Así ha evolucionado el videojuego español desde 1981 hasta hoy

1, 2, 3
El fracaso de Blade me dolió como si fuera mío
La abadía del crimen siempre será la mejor [tadoramo]

Aunque Blade sigue siendo lo más potente que se haya creado en este país. Un juego sin el cual dudo seriamente que existieran los actuales superventas de From Software (que también tienen algo de King's Field, Deathtrap Dungeon, Rune, etc) a los cuales, en cuanto al sistema de combate, Blade les sigue dando mil millones de vueltas.


Ni de coña me creo que nadie de From software haya llegado a probar un juego de pc tan poco conocido como blade. Y ten en cuenta que ellos llevan haciendo King's Field desde el 94 o así. El Demon's Soul y posteriores iteraciones no son más que una remodelación de la saga King's Field. Que yo personalmente me quedo con los Kings [+risas]

Lo que es una pena es que Blade no hubiese contado con un publisher potente y una mejor producción. El juego tenía detalles geniales pero al final salió algo bastante desinflado a lo que se suponía iba a ser en un principio. Yo creo que todos los que lo hemos probado nos encantó su ambientación y combates.
woooo..... blade y commandos, que dos grandes juegos

Imagen
Lo del blade fue una pena enorme, a mí también me dolió muchísimo como lo maltrató la prensa internacional. Uno de los comentarios más estúpidos y abundantes era... que no tenía botón de 'strafe', parecía que en aquella época bañada en shooters en 1a y 3a persona, si no metias ese botón a más de uno le daba un ictus. Sus bugs en la campaña no recibieron condescendencia alguna aunque fuesen puramente visuales que no jugables. Y que su multijugador estuviese directamente roto, que para meter aquello mejor que no hubiesen metido nada, no ayudó.

Sin duda apuesto que los de From tuvieron que jugarlo, porque toma muchos conceptos al margen de los que tomasen de sagas previas de From como los king quest.

Coincido en que el sistema de combate del blade era glorioso e insuperado en juegos de fantasía oscura en tercera persona que tiren de espadas y escudos, aunque siempre me pareció arriesgado por parte de la casa que algunos golpes especiales usaran dos teclas de dirección opuestas. Por teclado con práctica salian combos maravillosos, pero esa decisión de los controles prácticamente invalidaba la opción de poderlo jugar con un pad, o un joystick.
Mis primeros juegos Abu simbel y doctor livingstone supongo [buuuaaaa] lo reconozco soy un nostálgico (y un viejales [sonrisa] )
Unos cuantos que jugué de Spectrum no sabía que fueran españoles.

Me apunto los indies españoles recientes, que tengo unos cuantos en Steam y les daré una oportunidad.
Diosito. Commandos y Blade fueron mi infancia y parte de la adolescencia, de hecho, descubrí Demon Souls buscando en Google "juegos parecidos a Blade" xD

Pero lo que más me ha tocado ha sido ver La Abadía del Crimen, Speed Demons y Space Clash. Recuerdo esos juegos cuando aún empezaba a trastear los ordenadores con... 5 o 6 años. Qué coño, si tengo la imagen grabada de estar jugando al Space Clash y yo leyendo "güerra" en lugar de "guerra".
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Ostras el Pc Futbol.... La saga a la que más horas le eché de niño sin duda XD mítico ese PC Futbol 7 XD ojalá volviera el equipo de Dinamic algún día... Pero después del hostión que se dieron con Gaelco (el PC Futbol 2005 creo que fue, era un auténtico despropósito) lo veo totalmente imposible.

El videojuego español.... Muchísimo talento y muy poco reconociemiento y éxito... Una lástima
ESPERA. Espera. ¿Que el Radikal Bikers es de un estudio español? Dios mío, me encantaba cuando era una criaja y me tiraba un buen rato repartiendo pizzas. XD
Otro que se ha emocionado con los primeros minutos del vídeo. Aunque faltan ahí bastantes títulos como el Freddy Hardest original, Camelot Warriors o Phantis.

