Artículo: LEDs, han llegado para quedarse

Nuestra vida se ve invadida de una serie de comodidades, de mejoras con respecto a lo que ya existía, pero tan disimuladas, tan sencillas en apariencia, que a veces no tenemos en cuenta la impresionante tecnología, desarrollo e inventiva que les acompañan.

Pongamos el ejemplo de un diminuto compañero, un pequeño dispositivo que cada día está más y más integrado en todo lo que nos rodea, interactuando con nosotros en todos los momentos de nuestra vida.

Hablemos del diodo LED

Imagen

LED: Light Emitting Diode o "Diodo Emisor de Luz" en el idioma de Cervantes. Dejando aparte lo de "diodo", su propio nombre nos indica lo que es, un emisor de luz. Pero hay muchos emisores de luz artificiales, empezando por la bombilla incandescente, los tubos fluorescentes... ¿Por qué el LED ha invadido y continua invadiendo cada día más nuestras vidas?

Podemos decir que el LED no es más que un pequeño dispositivo por el que, al pasar cierta cantidad de corriente eléctrica, da luz. Es una definición realmente simple, pero nos vale perfectamente. Han ido evolucionando con el tiempo y han pasado desde una luz roja de baja intensidad a una potente luz blanca que está destinada a sustituir a las tradicionales bombillas.

Esta evolución no ha sido sencilla, ni rápida. La luz del LED no nace de una resistencia al paso de la corriente eléctrica, sino de una compleja reacción electro-química que se da entre algunos de los componentes que forman el LED. Estos componentes, al ser atravesados por electricidad, emiten luz en diferentes longitudes de onda, es decir en diferentes colores. El encontrar los distintos compuestos químicos y combinaciones que emitan cada tipo de luz ha sido todo un reto que se inició en el año 1927.

El LED también ha evolucionado en tamaño y potencia. Hoy en día podemos encontrar LEDs grandes y potentes, que emiten una gran cantidad de luz, como los que se usan para las modernas bombillas, o muy reducidos pero que emiten una gran luminosidad en comparación con su tamaño, como los que encontramos en los flash de nuestros smartphones.

O incluso la nueva tecnología de LEDs orgánicos, diminutos y de diferentes colores, capaces de formar imágenes de gran definición y vivos colores, como los que forman las nuevas pantallas OLED de móviles y tabletas. Si bien estos pequeñines no son tan eficientes como sus hermanos mayores, sí que reducen el consumo de la pantalla en comparación con las retroiluminadas. Con ello, por ejemplo, alargamos la duración de la batería de nuestro dispositivo móvil, algo que tanto demandamos.

¿Por qué tanto LED?

Imagen

Porque casi todo son ventajas: su coste de fabricación es pequeño, su consumo de energía mucho menor que cualquier otra tecnología de potencia lumínica comparable, es fácil de integrar en cualquier tipo de electrónica y su vida es enorme en comparación con otros dispositivos luminosos. A día de hoy ninguna tecnología supera al LED en su campo.

Encontramos LEDs incluso donde no los vemos. El mando a distancia de tu televisor oculta uno de infrarrojos, de luz no visible por el ojo humano, que emite señales que tu televisor "entiende" para cambiar de canal o subir el volumen. ¿Quieres ver cómo funciona este LED? Haz una prueba curiosa: enciende la cámara de tu móvil, apunta el mando a distancia sobre ella, pulsa una tecla del mando y verás como emite señales (es una buena forma de probar las pilas del mando a distancia). Es el mismo principio por el cual las cámaras de vigilancia "ven" en la oscuridad, con focos hechos con LEDs de este tipo.

Pero donde el LED es el rey es en los indicadores de todo tipo de aparatos, desde el encendido de nuestra consola favorita, hasta el indicador de actividad de nuestro disco duro. Los encontramos en todos lados por su gran versatilidad y fiabilidad. Una tecnología que no ha supuesto una gran revolución en la humanidad, pero que sin darnos cuenta todos usamos y agradecemos diariamente. Una tecnología que está consiguiendo una reducción en nuestro gasto energético y que lo conseguirá aun más.

Por último y, para no cansaros, unas curiosidades

Imagen

El panel informativo de LEDs más grande del mundo: en el Times Square de Manhattan, 36,6 metros de altura, de NASDAQ.

