Asesoramiento sobre usar audífonos

Buenas tardes eolian@s, me veo en la necesidad de consultar en el foro porque quizás haya gente jóven por el foro o tienen algún conocido en una situación similar para que me asesore un poquito sobre este tema.

Os cuento muy por encima los antecendentes y la situación actual:

Hace ya 3 años que desarrollé unos tapones en los oídos bastante serios provocados por eczemas en la piel interna del oído que no permiten que la cera se forme y caiga con 2naturalidad" lo que hace que constantemente tenga que estar limpiándolos un poco con una horquilla, echarte unas gotas aceitosas y así me han dejado con el alta en el otorrino hace poco porque supuestamente esto es algo ya crónico para toda la vida y el panorama es ese: limpieza, evitar humedad enlos oídos, las gotas y si se forma tapón serio pues al centro de salud u otorrino en hospi.

Hasta aquí en principio bien porque dentro de lo que cabe con el mantenimiento que le hago a los oídos el último tapón que me quitaron era muy pequeño. El asunto viene porque también desde entonces me cuesta escuchar a muchos niveles y tengo como un sonido o zumbido constante que no me permite oír con claridad y me está afectando bastante en el día a día porque si hay ruido me cuesta horrores seguir una conversación o simplemente oigo a la otra persona como casi si murmurara y pillando palabras sueltas y es muy frustrante. El primer tapón gordo que me quitaron hace dos años hizo que prácticamente no oyera nada y estuviera como una burbuja, pero después bien, aunque ese zumbido y dificultad para oir se han mantenido pese a que en ambulatorio y hospital no me han dicho que haya ningún tipo de pérdida.

Esto ha llegado a tal punto y ha sido el determinante para escribiros porque he empezado un curro en principio estable de rollo recepcionista en unas oficinas que comparto con un vigilante de seguridad y ayer por ejemplo saltó una alarma de incendios dentro de una oficina del primer piso y fui incapaz de escucharla en ningún momento e incluso pegando la oreja a la puerta de la oficina donde había saltado no podía oirla y obviamente me enteré porque mi compañero de seguridad me avisó porque incluso él la escuchaba desde el piso de abajo donde suelo estar. Esto me acojonó bastante porque hasta que abrí la oficina que estaba cerrada previa autorización fui incapaz de oír la maldita alarma y claro eso no es todo, como haya mucho eco y retumbe el sonido me cuesta horrores coger un simple recado y me siento fatal tener que decir mil veces que me repitan algo. ya os digo que va por rachas y momentos según el tipo de sonido pero la tónica es esa. El teléfono por ejemplo considero que no tengo problema pero como ya digo una alarma o el portero de casa soy incapaz de escucharlos, o tener que ver pelis y series con volumen alto porque sino soy incapaz de seguir la trama.

A todo esto me he planteado el tema de los audífonos y quería saber como va este asunto porque mi madre decía de volver al médico de cabecera y que me derive al hospital pero creo que esto va en plan buscarse la vida, ir a una optica/audifonos por mi cuenta que me hagan un chequeo y si realmente lo necesito soltar la pasta no?

Si alguien por aquí los lleva y puede contarme su experiencia se lo agradecería en el alma porque no desearía perder mi trabajo por este tema (imaginad el percal si un día se cuela alguien o hay un incendio de verdad y por este problema reaccionamos tarde y tenemos una desgracia) que parece una tontería pero para quien lo sufre es una pequeña pesadilla prque me hace sentir en una burbuja como el chaval de Wonder... También he sopesado el tema de solicitar algún tipo de incapacidad pero no sé si en ese sentido sería necesario si el audífono en principio resuelve el problema...

Gracias de antemano chic@s...
No tengo mucha idea pero si el problema es que se te forman tapones ¿No va a dar igual que te pongas audífono? Por qué el bloqueo va a seguir ahí, yo preguntaría al otorrino y no en ópticas ni centros de audición que te pueden querer vender a su madre

Edit: todo esto te lo digo por que tengo un tío que tiene problemas y en vez de ir al médico fue directo a informarse y se gastaron un dineral en audífonos para nada por qué al parecer su sordera es neuronal(no es lo mismo que lo tuyo, claro) y de hecho puede que los audífonos le jodieron un poco el oído pero no sé sabe bien por qué fue al médico después y no antes🤦
AVISO LEGAL: esta es la opinión de un usuario de un foro de internet. No representa consejo médico, ni la opinión de un profesional sanitario, ni un diagnóstico ni un dictamen. Es sólo la opinión de un usuario cualquiera de un foro de internet y como tal debe ser considerada.

