Problema con oidos

Buenas.

Os cuento un problema a ver si podéis aconsejarme

Mi suegro tiene problemas de sordera, tiene una pérdida grave en ambos oidos (sobretodo los agudos) aunque tiene perdida de todas las frecuencias (y no poca precisamente).

Desde hace años tiene el problema y desde que empezó, nunca ha encontrado solución real, ha estado yendo a Gaes y otros sitios pero jamás ha visto su problema medio resuelto (ni mucho menos resulto del todo).

He estado buscando información y los aparatos de los oidos no están ni por asomo al nivel de lo esperado, no uno en concreto sino en general, los aparatos no suben el volumen de las frecuencias perdidas, sino que suben el volumen en general o tienen diferentes perfiles para diferentes sitios, pero no es como ponerse unas gafas si tienes miopia, el tema no parece estar tan avanzado (o al menos, es lo que he podido yo investigar).

Su problema (con los aparatos) es que ciertos sonidos le aturden y otros no los escucha, lo que se traduce en que no entiende las conversaciones, ya que escucha algunos sonidos más altos que otros y al final le cuesta entender las palabras aunque las escuche bien de volumen, no tiene una perdida de todas las frecuencias igual.

Hemos intentado buscar solución de diferentes formas y diferentes sitios, pero ya ha perdido toda esperanza, nadie le proporciona una solución real, ha tenido 2 apartados a lo largo de los años y siempre es lo mismo, no solucionan el problema, no acaba de escuchar bien nada.

Le convencí para que fuera a un sitio que me recomendaron pero al final se limita a hacer lo que todos los sitios:

"El problema son los aparatos que tienes, tendría que comprarse este otro modelo para la solución... bla bla bla"

Esta frase es la repetida hasta la saciedad, tanto ahora como cuando se los compró, hay que tener en cuenta que los cacharros del oido no valen poco dinero, rondan los 5 mil o 6 mil euros, y después de comprarse 2 diferentes (bajo la misma promesa), ya no quiere gastarse ni un solo euro más (y con razón), ya que piensa que va a pasar exactamente lo mismo -> una vez que los compras, te dicen que hay que configurarlos y "hacerse" a ellos y al final, el resultado son 7 mil euros menos.

Él ha perdido la esperanza pero yo intento buscar alguna solución, algún sitio que no le digan lo mismo de siempre, que entiendan el problema que tiene y que no acaben todas las conversaciones en gastarse otros 7 mil euros para otros cacharros.

¿Conocéis algún sitio que sepáis de primera mano que intentan solucionar y comprender el problema?

Un saludo y gracias
Bueno antes de nada tengo que poner un aviso legal porque hay usuarios censuradores que se dedican a atacar a quien da una opinión sobre temas de salud así que por si acaso pongo esto:

"Esto es un foro de debate de internet, no es una consulta médica. Este subforo tampoco es un espacio para congresos médicos. Así que todo lo que se diga aquí, son meras opiniones de usuarios de internet que NO son médicos y que opinan libremente, sin más, haciendo uso de su libertad de expresión".

Opinión:

Tu suegro necesita un diagnóstico bien hecho, se lo tiene que hacer un otorrinolaringólogo. Por lo que comentas deduzco que puede haber un daño físico en el oído, o un daño neurológico (es decir daño en los nervios del oído) o un combinación de ambos, y te pongo un ejemplo de circunstancias que dañan los oídos:

- Trabajos con ruido alto y constante (taladrar por ejemplo)
- Sufrir un tratamiento médico con fármacos "ototóxicos", puede dañar los nervios del oído. Está descrito en la literatura médica que algunos fármacos pueden causar daños a los nervios auditivos a algunos pacientes.
- Podría haberse roto los tímpanos, y haber sufrido infecciones en el oído que no se curaron bien. ¿Y si tuviera una antigua infección en los oídos que es recurrente, pero que no se está tratando? Eso tiene que verlo un médico.

