› Foros › Off-Topic › Miscelánea
jorcoval escribió:Si dejamos aparte el tema de que están en acto electoral y venderían su alma al diablo si hiciese falta...
No me parece tan grave. Y mucho menos, "autoodio" como lo califican en el vídeo. Para mí las lenguas están para entenderse.
Si yo hablo en castellano (que es lo que hablo normalmente) y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.
Si hablo en valenciano y una persona me pide que hable en castellano, me cambio al castellano.
Si hay 2 personas, y las 2 hablan una lengua común (la que sea) veo normal que las 2 se expresen en dicha lengua sea castellano, valenciano o chino mandarín.
jorcoval escribió:y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.
Carlos A. escribió:Yo no lo veo tan grave, imagino que habrá gente en el auditorio que no conocen el valenciano y quieren escuchar y entender el mitin. Dejemos de usar las lenguas como armas excluyentes políticas y empecemos a usarlas para comunicarnos.
Un saludo.
Retroakira escribió:jorcoval escribió:Si dejamos aparte el tema de que están en acto electoral y venderían su alma al diablo si hiciese falta...
No me parece tan grave. Y mucho menos, "autoodio" como lo califican en el vídeo. Para mí las lenguas están para entenderse.
Si yo hablo en castellano (que es lo que hablo normalmente) y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.
Si hablo en valenciano y una persona me pide que hable en castellano, me cambio al castellano.
Si hay 2 personas, y las 2 hablan una lengua común (la que sea) veo normal que las 2 se expresen en dicha lengua sea castellano, valenciano o chino mandarín.
Pues yo vivo en la CV, soy castellanoparlante, aunque entiendo y hablo sin problemas el valenciano, y lo visto en el video me parece absolutamente lamentable. Y me parece una demostración de lo que entiende el PP por "lengua cooficial", es decir "cosa que molesta y ruego me disculpen si la hablo"
Lo cierto es que es muy esclarecedor el video sobre la actitud del PPCV sobre el valenciano, y desdeluego, de la educación de parte de su electorado.
Saludos
Bou escribió:jorcoval escribió:y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.
Cuidado que eso no se lo han dicho a Rubert en ningún momento.
Bou escribió:Hace poco estuve comentando con Willow cómo se defiende la identidad del valenciano cuando se trata de oponerlo al catalán, y me ha llamado mucho el contraste que hay con cómo se defiende su uso como lengua. ¿Qué opináis?
_WiLloW_ escribió:¿Tengo ese defecto?
Supongo que lo dirá de coña .... ¿no?
jorcoval escribió:imagino que interpretais que el que grita "habla en castellano" entiende perfectamente el valenciano y no le da la gana hacerlo.
jorcoval escribió:Pero una cosa, ambos partís de la base que en el vídeo sale el PP.
NaN escribió:que tengo muchas ganas que pasen las elecciones.
Gaiden escribió:Yo es que soy de los raros que piensa que todo el tema este de las lenguas cooficiales está dramatizado x 1000...
Retroakira escribió:A mí no se me ocurriría ponerme a vociferar en un míting porque no me da la gana de escuchar hablar en esa lengua. Y no, no valoro la posibilidad de no entenderla, porque precisamente el valenciano, con llevar aquí 6 meses y haberlo escuchado unas pocas veces ya lo pillas sin problemas. Por otra parte, si estoy en un sitio donde se habla esa lengua, me parece como poco una falta de educación ponerme a berrear.
Tengo un amigo de Málaga que no ha vivido en otro sitio en toda su vida y veía La Cosa Nostra en TV sin mayor problema.
Saludos
Don Kik0n escribió:PD: Concurren dos médicos: uno con licencia universitaria con una media de sobresaliente. Otro con una media de suficiente y además con un título de valenciano. Pregunta: ¿quién será el nuevo cirujano?
Bou escribió:No entiendo lo que quieres decir de ahí al final del post
Carlos A. escribió:Que si, muy bonito el discurso, pero es lo de siempre: que un programa de la tele no es lo mismo que algo con más peso como puede ser un mitin para el que quizás he tenido que hacer muchos kilómetros para verlo. Y no, no debe de haber necesidad de aprender valenciano si no es porque yo quiera y hasta que no se le meta a algunos en la cabeza esto no empezará a funcionar.
_WiLloW_ escribió:¿Tengo ese defecto?Supongo que lo dirá de coña .... ¿no?
_WiLloW_ escribió:No había visto tu último mensaje ... ¿dónde prefieres que responda, aquí o allí?
Don Kik0n escribió:PD: Concurren dos médicos: uno con licencia universitaria con una media de sobresaliente. Otro con una media de suficiente y además con un título de valenciano. Pregunta: ¿quién será el nuevo cirujano?
