Asignatura de Religion - Manifestaciones -

Encuesta
Religion - Obligatoria u Optativa ?
8%
13
48%
77
44%
70
Hay 160 votos.
Pirriaco está baneado por "Clones"
como ya sabeis mañana la conferencia episcopal [maszz] a convocado una manifestacion en madrid en contra de hacer optativa la asignatura de religion .

A mi personalmente me parece estupendo que sea optativa , ya que me parece ridiculo que se obligue al estudiante a estudiar la historia de la Religion catolica si no es de esa religion y mucho menos que "inciten a practicarla" como hacen los libros de texto de primaria y secundaria .

El que quiera que la coja y el que nó , pues nó . No pueden imponer una religion xDDDD .

que opinais .
habria que erradicarla por completo.XD y siendo buenas personas, dejarla como optativa.
La manisfestación no es por la asignatura de religión en particular, sino por la L.O.E. en general.
Pirriaco está baneado por "Clones"
centipado escribió:La manisfestación no es por la asignatura de religión en particular, sino por la L.O.E. en general.

lo sé , pero la encabeza la conferencia episcopal y por ende el PP cuya reivindicación principal es la del tema de este hilo .
eso de la religión... la única iglesia que ilumina es la que arde, y la religión que todo eso rodea mejor no digo lo que pienso por que haría temblar los cimientos de esta tierra XD
hay k erradicarla, si a alguien le interesa el tema (o obligan sus padres a interesarse.. ¬¬) k vaya a las iglesias k para algo estan..
Optativa es para mí la mejor opción, quien quiera religión que la coja, y el que no, pues que no la coja, es lo mas democrático.
optatativa y el que diga que no es simplemente un egoista
Yo pienso que lo mejor es que sea optativa [risita]

Saludos!
Erradicarla totalmente. Para empezar es una "asignatura" impartida por profesores impuestos por la Iglesia Católica (con lo que se descarta la igualdad entre religiones, y por supuesto la laicidad del Estado), nada de oposiciones, que se paga con sueldo del Estado, o sea, con los impuestos. Para aprender religión de cualquier tipo están sus respectivos templos, con sus citas de oración, misa o la correspondencia de cada religión.
A tomar por culo la religión.
Erradicarla totalmente. Quien quiera estudiarla que la estudie en su iglesia fuera de las horas escolares.

¿Para cuándo una manifestación para una España laica? Que la iglesia la mantengan sus seguidores y que el Estado no le dé ni un duro.

OT: Apostasía (darse de baja en la Iglesia) recuerdo este hilo.
hay q erradicar la religion completamente [toctoc]

parece mentira que en al 2005 la farsa de la iglesia siga existiendo [mad] [mad]
Yo puse erradicarla, pero en mi instituto desde siempre la hora de religion era una fiesta de ruido y de partidas de subastado, tute, chinchon etc... el profesor era bastante poco profesional y pasaba de to, solo atendian las tipicas chaponas, por supuesto todos sacabamos 8 y 9 copiando...
Tendrian que erradicarla o en su defecto poner una asignatura que hable de todas las religiones,porque es una discriminacion hablar solo de una
mmm, me gustaría saber la opinión del que ha votado "obligatoria". Por cierto, yo he votado la 3ª xq no me hace gracia que la paguemos TODOS los españoles. Lo más que puede ser, como el baloncesto, uséase q lo pague el APA del colegio una parte y el resto los padres interesados en infundir los valores cristianos en sus hijos.

Eso o... el monstruo espagueti volador en los colegios españoles.
Las Iglesias estan para algo, o en su defecto los colegios catolicos, pero obligar a todo el mundo a pasar por el yugo eclesiastico, sean creyentes o no, es ilogico. Mas viendo la hipocresia de la iglesia actual.