La pantalla de LEDs más grande del mundo: en Las Vegas, Freemond Street, ocupando el "techo" de la calle. Impresionante, formada por unos 12 millones de LEDs.

Esculturas de LEDs: Los LEDs se pueden encender y apagar a tal velocidad que, si los hacemos girar apagándolos y encendiéndolos de forma sincronizada, podemos crear verdaderas esculturas de luz, relojes o carteles informativos.

Velas en el agua: Lo último en cambiar tradiciones fue realizado por Panasonic. Lanzaron al río Sumida, en Tokio, un total de 100.000 diodos LED alimentados por placas solares en una emulación de la tradición de poner velas flotantes en el agua (luego las retiraron todas, nada de contaminar el río).

Luz hipnótica: en Washintong DC, en la National Gallery of Art, un tunel de 60 metros creado por 41.000 LEDs que se mueven de forma aleatoria. Una forma de arte tecnológica para quedarse embobado.

¿A alguien se le ocurre una aplicación donde se puedan usar LEDs y que aún no se esté haciendo? Es un auténtico reto encontrar un lugar "libre".
POLE

La verdad que los LED son la ost** ya que no se funden y iluminan un puñao.
Buen articulo. Es verdad que por ejemplo el led azul tardo bastante en conseguirse.

PD: mierda, me perdi lo de Washington DC... la proxima vez. Si he visto la calle Freemond y Times Square (ambos espectaculares).
pesequis escribió:Porque casi todo son ventajas: su coste de fabricación es pequeño, su consumo de energía mucho menor que cualquier otra tecnología de potencia lumínica comparable

Mentira, las bombillas de vapor de sodio a baja presión consumen menos, eso si, su renderizado de color es demasiado bajo para la mayoría de utilidades comunes.

Saludos
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
su coste de fabricación es pequeño


por qué si son baratos, las teles OLED cuestan tan caras ?

por lo de la O, de orgánico ?
He ido corriendo a hacer lo del mando a distancia con la cámara de mi móvil. No lo sabía. ¡¡Mola!! [sonrisa]
Pesequis escribió:Haz una prueba curiosa: enciende la cámara de tu móvil, apunta el mando a distancia sobre ella, pulsa una tecla del mando y verás como emite señales (es una buena forma de probar las pilas del mando a distancia).

Me he quedado :O :O :O
Con el movil comprobaba yo en cierto sitio si los mandos de las teles tenian pilas [360º]

La tecnología LED es la polla.

Saludos
En mi humilde opinión, esto no pinta nada en portada. Pero allá la directiva con sus decisiones.
Markuf escribió:
pesequis escribió:Porque casi todo son ventajas: su coste de fabricación es pequeño, su consumo de energía mucho menor que cualquier otra tecnología de potencia lumínica comparable

Mentira, las bombillas de vapor de sodio a baja presión consumen menos, eso si, su renderizado de color es demasiado bajo para la mayoría de utilidades comunes.

Saludos

Asi era hasta hace poco tiempo, Markuf, pero ya ha sido superado por ciertos leds te ultima generación. te remito a la wikipedia y una de sus fuentes:
"Hoy en día se están desarrollando y empezando a comercializar ledes con prestaciones muy superiores a las de hace unos años....Su eficiencia es incluso más alta que la de la lámpara de vapor de sodio de alta presión (132 lm/W), que está considerada como una de las fuentes de luz más eficientes." (tomado de http://techon.nikkeibp.co.jp/english/NEWS_EN/20061221/125713/)
http://es.wikipedia.org/wiki/Led
berez12 escribió:
Pesequis escribió:Haz una prueba curiosa: enciende la cámara de tu móvil, apunta el mando a distancia sobre ella, pulsa una tecla del mando y verás como emite señales (es una buena forma de probar las pilas del mando a distancia).

Me he quedado :O :O :O


Yo también lo he probado. XD

Por cierto, me ha gustado el artículo, sobre todo lo del mando y las curiosidades.
Interesante el artículo, ahora apetece saber más sobre los led (wikipedia allá voy!!!)
kai_dranzer20 escribió:
su coste de fabricación es pequeño


por qué si son baratos, las teles OLED cuestan tan caras ?

por lo de la O, de orgánico ?


