Así reivindica el PP el uso del valenciano

1, 2, 3
Encuesta
¿Qué te parece lo que ocurre en el vídeo?
12%
13
33%
36
3%
3
21%
23
2%
2
12%
13
12%
13
6%
7
Hay 110 votos.
Os pongo en situación: acto de proclamación de las candidaturas del PP, en Valencia, no hace ni dos semanas. El alcalde de Vila-real, valencianoparlante, se dirige al auditorio en valenciano cuando ocurre esto.

Hace poco estuve comentando con Willow cómo se defiende la identidad del valenciano cuando se trata de oponerlo al catalán, y me ha llamado mucho el contraste que hay con cómo se defiende su uso como lengua. ¿Qué opináis?
Bou escribió: ¿Qué opináis?

que tengo muchas ganas que pasen las elecciones.
Si dejamos aparte el tema de que están en acto electoral y venderían su alma al diablo si hiciese falta...

No me parece tan grave. Y mucho menos, "autoodio" como lo califican en el vídeo. Para mí las lenguas están para entenderse.
Si yo hablo en castellano (que es lo que hablo normalmente) y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.
Si hablo en valenciano y una persona me pide que hable en castellano, me cambio al castellano.

Si hay 2 personas, y las 2 hablan una lengua común (la que sea) veo normal que las 2 se expresen en dicha lengua sea castellano, valenciano o chino mandarín.

PD: El tema valenciano VS catalán me parece una ridiculez. Y ahora que me estoy preparando el mitjà, destacar que el usar "lo" no es normativo, excepto para textos antiguos y demás.
jorcoval escribió:Si dejamos aparte el tema de que están en acto electoral y venderían su alma al diablo si hiciese falta...

No me parece tan grave. Y mucho menos, "autoodio" como lo califican en el vídeo. Para mí las lenguas están para entenderse.
Si yo hablo en castellano (que es lo que hablo normalmente) y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.
Si hablo en valenciano y una persona me pide que hable en castellano, me cambio al castellano.

Si hay 2 personas, y las 2 hablan una lengua común (la que sea) veo normal que las 2 se expresen en dicha lengua sea castellano, valenciano o chino mandarín.

Pues yo vivo en la CV, soy castellanoparlante, aunque entiendo y hablo sin problemas el valenciano, y lo visto en el video me parece absolutamente lamentable. Y me parece una demostración de lo que entiende el PP por "lengua cooficial", es decir "cosa que molesta y ruego me disculpen si la hablo"

Lo cierto es que es muy esclarecedor el video sobre la actitud del PPCV sobre el valenciano, y desdeluego, de la educación de parte de su electorado.

Saludos
jorcoval escribió:y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.

Cuidado que eso no se lo han dicho a Rubert en ningún momento.
Yo no lo veo tan grave, imagino que habrá gente en el auditorio que no conocen el valenciano y quieren escuchar y entender el mitin. Dejemos de usar las lenguas como armas excluyentes políticas y empecemos a usarlas para comunicarnos.

Un saludo.
Carlos A. escribió:Yo no lo veo tan grave, imagino que habrá gente en el auditorio que no conocen el valenciano y quieren escuchar y entender el mitin. Dejemos de usar las lenguas como armas excluyentes políticas y empecemos a usarlas para comunicarnos.

Un saludo.

A mí no se me ocurriría ponerme a vociferar en un míting porque no me da la gana de escuchar hablar en esa lengua. Y no, no valoro la posibilidad de no entenderla, porque precisamente el valenciano, con llevar aquí 6 meses y haberlo escuchado unas pocas veces ya lo pillas sin problemas. Por otra parte, si estoy en un sitio donde se habla esa lengua, me parece como poco una falta de educación ponerme a berrear.

Tengo un amigo de Málaga que no ha vivido en otro sitio en toda su vida y veía La Cosa Nostra en TV sin mayor problema.

Saludos
Retroakira escribió:
jorcoval escribió:Si dejamos aparte el tema de que están en acto electoral y venderían su alma al diablo si hiciese falta...

Pues yo vivo en la CV, soy castellanoparlante, aunque entiendo y hablo sin problemas el valenciano, y lo visto en el video me parece absolutamente lamentable. Y me parece una demostración de lo que entiende el PP por "lengua cooficial", es decir "cosa que molesta y ruego me disculpen si la hablo"

Lo cierto es que es muy esclarecedor el video sobre la actitud del PPCV sobre el valenciano, y desdeluego, de la educación de parte de su electorado.

Saludos

Bou escribió:
jorcoval escribió:y una persona me dice que no me entiende y que hable en valenciano, le hablo en valenciano.

Cuidado que eso no se lo han dicho a Rubert en ningún momento.

Sí, nadie dice que no lo entiende... imagino que interpretais que el que grita "habla en castellano" entiende perfectamente el valenciano y no le da la gana hacerlo.
También puede ser lo que yo digo, aunque entonces es cierto que podría haberse expresado con algo de educación.

