Así reivindica el PP el uso del valenciano

1, 2, 3
Encuesta
¿Qué te parece lo que ocurre en el vídeo?
12%
13
33%
36
3%
3
21%
23
2%
2
12%
13
12%
13
6%
7
Hay 110 votos.
Don Kik0n escribió:¿De dónde eres tú, para insultar a los valencianos en general de esa manera? ¿Qué te hace creer que tienes capacidad para juzgarnos de esa manera?

Es valenciano [+risas]

Don Kik0n escribió:I també voleu que ho torne a escriure en valencià? És que estem babaus o què?

Fixed.

Antes has hecho un comentario sobre la valoración del valenciano en las oposiciones a cirujano y te he preguntado cuántos puntos da exactamente, hasta el momento no me has contestado.
Don Kik0n escribió:
Retroakira escribió:
Dragonheartxxi escribió:Lo del video es lo mas normal del mundo, y hay gente que no entiende la ironía, aquí en Valencia, los no catalanistas que por suerte somos mayoria, nos sentimos españoles y Valencianos, y estamos encantados de cambiar la lengua para que nos entienda todo el mundo. Ser cortes y de naturaleza alegre y "seminfot" no es ninguna falta de identidad ni ninguna afrenta política. El hilo es mas insulto a quien no entiende como se lleva aqui el tema de la lengua que otra cosa.
Y por mucho que la frustración por no poder gobernar sus colores no quiera verlo, esto es asi en la mayoria de los sectores por suerte en Valencia y comunidad.

Un saludo.

Una pregunta, sin ningún ánimo de ofender, y totalmente en serio. ¿Serías capaz de escribir lo que acabas de escribir en valenciano? O como la mayoría (que por desgracia lo sois) de valencianos "de pura cepa" lo único que sabéis decir es "No mos fareu catalans"?

¿"Ser cortés" es interrumpir un discurso en un auditorio a grito pelado? Porque a mi siempre me dijeron mis padres que era de mala educación interrumpir a alguien cuando habla, aunque claro, no me dijeron nada de interrumpir a alguien cuando habla en público porque nunca se me pasó por la cabeza semejante desfachatez.

Que vamos, al amiguete le ha faltado añadir un "gilipollas" al final, o en vuestro manual del perfecto valenciano, un "catalaniste!"

Que no, que no engañais a nadie, no tenéis ni papa de valenciano, ni de nuestra cultura ni de nuestra historia, no sabéis hablarlo ni lo utilizáis nunca, salvo cuando sirve como arma arrojadiza contra el catalán. Iros con vuestro discurso del "auténtico valenciano" a quien se lo trague, porque a mí almenos no me la dais con queso.

Saludos

"Perdona" que me entrometa, pero me he sentido ofendido con tu respuesta. Soy de Castellón, sé valenciano, mi cultura y mi historia. No tengo ningún problema con la catalanes, los cuales son nuestro pueblo hermano, ya que nos une un vínculo cultural y lingüístico innegable.
A todo esto, que yo también estoy en desacuerdo Dragonheartxxi (al que replicas insultando a todos los valencianos).
¿De dónde eres tú, para insultar a los valencianos en general de esa manera? ¿Qué te hace creer que tienes capacidad para juzgarnos de esa manera?
i també voleu que lo torne a escriure en valencià? es que estem bobos o què?

Soy valenciano y no me he sentido ofendido en absoluto, porque Retroakira se refiere a esos valencianos que están enfrentados a lo catalán, los conocidos como mig ouets

Por cierto, que creo que eso último que has escrito no es normativo. No por puñetear, porque estoy preparándome el Mitjà y de paso, repaso
Don Kik0n escribió:"Perdona" que me entrometa, pero me he sentido ofendido con tu respuesta. Soy de Castellón, sé valenciano, mi cultura y mi historia. No tengo ningún problema con la catalanes, los cuales son nuestro pueblo hermano, ya que nos une un vínculo cultural y lingüístico innegable.
A todo esto, que yo también estoy en desacuerdo Dragonheartxxi (al que replicas insultando a todos los valencianos).
¿De dónde eres tú, para insultar a los valencianos en general de esa manera? ¿Qué te hace creer que tienes capacidad para juzgarnos de esa manera?

Disculpa si te has sentido ofendido, pero creo que no has entendido una palabra de mi post. A los valencianos a los que me refiero y de los que hablo, es precisamente a los que niegan cualquier tipo de vinculación con el catalán o Cataluña y demás, curiosamente no suelen tener ni idea de nuestra cultura ni nuestra historia, y sin embargo son los primeros en autoproclamarse como los "auténticos valencianos" ya que para ellos, tú o yo, que conocemos mejor nuestra historia y nuestra cultura y hablamos de la relación Valencia-Cataluña, no somos valencianos, sino "catalanistas".