Por que el precio de un artículo no es solo por el "objeto en si" sino por la moda, lo novedoso...aunque en este caso hablamos de OLED, no de LED, efectivamente las pantallas de leds orgánicos aun tienen un costo de fabricación muy superior al de las pantallas TFT tradicionales.

Sin embargo fijate que lo que conocemos por una pantalla LED (no OLED) suele tener un precio de venta superior a una TFT, cuando su coste de fabricación se supone inferior. La pantalla en si es la misma, y solo varía la tecnología de retroiluminación, sustituyendo la lámpara CCFL que ilumina la pantalla por una serie de leds, e incluso ahorrando los costos del inversor.

Pero claro, es algo nuevo, y como nuevo, secobra más caro, tambien tenemos que entender que hay que pagar la maquinaria, la investigación...en fin. El precio lo fija la demanda del mercado!
Las bomibllas de bajo consumo son un timo, se fundan muy rápido... las leds consumen poco y se gastan menos... lástima que no alumbren tanto...
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Artículos de educación tecnológica en portada... ¡es una idea cojonuda! ¿como no se le había ocurrido a nadie antes?
tony stonem está baneado por "Troll"
Que gustazo de articulo...
Lo de la camara lo lei hace tiempo y lo probe, jeje, creo que como todos en cuanto lo leen.
El unico error del articulo es que no es una reaccion electro-quimica. Es pura fisica, electrones "bajando" de potencial en una union p-n de gap directo emiten fotones con una longitud de onda determinada (la energia del gap). (Efecto fotoelectrico por el que Einsten consiguio un Nobel... de fisica)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Ryo Dragoon escribió:Artículos de educación tecnológica en portada... ¡es una idea cojonuda! ¿como no se le había ocurrido a nadie antes?


pues porque la mayoría de aquí sabemos (o por lo menos tenemos nociones de) como funciona la mayoría por no decir toda la tecnología, para ser un buen artículo de educación, el expositor o redactor tiene que saber mucho más que los alumnos, o documentarse bien :)

PD por mi prefiero este tipo de artículos a uno que se pregunte: teles de plasma o de led, cual se ve más bonito ? XD
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Muy interesante el articulo.
Eol a sido comprado por una revista o algo?
Yo ya llevo un par de años cambiando las bombillas de casa por otras de led, incluso el acuario que tengo uso led y por ahora ya llevan mas de un año y sin problemas, se nota en la factura de la luz y que cuando enciendes una lampara la luz que dan es muy limpia.
Pig_Saint escribió:He ido corriendo a hacer lo del mando a distancia con la cámara de mi móvil. No lo sabía. ¡¡Mola!! [sonrisa]


+1, yo soy de los que cambia las pilas de lugar para aprovechar la última gota de energía.
nekuro escribió:En mi humilde opinión, esto no pinta nada en portada. Pero allá la directiva con sus decisiones.



Cuidado que ya amenazaron en el hilo de feedback que iban a sacar el martillo con ese tipo de mensajes de ahora en adelante en los hilos de artículos.
una maravilla estos componentes e rescatado muchos monitores y pequeños televisores LCD con tiras de leds utilizando su fuente de alimentación actual a 12 V.
es mucho más barato que comprar las lámparas incandesentes o los trasformadores o incluso que toda la inverter completa
Interesante articulo [beer] , que pasada el vídeo de los led por el rio, como lo recogieron después :Ð ?
No está nada mal el articulo, todo lo que sea conocimiento sea bienvenido.

Salu2
kbildu escribió:Las bomibllas de bajo consumo son un timo, se fundan muy rápido... las leds consumen poco y se gastan menos... lástima que no alumbren tanto...

Si existen leds que alumbran como bombillas, lo que pasa es que no interesan que se usen, por eso son difíciles de encontrar en tiendas y caros. Buscando por internet se pueden encontrar bombillas de leds que le dan patadas a las de "bajo consumo" por un precio mas o menos razonables.

Las bombillas de "bajo" consumo (se gasta más energía al fabricarlas y son muy contaminantes) son el mayor timo que haya existido jamás, caras, duran poco, muy contaminantes y cada vez que se funden estás desperdiciando la reactancia que tienen dentro, sólo las veo adecuadas para sitios donde vayan a estar mucho tiempo encendidas, si no una incandescente es mejor.
Justo el otro dia coloque al coche faros traseros nuevos con LED, y delanteros con LED y Xenon...

en casa ya tengo todas las "bombillas" con LED, y joder si se nota!!!
Buen artículo, interesante y ameno de leer. Aprendemos un poquito, je

Lo de las curiosidades ha estado bien, también.