[lapota] [lapota] [lapota]
Cuando la religion se estudie solo en historia...
Quien quiera aprender religión catolica pues a la Iglesia, lo mismo que los Judios iran a sus Sinagogas y los Islamicos (no islamistas) a la Mezquita.

Saludos!
erradicarla por completo.
Siendo lo que son las clases de religión pienso que tendrían que erradicarla, ya que para eso están la iglesias. Si la asignatura fuese de estudio de las religiones en general, no me parecería mal como optativa.
El colegio público debería ser 100% sin religión. Sencillamente me parece que no debería ser una asignatura que se imparta, no, no me parece correcto que se eduque en base a esta gran farsa cawento. Me parecería bien estudiar en historia la religión (orígenes, religiones existentes, etc).

Saludos
Erradicada.

O en todo caso, una clase k fuese algo asi como "las religiones desde una perspectiva laica"

Nada de clases de profesores haciendo rezar a los niños, ¿pero en k mundo vivimos?
Qué clases de religión más raras tuvisteis... A mi no me enseñaban a rezar ni a ser un buen católico ni nada de eso... Cuando teníamos religión estudiabamos historia de las religiones (de unas cuantas la verdad), cosa que me parece bastante interesante. Y no, no soy creyente.

Optativa, ¿por qué privar a la gente de algo que quiere estudiar?
Por mí totalmente erradicada, para eso está la catequesis.

Retroakira escribió:Erradicada.

O en todo caso, una clase k fuese algo asi como "las religiones desde una perspectiva laica"

Nada de clases de profesores haciendo rezar a los niños, ¿pero en k mundo vivimos?

No se en el resto, pero en mi instituto al menos aparte de que se estudian todas las religiones, de 5 años más 6 en el colegio NUNCA he rezado en la clase de religión
a lo mejor me equivoco, pero yo creía que en los colegios se podía elegir entre religión y otra cosa, en el mío era ética, y de esto ya hace 15 años.

saludos
Hay que separar completamente Iglesia y Estado. La escula no debe ser un lugar donde se imparta ningún tipo de adoctrinamiento religioso.
Optativa, a elegir entre Religion (la que sea) o Etica. El colegio es para algo mas que aprender numeros. Por cierto, yo nunca tuve que rezar en la clase de religion durante los 6 años que estuve dandola, a que colegios fuisteis los que tuvisteis que hacerlo ?
Campanilla escribió:Qué clases de religión más raras tuvisteis... A mi no me enseñaban a rezar ni a ser un buen católico ni nada de eso... Cuando teníamos religión estudiabamos historia de las religiones (de unas cuantas la verdad), cosa que me parece bastante interesante. Y no, no soy creyente.

Optativa, ¿por qué privar a la gente de algo que quiere estudiar?

Pues se ve que han cambiado mucho las cosas. Cuando yo recibía clases de religión en la escuela, hace ya 17 o 18 años, trataba sobre la religión católica y la clase la daba un cura. Nos enseñaban la palabra del señor. Y en el instituto funcionaba igual. No sabía yo que hubiesen cambiado tanto las cosas. Si lo que se enseña ahora es la historia de las religiones y no da las clases un cura sino un historiador, como optativa no me parece mal.

Edito para decir que tanto el colegio como el instituto eran públicos.
strumer escribió:
Pues se ve que han cambiado mucho las cosas. Cuando yo recibía clases de religión en la escuela, hace ya 17 o 18 años, trataba sobre la religión católica y la clase la daba un cura. Nos enseñaban la palabra del señor. Y en el instituto funcionaba igual. No sabía yo que hubiesen cambiado tanto las cosas. Si lo que se enseña ahora es la historia de las religiones y no da las clases un cura sino un historiador, como optativa no me parece mal.

