limitaciones inherentes al formato portátil, como la resolución, y en este caso, la memoria del juego, van en contra de la conversión. Sin embargo la Lynx sale airosa gracias a sus conocidas bondades gráficas y el juego luce fenomenalmente siendo tan llamativo como el original arcade, aun perdiendo cosas como el doble scroll.

El colorido es variado, aunque no siempre bien seleccionado y a veces dificulta la jugabilidad (típicos objetos que te lanzan y que no se distinguen bien por el decorado, por ejemplo). Las animaciones correctas y tan simpáticas como las del original, aunque no sean tan detalladas.

SONIDO (8.5)

Excelente en general. Las melodías son escasas y se hacen repetitivas, como ocurría en el original, pero están bien compuestas y ejecutadas. No llegan a cansar y acompañan bien la acción. La fidelidad aquí con el original es también absoluta y demuestra el potencial sonoro de la máquina. Los efectos fx muy notables, nítidos y contundentes.

http://www.youtube.com/watch?v=nuYeY8OXv2k
La melodía de la primera fase. No desmerece en absoluto a la composición original

JUGABILIDAD (8.8)

Una vez más igual, calcada a la recreativa. Toki no es un simio rápido ni muy ágil, pero se controla a la perfección y obedece diligéntemente a las órdenes de la cruceta y los botones. Nos encontraremos con saltos difíciles pero nunca imposibles.

La dificultad es alta, diría que muy alta por momentos. Los enemigos y las plataformas están dispuestos de tal forma en muchas ocasiones que inducirán al error y requerirán frecuentemente de aprenderse la disposición de los mismos para superar pantallas. Los enemigos finales sí me han parecido más sencillos que en el arcade, algo que se agradece. El problema de la dificultad se agrava ya que solo contamos de inicio con 12 vidas (4 vidas más 2 continues) más alguna que otra que podamos conseguir por el camino (son escasas, os lo aseguro). No existen contraseñas ni posibilidad alguna de guardar los avances, al más puro estilo arcade, así que nos tocarán volver al principio cuando se agoten nuestras preciadas vidas.

Cuando perdemos una vida el juego no nos manda al principio del nivel sino que se apidan un poco de nosotros y dividen para la ocasión cada fase en segmentos; depende en cual muramos en tal apareceremos con una vida menos en el contador. Esto se agradece dentro de lo que cabe, había juegos más "perros" aun en este sentido (sí chavales, existía el sadismo videojueguil en aquellos tiempos).

Como armas ofensivas contamos "de serie" con gargajos/proyectiles de repetición que podremos lanzar en todas las direcciones del pad. A lo largo del juego contaremos con power-ups de este arma; un potenciador del disparo, un disparo que se recarga si no se pulsa el disparador (en plan R-Type), un disparo en haz multiplicador, otro disparo en espiral que multiplica las bolas y un item que hace que lancemos una llamarada de fuego por la boca.

Para defendernos solo contamos con un casco de football americano que nos protege de un impacto. Aparte tenemos las botas que multiplican la capacidad de salto y el reloj que nos regala unos segundos extra para acabar el nivel (60 concretamente). Todos estos items son temporales, así que mientras los tengamos hay que aprovecharlos al máximo.

En definitiva, se trata de un juego de dificultad clásica tan propio de aquellas épocas. El mayor incentivo para intentar acabarlo es la misma adicción que produce, la personalidad propia del juego y su agradable aspecto técnico. Ya depende de la motivación y paciencia de cada cual, ya que no es un juego para gente que se exaspere con facilidad.

En el contexto de la plataforma, no era un juego muy indicado para usarlo con pilas, aunque con eso se pierda el carácter portátil de la consola. A no ser que seas un as en este tipo de juegos no serás capaz ni de lejos de pasártelo en las 3 horas que duraban las pilas. Lo más seguro es que acabes con el cubo de la basura lleno de pilas y con tus bolsillos vacios de money.

CONCLUSIÓN (9.1)

"Chapeau" como conversión para nuestro "lince". Fiel 100 % a la recreativa, con todo lo que eso conlleva. Uno de los mejores juegos del género en el exiguo catálogo de la consola y totalmente imprescindible si quieres poseer lo más selecto de la portátil de Atari. Para jugarlo (y acabarlo, claro) es mucho más recomendable en emulación, aunque sería bueno no perderse la experiencia de probarlo en la propia consola.

PROS

- Tener el mítico Toki en tus manos.
- Acabado técnico impecable, tan vistoso a su forma como el arcade.

CONTRAS

- No es tan largo como difícil. Si juegas con pilas ve encargando un saco en la tienda.

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LOS PANTALLAZOS

1ª Fase - Labyrinth of caves

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2ª Fase - Lake Neptune

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3ª Fase - Caverns of fire

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4ª Fase - Ice palace

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5ª Fase - Dark jungle

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6ª Fase - Golden palace

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He pensado hacer una encuesta con todo el catálogo de la consola y queda uno elijamos los cinco que queramos. Luego ya según vayan las votaciones se autoconfigura el top10.
Interesantisimo analisis del toki y la introduccion de la atari lynx.felicidades
Las fotos del juego estan pasada por un filtro que suaviza los pixels no?

No me gusta nada cuando se ven así, luego juegas al juego y no tiene nada que ver.

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Gracias SERGIOENGINE. En cuanto a lo de los screen Skullomartin uso filtros porque se trata de una portátil y es complicado reproducir cómo se ve en la propia consola.
Gran post enhorabuena, ciertamente la conversión de lynx es brutal nada que ver con la chusta que salio en megadrive una pena incomprensible pero así fue. Y lo dice un amante de Sega que conste. ;)
Daniels escribió:Gran post enhorabuena, ciertamente la conversión de lynx es brutal nada que ver con la chusta que salio en megadrive una pena incomprensible pero así fue. Y lo dice un amante de Sega que conste. ;)


A ver, el juego de toki de megadrive no es un mal juego, de hecho es bastante bueno. Yo estas navidades me lo pasé pipa con el. Eso si; es dificil la ultima pantalla. No es igual que la recreativa pero eso tambien se agradece ya que es algo "diferente". Y una vez que avanzas te olvidas de esto ya que en esencia conserva casi la misma jugabilidad.

El de lynx será igual en su desarrollo pero la lentitud del juego hacen que la jugabilidad se resienta y poniendo uno al lado del otro es mucho mas agradable jugar al de megadrive que al de lynx.
Gran artículo. Muy interesante. Si la memoria no me falla conocí la consola a través de Hobby Consolas en sus inicios.
Toki de Lynx es un pasote. Ver en tus manos la puta recreativa , aquello en sus dias no tenia precio. Hoy en dia , ves el juego y entre que la pantalla de la lynx tiene un ghosting que es el horror, su iluminacion era bastante chusquera y su resolucion es misera pues te hecha para atras. Pero basta con jugarlo en un emulador para ALUCINAR , por que la jugabilidad es 1:1 con respecto a la recreativa. Una jodida pasada. Y si juegas con un punto de vista " algo abierto " en la maquina original lo disfrutas tambien una barbaridad.

