Artículo: Luces y sombras en la nueva generación

1, 2, 3, 4, 510
Llevamos más de un año conviviendo con la “nueva generación” de consolas y ya nos podemos hacer una idea de lo que serán capaces las nuevas máquinas. Lejos quedan los tiempos en los que un cambio generacional era un punto y aparte, un salto hacia el futuro, un adiós desdeñoso al pasado, una fiesta psicotrópica de colores, formas y sonidos.

Revoluciones como El Cerebro de la Bestia, Dreamcast o PSX con sus respectivos Street Fighter, Shenmue o Final Fantasy VII, por citar algunos ejemplos, quedan ya en la memoria de los más viejos del lugar.

¿Qué está pasando hoy para que aquellas revoluciones que tanto nos fascinaban queden en una aburrida sensación de continuismo?

Imagen

En mi honesta opinión creo que nos hemos convertido en yonkies de los herzios y nos es complicado ver mucho más allá de los 1080p, los 60fps y de los miles de gritones de polígonos de un sombrero. Y tener todo esto está bien, sí, siempre que no nos impida ver todo lo demás, que es más que mucho: nada menos que el autor, la creatividad, la persona, el equipo de desarrollo.

Esta nueva generación nos está asentando todo lo bueno que nos trajo la anterior:

1. El desarrollo de juegos por parte de pequeños estudios o incluso de una sola persona.

2. Las reediciones y el rescate de “juegos viejos”. Esto, tan controvertido, daría para otro post.

3. La tecnología para crear mundos sólidos tridimensionales.

Quedémonos hoy un momento con lo tercero. ¿No había en las anteriores generaciones de consolas mundos realistas poligonales? La respuesta es sí, pero… ¿recordáis cómo eran Panzer Dragon, Silent Hill, Medal of Honor, Shenmue, Oblivion…? Si hablamos de Silent Hill, el primer Silent Hill, os puedo asegurar que fue una de las mejores bocanadas de aire fresco que recuerdo y uno de los juegos más terroríficos (con perdón del Superman de N64) a los que he podido jugar. No hace mucho volví a él en una PSX y tele de tubo con una sensación agridulce. Seguía sonando igual que en mi memoria, pero ¿qué pasaba con la parte “agri”? El tiempo, amigos, el tiempo.

Silent Hill no es como Super Mario Bros 3, que aguanta y aguanta el paso del tiempo (bueno, también porque es una obra maestra del diseño). No, Silent Hill intenta recrear un entorno real, un pueblecito oscuro, asfixiante, aparentemente desierto y con esa socorrida niebla que tanto gusta y tanto ayuda a la parte técnica. Todo lo demás en Silent Hill es excelente y eso lo ha aportado el equipo creativo del proyecto. El resultado técnico es lo que ha quedado atrapado en el tiempo por “lo que había” en ese momento.

Pero volvamos a la actualidad

Imagen

En esta travesía hacia la nueva generación ya hemos visto juegos intergeneracionales y algunos exclusivos. Para seguir con el ejemplo de Silent Hill, nos quedamos con tres títulos:

1. The Evil Within

2. Alien Isolation

3. P.T.

¿Qué tienen estos juegos que ver con Silent Hill? No vamos a entrar en el tema de que Mikami ya ha perdido el norte, de que bla, bla, bla… y obviamente no estoy spoileando a nadie a estas alturas con lo de P.T.

Pues bien, estos tres juegos representan para mí lo que la nueva generación de consolas es capaz de ofrecernos apoyada de una buena creatividad y la capacidad técnica demostrada para recrear las luces y las sombras. Lo que ha hecho Kojima y Del Toro con su Playable Teaser es una auténtica obra maestra del terror en los videojuegos.

Dejando a un lado la sensación indescriptible de verdadera angustia y locura mental en la que te deja esta obra, la parte técnica les ha permitido trasmitir una sensación de espacio real. Sientes el peso del personaje en cada uno de sus pasos, puedes oler el polvo suspendido entre las sólidas paredes del pasillo en forma de ele. La acertada y realista paleta de colores, el grano en la pantalla… todo en él hace que sientas que de verdad hay alguien en ese lugar virtual tan real ocupando un espacio y generando una masa.