Pero una cosa, ambos partís de la base que en el vídeo sale el PP.
Intentaré explicarme. Todos sabemos que la política del PP respecto al idioma es nefasta (enfrentamiento con el catalán, etc etc).
Pero yo, lo que veo en el vídeo (dejando al margen que sale quién sale) no lo veo grave.
Teniendo en cuenta LA POLÍTICA del PP respecto a la lengua, entonces el vídeo sí que puede estar diciendonos otras cosas.

¿Me se entiende?
Yo es que soy de los raros que piensa que todo el tema este de las lenguas cooficiales está dramatizado x 1000...
¿Tengo ese defecto? ¬_¬

Supongo que lo dirá de coña .... ¿no?

Bou escribió:Hace poco estuve comentando con Willow cómo se defiende la identidad del valenciano cuando se trata de oponerlo al catalán, y me ha llamado mucho el contraste que hay con cómo se defiende su uso como lengua. ¿Qué opináis?

No había visto tu último mensaje ... ¿dónde prefieres que responda, aquí o allí? XD
Soy valenciano y me parece absolutamente lamentable y patético porque para trabajar aquí en el sector público te dan muchos más puntos por tener títulos oficiales de valenciano que licenciaturas universitarias. Y me parece humillante que diga que es "un defecto" ponerte a hablar sin querer tu lengua materna.

PD: Concurren dos médicos: uno con licencia universitaria con una media de sobresaliente. Otro con una media de suficiente y además con un título de valenciano. Pregunta: ¿quién será el nuevo cirujano?
_WiLloW_ escribió:¿Tengo ese defecto? ¬_¬

Supongo que lo dirá de coña .... ¿no?

Supongo que como no vives en la CV y no eres valencianoparlante te parece raro, pero gracias a, entre otras cosas, la política del PP respecto al uso del valenciano, ese es el sentimiento íntimo de muchos valencianoparlantes, es decir, la de que lo normal/bueno/correcto/honorable es hablar Castellano, y hablar Valenciano es de pueblerinos/paletos.

No sé si será el sentimiento de la ceporra del video o simplemente estará vendiendo su dignidad en público a cambio del voto del que ha berreado, pero vamos, que no te extrañes tanto de eso. De verdad que la CV en algunos temas es un planeta aparte.

Saludos
Madre mia... entre esto y los independentistas de Guadiana del Caudillo ya tenemos el lote hecho. ¬_¬ ¬_¬
miguelez está baneado por "clon para saltarse baneo temporal"
Si yo viviese en Villarreal me hartaría de contarle esta escena a todos los habitantes para que conozcan lo "mucho" que aprecian el valenciano los peperos en general y este alcalde en particular.

Si hay algún habitante de Villarreal, me gustaria que nos contase si se habla en la calle de esta escena y qué repercusiones electorales puede conllevar.

Si no me equivoco, gobierna el PP por mayoría absoluta. Ojalá gane otra vez el PP... por mayoría simple y desbanquen a este alcalde.
jorcoval escribió:imagino que interpretais que el que grita "habla en castellano" entiende perfectamente el valenciano y no le da la gana hacerlo.

No, no, yo no entro en suposiciones. Tú has dado un supuesto en que te pasarías al castellano sin problemas (si la otra persona me dice que no me entiende) y yo ahí también lo haría, pero eso no es lo que pasa en el vídeo.

Los alcaldables del PP no se pliegan ante una persona que no les entiende, se pliegan ante un energúmeno que les suelta un regüeldo, sin plantearse si les entiende o no; y renuncian al valenciano hasta tal punto que se disculpan de antemano por si se les escapa alguna palabra suelta.

jorcoval escribió:Pero una cosa, ambos partís de la base que en el vídeo sale el PP.

No entiendo lo que quieres decir de ahí al final del post :-?
Yo ayer estuve en mitín de Esperanza Aguirre, sobre todo por verla en persona que tenía curiosidad, y es un poco vergonzante lo de los partidos políticos, la gente que acude a ese tipo de actos además hace dogma de fé y las tonterías más absurdas las aplauden como si les fuera la vida en ello.

Me uno a lo que ha dicho NaN
NaN escribió:que tengo muchas ganas que pasen las elecciones.
Gaiden escribió:Yo es que soy de los raros que piensa que todo el tema este de las lenguas cooficiales está dramatizado x 1000...

+1000

Y pienso como jorcoval.
Retroakira escribió:A mí no se me ocurriría ponerme a vociferar en un míting porque no me da la gana de escuchar hablar en esa lengua. Y no, no valoro la posibilidad de no entenderla, porque precisamente el valenciano, con llevar aquí 6 meses y haberlo escuchado unas pocas veces ya lo pillas sin problemas. Por otra parte, si estoy en un sitio donde se habla esa lengua, me parece como poco una falta de educación ponerme a berrear.

Tengo un amigo de Málaga que no ha vivido en otro sitio en toda su vida y veía La Cosa Nostra en TV sin mayor problema.

Saludos

Que si, muy bonito el discurso, pero es lo de siempre: que un programa de la tele no es lo mismo que algo con más peso como puede ser un mitin para el que quizás he tenido que hacer muchos kilómetros para verlo. Y no, no debe de haber necesidad de aprender valenciano si no es porque yo quiera y hasta que no se le meta a algunos en la cabeza esto no empezará a funcionar.