Una pena lo de Lynx . Tiene unos fallos de hardware que literalmente no tienen sentido. Impresiona ver en una maquina efectos graficos que videoconsolas de 16 bits no podian hacer , como Scaling , y juegos como double dragon eran y son una pasada.
Como dice VirtuaNEStor el Toki de MD es muy buen juego. Lo que quizás pasó en su día es que la gente esperaba el juego arcade tal cual y se llevó una decepción. Sin embargo el juego toma los elementos del arcade y propone un juego con desarrollo diferente pero no por ello monótono o aburrido.

Y de acuerdo también con Auricom; debió ser una pasada en su día tener casi el Toki de recreativas en tus manos. Ahora no parece gran cosa desde nuestra perspectiva, pero a principios de los 90 eso era bestial. Y los efectos gráficos y sonoros de la Lynx eran alucinantes, cosas que ni las 16 bits de la época eran capaces de hacer.
Gracias por toda esta documentación... muchas gracias [oki]
RYGAR THE LEGENDARY WARRIOR

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Nuestro amigo Rygar promocionando un spray antibichos

Año: 1990
Compañía: Tecmo
Programadores: Lou Hachn (programación y SFX) y Doug Hubbard (música)
Fases: 23
Vidas: 3
Continues: No

http://www.youtube.com/watch?v=4y3ObVAYkxc
El juego completo para los mirones

Mi segundo análisis también tendrá como protagonista a otra insigne conversión de otro incunable de recreativa. En este caso se trata de otro clásico ochentero, Rygar, producido por Tecmo en 1986 y que no solo daría origen a varias conversiones a consolas y ordenadores, sino a una afamada y exitosa secuela en Playstation 2.

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O como convertirte en un mítico heroe portátil

ARGUMENTO

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Rygar argumentalmente es hijo de su tiempo, en tanto a juego basado en la temática de fantasía heroíca. La aparición en 1982 de la película de John Milius "Conan" marcó toda la década dando lugar, no solo a otras películas del mismo género y parecida historia (y de dudosa calidad la mayoría de ellas, por cierto), sino a otra serie de productos como el videojuego que nos ocupa.

En la presentación se nos retrotrae al origen mismo de la Tierra hace 4,5 billones de años y se nos relata la aparición y ocaso de muchos reinos sobre la misma (¿os recuerda a algo?), y se nos anuncia la aparición de nuevos y poderosos reinos. Esto se nos cuentan en el Rygar original.

La versión que nos ocupa da algunos detalles más como que la paz reinó durante millones de años pero que lentamente el mal se apoderó de todas las tierras...hasta la aparición de un nuevo rey que luchará para devolver la paz al mundo.

En otras conversiones se dan más detalles como el nombre del antagonista (Lygar) o el de la región en peligro (Argool). Incluso se nos cuenta que Rygar fue resucitado de entre los muertos para combatir el mal.

En cualquier caso nuestro heroe, portando su diskarmor (disco proyectable), tendrá que enfrentarse él solito a todas las fuerzas del mal, vencer al malvado Lygar y con ello acabar con el mal en el planeta (mire usted que original).

ANÁLISIS

Para empezar a situarnos señalar que nos encontramos ante un plataformas de acción. Aunque más bien habría que permutar los términos y decir que es un juego de acción con plataformas, ya que básicamente Rygar avanza y golpea durante casi todo el desarrollo del juego y las plataformas (montículos, árboles etc.) no son tan abundantes como en otros juegos del género plataformero. El avance es horizontal y a la derecha, exceptuando algunos puntos en concreto donde habrá que trepar por una cuerda (muy escasos durante el juego).

El juego en sí pretende ser una adaptación fiel al original arcade, y esencialmente lo consigue. No sigue un desarrollo idéntico, ni los elementos, paisajes o enemigos son idénticos al original, pero todos son reconocibles en esta versión, con los cambios lógicos en cuanto a tamaño, cromatismo, disposición etc. Es apartado sonoro va más allá de estar inspirado en el original, ya que son directamente las mismas composiciones adaptadas al potencial sonoro de la portátil.

Y, dejando aparte la conversión de X6800 (que más que conversión es parte de un recopilatorio), se puede decir que estamos tratando con la conversión más acertada y fiel del Rygar original.

Rygar de Lynx posee 23 fases por las 27 del arcade. Esto quiere decir, si las matemáticas no me fallan, que faltan 4 niveles en la versión portátil (exactamente del 21 al 24 han sido eliminados en la conversión). Aun así da la impresión que la extensión del mapeado es similar. Lo que cambia es el desarrollo e intensidad de las fases, como ya comentaré en profundidad en el apartado "jugabilidad".

GRÁFICOS (8.4)

La adaptación gráfica es muy notable. No es una tarjeta que tire de las rutinas gráficas que eran de uso común en muchos juegos de nuestra Lince (zooms o rotaciones, por ejemplo) pero el acabado gráfico es bastante sólido, con unos sprites bien definidos, grandes y correctamente animados y unos fondos por momentos ricos en detalles y de variados y apropiados colores.

El número de sprites en pantalla sin embargo es casi siempre inferior a la recreativa. Esto no creo que sea por una limitación técnica de la consola en sí, sino más bien una decisión del programador que afecta claramente al devenir del juego y a su jugabilidad. El scroll es muy fluido y es una delicia recorrer todos los parajes del game.

Las fases van variando de escenarios, en ocasiones con continuidad con respecto a la anterior y otras veces no. Solo se repiten algunas, como la 3 y la 17 (el valle con cataratas), la 7 y la 20 (atardecer rojo con sol gigante), la 9 y la 19 (cavernas azules) o la 12 con la 16 (el sol medio tapado por montañas y árboles). En este sentido es ligeramente más repetitivo que el original, que aunque también repite elementos entre fases, añade otros que rompen la monotonía puntualmente como las casas de piedra y madera.

Y entrando en la comparación con el original, observé que las 15 primeras fases son las mismas (con las ya citadas variaciones). A partir de esta fase ya se producen variaciones en las siguientes. En el arcade la fase 15 son riscos y montañas blancas de fondo mientras que en la Lynx son las cavernas moradas. En la 17 el original presenta las cavernas al aire libre y en Lynx se presentan las cataratas. En la 18 el original empieza con las cavernas y sigue con los puentes con el bosque y el cráter al fondo mientras en Lynx se presenta el valle con cataratas. En la 19 en el original se ven como unos montes azules, pero al aire libre, y en la Lynx se ve en el interior de los mismos. Las fases 21, 22, 23 y 24 no aparecen en la Lynx como ya comenté anteriormente. Las últimas fases, las 25, 26 y 27 del original, corresponden con las 21, 22 y 23 de la Lynx.

