Asus anuncia un nuevo monitor UHD de 28 pulgadas con FreeSync

El extenso catálogo de monitores de Asus incorpora un nuevo integrante con el anuncio del VP28UQG, un modelo de 28 pulgadas que destaca por alcanzar una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles y una veloz tasa de refresco de 1 milisegundo. Específicamente diseñado para un uso lúdico, no se encuentra sin embargo englobado en la gama de productos de ROG, puesto que sus prestaciones son algo más intermedias que las acostumbradas por la oferta de su submarca gaming.

Como posiblemente ya habrá intuido alguien observando la resolución, el refresco y su ángulo de visión de 170 grados, el Asus VP28UQG hace uso de un panel TN. Los valores se mueven en las cifras típicas de esta tecnología, con un brillo máximo de 300 cd/m2 y un contraste máximo de 1.000:1. La profundidad oficial resulta destacable, y es que la ficha técnica de Asus indica que alcanza los 1.073,7 millones de colores (aunque como señala ComputerBase podría tratarse de un panel de 8 bits con FRC para acercarlo a los 10 bits).

Imagen

Siendo un monitor claramente diseñado para jugadores, el VP28UQG incorpora tecnología de refresco adaptativo, en este caso FreeSync a una tasa de 60 Hz. También brinda reducción de flickering y algunas opciones en el menú de configuración ya presentes en otros monitores para juegos de Asus, tales son el punto de mira integrado para los títulos en primera persona (una opción algo polémica por motivos evidentes), un temporizador que puede ser de cierta utilidad si se es aficionado al género de estrategia y un medidor de FPS.

De escasas posibilidades de configuración ergonómica (el sitio solo menciona que se puede inclinar), la última pantalla de Asus incorpora dos puertos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2, así como un conector para auriculares.

Asus todavía no ha señalado el precio ni la fecha de lanzamiento del VP28UQG, aunque no debería tardar mucho en salir a la venta.

Fuente: Asus
FrutopiA escribió:Cual es la noticia?

¿Que hay un nuevo monitor para juegos de prestaciones potencialmente interesantes para unos cuantos eolianos peceros que no quieren o pueden pagarse el pastón que costaría si fuera algo más gaming?

Caramba, que no todo es gama superalta y tampoco hablamos de un Iiyama de 17 pulgadas. Creo que es bueno que de vez en cuando nos hagamos eco de alternativas más generalistas, que no solo de ROG/Alienware/Razer/Aorus vive el pecero.
Alejo I escribió:
FrutopiA escribió:Cual es la noticia?

¿Que hay un nuevo monitor para juegos de prestaciones potencialmente interesantes para unos cuantos eolianos peceros que no quieren o pueden pagarse el pastón que costaría si fuera algo más gaming?

Caramba, que no todo es gama superalta y tampoco hablamos de un Iiyama de 17 pulgadas. Creo que es bueno que de vez en cuando nos hagamos eco de alternativas más generalistas, que no solo de ROG/Alienware/Razer/Aorus vive el pecero.


Yo he sido defensor de la ampliación de noticias que hubo en eol, pero últimamente esto parece mas un escaparate de tienda que anuncios sobre tecnología/videojuegos.

Y digo yo que para anuncios ya están los de las gafas y los baners no?
FrutopiA escribió:
Alejo I escribió:
FrutopiA escribió:Cual es la noticia?

¿Que hay un nuevo monitor para juegos de prestaciones potencialmente interesantes para unos cuantos eolianos peceros que no quieren o pueden pagarse el pastón que costaría si fuera algo más gaming?

Caramba, que no todo es gama superalta y tampoco hablamos de un Iiyama de 17 pulgadas. Creo que es bueno que de vez en cuando nos hagamos eco de alternativas más generalistas, que no solo de ROG/Alienware/Razer/Aorus vive el pecero.


Yo he sido defensor de la ampliación de noticias que hubo en eol, pero últimamente esto parece mas un escaparate de tienda que anuncios sobre tecnología/videojuegos.

Y digo yo que para anuncios ya están los de las gafas y los baners no?

Pues a mi me parece interesante estar al tanto de los nuevos monitores que están saliendo.
Que a ti no te interese no lo convierte en un anuncio, hay una gran diferencia entre esto y un anuncio tanto en el contenido como en las formas.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Pena que sea panel TN :/

Ya van 2 monitores TN que devuelvo este año... una vez pruebas el IPS es difícil cambiar, y mira que he buscado excusas para cambiarme pero esque no hay manera, ni con monitores de 700€+
Saldrá con precio ultrainflado como últimamente todos los monitores. En cuando el monitor tiene algun añadido que no sea el tipico monitor de escritorio ya vale cerca de los 1000 pavos. Vaya la burbuja que hay con este tema, llevo muchos años con el mismo monitor ya este paso creo que nunca lo cambiaré
Lo malo de estos monitores es el panel TN, he tenido un samsung desde hace años y no vuelvo a comprar uno con ese panel. Veo los de los amigos o familiares y no hay color.
Hevydevy escribió:Pena que sea panel TN :/

Ya van 2 monitores TN que devuelvo este año... una vez pruebas el IPS es difícil cambiar, y mira que he buscado excusas para cambiarme pero esque no hay manera, ni con monitores de 700€+


litos001 escribió:Lo malo de estos monitores es el panel TN, he tenido un samsung desde hace años y no vuelvo a comprar uno con ese panel. Veo los de los amigos o familiares y no hay color.