Don Kik0n escribió:PD: Concurren dos médicos: uno con licencia universitaria con una media de sobresaliente. Otro con una media de suficiente y además con un título de valenciano. Pregunta: ¿quién será el nuevo cirujano?

¿Sabes quienes sufren eso? Los propios valencianos (o en los lugares donde se haga). El uso de esas técnicas para mantener "la pureza racial" es una de las mejores formas que hay de que los peores profesionales alcancen puestos que no les pertenecen, repercutiendo muy negativamente en toda vuestra sociedad.

Piensa que aquí puede venir un valenciano y competir por un puesto con veinte de aquí, un catalán, un murciano, un inglés y un estadounidense. ¿Quien se llevará la plaza? El mejor. ¿Quienes ganamos? Los usuarios de los servicios públicos.

Un saludo.
Bou escribió:No entiendo lo que quieres decir de ahí al final del post :-?

Es que ahora mismo estoy con la movida del mitjà y me cuesta hasta pensar y ordenar lo que quiero expresar XD

Vaig a intentar-ho:

Coincido con vosotros con lo que pensaís del PP en cuanto a su política lingüistica: Realmente, el valenciano se la trufa, lo enfrentan al catalán (que está mucho más aceptado en su comunidad), lo intentan reducir a la mínima expresión y hacen ver que usar valenciano es de pueblerinos.

Pero si en el vídeo saliese una persona que no fuese del PP, y que formase parte de un grupo político que defiende el valenciano, el hecho de que cambie de lengua en un discurso ante una petición (que sí, bastante maleducada) podríamos entonces verlo como que 2 personas pueden entenderse perfectamente en una lengua común aunque sus lenguas maternas sean distintas.
Por eso digo que yo veo ésto último si dejamos aparte que el que sale es el candidato del PP al ayuntamiento de Vila-real
(repàs: utilitzem guionet en els noms compostos si el segon nom comença per r s x XD)
Vaya put* mierda de populares, cuando quieren hablar valenciano no les dejan, y en la cámara quién se queja? vergüeza ver como son los únicos que hablan castellano en la cámara.

Si hay que defender el valenciano lo primero es hablarlo, y si el miting es en Valencia se habla valenciano, y si hay alguien que no lo entiende que se espere a que lo hagan en un sitio que hablen castellano.

y edito, a mí en la Uni me obligan a saber y dar catalán/valenciano, no se puede ir con el doble rasero.
Dentro de poco tendré que pedir perdón por hablar catalán/valenciano...
Carlos A. escribió:Que si, muy bonito el discurso, pero es lo de siempre: que un programa de la tele no es lo mismo que algo con más peso como puede ser un mitin para el que quizás he tenido que hacer muchos kilómetros para verlo. Y no, no debe de haber necesidad de aprender valenciano si no es porque yo quiera y hasta que no se le meta a algunos en la cabeza esto no empezará a funcionar.

Si no recuerdo mal, según nuestro Estatuto de Autonomía, los valencianos tenemos el derecho y el DEBER de conocer y utilizar las dos lenguas oficiales de la CV, es decir, el castellano y el valenciano. Así que no es victimismo, es mala educación.

Saludos
_WiLloW_ escribió:¿Tengo ese defecto? ¬_¬ Supongo que lo dirá de coña .... ¿no?

Me da que estos días estás empezando a entender cómo está el tema político-lingüístico aquí en la Comunitat... ¿vas viendo por qué los jóvenes valencianoparlantes que de verdad aprecian su lengua van escorándose hacia el catalanismo? Porque es la única opción política que defiende sus derechos como hablantes.

De ahí también que, en respuesta, el anticatalanismo vaya tan unido a una defensa de "lo valenciano" como concepto simbólico, que no debe ser asimilado por "lo catalán". Pero siempre considerando que es eso, un símbolo, un "pin" que muestras con orgullo durante las fallas y en los partidos del Valencia, pero que no se te ocurriría llevar puesto en un juicio o en una entrevista de trabajo.

_WiLloW_ escribió:No había visto tu último mensaje ... ¿dónde prefieres que responda, aquí o allí? XD

Me daba por contestado XD pero si tienes algo que añadir mejor en el otro...

Don Kik0n escribió:PD: Concurren dos médicos: uno con licencia universitaria con una media de sobresaliente. Otro con una media de suficiente y además con un título de valenciano. Pregunta: ¿quién será el nuevo cirujano?

Para que hablemos con conocimiento de causa, por qué no nos pones la baremación de méritos para las oposiciones a cirujano y así vemos quién sería.
Retroakira escribió:
Carlos A. escribió:Que si, muy bonito el discurso, pero es lo de siempre: que un programa de la tele no es lo mismo que algo con más peso como puede ser un mitin para el que quizás he tenido que hacer muchos kilómetros para verlo. Y no, no debe de haber necesidad de aprender valenciano si no es porque yo quiera y hasta que no se le meta a algunos en la cabeza esto no empezará a funcionar.

Si no recuerdo mal, según nuestro Estatuto de Autonomía, los valencianos tenemos el derecho y el DEBER de conocer y utilizar las dos lenguas oficiales de la CV, es decir, el castellano y el valenciano. Así que no es victimismo, es mala educación.