Espero haberme explicado ahora.

Saludos
Contesto a los tres de golpe.

Para empezar, ahora que te has explicado y veo que eres un paisano, comprendo tus palabras, así que me he desofendido. [oki]

Respecto a los puntos de mérito, tener el superior en valencià, te da los mismos puntos que dos licenciaturas. Lo digo de memoria, si quieres compruébalo tú mismo!

Y respecto a las correcciones ortográficas, tenéis que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo nivel de valenciano... y que no es agradable que te corrijan o que te llamen analfabeto funcional, como uno ha dicho. Yo hablo mucho mejor castellano que valenciano y éste último lo escribo como lo hablo, suelto "espardenyàs", sí, pero por eso no creo que se me tenga que menospreciar.
Simplemente, como alguien ha retado a otro a que "escriba lo que ha dicho en valenciano" para demostrar que sus argumentos valían menos, yo he hecho eso precisamente, porque no tengo ninguna vergüenza de mi lengua, aunque no sepa hablarla como un académico y la usaré sin ningún pudor o complejo. Luego que me corrijan, lo acepto, pero sin ningún pitorreo. De todos modos, pienso estudiar valenciano cuando acabe los estudios que hago actualmente!
Don Kik0n escribió:Para empezar, ahora que te has explicado y veo que eres un paisano, comprendo tus palabras, así que me he desofendido. [oki]

Y respecto a las correcciones ortográficas, tenéis que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo nivel de valenciano... y que no es agradable que te corrijan o que te llamen analfabeto funcional, como uno ha dicho. Yo hablo mucho mejor castellano que valenciano y éste último lo escribo como lo hablo, suelto "espardenyàs", sí, pero por eso no creo que se me tenga que menospreciar.
Simplemente, como alguien ha retado a otro a que "escriba lo que ha dicho en valenciano" para demostrar que sus argumentos valían menos, yo he hecho eso precisamente, porque no tengo ninguna vergüenza de mi lengua, aunque no sepa hablarla como un académico y la usaré sin ningún pudor o complejo. Luego que me corrijan, lo acepto, pero sin ningún pitorreo. De todos modos, pienso estudiar valenciano cuando acabe los estudios que hago actualmente!

Me alegro de que se haya aclarado el tema.

Sobre la ortografía y demás, comentar que yo también escribo con bastantes faltas el valenciano, lo que pretendía demostrar con esa petición es lo mismo que llevo diciendo todo el hilo, que a los que más se les hincha el pecho son luego los que menos idea tienen del tema. Que yo no sabría escribir un párrafo sin cometer unas cuantas faltas, pero cosas como lo del cartel de Coalición Valenciana dañan la vista, y más cuando encima se autoproclaman defensores de "lo nostre".

Saludos
Pues Don Kik0n, si quieres estudiar valenciano en la web de la generalitat tienes unos cuantos recursos bastante buenos.
Yo estoy preparándome con ello el examen del mitjà, pero también tienen recursos para el elemental y el superior.
Retroakira escribió:
Don Kik0n escribió:"Perdona" que me entrometa, pero me he sentido ofendido con tu respuesta. Soy de Castellón, sé valenciano, mi cultura y mi historia. No tengo ningún problema con la catalanes, los cuales son nuestro pueblo hermano, ya que nos une un vínculo cultural y lingüístico innegable.

Disculpa si te has sentido ofendido, pero creo que no has entendido una palabra de mi post. A los valencianos a los que me refiero y de los que hablo, es precisamente a los que niegan cualquier tipo de vinculación con el catalán o Cataluña y demás, curiosamente no suelen tener ni idea de nuestra cultura ni nuestra historia, y sin embargo son los primeros en autoproclamarse como los "auténticos valencianos" ya que para ellos, tú o yo, que conocemos mejor nuestra historia y nuestra cultura y hablamos de la relación Valencia-Cataluña, no somos valencianos, sino "catalanistas".

Espero haberme explicado ahora.

Saludos

Cuando todos sabemos que los Catalanes no son mas que los Valencianos del norte...

El otro dia en una cena discutiendo de este tema con Valencianos de estos que dices, comente que tendriamos que montar els Països Valencians, y que Catalunya y Balears fueran parte del Regne, y todo el mundo de acuerdo, incluso alguno solto algun desprecio a España, osea, iniciativas como esta:

http://www.paraulesabarnasants.cat/wp-content/2010/03/cartell-barnasants-2010jpg749-49.jpeg

(No me deja poner jpgs...)