Como curiosidad, los fondos de la estancia bajo la montaña que aparece entre cada fase varían hasta en 6 ocasiones en el arcade y hasta en 4 en la versión portátil que tenemos entre manos.

SONIDO (7.7)

Al igual que ocurre con el arcade, se echa en falta más variedad. El tema que vertebra el juego es muy adecuado, épico y pegadizo. Pero es que ni siquiera varía en el enemigo final del juego. Las únicas melodías diferentes son las de la presentación, la del templo subterraneo entre fases y cuando se agota el tiempo y se oscurece el cielo. Y todas son breves.

Cierto es que por su composición acertada no se hace molesta y tampoco el juego tiene una duración excesiva (aunque acabarlo de una vez tampoco sea muy sencillo, o sea, que algunas horas es posible que se le eche) como para que resulte excesivamente cansina.

Los temas son los mismos que el arcade y suenan igual de bien, con las lógicas diferencias por los sistemas.

Los efectos de sonido también son muy similares al original, efectivos y efectistas, suenan como deben y aprovechan bien la capacidad de nuestra Lynx, que siempre nos regalaba sonidos muy límpios y sorprendentemente realistas en muchas ocasiones.

En resumen, música y sonido van a la altura notable del resto de apartados del juego.

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AlbUoqspaU0[/video]
Más vale que te guste, es lo único que escucharás durante todo el juego

JUGABILIDAD (9.0)

El apartado más destacado del juego. Y aquí es donde, respetando de manera sorprendente la esencia jugable del original, el programador supo darle un giro lo suficientemente grande al concepto jugable para que sea un juego apropiado a un sistema portátil.

El manejo de protagonista y el desarrollo es muy similar al arcade, sin embargo la densidad de enemigos baja notablemente con respecto al original. Esta circunstancia atenúa de forma muy sensible el grado de dificultad que tenía la recreativa, pero no le resta un ápice de interés ni de diversión al juego.

Obviamente ya aquí entran en juego los gustos y la pericia del jugador; Habrá quien prefiera el mayor reto que supone el arcade, con numerosos y constantes enemigos en pantalla que apenas dejan respiro, mientras que otros preferirán la versión que nos ocupa, con menor cantidad de obstáculos y más diseminados por el mapeado.

Particularmente considero la decisión muy acertada ,ya que, como dije en el primer párrafo, se trata de una conversión a un sistema portátil. Un juego de la dificultad del original sin poder grabar los avances o poder hacer uso de contraseñas hubiese resultado frustrante en una portátil, aparte de costoso con el uso de pilas.

La dificultad es progresiva y en ningún momento asfixiante, aunque se detecta cierta heterogeneidad en las fases, pasando de algunas bastante asequibles a otras más complicadas (o viceversa) independientemente de si es una fase más o menos avanzada del juego; por ejemplo, puede resultar más complicada la fase quinta que la decimoquinta, aunque esta esté más cerca del final. Las fases finales, eso sí, son indefectiblemente difíciles, exceptuando la última (el jefe final) que es de una dificultad irrisoria (solo superada por el boss del arcade).

El manejo del protagonista es muy sencillo e intuitivo. Rygar es un guerrero ágil y rápido y responde a las mil maravillas a nuestras órdenes. Su escudo extensible le sirve para eliminar a los enemigos a corta/media distancia y solo se puede lanzar (sin power-ups) a derecha o izquierda, ya sea quieto o saltando. También podrá saltar sobre sus enemigos, solo que de esta forma no los elimina, sino que solo los aturde unos instantes. Señalar que en la conversión se pierde una característica importante en el uso del escudo, que era la posibilidad de lanzarlo hacía arriba formando un semicírculo alrededor de Rygar. Estao disminuye la versatilidad del arma de forma ostensible.

En lo concerniente a items y power-ups el juego está literalmente plagado de unas especies de cofres gigantes que al destruirlos liberan jugosos objetos. Por regla general suelen ser items que añaden puntuación y más raramente añaden tiempo o liberan power-ups (tremendamente escasos).

Los power-ups son 4 y tienen las siguientes utilidades: existe uno que potencia el poder de nuestro escudo; otro consigue que lo podamos lanzar en vertical si pulsamos hacia arriba (genial sobre todo contra gárgolas y dragones porta-minotauros); el siguiente cambia el efecto cuando saltamos sobre nuestros enemigos, y en vez de aturdirlos los elimina; y el último que aumenta la distancia de impacto. Por el camino de la conversión se quedó un power-up que genera una especie de campo protector alrededor de nuestro protagonista. Lo grave del asunto es que con solo morir una vez te quitan todas y cada una de estas ventajas añadiendo un importante factor de dificultad porque estos items no se encuentran fácilmente.

No existe demasiado plataformeo, pero en las zonas donde hay plataformas los saltos resultan precisos y rara vez tendremos problemas en estas situaciones (pocos saltos largos). Los enemigos, como suele ser habitual en estos juegos, están situados en muchas ocasiones de forma que se tiene poco espacio y tiempo de maniobra y reacción, así que pondrán a prueba nuestros reflejos y nuestra memoria.

El tiempo también jugará en nuestra contra. Normalmente, en casi todas las fases, nos dará tiempo acabar el recorrido sin tener que ir con un cohete en el culo. Pero si nos recreamos mucho en eliminar enemigos (o simplemente nos atascamos) la música cambiará, el cielo se pondrá negro y aparecerá una siniestra cabeza que parece compuesta por rocas volcánicas que nos perseguirá con insistencia hasta derribarnos.

Solo tenemos 4 vidas y no hay continues, pero por fortuna nos regalan vidas con cierta frecuencia por la puntuación conseguida y alguna que otra vez encontramos alguna vida suelta en el mapeado.

Resumiendo; un buen trabajo en cuanto a manejabilidad y ponderación de la dificultad, lo cual no quita que el juego sea difícil y que requiera de tiempo y paciencia acabarlo (sin tirar de emulación, claro está).

CONCLUSIÓN (8.8)

Un juego iconográfico en nuestra portátil. De hecho fue de los más publicitados y venía en el pack junto a la consola en los primeros tiempos. Toma lo mejor de la jugabilidad del arcade pero adaptándolo sábiamente a las características de la consola y a su carácter portátil. Notable en todos los aspectos técnicos, agradable a la vista y al oido (aunque como ya dije, se echa en falta mayor variedad sonora), es un juego que aun hoy en día da gusto jugarlo y pasearse por sus ignotos y salvajes escenarios a golpe de salto y escudo.

PROS

- Adictivo y muy jugable, Rygar en estado puro.
- Audiovisualmente muy agradable.
- Dificultad y duración asumible en un sistema portátil

CONTRAS

- Solo una composición musical (las otras 3 son puntuales). Es agradable pero se hace repetitiva.
- Que te quiten todos los power-ups al perder una vida.

