Así ha evolucionado el videojuego español desde 1981 hasta hoy

1, 2, 3
Daniel Parente, emprendedor y creador de videojuegos, y AEVI han querido realizar un homenaje en forma de video a la evolución del videojuego español desde 1981 hasta 2016. Esta es una de las iniciativas de la plataforma #DevsfromSpain que pretende ser un punto de encuentro y de referencia dentro del panorama de los creadores de videojuegos españoles.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de toda la comunidad local, resume a través de pequeños clips la historia de la industria en los últimos treinta y cinco años de actividad. Podemos ver desde Altair o Draco de 1981 hasta Candle o The Guest de 2015 pasando por PC Futbol, Commandos, Scrapland, Castlevania: Lords of Shadow o Hollywood Monsters. También se ofrece un vistazo al futuro con Rime o Twin Souls


“El vídeo evolución es una oportunidad única para entender la industria del videojuego español en todas sus dimensiones de calidad, dinamismo, sus fortalezas y debilidades, así como un tributo a cuatro generaciones de creadores que contra viento y marea siguen haciendo lo que les apasiona”, explica Daniel Parente, creador de la iniciativa.
En mi caso mi primer videojuego español fue el Goody. :)

Saludos.
Una pena que Desperados: Wanted Dead or Alive no fuera español porque me gustó bastante más que Commandos. Su ambientación y aquello de que fuera algo menos imposible.

Aunque Blade sigue siendo lo más potente que se haya creado en este país. Un juego sin el cual dudo seriamente que existieran los actuales superventas de From Software (que también tienen algo de King's Field, Deathtrap Dungeon, Rune, etc) a los cuales, en cuanto al sistema de combate, Blade les sigue dando mil millones de vueltas.

No han incluido FreezeME, un clon de Mario Galaxy en Unity creado por un estudio de Barcelona, muy prometedor y potente.

http://www.indiedb.com/games/freezeme
Muy buen video de la cronología de los estudios españoles,y sus trabajos.Hay juegazos en esa lista y muchos de ellos pasaron por debajo de el radar.Saludos
He jugado a mas juegos de los primeros 4 minutos que del resto del video xD
Falta un título que fué absolutamente rompedor en su día:

"¿Que pasa perro?"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen[ImagenImagen
Imagen


Ya en serio, dejo una recomendación de @entrerigc :


A los que sigais este hilo, os recomiendo un libro del cual ya me he ventilado durante las vacaciones el Volumen I de los dos que componen la obra y me ha encantado;

Imagen

Lectura muy fácil con ánecdotas y entrevistas a viejas glorias del sector sobre sus años mozos, que si como yo vivisteis o disfrutasteis de los 8 bits y los microordenadores, os dejará con más de una lagrimita de nostalgia en el ojo. Básicamente trata sobre la creación, crecimiento, éxito y caida de las gloriosas Dinamic, Made in Spain, Opera, Topo y Erbe.
Torru85 escribió:En mi casa mi primerer videojuego español fue el Goody.


Y en la mía, en el Spectrum sinclair +2A!!

Lo recuerdo con un cariño enorme, de hecho creo que fue el primer videojuego que me terminé.
Que recuerdos de Fred y La Abadía del Crimen. Blade fue bestial en su tiempo.

Un saludo.
No veo por ningún lado el aclamado: Ke rulen los petas!

Imagen
Muy buen repaso. Parece que no pero a lo largo de los años de aquí han salido cosas bastante majas.

salu2
Buen video, aunque faltan bastantes títulos: Scrapland, Praetorians, Planet 51, Niko: Through the Dream...
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Sinceramente siempre me ha tirado mas lo de fuera, tanto en música, películas y videojuegos ... :-|
U_Saks escribió:Sinceramente siempre me ha tirado mas lo de fuera, tanto en música, películas y videojuegos ... :-|


Pues unepic tira mas que lo de fuera.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Grefusa escribió:
U_Saks escribió:Sinceramente siempre me ha tirado mas lo de fuera, tanto en música, películas y videojuegos ... :-|


Pues unepic tira mas que lo de fuera.


Pues bien, para mí no.
La primera vez que oí hablar a un ordenador (hablar, no hacer ruido) fué en "el enigma de aceps" de ace software, en un amstrad CPC.
Supongo que el sintetizador de voz se lo curraron ellos, ya que no se usaba en más juegos, y sonaba genial.
Un avance del software español que pasó desapercibido.
Anda, el "Hostage" de la NES era español. Y yo sin saberlo (nunca me lo he pasado).

¿Entiendo bien si digo que te parecía "difícil" "Commandos" @gelon? Sólo había que tener paciencia o, como algunos, ir pegando tiros sin sigilo, ni leches.

No eres el único @meloncito :/

El "Blade the edge of Darkness" nunca llegué a darle una oportunidad real porque no me enganchaba. Luego, en cambio, me encantó "Dark Messiah", que es "similar".
Me han sorprendido varios que había jugado sin saber que eran de estudios españoles [+risas]
JohnH escribió:Anda, el "Hostage" de la NES era español. Y yo sin saberlo (nunca me lo he pasado).