Triunfarian en Valencia, eso de que nos sentimos Españoles no es mas que una escusa para no sentirnos Catalanes, y lo entiendo, al fin y al cabo es la misma presion que los Catalanes sienten con España. Y ojo, que la iniciativa esta viene desde Catalunya.
Don Kik0n escribió:Respecto a los puntos de mérito, tener el superior en valencià, te da los mismos puntos que dos licenciaturas. Lo digo de memoria, si quieres compruébalo tú mismo!

Pues ahora me entrometo yo, pero no creo que Bou se preocupe ya más por buscar información que ponen otros usuarios en plan "estoy seguro que es así", sobretodo después de aquel hilo sobre las ayudas a inmigrantes en el alquiler en el que había uno que "estaba seguro" que por ley los inmigrantes tenían un porrón de puntos (no me acuerdo como era el hilo, pero sí que el usuario en cuestión decía exactamente cuanto valía el ser inmigrante).

Así que si dices algo, el que lo tiene que demostrar eres tú, hasta entonces, credibilidad cero. Si quieres que te creamos, lo compruebas tú, no nosotros.
Don Kik0n escribió:Respecto a los puntos de mérito, tener el superior en valencià, te da los mismos puntos que dos licenciaturas. Lo digo de memoria, si quieres compruébalo tú mismo!

Sinceramente, lo he estado intentando y no he encontrado ninguna convocatoria. ¿Puedes poner el enlace a una y así vemos si es que el valenciano cuenta mucho o es que la licenciatura, al ser un requisito, cuenta poco en relación a otros méritos?

Don Kik0n escribió:Y respecto a las correcciones ortográficas, tenéis que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo nivel de valenciano... y que no es agradable que te corrijan o que te llamen analfabeto funcional, como uno ha dicho.

En absoluto te he llamado analfabeto funcional a ti, que has fallado en un acento diacrítico, un pronom feble y poca cosa más, fallos que a mí se me hacen feos pero que por desgracia también son muy comunes. Si has llegado a pinchar en el enlace verás que hablaba de gente como los que componen Coalición Valenciana, que dicen defender el valenciano pero pasan olímpicamente de normas tan básicas como no poner signos de exclamación a principio de frase o PONER TILDES.

Me parece que estás interpretando que todos los comentarios malos se los estamos aplicando a todos los valencianos en general y a ti en particular, y no es el caso.
¡Todo aclarado y sin ningun problema, repito!

¡Ah, y gracias por el aviso! [oki] El elemental ya lo tengo (de aprobar el bachillerato) pero vamos, ya me he olvidado de toda la ortografía desde entonces (estic fet un vell!).

Respecto a lo de los méritos, ahora no puedo, pero os prometo que se lo preguntaré a un familiar que controla del tema (lo sé por él, ya que él utilizó precisamente esos méritos) y os colgaré el link (y si me he equivocado, también lo colgaré). XD

[beer]
En Valencia no puede dar su discurso en Valenciano por que 1 tio le dice que hable en Español...
En Catalunya 1 tio le dice que hable en Español y ese tio sale por la ventana... [+risas]

Soy Catalan, y me averguenza esa bajada de pantalones... ¿no esta en Valencia, no es su tierra?, que hable Valenciano "si el/ella siente/n que es su lengua materna", ¿los Valencianos no entienden el Valenciano?. :-?
Es lamentable, asqueroso, había visto lo de al de Torrent, pero lo otro es vomitivo.
Y está bien porque me servirá de ejemplo para los restos de porqué NO hay que cambiarse de idioma, porque estoy convencido que el 100% de los asistentes le iban a entender, y porque, encima, le piden el cambio con esas formas, pitos y un "habla en castellano" con el tono que veis, ni por favor, ni nada... exigiendo, chuleando. Es asqueroso.

PD: La evolución de las votaciones me está decepcionando mucho. No se si lo hacen fanboys del PP o qué, prefiero no leer el hilo porque no me quiero cabrear, pero es indignante que alguien vea bien lo que pasa en el video, porque es que no hay por donde cogerlo... aunque bueno, seguro que mucho habrán votado que "Me parece bien" porque "en otros sitios se hace tal cosa" o porque "una vez fui nosedonde y me dijeron noseque", lamentable en todo caso, pero bueno.
Es lo que tienen que tragarse tras la aglutinación de la derecha valenciana en el PP (principalmente llevada a cabo por Zaplana a mediados de los 90), y que allí dentro convergan ideas tan curiosas como el regionalismo blaver, el españolismo, entre otros. Es verdaderamente curioso como aguanta todo.
No veo el motivo de disputa, la verdad. Simplemente se le pide que hable castellano y no creo que importe demasiado lo que fuese a decir, ya sea en uno u otro idioma (conste que NO considero el valenciano como idioma)