Saludos,
MUY buen artículo, he disfrutado leyendolo.
nekuro escribió:En mi humilde opinión, esto no pinta nada en portada. Pero allá la directiva con sus decisiones.


A mí si me gustan todos estos articulos de opinión y novedades que está poniendo eol, da gusto entrar y encontrarte todo tipo de noticias en portada, hace unos años EOL en su portada era un páramo que se podía tirar días sin actualizar nada.

A seguir así, gracias por el artículo [oki]
Pesequis escribió:
Markuf escribió:
pesequis escribió:Porque casi todo son ventajas: su coste de fabricación es pequeño, su consumo de energía mucho menor que cualquier otra tecnología de potencia lumínica comparable

Mentira, las bombillas de vapor de sodio a baja presión consumen menos, eso si, su renderizado de color es demasiado bajo para la mayoría de utilidades comunes.

Saludos

Asi era hasta hace poco tiempo, Markuf, pero ya ha sido superado por ciertos leds te ultima generación. te remito a la wikipedia y una de sus fuentes:
"Hoy en día se están desarrollando y empezando a comercializar ledes con prestaciones muy superiores a las de hace unos años....Su eficiencia es incluso más alta que la de la lámpara de vapor de sodio de alta presión (132 lm/W), que está considerada como una de las fuentes de luz más eficientes." (tomado de http://techon.nikkeibp.co.jp/english/NEWS_EN/20061221/125713/)
http://es.wikipedia.org/wiki/Led

En ese caso te doy la razón ;)
Mi hermano es fabricante de lamparas leds y la verdad que he visto cosas increibles, por ejemplo ha fabricado esta tira para iluminación directa que queda muy muy guapa en los comercios, 5 metros con la fuente y todo son 55W de consumo, indice cromatico del 90 y pico % creo que era, da una luz muy limpia.

Imagen

Aqui se puede ver un restaurante con tiras de leds rgb y metacrilato, se pueden hacer efectos muy guapos sincronizando todas las tiras:

Imagen

Ambos son trabajos de él, se le da al jodío el tema xD
La verdad que es una pasada, me encanta esta parte de la tecnología. Además los LED´s siempre me han llamado la atención como tecnología, parece que se puede explotar mucho y que va a dar, como ya está dando, muchísimos beneficios.

Veremos donde llega la cosa.

Un saludo.
Soy ingeniero en jefe del laboratorio de diseño electronico de mi empresa. Esta se dedica a desarrollos en tecnologías en iluminación.
Puedo decir que los leds reemplazarán todo tipo de iluminación existente en unos pocos años , y tendremos eficacias de "sistemas" de hasta 200lm/W.

Saludos.
Pero en cuestión de televisores, al plasma no lo supera nada.
Knight escribió:Pero en cuestión de televisores, al plasma no lo supera nada.

¿En consumo, temperatura y vida tampoco?
A mi tambien me encantan estos tipos de articulos, cada dia se aprende mas!
Pesequis escribió:
kai_dranzer20 escribió:
su coste de fabricación es pequeño


por qué si son baratos, las teles OLED cuestan tan caras ?

por lo de la O, de orgánico ?


Por que el precio de un artículo no es solo por el "objeto en si" sino por la moda, lo novedoso...aunque en este caso hablamos de OLED, no de LED, efectivamente las pantallas de leds orgánicos aun tienen un costo de fabricación muy superior al de las pantallas TFT tradicionales.

Sin embargo fijate que lo que conocemos por una pantalla LED (no OLED) suele tener un precio de venta superior a una TFT, cuando su coste de fabricación se supone inferior. La pantalla en si es la misma, y solo varía la tecnología de retroiluminación, sustituyendo la lámpara CCFL que ilumina la pantalla por una serie de leds, e incluso ahorrando los costos del inversor.

Pero claro, es algo nuevo, y como nuevo, secobra más caro, tambien tenemos que entender que hay que pagar la maquinaria, la investigación...en fin. El precio lo fija la demanda del mercado!