En mi colegio religion la daba una mujer que ni era monja ni na XD
strumer escribió:

¿Pero qué edad crees que tengo tio? XD Ahora dice... Yo estoy hablando de hace unos 8 o 9 años XD
¿Pero qué edad crees que tengo tio? Ahora dice... Yo estoy hablando de hace unos 8 o 9 años

Entonces tienes 40?35? [jaja]

En el colegio,por lo menos en el mio solo podias elegir religion y encima te hacian rezar antes de clase,una tonteria.
En el instituto,los primeros años lo mismo,luego yo di etica,que era una mierda,aunque descubri la filosofia khantiana XD
¡Que diver!, un hilo de rojillos [cartman]

A cagar leches la religión, que pa eso es el opio del pueblo [jaja]
La teligion ni obligatoria ni optativa que los que quieran aprender la forma de vivir de cada una que vayan a sus templos. Por otro lado se me hace un simil con los idiomas si yo hubiese querido aprender japones en vez de ingles.......tambien podian cambiar esto y poner todos los idiomas pero simplificado, por lo que finalmente deduzco que se diga como es cada religión,que no cuente ni para las notas de los chavales ni nada por el estilo, y por supuesto que no hagan rezar a nadie.

22 años y 12 estudiando con curas y te hacian rezar [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
Lazebrazul escribió:¡Que diver!, un hilo de rojillos [cartman]

A cagar leches la religión, que pa eso es el opio del pueblo [jaja]

Un poco (bastante) offtopic: En España tendemos a pensar que sólo existen dos posiciones, los fachas católicos racistas o los rojillos republicanos ateos... abrid la mente!! Nada tiene que ver ser de izquierdas o de derechas con ser ateo o querer una república!!! Sin ir muy lejos Madrazo, de Ezker Batua (Izquierda Unida), iba para cura y Francia es una república de derechas. Así que eso de rojillos en el 36 valía pero hoy no :-)
aberrante me parece que unos profesores escogidos por la iglesia cobren sueldos de funcionario por el estado siendo este un estado laico

ole q bonito me quedo!
Rojillos no, pero egoistas un rato pq al erradicarla por completo de la enseñanza publica negais el derecho de estudiarlo a quienes le interesa.
coño yo rojillo si [qmparto]

egoista me parece que en 1 estado laico se patrocine la enseñanza de 1 religion y del resto no
hay que quitarla.

La Fe deberia ser algo personal e intimo. Y simplemente deberia darse libertad de credo, cualquier creecia o no-creencia, pero no obligar al estado a dar subvenciones para que la gente reciba cualquier educacion confesional, otra cosa es conservar el patrimonio, porque quieras que no la historia es cultura, es mas, en la misma asignatura de historia se pueden comentar las religiones, pero no profundizar en sus doctrinas. Para eso, que la gente libremente se reuna en sus templos y que alli se organicen sus cursos, actividades o lo que sea, pero la educacion de todos que sea para sacarse el expediente academico, nada de mariconadas de formacion personal, eso que lo hagan los padres, la familia, que ya veis lo que ha pasado por la ganduleria de los padres de usar la television y el colegio para criar a sus hijos.
cuando se dice optativa, ¿a qué nos referimos?, a que haya una asignatura obligatoria pero que se pueda elegir entre religión u otra cosa o a que sea una actividad extraescolar.

lo primero creo que es como está el tema ahora mismo y lo segundo creo que es la propuesta del gobierno.
Yo pienso que debería hacerse en función de la demanda de los padres.

saludos
SiC002 escribió:
Un poco (bastante) offtopic: En España tendemos a pensar que sólo existen dos posiciones, los fachas católicos racistas o los rojillos republicanos ateos...

Vamos a corroborar este post. ;)

La religión debería ser erradicada por completo de todos los centros.

Hay quien dice que debería ser optativa porque no hay ninguna razón de privar a los alumnos de asigtaruras que quieren recibir. Pues bien. Al menos, actualmente, Religión se enseña desde los primeros cursos. Y dudo mucho que un chaval de 8-9 años sepa si quiere o no estudiar religión.