Saludos

Tú lo has dicho, los valencianos. Pero es que en ese mitin puede haber personas que no hayan nacido allí y creo que tienen el mismo derecho a entender lo que se les dice. Al fin y al cabo todo se reduce a que las lenguas están para comunicar, no para discriminar.

Un saludo.
miguelez está baneado por "clon para saltarse baneo temporal"
El PSOE, IU y BLOC de Vila-Real deberían hacer un comunicado común criticando ferozmente la actitud del alcalde de Vila-Real hacia el valenciano. En todos los mítines que den tendrían que sacar este tema. Incluso en los cárteles electorales poner lemas tipo "No nos merecemos un alcalde que se avergüenzo de nuestra lengua".
Incluso hacer pintadas por el pueblo tipo "Rubert hijo de puta" "Rubert malnacido" "Rubert vete a Madrid".
Incluso que militantes de estos 3 partidos vayan a los mítines del alcalde y que cuando diga algo en valenciano griten a modo de coña "Habla castellano, joder".

Vamos: que si los 3 partidos empiezan a machacar con este tema estoy seguríismo que el próximo alcalde será del PSOE (ganará el PP las elecciones pero el PSOE pactará con el BLOC y IU).

En política cuando alguien comete un desliz hay que ir a por él. Si no, dificilmente se ganan unas elecciones.

Igual os parece un poco duro lo que digo, pero mucho peor es robar a los ciudadanos y muchos alcaldes lo hacen y no pasa nada.
Carlos A. escribió:
Retroakira escribió:

Saludos

Tú lo has dicho, los valencianos. Pero es que en ese mitin puede haber personas que no hayan nacido allí y creo que tienen el mismo derecho a entender lo que se les dice. Al fin y al cabo todo se reduce a que las lenguas están para comunicar, no para discriminar.

Un saludo.

¿Y para qué va gente que no es de Valencia a un mitin para las municipales/autonómicas de Valencia? :-?
Retroakira escribió:Supongo que como no vives en la CV y no eres valencianoparlante te parece raro, pero gracias a, entre otras cosas, la política del PP respecto al uso del valenciano, ese es el sentimiento íntimo de muchos valencianoparlantes, es decir, la de que lo normal/bueno/correcto/honorable es hablar Castellano, y hablar Valenciano es de pueblerinos/paletos.

Joer, aquí también, el bable se considera un idioma "bajo", "poco culto", no sé cómo decirlo ... y es cierto, lo es, puedes preguntar a más asturianos.

Pero es parte de nuestra cultura, yo mismo tengo acento y uso expresiones muy a menudo y no pasa nada.
Nunca he visto a nadie disculparse por hablar en bable .... ¬_¬

Quitando ese detalle ... con lo que estoy flipando es con la gente ..... no con el PP. Porque vale, el PP puede tener una política hacia el valenciano un tanto "especial", y es lo que le preguntaba a Bou ... ¿por qué? ein?

¿Por qué los valencianos renegáis de vuestro propio idioma?
¿Por qué el PP ha adoptado esa política?
¿Por qué cala el mensaje identitario?

De verdad que la CV en algunos temas es un planeta aparte.

Te creo :p
(mensaje borrado)
miguelez escribió: en los cárteles electorales

jajajaja, muy propio! Realmente así queda mejor

(¿por qué? carteles es el plural de cartel, es decir, póster.
cárteles es el plural de cártel, las organizaciones narco de sudamérica)

En cuanto a la baremación de opociones: En esta comunidad los certificados de valenciano valen poquitos puntos, y para algunas sólo piden el grado elemental (cuando en casi todas las comunidades piden un nivel medio como mínimo)
Retroakira escribió:Si no recuerdo mal, según nuestro Estatuto de Autonomía, los valencianos tenemos el derecho y el DEBER de conocer y utilizar las dos lenguas oficiales de la CV

No es así:

L’idioma valencià és l’oficial a la Comunitat Valenciana, igual que ho és el castellà, que és l’idioma oficial de l’Estat. Tots tenen dret a conéixer-los i a usar-los i a rebre l’ensenyament del, i en, idioma valencià.

Como ves, no dice nada del deber.
¿Qué se ve en el hilo?

Pues que a un candidato que comienza a hablar en valenciano (así que muy avergonzado de esa lengua, no debe estar), la gente le pide que hable en La chica que -imagino- iba detrás de él en el turno de palabra, en vista de lo que pidió el público, explica con toda educación que su lengua materna es el valenciano. Usa la palabra "defecto" en el sentido de que a veces no se da cuenta y pasa de una lengua a la otra. Que yo sepa, cuando decimos "Tengo ese defecto, me gusta decir las cosas a la cara caiga quien caiga", no creo que nadie considere la sinceridad como algo negativo...

No sé qué carajo problema le veis a este asunto. Lo maleducado, en todo caso, fue la forma algo brusca del público de pedirle que hablase en castellano. Y lo realmente maleducado, por parte de los oradores, hubiese sido pasar de las peticiones del público, que es quien al fin y al cabo se toma la molestia de ir a escucharles, porque los oradores viven de ello y el público no.

Y antes de que me saltéis con lo típico, si hubiese sucedido al revés, lo hubiese visto perfectamente normal tratándose de un acto celebrado en la C. Valenciana.