Necesitas un diagnóstico claro por parte de un otorrino.

No es lo mismo tener una pérdida de audición física, ya sea temporal o permanente, que un problema de audición debido al nervio auditivo. Hay que ver en qué frecuencias concretas tienes pérdida de audición para determinar si se puede corregir.

Una pérdida de audición de naturaleza física se podría resolver con un audífono que amplifique el sonido.

Un problema con el nervio auditivo ya no sería tan sencillo porque si el nervio auditivo, o el cerebro, rechazan una frecuencia, por mucho que se amplifique ésta con un audífono, no la vas a escuchar.

Te sugiero hacer pruebas caseras:

1º) Puedes hacerte test de audición caseros. Fíjate bien qué frecuencias oyes mal o no oyes. Ten mucha paciencia al hacer esta prueba y usa los mejores auriculares o altavoces que tengas. Es posible que encuentres "zonas oscuras" (es decir, intervalos entre frecuencias) en las que oyes mejor o peor.



2º) Puedes fabricarte un audífono casero para hacer experimentos que te lleven a la conclusión de si un audífono podría ayudarte, o no. Aquí he explicado cómo en detalle (en ese mensaje además hay un reenvío a otro mío anterior y similar). Te puede servir cualquier grabadora digital de audio portátil estéreo que puedas tener por casa.
Muchísimas gracias a ambos :)

- @Emigrante: El tema de los tapones se podría considerar que está controlado y con la limpieza y gotas de vez en cuando ni de coña se producen tapones como los del principio, es más, la última vez solo tenía tapón en un oído. El tema es que sabiendo estas sensaciones tengo claro que algo más hay dejando a un lado el tema tapones. Hay un ruido y zumbido persistente como cuando nos ponemos una caracola en el oído y os aseguro que no es nada relajante y agradable como el sonido del mar xd.

- @Quintiliano: Lo de testear las frecuencias con ese video quizás me ponga un día en silencio y con tranquilidad aunque después no sabría como analizar los resultados de cara a saber que deficiencias tengo realmente. Sí he podido ver en tu otro post cosillas sobre foreros con audifonos y voy viendo un poco de luz en el asunto.

Me he dado cuenta que por el camino he dejado ese detalle tan importante de conocer si el problema es físico o neuronal, por lo que de momento no daré pasos en falso y que sea el otorrino el que determine el asunto pese a que por mi parte de momento me he sentido tratado como una colilla: te damos de alta y gotitas de por vida, en ningún momento he visto intencionalidad de ir más allá pese a comentarles que oigo mal, haber si nos ponemos ya serios porque lo de ayer me ha hecho darme cuenta que hay un problema real y que no es cosa mía de que no se escuchar y que no estoy centrado como gente de mi entorno me ha soltado...

Os juro que casi lloro ayer de impotencia cuando pegaba la oreja a la puerta y no oía la alarmita, ahí me di cuenta que la cosa es más chunga de lo que pensaba mi médico de cabecera y otorrino.
acbarra escribió:(...) Os juro que casi lloro ayer de impotencia cuando pegaba la oreja a la puerta y no oía la alarmita, ahí me di cuenta que la cosa es más chunga de lo que pensaba mi médico de cabecera y otorrino.


Hay diversas pruebas prácticas que puedes hacer tú mismo para analizar cuál puede ser el problema.

Busca un disco, o una canción, que te sepas de memoria, desde hace muchos años, desde luego anterior a este problema. Y reprodúcela ahora. ¿Qué echas en falta en la canción? ¿Qué parte o partes no percibes igual de bien?

El cerebro tiene una memoria auditiva muy grande que permite a una persona con un problema auditivo continuar con su vida, porque aunque no oigas todas las frecuencias bien, la memoria auditiva de algún modo ayuda. El oído puede no percibir el mismo sonido que antes, pero el cerebro sabe lo que debería oir, y eso es de ayuda.

Inteligibilidad del sonido: como he comentado alguna vez, actualmente hay muchos actores y actrices que no han trabajado su vocalización de manera profesional y pronuncian muy chapuceramente. No se les entiende bien. Este es un fallo que no tenían los actores y actrices de teatro de tiempos anteriores, y que tampoco tienen las personas que trabajan en radio. Conseguir una voz inteligible no es fácil. Si partimos de este hecho, comprendemos que no toda la culpa es del oyente, si no entiende bien lo que se le está diciendo.