Entonces habría que determinar exactamente el diagnóstico, eso lo tiene que hacer un otorrino. Sin un diagnóstico estamos dando palos de ciego porque de nada servirá un audífono si el daño está en el nervio auditivo y por tanto aunque amplifiques un sonido, el nervio no permite que llegue la señal.

El otorrino le puede hacer varias pruebas, una audiometría (que determina qué frecuencias puede oir, y cuáles no) y hay otras pruebas que se pueden hacer.

Hay que insistir además al otorrino que es imprescindible que diagnostique bien el problema, porque sin un diagnóstico, como digo, estamos dando palos de ciego.

Y te pongo un ejemplo: si una persona tiene daño en el nervio auditivo porque le dieron un medicamento oncológico que le causó secuelas, por mucho que amplifiques un sonido que ese nervio auditivo rechaza, no lo oirá. Oirá en su lugar una fea distorsión y sonidos cortados de mala manera, como si cogieras un altavoz de tres vías y le rompieses el twitter (altavoz de agudos)

Por cierto esa persona ¿tiene "tinnitus"?

Así que para finalizar, recordando (para los censores) que este es un foro de debates, no una consulta médica, y que esto que digo no es más que la opinión de un usuario de un foro, yo os recomendaría buscar un otorrino bueno, para que comience desde el principio, haciendo un diagnóstico certero, para ver cuál es exactamente el problema y atacarlo por su raíz.

Para que no te vayas sin nada, te doy una idea para hacer una prueba casera. Consigue una grabadora portátil estéreo, la que tengas a mano, y ponle unos auriculares buenos de estos de meter en el oído. Pon el aparato en grabación, a la máxima sensibilidad (modo "high") y con los auriculares puestos. Así estarías escuchando tu entorno a unos 10-20 decibelios más alto de lo normal. Como las grabadoras digitales de audio suelen llevar casi todas micrófonos de tipo electret (de condensador, de pequeño diafragma) el sonido será cristalino, claro, de modo que las voces se deberían distinguir perfectamente. Dime si ese truco le funciona, si así escucha mejor las voces.
Mi padre también tiene bastante sordera y a él se lo ajustan por frecuencia.

Cuando se lo puso tuvo que ir varias veces para que se lo ajustaran, y según él le va bien (nosotros también lo notamos que no hay que estar chillando).
@Xelux ¿cómo va la cosa? Te puedo explicar si quieres cómo "apañar" por poco dinero una especie de audífono casero muy resultón.
Gracias por las respuestas

Su problema está más que diagnosticado, tiene multitud de audiometrias. Ha ido a varios otorrinolaringólogo (que yo recuerde, a 3), por seguridad social...
Sufre de hipoacusia severa, se conoce cuales son las frecuencias que peor escucha, ha perdido en torno a 60 decibelios en cada oido (mas o menos).

Pero el problema no es el volumen, sino "subir" el volumen que corresponde. Y por ahora no parece que eso exista de forma eficiente.

Sigo pensando que el problema es que a sitio que va, sitio que le quiren vender aparatos de 6 mil euros.

Luego una vez que los han vendido, es que hay que ajustarlos... etc

Por eso preguntaba, si había algun sitio en concreto que solucionaran o intentaran solucionar este problema que no sea con lo que hace en todos los sitios: Audiometria + intentar vender aparato nuevo.

Pero por lo que he investigado... es dificil.
Los audífonos dan para lo que dan. En un ambiente silencioso donde sólo hay conversaciones entre dos o tres personas, dan unos resultados muy buenos.

En todo lo que se salga de esa circunstancia ideal, los resultados que dan son bastante regulares. Conozco a varios sordos que no usan audífonos porque, como bien dices, al final no deja de ser una mejora de trazo grueso.

Si se tiene sordera profunda y no se oye prácticamente nada sin ellos, pues bienvenida sea esa mejora en volumen. En nada que necesite algo más fino, verá que el audífono no es capaz de discriminar eficazmente entre las frecuencias más importantes, y las menos importantes.

Cuando, además, se ha sido oyente durante muchos años, la diferencia entre la calidad del oído natural y la del audífono, es abismal, y es difícil acostumbrarse.