Yo en Valencia no he estado, pero sí varias veces en Cataluña, y la gente con la que me he tratado (ya sea gente particular o trabajadores ejerciendo su labor de cara al público) siempre han tenido la buena educación de cambiarse al castellano para tratar conmigo porque no hablo catalán. Y eso no les hace menos catalanes, ni menos orgullosos de su tierra o de su lengua -faltaría más-. Les hace MÁS EDUCADOS,y punto. Y si supiese catalán (o valenciano), tampoco me molestaría lo más mínimo usarlo cuando estuviese allí de visita. No me iba a considerar traidor al castellano, ni menos español ni chorradas de esas.

EDITO: Iba a mencionar lo del bable, pero ya lo ha hecho Willow. Pues eso mismo, que es verdad que aquí el bable se usa más en pueblos y tal, pero nunca jamás he visto a nadie hacer de menos a alguien por hablar en bable.
¿Qué se ve en el hilo?

Pues que a un candidato que comienza a hablar en valenciano (así que muy avergonzado de esa lengua, no debe estar), la gente le pide que hable en castellano. La chica que -imagino- iba detrás de él en el turno de palabra, en vista de lo que pidió el público, explica con toda educación que su lengua materna es el valenciano. Usa la palabra "defecto" en el sentido de que a veces no se da cuenta y pasa de una lengua a la otra. Que yo sepa, cuando decimos "Tengo ese defecto, me gusta decir las cosas a la cara caiga quien caiga", no creo que nadie considere la sinceridad como algo negativo...

No sé qué carajo problema le veis a este asunto. Lo maleducado, en todo caso, fue la forma algo brusca del público de pedirle que hablase en castellano. Y lo realmente maleducado, por parte de los oradores, hubiese sido pasar de las peticiones del público, que es quien al fin y al cabo se toma la molestia de ir a escucharles, porque los oradores viven de ello y el público no.

Y antes de que me saltéis con lo típico, si hubiese sucedido al revés, lo hubiese visto perfectamente normal tratándose de un acto celebrado en la C. Valenciana.

Yo en Valencia no he estado, pero sí varias veces en Cataluña, y la gente con la que me he tratado (ya sea gente particular o trabajadores ejerciendo su labor de cara al público) siempre han tenido la buena educación de cambiarse al castellano para tratar conmigo porque no hablo catalán. Y eso no les hace menos catalanes, ni menos orgullosos de su tierra o de su lengua -faltaría más-. Les hace MÁS EDUCADOS,y punto. Y si supiese catalán (o valenciano), tampoco me molestaría lo más mínimo usarlo cuando estuviese allí de visita. No me iba a considerar traidor al castellano, ni menos español ni chorradas de esas.

EDITO: Iba a mencionar lo del bable, pero ya lo ha hecho Willow. Pues eso mismo, que es verdad que aquí el bable se usa más en pueblos y tal, pero nunca jamás he visto a nadie hacer de menos a alguien por hablar en bable.
Carlos A. escribió:Yo no lo veo tan grave, imagino que habrá gente en el auditorio que no conocen el valenciano y quieren escuchar y entender el mitin. Dejemos de usar las lenguas como armas excluyentes políticas y empecemos a usarlas para comunicarnos.

Un saludo.

Me juego lo que quieras que los que pitan lo entienden perfectamente, y no pitan precisamente por no poder entender lo que dicen.
_WiLloW_ escribió:
Retroakira escribió:Supongo que como no vives en la CV y no eres valencianoparlante te parece raro, pero gracias a, entre otras cosas, la política del PP respecto al uso del valenciano, ese es el sentimiento íntimo de muchos valencianoparlantes, es decir, la de que lo normal/bueno/correcto/honorable es hablar Castellano, y hablar Valenciano es de pueblerinos/paletos.

Joer, aquí también, el bable se considera un idioma "bajo", "poco culto", no sé cómo decirlo ... y es cierto, lo es, puedes preguntar a más asturianos.

¿Y por qué se considera un idioma "bajo" / "poco culto" ?
Logann escribió:
_WiLloW_ escribió:

¿Y por qué se considera un idioma "bajo" / "poco culto" ?

El asturiano o bable nunca llegó a consolidarse como una lengua propia relativamente unificada, había y hay bastantes diferencias de vocabulario y demás de lo que hablan el el extremo occidental llegando a Galicia, que lo que te hablan en Llanes o en el Oriente.

Tampoco tuvo nunca un respaldo institucional firme como el que han tenido en diversas épocas otras lenguas españolas, y sobre todo, la producción literaria y cultural en asturiano fue bastante escasa (hasta donde yo sé) tradicionalmente. Ahora se empieza a cultivar y cuidar un poco más (a veces, muy artificialmente, que eso tampoco lo veo bien), pero el idioma mayoritario en las ciudades y tal, siempre ha sido el castellano. Castellano con más o menos dejes y modismos del bable, según sea el hablante.

Donde se conservó más tradición del bable fue en los pueblos pequeños y más aislados, donde no había tanto contacto con las grandes ciudades y la gente que pudiese venir de fuera (inmigrantes castellanos que venían a trabajar en siderurgia o en las minas, por ejemplo) como es lógico.