¿Es posible que estemos alcanzado al cine en la atemporalidad de la representación de entornos reales en movimiento? El Nosferatu de Murnau es de 1922 y da tanto pavor como supongo que lo daría en su época.

Imagen

¿Os imagináis ahora un remake del Silent Hill original con las posibilidades de la nueva generación?
monthyp
Be water my friend

Staff
4.907 mensajes
desde feb 2006
en Bilbao
Víctor L. Planells escribió:¿Os imagináis ahora un remake del Silent Hill original con las posibilidades de la nueva generación?


Pues yo empiezo a estar harto de remakes, refritos, conversiones a HD y demas. Creo que hay una falta de ideas a nivel general increible.

Aunque claro, si hay falta de ideas, es logico que haya tanto remake.
Kaileena88
MegaAdicta!!!
1.272 mensajes
desde oct 2014
en Granada
Totalmente de acuerdo con lo de P.T es una simple demo pero me cago en el pasillo mil veces xD

Ha conseguido dar más tensión que muchos que decían darlo cuando veamos el juego completo espero disfrutar como una enana porque somos muchos los amantes de los survival.

Aunque para mi, mi preferido en el género sigue siendo el primer Silent Hill, puto hospital y puto piano xD

Saludos
karryvlc
MegaAdicto!!!
699 mensajes
desde sep 2007
en Valencia
Perdona la critica, pero que articulo mas malo. Empiezas escribiendo sobre la calidad grafica de esta generacion en comparacion a la anterior y acabas hablando de como han degradado los juegos de terror.... para mi un sin sentido ese cambio de tema.
arcard
Clatu Verata Nhmhmhm
6.989 mensajes
desde dic 2003
en Gijón
Editado 4 veces. Última: 25/01/2015 - 19:22:55 por arcard.
karryvlc escribió:Perdona la critica, pero que articulo mas malo. Empiezas escribiendo sobre la calidad grafica de esta generacion en comparacion a la anterior y acabas hablando de como han degradado los juegos de terror.... para mi un sin sentido ese cambio de tema.

muy similar a lo que venia a decir, entro en el articulo y veo que deriba hacia silent hill y se queda alli todo el articulo, con todo el respeto, pero efectivamente, muy mal porque no cuenta NADA de lo que supuestamente va el tema, si querias hacer un articulo del silent hill, haberlo hecho, pero no quieras meter con calzador el tema en un sitio en el que no viene a cuento y te quedes indefinidamente en algo que NO deberia tratarse aqui, en fin.
como dicen arriba, un sin sentido

P.D. voy a poner lo mismo que acabo de poner en el otro "maravilloso" articulo que ha escrito un novato hoy en portada de eol
segundo articulo que leo hoy en portada de eol, escrito por alguien con un solo mensaje que acaba de crear la cuenta y segundo articulo absurdo, no lo entiendo, que pasa hoy en EOL? han hackeado y es la "amateur hour" o que pasa? el otro articulo completamente absurdo, escrito para hablar de las nueva generacion y resulta que solo habla de que quiere un remake del silent hill con la potencia actual.... y este....... ¿son los videojuegos demasiado largos?? en serio? NADIE que sea aficionado a los videojuegos diria eso, complemente absurdo, espero que se revisen los articulos que se ponen en portada de eol porque madre mia, vaya par de lecturas acabo de ver......
Helker
No soy nada sin ti!
1.773 mensajes
desde jun 2005
Sin ánimo de crítica a los demás usuarios, el artículo es bastante bueno, lo acertado a lo mejor no ha sido susodicho titulo, pero el autor nos deja un ejemplo de cientos que podrían surgir.

Ha cogido silent hill para dar el salto generacional, dando a entender lo que en la actualidad se podría llegar hacer. Pero como se deja ver, imaginaros un Shinobi, un Story of Thor, Chakan, The undiying, etc etc.

Es cierto también que nos obsesionamos en los 1080 a fps 60 y no caemos muchas veces del equipo de trabajo que hay detrás de un guión, una dirección artística, una BSO y solo buscamos las sierras a los poligonos, la cantidad de matojos de una pequeña porción de cesped en un asfalto húmedo.