Si se quiere para hablar tranquilamente en un entorno sin demasiado ruido ni gente, merecen la pena, pero en grandes reuniones, o en entornos con cierto nivel de ruido, que son la mayoría, son bastante decepcionantes.

Las gafas realmente corrigen el problema, los audífonos son un parche para ir tirando, y poco más. Depende de la persona, unas se adaptan mejor que otras. Mientras más tiempo se haya sido oyente, más difícil es que se termine satisfecho con los audífonos.

La única solución real para una sordera, o una hipoacusia severa, es la cirugía, y hoy por hoy, tampoco termina de ser satisfactoria si se ha sido oyente. Sólo es muy eficaz cuando los implantes se les ponen a los niños muy pequeños.

Conozco muy bien el tema de cerca, y sí, es una mierda, pero es lo que hay.
Xelux escribió:(...) Por eso preguntaba, si había algun sitio en concreto que solucionaran o intentaran solucionar este problema que no sea con lo que hace en todos los sitios: Audiometria + intentar vender aparato nuevo.

Pero por lo que he investigado... es dificil.


Se me ocurre una prueba que podéis hacer, puede salir por unos 50-100 euros como mucho.

Primero tienes que conseguir un grabador digital que esté diseñado para grabar voz. En el Ebay británico hay un montón en buenas codiciones tirados de precio, porque estos aparatos están cayendo en desuso.

Te pueden servir estos modelos antiguos: Olympus DM-450, DM-650, DM-670, y de los recientes, DM-720, DM-770, por ejemplo. Se trata de conseguir uno de ocasión, que esté impecable.

Vamos a suponer que te compras un DM-650 que es uno de los más comunes y fáciles de conseguir en este momento porque se vendió masivamente y hay muchas unidades en el mercado de ocasión. Además lleva tres micrófonos (L y R unidireccionales, y frontal omnidireccional)

1º Le pones pilas alcalinas. Configuras la sensibilidad del grabador en ALTA. A continuación, estableces como parámetros de grabación los mejores que permita. Conectas unos auriculares de calidad adecuados a este tipo de aparato.

2º El señor se pone los auriculares. Enfoca el DM-650 hacia la dirección en la que quiere escuchar, y presiona el botón de grabación. A continuación comenzará a escuchar todo el sonido del ambiente por los auriculares (el nivel de salida de los auriculares se puede regular desde el DM-650)

3º Como el DM-650 tiene tres micrófonos, la respuesta en frecuencia será bastante buena, pues hablamos de una señal estereofónica (lo que aumenta la inteligibilidad) y el señor escuchará todo el sonido de su alrededor, bastante amplificado, y con una gran claridad.

Si hubiese muchos ruidos graves, se puede activar el filtro "Low Cut" o incluso desactivar el micrófono frontal.

¿Por qué sugiero usar un grabador digital de hace diez años, para esta prueba?
- Te saldrá barato al ser un modelo antiguo de ocasión.
- El DM-650 fue diseñado para grabar reuniones y entrevistas. Eventualmente, conferencias, así que tiene tres sensibilidades: de cerca, distancia media, y de lejos. En este caso lo que nos interesa es la función de captar con alta sensibilidad el sonido alrededor, y las voces con toda claridad e inteligibilidad.
Una persona que está muy sorda, podría probar el modo "de lejos" (sensibilidad ALTA)
- Lo que hará es amplificar todo lo que haya enfrente, a modo de audífono, con la ventaja de que como además es grabador, si el señor no entendió bien algo, puede parar la grabación y revisar lo último que se dijo.
No pongo enlaces porque no quiero hacer promoción de nada. Tienes el manual del DM-650 en la web del fabricante (buscando en soporte) y en el ebay británico tienes muchas unidades a bajos precios.


Necesitarás unos auriculares buenos, que tengan una calidad excelente, te sirven unos de estos que se pueden meter en el oído.
Perder audición es un asco, sí. Soy usuario de audífonos desde la adolescencia y te ofrezco mi experiencia de primera mano.