Siempre que veo juegos de la época de 8 bits siento que algo se perdió al pasar a los juegos en 3D... por eso nunca he dejado de jugar a juegos en 2D aunque fuera en consolas modernas; y desde luego estoy disfrutando mucho el revival retro que han traído los juegos para móviles.

En cuanto a juegos más modernos, para mi Comandos fue el más destacado.
Gracias a todos estos pioneros, he disfrutado el software nacional como el que más. Dinamic, Opera, Topo...no es por defender el producto nacional (básicamente porque un mocoso de 10 años no entiende de patriotismos) pero sus juegos me hicieron pasarlo en grande.
Que años aquellos en los que jugaba al Navy Moves, NarcoPolice, Goody, Abadia del Crimen,...

Que grandes, gracias por el vídeo!
Mi favorito de spectrum fue las tres luces de glaurung. Dificil como el solo. Hace poco consegui un remaster del juego y el mapa de la mazmorra. He jugado pero SIGUE SIENDO IGUAL DE IMPOSIBLE
La evolución es básicamente. A mejores gráficos, peor optimización del código, más uso de recursos y por tanto peor jugabilidad.

Salu2
juanmaero escribió:Falta uno de los que mas cariño tengo, el phantomas 2 !!!. ME vino en el pack que traia el amstrad, junto con otros juegazos como el dustin, army moves, camelot warriors, game over....


Por casa de mis padres aun debe de estar ese pack [carcajad] que buenos ratos
Para mí los dos mejores juegos españoles de la historia son el Blade y el Commandos, por ese orden.
muchas viejas glorias y horas jugadas con algunos de estos juegazos.
Bueno gente ahora a ir votándolos aquí, que están unos cuantos (creo que la mayoría), para que los agreguen en gog y podamos volver a jugarlos en condiciones en sistemas modernos:
http://www.gog.com/wishlist/

Edito: Ahora terminando de ver el video veo que el Blues and Bullets es español, por algo viene con subtítulos en castellano. Me terminé ayer el primer capítulo y me pareció genial, es un juego tipo película interactiva como los de telltale y la historia y ambientación están muy bien, si podeis jugarlo y os gustan ese tipo de juegos os lo recomiendo completamente.
El primer juego español que jugue fue el Phantomas 2 ( Dinamic ) del Spectrum. Era muy dicifil pero como era el unico que tenia y lo jugaba todos los dias hacia virguerias que mis amigos no entendian como podia hacerlas en un juego tan dificil jajajajaja. Ay que tiempos ..... :(
Buff, momentazos. Yo este video lo tengo que ir viendo en bloques de dos o tres minutos, para disfrutarlo más.

Mi primer juego español según esa cronología sería La Pulga, del 83.

Y acabo de flipar al enterarme de que Narcopolice (el juego -junto a otros muchos- que me hizo suspirar por un Amiga 500 que nunca tuve) era español...

Y aquel Rescate en el Golfo de Opera, al calor de la primera Guerra del Golfo... Sólo dos fases, pero era entretenido. Recuerdo como si fuera hoy cuando lo compré en Alcampo (fue el primer juego que compré yo en persona, antes todos eran de mi hermano), que sólo tenía un puñado de juegos donde el mostrador de fotografía y había que pedirlos al encargado.

EDIT: Mención especial a los de Bit Managers, que en su día (básicamente los 16-32 bits) fueron unos cracks en máquinas Nintendo sobre todo. Cada juego suyo era un juego de calidad.
bartletrules escribió:Mi primer juego español según esa cronología sería La Pulga, del 83.

pues jugaste al primero. que yo sepa no hay nínguno anterior.