Pero ojo, una cosa es que el bable quedase como una cosa "de pueblo" (igual que lo de ir a lavar la ropa al lavadero o cuidar ganado) y otra cosa es hacer de menos a alguien que hablase bable o castellano con dejes de asturiano. Yo eso no lo he vivido, ni mis padres, ni creo que la mayor parte de la gente, al menos en Gijón y alrededores. Si acaso, los típicos cuatro pijinos que se creen que son algo, pero esta clase de gente hace lo mismo de todas formas: si no llevas la ropa de moda, si no estudias en no se donde y vas a la uni pública,etc.
Hispalense escribió:¿Y para qué va gente que no es de Valencia a un mitin para las municipales/autonómicas de Valencia? :-?

Me refiero a gente que actualmente viva allí y quieran ser parte de la comunidad como el vecino de enfrente que lleva toda la vida allí. Imagina que tú y yo nos vamos al País Vasco a vivir y seguro que nos gustaría sentirnos dos personas más cualesquiera.

Xavisu escribió:Me juego lo que quieras que los que pitan lo entienden perfectamente, y no pitan precisamente por no poder entender lo que dicen.

Eso ya es otra cosa totalmente diferente que si es motivo de crítica por mi parte, porque tirar piedras sobre tu cultura es como tirártelas a ti mismo. Lamentables los que hagan eso.

Un saludo.
Lo de siempre, el PP va de defensor de la identidad valencia(sobretodo cuando se trata de enfrentarse a los catalanes), pero a la hora de la verdad regala las cajas de ahorro, destroza nuestra industria tradicional, quita el prespuesto a las bandas de música y por suspuesto relega el valenciano a un segundo plano, a algo folklórico. Está claro que al PP lo valenciano le da igual.

Por otra parte es absurdo plantear un bilingüismo en Valencia o cualquier otra comunidad si los únicos bilingües en realidad somos los valencianoparlantes, los demás no. Aquí hay algo que falla cuando los que siempre tenemos que ceder y cambiar de lengua somos nosotros.
Ya no es pedir que te hablen en valenciano, sino simplemente que te comprendan, no sería la primera vez que mantengo conversaciones fluidas yo en valenciano y otra persona en castellano.
Carlos A. escribió:Me refiero a gente que actualmente viva allí y quieran ser parte de la comunidad como el vecino de enfrente que lleva toda la vida allí. Imagina que tú y yo nos vamos al País Vasco a vivir y seguro que nos gustaría sentirnos dos personas más cualesquiera.

Yo creo que una persona en esa situación, que "lleva toda la vida allí", ha tenido toda la vida para aprender el valenciano aunque sea a un nivel básico. ¿Tiene todo el derecho a no aprenderlo? Por supuesto. ¿Tiene todo el derecho a interrumpir a voces un discurso en un auditorio lleno de gente, para ponerse a dar órdenes?

Yo creo que no, tú no sé lo que opinas.
Lo del video es lo mas normal del mundo, y hay gente que no entiende la ironía, aquí en Valencia, los no catalanistas que por suerte somos mayoria, nos sentimos españoles y Valencianos, y estamos encantados de cambiar la lengua para que nos entienda todo el mundo. Ser cortes y de naturaleza alegre y "seminfot" no es ninguna falta de identidad ni ninguna afrenta política. El hilo es mas insulto a quien no entiende como se lleva aqui el tema de la lengua que otra cosa.
Y por mucho que la frustración por no poder gobernar sus colores no quiera verlo, esto es asi en la mayoria de los sectores por suerte en Valencia y comunidad.

Un saludo.
Dragonheartxxi escribió:y estamos encantados de cambiar la lengua

¿Sí? ¿Eso es en ambos sentidos, o siempre en el mismo? ¿Cuántas conversaciones has visto últimamente en las que uno le exija al otro que se pase al valenciano, y el otro lo haga?
Bou escribió:
Dragonheartxxi escribió:y estamos encantados de cambiar la lengua

¿Sí? ¿Eso es en ambos sentidos, o siempre en el mismo? ¿Cuántas conversaciones has visto últimamente en las que uno le exija al otro que se pase al valenciano, y el otro lo haga?

En la capital pocas porque no lo habla ni el tato.
Dragonheartxxi escribió:Lo del video es lo mas normal del mundo, y hay gente que no entiende la ironía, aquí en Valencia, los no catalanistas que por suerte somos mayoria, nos sentimos españoles y Valencianos, y estamos encantados de cambiar la lengua para que nos entienda todo el mundo. Ser cortes y de naturaleza alegre y "seminfot" no es ninguna falta de identidad ni ninguna afrenta política. El hilo es mas insulto a quien no entiende como se lleva aqui el tema de la lengua que otra cosa.
Y por mucho que la frustración por no poder gobernar sus colores no quiera verlo, esto es asi en la mayoria de los sectores por suerte en Valencia y comunidad.

Un saludo.

Una pregunta, sin ningún ánimo de ofender, y totalmente en serio. ¿Serías capaz de escribir lo que acabas de escribir en valenciano? O como la mayoría (que por desgracia lo sois) de valencianos "de pura cepa" lo único que sabéis decir es "No mos fareu catalans"?