Compensa un IPS a pesar de que se use en gran parte para jugar? Lo comento porque nunca he tenido uno de estos pero siempre he leído que que su tiempo de respuesta es un hándicap. También veo que los IPS a la mínima que la pantalla sea algo grande suben bastante de precio.
litos001 escribió:Lo malo de estos monitores es el panel TN, he tenido un samsung desde hace años y no vuelvo a comprar uno con ese panel. Veo los de los amigos o familiares y no hay color.

IPS es más vistoso, pero los TN nuevos de cierta categoría son sorprendentemente buenos si no quieres lo más de lo más. Es cuestión de leer los análisis que aparecen en sitios de cierta reputación y esperar a las primeras impresiones de los compradores.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Benzo escribió:
Hevydevy escribió:Pena que sea panel TN :/

Ya van 2 monitores TN que devuelvo este año... una vez pruebas el IPS es difícil cambiar, y mira que he buscado excusas para cambiarme pero esque no hay manera, ni con monitores de 700€+


litos001 escribió:Lo malo de estos monitores es el panel TN, he tenido un samsung desde hace años y no vuelvo a comprar uno con ese panel. Veo los de los amigos o familiares y no hay color.


Compensa un IPS a pesar de que se use en gran parte para jugar? Lo comento porque nunca he tenido uno de estos pero siempre he leído que que su tiempo de respuesta es un hándicap. También veo que los IPS a la mínima que la pantalla sea algo grande suben bastante de precio.


Los paneles IPS tienen 4ms de respuesta mientras que el TN es de 1ms normalmente, y yo la verdad es que no lo noto, pero supongo que los que sólo juegan a Shooters a 144FPS sí que deben notarlo.

El punto fuerte del IPS es la calidad y precisión de los colores, es otro mundo. Luego vuelves a mirar el TN y ves que los colores son más pobres, como desgastados, y no hay contraste/iluminación que arregle eso...


Supongo que al final todo se resume en que no existe el monitor perfecto que sea bueno en todos los campos. Los amantes d elos Shooters van a preferir los paneles TN, y los que jugamos a MMORPGs o juegos que no requieran tanta respuesta (que repito, yo no lo noto!) pues preferirán IPS.

Los precios del IPS son una barbaridad, sí. No me explico cómo pueden seguir tan caros después de tantos años :/
Benzo escribió:
Hevydevy escribió:Pena que sea panel TN :/

Ya van 2 monitores TN que devuelvo este año... una vez pruebas el IPS es difícil cambiar, y mira que he buscado excusas para cambiarme pero esque no hay manera, ni con monitores de 700€+


litos001 escribió:Lo malo de estos monitores es el panel TN, he tenido un samsung desde hace años y no vuelvo a comprar uno con ese panel. Veo los de los amigos o familiares y no hay color.


Compensa un IPS a pesar de que se use en gran parte para jugar? Lo comento porque nunca he tenido uno de estos pero siempre he leído que que su tiempo de respuesta es un hándicap. También veo que los IPS a la mínima que la pantalla sea algo grande suben bastante de precio.


Yo no noto la diferencia de respuesta con uno mas dedicado a juegos y se ven mucho mejor, tengo el dell ultrasharp u2515h y se disfrutan muchisimo los juegos, este de 24, 1440p, lo considero bastante bien de precio
@Hevydevy @guillersevilla Aun queda porque primero quiero renovar el PC, pero por lo que comentáis tendré en cuenta los IPS cuando decida cambiar de monitor.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Benzo escribió:@Hevydevy @guillersevilla Aun queda porque primero quiero renovar el PC, pero por lo que comentáis tendré en cuenta los IPS cuando decida cambiar de monitor.


Si no tienes ninguna tienda cercana o no tiene mucha variedad, siempre puedes pedir el monitor por Amazo y si no te convence, devolverlo.

Si eres Prime no tienes que hacer nada, te viene correos a casa y se encarga de la devolución! Así devolví los 2 monitores TN.