yo jugue a varios de spectrum, pero como el comandos de pyro, nínguno. ni extranjeros. es de los mejores juegos que he jugado hasta ahora.
Joer, qué reunión de viejas glorias hay por aquí jajaj. Estamos mucho ya en los treinta y tantos y camino de los cuarenta.
La época de primeros de los ochenta la recuerdo con especial nostalgia.
No voy a volver a ver el vídeo para asegurarme pero creo que siendo de Dynamic -estudio espanol- os habéis dejado el Satán y el After the War. Este último tenía unos sprites enormes y tuvo bastante éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=qQVR2f1LC4c
https://www.youtube.com/watch?v=97CzEJR-8Hk

De todos modos gran parte de las producciones made in Spain -sin desmerecer ni querer ofender- son muy olvidables. Siempre hemos estado a la cola. En la época de los 80 había casas como Ocean haciendo verdaderos juegazos que dejan a muchos de los títulos mostrados en el vídeo en pelotas.
Buah, que nostalgia, no os quiero contar las horas que pasé jugando al Game Over, Army Moves, Army MOves 2, Game Over 2, Dustin (este último me tenía super enganchadoy nunca conseguí pasarlo, ja, ja, ja). Ese Amstrad de pantalla azul que recuerdos dios...
JFFun escribió:Joer, qué reunión de viejas glorias hay por aquí jajaj. Estamos mucho ya en los treinta y tantos y camino de los cuarenta.

Y de los 50 también.. Jajaja
Rockman también fue uno que le eche horas. Solo escuchar al Spectrum decir
"Bienvenidos al mundo fantástico de Rockman", ya alucinabas.
Ya os digo que yo aún juego al World Destruction. Lo tengo en mi tablet con teclado que la compré expresamente para jugarlo... Jajaja
Mira que es simple el jueguecito, pero me encanta por eso.
Leo comentarios por aquí y es como viajar en el tiempo, que recuerdos. Por mi parte y sin querer ni mucho menos despreciar tantas joyas que salen en el vídeo, diría que " La Abadía del crimen " es de los más destacados que se podrían mencionar de esa época. Fue una auténtica joya en su día y creo que hay un remake que me está dando ganas de buscar, ya que me quedé a las puertas de acabarlo en su momento. Supongo que los juegos que no conozco es porque no estaban para MSX o Spectrum, que eran los cacharros que tenía en ese momento ( y que aún conservo )
Pues creo y digo creo, que la abadía la han remasterizado con mejores gráficos.
Hay o había una página que se dedicaban a hacer juegos de Spectrum en 256 colores. El Abu Simbel entre ellos.
emupati escribió:Pues creo y digo creo, que la abadía la han remasterizado con mejores gráficos.
Hay o había una página que se dedicaban a hacer juegos de Spectrum en 256 colores. El Abu Simbel entre ellos.

Sí, bastantes juegos de la época han sido remasterizados para poder jugarlos sin que los píxeles te coman la vista. Con Abu Simbel Profanation precisamente estuve a punto de perder el juicio [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Es que ese juego desespera.. Jajaja
Yo me lo pasé con mapa y pokes, si no, no pasaba de la segunda pantalla.. Jajaja
Si tienes Android, el marvin es el mejor emulador de Spectrum que he encontrado.
Que recuerdos con el Spectrum *O* y que recuerdos tambien con el Commandos, siempre será de mis favoritos, tenia pantallas realmente complicadas, lastima que los siguientes (creo que fueron 3 al final no?) no le llegaran ni a la suela jeje
No sale el mío, que desfachatez XD

El vídeo está bien pero creo que a algunos títulos les falta calidad.
Madre mía cuanto a llovido,mi primer juego mío mío fue el Burnin Rubber para la Gx4000
Que buenos recuerdos! Ves estos videos.....y piensas que viejo soy joder xD

No sabía que muchos de los que jugué eran juegos españoles.... cuando he visto el de los justicieros.... madre mia!!! Y lo tenía original y todo [carcajad]

Como anécdota.... recuerdo que cuando salió el comandos 1, que yo tenía 15 años.... me hice 30km en bici para ir a buscarlo xDDDD, y menudo juegazo!!!!!