Ains... cuando aprenderá la gente que lo realmente importante es entenderse, y para eso es mejor una sola lengua. Yo soy leonés y jamás se me pasaría por la cabeza aprender bable, porque no me sale de los cojones y porque con el castellano y el inglés me desenvuelvo por todo el mundo.
^^ Por puntos:

- La educación ante todo y sabes de sobra que si alguien te pidiese algo de la manera que se lo piden, les mandas "por ahí", o no? Y obviamente dudo que pidieses perdón por hablar castellano a una audiencia catalana, o inglés a una audiencia extranjera donde sabes que te van a entender.
- El valenciano (catalán) es una idioma, una lengua, al mismo rango de otras, esto no admite discusión, es así y punto, tiene código ISO propio, tiene reconocimiento oficial y reconocimiento legal. Te puede gustar o no, pero no "considerarlo" tú, es como si yo considero que España no es un país, que Cervantes no hablaba castellano o que para mi el chino es japonés.
- La justificación de entenderse es muy bonita, pero es que te aseguro que TODOS le iban a entender, pro tanto, si está en su derecho... ¿que más te da que lo haga? Vas encima a criticar cómo empezó a hablar el primero? Ves realmente lógico que la segunda pida perdón? Me entristece, y mucho, porque antes que lo de entenderse y tal, está el respeto, y la verdad, no lo veo por ningún lado con esas justificaciones.
Sensenick escribió:^^ Por puntos:

- La educación ante todo y sabes de sobra que si alguien te pidiese algo de la manera que se lo piden, les mandas "por ahí", o no? Y obviamente dudo que pidieses perdón por hablar castellano a una audiencia catalana, o inglés a una audiencia extranjera donde sabes que te van a entender.
- El valenciano (catalán) es una idioma, una lengua, al mismo rango de otras, esto no admite discusión, es así y punto, tiene código ISO propio, tiene reconocimiento oficial y reconocimiento legal. Te puede gustar o no, pero no "considerarlo" tú, es como si yo considero que España no es un país, que Cervantes no hablaba castellano o que para mi el chino es japonés.
- La justificación de entenderse es muy bonita, pero es que te aseguro que TODOS le iban a entender, pro tanto, si está en su derecho... ¿que más te da que lo haga? Vas encima a criticar cómo empezó a hablar el primero? Ves realmente lógico que la segunda pida perdón? Me entristece, y mucho, porque antes que lo de entenderse y tal, está el respeto, y la verdad, no lo veo por ningún lado con esas justificaciones.

De eso nada, puede ser considerada una lengua, pero de facto es casi un dialecto del catalán y no puedo siquiera considerarlo al mismo nivel que éste. El problema viene cuando los nacionalistas se comen las pollas y exigen ser "diferentes", pero de toda la vida se ha estudiado que en la península Ibérica había Castellano, Gallego, Euskera (o Vasco), Catalán y Portugués. Ni Balear, ni Andalúz, ni Bable, ni cristo que lo fundó. Por eso no discutiré más sobre una "lengua" que ha adquirido ese rango debido al pollagordismo reinante entre las comunidades. Si mañana mismo dijeran que el Andaluz es una lengua lo vería igual de mal que en cualquier caso, no te pienses que es odio o algo por el estilo.

No es justificación de entenderse. Por mi como si el discurso lo da en Castellano del siglo XV. Pero estáis haciendo una montaña de un granito de arena. Un maleducado le dice que hable en Castellano, y lo habla, que lo entienden todos, se acabó. Y lo de pedir disculpas de la otra, creo que sobraba completamente, pero bueno, hay que poner buena cara para ganarse los votos.

Si de mi dependiera, todas las lenguas a la basura y a aprender una sola, que no es un instrumento de identidad (que identidad ni que pollas, una persona es una persona, da igual donde haya nacido) sino una herramienta de secesión. Así todos hablando inglés o la lengua que os salga del níspero, pero todos igual y se acaban una gran cantidad de problemas. Por eso no veo mal que se "ningunee" a una "lengua", porque dentro de unos cientos de años posiblemente queden en el olvido en pos de la simplicidad y elegancia de un idioma común.
Mr.Gray Fox escribió:De eso nada, puede ser considerada una lengua, pero de facto es casi un dialecto del catalán y no puedo siquiera considerarlo al mismo nivel que éste. El problema viene cuando los nacionalistas se comen las pollas y exigen ser "diferentes", pero de toda la vida se ha estudiado que en la península Ibérica había Castellano, Gallego, Euskera (o Vasco), Catalán y Portugués. Ni Balear, ni Andalúz, ni Bable, ni cristo que lo fundó. Por eso no discutiré más sobre una "lengua" que ha adquirido ese rango debido al pollagordismo reinante entre las comunidades. Si mañana mismo dijeran que el Andaluz es una lengua lo vería igual de mal que en cualquier caso, no te pienses que es odio o algo por el estilo.