Los monitores son un mundo a parte, es mejor verlo por ti mismo.
Que se dejen de tonterías con paneles antediluvianos y se pongan a producir monitores oled, leches.
Alejo I escribió:
litos001 escribió:Lo malo de estos monitores es el panel TN, he tenido un samsung desde hace años y no vuelvo a comprar uno con ese panel. Veo los de los amigos o familiares y no hay color.

IPS es más vistoso, pero los TN nuevos de cierta categoría son sorprendentemente buenos si no quieres lo más de lo más. Es cuestión de leer los análisis que aparecen en sitios de cierta reputación y esperar a las primeras impresiones de los compradores.


Yo mismo tengo un IPS AHVA de 10 bits y al lado un TN LED Viewsonic decente.
Se nota bastante a nivel de color, nivel de blancos y angulos de visión. Pero con TN modernos como dices, la diferencia a nivel de color/contraste etc es poca, dejando practicamente todo el asunto en el angulo de vision, y para jugar me parece una tonteria.

Yo usando el ips a diario, si que me plantearia como opción un TN para jugar. (En especial por la tasa de refresco).
Para la gente pobre como yo, hay un monitor de estas misma caracteristicas, pero es 1080p. Es de la casa viewsonic.
yo no soy muy bueno en shooters asi que prefiero IPS. el problema es el money.
siendo de 28" muy económico no creo que sea.

pues si son económicos , un asus de 27" TN menos de 200€.

pero estoy mirando asus 27" IPS LED y cuestan 230€.

ni idea, supongo que habran más cosas que se me escapan.
Yo recientemente compré un LG 24MP59G-P (24 pulgadas, IPS, y freesync de 40 a 75Hz). Mi anterior monitor fue un ASUS VH226H del 2009 (21.5pulgadas, TN, 60Hz) y la diferencia fue bastante considerable en la calidad del color y la nitidez: en el viejo monitor las ventanas se veian borrosas, pero no era consciente hasta haber hecho el cambio y ahora cada vez que me pongo a comparar uno con otro el viejo no puedo volver a usarlo.

Hice pruebas con un test para monitores. El nuevo falla un poco en el color azul (negros y claros no los diferencia muy bien). Evidentemente en el viejo las pruebas resultó bastante peor.

Lo que principalmente valoro más es el salto de los 60fps a los 75Hz por encima de la calidad de la pantalla, sea tanto para gaming como uso cotidiano. Con 60 ya sentía que me mareaba porque lo uso bastante y en parte por eso decidí renovarme (y de paso porque dispongo de GPU con freesync y quería probarlo). Me la paso haciendo scroll en páginas web como si fuese un niño, aún sorprendido de lo bien que fluído que corren comparado con antes.

Para los que aún no tenéis freesync, y sois de clase media yo me esperaría a los monitores con freesync2, porque querer usar freesync implica estar trasteando con la configuración: No puedes usar la máxima resolución sin seguir teniendo Screen tearing para la mayoría de juegos. Y con el máximo no cuenta para que funcione, es "menor que", no "menor o igual que". Te las tienes que arreglar para conseguir estar en el rango de frames que toca sea modificando desde el control center de AMD el máximo frame rate que quieres poner para un juego, o desde el propio juego si da la opción, que no la suelen dar, ya que te pondrán 60/75fps y poco más. Si tienes un monitor de 75Hz, será aproximadamente limitar a 70-72FPS en vez de 74. Sí, por alguna razón, los juegos sobrepasan los 75Hz aún limitando a 74FPS. Desconcierta mucho que una tecnología para el usuario sea tan engorrosa de usar, pero supongo que por algo se empieza.

Freesync2 requerirá que los monitores no tengan limitaciones de mínimo framerate: funcionarán desde 0 fps, algo que deberia ya haber sido así desde el principio, la verdad...), y no estoy muy al tanto de si el problema del máximo framerate también lo soluciona, que simplemente desactivar VSYNC y no hacer nada más debería de ser la regla, pero por ahora no lo es.
Bien, aunque cuando empiece a saturarse el mercado "gaming" bajarán de precio al menos en tamaños de 28". No creo que sea el momento como para meterse en paneles UHD para jugar. A menos que no te importe jugar a 30Hz...

Yo tengo un TV UHD pero para edición de foto principalmente, para jugar muy ocasionalmente. En mi PC sigo con mi DELL U2711 (2K).
@Benzo No lo se, yo sigo con el samsung y lo cambiaré en cuanto pueda. Lo bueno que tienen los TN son los tiempos de respuesta pero por lo demás no veo nada que me pudiera hacer decantar por uno. La calidad habiendo visto monitores de amigos para mi es abismal.

No se como andarán hoy en día la verdad pero igualmente de todo lo que leo en foros y demás, el 90% prefiere IPS u otra tecnología. Me imagino que por algo será. También tienen sus pegas como el glow y efectos de esos pero los TN también pecan de otros defectos varios.
20 respuestas