The last of us, no llego a ser el mejor de todos los tiempos solo por sus gráficos, que aunque eran buenos, fué mucho mejor su guión, sus dialogos, su esencia y presencia. Un juego de adultos, sobre un tema tan real como la vida misma. Una elaborada banda sonora y todo eso que incosciente mente nos creo una atmosfera única e irrepetible.

Felicitar al autor, por una perspectiva más amplia de lo que envuelve a un videojuego.
roly82
MegaAdicto!!!
4.449 mensajes
desde jul 2010
Yo me he quedado cortado con el articulo, desconozco si es la parte 1 de una serie de articulos o que pero no esperaba que acabara ahi con los juegos de terror.

Precisamente iba a aupar a Sunset Overdrive como luz de la nueva generacion ya que pensaba que se hablaria de la calidad de los juegos en general y lo clonicos que son algunos.
A mí también me parece que el artículo tiene un cambio de ritmo en la mitad que deja un tanto perplejo al lector. En cualquier caso, creo que parte de la falta de la "atemporalidad" que se achaca a juegos de generaciones pasadas se produce por verlos a día de hoy con un prisma a mi entender equivocado.

Cada juego hay que disfrutarlo en el contexto de su generación. Si hoy jugamos aquellos primeros títulos en 3D de PC, Saturn o PS1 pensando que los está moviendo la última generación de tarjetas gráficas disponible en el mercado seguramente acabemos decepcionados. Igualmente sucedería si buscásemos en el Nosferatu los efectos especiales presentes y la última y a mi parecer lamentable película de Drácula. Cada juego, libro o película encaja en su momento.
Ahora que se ha ido ricardo cambre y la portada parecía mejorar llegan estos dos nuevos redactores para convertir la portada de eol en una columna de opinión barata.

¿De donde sacas a esta gente jixo?
arcard
Clatu Verata Nhmhmhm
6.989 mensajes
desde dic 2003
en Gijón
Helker escribió:Sin ánimo de crítica a los demás usuarios, el artículo es bastante bueno, lo acertado a lo mejor no ha sido susodicho titulo, pero el autor nos deja un ejemplo de cientos que podrían surgir.

Ha cogido silent hill para dar el salto generacional, dando a entender lo que en la actualidad se podría llegar hacer. Pero como se deja ver, imaginaros un Shinobi, un Story of Thor, Chakan, The undiying, etc etc.

Es cierto también que nos obsesionamos en los 1080 a fps 60 y no caemos muchas veces del equipo de trabajo que hay detrás de un guión, una dirección artística, una BSO y solo buscamos las sierras a los poligonos, la cantidad de matojos de una pequeña porción de cesped en un asfalto húmedo.

The last of us, no llego a ser el mejor de todos los tiempos solo por sus gráficos, que aunque eran buenos, fué mucho mejor su guión, sus dialogos, su esencia y presencia. Un juego de adultos, sobre un tema tan real como la vida misma. Una elaborada banda sonora y todo eso que incosciente mente nos creo una atmosfera única e irrepetible.

Felicitar al autor, por una perspectiva más amplia de lo que envuelve a un videojuego.

de verdad has leido el articulo entero? porque es incomprensible que alguien que lo haya leido diga que es bueno, empieza con el tema, pone 3 puntos, de los cuales, 2 son una linea sin entrar nada, y en el tercero el tecnologico de repente se convierte en un post hablando del silent hill sin mas y ahi acaba el articulo, en definitiva, ¿se habla del tema del titulo? NO, se habla del silent hill que por muy ejemplo que quieras poner, no puedes quedarte en ello indefinidamente, si se ha marchado ricardo cambre y se le ha susituido por los responsables de los dos ultimos titulares de EOL, veo tiempo MUY NEGROS para este nuestro foro de tanto años, una pena, porque estuvo un tiempo como el culo sin noticias que leer en portada, llego ricardo y se podia entrar a eol a diario porque habia NOTICIAS en la portada, y entrar hoy y leer las dos BASURAS que han aparecido en portada por gente que se ha dado de alta esta semana y que su primer post es esto en portada, apaga y vamonos, habra que pasar de leer la portada de eol donde dificilmente encontramos noticias visto lo visto y entrar directo al foro que quieras leer

espero que cambien a los dos "escritores" y se pongan noticias y articulos con sentido y no esto
1, 2, 3, 4, 510