Ah, vale, de acuerdo. Te había entendido mal, obviamente SI es una lengua, pero la misma que el catalán. Pensaba que lo asimilabas a un dialecto del español, veo que no.
Es decir, que lo que hablan en Argentina si es una lengua, lo llamen como la llamen.

Mr.Gray Fox escribió:No es justificación de entenderse. Por mi como si el discurso lo da en Castellano del siglo XV. Pero estáis haciendo una montaña de un granito de arena. Un maleducado le dice que hable en Castellano, y lo habla, que lo entienden todos, se acabó. Y lo de pedir disculpas de la otra, creo que sobraba completamente, pero bueno, hay que poner buena cara para ganarse los votos.
Si de mi dependiera, todas las lenguas a la basura y a aprender una sola, que no es un instrumento de identidad (que identidad ni que pollas, una persona es una persona, da igual donde haya nacido) sino una herramienta de secesión. Así todos hablando inglés o la lengua que os salga del níspero, pero todos igual y se acaban una gran cantidad de problemas. Por eso no veo mal que se "ningunee" a una "lengua", porque dentro de unos cientos de años posiblemente queden en el olvido en pos de la simplicidad y elegancia de un idioma común.

Hombre, es que nadie ha dicho que merezcan la muerte, ni que se deba denunciar, ni nada... simplemente si ese hecho te parece bien (que no importante, relevante o destacable), como si alguien pregunta si te parece bien que los taxis sean blancos.

Pienso como tú sobre la lengua común (aunque yo la considero parte de la cultura), el problema es que es bonito y cómodo defender esa postura teniendo como lengua materna una candidata a ser la única, o bien sabiendo como sabes que jamás verás tu lengua materna ninguneada hasta tal punto. Por mi todos aprenderíamos una lengua común y luego aparte tendríamos la nuestra propia, con eso problema no habría, de hecho así funcionan los escandinavos, y tienen algunos de sus idiomas menos hablantes que el catalán.
Dentro del ámbito local, como si les da por hablar en gruñidos modo neanderthal XD

Y no defiendo el castellano, es una lengua muy compleja con unos tiempos verbales muy jodidos para los no hablantes. Tampoco el inglés, que tiene telita con las pronunciaciones XD

Lo fácil que sería una lengua sencilla fonética y gramaticalmente...
Mr.Gray Fox escribió:Dentro del ámbito local, como si les da por hablar en gruñidos modo neanderthal XD

Y no defiendo el castellano, es una lengua muy compleja con unos tiempos verbales muy jodidos para los no hablantes. Tampoco el inglés, que tiene telita con las pronunciaciones XD

Lo fácil que sería una lengua sencilla fonética y gramaticalmente...

Como ya has dicho... los gruñidos no están tan mal... XD
El defecto que tiene no es ese.
La lengua y el lenguaje es cultura, y algo maravilloso. El problema es cuando entra el factor politico y divisorio por parte de algunos impresentables.
Retroakira escribió:A mí no se me ocurriría ponerme a vociferar en un míting porque no me da la gana de escuchar hablar en esa lengua. Y no, no valoro la posibilidad de no entenderla, porque precisamente el valenciano, con llevar aquí 6 meses y haberlo escuchado unas pocas veces ya lo pillas sin problemas.

Lo confirmo.

De todas formas lo que se ve en el vídeo huele a preparado a kilómetros.
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
chachin2007 escribió:En Valencia no puede dar su discurso en Valenciano por que 1 tio le dice que hable en Español...
En Catalunya 1 tio le dice que hable en Español y ese tio sale por la ventana... [+risas]

Soy Catalan, y me averguenza esa bajada de pantalones... ¿no esta en Valencia, no es su tierra?, que hable Valenciano "si el/ella siente/n que es su lengua materna", ¿los Valencianos no entienden el Valenciano?. :-?

En tu tierra no es que saldría por la ventana, sino que directamente no se atrevería a decirlo.
Por eso caéis vosotros tan mal a Madrid y nosotros tan bien.
sancho18 escribió:
chachin2007 escribió:En Valencia no puede dar su discurso en Valenciano por que 1 tio le dice que hable en Español...

En tu tierra no es que saldría por la ventana, sino que directamente no se atrevería a decirlo.
Por eso caéis vosotros tan mal a Madrid y nosotros tan bien.