En sitios como taquillas, estancos y algunos comercios, instalan unos micrófonos enfocados al público para que el trabajador escuche con claridad qué le está pidiendo el cliente. Sin esos micrófonos, incluso una persona con un oído excelente, lo pasaría mal.

Directividad del sonido: cuanto más cerca esté y más nítido sea el sonido, mejor lo percibiremos. Es posible que si te pones lejos o en una posición desfavorable, no percibas un sonido de la misma manera.

Por ejemplo, en el caso de una alarma, si dicha alarma está situada al otro lado de una pared, y la pared tiene aislamientos acústicos tipo lana de roca, es completamente normal que el sonido llegue atenuado o incluso que no se oiga, y no sería culpa tuya sino que simplemente hay que constatar que el aislamiento acústico ha funcionado.

Una anécdota: los estudios de grabación profesionales suelen hacer fuertes inversiones en aislamiento de sus interiores. Los estudios de Apple Records, la compañía de los Beatles, fueron reformados en los años sesenta para introducir un aislamiento de la mejor calidad. Ese aislamiento se puso a prueba cuando un día hubo una explosión muy fuerte cerca de ese edificio (no recuerdo si había sido un atentado o un problema de otro tipo) y las personas que estaban dentro ni se enteraron.

Atención: escuchar mal puede deberse también a un problema de atención. Supongamos que asisto a una conferencia y me pongo en la primera fila. Ahí no tengo nada que me distraiga y escucharé la charla con claridad. Pero incluso en primera fila, si el ponente vocaliza mal, o habla atropelladamente, me perderé algunas cosas que diga. Por ejemplo, hace unos años asistí a una charla de un señor que hablaba a toda prisa y se le entendía un 70% de lo que decía. Imagina que me pongo al final de la sala, donde no oigo tan bien, y que además estoy distraído mirando el móvil. Pues me enteraré de muy poco.

En definitiva, una pérdida física de audición, se puede compensar aplicando mayor atención y buscando la mejor directividad, colocarse lo más cerca del sonido que hay que escuchar.

En el caso de alarmas en el ámbito profesional busca confirmación visual de dichas alarmas, si es posible, y no te fíes únicamente del sonido. Ten en cuenta que por ejemplo los coches de policía y las ambulancias no sólo llevan una sirena, sino también luces especiales para llamar la atención.

Se te puede pasar un sonido de alarma que te llegue muy atenuado debido al aislamiento de una puerta o de una pared; pero una señal visual, es menos probable que se te pase.
Tienes dos opciones, pero lo que tú quieres es que te hagan una audiometría, que es esa prueba en la que tienes que decir si escuchas los pitidos o no.

Mi recomendación es que vayas al médico: Él te derivará al especialista, y te mirarán el oído, no vaya a ser que tengas un tapón o algo.

El especialista te hará la audiometría y te sacará de dudas.

Otra alternativa es que vayas a un centro tipo GAES o Amplifon, te hacen una revisión de oído gratuita, audiometría incluida. Si sale que eres candidato a audífonos, te harán el speech y te contarán tus opciones.

La frase que mejor describe las hipoacusias es "Oigo, pero no entiendo".

Y si al final necesitas audífonos, no te desanimes... Ten en cuenta que tendrás que ir con frecuencia a que te los ajusten al principio, y cuando te los pongan dirás "pero qué es esta mierdaaaaa?". Es necesaria una adaptación.

Fuente: Trust me, bro

P.S.: No dejes de ir al médico.
Sobre la inteligibilidad de los diálogos: aquí la opinión de un maestro, el gran actor Paco Martínez Soria (1902-1982)

Imagen

(...) 'No, no, no lo hace bien. Pronuncie, hable más claro, haga las pausas, las palabras tienen alma, ha de hablar para que le oiga el de la última fila."

Cita de su hijo Francisco Martínez-Soria
Fuente:
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019 ... b463e.html
@acbarra Tengo problemas de audición severa, bueno voy al lio.

Lo que tienes que hacer es ir a tu medico de cabecera y contarle seriamente lo que te pasa, que te mande al médico otorrino, te aran audiometría y demás pruebas que saldras de todas tus dudas. Además de pedirle una copia de tu audiometria en caso de que estes mal.