Un claro ejemplo de lo que dices es el IPHONE, Coste de fabricacion 150$ maximo el 5S y va bajando de precio con los diferentes modelos (130$ el 5C, 110$ el 4S, etc...) Precio de venta publico, MINIMO 600€, maximo ....., suponemos que si 5S cuesta 800€ el 6 costara 1000€. Lo mismo pasa con los televisores, en MediaMark te venden uno 4K por 60.000€ (de los buenos) y seguramente su fabricacion no llega a pasar los 1000€.


Los leds son un gran invento, de todas formas el mejor de todos es el VERDE NORMAL, ya que es el unico que puede emitir muchos colores a medida que aumenta el voltaje, pasando de verde a amarillo, naranja y finalmente a ROJO, pero eso si, cuando llega a ROJO la siguiente vez ya no enciende xDD. Los demas no pueden hacer eso, directamente se funden.

El LASER tambien es un gran invento, su capacidad de centrar toda la luz en un solo punto y que sea visible la luz (en los lasers buenos no los made in china), es algo interesante. Tambien se fabricaron pantallas LAser pero provocaban problemas de vision y los retiraron (logico) xD.


A veces el invento mas simple puede dar mas dinero que el mas complicado y jodido que nadie logra dominar. Pero como todo, siempre hay una gran curva que llega ha quedar totalmente plana. En el caso de los procesadores pasaron de aumentar sus velocidades a saltos de doble y triple de potencia a llegar a estancarse a un cierto limite que permite el silicio, ahora van tirnado de los nucleos que ayudan bastante a mejorar la velocidad de procesamiento, lo proximo seran los cuanticos (que solo serviran para solo ciertar operaciones) y los de grafeno que estos al parecer segun los de INTEL es imposible todabia por problemas de inestabilidad y que por lo menos hasta 2016 no tendran algo claro (eso es lo que me respondieron los de INTEL de Facebook, aunque no estoy seguro de ello, tienden a decir muchas chorradas como los de ONO).

En fin. LEDS, mi casa esta llena de bombillas de leds. Pase de incandiscentes a bajo consumo, reduci unos 20€ al mes la factura electrica y hace 2 meses me pase a los leds y he logrado bajar unos 30€ sobre los de bajo consumo e iluminan mucho mas que los de bajo consumo yyyyyyy no se calientan. Pero son algo subidos de precio pero vale la pena compralas.

Que seriamos sin los LEDS ?
Que tiempos aquellos cuando iba a la tienda de electrónica a comprar todo tipo de componenetes entre ellos los LEDs, 20 pesetas costaban cada uno [+risas], y nada de colores raros, como azules, blancos, etc., había rojos, verdes y amarillos, con suerte alguno de esos naranjas rectagulares y planos.
AzagraMac escribió:Justo el otro dia coloque al coche faros traseros nuevos con LED, y delanteros con LED y Xenon...

en casa ya tengo todas las "bombillas" con LED, y joder si se nota!!!


Un amigo hizo lo mismo, y que sorpresa se llevó el dia que fue a pasar la ITV, vamos tanta que se partio el culo y tuvo que ir a comprar de nuevo bombillas normales para pasarla, aunque luego volvio a poner las LEDs

pero vamos, que es logico, los de arriba que hacen los reglamentos, siempre van dos pasos detras de la tecnologia. Y a menos que tu coche salga de fabrica con LEDs y HID (xenon), no se los pongas si no quieres tener problemas en la ITV o no te quieres dejar mas dinero y mas tiempo en tratar de homologar la modificacion.

Respecto a los precios de la tecnologia y el OLED y todo eso, discrepo, un producto es tan barato como unidades se produce del mismo.
Pantallas LED se venden 1000 y OLED 1, pues la OLED al fabricarse a menor escala no amortiza el diseño, la patente y la fabricacion, mientras que las LED si. Ojo que no hablo del precio del material con el que estan hechas, que sera similar, sino del precio de fabricacion.