Y por eso nosotros nos comemos una mierda y ellos se comen el mundo.

Saludos
Bou escribió:Me da que estos días estás empezando a entender cómo está el tema político-lingüístico aquí en la Comunitat... ¿vas viendo por qué los jóvenes valencianoparlantes que de verdad aprecian su lengua van escorándose hacia el catalanismo? Porque es la única opción política que defiende sus derechos como hablantes.

Más razón que un santo, lo mejor que he leído en el hilo.
Lo triste no es la actitud de los alcaldes del PP, lo triste es que esa actitud de menosprecio y maltrato a una parte importantísima de la cultura e idiosincrasia valencianas venda y venda mucho entre un sector importante de los propios valencianos. Pero vamos, que a mí no me extraña nada, aquí en Navarra pasa exactamente lo mismo.
Visto el video:

- Me parece una falta de respeto de algún reaccionario del auditorio hacia el alcalde de Vila-real, el cual además pasa al castellano casi pidiendo disculpas.

- Me parece también muy fuerte lo que dice la siguiente interlocutora pidiendo disculpas y hablando de "defecto".

Si es un acto del PPCV hecho en la Comunitat, hablar en castellano o en valenciano con normalidad a los asistentes (gente simpatizante del partido) debería ser algo normal y cotidiano, sin estas vergüenzas sucediendo.

Camps, quién te ha visto en estos temas y quién te ve.
Sensenick escribió:PD: La evolución de las votaciones me está decepcionando mucho. No se si lo hacen fanboys del PP o qué, prefiero no leer el hilo porque no me quiero cabrear, pero es indignante que alguien vea bien lo que pasa en el video, porque es que no hay por donde cogerlo...

Pues a mí me encantan los resultados de la encuesta, porque son muy esclarecedores. Fíjate como las comunidades con una segunda lengua están en contra (con matices; por ejemplo se defiende mucho más el valenciano en Cataluña que en Valencia) y sin embargo las comunidades con una sola lengua están mayoritariamente a favor.

No creo que se trate de votos emitidos "a mala leche", sencillamente esas comunidades están llenas de gente que nunca han hablado una lengua minorizada y NO ENTIENDEN DE QUÉ COÑO NOS QUEJAMOS, porque no lo han vivido. No entienden que nos aferremos a nuestra lengua teniendo el castellano, que es mejor y vale en todas partes, y no entienden que si las políticas moderadas no la defienden, abracemos las políticas extremistas que sí lo hacen.

Tenemos a media españa sin entender las motivaciones de la otra media, y una clase política que promueve esa falta de entendimiento y la usa en su favor. Y ni puta idea de cómo acabar con ese ciclo.
Bou escribió:[Tenemos a media españa sin entender las motivaciones de la otra media, y una clase política que promueve esa falta de entendimiento y la usa en su favor. Y ni puta idea de cómo acabar con ese ciclo.

Esto lleva así desde hace literalmente siglos, y no tiene visos de cambiar.
yo soy de baleares, y por mucha cultura diferente que haya, el malloquin/menorquin/valenciano, no son mas que dialectos del catalan... es algo que jode a muchos escuchar pero es lo que hay... es la misma lengua con las variaciones propias de un par de siglos en un ambiente diferente...

he llegado a oir estupideces como que el mallorquin se autogenero en malloca, que no tiene NADA que ver con el catalan que hablaban los replobladores que vinieron al cepillarse JAUME I a los musulmanes...

bueno, y del mitin, suena mucho a odio a la lengua cooficial, pero tambien puede ser de alguien que no entiende del todo la lengua, y le puede tocar la moral ir a un mitin politico y (encima de perder el tiempo con algo tan falso como es la politica) no entender a los oradores... y mas siendo un mitin del PP que mal que le pese a alguien, es un partido de derechas con gente muy españolista que no entiende de diferentes lenguas.
He votado que me parece mal, pero tambien es cierto que ese alcalde ha hecho lo que (fa u de poble) que es simplemente cambiarse al otro idioma sin enfadarse ni nada, como lo mas normal del mundo.
Si bien es cierto que en Valencia, la capi se habla mucho castellano en los pueblecitos se habla mucho valenciano de pueblo, y mas aun cuando mas hacia Castellón vas, Faura, Benifairo,Xilxes,Quart, Almenara ,Moncofa, La llosa, incluso en Castellón pueblo todavia queda mucho valencianoparlante, con esto solo quiero decir que si bien somos educados y cambiamos de lengua al ver que otra persona no nos entiende, esto no significa que nos esten castellanizando, actualmente se estudia mas valenciano que hace 25 años cuando yo iba al colegio y te hacian comprar el vocabulari Valencia/Castellano.