¿"Ser cortés" es interrumpir un discurso en un auditorio a grito pelado? Porque a mi siempre me dijeron mis padres que era de mala educación interrumpir a alguien cuando habla, aunque claro, no me dijeron nada de interrumpir a alguien cuando habla en público porque nunca se me pasó por la cabeza semejante desfachatez.

Que vamos, al amiguete le ha faltado añadir un "gilipollas" al final, o en vuestro manual del perfecto valenciano, un "catalaniste!"

Que no, que no engañais a nadie, no tenéis ni papa de valenciano, ni de nuestra cultura ni de nuestra historia, no sabéis hablarlo ni lo utilizáis nunca, salvo cuando sirve como arma arrojadiza contra el catalán. Iros con vuestro discurso del "auténtico valenciano" a quien se lo trague, porque a mí almenos no me la dais con queso.

Saludos
Lo lamentable es en los que silban cuando el primero empieza a hablar en valenciano.
Silbar es de cavernicolas, pedir por favor es de ser educado.
Aunque me juego una cena que no silvaban por no entender el valenciano.

No se como los dos valencianoparlantes no les da asco estar en el partido que estan, que no respetan su lengua materna e intentan destruirla. Bueno, si que lo entiendo, el sueldo.
A una persona que presume que yo no se hablar Valenciano, cuando es mi lengua materna, nací en una barraca, y probablemente lo hable mejor que tú, (puestos a fanfarronear hagamoslo bien), da por echo lo que eres políticamente hablando. La tolerancia va en todos los sentidos no en lo que tu quieres.
Y si, en mi familia, por parte de uno de mis progenitores no es de aquí, y cada 2X3 cambiamos al Valenciano según convenga y viceversa. Buscaros amistades que comulguen con vuestras ideas en vez de generalizar y gaitas.
Yo trabajo cara al público, y si atiendo a 100 personas al día, como 30 me hablan en Valenciano y cambio de lengua cada 2x3, y la mayoría son jovenes. A compañeros mios, si se lo piden y el que es de fuera les dice "no se hablarlo bien disculpa", le contestan la mayoría, ah no hay problema, nos entendemos igual.

Ahora resulta que la defensa de la identidad Valenciana es ser extremista o considerarse catalán, menuda forma de manipular y desestabilizar una identidad. Por suerte no se van a comer un "torrao" (bajo mi miserablemente humilde punto de vista) en las elecciones.

No voy a contestar mas en este hilo, lo digo por si alguien se dedica a faltarme al respeto, porque aparte que no es bueno para la salud, A MI NO ME GUSTA REÑIR CON NINGUN SER HUMANO. Solo he querido expresar la identidad natural y despreocupada de mi tierra.

Por cortes me refiero a los politicos que se disculpan y cambian el matiz y la lengua, no al que lo exije. Al que no considero Valenciano ni Valencianista. Retroakira, sin animo de ofender, eres un forofo extremista y muy presuntuoso. Eso no es tolerancia, eso roza la exigencia, prejuicio y xenofobia.

Disculpa si te he ofendido, puedes darme caña tranquilamente no te contestare mas, no pretendo convencer a nadie.
Dragonheartxxi escribió:A una persona que presume que yo no se hablar Valenciano, cuando es mi lengua materna, nací en una barraca, y probablemente lo hable mejor que tú, (puestos a fanfarronear hagamoslo bien), da por echo lo que eres políticamente hablando. La tolerancia va en todos los sentidos no en lo que tu quieres.
Y si, en mi familia, por parte de uno de mis progenitores no es de aquí, y cada 2X3 cambiamos al Valenciano según convenga y viceversa. Buscaros amistades que comulguen con vuestras ideas en vez de generalizar y gaitas.
Yo trabajo cara al público, y si atiendo a 100 personas al día, como 30 me hablan en Valenciano y cambio de lengua cada 2x3, y la mayoría son jovenes. A compañeros mios, si se lo piden y el que es de fuera les dice "no se hablarlo bien disculpa", le contestan la mayoría, ah no hay problema, nos entendemos igual.

Ahora resulta que la defensa de la identidad Valenciana es ser extremista o considerarse catalán, menuda forma de manipular y desestabilizar una identidad. Por suerte no se van a comer un "torrao" (bajo mi miserablemente humilde punto de vista) en las elecciones.

No voy a contestar mas en este hilo, lo digo por si alguien se dedica a faltarme al respeto, porque aparte que no es bueno para la salud, A MI NO ME GUSTA REÑIR CON NINGUN SER HUMANO. Solo he querido expresar la identidad natural y despreocupada de mi tierra.

No me vengas ahora con victimismos ni paranoias. Curiosamente no has aceptado mi "reto". Aparte de eso, y volviendo al tema del hilo, si no encuentras la diferencia entre estar hablando dos personas la una con la otra y decir "no sé hablarlo bien, disculpa", y berrear en medio de un auditorio interrumpiendo a quien acaba de empezar a hablar diciendo "habla en castellano", no seré yo quien me moleste en explicártelo.