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Así luce en una Lynx 2

LOS PANTALLAZOS

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buen trabajo, particularmente este ultimo me encanta,
Precisamente por esos dos juegos era por lo que me llamaba la atención la Lynx. El Double Dragon también andará por ahí. Porque en ninguna de las consolas más mayoritarias había conversiones de la misma recreativa sino adaptaciones más o menos libres que no me gustaban mucho.

Siempre pensé que de portátil tendría poco, por el hecho de tener la pantalla a color. No me equivocaba.
Bueno,por lo menos no te tienes que pasar los últimos 7 niveles del tirón como en el arcade,una muy buena versión,yo tuve la linx muy poco tiempo y tenía este,el shadow warriors,uno de naves,creo que se llamaba blue lighting o algo así y el robotron 2084,y exceptuando el robotron,los otros juegos me parecían una flipada,para la época y encima en una portátil.

Un saludo y muy buen artículo [oki]
locotron escribió:Bueno,por lo menos no te tienes que pasar los últimos 7 niveles del tirón como en el arcade,una muy buena versión,yo tuve la linx muy poco tiempo y tenía este,el shadow warriors,uno de naves,creo que se llamaba blue lighting o algo así y el robotron 2084,y exceptuando el robotron,los otros juegos me parecían una flipada,para la época y encima en una portátil.

Un saludo y muy buen artículo [oki]


El de naves seguramente será el Gates of Zendocon, el mejor del género junto a Zarlor Mercenary (aunque poco más había del género, también es verdad). El Blue Lightning era un juegazo estilo Afterburner pero tirando de efectos de zoom en vez de scaling (o eso me parece, no soy experto en estos temas); era increíble meterse entre las nubes, por ejemplo.
Fantásticas las reviews. Se me acaba de antojar una Lynx. Vamos a curiosear Ebay [360º]
gaditanomania escribió:
locotron escribió:Bueno,por lo menos no te tienes que pasar los últimos 7 niveles del tirón como en el arcade,una muy buena versión,yo tuve la linx muy poco tiempo y tenía este,el shadow warriors,uno de naves,creo que se llamaba blue lighting o algo así y el robotron 2084,y exceptuando el robotron,los otros juegos me parecían una flipada,para la época y encima en una portátil.

Un saludo y muy buen artículo [oki]


El de naves seguramente será el Gates of Zendocon, el mejor del género junto a Zarlor Mercenary (aunque poco más había del género, también es verdad). El Blue Lightning era un juegazo estilo Afterburner pero tirando de efectos de zoom en vez de scaling (o eso me parece, no soy experto en estos temas); era increíble meterse entre las nubes, por ejemplo.


El Gates of zendocon ese era,recuerdo que tenía efectos estilo "Super Nintendo" y difícil de narices,aunque te puedes creer que al que más jugaba era al robotron,ese juego es una locura de viciante,el abuelo del smash T.V.y además era con el que más duraban las pilas XD
locotron escribió:
gaditanomania escribió:
locotron escribió:Bueno,por lo menos no te tienes que pasar los últimos 7 niveles del tirón como en el arcade,una muy buena versión,yo tuve la linx muy poco tiempo y tenía este,el shadow warriors,uno de naves,creo que se llamaba blue lighting o algo así y el robotron 2084,y exceptuando el robotron,los otros juegos me parecían una flipada,para la época y encima en una portátil.

Un saludo y muy buen artículo [oki]


El de naves seguramente será el Gates of Zendocon, el mejor del género junto a Zarlor Mercenary (aunque poco más había del género, también es verdad). El Blue Lightning era un juegazo estilo Afterburner pero tirando de efectos de zoom en vez de scaling (o eso me parece, no soy experto en estos temas); era increíble meterse entre las nubes, por ejemplo.


El Gates of zendocon ese era,recuerdo que tenía efectos estilo "Super Nintendo" y difícil de narices,aunque te puedes creer que al que más jugaba era al robotron,ese juego es una locura de viciante,el abuelo del smash T.V.y además era con el que más duraban las pilas XD


Un estupendo mata-mata, creo que fue el primer juego de la consola que caté. Recuerdo cómo me impresionó la voz malvada digitalizada en la presentación. "¡qué cosas podía hacer una portátil en los albores de los 90!" eso más o menos pensé. Y luego los efectillos gráficos que en su día debió ser para caerse en mentón al suelo.

DonGloton escribió:Fantásticas las reviews. Se me acaba de antojar una Lynx. Vamos a curiosear Ebay


Gracias. Hace tiempo que no miro por E-bay, pero hace como 3 o 4 años me pillé la Lynx 2 a estrenar con el Batman y el Qix de regalo por 57 pavos. La primera Lynx (a estrenar también) sí me salió más cara allá por el 2000, como unas 17.000 pelas de las de antes creo recordar.
Aqui uno con lynx tambien no olvideis los ninja gaiden...double dragon..dracula...
Si sigues analizando me hago fan jeje.
SERGIOENGINE escribió:Aqui uno con lynx tambien no olvideis los ninja gaiden...double dragon..dracula...
Si sigues analizando me hago fan jeje.


El Double Dragon es uno de los que estaba barajando como siguiente juego a analizar. Estoy entre ese, el Zarlor Mercenary y el Checkered Flag principalmente. Los otros dos que mencionas también son de los destacados del catálogo y espero que caigan próximamente.
http://www.youtube.com/watch?v=5H_MI84M18Y :O vaya merito trabajarse eso en una lynx


esta no era de esas portatiles que la pega es que duraban `poco las baterias ,como si ahora duraran mucho......
Gracias Salvor :)

Quería desarchivar el hilo porque encontré un artículo del diario ABC de hace pocos meses donde se reseña la batalla entre la Lynx y la GB hace 25 años, allá en 1989. No descubre nada nuevo, pero es curioso que se hagan eco:

http://www.abc.es/tecnologia/videojuego ... 22206.html
25 años ya... casi nada. Una gran máquina adelantada a su tiempo con grandes juegos, os dejo la lista de algunos de mis preferidos:

Ninja gaiden: Muy parecido al de máquina recreativa.
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Toki: Identico al de recreativa también.
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Scrapyard dog: muy original eso de meterse en un contenedor de basura y encontrase desde un piano gigante hasta un vendedor con cara de 20 duros [fumando]
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Viking child: De aventuras bastante largo, no se podía grabar la partida lógicamente, pero te daban password para seguir desde la pantalla donde acabaste.
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Chip challenge: Adictivo y con passwords también.
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Hard drivin´´: Gran simulador de coches, probasteis alguno de atropellar a la vaca que está al lado del granero? [carcajad]
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también tengo buen recuerdo del Gates of zendocon, Zarlor mercenary y del gran Pac land menudo vicio y lo dificil que era... cawento

Tenía un catalogo algo escaso pero al menos habían muchos juegos de gran calidad y bastante variados.