Saludos!
rampopo escribió:
bartletrules escribió:Mi primer juego español según esa cronología sería La Pulga, del 83.

pues jugaste al primero. que yo sepa no hay nínguno anterior.

yo jugue a varios de spectrum, pero como el comandos de pyro, nínguno. ni extranjeros. es de los mejores juegos que he jugado hasta ahora.


So'stá hecho, jefe!!

Sí, la verdad que para mí el Commandos también supuso un salto de calidad impresionante. Me terminé los dos primeros, y me siguen pareciendo juegazos en toda regla.

En general, el problema de España ha sido el mismo siempre: tenemos grandes creadores y gente muy buena en lo técnico, pero faltan profesionales y apoyos que consoliden el sector desde el punto de vista empresarial.

Ahora ya, quizás esté empezando a cambiar, pero si en los 80 fuesen a un banco pidiendo pasta para crear un estudio de videojuegos (o cualquier otra idea de negocio menos convencional, vamos)... el cachondeo se escucharía a tres pueblos.

Por eso se perdió mucho talento de aquellos 8 bits españoles, que eran tanto mejores que los ingleses, americanos, etc. En el momento en que necesitaban pasta para poder desarrollar en 16 bits o en consolas, se quedaban tirados. Y claro, para ganarte los garbanzos, muchos acabaron dejando el tema de los juegos.
Jugué mas de la mitad de esos juegos hasta el año 2000, que recuerdos!
Que recuerdos el Commandos!!! Aquellos maravillosos games... xD
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
buen articulo si señor, se echaba en falta algo retro en las noticias y encima producto nacional!!

menos juegazos que hacemos los españoles si nos lo proponemos, mis favoritos castelvania y randal monday,s ,disfrute mucho con este ultimo.

me guardo el video para jugar algunos que me han llamado mucho la atencion
Zx Spectrum +2 y Commodore Amiga 500.
Los dos mejores ordenadores que he tenido en la vida... qué tiempos aquéllos. Sólo nos interesaba disfrutar esos juegos y no la resolución ni los frames por segundo... y tampoco se veían niños rata. XD

Salu2. :cool:
Menudas viciadas me pegaba al Risky Woods, no sabía que era producto nacional.
bielas escribió:El Googy, La abadía del crimen, Livingstone..... que recuerdos.

Los tres los jugué pero no era capaz de pasarme nada creo que perdía el tiempo delante del ordenador.
Pro tennis tour 2 me encantaba
Personalmente me quedo como máximo exponente con Commandos, tanto a nivel de calidad como repercusión.

Y bueno también a recordar la cantidad de horas gastadas enfrente del PC Fútbol.
que sumamente bueno fue blade the edge of darkness, fue la ostia en su epoca, increible, el dark souls de su epoca (con diferencias claro)
Robertounocero escribió:
bielas escribió:El Googy, La abadía del crimen, Livingstone..... que recuerdos.

Los tres los jugué pero no era capaz de pasarme nada creo que perdía el tiempo delante del ordenador.
Pro tennis tour 2 me encantaba

La abadía del crimen tenía su "rollo".
si tu supieras la felicidad q me ha dado este video y sus recuerdos flipariassssss
Madre mia que recuerdos, la de horas que le meti al pcfutbol, las aventuras graficas que revente y las risas que me heche con los justicieros.
Y Praetorians???? !!!!!

El Blade es uno de mis juegos favoritos de mi vida videojueguil.
Sólo uno de Ubisoft Barcelona, que lleva como 15 años produciendo. Nice.
Un video interesante, joder, la vedad es que algunos de ellos no los tenía como españoles.

Y peazo musicote el de groovel, ahi pasando de 8 bits a dubstep y orquesta.
El vídeo está bastante bien, aunque lo veo irregular en los juegos representados. Muy poco de la época dorada y mucho de móviles, redes sociales y demás productos de consumo rápido para sobrevivir en el sector. Los habrá buenos, ojo, pero esa es mi impresión general.

Por lo demás, grata sorpresa por bastantes títulos cuya procedencia hispana desconocía.
100 respuestas
1, 2, 3