Retroakira escribió:Carlos A. escribió:Que si, muy bonito el discurso, pero es lo de siempre: que un programa de la tele no es lo mismo que algo con más peso como puede ser un mitin para el que quizás he tenido que hacer muchos kilómetros para verlo. Y no, no debe de haber necesidad de aprender valenciano si no es porque yo quiera y hasta que no se le meta a algunos en la cabeza esto no empezará a funcionar.
Si no recuerdo mal, según nuestro Estatuto de Autonomía, los valencianos tenemos el derecho y el DEBER de conocer y utilizar las dos lenguas oficiales de la CV, es decir, el castellano y el valenciano. Así que no es victimismo, es mala educación.
Saludos
Carlos A. escribió:Retroakira escribió:Carlos A. escribió:Que si, muy bonito el discurso, pero es lo de siempre: que un programa de la tele no es lo mismo que algo con más peso como puede ser un mitin para el que quizás he tenido que hacer muchos kilómetros para verlo. Y no, no debe de haber necesidad de aprender valenciano si no es porque yo quiera y hasta que no se le meta a algunos en la cabeza esto no empezará a funcionar.
Si no recuerdo mal, según nuestro Estatuto de Autonomía, los valencianos tenemos el derecho y el DEBER de conocer y utilizar las dos lenguas oficiales de la CV, es decir, el castellano y el valenciano. Así que no es victimismo, es mala educación.
Saludos
Tú lo has dicho, los valencianos. Pero es que en ese mitin puede haber personas que no hayan nacido allí y creo que tienen el mismo derecho a entender lo que se les dice. Al fin y al cabo todo se reduce a que las lenguas están para comunicar, no para discriminar.
Un saludo.
Retroakira escribió:Supongo que como no vives en la CV y no eres valencianoparlante te parece raro, pero gracias a, entre otras cosas, la política del PP respecto al uso del valenciano, ese es el sentimiento íntimo de muchos valencianoparlantes, es decir, la de que lo normal/bueno/correcto/honorable es hablar Castellano, y hablar Valenciano es de pueblerinos/paletos.
De verdad que la CV en algunos temas es un planeta aparte.
miguelez escribió: en los cárteles electorales
Retroakira escribió:Si no recuerdo mal, según nuestro Estatuto de Autonomía, los valencianos tenemos el derecho y el DEBER de conocer y utilizar las dos lenguas oficiales de la CV
L’idioma valencià és l’oficial a la Comunitat Valenciana, igual que ho és el castellà, que és l’idioma oficial de l’Estat. Tots tenen dret a conéixer-los i a usar-los i a rebre l’ensenyament del, i en, idioma valencià.
Carlos A. escribió:Yo no lo veo tan grave, imagino que habrá gente en el auditorio que no conocen el valenciano y quieren escuchar y entender el mitin. Dejemos de usar las lenguas como armas excluyentes políticas y empecemos a usarlas para comunicarnos.
Un saludo.
_WiLloW_ escribió:Retroakira escribió:Supongo que como no vives en la CV y no eres valencianoparlante te parece raro, pero gracias a, entre otras cosas, la política del PP respecto al uso del valenciano, ese es el sentimiento íntimo de muchos valencianoparlantes, es decir, la de que lo normal/bueno/correcto/honorable es hablar Castellano, y hablar Valenciano es de pueblerinos/paletos.
Joer, aquí también, el bable se considera un idioma "bajo", "poco culto", no sé cómo decirlo ... y es cierto, lo es, puedes preguntar a más asturianos.
Logann escribió:_WiLloW_ escribió:Retroakira escribió:Supongo que como no vives en la CV y no eres valencianoparlante te parece raro, pero gracias a, entre otras cosas, la política del PP respecto al uso del valenciano, ese es el sentimiento íntimo de muchos valencianoparlantes, es decir, la de que lo normal/bueno/correcto/honorable es hablar Castellano, y hablar Valenciano es de pueblerinos/paletos.
Joer, aquí también, el bable se considera un idioma "bajo", "poco culto", no sé cómo decirlo ... y es cierto, lo es, puedes preguntar a más asturianos.
¿Y por qué se considera un idioma "bajo" / "poco culto" ?
Hispalense escribió:¿Y para qué va gente que no es de Valencia a un mitin para las municipales/autonómicas de Valencia?
Xavisu escribió:Me juego lo que quieras que los que pitan lo entienden perfectamente, y no pitan precisamente por no poder entender lo que dicen.
Carlos A. escribió:Me refiero a gente que actualmente viva allí y quieran ser parte de la comunidad como el vecino de enfrente que lleva toda la vida allí. Imagina que tú y yo nos vamos al País Vasco a vivir y seguro que nos gustaría sentirnos dos personas más cualesquiera.
Dragonheartxxi escribió:y estamos encantados de cambiar la lengua
Bou escribió:Dragonheartxxi escribió:y estamos encantados de cambiar la lengua
¿Sí? ¿Eso es en ambos sentidos, o siempre en el mismo? ¿Cuántas conversaciones has visto últimamente en las que uno le exija al otro que se pase al valenciano, y el otro lo haga?