Por lo menos hoy en dia hasta tenemos niveles de aprendizaje, donde un pueblerino valenciano parlante de toda vida cullidor de les millors nuleres del terme, no podria sacarse el mitja sin antes empollar un rato.
Yo no os entiendo, todos los que os quejais no votais al PP ni comulgais con sus ideas o al menos eso se desprende de vuestras palabras, luego jamas hubierais ido a ese mitin. Os escandaliza el hecho de que "la mayoria" de los asistentes, al menos se oye bullicio y el maleducado gritando, ¿quieran oir el mitin en castellano? si ambos idiomas son correctos que mas da que lo hagan en uno u en otro, si los que han ido alli querian escucharlo en castellano no acabo de entender porque os sienta tan mal.

Es como si uno del pp en cataluña abre un post porque los de CIU no quieren dar los mitines en castellano, me parece que os la agarrais con papel de fumar y en ningun momento se puede interpretar cuando se excusa que el defecto se refiera a su lengua, sino al hecho de que pueda comenzar a hablar en otro idioma sin darse cuenta, lo que efectivamente es un defecto. Lo unico malo de ese video es que haya asistentes a un mitin que sean tan maleducados de silbar e interrumpir a alguien que esta hablando, lo demas es simplemente una preferencia de los asistentes que tienen tanto derecho como cualquiera a escucharle en un idoma u otro.
vadercillo escribió:Yo no os entiendo, todos los que os quejais no votais al PP ni comulgais con sus ideas o al menos eso se desprende de vuestras palabras, luego jamas hubierais ido a ese mitin.

Sacas demasiadas conclusiones de la chistera, y erradas además.
nexstar36 está baneado por "clon de usuario baneado"
yo soy de alicante y no me considero valenciano pero a mi no me gusta ni valencino ni el catalan asi que me da exactamente igual ya que los dos te los quieren meter por los ojos en sus sitios respectivamente.
Como valencianoparlante lo único que me produce este vídeo es tristeza al ver como alguien se puede avergonzar de hablar en el idioma en el que se crió.
Me parece FATAL. Cuando dice la señorita esa, lo de que "tengo ese defecto se pasarme al valenciano", se me calló el alma al suelo.
Si yo dijera que tengo el defecto de pasarme al castellano, a ver cuantos me saltarían a la cabeza.
Bou escribió:NO ENTIENDEN DE QUÉ COÑO NOS QUEJAMOS, porque no lo han vivido.

vadercillo escribió:Yo no os entiendo

Exacto, y mira que lo hemos explicado. A eso me refería.

Una pregunta, ¿has intentado entendernos?
A mí no me extraña que pidan que se hable castellano, a fin de cuentas el PP tiene mucho votante de la derecha muy derecha, y ésta gente de lenguas co-oficiales y demás como que no. Ahora, la que dice lo del defecto tiene telita, porque nunca puede ser un defecto hablar la lengua de tu tierra, digo yo vamos.
nexstar36 escribió: a mi no me gusta ni valencino ni el catalan.

??
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
skelton escribió:A mí no me extraña que pidan que se hable castellano, a fin de cuentas el PP tiene mucho votante de la derecha muy derecha, y ésta gente de lenguas co-oficiales y demás como que no. Ahora, la que dice lo del defecto tiene telita, porque nunca puede ser un defecto hablar la lengua de tu tierra, digo yo vamos.

Hombre claro... como que hablar castellano es de fachas

Tenéis un problema... o mas de uno algunos
Orbatos_II escribió:
skelton escribió:A mí no me extraña que pidan que se hable castellano, a fin de cuentas el PP tiene mucho votante de la derecha muy derecha, y ésta gente de lenguas co-oficiales y demás como que no. Ahora, la que dice lo del defecto tiene telita, porque nunca puede ser un defecto hablar la lengua de tu tierra, digo yo vamos.

Hombre claro... como que hablar castellano es de fachas

Tenéis un problema... o mas de uno algunos

Tampoco busquemos ahora la cuadratura del círculo. Quizá le ha faltado matizar que se refiere a que el PP tiene mucho votante españolista y de derecha muy derecha, y por tanto esa gente de lenguas cooficiales como que no.

Saludos
No sé qué tiene la gente con sus lenguas cooficiales (mira qué guay soy, que la hablo y tú no). Entendemos lo importante que es el inglés para comunicarse globalmente y luego nos ponemos tontos por hablar el castellano en el país donde es su lengua oficial.
portaminas escribió:No sé qué tiene la gente con sus lenguas cooficiales (mira qué guay soy, que la hablo y tú no). Entendemos lo importante que es el inglés para comunicarse globalmente y luego nos ponemos tontos por hablar el castellano en el país donde es su lengua oficial.