Cuándo se compró los audífonos tu padre? En los últimos diez años ha avanzado el tema una barbaridad.

Antes que nada, lo perdido, perdido está. Tu padre tiene una hipoacusia moderada, y aunque los audífonos ayudan, tu padre ha perdido rango dinámico en las frecuencias clave. Por lo que dices, probablemente aquellas que caigan en la "banana del lenguaje". Por poner un símil bruto, ponerte un audífono bajo esas circunstancias es como si reescalases una foto con poca resolución. El phosothop puede inventarse pixeles, pero siempre habrá información que se pierda.

Lo mejor que puede hacer es ir al audioprotesista (Gaes, amplifón, que ahora son lo mismo...), probar el audífono que le ofrezcan durante MUCHO tiempo y ver si consigue mejoría. Pero ten en cuenta que la palabra en ruido es la asignatura pendiente de todos los audífonos... que yo sepa, no hay ninguno que lo resuelva decentemente.

El éxito en la adaptación depende MUCHÍSIMO del audioprotesista que te toque y de lo eficaz que sea tu padre transmitiendo las sensaciones. Requiere MUCHA paciencia. Pero repito... el profesional que te atienda es clave. Si te toca un cazurro, estás jodido.

En mi caso, mejoré un montón cuando me compré unos audífonos open fit, que al ser más modernos tenían mucha más resolución de frecuencia que los antiguos, y al tener yo una pérdida solo en los agudos, hacía que la experiencia fuese mucho más natural.

Dices que los audífonos solo suben el volumen en general. Mentira. Los audífonos trocean el espectro audible y suben solo aquellas bandas de frecuencia que necesitan ser subidas. Ahí está la gracia.

Ojo, que las gafas también necesitan períodos de adaptación... menos, pero también lo necesitan.

Quizá tu padre no te lo haya dicho, pero yo te garantizo que tratar de escuchar CANSA. Mucho. Lo que no oyen tus oídos lo tiene que suplir el cerebro. Y al cabo de unas horas acabas agotado.

Resumen, que me lio:

- ¿Cuándo se compró tu padre los audífonos?
- Debe tener paciencia.
- El audioprotesista es clave.
- Pide que le hagan una medida de oído real (REM), si es que no se la han hecho ya. Es un procedimiento estándar, pero a veces se lo saltan.
Aquí uno que usa audífonos... como te ha dicho @Poetiso los audífonos dan lo que dan: no puedes pretender que en una sordera a nivel neurológico (mi problema) donde ya no solo el nivel de audición, si no la inteligibilidad están afectados, los audífonos corrijan mágicamente el problema.

Unos audífonos es como ponerse muletas: si una persona normal tiene un rango de audición para una determinada banda de frecuencias, el de un sordo empieza mas alto y encima, es posible que a menos dB le resulte molesto. Es decir, por poner un ejemplo coloquial: tu podrías necesitar por ejemplo, 70dB para oir y a 90dB te molesta igual (o sea solo 20dB de margen) que a otros que empiezan en 40dB y sienten esa molestia a 110dB (lo cual les da un margen de 70dB). Por lo tanto, es imposible igualar esa capacidad de audición.

Además, tu oyes a través de un aparato que por mucho que pueda tener dos micrófonos, no se cuantas bandas de frecuencia, programas y chorradas, no tiene la selectividad del oído. Los problemas de inteligibilidad los vas a tener porque van después, aparte de problemillas por el uso de aparatos asociados (sobre todo si haces un uso intensivo de ellos)

Yo el año pasado me hice audífonos nuevos. Elegí unos retroauriculares porque estaba hasta la polla de tener problemas en el curro con los intraauriculares (son mas duros los primeros, ademas de potentes y con mas rango de adaptación) y además el tema de la "visibilidad" no solo no me preocupa si no que es mejor que se vea que usas una ayuda auditiva: si ya la gente es como es y se piensan que por llevar audífonos oyes "normal" si encima no lo ven, no les da el riego para entender porqué no les oyes o contestas otra cosa [+risas] (si ya les pasa aunque lo sepan...)