¿Entiendo bien si digo que te parecía "difícil" "Commandos" @gelon? Sólo había que tener paciencia o, como algunos, ir pegando tiros sin sigilo, ni leches.

No eres el único @meloncito :/

El "Blade the edge of Darkness" nunca llegué a darle una oportunidad real porque no me enganchaba. Luego, en cambio, me encantó "Dark Messiah", que es "similar".

Igual no tanto el Behind the enemy lines, pero Beyond the call of duty..

Desperados, no siendo fácil, era mucho más accesible. Y la localización de FX era de 10.
Hay una purriada de juegos que ni me suenan, los primeros sí, recuerdo esos vicios con la pulga [carcajad]
gelon escribió:
JohnH escribió:¿Entiendo bien si digo que te parecía "difícil" "Commandos" @gelon? Sólo había que tener paciencia o, como algunos, ir pegando tiros sin sigilo, ni leches.

Igual no tanto el Behind the enemy lines, pero Beyond the call of duty..

Desperados, no siendo fácil, era mucho más accesible. Y la localización de FX era de 10.


El Beyond, lo que para mí tenía peor es que era "confuso". Te cambiaban las opciones de juego (controles, nuevas opciones) y al final acababas tirando por la mecánica del primero, aunque si usabas bien las nuevas mejoras, se convierte en algo más simple. Pero metieron demasiados controles.

El Desperados no lo conocía.
Faltan PC Tute y PC Mus
JohnH escribió:El Beyond, lo que para mí tenía peor es que era "confuso". Te cambiaban las opciones de juego (controles, nuevas opciones) y al final acababas tirando por la mecánica del primero, aunque si usabas bien las nuevas mejoras, se convierte en algo más simple. Pero metieron demasiados controles.

El Desperados no lo conocía.

El tercero en discordia es Robin Hood: La leyenda de Sherwood, pero para mi no tiene el carisma de Desperados o Commandos.
Por lo menos hay un par de títulos que no son españoles... sólo han sido editados por una compañía española pero los juegos en sí son extranjeros.

Saludos.
Cyric escribió:
Torru85 escribió:En mi casa mi primerer videojuego español fue el Goody.


Y en la mía, en el Spectrum sinclair +2A!!

Lo recuerdo con un cariño enorme, de hecho creo que fue el primer videojuego que me terminé.

En mi caso fue en el Amstrad CPC 6128 y era un pack de 2 por 1 en el que venían el Goody y el The last mission. Los dos eran muy buenos, aunque un poco difíciles.
Iteco escribió:Faltan PC Tute y PC Mus


Ostras, el PC Mus. Qué juego más absurdo xD

gelon escribió:El tercero en discordia es Robin Hood: La leyenda de Sherwood, pero para mi no tiene el carisma de Desperados o Commandos.


Tampoco lo he jugado :S
Canta mucho que solo la mitad del video sea sobre los juegos antes de dos años, ademas de de los juegos de laserdisc, solo pongan el de oeste pero olviden el de Marbella conection (o como se llame) que salia Santiago Segura y Alex Angulo (y el primero adelantandose un par de años a torrente). Ademas de algun fallo de fechas, ya que Freddy Hardest el bueno era el primero
Falta el mejor de todos, el juego de willyrex y vegeta [sati] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
La de horas que le eche al Mad Mix Game en spectrum...............que recuerdos.

Saludos
Es una pena que el último Castlevania haya sido ese. Recordad que Konami es creadora solo de pachinko.

Mal acaba esta gran saga.
Falta uno de los que mas cariño tengo, el phantomas 2 !!!. ME vino en el pack que traia el amstrad, junto con otros juegazos como el dustin, army moves, camelot warriors, game over....
silfredo escribió:Canta mucho que solo la mitad del video sea sobre los juegos antes de dos años, ademas de de los juegos de laserdisc, solo pongan el de oeste pero olviden el de Marbella conection (o como se llame) que salia Santiago Segura y Alex Angulo (y el primero adelantandose un par de años a torrente). Ademas de algun fallo de fechas, ya que Freddy Hardest el bueno era el primero

Además el Freddy Hardest 2 es de un estudio uruguayo...
Recuerdo con odio el "Army Moves" y el "Navy Moves" de Dynamic que juegos mas insufribles, y luego recuerdo con cariño otros como el de "Sabrina", Emilio Bultragueño futbol, alguno de Erbe como "Ramon Rodriguez" y luego aventuras gráficas com o"Jabato" , "La aventura original" y por supuesto:

Fumadikto escribió:No veo por ningún lado el aclamado: Ke rulen los petas!

Imagen


Oleeeee

Es que no diste tiempo [carcajad]

Lo tengo original [boing]
adidi escribió:La de horas que le eche al Mad Mix Game en spectrum...............que recuerdos.