Veo que, efectivamente no os enterais de absolutamente NADA.

"Nuestras lenguas cooficiales" son para mucha gente de nuestras CCAA la lengua en que hablas con tu familia, la lengua en que aprendiste hablar, la lengua que hablas con tus amigos y con la que PIENSAS, si no entiendes que esa lengua sea importante para esa persona, el problema no lo tenemos nosotros. No se trata de "hacerse el guay" se trata de que es TU LENGUA, igual que para tí la tuya es el castellano.

Saludos
El chaval ha pedio castellano, el ha aceptado, la gente ha aplaudido, me parece perfecto. Que la otra dice que es un defecto, alla ella.

Soy de Alicante ciudad y aqui en la ciudad se habla castellano, no quita que yo no sepa valenciano, lo se hablar ,leer,escribir y entender perfectamente, pero aqui hablamos castellano, como supongo que se hara en Castellon.

Un saludo!
Orbatos_II escribió:Hombre claro... como que hablar castellano es de fachas.

Bueno, el lo que ha dicho es que ser facha (en Valencia) es de castellanoparlantes, que dista mucho de lo que tú has interpretado...

portaminas escribió:No sé qué tiene la gente con sus lenguas cooficiales (mira qué guay soy, que la hablo y tú no).

Exacto: no lo entiendes.
Pues no se como hay gente que le puede parecer correcto que un tio se ponga a gritar en medio de un mitin ¡¡AVLA EN KASTELLANO!! cortando el discurso que estaba dando uno. Me parece una falta de respeto. Y de esas cosas las e visto yo varias veces y con razon o sin ella(los k lo pedian eran los padres de uno que son andaluces), creo que hay otras formas de pedirlo que a gritos.
Pero hablar castellano es lo normal, lo natural. :-|
Retroakira escribió:
portaminas escribió:No sé qué tiene la gente con sus lenguas cooficiales (mira qué guay soy, que la hablo y tú no). Entendemos lo importante que es el inglés para comunicarse globalmente y luego nos ponemos tontos por hablar el castellano en el país donde es su lengua oficial.

Veo que, efectivamente no os enterais de absolutamente NADA.

"Nuestras lenguas cooficiales" son para mucha gente de nuestras CCAA la lengua en que hablas con tu familia, la lengua en que aprendiste hablar, la lengua que hablas con tus amigos y con la que PIENSAS, si no entiendes que esa lengua sea importante para esa persona, el problema no lo tenemos nosotros. No se trata de "hacerse el guay" se trata de que es TU LENGUA, igual que para tí la tuya es el castellano.

Saludos

Entiendo y respeto la situación, pero no deja de parecerme una barbaridad hacer que un crío tenga de lengua materna una minoritaria exclusiva al territorio donde vive, sabiendo como está el tema de la globalización y el tener que salir fuera.
Johny27 escribió:Entiendo y respeto la situación, pero no deja de parecerme una barbaridad hacer que un crío tenga de lengua materna una minoritaria exclusiva al territorio donde vive, sabiendo como está el tema de la globalización y el tener que salir fuera.

Si hubieses nacido/crecido en una zona con dos lenguas (conste que lo digo sin acritud, pero es que la mayoría de veces el problema de base es el mismo), sabrías que una cosa no quita la otra, que yo sé hablar y escribir Valenciano, Castellano e Inglés, y que el aprender valenciano no me ha hecho mermar mi aprendizaje del inglés ni nada por el estilo. Es algo con lo que creces y no es nada complicado de asimilar para el "niño". No sé si me explico.

Otro debate sería si, por mucha globalización que vivamos, merece la pena diluir tu lengua y tu identidad en pos de una "identidad global", con lo cual tampoco estoy deacuerdo, pero bueno, eso ya es un debate diferente.

Saludos
Johny27 escribió:Entiendo y respeto la situación, pero no deja de parecerme una barbaridad hacer que un crío tenga de lengua materna una minoritaria exclusiva al territorio donde vive, sabiendo como está el tema de la globalización y el tener que salir fuera.

Entenderás que nos tomaríamos ese argumento MUCHO más en serio si tú dieses ejemplo y le inculcases a tu hijo el chino o al menos el inglés como lengua materna, sabiendo cómo está el tener que salir fuera.

Mientras tú le hables al tuyo en TU lengua materna no veo por qué no hablarle yo al mío en MÍ lengua materna, especialmente cuando así sabrá DOS lenguas oficiales en lugar de una.
129 respuestas
1, 2, 3