Donde yo me los hice aparte de hacerte la audiometría y lo de mis niveles de tolerancia, también se me hicieron pruebas de palabra para ajustar la inteligibilidad. Aquí es clave que sepas transmitirle al audioprotesista tus sensaciones, porque no puede hacerlo por ti. Mis audífonos están libres para ajustar volumen (lo cual en caso de necesidad me ayuda tanto por exceso o por defecto) y dando a un botón se restablecen. Yo paso de programas chorras para ajustar "ambiente" porque al final es peor y el que no se ajusta eres tu [+risas] . ¿Tengo audición perfecta?. Ni mucho menos, de hecho hay dias que voy mejor y otros peor y eso lo tengo mas que asumido. Lo importante es que me ayudan y mucho y sin ellos, no oiría una mierda. Pero no puedes pretender tener una audición de persona normal en toda circunstancia... (ni que otros lo pretendan).

PD: Mis dos audífonos, unos Phonak Naida B70 SP, no llegaron a 2900 lereles con pilas gratis de por vida (es una oferta 2x1, pero en muchos sitios tienen cosas similares) y son unos bichos de cuidado ya. Joe como maneja la peña [+risas]
Estwald escribió:Aquí uno que usa audífonos... como te ha dicho @Poetiso los audífonos dan lo que dan: no puedes pretender que en una sordera a nivel neurológico (mi problema) donde ya no solo el nivel de audición, si no la inteligibilidad están afectados, los audífonos corrijan mágicamente el problema.

Unos audífonos es como ponerse muletas: si una persona normal tiene un rango de audición para una determinada banda de frecuencias, el de un sordo empieza mas alto y encima, es posible que a menos dB le resulte molesto. Es decir, por poner un ejemplo coloquial: tu podrías necesitar por ejemplo, 70dB para oir y a 90dB te molesta igual (o sea solo 20dB de margen) que a otros que empiezan en 40dB y sienten esa molestia a 110dB (lo cual les da un margen de 70dB). Por lo tanto, es imposible igualar esa capacidad de audición.

Además, tu oyes a través de un aparato que por mucho que pueda tener dos micrófonos, no se cuantas bandas de frecuencia, programas y chorradas, no tiene la selectividad del oído. Los problemas de inteligibilidad los vas a tener porque van después, aparte de problemillas por el uso de aparatos asociados (sobre todo si haces un uso intensivo de ellos) (...)


Gracias por comentar tu experiencia. En efecto si a nivel neurológico el cerebro rechaza la audición de ciertas frecuencias, poco puede hacer un audífono amplificándolas. Como mucho escucharás más distorsión.

Si usas dos audífonos, la suma de ambas señales en tu cerebro producirá una calidad superior de escucha, sin duda alguna.

Aunque hay gente que opina que el sonido monoaural es lo mejor para grabar o escuchar voz, el consenso de los fabricantes considera que la mejor inteligibilidad para la grabación de voz se consigue con una señal estereofónica, no sólo porque es más agradable de escuchar sino porque es más práctico y produce menos cansancio a la persona que tenga que transcribir ese audio o trabajar con él. Y lo que es más importante: al proporcionar dos señales reales diferentes, el cerebro recibe más información, algo que agradecen sobre todo las personas con discapacidad visual que tienen su sentido del oído muy desarrollado. Por eso es acertado que uses dos audífonos y no sólo uno. Creo que con uno solo tendrías una audición de menor calidad.

Hay una cosa en la que creo que sí puede ser de ayuda el "audífono casero" que se me ocurre a mí usando un grabador DM-650: estos aparatos son muy sensibles y captan muy bien la voz porque fueron diseñados para grabar a ponentes situados lejos, en congresos por ejemplo. Aquí en España no tenemos esa cultura pero en países anglosajones es muy habitual ver gente que graba las charlas, y en concreto este tipo de equipos se usan para eso, aunque lógicamente están cayendo en desuso tras la invasión generalizada del "Smartphone".
9 respuestas