Vamos que no hace falta ser un genio para fabricar palillos de dientes, te compras la maquina y metes una madera y salen palillos. El problema es que si la maquina te ha costado un millon y solo vendes cajas de palillos, tienes que vender cada caja a 100.001 euros para al menos amortizar la compra de la maquina, el euro de mas por cada caja es la ganancia.
Mientras que si vendes un millon de cajas de palillos, puedes venderlas a 1 euro la caja y sumarle a cada caja 10 centimos para ganar algo, y habrias ganado 100.000 euros

El dia que se vendan mas OLED que LED, el OLED sera mas barato, y lo mismo pasa con las teles de 4K o lo mismo paso cuando Pionner saco hace un porron de años la primera tele de plasma que vi en el corte ingles y que costaba un millon de pesetas, 6.000 euros. ahora las fabrican como churros y cuestan de 200 a 300 euros las basicas.
marinoa escribió:Respecto a los precios de la tecnologia y el OLED y todo eso, discrepo, un producto es tan barato como unidades se produce del mismo.
Pantallas LED se venden 1000 y OLED 1, pues la OLED al fabricarse a menor escala no amortiza el diseño, la patente y la fabricacion, mientras que las LED si. Ojo que no hablo del precio del material con el que estan hechas, que sera similar, sino del precio de fabricacion.


Es eso mismo, economia de escala. Pero ademas que los procesos de fabricacion de LEDs normales estan mas que pulidos, mientras que los OLED estan ahi entre I+D y produccion. Cuestion de tiempo, en un par de años digo yo que habra montones de pantallas OLED (flexibles, finisimas... uff que ganas :D)
Articulo soso y sin nada de información REAL e historica sobre los leds. Parece que lo haya escrito un crio de 12 años para entregar al colegio.

Lamentable.
Has puesto los pechotes en la cabecera??.

Na, en serio, buena introduccion al mundo de los led para los profanos.

Saludos.
Creo que la primera vez que probé si las cámaras eran capaces de ver la luz infraroja de los mandos yo tenía....12 años...allá por 1992....no me hizo falta leerlo para intuirlo....
La portada de EOL cada vez está mas rellena...jem
Knight escribió:Pero en cuestión de televisores, al plasma no lo supera nada.


El plasma en las tv esta muerto, es caro, obsoleto, consume mucho y ademas no tiene buena duración para que compense, ya ni se fabrican la ultima Panasonic lo ha dejado.
Articulo muy curioso, me ha gustado mucho :)
josesoria escribió:
Knight escribió:Pero en cuestión de televisores, al plasma no lo supera nada.


El plasma en las tv esta muerto, es caro, obsoleto, consume mucho y ademas no tiene buena duración para que compense, ya ni se fabrican la ultima Panasonic lo ha dejado.

El plasma ya lo dabais por enterrado en cuanto salieron los primeros LCDs, cuando los que han terminado enterrados han sido los LCDs.
Hoy por hoy en relación calidad precio sigue compensando un plasma, el consumo lo han ajustado bastante al igual que los problemas de retenciones y quemados.
Y si Panasonic anunció que va dejar la tecnología plasma, pero tengo que verlo para creerlo, aparte Samsung también está haciendo unos muy buenos TV de plasma.
No quiero empezar otra discusión plasma vs Led, cada uno se compra lo que más le convence normalmente, pero siempre hay otros que se compran lo que los vendedores le quieren vender.
Buen artículo. Los leds han sido un gran invento y cada vez lo mejoran más. Eso si, eso de bajó coste de producción...aún siguen siendo caras más bombillas para el hogar, no obstante cambiar toda la iluminación de casa por led es una gran inversión a largo plazo.

Yo aún estoy esperando la iluminación LED que emita UVB pero a bajó coste, mi bolsillo y mis camaleones lo agradecerían :P
lecitron escribió:Articulo soso y sin nada de información REAL e historica sobre los leds. Parece que lo haya escrito un crio de 12 años para entregar al colegio.

Lamentable.


Hola!

Admito cualquier tipo de crítica que quieras hacerme, incluso admito que creas que escribo como un niño de 12 años. Admito que no te guste mi artículo, o mi forma de escribir y me lo digas, admito perfectamente que creas que mi artículo es soso y pienses que es lamentable. Suelo sentirme muy agradecido con las críticas constructivas, me ayudan mucho, lo creas o no.

Pero lo que no consiento es que me digas "sin nada de informacion REAL", eso si que no. ¿Me puedes decir, entre la poca o mucha información del artículo, cual no es real, por favor?. Me gustaría mucho saberlo, para saber donde me he equivocado o estoy fantaseando como ese niño de 12 años. Gracias.
70 respuestas
1, 2