Cuales fueron vuestros juegos favoritos de esta gran consola?
Es cierto como dices stevefoxed, fue una consola bastante pionera y adelantada para la época. De hecho es algo que estoy descubriendo más a fondo en el hilo de "mejor creador de consola" con el tema de las innovaciones. A color, retroiluminada, con efectos de zoom y distorsiones, voces digitalizadas...una pasote para la época e incluso para el precio. Se decía que era cara...pero yo diría que en comparación a la Game Boy. De salida 180 dólares para lo que ofrecía, que era en bastantes casos más que las consolas de sobremesa no era para tanto. De hecho voy a copiar en la entrada al hilo las cosas en las que fue innovadora.

En cuanto a los juegos que más me gustan, un repaso así ligero:

Rygar: Ya comentado en este hilo, un juego de adicción sencilla y directa y bastante fiel al espíritu del arcade.
Zarlor Mercenary: Un apartado técnico de lujo para un mata-mata muy difícil pero a la vez muy táctico.
Toki: También extensamente comentado aquí. La recreativa en tus manos, con sus más pros que contras.
Shadow of the beast: una magistral conversión, aunque tan jodidamente perra como el original en dificultad.
Blue Lightning: el "Afterburner" de la Lynx, con unas rutinas gráficas de las que demostraban el potencial.
Batman Return: juegazo pero también muy puteante en dificultad, muy fiel a la peli.
War Birds: un simulador aéreo de la IGM que es una delicia técnica y jugable.
Checkered flag: un mayúsculo juego de fórmula uno, de lo mejor de la época en todos los sistemas.
Chip´challanger: diversión por un tubo para darle actividad a las neuronas.
Gates of Zendocón: el otro gran mata-mata de la consola, pero esta vez más sencillo.
gaditanomania escribió:Es cierto como dices stevefoxed, fue una consola bastante pionera y adelantada para la época. De hecho es algo que estoy descubriendo más a fondo en el hilo de "mejor creador de consola" con el tema de las innovaciones. A color, retroiluminada, con efectos de zoom y distorsiones, voces digitalizadas...una pasote para la época e incluso para el precio. Se decía que era cara...pero yo diría que en comparación a la Game Boy. De salida 180 dólares para lo que ofrecía, que era en bastantes casos más que las consolas de sobremesa no era para tanto. De hecho voy a copiar en la entrada al hilo las cosas en las que fue innovadora.

En cuanto a los juegos que más me gustan, un repaso así ligero:

Rygar: Ya comentado en este hilo, un juego de adicción sencilla y directa y bastante fiel al espíritu del arcade.
Zarlor Mercenary: Un apartado técnico de lujo para un mata-mata muy difícil pero a la vez muy táctico.
Toki: También extensamente comentado aquí. La recreativa en tus manos, con sus más pros que contras.
Shadow of the beast: una magistral conversión, aunque tan jodidamente perra como el original en dificultad.
Blue Lightning: el "Afterburner" de la Lynx, con unas rutinas gráficas de las que demostraban el potencial.
Batman Return: juegazo pero también muy puteante en dificultad, muy fiel a la peli.
War Birds: un simulador aéreo de la IGM que es una delicia técnica y jugable.
Checkered flag: un mayúsculo juego de fórmula uno, de lo mejor de la época en todos los sistemas.
Chip´challanger: diversión por un tubo para darle actividad a las neuronas.
Gates of Zendocón: el otro gran mata-mata de la consola, pero esta vez más sencillo.


Justo has escrito y estaba editando el mensaje poniendo imagenes [fumando]
De los que mencionas a los que no he jugado a sido al Batman return (que me tiene que llegar en breve de UK) al War birds y al Shadow of the beast. El blue lighting lo tengo pero a mi gusto no tenia una gran jugabilidad aunque como bien dices de graficos iba servido.
El Gates of zendocon me gustaria conseguirlo, y recordar viejos tiempos, siempre se puede recurrir a emuladores, pero soy de esos que según que sistema emules pierde mucho, a mi me gusta ver el pixel gordo en la lynx, notar el cacho ladrillo entre las manos y subir el volumen hasta que te tiemblan las orejas [+risas] es increible el volumen que tiene (hablo del primer modelo) igualito al de Game boy... También tengo la lynx 2 pero prefiero la 1, mas que nada por la cruceta que a mi gusto es mucho mejor.
De los que mencioné creo recordar que los tengo todos menos el Toki. Para el resto tiro de emulación, aunque como bien dices, la sensación no es la misma (más cuando se trata de un portátil).

El Batman Return me llegó en un pack con la Lynx dos y la verdad es que no le eché apenas tiempo. Cada vez tengo menos paciencia con los juegos y este la dificultad frustra desde el principio. Aunque con paciencia y fatiga... :o

El Gates of Zendocon es muy ameno, con muchas fases y ¡con passwords! Sí, eso que hoy en día a cualquier chaval le puede parecer casi una ofensa antes era una bendición. Aun así el juego no es muy complicado y es bonito de ver y agradable de oír, aunque en el aspecto técnico para mí el Zarlor Mercenary sea más impactante.

Y sí, aunque la Lynx 2 era más reducida y menos consume pilas se nota que está hecha peor que la 1, con peores materiales. Y lo del sonido que dices se nota tela. En la uno la pones a máximo volumen y se escucha en toda la casa.
No recordaba que tenía passwords el Gates, así son mucho mas rejugables los juegos, por que como bien dices algunos son muy difíciles y si tienes que empezar desde el principio a veces se te quitan las ganas.
Si que es verdad que la Lynx II estaba echa con materiales mas baratos, al tacto era mucho más agradable la primera. Eso si, si sudabas como un cerdo jugando a la primera, las pegatinas de atrás de quedaban blancas [+risas]
Por cierto compañero una duda, se podría jugar perfectamente con pilas recargables no?
stevefoxed escribió:No recordaba que tenía passwords el Gates, así son mucho mas rejugables los juegos, por que como bien dices algunos son muy difíciles y si tienes que empezar desde el principio a veces se te quitan las ganas.
Si que es verdad que la Lynx II estaba echa con materiales mas baratos, al tacto era mucho más agradable la primera. Eso si, si sudabas como un cerdo jugando a la primera, las pegatinas de atrás de quedaban blancas [+risas]
Por cierto compañero una duda, se podría jugar perfectamente con pilas recargables no?