Porcierto, me hace gracia la puñetera paranoia catalanista que tenéis. Si te sirve de algo yo no quiero unos paisos catalans, ni quiero la independencia con los catalanes, ni quiero ninguna de las zarandajas que reclaman los partidos de ese estilo, pero que en pleno siglo XXI pretendáis demostrar la cuadratura del círculo diciendo que el valenciano no es el mismo idioma que el catalán, es de risa.

Saludos
Dragonheartxxi escribió:A una persona que presume que yo no se hablar Valenciano, cuando es mi lengua materna, nací en una barraca, y probablemente lo hable mejor que tú

Me parece que lo que Retroakira te pedía era que escribieses el mensaje en valenciano, igual que lo has escrito en castellano, ya que gran parte de los que piensan así resultan estar orgullosos de ser analfabetos funcionales en valenciano.

Un saludo.

No me creo que lo digan por la comprensión. Más bien estoy seguro al 99% (hay que dejar siempre un margen de error) que lo hacen por el pensamiento cateto de "¡Estamos en España, aqui se habla español!" (sonido gutural a continuacion).

Se me hace curioso. Si supuestamente para estas personas los idiomas cooficiales son malos porque restan tiempo para estudiar otros mas practicos...¿Porque tenemos en este pais un nivel de idiomas extranjeros tan jodidamente malo?
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
El día que los valencianoparlantes dejen de votar al PP, ese día el PP se hará más valencianista. Es así de simple.

En Catalunya, por ejemplo, me acuerdo que en las últimas elecciones autonómicas la candidata del PP casi siempre hablaba en catalán. ¿Por qué? Pues muy sencilo: Los catalanes tienen la idea de que el PP es muy españolista y poco catalanista. Eso supone un gran lastre de cara a las elecciones. Por eso hablan en catalán ahora: para quitarse esa mala imagen.

Si los valencianoparlantes dejásemos de votar al PP, ya verías como Camps hablaría más en valenciano e incluso se preocuparía da ir a clases de valenciano, ya que lo habla de puta pena.
sancho18 escribió:El día que los valencianoparlantes dejen de votar al PP, ese día el PP se hará más valencianista. Es así de simple.

En Catalunya, por ejemplo, me acuerdo que en las últimas elecciones autonómicas la candidata del PP casi siempre hablaba en catalán. ¿Por qué? Pues muy sencilo: Los catalanes tienen la idea de que el PP es muy españolista y poco catalanista. Eso supone un gran lastre de cara a las elecciones. Por eso hablan en catalán ahora: para quitarse esa mala imagen.

Si los valencianoparlantes dejásemos de votar al PP, ya verías como Camps hablaría más en valenciano e incluso se preocuparía da ir a clases de valenciano, ya que lo habla de puta pena.

El nuestro ni sabe. Es la rision oirle hablar a lo loquendo. (La rision y lamentable)
Retroakira escribió:
Dragonheartxxi escribió:Lo del video es lo mas normal del mundo, y hay gente que no entiende la ironía, aquí en Valencia, los no catalanistas que por suerte somos mayoria, nos sentimos españoles y Valencianos, y estamos encantados de cambiar la lengua para que nos entienda todo el mundo. Ser cortes y de naturaleza alegre y "seminfot" no es ninguna falta de identidad ni ninguna afrenta política. El hilo es mas insulto a quien no entiende como se lleva aqui el tema de la lengua que otra cosa.

Un saludo.

Una pregunta, sin ningún ánimo de ofender, y totalmente en serio. ¿Serías capaz de escribir lo que acabas de escribir en valenciano? O como la mayoría (que por desgracia lo sois) de valencianos "de pura cepa" lo único que sabéis decir es "No mos fareu catalans"?

¿"Ser cortés" es interrumpir un discurso en un auditorio a grito pelado? Porque a mi siempre me dijeron mis padres que era de mala educación interrumpir a alguien cuando habla, aunque claro, no me dijeron nada de interrumpir a alguien cuando habla en público porque nunca se me pasó por la cabeza semejante desfachatez.

Que vamos, al amiguete le ha faltado añadir un "gilipollas" al final, o en vuestro manual del perfecto valenciano, un "catalaniste!"

Que no, que no engañais a nadie, no tenéis ni papa de valenciano, ni de nuestra cultura ni de nuestra historia, no sabéis hablarlo ni lo utilizáis nunca, salvo cuando sirve como arma arrojadiza contra el catalán. Iros con vuestro discurso del "auténtico valenciano" a quien se lo trague, porque a mí almenos no me la dais con queso.

Saludos

"Perdona" que me entrometa, pero me he sentido ofendido con tu respuesta. Soy de Castellón, sé valenciano, mi cultura y mi historia. No tengo ningún problema con la catalanes, los cuales son nuestro pueblo hermano, ya que nos une un vínculo cultural y lingüístico innegable.
A todo esto, que yo también estoy en desacuerdo Dragonheartxxi (al que replicas insultando a todos los valencianos).
¿De dónde eres tú, para insultar a los valencianos en general de esa manera? ¿Qué te hace creer que tienes capacidad para juzgarnos de esa manera?
i també voleu que lo torne a escriure en valencià? es que estem bobos o què?
129 respuestas
1, 2, 3