Por otro lado, Religión podría ser optativa si las demás "asignaturas optativas" tuviesen los mismos derechos. Es decir, ¿por qué Religión tiene que enseñarse en todos los cursos y, por el contrario, Teatro, por ejemplo, sólo se enseña en un par de ellos?
Debería ser optativa, para no privar a nadie (a los padres se entiende, pq los niños d esa edad no son lo suficientemente maduros como para elegir) del derecho de estudiar su religión.

Lo que me parece como poco aberrante es lo que me hacían a mí en el cole, que teníamos que ponernos en pie y rezar todos los días al llegar a clase (hablo de un colegio público, y de un país laico. Y soy creyente, que conste, pero no me parece justo que una persona que no crea tenga que rezar por cojones).

Ah y en mi insti la religión sí era historia de las religiones, aunque el cristianismo se llevaba más de la mitad del tiempo de clase, y luego judaismo, islam, hinduismo, budismo y religiones politeístas se repartían lo que sobraba.
Si quieren religión, que vayan a catequesis. Y nada de colegios concertados, que para eso el Estado tiene colegios! Si los meapilas quieren colegios, que se los paguen ellos... ¡Pero enteros!
Det_W.Somerset escribió:Debería ser optativa, para no privar a nadie (a los padres se entiende, pq los niños d esa edad no son lo suficientemente maduros como para elegir) del derecho de estudiar su religión.

¿Y por qué no poner otras asignaturas como optativas: mecánica, fontanería, albañilería, pesca, etc...?
yanosoyyo escribió:
¿Y por qué no poner otras asignaturas como optativas: mecánica, fontanería, albañilería, pesca, etc...?

Porque si el gobierno hiciera eso en un país de tanta tradición católica como España, un sector de la sociedad (representado por un partido en particular y por la conferencia episcopal) montaría la de Dios es Cristo, nunca mejor dicho.

Hay que hacer ciertas concesiones para que la gente no diga que los rojos van a volver a quemar iglesias, ya sabes.
Det_W.Somerset escribió:Porque si el gobierno hiciera eso en un país de tanta tradición católica como España, un sector de la sociedad (representado por un partido en particular y por la conferencia episcopal) montaría la de Dios es Cristo, nunca mejor dicho.

Hay que hacer ciertas concesiones para que la gente no diga que los rojos van a volver a quemar iglesias, ya sabes.

Vamos, que si hubiese mucha gente que estuviese a favor de la pena de muerte, el gobierno debería hacer una crucifixión pública anual, ¿no?.

España se define como un estado laico. Eso tiene que significar algo.
Yo creo que podría ser optativa dada la demanda de algunos padres, pero fuera del horario escolar. Es decir, que los alumnos que no quieren dar religión no tengan que tragar con otra asignatura sustitutoria.
HADES escribió:Yo creo que podría ser optativa dada la demanda de algunos padres, pero fuera del horario escolar. Es decir, que los alumnos que no quieren dar religión no tengan que tragar con otra asignatura sustitutoria.

Entonces no sería una asignatura optativa sino una actividad extraescolar.
yanosoyyo escribió:
Vamos, que si hubiese mucha gente que estuviese a favor de la pena de muerte, el gobierno debería hacer una crucifixión pública anual, ¿no?.

España se define como un estado laico. Eso tiene que significar algo.

XD Es que me hace mucha gracia cuando me razonas como si yo hubiese nacido ayer. España es un país de tremendas raíces católicas, aunque en la actualidad ya no tanto. Te garantizo que el día que un gobierno lleve a cabo una medida similar a la que propones, se pone el país patas arriba, con repercusiones internacionales incluidas.

Que sí, que lo más lógico es que quien quisiera religión en un estado laico, que vaya a catequesis. Pero que no es una opción viable erradicar la religión de las aulas, que se levantaría el país hombre. Si mira la que están montando, pq la van a poner OPTATIVA!!!
92 respuestas
1, 2