Realmente nunca he usado pilas en una Lynx porque nunca la he usado en realidad como un portátil (no la saco de casa), así que solo la he usado con transformador. Pero no creo que haya problemas con las pilas recargables, aparte de aconsejable porque te ahorras una pasta tremenda desde luego.
Yo también tengo el transformador que compré en una tienda de electronica, el caso es que tengo unas pilas recargables por casa sin estrenar y sería mas comodo jugar sin el cable del transformador, desde luego que con pilas es una ruina.
Yo igual,con transfornador siempre porque las pilas volaban.por cierto muy buenos juegos llevais,añadiria double dragon, lemmings y dracula the undead.
SERGIOENGINE escribió:Yo igual,con transfornador siempre porque las pilas volaban.por cierto muy buenos juegos llevais,añadiria double dragon, lemmings y dracula the undead.

Al double dragon nunca tuve oportunidad de jugar y siempre me ha llamado la atencion, lo que tiene un precio bastante alto...
Una duda que tengo, para poder jugar a dobles basta solo con un cartucho o hacen falta los 2? (a parte del cable comlynx) supongo que los 2, la verdad que nunca he jugado ni he visto a nadie jugar multiplayer en una lynx, eso si os dejo un video en el cual salen 8 lynx conectadas al Todd's Adventures in Slime World.
Parece bastante locura, no habrán ralentizaciones con tanto sprite? [+risas]
https://www.youtube.com/watch?v=ANNRV5qgLns
stevefoxed escribió:
SERGIOENGINE escribió:Yo igual,con transfornador siempre porque las pilas volaban.por cierto muy buenos juegos llevais,añadiria double dragon, lemmings y dracula the undead.

Al double dragon nunca tuve oportunidad de jugar y siempre me ha llamado la atencion, lo que tiene un precio bastante alto...
Una duda que tengo, para poder jugar a dobles basta solo con un cartucho o hacen falta los 2? (a parte del cable comlynx) supongo que los 2, la verdad que nunca he jugado ni he visto a nadie jugar multiplayer en una lynx, eso si os dejo un video en el cual salen 8 lynx conectadas al Todd's Adventures in Slime World.
Parece bastante locura, no habrán ralentizaciones con tanto sprite? [+risas]
https://www.youtube.com/watch?v=ANNRV5qgLns


Hace falta que cada Lynx tenga un cartucho del mismo juego sí. Creo que con un juego se podían conectar hasta 18 Lynx (no sé si será récord por ese tipo de sistema)
Gaditanomania tu no duermes como yo tampoco [carcajad]
Pues de ser así debería estar incrito en el libro de los records guiness, por que 18 players simultaneamente es una locura total.
Algún juego divertido para multiplayer que conozcas?
Yo opino que el Checkered flag hasta con 6 jugadores tiene que ser una pasada, sobretodo en aquellos tiempos claro.
Tiene muy buena jugabilidad y bastante variedad de circuitos.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
venga.. que se pierde el hilo.
@salvor70 ¿No se podría añadir al hilo oficial de rankings?
hilo_ho-rankings-elotrolado-juegos-imprescindibles-para-consolas-clasicas_1803448

Supongo que el problema es que habría que wikitizarlo y ordenar un poco más, pero es una pena que no esté incluido y se deje el hueco de la Lynx vacío.
nuvalo escribió:@salvor70 ¿No se podría añadir al hilo oficial de rankings?
hilo_ho-rankings-elotrolado-juegos-imprescindibles-para-consolas-clasicas_1803448


Aparte de wikitizarlo, para incluirlo ahí tendría que ser un hilo de "ranking" con las votaciones y resultados, el hilo que has comentado no lo veo ahí.
Lo que si creo que merece la pena es wikitizarlo, para adjuntarlo al HO.

Una opción es que le comentes al compañero para abrir un hilo de ranking de Lynx. [oki]
salvor70 escribió:
nuvalo escribió:@salvor70 ¿No se podría añadir al hilo oficial de rankings?
hilo_ho-rankings-elotrolado-juegos-imprescindibles-para-consolas-clasicas_1803448


Aparte de wikitizarlo, para incluirlo ahí tendría que ser un hilo de "ranking" con las votaciones y resultados, el hilo que has comentado no lo veo ahí.
Lo que si creo que merece la pena es wikitizarlo, para adjuntarlo al HO.

Una opción es que le comentes al compañero para abrir un hilo de ranking de Lynx. [oki]


Salvor, te refieres a que abra un hilo para hacer un top10 de Lynx, ¿no?
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Apoyo la idea del hilo de los top 10


Por cierto, hay algunos videos que no se ven.
Por ejemplo., el del dracula
gaditanomania escribió:Salvor, te refieres a que abra un hilo para hacer un top10 de Lynx, ¿no?


En efecto. [oki]
Si alguien se anima, que le comente a Jonh3D que lleva el tema, por si directamente lo pasa a wiki o usa una plantilla.

también miraría de wikitizar el primer post, creo que vendría muy bien para que no perder imagenes y que se pueda actualizar. [oki]
Excelente aporte compañero,me a venido bien leerlo y recordar esa maquina. [oki]
salvor70 escribió:
gaditanomania escribió:Salvor, te refieres a que abra un hilo para hacer un top10 de Lynx, ¿no?


En efecto. [oki]
Si alguien se anima, que le comente a Jonh3D que lleva el tema, por si directamente lo pasa a wiki o usa una plantilla.

también miraría de wikitizar el primer post, creo que vendría muy bien para que no perder imagenes y que se pueda actualizar. [oki]


He pensado hacer una encuesta con todo el catálogo de la consola y queda uno elijamos los cinco que queramos. Luego ya según vayan las votaciones se autoconfigura el top10.

ryo1975 escribió:Excelente aporte compañero,me a venido bien leerlo y recordar esa maquina


Gracias ryo. :)

DavidGoBa escribió:Apoyo la idea del hilo de los top 10


Por cierto, hay algunos videos que no se ven.
Por ejemplo., el del dracula


Ya el hilo tiene un tiempo y puede que algunos vídeos no existan, lo corregiré. Gracias por avisar.
gaditanomania escribió:He pensado hacer una encuesta con todo el catálogo de la consola y queda uno elijamos los cinco que queramos. Luego ya según vayan las votaciones se autoconfigura el top10.


Como lo veas, pero no es formato con el que se han hecho los hilos de Ranking, el funcionamiento es diferente, cada uno elige una lista y se hace recuento, yo echaría un vistazo a como se han hecho para mantener el mismo estilo.
De todas formas, esa iniciativa la organizaba y llevaba Jonh3D, lo mejor sería que te arregalesas y así se pudiese aprovechar el hilo para poder incluirlo.
salvor70 escribió:
gaditanomania escribió:He pensado hacer una encuesta con todo el catálogo de la consola y queda uno elijamos los cinco que queramos. Luego ya según vayan las votaciones se autoconfigura el top10.


Como lo veas, pero no es formato con el que se han hecho los hilos de Ranking, el funcionamiento es diferente, cada uno elige una lista y se hace recuento, yo echaría un vistazo a como se han hecho para mantener el mismo estilo.
De todas formas, esa iniciativa la organizaba y llevaba Jonh3D, lo mejor sería que te arregalesas y así se pudiese aprovechar el hilo para poder incluirlo.