No vayas directamente a un centro gaes o centro de compra de audifonos aunque te hagan un tipo de prueba gratuito. Un saludo
Gracias de nuevo por vuestros comentarios, perdonad la tardanza.

Finalmente me mandaron a otro hospital y aquí sí me han derivado a su centro de especialidades para una audiometría en unos días... El otorrino que me derivó para esta prueba me vió los oídos por encima y no tenía tapón alguno como ya imaginaba, eso es algo que está más o menos controlado.

Estoy de los nervios por saber si todo esto tendrá remedio o no... Volví a tener un episodio similar con el tema de la alarma que era incapaz de oír y un claxon que no me enteré para abrir el garaje y estos malentendidose suman mucha ansiedad, malestar y estar de bajón. En fin, espero que esto tenga un final digno. También he leído que los ruidos que escucho (acúfenos) no es fácil remitirlos y me tendría incluso que conformar con entrenar el oído para enmascarar estos sonidos, zumbidos y pitidos y vivir con ello uff.A veces tengo ganas de meterme un taladro en el oído de la mala leche que me genera esto...

Ya os contaré cuando me hagan la audiometría que tal fue ;)

Disfrutad del finde eolianos!!
@acbarra

Te cuento mi caso personal por si te ayuda. Tengo ya 40 pero esto me pasaría con unos 25-30. Siempre he creído tener buen oído pero empecé a trabajar de profesor de chavales y acabé totalmente acomplejado porque estaba todo el día pidiendo que me repitiesen lo que decían. Podía detectar en situaciones normales sonidos que el resto no detectaba pero en una clase teniendo chavales en frente me costaba oirlos.

Por supuesto tiré primero de médico, que me derivó al especialista para hacer la audiometría. Además de la prueba en sí te miran con varias máquinas, en concreto hay una prueba consistente en un tubo fino que te meten para mirar los conductos.

La médico me confirmó que el oído estaba bien, pero tenía unos conductos extremadamente finos y propensos a taponar. Eso sumado a mi constipado constante (alergia crónica) hacen que ciertas frecuencias me sean complicadas de oir.

Si necesitas otra opinión pide cita en Gaes, yo lo hice también. La primera prueba es totalmente gratis (o al menos lo era en esa época) y ayuda para salir rápido de dudas (eso sí, ahí te miran el oído por encima y nada más)
verdezito escribió:@acbarra

Te cuento mi caso personal por si te ayuda. Tengo ya 40 pero esto me pasaría con unos 25-30. Siempre he creído tener buen oído pero empecé a trabajar de profesor de chavales y acabé totalmente acomplejado porque estaba todo el día pidiendo que me repitiesen lo que decían. Podía detectar en situaciones normales sonidos que el resto no detectaba pero en una clase teniendo chavales en frente me costaba oirlos. (...)


Podría ser también problema de los chavales. ¿Tienen un acento muy fuerte, de la región o localidad? ¿Hablan "muy cerrado"? ¿Vocalizan mal?

Cualquier persona que hable en público tiene que saber vocalizar a la perfección. Cuando surgió el cine sonoro, a fines de los años veinte, había que esforzarse mucho en la vocalización, debido a las limitaciones técnicas de los equipos de filmación y grabación; sin embargo, hoy, parece que la gente no se esfuerza igual. ¿No te ha pasado estar viendo una película en el cine, y no enterarte bien de un diálogo? ¿No te ha ocurrido que te cuesta entender lo que dice un determinado actor?

Podría ser un problema tuyo, o podría ser también en parte culpa del actor, o incluso, de los técnicos que grabaron el sonido de la película.

En los años setenta Televisión Española doblaba sus propias películas y series de TV en estudio. Es decir: primero las filmaba, y después, ponía las voces en estudio. Este sistema lograba una mayor calidad en los diálogos, porque no es lo mismo estar enfocando con micrófonos aéreos a los actores, que poner a los actores delante de los micrófonos para que se doblen a sí mismos.

El sonido, es el pariente pobre, muchas veces, en las producciones audiovisuales.

Este clip está rodado en los años treinta. Fíjate cómo vocalizan las dos personas que salen, artistas muy famosos de la época. Eso es vocalizar. En aquella época, había que hablar muy claro, porque no existían los amplificadores, ni los medios que tenemos hoy

¿Entiendes bien, a la primera, lo que dicen estos dos artistas argentinos?
10 respuestas