Dragonheartxxi escribió:Lo del video es lo mas normal del mundo, y hay gente que no entiende la ironía, aquí en Valencia, los no catalanistas que por suerte somos mayoria, nos sentimos españoles y Valencianos, y estamos encantados de cambiar la lengua para que nos entienda todo el mundo. Ser cortes y de naturaleza alegre y "seminfot" no es ninguna falta de identidad ni ninguna afrenta política. El hilo es mas insulto a quien no entiende como se lleva aqui el tema de la lengua que otra cosa.
Y por mucho que la frustración por no poder gobernar sus colores no quiera verlo, esto es asi en la mayoria de los sectores por suerte en Valencia y comunidad.
Un saludo.
Dragonheartxxi escribió:A una persona que presume que yo no se hablar Valenciano, cuando es mi lengua materna, nací en una barraca, y probablemente lo hable mejor que tú, (puestos a fanfarronear hagamoslo bien), da por echo lo que eres políticamente hablando. La tolerancia va en todos los sentidos no en lo que tu quieres.
Y si, en mi familia, por parte de uno de mis progenitores no es de aquí, y cada 2X3 cambiamos al Valenciano según convenga y viceversa. Buscaros amistades que comulguen con vuestras ideas en vez de generalizar y gaitas.
Yo trabajo cara al público, y si atiendo a 100 personas al día, como 30 me hablan en Valenciano y cambio de lengua cada 2x3, y la mayoría son jovenes. A compañeros mios, si se lo piden y el que es de fuera les dice "no se hablarlo bien disculpa", le contestan la mayoría, ah no hay problema, nos entendemos igual.
Ahora resulta que la defensa de la identidad Valenciana es ser extremista o considerarse catalán, menuda forma de manipular y desestabilizar una identidad. Por suerte no se van a comer un "torrao" (bajo mi miserablemente humilde punto de vista) en las elecciones.
No voy a contestar mas en este hilo, lo digo por si alguien se dedica a faltarme al respeto, porque aparte que no es bueno para la salud, A MI NO ME GUSTA REÑIR CON NINGUN SER HUMANO. Solo he querido expresar la identidad natural y despreocupada de mi tierra.
Dragonheartxxi escribió:A una persona que presume que yo no se hablar Valenciano, cuando es mi lengua materna, nací en una barraca, y probablemente lo hable mejor que tú
Un saludo.
sancho18 escribió:El día que los valencianoparlantes dejen de votar al PP, ese día el PP se hará más valencianista. Es así de simple.
En Catalunya, por ejemplo, me acuerdo que en las últimas elecciones autonómicas la candidata del PP casi siempre hablaba en catalán. ¿Por qué? Pues muy sencilo: Los catalanes tienen la idea de que el PP es muy españolista y poco catalanista. Eso supone un gran lastre de cara a las elecciones. Por eso hablan en catalán ahora: para quitarse esa mala imagen.
Si los valencianoparlantes dejásemos de votar al PP, ya verías como Camps hablaría más en valenciano e incluso se preocuparía da ir a clases de valenciano, ya que lo habla de puta pena.
Retroakira escribió:Dragonheartxxi escribió:Lo del video es lo mas normal del mundo, y hay gente que no entiende la ironía, aquí en Valencia, los no catalanistas que por suerte somos mayoria, nos sentimos españoles y Valencianos, y estamos encantados de cambiar la lengua para que nos entienda todo el mundo. Ser cortes y de naturaleza alegre y "seminfot" no es ninguna falta de identidad ni ninguna afrenta política. El hilo es mas insulto a quien no entiende como se lleva aqui el tema de la lengua que otra cosa.
Y por mucho que la frustración por no poder gobernar sus colores no quiera verlo, esto es asi en la mayoria de los sectores por suerte en Valencia y comunidad.
Un saludo.
Una pregunta, sin ningún ánimo de ofender, y totalmente en serio. ¿Serías capaz de escribir lo que acabas de escribir en valenciano? O como la mayoría (que por desgracia lo sois) de valencianos "de pura cepa" lo único que sabéis decir es "No mos fareu catalans"?
¿"Ser cortés" es interrumpir un discurso en un auditorio a grito pelado? Porque a mi siempre me dijeron mis padres que era de mala educación interrumpir a alguien cuando habla, aunque claro, no me dijeron nada de interrumpir a alguien cuando habla en público porque nunca se me pasó por la cabeza semejante desfachatez.
Que vamos, al amiguete le ha faltado añadir un "gilipollas" al final, o en vuestro manual del perfecto valenciano, un "catalaniste!"
Que no, que no engañais a nadie, no tenéis ni papa de valenciano, ni de nuestra cultura ni de nuestra historia, no sabéis hablarlo ni lo utilizáis nunca, salvo cuando sirve como arma arrojadiza contra el catalán. Iros con vuestro discurso del "auténtico valenciano" a quien se lo trague, porque a mí almenos no me la dais con queso.
Saludos