Vale, me pondré en contacto con él. Pienso que podría mantener la encuesta y aparte que el que quiera vaya poniendo su top10. Si a Jonh3D le parece así bien, sino abro otro hilo independiente.
Pac-Land

Pac-Land es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 1984 y luego portado a multitud de sistemas como Atari Lynx, NES, ZX Spectrum, Amiga, PC Engine o MSX. La versión de Lynx empezó a comercializarse en 1991, siendo programada, publicada y distribuida por Atari. Se trata de un conversión muy buena, por lo que nos encontramos ante un divertido arcade de plataformas protagonizado por el archi famoso Pac-Man.

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El juego se divide en viajes, y el objetivo de cada uno de los viajes es llegar hasta el final del mismo. Estos viajes se limitan a caminar de izquierda a derecha esquivando los diferentes obstáculos y enemigos que nos vamos encontrando. Entre estos obstáculos hay objetos que podemos superar saltando mientras que entre los enemigos nos encontraremos a los fantasmas de siempre, que intentarán liquidarnos de diversas formas, ya sea lanzándonos cosas o tocándonos. Para cada ronda de un viaje tenemos un tiempo limitado que viene indicado por unos puntos amarillos que se van reduciendo paulatinamente. Como en Pac-Man encontraremos los items típicos.

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El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por su parecido con el arcade, por lo que el sprite de Pac-Man está bien realizado y cuenta con buenas animaciones, así como las diferentes formas que adoptan los fantasmas, muy originales. Por otro lado, los escenarios que atravesamos son coloridos, detallados, variados y bien ambientados. El juego cuenta con unas melodías bien compuestas y animadas, idóneas para un juego de este estilo, mientras que los efectos de sonido son más simples, propios de un comecocos, pero creo que van perfectos para un juego ubicado en este mundo.

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En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo control del que goza nuestro punto amarillo favorito, con acciones muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. Tiene una duración bastante decente y una dificultad progresiva, empezando bastante sencillo y terminando complicado de verdad. El juego se compone de un total de 7 viajes formados por varias rondas. Contamos con los items clásicos de Pac-Man, la mayoría sirviendo únicamente para proporcionarnos puntos, pero también están los objetos que nos permiten acabar con los fantasmas al más puro estilo Pac-Man, aunque también es cierto que siempre intentarán escapar y no siempre es conveniente perseguirlos.

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Resumiendo, una versión muy buena del Pac-Land original para Atari Lynx, lo que lo convierte en un arcade bastante interesante y divertido. Muy recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=RurQqdAzjB8
¡Vaya pedazo de aportación al hilo Isaac! Te he leído muchos análisis en el hilo de MD y me alegra ver uno de los tuyos dedicados a la lince de Atari.

El Pac-Land solo lo he probado y no puedo opinar en profundidad, pero me causó muy buena impresión y sí que tiene pinta de parecerse mucho al original. La Lynx tuvo un puñado de buenas conversiones arcades. Lástima que se hiciesen tan pocos juegos con el enorme potencial que tenía la consola.
Yo viendo las spec me parece una consola potentísima, yo he probado sus joyas en dingoo sin problemas aunque no es lo mismo.

Supongo que una de estas estará cara de narices.

Un Saludo.
Yo cuando pequeño vi las publicidades de esta consola en la MicroManía, y en mi barrio éramos demasiado pobres para ver alguna de estas jejeje, así q nunca la pude probar.. Pero la curiosidad siempre la tuve y después de leer este estupendo hilo me dan ganas de conseguirme una! Espero el próximo análisis. Saludos!
GATES OF ZENDOCON

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¡Al turrón! Digooo, ¡a la puerta!

Año: 1989
Compañía: Epyx
Programador: Peter Engelbrite
Fases: 51
Vidas: 5
Continues: No

https://www.youtube.com/watch?v=1CA-IvToZcM
All the game

Tras varios meses sin analizar juegos me pongo el mono espacial, el casco y me lanzo a través de las sugestivas puertas de los universos del asquerosillo Zendocon. La tarjeta que nos ocupa fue uno de los primeros juegos que tuvo la portátil y fue programado por Epyx, la empresa que realmente diseñó la consola y este juego fue probablemente uno de los varios que tenían ya creados y en la parrilla de salida cuando le vendieron el proyecto a Atari. Es uno de los pocos juegos del género existentes en la consola (dado su corto catálogo no tiene abundantes juegos en ningún género esa es la verdad) junto a Zarlor Mercenary y Raiden, y creo que el único de desarrollo horizontal.

Bueno, sin más rodeos espaciales voy a adentrarme en la puerta "Argumento".

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Volando voy...

ARGUMENTO

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Los droids de tu viejo enemigo, la malvada araña Zendocon, te han capturado. Ahora te ha sentenciado a vagar por universos terribles. El canalla ordenó a sus droids a llevarte a una de estas bases, la primera de entre las 51 existentes y que se corresponden a universos interconectados. Al menos tuvo el detalle de dejarte tu nave espacial. Así debes sobrevivir en estos desolados y peligrosos universos plagados de hostiles aliens mientras buscas las puertas de enlace. Cuando encuentres una de estas puertas atraviésala y te hallarás en otro universo.

Pero no estarás del todo solo por esos páramos espaciales. Podrás encontrar aliados en los universos de Zendocon. Aliens que fueron hechos esclavos por los subalternos de Zendocon te ayudarán si puedes liberarlos. ¡Ellos seguirán tu nave ayudándote con armas tan extrañas como nunca viste!

¿Sobrevivirás al reto? ¡Debes sobrevivir! Tu recompensa por conseguirlo es la posibilidad de una dulce venganza...¡En un duelo a muerte con el mismísimo Zendocon!

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Zendocon "Un uno pa uno sin camisa" (en su caso sin huevos)

ANÁLISIS

Y una vez pasada la emocionante fase del argumento, me introduzco por la puerta del no menos apasionante análisis. GoZ es un shoot´em up horizontal de desarrollo clásico en la línea de juegos pretéritos como Scramble o Super Cobra, donde dirigimos a una nave (en este caso espacial) derribando enemigos y sorteando obstáculos ataviados con un láser común y una especie de cañón que va soltando protones cual carga de profundidad y que es muy útil para eliminar alimañas espaciales que se encuentren bajo nuestra poderosa y solitaria nave.

El juego tiene la originalidad de esas puertas, que en realidad son "puertas-base" que aparte de conectar los diferentes universos de Zendocon nos sirve para repostar o cambiar de nave (aparte de para ver el contador de vida y los valiosos passwords). Esto es algo que da más juego de lo que parece, ya que dependiendo de lo que hagamos dentro de esas bases saldremos a unos universos o a otros. Y eso depende de la decisión de seguir el camino o inmolar nuestra nave para ocupar otra nueva (aunque sin extras, si es que lo llevábamos). Esto es algo que da a un juego una dimensión no lineal y por tanto mayor rejugabilidad. Lo que se dice un acierto del programador.