Saludos

Mad Mix, ese juego me dejo todo loco.
Por mucho tiempo estuve pensando, un juego basado en mad max pero es un comecocos, no le veo el sentido. Luego ya desisti y me di cuenta de que solo tenía parecido el nombre.
Y luego llegan los vinilos Mad Mix, también pense que tenían relación con el juego xD
No sabia que Skulls of The Toltec fuera español, despues de 25 años de jugarlo ahora me entero [facepalm] [facepalm]
El Googy, La abadía del crimen, Livingstone..... que recuerdos.
Pues otro juego español para el Spectrum, es World Destruction.
Es uno de mis favoritos.
Si tenéis emulador, probadlo.
También me gustó mucho el Astro Marine Corps. Vaya gráficos para el Spectrum.
Y con dientes de sierra! Jajaja
hay infinidad de videojuegos españoles que no están incluídos pero viendo la escasa duración del video pues se entiende. De cualquier manera están muy bien estas cosas para ver muy por encima unos pocos de los muchísimos juegos españoles que sacaron en estas décadas.
Apolonius escribió:
silfredo escribió:Canta mucho que solo la mitad del video sea sobre los juegos antes de dos años, ademas de de los juegos de laserdisc, solo pongan el de oeste pero olviden el de Marbella Vice (o como se llame) que salia Santiago Segura y Alex Angulo (y el primero adelantandose un par de años a torrente). Ademas de algun fallo de fechas, ya que Freddy Hardest el bueno era el primero

Además el Freddy Hardest 2 es de un estudio uruguayo...

Lo dicho, un error grave del video, ademas, me regalaron la c-64 en el 85, en el 87 lo que salio fue el freddy hardest original, que encima fue de lo poco que saco Dinamic para dicho sistema y que fuera potable, vamos que es un error del video, igual que parece que en esa misma lista, que mira que incluye ports y versiones de portatiles, se han olvidado de Marbella Vice, que tenia en sus videos al difunto Santiago Angulo, Santiago Segura, la que hacia de Abigail y todo ello dirigido por Alex de la Iglesia, lo que pasa es que semejante cachondeo no salio de los salones recreativos
https://www.youtube.com/watch?v=r_dIBLkXwsk
Alguno que otro he jugado,pero he de reconocer,que mas de uno no sabia que eran españoles y son autenticas obras de arte. [plas]
¡Cuanto talento tienen nuestros paisanos! [oki]

Salu2.

PD: El primero que jugué creo que fue el Fernando Martín.
No sabía que había tantas compañías Españolas desarrolladoras
Qué recuerdos. Como apunte y curiosidad, si os dais cuenta los 6-7 primeros minutos del vídeo abarcan desde 1981 hasta 2010, el resto es desde entonces hasta ahora. Gran crecimiento de los estudios españoles en este último lustro.

Mi primer juego fue PC futbol, aunque el que recuerdo con más impotencia es "Los justicieros", ya que tenía 5 añitos y no entendía muy bien cómo funcionaba. Aún así no se me olvidará ésta imágen... XD XD


Por cierto, Imperivm (2001?) de FX no aparece. Si no recuerdo mal FX era un estudio español, ¿no?
El Misterio del Nilo, lo tengo en el Amstrad XD XD
Buen montaje, que recuerdos [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] .

Yo empece con el Abu Simbel, que jodido era el cabron.... [+risas] [+risas] [+risas]
De los nuevos sobre todo me gusto DeadLight y los Castlevania.

No he visto Pretorians ni algunos mas de la epoca de Dinamic.

salu2.
Mola! Yo aún sigo jugando a los Dinamic, de los primeros que probé con mi Spectrum :)
Dios que recuerdos he jugado a casi todos los que salen en el video aunque no imaginaba que la mayoría de títulos cañeros estaban hechos por españoles, para que luego digan que aquí no hay talento. Fue sin duda la epoca dorada de los videojuegos. quiero volver a esos años de mi vida . que añoranza!! que bien me lo pasé

ojalá sigan sacando joyas de la diversión todabía
Se que es dificil que estén todos, pero hecho en falta "Don Quijote" de amstrad/spectrum.
Por lo demás me ha encantado la iniciativa/vídeo.
Pues a mi si que me gusto commandos y aunque era algo bastante difícil me pase las 3 entregas y su expansion. Eso sí, fui capaz cuando era niño y hoy en día pierdo la paciencia antes de conseguir una misión. Se ve que con la edad pierdes persistencia o más bien falta de tiempo.
Debido a mi edad yo también he jugado más a los juegos de los primeros 3 minutos del video y añadiría títulos como Dustin, Don Quijote, Emilio Butragueño Futbol, Camelot Warriors o Game Over de los que todavía guardo buen recuerdo.
Doctor livingstone,la Abadía del crimen y sobre todo sol negro, buf, mi MSX ardía por esas fechas, menudos pedazo juegos
100 respuestas
1, 2, 3