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Puerta con cartelito indicador para despistados y/o miopes

Tampoco sigue el desarrollo de "fase/enemigo final" que suelen tener este tipo de juegos, sino que los "bosses" se presentarán ocupando una fase corta y exclusivamente para ellos. El resto son fases no muy extensas, pero que se hacen largas por el lento transitar de la nave y en cuyo final en vez de un bicho final te espera una puerta.

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¿Un boss o una borrasca? A saber...

El avance siempre es hacia el este y posee scroll vertical de aproximadamente doble pantalla, lo que agranda y diversifican un poco las fases.

GRÁFICOS (7.0)

No nos dejarán boquiabiertos pero tampoco nos sorprenderán por cutres o malos. La nave es grande y tiene animación (el efecto de girar al ir hacia arriba o hacia abajo) y cambia a veces de color dependiendo el color de fondo (detalle que se agradece para distinguir mejor los elementos).

Los fondos son simples pero coloridos, sin gran cantidad de detalles, pero en general variados. No hay un fondo diferente para cada una de las 51 fases pero tampoco es que sean 7 fondos diferentes que se vayan rotando. No las he contado, pero no serán menos de 20/25 fondos diferentes en total.

Los enemigos son variados y bien diseñados, de inspiración robótica a veces, otra de inspiración faunística/floral, pero aunque los haya que aparecen en varias fases, no llegan a ser muy repetitivos.

No hay grandes alardes técnicos "made in Lynx" durante el desarrollo del juego; están más presentes en la presentación y el final en forma de zooms. Hay que tener en cuenta que fue uno de los primeros juegos y se valorará mejor el resultado final en los aspectos técnicos. Comparado con juegos posteriores, y en base a lo que podía dar la portátil, el juego aprueba con suficiencia el apartado gráfico pero tampoco brilla con luz propia.

SONIDO (6.5)

Muchos menos variadas que los gráficos. No más de cinco melodías durante las 51 fases del juego. Podría haber sido peor y que solo fueran una o dos, pero para un juego de tantas fases se echa en falta unas dos o tres melodías más al menos.

Son melodías agradables, se dejan oír y aunque no llegan a molestar tampoco es que sean ni soberbias ni siquiera pegadizas. Si te pasas el juego de un tirón pueden llegar a cansar, pero si vas haciendo uso de las contraseñas y te lo pasas por partes tampoco molestan.

Los Fx´s durante la partida tampoco destacan pero están bien seleccionados. Quizás podrían ser más contundentes, pero no chirrían y son relativamente variados. A destacar la risa de Zendocon en la intro del juego, una pequeña demostración de habilidades de nuestra Lynx.

https://www.youtube.com/watch?v=UBKMgVQzPnQ
Opening, fases y ending, 7 melodías en total

JUGABILIDAD (8.5)

El punto fuerte del juego es que es largo, tiene dos niveles de dificultad (normal y difícil) y posee passwords para cada fase. Este último punto es agua de mayo para un juego portátil, y más dada la escasa duración de las pilas para la negra de Atari. Es curioso porque no es ni de largo el juego más complicado de la consola, y sin embargo tiene contraseñas que en otros juegos serían una bendición.

La nave se maneja perfectamente, con sus dos botones para los correspondientes disparos y escudo protector. Si se deja pulsado el botón del láser este será continuo, y pulsarlo repetidas veces los discontinua pero lanza protones. El otro botón pulsado activa el escudo protector (pero no se puede disparar a la vez).

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Tu nave cagando protones...sí, aunque parezcan estrellas son protones

Este escudo tampoco te hace totalmente invulnerable, pero resiste determinadas colisiones con otros objetos; dependiendo el que sea resiste o acaba desapareciendo.

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Escudo protector activado

Los disparos de las naves enemigas le causarán el siguiente daño a tu nave:

Primer impacto: Destruye tu escudo protector
Segundo impacto: Elimina los lasers de tu nave
Tercer impacto: Explota tu nave, tus aliados aliens y tú mismo.

Regresarás a la última base que visitaste donde te darán una nueva nave.

Empiezas el juego con cinco naves. El número de naves que te quedan aparecen en la parte inferior de la pantalla cuando estás en una base alien. En algunas de estas bases te regalan naves.

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Ejemplo de base alien

Tienes la posibilidad de repostar en estas bases. Si tienes una parte de la nave perdida (el escudo, por ejemplo), al aterrizar sobre la plataforma te será restituida. Sin embargo si sobre la plataforma hay una especie de escudo eléctrico de fuerza al entrar en contacto con dicho escudo tu nave se destruirá, perdiendo también a tus aliados aliens. Entonces tendrás que tomar la nave nueva de la plataforma inferior. No estás obligado a aterrizar en esas condiciones y por lo tanto puedes dirigirte a la salida de la base.

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¿Desintegrar o no desintegrar? He aquí la cuestión...tranquilo que tu culo quedará mágicamente a salvo pase lo que pase

Armas de los aliens aliados

Aparte de las armas de tu nave y tu escudo puedes adquirir aliados aliens con tus armas cuando los liberas de su esclavitud:

Ojo Volador: Se sitúa bajo tu nave lanzando bolas de fuego horizontálmente.

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Muerte Cenital: Dispara un láser vertical hacia arriba.

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Destructor Cósmico (naranja): Busca a los enemigos y los destruye.

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Dardo Sónico (verde): Emite mortales ondas sonoras. Para activarlo hay que dejar presionado el botón B.

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En definitiva, un juego largo pero bastante asequible, válido para principiantes en el género y un "Out Run" para los más avezados cazadores de naves espaciales.

CONCLUSIÓN (7.1)

Una de las escasas opciones en el género para la Lynx, es lo que hace más valioso este juego que en caso contrario sería uno más en el catálogo. Destaca por tanto por falta de competencia, pero no deja de ser un buen juego de naves con ciertos toques originales, muy jugable y accesible para todos los públicos, aparte de muy bien ideado para un formato portátil. Recomendable para tu colección de la Lynx, sobre todo si no eres muy ducho en el género, para los otros ya está el Zarlor Mercenary.

PROS

- Muchas fases.
- Variedad visual.
- Los benditos passwords; aunque el juego no sea especialmente difícil, es largo.

CONTRAS

- Desarrollo lento y poco exigente.
- Escasa variedad musical.

LOS PANTALLAZOS

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DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
justo lo estoy jugando en la plataforma original, en la LynxII coincido en tu analisis.

Decir que si bien pensamos lo había por aquella epoca, los graficos sobresalian sobre el resto de juegos de naves portatiles de la competencia.
59 respuestas
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